11/07/2009

45 años de lucha ! ( bueno , seis meses ...)

Noviembre es un mes plagado de fechas históricas para el Movimiento Nacional Justicialista.

El 17 de Noviembre de 1941 Perón crea la Secretaría de Trabajo y Previsión .

El 27 de Noviembre de 1941 la Secretaria de Trabajo Y Previsión pasa a ser Ministerio, el 11 de noviembre de 1951 el Gral. Perón es elegido Presidente de la Nación por segunda vez.

El 5 de Noviembre de 1955 nazco yo ( acontecimiento clave) y zas!.. tras cartón el 30 de Noviembre de 1955, los republicanos clausuran el Partido Justicialista (perooo ni tiempo a afiliarme me dieron !!)

Igual siguen las grandes epopeyas perucas novembrinas (!?) y el 17 de Noviembre de 1972 vuelve el General a la patria tras 17 años de exilio, todo viene piola para los descamisados y hoy 7 de Noviembre el compañero Diego Gvirtz cumple 45 pirulos junto a los trabajadores .

Le deseamos felicidades compañeras y compañeros ? Si, le deseamos y nos aprestamos a ver una nueva entrega del "veterano" (chiche dixit) TVR que, calculamos, sale a las 4 y pico de la madrugada de mañana domingo por el monopsómico canal 13. Te estamos mirando pelado!

PD: Si este post lo lee Gallito, lo escracha en Perfil y corrobora todo lo que intuía, sospechaba ,adivinaba o inventaba , ojo al piojo...

faces

Recibí una nota de Eduardo Valdés , que quiero compartir :

Para un dirigente político no debe haber peor imputación que el delito contemplado en el art. 29 de la Constitución Nacional, que es el que lleva el título de esta columna.

Corrían los días finales de noviembre del año 2001 y la economía argentina agonizaba. La entonces diputada nacional por el Chaco, Elisa Carrió, de la flamante agrupación Argentinos por una República de Iguales, acusaba a la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich, de “infame traidora a la Patria” y de integrar una asociación ilícita junto a Fernando de la Rúa y los demás integrantes del gobierno de la Alianza. El motivo: la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 1390, por el cual “a cambio de mejores tasas de interés el Gobierno nacional garantizaría el pago de los bonos de la deuda con la recaudación, incluso antes de asegurar la liquidación de jubilaciones y salarios de la administración pública”.

Basta leer la denuncia de Carrió para encontrar calificativos pocas veces vistos al dirigirse a un adversario político. Es más, en esos días corrieron ríos de tinta respecto a esta denuncia que llevó a cabo junto a los entonces diputados Mario Cafiero y Alfredo Bravo.

Sin embargo, hace dos años, sin pedir perdón en público, sin explicar absolutamente nada, con la causa judicial todavía abierta, Elisa Carrió propone al electorado de la Ciudad de Buenos Aires a Patricia Bullrich como su mejor opción para diputada nacional, la misma persona que había acusado de integrar una asociación ilícita y de cometer infame traición a la Patria.

Por defender esta decisión no tuvo reparos en que se fuera la mitad de los diputados del bloque de su agrupación. Denostó a Macaluse, Raimundi, Delia Bisutti y compañía como si fueran sus enemigos. La flamente incorporación se transformó en la principal operadora de las decisiones de la “jefa”, según los diarios de esta época.

En esta semana, con la misma liviandad con que tomó las decisiones que comentamos precedentemente, Elisa Carrió, en una jugada que tiene por objeto sólo el rebote mediático y diferenciarse de sus aliados radicales y socialistas para demostrar que es la más opositora al gobierno de Cristina Fernández, denuncia una “inusitada escalada de violencia” mandando cartas a las embajadas y a la Organización de Estados Americanos. Esta actitud no puede ser más irresponsable con la Argentina. Se funda en el escrache recibido por el senador Gerardo Morales en Jujuy y en la supuesta injerencia del ex presidente Néstor Kirchner en la acción del Gobierno.

Respecto a la repudiable acción violenta recibida por Morales y Leandro Despuy, sería bueno que la Sra. aclarara y le pidiera disculpas a Milagro Sala, la dirigente de la agrupación Túpac Amaru señalada por Morales, ya que quien reconoció haber llevado a cabo este lamentable acto fue Omar Romano, de la agrupación Movimiento de Campesinos de Jujuy. Nada de esto mereció aclaración por parte de los integrantes del Acuerdo Cívico y Social.

El segundo argumento de la epístola es sobre la influencia de Néstor Kirchner en el Gobierno nacional. ¿Será por las últimas leyes votadas después de la elección del 28 de junio? Las mismas fueron aprobadas por una mayoría de legisladores muy superior a la necesaria e incluso por sus aliados socialistas.

Denostar la imagen del país en el exterior sólo para dirimir internas partidarias es de una irresponsabilidad tan grande como la de señalar ayer de traidora a quien hoy es su incondicional aliada. Sólo que esta vez se está jugando con cosas que no tienen repuesto. De ser infundadas las denuncias que se llevan adelante, deberían llevar acarreadas la misma acusación que se imputa: infame traición a la Patria.

Eduardo Félix Valdés

Ex jefe de Gabinete de la Cancillería (gracias a Dios).

feliz cumple titán!

un peruca en cancún...

Abre el post el regalo de Derek para mis 54 pirulos. Punzante! Sin embargo, nobleza obliga, desde Ramble va otro regalo de Mauri , pero esta vez para toda la blogósfera .

Personaje difícil de empardar, en el video que verán a continuación Mauri (cio) Kurcbard, que así se llama nuestro más asombrosamente talentoso compañero, nos presenta al ventrilocuo Parry Sidious en Lima, Perú, en el Teatro Pataclaun, donde confiesa, penosamente que un triste día , se perdió en la montaña....

Finalmente,una clase del comandante Mauri sobre Actualización Política y Doctrinaria Para la Toma del Poder de Ilusionar, dictada en el Hotel Azul de Cancun, donde Kurckard deja en claro que el peronismo fué , es y será por siempre un circo. El nuestro.

11/06/2009

alicia y john, el peronismo olvidado...

El lunes 9 de noviembre a las 20 hs se presenta la pelicula Alicia y John el peronismo olvidado en el cine Gaumont y se exhibe a partir del jueves 12 . Hay que verla compañeros y compañeras!

John William Cooke fue una de las figuras más destacadasdel peronismo inaugural , el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955.

Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acerco definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regreso a la argentina en 1963 e intento la fusión del peronismo y el guevarismo.

Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte

Alicia y John. El peronismo olvidado está protagonizada por Carlos Portaluppi y Ana Celentano en los papeles de Cooke y Alicia Eguren, su compañera. La dirección es de Carlos Castro sobre un guión de Graciela Maglie y el mismo Castro y la producción ejecutiva de Rolo Azpeitia. Fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en Formato Digital.

compañeros y compañeras nace "james bondiola", temible agente del recontraespionaje !

el pro te sigue escuchando... ahora apareció el gran cuñado...

"El fino Palacio y Pinchame se fueron al río, el fino se ahogó quién quedó ? Pinchame!!! jajaja"...

Esta y otras reflexiones profundas como esta, hoy en Café Las Palabras. Además viene Arslanian y lo hunde al motonauta. En fin, somos un peronismo cableril que escucha a la gen... no mejor somos un peronismo cableril que piensa un cacho más cada día pero reconoce que aún "falta mucho por hacer en materia de justicia correcional". Psssssssssss.

PD: De Macri impresiona que sus espías se llamen James, pero también que espíe a todo el mundo y todo el mundo lo sepa! Sobre el Gran cuñado, la realidad supera la ficción. Click, click!

la previa, conclusiones

  • La previa es una práctica generalizada entre los jóvenes, también conocida como “prebo” en alusión a la borrachera (preborrachera).
  • Esta práctica supone una reunión de amigos y conocidos en la que se consumen bebidas alcohólicas antes de la salida nocturna que puede hasta finalizar sin dicha salida y agotarse en sí misma.
  • Como previa real a la salida nocturna es más habitual entre los más jóvenes, edades que van de los 14 a los 19 años.
  • En los segmentos socioeconómicos más bajos suelen realizarse previas de varones y previas de mujeres.
  • En términos generales los varones son más propensos a tomar alcohol y emborracharse que las mujeres.
  • En líneas generales, las previas en los sectores medios son mixtas, lo que le da una característica más “social” haciendo menos foco en la ingesta de alcohol desmedida.
  • Las previas callejeras se realizan, en general, cerca de los “boliches” para entrar inmediatamente después sin trasladarse.
  • Los padres, en general, en los segmentos de clase media baja y baja tienen menos intervención sobre esta práctica que sus pares de clase media.
  • El alcohol es una sustancia “socialmente aceptada”, no se asocia con cuestiones de salud como sucede con las drogas.
  • El consumo de alcohol en exceso, identificado con la diversión, parece imponerse a partir de la presión social del grupo.
  • Los efectos esperados tienen que ver con la desinhibición y la evasión en general.
  • Los riesgos percibidos por los jóvenes no se asocian con la salud y la seguridad, sino con la exposición pública en situaciones no deseables.
  • No existe conciencia de los efectos que el consumo de alcohol puede tener sobre la salud como consecuencia de una percepción de control de la situación.

la previa y el alcohol

Tal como fue descripta en el post anterior "la previa" es una reunión de amigos, pero ¿cuál es el gran tema de la previa?, ¿qué la diferencia de otras reuniones?. La diferencia reside en que el eje de la reunión es el consumo de bebidas alcohólicas. Aún cuando algunos manifiesten que tomar es lo que menos les interesa, no existe previa sin alcohol, el ritual impone la organización de una reunión en la que se disponga de la mayor cantidad y variedad de bebidas.

La mayoría ingiere alcohol, mucho o poco, aunque sea un vaso de cerveza. Incluso chicos a los que pareciera no gustarles.

Las razones que los jóvenes presentan son poco claras, se toma porque es divertido, pero no se entiende bien por qué es divertido, para algunos se trata de desinhibirse y sentirse “alegres”, pero también reconocen que genera malestares e inconvenientes.

Entonces la conclusión es que se toma porque “hay que tomar”; existe como un imperativo, una presión de grupo que disminuye entre los más grandes, y es notablemente más débil entre las mujeres en ambos segmentos.

Los varones pertenecientes a los grupos socioeconómicos bajos manifiestan este imperativo a través del concepto de “joda” o diversión más claramente, toman porque la salida nocturna responde a un patrón cultural juvenil que así lo indica. Los varones de clase media también.

No existe además una relación entre la percepción del riesgo y el comportamiento individual, pues muchos de los jóvenes manifiestan haber experimentado los efectos desagradables como vómitos y resaca, algunos pocos señalan la posibilidad de tener accidentes, ser atropellado, golpearse, etc.; pero en la percepción que el joven tiene de las potenciales consecuencias o efectos de su consumo, llegan a valorar su consumo personal como menor, o con una frecuencia insuficiente para que les genere problemas. Los más grandes argumentan que ellos lo controlan.

No existió además abordaje del panorama respecto de la salud. Los jóvenes no identifican este fenómeno con su salud, es importante entonces destacar: a) la escasa información que poseen acerca de las posibles consecuencias que el consumo de alcohol tiene sobre la salud y otras áreas; b) la percepción de estar “en control” de la situación y c) la dificultad de los jóvenes en pensar más allá de consecuencias a corto plazo.

¿Cuáles serían los riesgos a los que estos jóvenes temen correr por consumir alcohol?. Las mujeres señalan básicamente la exposición pública en situaciones ridículas o poco –los papelones-, el acercamiento con una persona desconocida o que no hubieran elegido sobrias; la aceptación de una relación sexual “no deseada”, o “no protegida”.

Para los varones el problema es poder mantenerse en pie, volver a casa, y uno de los riesgos es entrar en una pelea, este tema fue más mencionado por los adolescentes de bajos recursos.

Pocos son como señaláramos previamente, los que mencionan la posibilidad de tener un accidente, ninguno un riesgo de salud individual. La falsa percepción de control de la situación gobierna sus percepciones.

Cuando se les pregunta a los jóvenes por su primera experiencia con el alcohol no la recuerdan.

Este hecho puede estar relacionado con la incorporación del alcohol a la vida cotidiana, a los patrones alimentarios y a la aceptación y la tolerancia social que existe respecto del consumo de bebidas alcohólicas.

Los jóvenes recuerdan la primera vez que consumieron una droga (si es que lo hicieron) pero, en líneas generales, no la primera vez que tomaron alcohol. De este mismo modo no tienen problemas para hablar del tema, ni para tomar alcohol en presencia de sus padres o para comentarlo frente a sus padres. No sucedería lo mismo con una droga. Y esto tiene que ver con el hecho de la aceptación que existe en este sentido, y con el hecho de que los menores tengan acceso al consumo de alcohol comprándolo en un supermercado, en el bar, en un boliche. Seguramente para los padres, una copa no es tema de preocupación.

La dificultad para percibir la especificidad de su salud por parte de los jóvenes agrega a los factores de riesgo existentes y a los que están expuestos, un elemento que aumenta geométricamente las posibilidades de conductas no saludables. Considerando sólo algunos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005) desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, los datos correspondientes a la Provincia de Buenos Aires para los jóvenes permiten observar el siguiente panorama:

Consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años 19,2% contra un total para el país de 18.8%. El consumo excesivo es el que implica cinco tragos o más, más de una vez, en los últimos treinta días.

Este factor que toda la bibliografía sanitaria considera de riesgo, sobre todo en población juvenil, no son visibilizados como tales por los chicos y chicas entrevistados lo que no los ausenta de la escena juvenil.

estudio sobre "la previa" en jovenes y adolescentes del conurbano

El tema adicciones entre jóvenes y adolescentes, incluso niños, que varias veces tratamos en Ramble, se constituyó en muy relevante como problemática social y crece sin pausa.

En particular el alcohol es la adicción adquirida más importante , inductor de actos violentos y presente en más del 70% de los comportamientos delictivos de jóvenes y adolescentes , problematica que es invisibilizada o subestimada a la hora de elaborar estrategias por mayores niveles de seguridad.

Al respecto este fin de semana se pone en marcha un nuevo plan de restricciones horarias y expendio de alcohol en Buenos Aires. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes llegan ya intoxicados a los boliches y la limitación horaria y expendio en el interior del local no impacta plenamente sobre el problema.

En esa perspectiva en Consultora Equis realizó algunos estudios sobre comportamientos de jóvenes y adolescentes que pueden inducir su inicio en el camino de las adicciones en especial el consumo de alcohol, la principal adiccion de nuestros jóvenes y adolescentes.

Puede ser de interés para muchos que hoy tengan hijos o vinculos laborales y/o sociales con chicos y chicas jóvenes y adolecentes. Las unidades de análisis del estudio fueron individuos que se dividieron en dos partes:

  • Adolescentes.
  • Jóvenes.

Para su abordaje se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante la técnica de focus group.

Así las cosas, entre los días 14 y 28 de septiembre de 2009, se realizó una investigación acerca de la práctica adolescente juvenil conocida como “la previa”.

Para tal fin se llevaron a cabo la cantidad de 10 (diez) grupos motivacionales: 5 de ellos, con adolescentes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos; y los 5 restantes, con jóvenes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos.

En esta perspectiva, los grupos focales tuvieron las siguientes características que muestra el cuadro de apertura.

“La previa”

La previa o “la prebo” no es más que una reunión de amigos anterior a la salida nocturna. En algunos casos, según dicen, la salida empieza y termina con esta reunión.

¿De qué se trata la previa? Hoy en día es bastante común tanto para los adolescentes como para los más grandes (a partir de 20 años) reunirse el sábado por la noche antes de salir para “el boliche” o “la joda”.

Estas reuniones pueden tener distintos formatos y dinámicas. Según cuentan, se organiza en la casa de algún miembro del grupo de amigos, en otros casos se hace en la calle, en las inmediaciones del boliche, aunque los asistentes a las entrevistas prefieren evitar esta modalidad por razones de seguridad personal.

Entre todos aportan dinero, y o bien van a comprar, o compra el dueño de casa, o cada uno lleva algo para tomar.

Algunas diferencias se pueden señalar entre grupos, encontramos dos diferenciadores, el segmento socioeconómico y la edad.

Entre los más jóvenes de segmento social más bajo las previas son de varones o de mujeres, pero parecieran más habituales entre varones. “yo si, previa, la previa a morir jajaja, empieza a las once y termina aproximadamente a las dos, dos y media, la previa” (varón, 17 años)

Las bebidas pueden ser fernet, cerveza o vino en tetrabrik. Esto, según comentan varios entrevistados, depende del momento del mes y la disponibilidad de dinero. Se va seleccionando entre lo que más les gusta y es caro y lo que se pueda cuando la escasez de recursos lo impone, en este contexto, el vino es el último en la lista: “y ahí nos vamos a comprar, compramos cerveza, vino o Fernet, alguna de esas tres no puede fallar, jajaja, según como sea, si es al principio del mes va fernet” (varón 16 años).

¿Qué pasa en estas reuniones? Toman para estar alegres, entonarse, emborracharse otros, y algunos pocos no toman porque no les gusta estar borrachos por la sensación que les provoca, o por el espectáculo que ofrecen.

Entonces éstos, que son realmente pocos, cuidan a los otros y los acompañan.

Por las mismas borracheras en ocasiones la salida termina ahí mismo, porque estos chicos, muchas veces, tienen traslados largos hasta los lugares de diversión. “nosotros no tenemos previa, ya empezamos de una ,…. desde las 9 hasta las 6 más o menos, …. la jarrita de vino” (varón, 16 años).

Es por esta misma razón que muchas veces las previas se hacen cerca de los boliches, porque ellos se tienen que tomar un tren, y a veces dos transportes públicos para llegar al boliche, o a la zona de recreación nocturna y no tienen más alternativa que estar ahí antes. Así otros, finalmente, si se reunieron en una casa deciden no ir.

Los boliches abren tarde, el traslado es a veces visto como un riesgo o impedimento.

Según comentan los participantes, los que se quedan en la calle tomando son los más peleadores y violentos, por eso es mejor evitarlos.

Las chicas prefieren ir directamente al boliche más temprano por razones de seguridad. “por una cuestión de lo que pasa hoy en día, estar en lugar en vez de estar en tu casa que se te hace tarde, que tenés que tomarte el tren, el colectivo o cualquier cosa, es más seguro estar un poco más temprano en un lugar y estar ahí” (mujer 20 años)

¿Por qué toman? Porque les resulta divertido, a veces como “casi obligatorio” “lo que haya para tomar que tenga alcohol” (varón, 17 años); o para desinhibirse, “pasarla bien”. “la ventaja es que adentro sos más caradura digamos “(varón, 24 años), o evadirse de los problemas, “pero te despejas un poco de los problemas que tenés en tu casa, digamos, aparte estás con amigos y te despejás, te cabe te recagás de risa” (varón 17 años).

Además en los boliches las bebidas son muy caras. En general los padres no participan ni interfieren. A veces salen posteriormente, otras no.

Los más jóvenes de clase media, también suelen reunirse en una casa, aunque en estos casos se menciona más la opinión de los padres. “Los padres, hay de todo, mis papás por ejemplo no lo apoyan y no les gusta pero me permitieron hacerlo para mis cumpleaños, otros padres no tienen problema y otros definitivamente no permiten el consumo de alcohol en sus casas” (mujer, 17 años).

Estos chicos toman cerveza, licores con speed, vodka con speed, gancia con seven up, lo define el gusto de los participantes. El que pone la casa para hacer la previa pregunta que quieren tomar o cada uno lleva algo que le guste. Generalmente salen después, a bailar, a un bar o a una fiesta.

¿Por qué toman antes? Acá encontramos algunos matices más, a algunos les gusta juntarse para charlar jugar a las cartas y “boludear”, otros toman antes porque tomar en un boliche es muy caro, “ a mí me gusta más poder charlar sacar fotos, (mujer 16 años). Pero el objetivo de otros en las previas es emborrachares “sí o sí”, “ está bueno en tanto y en cuanto, puedas tomar algo tranquilo, y no tengas siempre al tarado que se pone en pedo y no puede caminar después….(mujer, 17 años).

Reconocen además que al menos uno tiene que estar sobrio, el que maneja, “para que no le saquen el auto”, si no se van en remís.

Los jóvenes de este segmento están en plena etapa de exhibición en redes sociales, entonces sacan fotos y las suben a alguna red social o blog.

Otro comentario interesante refiere a que estas reuniones se hacen porque en el boliche no se socializa demasiado. “… no te podes poner a hablar con nadie y generalmente, si van más de 3 o 4 personas, adentro te separas y te ves poco, (varón 18 años).

Los más grandes, a partir de 19 años, también organizan previas, con una dinámica similar, y para ambos segmentos pueden marcarse algunas diferencias con los más jóvenes.

Se nota menos presente el tema de emborracharse y es finalmente una reunión de amigos. A diferencia de los más jóvenes, éstos no tienen tiempo de verse durante la semana porque estudian cosas distintas, trabajan, entonces se ven y se hablan menos con los amigos durante la semana.

Tal como en los otros grupos, a veces la salida se reduce a eso: “claro, aparte no es como una previa como algo que… tomamos algo porque se da” (mujer 20 años).

Pero a diferencia de los más jóvenes muchas veces se organiza una comida, y después van a algún lado, a tomar algo, o a bailar, depende de las ganas. “por ahí nos juntamos a comer, a las tres de la mañana vamos a dar una vuelta, vamos a dar una vuelta a la plaza, vamos a un bar” (varón 23 años).

En estas edades pareciera ser menos “obligatorio” y más relajado, se ve que van cediendo las presiones de grupo y se basa en elecciones personales: “ a veces no termina en nada, ayer a la noche escuchamos música hasta las seis de la mañana” (varón, 24 años).

(sigue )...

11/05/2009

crecer de golpe

Ya hasta el mismísimo José Luis Espert lo reconoce: Argentina crecerá en 2010, pero con la inflación, la desocupación, la pobreza, la conflictividad social y el déficit fiscal que habrá, la gente no percibirá una mejora extraordinaria respecto de 2009…

O sea, todo bien, admito que crecemos, pero... igual van a seguir hechos pelota , me siguen?

El trabajo completo, acá

la pura verdad

Nostalgias de cumpleaños, va el último tema grabado por Atahualpa.

  • Lo que dentra a la cabeza
  • de la cabeza se va.
  • Lo que dentra al corazon
  • se queda y no se va más...
  • La pura verdad....

software libre en el conurbano bonaerense

Se viene Conurbania, el evento para la difusión del software y las tecnologías libres en el área del Conurbano Bonaerense, donde empresas, instituciones, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, municipios y público en general podrán participar en charlas de diferentes niveles y temáticas, pero todas orientadas a difundir el software libre.

El portal oficial del encuentro es http://conurbania.org/ y ya sea para más tener informacion, o para entrevistar a uno de los compañeros que está a cargo de la organización, pueden comunicarse con Jose Maria Schenone a los teléfonos 15-3041-5025 (celular) y 5291-0091.

consecuencias de fútbol gratis...

Psssssssss!

clasista, combativa, cuatro airbags, caja automática, full, full

El PCR está de moda. Sin duda de los partidos proletas es el que ofrece mayores alternativas y muy creativas para mejorar la vida de "la clase". El caso Dányeli fué paradigmático , pero hay muchos más!

Al respecto leemos: Vamos a ir con violencia a romperles la cabeza a los intendentes, y que se pudra todo. Esto se corrige o terminamos todos en cana, pero no se puede soportar más este manoseo”, dijo entrado en cólera, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

Tuneado como es habitual onda luchador social - creo que ahora también se sacó un diente delantero símil Dányeli, para profundizar el look "mirá cómo me maltrata la vida"- me crucé con este zángano en el programa de Clara Mariño . Estábamos con Prat Gay, Jorge Todesca y el desocupado crónico se ocupó de ningunear al resto de la mesa señalando que él y sólo él balbuceaba genuinamente en nombre de los mersas.

La cosa es que se terminó el programa, salió Alfonso, salió Todesca , salí yo y también salió el titán de los menesterosos , se calzó en una 4x4 Hilux junto con otros tres desheredados de la tierra y se rajó rapidísimo a construir el socialismo junto a sus camaradas , según nos dijo antes de acelerar el bólido...

de nada!

Sí, hoy cumplo 54 años . Desde aquél no tan remoto (ojo!), 5 de noviembre de 1955 ya en plena recuperación democrático-oligárquica, siempre me vieron y verán construyendo un país para todos, en serio, prístino como quien dice. Siempre (de nuevo), eso sí, dedicado a la tarea siempre (una más) innovando, sin eslogans vacíos, reiterativos, siempre (otra vez) con dedicación, entrega, dedicación y entrega, así como, fundamentalmente y escencialmente, humildad y tudo bon tudo legal, pipí cucú...

En fin compañeras y compañeros , los felicito por haberme conocido y espero que sigan profundamente agradecidos por ello. Psssssssssssss!

11/04/2009

la batalla política del lenguaje

Recibí un llamado telefónico de Hugo Presman felicitándome por el resultado de la encuesta de Consultora Equis que juzgó muy objetiva , en la que se muestra a River más de ocho puntos por debajo de Boca Juniors en preferencias futboleras . En el llamado Hugo me advirtió además sobre el envió por mail de un excelente texto suyo, del que quiero compartir este fragmento:

Hace 20 años caía el Muro de Berlín. Bajo sus piedras se sepultó la palabra pueblo y emergió “la gente”. En la postmodernidad el ciudadano se convirtió en vecino como si fuera meramente un consorcista o un consumidor pasando a ser un ente económico amputado de su carácter político.

El “periodismo independiente” calificó de paro un lock out patronal y denominó campesino a un pequeño propietario cuyo capital en la pampa húmeda supera el millón de dólares. La huelga, en el nuevo ángulo de observación, no se la mira desde el lado del trabajador sino del usuario. La destrucción de la legislación laboral se la envolvió bajo el eufemismo de flexibilización. La distribución del ingreso no sería consecuencia de políticas activas sino del desborde de la copa de los satisfechos.

La teoría del derrame por el cual la prosperidad de los ricos produciría la mejoría de los pobres fue una adaptación moderna de Las fábulas de Esopo. Los aeropuertos y los shoppings son no lugares, el equilibrio fiscal proclamado como mandamiento por los liberales es meramente caja cuando lo hace un no liberal, la pobreza conmueve a los que la originaron y todo movimiento social será sinónimo de clientelismo.

El tránsito siempre estará asociado a la palabra caos, De Ángeli a la “mesura” de los funcionales al Poder, el rabino Bergman a la sensatez y el Cardenal Bergoglio a las campañas de Caritas, loables pero nunca calificadas de clientelismo religioso. Campo no es una definición geográfica, sino una inventada categoría política que remite a un escenario donde no hay controversia sino consenso, donde no hay intereses económicos diferentes sino armonía bucólica, donde no hay peones y trabajo infantil sino integrantes felices émulos de la familia Ingalls.

Clientelismo será la forma de descalificar todo plan social, aunque el mismo no caiga en arbitrariedades en que incurren algunos de ellos. Asignar grandes cantidades de dinero entre pocos será considerado un incentivo a la inversión. En cambio, distribuir pequeñas cantidades a muchos, siempre llevará el estigma de clientelismo.

Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel.

pandemia

Luego de las profundas investigaciones del guasón Larreta, que demostraron el avance del delito de la mano del alcohol entre menores de cuatro años, nos llegan documentos fotográficos con-tun-dentes que demuestran que los efectos de la intoxicación etílica involucran al menor y su entorno familiar, en especial , sus mascotas.

Compañeros y compañeras: Hagámos algo ya o mañana será demasiado tarde. Hoy en A dos Voces, se denuncia seguro este angustiante tema : Menores en pedo y canes beodos, por añadidura, como consecuencia, por extensión, complementariamante, o inevitablemente.

rocanrollnananana !

Compañeros y compañeras, a diferencia del combativo Juanca Alderete que ya cumplió quince años de desocupado desde aquel nefasto mes de junio de 1994 (!!) en que sus manos callosas tocaron por última vez una pico de loro, el Toty se las rebusca y no negocia su dignidad.

En efecto, aprovechando su indismulable parecido físico, que el mismo Licenciado Baleno ha constatado como con-tun-den-te, bajo el nombre artístico de El Nicky Jones Republicano gira en las bailantas del conurbano para deleite de los compañeros y compañeras atados a las cadenas del clientelismo, que, eso sí, los sábados a la madrugada se desatan , se ponen en pedo y algunas cositas más, todas malas costumbres, que luego el lunes, promueven el delito, desde ya.

Ilustra adicionalmente el post una toma del Toty Flores haciendo honor a su apellido, extraída de una reciente sesión fotogáfica cedida a la revista del Hannah Arendt Institute de Balvanera , que ilustra la nota de tapa: "El Toty, de piquetero a piquetongo".

Cuándo, cuándo nuestras malas bestias periféricas, esos errores de la naturaleza, entrarán en razones morales, éticas y sobre todo estéticas. Desde Ramble les advertimos: Marginetas , háganlo rápido o permanecerán por siempre como carne de Piccardo y su UCEP ! Pssssss!

11/03/2009

carta golpista

Elisa Carrió, enviará una carta a embajadas de países de América Latina y Europa para advertir sobre una "inusitada escalada de violencia" en el país, indicaron hoy fuentes partidarias.

"Nos dirigimos a los Gobiernos de los países amigos para hacerles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos

Lilita envió la carta a sus aliados de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Socialista (PS) con el fin de que sea aprobada para luego remitirla en los próximos días a las embajadas en Buenos Aires de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia y la delegación de la Unión Europea (UE).

"Se da una situación anómala: quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la señora Cristina Fernández de Kirchner"

"Creemos que se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas", indica en la carta Carrió, quien además advierte sobre "un poder espurio en el país"."La oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, señora Kirchner, a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas".

"Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física. Aquella viene siendo incentivada desde hace dos años por una prédica oficial", sostiene Carrió en el escrito.

La misiva se distribuirá antes de que el 10 de diciembre cambie la composición del Parlamento argentino y el oficialismo deje de tener mayoría propia.

  1. Qué me dicen los compañeros y compañeras de la misiva?
  2. El autor intelectual de la carta es el piquetongo Toty Flores?
  3. Está el Toty cada día más parecido a Nicky Jones ?

Son dudas que nos invaden. Psssssssss!

es lo que me temía....

Me encanta este clima súper entretenido . Hoy estaba en un bar esperando reunirme con Cacho Álvarez en el BAPRO, en San Martín al 100, y enfrente mío una TV con unos diez , doce piquetongos cortando la 9 de Julio a la altura de Belgrano, y TN armando la escena a todo vapor con un zócalo de weekend :"Acampe en la 9 de Julio". Sacaron ese y pasaron al toque otros tres zócalos más en menos de un minuto.

El primero con imágenes desde el piquete con "Quedaron 70.000 afuera del plan", otro ya en publicidad institucional con Santo mirando fijo "Cercados por la inseguridad", y un tercero tipo flash de noticias con no se qué otra pálida, ah sí : "El 2010 sin carne" o algo así...

Sucedió que mientras miraba la tele sonó el celular y zás!... un inversor en temas de comunicación desde NY , al habla...

Transcribo el inicio de la charla para todos los compañeros y compañeras, acento del inversor tipo CNN Alberto Padilla, voz de medio tono, intimista diría. Va el coloquio:

  • CNN: Hola
  • Yo: hola, David..
  • CNN: cómo vas Artemio...
  • Yo: todo bien, vos?
  • CNN: preocupado
  • Yo: ah, sí?... por ? ( :P )
  • CNN: si, muy preocupado ..., dime, y cómo está el loco?...
  • Yo: qué?
  • CNN: que cómo está el loco?...
  • Yo: ah, sí, y...(!!), muy activo eh, muy muy activo..., está pasando lo que quiere por el congreso, la oposición está muy quieta, se parte cada día, no sé...
  • CNN: mmm sí, es lo que me temía...
  • Yo: ajammmm (!!!)
  • CNN: y dime, qué dicen los poderes fácticos...
  • Yo: eh? (!!!!!!)
  • CNN: sí, que qué dicen los poderes fácticos...?
  • Yo: yyyyyyyy.... (!!!!!!!), los poderes fácticos no te digo que no dicen nada, pero desde el tema Clarín hablan poco, no se los escucha demasiado..., viste cómo es esto..., lo daban por muerto y bue...
  • CNN: mmm, sí, es lo que me temía...

TN ya zocaleaba con la sequía en Córdoba y las inundaciones en Santa Fe...

no tienen norte, no tienen salvación...

A las delicias de las escuchas de víctimas de la voladura a la AMIA ordenadas por el "fino Palacio" , la creación de la Unidad Contra Elementos Pauperizados (UCEP) para taparles la nariz con bollitos de tissue a la negrada, hoy escuchamos a Chiche en Mitre , que nos advierte sobre las simpáticas restricciones para donar sangre que la "Adiminstración Mauricio" impuso en los Hospitales Municipales de la Ciudad de Buenos Aires:

Si ha tenido relaciones sexuales ( hombre con hombre ) en el último año.

Jejeje, se viene el tutá tutá, tutá tutá, tutá tutá...

ahora piquetes contra el clientelismo...

Leemos: Para Esteche, que días atrás se había manifestado junto a piqueteros K en respaldo a Milagro Sala, el Gobierno "prefiere privilegiar su relación con los intendentes y dejarnos sin nada a los grupos que no estamos alineados"

Como ven los compañeros y compañeras, el discurso de transparencia republicana, poco a poco va transformándose en sentido común de los sectores populares duros, duros, duros. No a los Barones del Conurbano, sí a las "organizaciones sociales " y su balet. Consigna del día.

Opereta de cuarta?... tal vez, pero la lógica discursiva es impecable: Desde el arrabalero "el calavera no chilla" hasta el más perversito "los que a Milagro matan , a Esteche mueren"... En fin, ahora... boy, you're gonna carry that weight, carry that weight a long time...

11/02/2009

acerca de la contradicciones en el seno del pueblo...

Leemos a Rollo: Entendemos que hay un tiempo entre que se envía una columna a un periódico y sale publicada, pero: ¿no daba, estimado Prat Gay...

En fin, hay que recordar que ya en su discurso Sobre el Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo, Mao subrayaba que "los problemas de carácter ideológico y las controversias en el seno del pueblo únicamente pueden resolverse empleando métodos democráticos -discusión, crítica, persuación, educación-, y en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos como pullas, cornetines o chascarrilos en los blogs".

master rock

biolcatadas: confiscación, asfixia, dominación...

Volvió Osama ! Al respecto leemos en El Interprete una serie muy interesante de Biolcatadas: "El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcati, ratificó en la apertura de la exposición rural de San Luis el endurecimiento de la postura que había anticipado a lanacion.com en el Coloquio de Idea . "Si tienen algún día respuestas concretas, que nos llamen. Si no, encontraremos la manera de luchar por lo que es nuestro... Hay que poner fin a la confiscación de la renta, que provoca la asfixia económica de la actividad privada, evitando que sea utilizada como herramienta de dominación por parte del poder político"

Difícil de superar ! Pero los compañeros y compañeras igual esperamos alguna Anibalada a la altura !

yo también la aprecio mirta....( nosotros no)

El video de apertura muestra el primer fusilamiento mediático del motonauta. Hoy se ha iniciado el segundo, tras el episodio Cáceres.

Leemos al respecto: "Cuando la policía tiene que enfrentar a los delincuentes, los tiene que enfrentar; y dada las características del enfrentamiento tiene que abatirlos, como ha ocurrido en muchos casos"

Sólo falta el final con un ..." no es cierto Mirta? ... yo te aprecio mucho "

lucidez implacable

Leemos : Para 'Pino' Solanas, en una interna justicialista "puede tener muchas chances Kirchner contra una eventual postulación de Eduardo Duhalde", al destacar que el santacruceño tiene el manejo de "la caja" de los fondos públicos".

Así es. Un nuevo acierto de Proyecto Sur que viene afilado. A ver un gestito de idea Pino...

piqueteros k : ahora también financiarían asignación universal

(*) Autor de la ilustración de apertura

Inicialmente Boudou sostuvo que “La asignación para niños será financiada con los recursos corrientes de la Anses, conformado por aportes y contribuciones de trabajadores, más parte de los impuestos al IVA y Ganancias, 15 por ciento de la Coparticipación y, ahora, las ganancias provenientes de fondos que antes administraban las AFJP”.

Sin embargo el hermanito Solá y su bloque de diputados del PRO salió a cuestionar que El plan se solvente con fondos de la Anses. Nuevamente son los pobres jubilados los que terminan financiando la política del Gobierno que habría podido utilizar la plata tirada en el fútbol, despilfarrada en Aerolíneas Argentinas y la destinada a mantener el ejército de piqueteros K".

En conocimiento del Dr. Pierre los cuestionamientos opositores, y fiel a su nuevo estilo inspirado en el Ashtanga Yoga, modificó la fuente de financiamiento de manera de ampliar los consensos entre argentinos, como reclaman habitualmente Marcelo Araujo y Julio Ricardo desde Fútbol para Todos .

Así las cosas en primicia para Ramble , el anunció de Bodou programado para hoy en el Salón Blanco a las 18 hs proponiendo la nueva fuente de financiación del Plan de Asignación Universal. Se lee en el texto:

“La medida será financiada con los recursos corrientes de la Anses, conformado por aportes y contribuciones de trabajadores, más parte de los impuestos al IVA y Ganancias, 15 por ciento de la Coparticipación, las ganancias provenientes de fondos que antes administraban las AFJP, la plata tirada en el fútbol, despilfarrada en Aerolíneas Argentinas y la destinada a mantener el ejército de piqueteros K”.

Poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo, y como sostiene el Presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA) "eso, eso es una buena noticia!..."

11/01/2009

volvé con la mulatona pato!

el fraude filantrópico

Hoy el neofelipista (!) y compañero Manolo, en su post dominguero , recuerda al pasar las elecciones de 1963 que "consagraron " presidente al Dr. Arturo Humberto Íllia.

Ícono democrático y republicano de nuestras clases medias ilustradas, no es sin embargo sencillo comprender los motivos de la exaltación extrema de la figura de Don Arturo. En efecto, si en la década infame dominó el "fraude patriótico" para proscribir al radicalismo , Illía es el emblema de la etapa de "fraude filantrópico", signada por la persecución y proscripción del peronismo como clave política gracias a la cual accedió a la presidencia.

El resultado de las elecciones de julio de 1963, que lo consagró Presidente habla por sí solo: El total de los votos emitidos fue de 9.710.116, representando el 85% del total de inscriptos (11.356.240 electores), esto supone un 15% de ausentismo. La UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo), representada por la fórmula Illia-Perette, obtuvo 2.441.064; la UCRI (Radicalismo Intransigente), 1.593.992; UDELPA (Aramburu), 728.662; Demócrata Progresista, 633.934; Partidos del Centro, 499.822; Demócrata Cristiano, 324.723; Socialista Argentino, 288.339; Socialista Democrático, 258.787; votos en blanco, 1.827.464.

Entre ausentes y votos en blanco sumaron el 35% de los electores,contra el 24% obtenido por la fórmula radical. En estas condiciones de penuria de legitimidad, el final desairado de Illía era inexorable. Delicias de la proscripción popular, me voy a ver a Boquita contra el "sexto grande", o sea, contra nadie... jeje.