6/27/2009

senadores

El compañero Fernando Benito nos acercó un panorama de renovación parlamentaria sobre cuya base elaboramos este breve informe que publicamos con anterioridad y hoy queremos recordar con algunas variantes respecto al original.

Este 28 de Junio se renueva un tercio de la Cámara de Senadores (como cada 4 años), es decir que se eligen 24 Senadores de 72. El sistema de elección es simple: el que gana se lleva 2 senadores y el segundo 1. Las provincias que renuevan senadores son las siguientes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán (3 cada una, es decir 24 senadores en total) Veamos caso por caso

Cuántos senadores se renuevan provincia por provincia

  • Catamarca Se les termina el mandato a: Ramón Saadi (PJ, autónomo, sigue en el bloque del FpV/PJ) Oscar Castillo (Frente Cívico y Social, Brizuela del Moral, opositor) María Teresita Colombo (Frente Cívico y Social, Brizuela del Moral, opositor) El FCyS, de acuerdo a los últimos resultados, va a renovar los dos senadores y el PJ se llevará el restante, que depende que el FPV lo sume a favor de acuerdo a lo que se arregle con Saadi.
  • Chubut Se les termina el mandato a: Silvia Giusti (PJ, bloque oficialista, Das Neves) Marcelo Guinle (PJ, bloque oficialista, Das Neves) Norberto Massoni (UCR) Acá el PJ (Das Neves) mantendría las 2 bancas, al igual que la UCR con la suya.
  • Córdoba Expiran el mandato: Roberto Urquía (PJ, autónomo, voto contra la 125 aunque sigue en el bloque del FpV/PJ) Haidé Giri (PJ, bloque oficialista) Carlos Rossi (Frente Nuevo, Juez) Acá los pronósticos son malos para el oficialismo , el PJ lograría una banca disdente y corre el riesgo de salir tercero ahora que rompieron el juecismo y la UCR.
  • Corrientes Terminan el mandato: Roberto Fabián Ríos (PJ, bloque oficialista) Isabel Viudes (Partido Nuevo, aliada) María Dora Sánchez (UCR) El gobernador Colombi cerró con Cobos y puede llegar a adjudicarse las dos bancas. Quedaría una para el PJ, el FPV perdería una banca. En Corrientes se elige gobernador este año.
  • La Pampa Se les vence a: Silvia Gallego (PJ, bloque oficialista) Rubén Marín (PJ autónomo, voto contra la 125 pero permanece en el bloque oficialista) Juan Carlos Marino (UCR) . El pronóstico es 2 a 1 contra la UCR, pero según nos informan los senadores de La Pampa podrían no integrarse al bloque del FPV.
  • Mendoza Terminan mandato: Mónica Troadello (PJ, bloque oficialista) María Perceval (PJ, bloque oficialista) Ernesto Sanz (UCR) Panorama oscuro para el oficlaismo. Se perdería una banca del FPV a manos del cobismo.
  • Santa Fe Terminan el mandato: Carlos Reuteman (PJ, disidente) Roxana Latorre (PJ, disidente, responde a Reuteman) Ruben Giustiniani (PS) Es complicado el panorama para el oficialismo nacional, que no suma nada, depende de los acuerdos futuros con Reuteman si existieran los acuerdos y el ex piloto gana la elección, situación aún muy difusa. El resultado está abierto y tanto el PJ como el Socialismo se pueden llevar las 2 bancas.
  • Tucumán Culminan mandato: Julio Miranda (PJ, bloque oficialista) Carlos Salazar (Fuerza Republicana) Delia Pinchetti (Fuerza Republicana) El FPV tiene más para ganar, ya que seguramente le gana una banca a FR. La restante sería de la oposición.

De los 24 senadores, actualmente, 8 bancas son del bloque FpV/PJ (Giri, Ríos, Giusti, Guinle, Perceval, Troadello, Miranda, Gallego, tres del PJ autónomo Marín, Saadi y Urquía, (estos tres últimos no se sumaron al peronismo disidente y hasta ahora dos sólo votaron en contra la 125 y luego acompañaron al oficialismo ) 1 banca aliada del FPV (Viudes), 2 de peronistas disidentes (Reutemann y Latorre) y 10 opositoras (Castillo, Colombo, Marino, Sánchez, Massoni, Sanz, Giustiniani, Rossi, Pincetti y Salazar) . El FPV perdería ya con seguridad el quorum propio y 3 senadores.

3 comentarios:

Gabriel Ziblat dijo...

Artemio, el panorama me parece mas complicado en Corrientes, ya que el FPV podria quedar sin nada. Irían dos para Nito (R. Colombi) y una para el de Arturo Colombi. no?

"StagRiver" dijo...

Hola recien Rouvier posteo estos datos en su blog a un dia de las elecciones...
Saludos:

27 DE JUNIO

ESCENARIO ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (VOTOS POSITIVOS, CON PROYECCION DE INDECISOS) HIPOTESIS DE PROYECCION PONDERADA

Candidatos %
Kirchner/Scioli/ Guevara
36,9

F. De Narváez/Solá
33,2

M.Stolbizer/ Alfonsín
21,4

M.Sabbatella/Iturraspe
4,5

N.Pitrola – L.Kohn
1,3

Otros
2,7


Datos del 26 de junio de 2009. Se realizaron 800 entrevistas en Partidos que integran todas las SECCIONES ELECTORALES de la Prov. de Buenos Aires. El diseño de la muestra fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población. Se contempló el peso poblacional de cada Partido y de cada sección electoral que integra la Provincia. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/- 3,5% para el total de casos.

El Asesor dijo...

artemio, y los senadores de tierra del fuego??

37!