7/04/2009

canned heat: on the road again...

Informa Telam que el Dr. Pierre visitó hoy a la gente de Carta abierta reunida en el anfiteatro del Parque Lezama. “Kirchner dijo que en la democracia se gana y se pierde, que no hay que bajar los principios y que hay que mantener la lucha y la fe, y que va a seguir trabajando por esos principios”.

Al concluir, el ex presidente dijo que “va a salir a caminar el país”.

Antes de partir, poco antes de las 14 hs. , se acercó a un grupo de obreros de la construcción que estaban almorzando a metros del anfiteatro y conversó con ellos. Hubo tetra y chori, además...

médicos con banderas : el cienpierrez

Leemos en Redacción Rosario un fragmento de la muy interesante nota de Horacio Çaró, sobre el economista Ariel Umpierrez (en la foto junto junto a La piba y Margarita) , un propalador mediático en vertiginoso ascenso.

Hace poco más de dos meses, Redacción Rosario publicó un artículo firmado por Anahí Fernández, docente y ex dirigente gremial de la Conadu. La nota abundaba en los poco translúcidos antecedentes de Umpiérrez, que incluían sus accidentados últimos pasos por Médicos En Catástrofe: “...el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) planteaba iniciar acciones legales contra los directivos de MEC, Abel Pasqualini; su mujer, Lydia Bilech; la hija de esta última, Cristina Hernando, y el ex vicepresidente Ariel Umpiérrez”.

¿Por qué? Una auditoría de las Naciones Unidas estaba en marcha por un faltante de 250.000 dólares de fondos otorgados para financiar misiones en África.

Por si quedaran dudas de la estimación que otras ONGs tienen de Médicos Sin Banderas, este jueves se conoció un comunicado titulado “Médicos Sin Fronteras (MSF) aclara que no tiene ninguna vinculación con la organización Médicos Sin Banderas”, y que dice lo siguiente: “A causa de las recientes confusiones en los medios y en la opinión pública entre las dos entidades, la oficina de MSF en Argentina nuevamente insiste en recordar a los periodistas y a la comunidad que no tiene ninguna relación con la entidad denominada Médicos Sin Banderas ni con quien figura en notas periodísticas como su titular, Ariel Umpiérrez...”.

el fpv en llamas, dos miradas sobre la traición

Leemos hoy dos críticas y una solución compartida a la crisis abierta tras el 28J.

  1. D'elía: "El Kirchner PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal, que era capaz de contener en el seno de su construcción política a todas las identidades originales, quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón".
  2. De Petri: "Hubo importantes dirigentes del PJ que traicionaron, porque no defendieron la lista de Kirchner y porque terminaron priorizando sus intereses de distrito por encima de los nacionales..., muchos negociaron con De Narváez, por ejemplo, Pablo Bruera de La Plata".

Salida: "Convocar todo a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina Fernández", donde deberían estar los movimientos sociales, sectores políticos y sindicales que han sido leales, tanto de la CGT y a la CTA".

En Ramble sostenemos que, en democracia y la hora de analizar una derrota electoral tan vasta, la autocrítica domina siempre a la crítica.

Probablemente la problemática que expresa el 28J deberá ser analizada distrito por distrito, pero en Buenos Aires, sin duda, como sostuvimos en post anteriores, es la ausencia de políticas sociales activas, en particular sobre los sectores pobres e indigentes del conurbano en general y el cordón 2 en particular, la que explica la derrota electoral mucho más que "la traicíon de los intendentes ", actitud que debe ser relativizada y ubicada en contexto.

Por otra parte, es de manual que un aparato partidario o estructura de representación territorial - sea esta la del del PJ o cualquier otra- garantiza primero sus condiciones de reproducción como aparato partidario o estructura de representación, y es de toda lógica que así ocurra. Exigirle y/o esperar otro comportamiento es sinceramente insólito en dirigentes experimentados.

7/03/2009

para leer clarín...

Leemos hoy en la edicion impresa de Clarín, en la editorial de Ricardo Kirschbaum: El atributo dialoguista que Scioli ofrece como atractivo a sus colegas partidarios, maltratados o no escuchados por Kirchner, es inferior a un dato central para los peronistas: su condición de derrotado en la elección. Y una buena parte de la conducción está en la misma situación.

Más temprano que tarde, Scioli tendrá que apartarse. Quienes ganaron -Gioja, Urtubey, Capitanich, Solá, De Narváez- se harán cargo del partido...

Leemos hoy en una actualización vespertina de Clarín. com : Un nuevo protagonista se sumaría en breve a "la novela" del PJ. El ex ministro de la Producción bonaerense Carlos Brown, titular del Movimiento Productivo Argentino (MPA) y referente histórico del duhaldismo, avisó que el ex presidente Eduardo Duhalde "va a trabajar para reordenar el PJ".

se lanzó la contraofensiva 2009: otro concejal (a) que va por todo!!! ( no será mucho, no?)

Compañeras y compañeros, cuando pensábamos que todo era desánimo, bruma, trapizondas del destino, gracias a Eduardo, lector de Ramble, hay una perspectiva. Y, obviamente, la quiero compartir con los compañeros y compañeras para comenzar este lindo y embarbijado viernes:

“Hay que trabajar fuerte en la provincia de Buenos Aires, porque es un retroceso que haya ganado la derecha –enfatizó-. Pero nos da mucho aliciente el hecho de que en la ciudad de Buenos Aires la oposición haya obtenido la mayoría para poder empezar a revertir estas políticas de desmantelamiento de la igualdad y las políticas sociales”. En ese sentido, Lubertino dijo además sentirse “muy contenta” por haber ingresado como legisladora porteña en representación del kirchnerismo. “Vamos a controlar a (Mauricio) Macri, y tenemos muchas expectativas, porque en la Ciudad de Buenos Aires ha perdido la mayoría el oficialismo. Para nosotros es muy importante empezar a recuperar políticas de carácter social, vinculadas a la igualdad, y empezar a hacer un control ciudadano fuerte sobre las políticas públicas en la Ciudad”, añadió. Respecto del discurso presidencial tras los comicios, María José Lubertino consideró que Cristina Fernández de Kirchner “puso los resultados de la elección en su justa dimensión: el oficialismo obtuvo la primera minoría, el ACyS está en segundo lugar y, después, hay un sector de derecha con Macri, (Carlos) Reutemann y (Francisco) De Narváez, que están como tercera fuerza. Además están los alentadores triunfos de Pino Solanas y Martín Sabbatella, que también promueven un cambio y la profundización de la distribución de la riqueza”. “Ese tema nos encontrará en el parlamento nacional y en varias legislaturas trabajando por esos cambios justos”, concluyó la titular del INADI

La palabra señera..., el tono adecuado. Todos ahora a trabajar fuerteeeeeeee desde los palacetes deliberantes!!! Poder popular, vecinal y peatonal para el socialismo nacional. Pssssssssssss!

PD: Esteee..., compañero Todos Gronchos, por si le interesa analizar la nota completa, la tiene acá, (de nada).

7/02/2009

la mazorca en moravia

Escuchamos al compañero José Luis Barrionuevo reporteado por el compañero Pedro Eugenio Lanata advertir-nos: " Macri no va a ser jamás candidato del peronismo. El peronismo no regala nada. El peronismo es el poder..."

Oia? A ver cómo es este tema?... Acaso el poder ya no se realiza molecularizado por/en los concejales de Vicente López? Interprete Sigmund Manolo...

sir alfred joseph hitchcock

A ver, qué tenemos por delante: La distribución del ingreso? No. Probalemente sí una transición complicada , que se aceleró notablemente con el cambio de actitud del Lole que de bancarlo como "un paso adelante" en 24 horas tremendas, pasó a "no contestar el teléfono" del gentil motonauta... Qué suspenso!

7/01/2009

debieron haberse suspendido las elecciones... o al menos los festejos

Leemos: El viernes, Chain no llegó a completar su jornada de trabajo: comenzó a sentirse mal y fue a ver a un médico, que le recomendó reposo absoluto. Ayer al mediodía, recibió la confirmación de que tenía Gripe A. Rodríguez Larreta estuvo en el búnker del PRO el domingo.

De hecho, fue el primero en enfrentar las cámaras. Como muchos otros, bailó y saltó hasta la madrugada y se mezcló con decenas de militantes. El lunes fue a la reunión de Gabinete y ayer comenzó a sentirse mal y se fue a su casa con 39 grados de fiebre. Hoy le confirmaron que lo suyo también es gripe A.

una mirada sobre las elecciones porteñas

El mapa que abre el post muestra desagregado por regiones el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, referencia necesaria para observar el despliegue territorial del voto a nuestro súper héroe Ezequiel Fernando Pino Solanas.

Este segundo cuadro (click para ver) muestra los resultados obtenidos por cada fórmula en el distrito y cual es su desarrollo espacial .

Claramente el PRO y el Acuerdo Cívico observan su vértice en el Norte distrital y en el caso del pan radicalismo cae notoriamente en el Centro y Sur , desarticulando el perfil histórico de la UCR que crecía notablemente en el centro distrital .

Por otra parte el PRO mantiene su promedio electoral en la zona Sur , la de mayor vulnerabilidad social porteña donde, por ejemplo el 11% de los hogares no posee gas y el 50% de la población reside en villas o casa tomadas.

Un caso interesante de analizar es el de Proyecto Sur que a diferencia del los progresismos porteños, que normalmente son bienvenidos entre los sectores acomodados, cae notablemente en el Norte distrital y mantiene su promedio en el Sur, creciendo en el Centro distrital , hasta igualar las posiciones del PRO en el Oeste de la Capital , región poblada dominantemente por segmentos medios y en especial medios bajos porteños.

El FPV al igual que Proyecto Sur, cae en el Norte y mejora su promedio en el Centro y en particular en el Sur del distrito, donde supera casi en un 50% su promedio electoral.

chau oscar

Me comunican que ha fallecido el querido Oscar Raúl Cardoso, y deseo recordarlo junto a todos ustedes.

media suela en vicente lópez

Me entero por Lucas que hay gente como El escriba , muy muy enojada en el muy , muy Nuevo Encuentro ...Tiene razón. Va un cuento de Santiago Varela para relajar(lo) nos.

"Don Vicente, el zapatero de mi barrio, era todo un filósofo.

Escucharlo hablar sentado en su pequeño taburete, rodeado de cueros, pegamentos y tinturas era un placer.

Dominaba perfectamente a los antiguos, sentía profundamente la duda cartesiana, admiraba la vitalidad de Voltaire, desentrañaba los oscuros vericuetos de Hegel, palpitaba con la fuerza de Unamuno, se angustiaba con Sartre, comulgaba con Levi Strauss, leía atentamente a Lacán, pero, eso sí, no hacía una media suela bien ni por puta".

35 años: walsh en la muerte de perón

El 2 de Junio de 1974, el diario Noticias , bajo el título "Dolor" , anunciaba la muerte del General Perón. La bajada del título fué escrita por Rodolfo Walsh y por su perfección estilística y enorme justeza conceptual queremos compartirla, en este 35aniversario de aquel acontecimiento que marcó el inicio de un ciclo de terror y muerte hasta entonces desconocido en el país.

“El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional.”

6/30/2009

falló el clientelismo....

La lectura de la derrota electoral de Buenos Aires reconoce una vertiente intelecto-delirante que la atribuye a la ofensiva oligárquica , los medios, etc. y otra, llamémosle, choripanera populista, que señala en la ausencia de las entrañables prácticas clientelares justicialistas bonaerenses , el plexo de la derrota dominguera. Nos inclinamos en Ramble por la segunda corriente de pensamiento y masticación.

Definimos a las prácticas clientelares como una intervención estatal profunda de transferencia de ingresos para satisfacer una necesidad de carácter imperioso, impostergable y urgente , normalmente asociada a la seguridad alimentaria del hogar.

Intervención estatal enérgica , generadora de vínculos sociales entre los actores muy persistentes , donde la incorporación a la trama de asistencia es realizada tradicionalmente bajo la modalidad de organización comunitaria con fuerte identidad político-territorial, vinculada en todos los casos a la instancia municipal del aparato de estado.

Rápidamente decimos para dar fundamento al análisis, que este es un país que tras un lustro largo de crecimiento con tasas de 9% promedio, ( la famosas tasas "chinas") y por la permanencia de un patrón distributivo de alta inequidad como el inaugurado por la dictadura de mediados de los setenta y consolidado en los años noventa , junto a niveles de informalidad laboral disparados tras la mega devaluación y la crisis del neoliberalismo superiores al 60% entre los trabajadores más vulnerables , no puede vía generación de empleo berreta lograr perforar el 40% de pobreza y el 15% de indigencia en el segundo cordón bonaerense.

Así las cosas es altamente riesgoso enfrentar una elección de la importancia de la del 28 de junio , sin un plan de asistencia estatal, capaz de transferir ingresos a las familias pobres, o al menos a las indigentes y mucho menos en la subregión más postergada del conurbano, donde la concentración de la carencia es muy notable, obteniendo como contrapartida a la satisfacción de esta necesidad , en forma masiva un fuerte respaldo electoral. En muy lógico y sensato que esto pase. Un reconocimiento a la presencia del Estado asistencial . Una transacción de lógica acerada. Tú me das, yo te devuelvo. Chau pichu.

Nada de esto pasó y el cuadro que sigue muestra los efectos de -entre otros factores complementarios- la ausencia de un plan de asistencia a los segmentos vulnerables , esto es, de la falta de construcción clientelar tradicional en el justicialismo bonaerense.

Observando el cuadro anterior, se detecta una penetración del PRO sobre partidos pobres del segundo cordón por sobre el 30% de su media electoral, tal como se muestra nítidamente en el cuadro que sigue, donde se agrupa por cordón ( 1 y 2) el despliegue electoral de las fuerzas bonaerenses .

Como es tradicional se patentiza que , mientras los republicanismos y los progresismos caen a la mitad de su performance en los partidos donde manda la canícula, el populismo PRO, mantiene su promedio respecto al primer cordón bonaerense y se ubica apenas 10 puntos por debajo del populismo FJPV.

Como se observa, mientras en el interior bonaerense que realiza 38 de cada 100 votos distritales y donde el impacto del conflicto con las facciones agropecuarias fue notable , el FJPV responde electoralmente de manera adecuada y esperable (26%), la pérdida de performance definitoria se produce en el conurbano en general (36%) y en el segundo cordón en particular (41%) , subregión híper pobre, donde se realiza el 32 % de los votos provinciales.

Esta notable circunstancia electoral, tan compleja para el oficialismo , puede ser en algunos casos atribuídas a la "traición" de intendentes, desconocemos los móviles de cada uno de ellos para avalar o no esta hipótesis.

Sin embargo, en general sugerimos se aplique para todos los casos bajo análisis en el segundo cordón , la interpretación de lo acontecido como la modalidad de aparición electoral específica de una ausencia , siempre presente en la "tradición" justicialista bonaerense , como los son las prácticas clientelares eficaces. El precio de la heterodoxia, digamos. Alto.

PD: Antes de que manden comentarios del tipo: Todos tiene derecho ciudadano no a recibir dádivas!!! ...onda Escoba-dlof, les aclaro que es justo el pataleo, clap!, clap! Pero mientras eso pasa y nos preparamos para cantar La Marsellesa, hay que hacer lo que manda el tablero. No se hizo y este colorado atorrante nos fumó en pipa. Listo, fuimos.

contraste

  1. Leemos hoy : "Me enteré de la renuncia de Kirchner y es la reacción normal ante un resultado adverso. Scioli es una persona que tiene una buena relación con todos y tiene la cualidad del diálogo. Si abre el diálogo se intercambiarán opiniones sobre cómo se tiene que reestructurar el PJ. Por eso digo, Scioli es un paso adelante", agregó Carlos Reutemann.
  2. Leíamos ayer: Francisco de Narváez, buscó mostrar ante la renuncia de Néstor Kirchner a la conducción del PJ la misma línea de prudencia que había expresado ayer tras conocerse los resultados electorales. De todas maneras, no dio ni medio paso en el sentido de acortar distancias con el ex presidente y remarcó: "En este tipo de conducción del PJ no quiero participar".

    Cuánta soberbia! Pareciera que de Narváez no entiende el reciente mensaje de las urnas. Basta ya de rechazos al diálogo, basta de negativas a consensuar, basta de crispación. En fin, actitudes como esta nos lleva a preguntarnos: Este Colo... es peronista? Psssssssssssss!

    la hora de los pornos II

    pinón pinón qué grande sos!

    Ayer Cristina reaccionó correctamente en su lectura de la realidad electoral en general, al sostener que se triunfó abiertamente en Calafate y reconocer al mismo tiempo que el voto inteligente en la ciudad de Buenos Aires , tal como lo sostuvimos en este humilde blog , suponía considerar aliado estratégico a nuestro candidato popu-cool Ezequiel Fernando Pino Solanas. Intereseante planteo que de profundizarce nos dará a todos los compañeros y compañeras muy grandes satisfacciones en el futuro electoral porteño.

    En particular al éxito nos impulsará la nueva oleada de popularidad que en unos meses ganará Pinito , aprovechando la existencia de los 56 prostíbulos que descubrió en la City y financiado con una milésima parte de los 600.000 trillones de dólares de la renta petrolera, una remake de su famosa película sesentista que marcó profundamente a toda una generación .

    Se trata del nuevo film del Cine Liberación 2009 " La hora de los pornos" , donde camarita en mano, Pino reflejará la vida prostibularia a que nos somete el neoliberalismo que estraga el ejecutivo municipal desde hace un año y medio y acaba de recibir un enorme castigo electoral equivalente a 15 puntos de votos perdidos en 18 meses, trescientos mil votos menos, cien mil perdidos por semestre, dieciseismil por mes, 550 votos neo liberales menos por día , 25 por hora .Y todo calculado a grosso modo y sin calculadora en mano, compañero Todos Gronchos. Pssssssssssssss!

    como te extraño mi amor por qué será....

    "Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20,25 Hs. ha fallecido la Sra. Hormiga , Jefa Espiritual de los Aedes Aegiptys . Los Restos de la funcionaria serán conducidos mañana al Ministerio de la Transversalidad , donde se instalará la capilla ardiente de fuyi vape"...

    6/29/2009

    festejos de medio mandato... lindos no?

    primeras imágenes del naufragio o... tenés que elegir, mi amor

    Una primera lectura de la elección nacional es, indudablemente, que el FPV no copió el mapa del justicialismo a nivel nacional, sin construir nada a cambio, o sea, sin desarrollar nada competitivo y a la altura de representar electoralmente los intereses, nada menos que del gobierno nacional.

    Sucedió en Córdoba, Santa Fe y en la Capital, donde dividió preferencias muy desventajosamente con Pino Solanas, por citar tres grandes distritos.

    Pero, fundamentalmente, sucedió en la Provincia de Buenos Aires, donde no pudo atrapar los votos justicialistas, en particular en el Conurbano bonaerense, donde apenas obtuvo 3 puntos de ventaja sobre el PRO peronismo, como bien lo muestra el compañero de Conurbanos acá.., situación que se corresponde y da sustento material a su módico acumulado nacional del 28% de los sufragios, que mostramos en el post anterior.

    El desafío es suturar rápidamente esta brecha político-electoral y volver a unificar al interior de un solo justicialismo la transición de cara a 2011. Plantar en unidad los candidatos eventuales y su mecanismo de selección, para unificar luego la oferta electoral de los grandes distritos de cara a las próximas ejecutivas, lo que implicará niveles de negociación muy amplios y temas abiertos con los principales referentes territoriales municipales o provinciales y el rápido diseño de una estrategia parlamentaria común.

    Toda otra experiencia rupturista o alternativista al interior del justicialismo, en la actual circuntancia de poder del gobierno nacional, fracasará y/o peor aún, podría disparar el inicio de una crisis de gobernabilidad cuyo final impactaría muy negativamente sobre el actual marco institucional, poder ejecutivo nacional incluido.

    Finalmente, para ensayar darle continuidad y despliegue a experiencias de centro izquierda, progresistas y socialmente inclusivas o con otra pespectiva de construcción superadoras, laterales o por fuera del justicialismo, camino muy valioso si lo hay, han surgido alternativas novedosas y prometedoras como las que encarnan Solanas en Capital (25%) y Sabbatella en Buenos Aires (10% en el Conurbano), o el Socialismo en Santa Fe , que sufrió una muy estrecha derrota (1 punto).

    Existen hoy una diversidad de experiencias políticas y electorales no justicialistas disponibles y exitosas, como para ya no ensayar una más, en pleno ejercicio del gobierno nacional y, contradicción absoluta, con el mismo justicialismo articulado como "partido de gobierno".

    En síntesis, a nuestro juicio, el discurso de la "traición peronista", que se despliega en algunos casos para explicar la circunstancia electoral del pasado domingo , debe ser reemplazado por el de la "tradición justicialista", sus reglas y compromisos, a los que toda experiencia peronista en el gobierno o no debe someterse, sin beneficio de inventario, desde luego. Porque como bien lo señaló el compañero Zambayonny... Tenés que elegir mi amor..., todo no se puede tener.

    resultados nacionales consolidados del oficialismo

    En el post anterior mostramos las proyecciones para Junio de 2009.

    En el gráfico que abre este post se observa el rendimiento electoral efectivo en base a datos oficiales del oficialismo.

    El FPV en las elecciones de 2009 obtuvo el 28,7% de los votos nacionales, diez puntos por debajo de su performance en las parlamentarias de 2005, efectivizadas durante el gobierno de Néstor Kirchner.

    La caída más significativa para alterar el escenario de electoral a nivel país se produjo en Buenos Aires donde el FPV 2009 pierde 6,3 puntos nacionales respecto a 2005 , complementándose con las pérdidas en Córdoba , Capital y Santa Fé, donde el FPV acumula un 10% de votos promedio, obteniendo dos cuartos lugares y un tercero respectivamente en la grilla de preferencias.

    panorama electoral...

    El cuadro de apertura es ya conocido para los lectores de Ramble y lo reiteramos hoy tras las elecciones de medio mandato porque en lo sustancial no cambió demasiado

    En base a estas proyecciones nacionales, que por lo que estamos viendo se empalman bastante bien con los resultados distritales efectivos, proyectamos la nueva arquitectura parlamentaria en ambas cámaras diseñada por el mapa electoral constituido tras las elecciones de medio mandato.

    Como se observa en el cuadro que se inserta arriba, la primera minoría continuará en manos del oficialismo pero ya sin quorum propio en ambas cámaras lo que obligará al FPV a diseñar estrategias parlamentarias de alianzas como las que, por otra parte, ya ensayara con éxito notable tras la derrota de la 125 , para aprobar la reestatización de la AFJP, Aerolíneas y habilitar la ley de blanqueo de capitales.

    Nada dramático el panorama parlamentario en la transición a 2011, tan solo demandante de mayor vocación de constriur consensos para ampliar la legitimidad parlamentaria de las demandas del ejecutivo.

    Finalmente como cierre del post, agregamos el gráfico de proyecciones nacionales desagregadas por fuerza, que ha variado en el márgen respecto a las previsiones iniciales, con una caída de 1,5 puntos del Acuerdo Cívico, y 1 al FPV , por la performance relativamente declinante de la fuerza que se observa en la Ciudad y provincia de Buenos Aires .

    Hay que ajustar finalmente los acumulados nacionales pero la estructura no cambia. Mayor vocación de alianzas políticas y parlamentarias para el oficialismo para que una situación adversa coyuntural no se transforme en estructural.

    Observen el caso de la capital, lo que hay por delante como oposición es para nada consistente, sólo hay que poder pensar en los déficits propios e intentar minimizarlos.

    El mayor de los males, la presuntuosidad , la soberbia y una mirada demasiado totalizadora acerca de lo que el conjunto de la sociedad piensa sobre sí misma y la solución que imagina a sus propios problemas.

    Barajar y dar de nuevo y, en perspectiva, mejorar el último tramo de gobierno que deberá concluir, obviamente, potenciando las chances de un candidato justicialista de cara a 2011. Cada uno sabrá luego qué hacer al respecto.

    6/28/2009

    listo, por hoy...ahora todo depende de ellos...señores: la justicia electoral

    capital final...esperen el recuento de votos

    bs as: 60 % padrón, 17 horas

    capital 16 hs, 45% padrón

    capital 15 horas, 35% padrón

    Uáaaaaaaacala! A los discurseadores encendidos los quiero ver acá , ahora, cortando bulones! Este es un traidor, aquél una lacra, este otro es basura... Por favorrrrr!

    bs as: 20% padrón, 13.45 horas

    factor a

    El ausentismo previsto de 25% podría alterarse sobre todo en Buenos Aires por el tema de la gripe americo-porcina . Obviamente la paranoia esta impactando muy negativamente sobre el electorado acomodado que pugna por defender sus risibles privilegios y desea una vida feliz y saludable para él y sus familiares . No es así en el pobrerío, ya acostumbrado a malarias peores que las desatadas por la ineptitud de la hormiga. Sépanlo porque viene así.

    capital, 15% del padrón, 13 horas

    the time tunnel

    advierten golpe en honduras, la derecha ataca de nuevo...

    Leemos hoy : El Presidente de la hermana República de Honduras, Manuel Zelaya, denunció, la noche del miércoles, la puesta en marcha de un “proceso de golpe de estado”, en el que, estaría involucrada la oligarquía y miembros de la Fuerza Armada.

    Honduras, bajo el gobierno del Presidente Zelaya, ha llevado al hermano país, a nuevos proceso políticos, económicos y sociales, con visiones muy democráticas y progresistas. Quizá podríamos decir, bastante en la lógica de la izquierda.

    De hecho, en Centro América, antes de que la izquierda salvadoreña triunfara en las elecciones del 15 de marzo pasado, con los sandinistas, en Nicaragua, eran nuestros referentes de gobiernos de izquierda en la región.

    Zelaya, no sólo se reveló al temido imperio de los Estados Unidos, comandado por George W. Bush, pues, entabló relaciones diplomáticas con Cuba, sino que también, se sumó al Alba, un proyecto político, económico y social desde la perspectiva bolivariana.

    Uno de los procesos democráticos de avanzada de Zelaya es la consulta popular prevista para el domingo próximo, y que le ha causado los problemas de tensión y peligro, aquí comentados. El Presidente Zelaya promueve la realización, el próximo domingo, de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución.

    Ante la negativa de los jerarcas del ejército en la distribución del material logístico para la consulta popular, el mandatario destituyó, como era lógico, al Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

    Inmediatamente, la Corte Suprema de Justicia, en claro desafío al poder constitucional, ordenó la restitución del militar desobediente.

    Tanto el accionar del jerarca militar, como de la Corte Suprema de Justicia, sin lugar a dudas, responden a los intereses de la oligarquía hondureña, que ve con temor ciego, los avances democráticos en Honduras.

    Y es que para los sectores oligárquicos centroamericanos, los procedimientos de la democracia participativa, son hoy, en los inicios del siglo XXI, una amenaza tan parecida o peor, que el “fantasma del comunismo”.

    Esperemos que la voz de alarma del Presidente Hondureño, y de su valiente Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Roda, provoque la solidaridad de los gobiernos de América y del mundo, para salvaguardar la democracia en el istmo.

    video de cierre del frente amplio en el estadio peñarol... ( podría ser en La Matanza!)

    poca concurrencia en capital el 9, 5 % y en buenos aires 12 % del padrón habilitado hasta las 11.45 horas

    para calmar la ansiedad... angel cappa y su compromiso social

    La Entrevista completa en el blog de Café las Palabras.

    capital

    En la medida que la data sea consistente, la colgamos en el post. Chau!

    bs as

    En la medida que sea consistente la data, la colgamos en el post. Chau!