6/27/2009

in-ter-ven-gan-za

En los tempranos ochenta, mientras escribíamos en la Revista - Libro y Apoyamesa "Unidos" nos sumamos a una módica campaña que capitaneaba Mario Wainfeld ( entonces jóven y cachondo) contra el uso y abuso de la palabra "discurso". Perdimos.

Todo entonces era del orden discursivo. La política como práctica era invadida por el tic sassurolacaniano, linguístico y semiótico del análisis del discurso, ahora sobre expandido hacia el "discurso político", pero también del discurso ideológico, del discurso social, del discurso creativo ... discursos, discursos, típicos de la etapa radichetonga guitarrera que nos acontecía ...dis-cur-sos.

El capo total de la movida discurseadora era Oscar Landi y su alter-ego el "Profesor Landini" que se reía del festival del discurso al mismo tiempo que analizaba el "discurso sobre lo posible" como estrategia "discursiva" del discurso alfonsinista bautismal.

En fin, el tiempo pasa , pero los tics quedan, y es la propaganda PRO la que hoy abusa de un término exótico al lenguaje político, abuso importado a su vez del psicoanálisis ... Se trata del concepto de intervención.

Obviamenteeee, gatillan los PRO al raro significante en contextos extraños. Hoy por ejemplo en el Carrefour de boedo ( ex Gasómetro) leo que este año hubieron algo así como 76.784 intervenciones sobre el arbolado. El PRO no poda árbolitos, interviene. Impresionóme bastante el tema y empecé mi búsqueda intervencionista en la propaganda PRO y hay abuso de la palabreja fetivamente, como nos lo advirtiera Landini en los ochenta, respecto al discurserío.

Pero impresionóme más cómo el lenguaje PRO interviene en el barruntar populachero. En el video de apertura escucharán a doña Blanca Arce "referente de la 1-11-14", probablemente una compañera paraguaya - como el 60% de los residentes en la villa lo son - , que dejando para más luego su hermoso guaraní, asume para Cristina 5 Néstor (y Gabriela) el discurso posta y agradece también ella "la intervención social " de la "unidad de gestión" PRO.

En el video, además , y fueeera de programa, la compañera Blanca, aclara que sólo el 1% de los villeros son una real bosta, pero el 99% no lo es. Y sobre ese 1% que bien señala , habrá de "intervenir" siempre preventivamente , la gente PRO, compañera Blanca.

Ojo con la crítica fácil. Se trata del pueblo llano, famoso heredero del General , hoy un poco depistado, tal vez, pero sólo cir-cuns-tan-cial-men-te y siempre a la espera de que in-ter-ven-ga-mos los compañeras y compañeros, para volver a situar en el lenguaje cotidiano de los grasitas palabras tales como: "metete el partidito este en el orto , Estebitan ", ponéle Camisay.

1 comentario:

Unknown dijo...

Artemio el60 % de la 1-11 -14 es de nacionalidad Boliviana,te confundis con la 21 de Barracas,asi que esta Sra,no representa a gran mayoria en Flores.
Veamos Mañana
Besoss