6/29/2009

primeras imágenes del naufragio o... tenés que elegir, mi amor

Una primera lectura de la elección nacional es, indudablemente, que el FPV no copió el mapa del justicialismo a nivel nacional, sin construir nada a cambio, o sea, sin desarrollar nada competitivo y a la altura de representar electoralmente los intereses, nada menos que del gobierno nacional.

Sucedió en Córdoba, Santa Fe y en la Capital, donde dividió preferencias muy desventajosamente con Pino Solanas, por citar tres grandes distritos.

Pero, fundamentalmente, sucedió en la Provincia de Buenos Aires, donde no pudo atrapar los votos justicialistas, en particular en el Conurbano bonaerense, donde apenas obtuvo 3 puntos de ventaja sobre el PRO peronismo, como bien lo muestra el compañero de Conurbanos acá.., situación que se corresponde y da sustento material a su módico acumulado nacional del 28% de los sufragios, que mostramos en el post anterior.

El desafío es suturar rápidamente esta brecha político-electoral y volver a unificar al interior de un solo justicialismo la transición de cara a 2011. Plantar en unidad los candidatos eventuales y su mecanismo de selección, para unificar luego la oferta electoral de los grandes distritos de cara a las próximas ejecutivas, lo que implicará niveles de negociación muy amplios y temas abiertos con los principales referentes territoriales municipales o provinciales y el rápido diseño de una estrategia parlamentaria común.

Toda otra experiencia rupturista o alternativista al interior del justicialismo, en la actual circuntancia de poder del gobierno nacional, fracasará y/o peor aún, podría disparar el inicio de una crisis de gobernabilidad cuyo final impactaría muy negativamente sobre el actual marco institucional, poder ejecutivo nacional incluido.

Finalmente, para ensayar darle continuidad y despliegue a experiencias de centro izquierda, progresistas y socialmente inclusivas o con otra pespectiva de construcción superadoras, laterales o por fuera del justicialismo, camino muy valioso si lo hay, han surgido alternativas novedosas y prometedoras como las que encarnan Solanas en Capital (25%) y Sabbatella en Buenos Aires (10% en el Conurbano), o el Socialismo en Santa Fe , que sufrió una muy estrecha derrota (1 punto).

Existen hoy una diversidad de experiencias políticas y electorales no justicialistas disponibles y exitosas, como para ya no ensayar una más, en pleno ejercicio del gobierno nacional y, contradicción absoluta, con el mismo justicialismo articulado como "partido de gobierno".

En síntesis, a nuestro juicio, el discurso de la "traición peronista", que se despliega en algunos casos para explicar la circunstancia electoral del pasado domingo , debe ser reemplazado por el de la "tradición justicialista", sus reglas y compromisos, a los que toda experiencia peronista en el gobierno o no debe someterse, sin beneficio de inventario, desde luego. Porque como bien lo señaló el compañero Zambayonny... Tenés que elegir mi amor..., todo no se puede tener.

58 comentarios:

DanielGB dijo...

Todo no se puede pero algo puede ser...?

Anónimo dijo...

No estamos en condiciones hoy de poder decir con vos me junto con vos no.

Pero Artemio querido, no pasaron ni 24hs de que recibímos el mazazo de las urnas y ya nos pedis que nos sentemos con pino y binner cuyas campañas fueron matarnos hasta dejárnos hecho polvo? y que desde la 125 en adelante contribuyeron a que tengamos este fracaso (contribuyeron dije, no que sean los culpables directos. Esos somos nosotros mismos).

No querdido Artemio, y con respeto se lo digo, usted pareciera que está más contento que ganó Pino y entró Sabatella que triste porque pedimos con Néstor.

Habrá que construir de manera más amplia, no tenga dudas y yo lo comparto, pero dejemos calmar las aguas, que encima lo que falta es que Pino para sentarse en la mesa, ponga condiciones.

Sincérese.

Unknown dijo...

Se viene el gran consenso justicialista conservador alrededor de Reutemann, el De la Rúa del peronismo; Macri, el Chacho neoliberal. Menem será el abuelito Alfonsín de ese combo.

Mario Paulela dijo...

Estoy de acuerdo, Artemio. Pero creo que ese movimiento, amplio hacia la centroizquierda, debe incluir una base peronista. Desde ahí, si.
Saludos

nic dijo...

La verdad de la milanesa es que el 2º cordon no respondió como debía. Falló mucho la lectura de la conducción nacional y en eso tienen mucho que ver las encuestas que pronosticaban un escenario mucho mas cercano a los deseos que a la realidad. Lo cierto es el FPV siempre estuvo segundo a nivel provincial. De haberlo sabido a tiempo Pierre y sus secuaces podría haberlo revertido, pero como con las mediciones del INDEC no son capaces de recoocer los obstaculos o problemas, y consecuentemente mucho menos de resolverlos. Ya una profuna autocritica de todos los compañeros.

Artemio López dijo...

La Pampa, no para nada... Necesitamos unificar y mas justicialismo para sostener el gobierno hasta 2011. Solanas y sabbatella todo bien que jueguen su partido. Leyo mal el post o está escrito algo confuso.
Con respecto a los golpes electorales, y si es duro pero la politica es así ,desdramatice, siempre se pierde más que se gana... ánimo que ya fue, olvídelo
salu2!

fedenista dijo...

No La Pampa, todo lo contrario. Artemio propone que si queremos tener aspiraciones para que el justicialismo sea presedenciable en el 2011, tenemos que aliarnos con lo más rancio del peronismo. De eso se trata el pj del turco para acá no?

OMIX dijo...

Fue una buena elección, teniendo en cuenta desde donde se partió.
No se ganó y eso es imperdonable para el peronismo, shick yo no lo discuto.

Nestor atando a los intendentes a su jugada, los muchachos bajando del 60 0 65% en sus distritos a alrededor del 40% (con suerte) es una gran ofrenda, ahora hay que hacer bien las cosas.

Vi como parte de mi familia (mi familia) estaba remisa de votar al FPV (pejota, que es ese invento de FPV) por que sentían años de desprecio por el kirchnerismo. Los habrán manipulado, pregunto, o es que en Morón las familias peronistas que se habían dedicado a la política eran tratados poco menos que como mierda por quienes un lustro después vinieron a pedir que los apoyen.

Y pregunto ¿donde están aquellos a los que se protegió, oxigenó y prefirió mil veces antes que a los propios?

Creo que vamos a tener que pensarla bien, hay olor a 1999.

Macri por un lado, Binner/Cobos (qui lo sa) por el otro, el sueño dorado de la ciencia política europea cumplido, y el gran sueño de muchos que el peronismo salga 3ro en 2011, principio del fin.

Este panorama, aunque falta tanto y tan poco, obliga a pensar bien las cosas y a llamar "compañero" al compañero y dejar atrás la máxima: "para un progre (que necesita los votos pejota pero no a sus dirigentes naturales) no hay nada peor que un pejotista".

Mariel dijo...

Y que es la gubernabilidad? ¿que devaluemos nosotros para que no lo haga ellos? ¿Y todo para salvar al P. J. y que Pino y sus amigos nos critiquen y digan que ellos ya lo habìan avisado? Le juro Artemio que no son preguntas retoricas. Espero su comentario

Anónimo dijo...

Artemio y Fede. Entonces entendí mal. No sabemos bien porque perdimos y ya estamos pensando con quien juntarnos.

Que nos tenemos que juntar con alguien no tengan dudas, pero tiempo al tiempo.

Así como bien dice Artemio que hay que desdramatizar (yo también debo ahcerlo, todavía no puedo ni sonreir), un claro ejemplo de desdramatizar es tomarse unos días para analizar y no empezar ya a rosquear.

Rsoquear ya, sería suicidia. mostraría desesperación. Y cuando te ven desesperado te depreda Clarin.

Como hacemos ahora para explicarle a la sociedad que la Ley de Radiodifusión tiene claros objetivos desmonopolizadores y no que es un atentado contra la libertad de prensa?.

Licenciado Emprendedor dijo...

Estoy muy cansado del voluntarismo imbecil. Había muchos que juraban que se sacaba un 40% y lo tildaban de traidor a Artemio cuando decia que se ganaba por poco. Me parece que este es un golpew MUY Duro y lo peor es que la estrategia fue pesima= Plesbicito + La madre de todas las batallas + Nestor + Scioli + Intendentes testimoniales + Massa= 32% una mierda!!!!Nuestra gran esperanza Nestor rifo su capital politico y perdimos contra un tipo que NO EXISTE. Nosotros perdimos!!! Habia gente aca que decia que Rossi sacaba el 20% y no llego a un misero 10, una mierda. Como dijo Artemio SI NO NOS ADAPTAMOS DESAPARECEMOS.

Zabalita dijo...

Habló con el buenazo de Pierre? Qué cuenta? Está esperando los cuatro puntos de diferencia que tenía el sábado a la noche?

Ahora en serio, esta es la derrota más absurda de la que se tenga memoria en la política argentina reciente. Tuvieron todo al alcance de la mano en diciembre de 2007, pero se empeñaron en hablar mucho sobre la distribución del ingreso y hacer poco por corregirla en serio.

Trataron de engrupir a la opinión pública con que la 125 era para redistribuir el ingreso cuando la realidad es que era para pagar deuda externa (redistribuir pero no a quienes realmente necesitan la guita) y asegurar la campaña 2009, en vez de cortarle, como debían hacerlo hace mucho tiempo los subsidios a la gente que no los vota. Derrotados con la 125 y por un actor que no se esperaron nunca que apareciera, decidieron usar la guita de las AFJP y lo hicieron y hacen. Sin entrar a hacer juicios sobre la conveniencia de un sistema público o privado de jubilación, la verdad es que encima de todo usaron mal la guita de los jubilados: la quemaron en planes de estímulo al consumo de los que no los votan, y de los que encima apenas ven un poquito de incertidumbre compran y fugan dólares. Podían estimular el consumo de quienes ustedes dicen querer favorecer, pero no lo hicieron.

Ahora les queda como única política disponible el peor ajuste posible: devaluar licuando salarios para aumentar la recaudación y recortar gasto en obra pública, y esta vez sí, cortar el curro de los subsidios.

Diciembre de 2007 parece una eternidad. Lo peor de este año y medio es que han deslegitimado el rol regulador del estado -Moreno mediante-, rehabilitado a tipos impresentables como Espert, Cachanosky, etc., probablemente devolvernos al impresentable FMI y mucho peor que eso, se dedicaron a multiplicar pobres mientras se quedaban en inútiles batallas verbales agitando, pero no practicando, la redistribución del ingreso. Le han dado a la peor derecha (Michael Corleone vernáculo y Pablo Escobar rubio) la posibilidad de tener el poder al alcance de la mano. Háganse cargo.

vivaperoncarajo dijo...

Artemio coincido plenamente contigo.

A lo que planteas podríamos agregar que lo "Único no negociable es el modelo de inclusión social", contra el modelo oligárquico, llámese de los 90 de los 30 o el período den nuestra historia mas retrógrado que podamos elegir.

Los peronistas de Perón y Evita siempre supimos que el Partido es una mera herramienta electoral. No somos partidocráticos. Somos un movimiento nacional y revolucionario.

No quiero ponerme a dar clases de doctrina., Yo también estoy shokeado con el resultado electoral.

Pero ni pienso tirar por la borda mas de 5 décadas de militancia peronista. Hemos tenido muchos momentos difíciles y dolorosos (que en nuestra juventud parecían noches eternas) y nunca nos dimos por vencidos. JAMAS!!!.

Hoy mas que nunca hay que volver a las fuentes porque somos un Movimiento revolucionario que vino y se quedó para cambiar la historia argentina y no un partidito o una unión o una coalición mas. (En todo caso siempre elegimos armar Frentes.)

Lamentablemente debemos admitir que al modelo le faltó "predicadores", como bien dijera el General, " predicar no es decir, decir es fácil, predicar es hacer comprender y sentir".

Debemos reivindicar y ampliar la militancia de todas las edades (que las hay y de la buena), y seguir don la discusión POLÍTICA Y DOCTRINARIA por sobre cualquier otra opción. Es lo único que te abre la cabeza.

Cada peronista debe ser una unidad básica. Reivindico los blogs, como un instrumento interesante de comunicación virtual entre compañeros que no nos conocemos. A mi me ayuda muchísimo,

"La base esta", mis respetos a vos Artemio y todos los blogistas, yo también estoy triste.

Anónimo dijo...

Yo propongo la fórmula Menem-Duhalde.

Por lo menos si me rompen el orto quiero saber quienes.

¡Un abrazo revolucionario!

El anónimo dijo...

Ser mas PJ, cantar todos unidos triunfaremos con Reutemann, gracias paso, lo que esta planteando artemio es que entreguemos el rosquete a Duhalde. ¿Franchiotti presidente del PJ? Si algo no funcionó fue recostarse con el PJ y los intendentes que no jugaron a 2 puntas, jugaron con Narcovaez.

El tanque dijo...

Yo no tenía ni tengo tanto optimismo en le que representa una votación de este tipo y en la manera en que se "vende". La historia tiene su tempo impredecible, no hay meteorólogía que acierte en dos años y medio.
Aparte pensemos esto, ¿qué mierda puede significar un voto, el porcentaje obtenido por un "candidato", en una enfermedad social por la encuesta y el sondeo, digna de una sociedad que no vota desde una ideología? ¡Nada! No pasa naranja ni pasará; el gobierno tiene que seguir en la línea actual, ir un poco más a la izquierda, establecer alianzas con los Pino, los sabbatella, y "ceder" en puntos estratégicos en cuentagotas. Lo importante es el proyecto y su implementación en la realidad y en los cerebros.

Laura dijo...

Yo creo que los medios de comunicación jugaron un rol fundamental en la campaña, Nestor no supo aprovechar un lugar en los medios para posicionarse desde ahí. La política cambió mucho en estos años y una buena estrategia comunicacional puede hacerle ganar elecciones hasta al más pelotudo, miren lo que pasó en provincia... De Narvaez en todos los programas hablando boludeces le dió el primer puesto en el principal distrito del país. Hay que cambiar de estrategia para el 2011.

Adrian dijo...

Sin dioses no sea pajaron que aca en el conurbano los intendentes jugarnos para Néstor y perdieron.

Amieiro por ser peronista revolucionario termino en el horno con papas. Zafó porque el colo llevó dos colectoras. Que sino ni primera minoría era.

Al final nos dicen gorilas a nosotros pero su dedo acusador lo apuntan a los barones.

El Tucu dijo...

Saludo que haya encontrado las pastillas.
Es fácil opinar con el diario del Lunes, muco más efectivo que con encuestas. En su caso es meritorio que este planteo lo tuvo siempre.
Sólo veo una contradicción. Me perece que la crítica al armado en Capital, Córdoba y Santa Fé de bería llevar implicito que la candidatura de Nestor en Bs As fue un error ya que de por sí polarizaba. Sin embargo me pareció que Ud. apoyaba esta candidatura.
Lo de centro izquierda da mucha tela para cortar:
¿No apayaba el socialismo en el congreso el proyecto de retenciones cero que desfinanciaría al estado?
¿Volveran a la carga?
Otro tema es el de contener la centro izquierda Kirchenrista en el movimiento.

AAF dijo...

Menem era "peronista". Lo mismo Duhalde, Scioli, Pierri, Curto, Reutemann, De la Sota, Puerta, De Narvaez, el Barba Gutierrez, Moyano, Solá, la "Dulce" (ex "Liberal") Granados, Rucci, el Pilo Bordón, Rudy Ulloa, Busti, Cafiero, los hnos. Saa, Mazza... Si hasta Alsogaray fue "peronista"!!! Y la lista se hace eterna... Terriblemente eterna...

Digo, antes de comer un guiso carrero, hay qué preguntar qué minga le pusieron? O hay que mandarselo de una, aunque despues el estomago se te haga mierda?

No se, quizas la primera pregunta sea "Kirchner es peronista?". Y, como sucede siempre, quien puede responder con seguridad? Al menos, yo no.

Disfruté que haya perdido NK. Pero no el peronismo. Una contradiccion mas. Y van...

Saludos carreros!

Alejandro39cap dijo...

Fue una victoria muy ajustada. Y temporal. La gente no lo quiere a Nestor, esa es la verdad. No creo que se haya votado contra el proyecto, de ser así, la diferencia hubiese sido mucho mayor. Se voto contra Nestor.
Saludos
Alejandro

demibostero dijo...

Y la pregunta es... ¿Vamos a dejar el movimiento en manos de estos energumenos? Que se la dan de dialoguistas, porque ojo ellos siempre estan dispuestos al dialogo o aglutinamos y nos hacemos mas fuertes -siempre hacia la izquierda- para el 2011?
Otra vez vamos a dejar que se apropien de las banderas como en los '90?
The horror ,the horror...

Héctor Borlasca dijo...

Artemio , estoy escuchando a Cristina y estoy asombrado por la falta de coraje para reconocer que perdieron de manera absoluta , perdio con un empresario que no tiene historia , le ganaron Reuteman , Cobos , Juez , parece que ama a Pino cuando dijo de todo sobre los amigos empresarios de Nestor , NO SABEN PERDER !!!!!!!

MARCELO BASILE COMIC dijo...

Otro Nestor modelo 2003 se necesita. Sin el voto rechazo que se ha granjeado en estos mas de 6 años, alguien capaz de concentrar votos en una 2da vuelta. Porque Macri va a llegar al 2011 con una buena cantidad de votos a favor pero con mucho voto rechazo, y candidatos de derecha va a haber varios y van a dividir votos. Veo un escenario parecido al 2003, pero insisto que Cristina tiene que hacer lo suyo manteniendo las variables economicas en orden hasta el 2011...

Lolamento dijo...

¿Pero cual es la propuesta? ¿Cooptar a la gente del Proyecto Sur que se despegó en tiempo y forma de La Imitación y hechar a perder al Proyecto sur tambien?.

2 Alternativas 2

Me parece que los caminos para la muchachada simpatizante de este blog y de Nestor (o que tuvo simpatia por NK, en la derrota la gente se abre) son dos:

1 - seguir llamandose peronista al precio de darle base numerica personajes como Duhalde y algun que otro peor que ese que pueda aparecer y comande el partido de ahora en mas.

2 - renunciar a la etiqueta PJ, al adjetivo "peronista", y con humildad y vocación de servicio emigrar al Proyecto Sur.

La opcion 1 es la de los devotos. Por ejemplo la de la buena gente catolica que esta en esa iglesia con una jerarquia infaliblemente de mierda y se la banca. (Jamas entendi esa actitud. Sera que no me drogo con creencias con CopyRight en Roma)

La opcion 2 significa ayudar a que el PJ siga el camino de la UCR: fragmentación y desnaturalización. Es decir que de el paso hacia la insignificancia que dio hace unos años la UCR.

Dejenlo morir en su jugo. Dejenlo que sea un ambiente donde ingresan personajes sin escrupulos y solo con fines de lucro personal.

¿No es mejor empezar algo nuevo?. Cuando los autos se ponen viejos mejor tirarlo a la mierda y comprar unonuevo ¿no?.

El ejemplo de Venezuela

Quiza cada epoca historica tenga sus propios partidos y estamos cambiando de epoca historica.

En Venezuela -donde ha habido alguna novedad que otra en los últimos años- el COPEI y Accion Democratica dejaron de existir como otra cosa que no sean sellos de goma.

El dia que la UCR y el PJ sean minoritarios y golpistas, como lo son Accion Democratica y el COPEI en Venezuela, quiza en ese tiempo estemos en el camino que todos queremos todos caminar pero todavia no vemos claro cual es ni donde queda ni como llegar.

Unknown dijo...

Queridos amigos blogueros (no compañeros, no uso esa palabra acá):
Están muy bien las autocríticas, las reflexiones, la reanimación artificial. Ayudan.
Pero no alcanzan.
Ustedes perdieron. Ustedes. Los kk y ustedes.
No perdió el peronismo, que ganó. En todo el pais.
Ustedes tienen por delante una tarea muy interesante y necesaria, que es formar una fuerza de izquierda, o centroizquierda, que no sea infantil, que esté en capacidad de gobernar.
Perón decia "los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento"
Eso es lo que estamos haciendo.
Ustedes son necesarios en el país, pero no en el peronismo, creo que eso ya lo tienen claro.
Perón en su momento terminó con el entrismo, su fantasma tuvo que darles la segunda patada histórica.
Trabajen, muchachos, no sean vagos.
Consoliden una fuerza apta, posible, lejana a las asambleas estudiantiles.
Los peronistas, mientras tanto, vamos a gobernar el pais para terminar con la pobreza y la miseria, para asegurar la salud y la educación, (para resolver la inseguridad)y para devolverle al pais el rol que le corresponde en el mundo.
Sean sinceros, esto no daba para más.

Comandante_Papafrita dijo...

no estan descubriendo la polvora, desde hace un largo tiempo que nestor esta intenando aliarse a lo que uds llaman lo mas rancio del peronismo, el problema es que no nos dan bola porque somos piantavotos.

Solanas "gano" en capital porque fue el que insulto a kirchner con mas vehemencia, incluso supero a biblita que se distrajo las dos ultimas semanas y apunto las bravuconadas para otro lado.

a luisito juez tambien le fue bien, el es especialista en insultar, si queremos ganar las proximas elecciones tendremos que poner a federico luppi de candidato para autoputearnos, ahi arrasariamos

Federico dijo...

ya vemos como te sentis raf, y entendemos que clase de tipo sos. Saludos a Lopecito

Nando Bonatto dijo...

Vamos a ver digo un ciego y se cago a golpes dentro de un pozo.
Creo que el tema del posicionamiento frente a la puja distributiva es el que marca el conflicto de fondo. Y en ese sentido los sectores internos del PJ que se jugaron contra el gobierno nacional con suertes varias ya tomaron partido en cuestiones que son el eje de los principales problemas que se avecinan(devaluta,salarios,tarifas,etc)
Si el Pro y compañeros estan impulsando politicas que a priori atentarian contra los logros alcanzados que han redundado objetivamente en un mejor nivel de vida de la poblacion, mal puede creo ser convocado a fuer de poner en peligro la mentada gobernabilidad puesto que el conflicto social entraria en un canal dificil de controlar.
Si por el contrario y desde el PJ o parte del mismo,se convoca a sectores que comparten una vision similar de la problematica nacional,se marcharia en un rumbo mas coherente
Si miramos los numeros, se puede ver que los votos que se perdieron por " izquierda" (Sabatella y los que Ud llamaba Liebres del Sur)
son casi en definitiva los que se perdieron desde las nacionales
Claro ,el duhaldismo llevo lo suyo.Pero el tema es otro
El Peronismo por su caracter convocante,siempre fue campo de batalla de las luchas que se dan
"afuera " digamos,pero si no es fiel a su vocacion de cambio y defensa de lo "popular" se cae en el riesgo de cristalizar en un
Peronismo "PRO" que es generador a muy corto plazo de nuevos y mas profundos kilombos.
Sin ser sectario y excluyente, con espiritu amplio pero con vision transformadora en un contexto de puja muy fuerte es que se tiene que seguir.
Yendo a lo practico,resulta imposible ubicar en el mismo campo a un movimiento politico que apuntale por ejemplo en la Pcia a un tipo como De Narvaez.
Hoy Cristina en su conferencia de prensa(flojita flojita la presi)
cuenta como casi del mismo campo a
Pino y Sabatella y ahi estamos de acuerdo,por el otro lado...
como decia el compañero Leandro Alem
que se rompa pero que no se doble

cabecita negra del sur dijo...

Queridos cumpas! aceptemos la derrota y laburemos para crear una fuerza realmente de cambio. Lo que le faltó organizar a el Cro. Nestor. NO ORGANIZARON FUERZA PROPIA ESTANDO EN EL APARATO DEL ESTADO. ADEMAS TENDRIAMOS QUE HABER ARRASADO EN EL CONURBANO! donde estan los locales abiertos con cumpas en las villas y asentamientos realizando una verdadera politica social peronista. Compañeros fueron muchos los errores. Tenemos dos años para cambiar y profundizar un modelo Nacional y popular.
Y vos Raf, de quien hablas cuando decis peronistas? Menem , Duhalde, que destruyeron el país? Los burocratas sindicales que entregaron compañeros en los '70? de Lopez Rega,Isabel, Osinde?
Sigamos el ejemplo de nuestro cro. Tío Campora!!!

G-Fer dijo...

raf, y quienes son "el verdadero peronismo", los que se alían al PRO, hijo bobo de la UCD, y que no cantar la Marcha por miedo a que le piante los votos del mediopelo? O tal vez los que terminan con la pobreza y la miseria con las banderas del Peronismo Puntano: Justicia Social, Soberanía Política, Independencia Económica y Acceso WiFi? Tomatelá...

Unknown dijo...

Estoy con vivaperoncarajo, el tanque, laura y maria del carmen, el artemio setentista, vicentecine, exhumador y bari2k:
seguir la línea actual, más adentro (hoy ardió nelson castro al escucharla a Cristina, buena señal). EL properonismo es un invento de Durán Barba que lo vendió como se hizo vender el danonino diciendo que es indispensable para los pibes. Punto, ahora los quiero ver, se van a matar. No recular ante la vaina. No podemos entregar un movimiento transformador a una banda dizque del "peronismo sensato", careta y del "país normal" porque así de tan normalmente y conservador va a terminar pareciéndose al MID o al apolillado PRI mejicano. Volveremoos volveremooos como el 2003! Mirá Venezuela che.
RAF: así que Perón terminó con el entrismo... bueno, ¿cómo se hace hoy para terminar con el entrismo de los gorilas? Porque... ¿a quién puede tildar de gorila un tipo como De Narváez? admitamos que el partido J no permanece igual a sí mismo y que esta mutandooo.....

Matías Hagen dijo...

Escuchaba a nuestra Presidenta....., está bien por los guiños, mas que nada al único victorioso que nombró por su nombre, lo que denota la intención de querer empezar a elegir..., la renuncia de Pierre a la riñonada PJotera, suena también interesante..., autocrítica tal vez, en fin, movidas....
Pero lo que me parece hasta ahora de mal gusto, es la falta de una postura condenatoria de repudio absoluto y rotundo al Golpe acaecido en la hermana república de Honduras.
Siendo Argentina un país "ejemplar" en lo que refiere a Golpe, teniendo uno de los mayores genocidios, y a la vez la mundialmente reconocida lucha de las Madres y Abuelas, la única mención a Honduras que se hizo en esa conferencia fue por parte de la Presidenta a modo de elemento comparativo frente a lo que pasa hoy allá con respecto a la tranquilidad democrática que se ha vivido ayer acá.....
Para mi gusto, patético. Una fría (por dar un grado de temperatura) reseña de un gravísimo hecho, y con potencialidad regional, golpe cívico-mediático-militar.
Se nota que la Presidenta intentó tirar el guante, pero nadie lo rescató. Si es esa mass media la que está haciendo el silencio mediático (a saber, CNN titula "sucesión forzada en Honduras", teniéndolo a Zelaya ya por ex-presidente), yo que ella hubiera tirado el otro guante si quería que la postura se gestara a traves de una declaración de prensa.

Me molesta mucho ese silencio, siendo un gobierno democráticamente elegido y querido popularmente,además de ser latinoamericano, volteado por un golpe..., cuando sí se hacen declaraciones sobre los hechos en base a operaciones armadas por el terrorismo mediático en cuanto a las elecciones en Irán....


Un comentario..., quizas fuera de lugar. Aunque reafirmaría las intensiones si es que se ha decidido por elegir, antes que la tibieza de una mera administración.


Saludos

Matías H.

Matías Hagen dijo...

Sumándome a las renuncias, creo que sería medio feliz si veo que le dan una patada bien en el orto a la basura de Cobos de una buena vez por todas.
Si se fue una ex-ARI, también se podría ir un ex-Concertación...


Matías H.

Unknown dijo...

La verdadera derrota es resignarse a un PJ GORILA! vamos loco! que pasó? Busquemos consenso llamá a Adelina (te acordás?) y a Gabriela M. para que presidan el PRO-PJ en Capital eh? Ya nos la empaquetó Menem una vez, dos no señoor!
Saludos tendenciosos a Federico, Fernando, cabecita del sur y G-Fer.

Matías Hagen dijo...

Volviendo con el tema Golpe en Honduras...., informa Télam: "Taiana viaja a Washington para participar de la reunión de la OEA por el golpe en Honduras".
Bien, eppur si muove, ahora mismo hay una reunión de presidentes en el Grupo de Río en Nicaragua...

Por lo menos, en Télam, va trepando en importancia en la ubicación de titulares...


Saludos

Martin J. dijo...

Me parece que no entendieron lo que pasó: hay un 30% de pobres. Con ese dato ningún gobierno sostiene el apoyo... Ni aún el que habla de inclusión social (pero sólo en las estadísticas, porque una caminata de un par de cuadras alcanza para ver la realidad).

Saludos!

Mario Paulela dijo...

Raf, "los peronistas VAMOS a gobernar"??? Hermano, se te perdió la patrulla. Fijate en la redacción de El Caudillo que lo están velando al director.

Marco[s] dijo...

Un Justicialismo cuyos integrantes son Macri y De Narvaez


juaaaaa re pro revolucionarios ¿no?

pssssss, es una bolsa de gatos.


pd: Peron es el responsable de la verduleria que es nuestro pais. En el 55' deberia haber hecho justicia popular.
Les doy la razon a los que asi piensan. Los hechos me han convencido.

Lolamento dijo...

J.A.L dijo "...No podemos entregar un movimiento transformador a una banda dizque del "peronismo sensato", careta y del "país normal" porque así de tan normalmente y conservador va a terminar pareciéndose al MID o al apolillado PRI mejicano..."

Esa es la idea, dejar que el peronismo sea un pozo ciego, el aglutinante de los peores que van a él por beneficios personales. Dejar a los peores con el sello PJ, a los RAF, los narcos y toda la catraca historica.

Se esterilizaran y seran minoria.

Cabe la posibilidad de que se vuelva un PRI... pero tambien un COPEI

Al final quieren mas al peronismo que a lo que el peronismo -teoricamente- deberia deberia llevar: justicia social, patria libre y soberana.

Perder un nombre por ganar un pais es buen negocio. No pueden estar tan pegados a un nombre. Dejenlo morir, dejenlo vaciarse y pasar a la historia. Al panteon de lo partidos politicos.

demibostero dijo...

Compañeros ya lo dijo JWC "Unidad para simple usufructo politiquero,no.Sí, en cambio para dar las grandes batallas por la soberanía nacional y la revolución social."
Y se me pianta un lagrimón...

Homo Erectus dijo...

Empezar por ver los errores propios.

http://bloghomoerectus.blogspot.com/

Por Inti.

Se perdió el gran bastión. La Provincia de Buenos Aires. Inesperado, sorprendente, ¿inexplicable? Son alguno de los adjetivos que se me ocurren en este momento, mientras desenrollo el bollo en el que me convertí ayer a las 21.

Cuesta entender a los que han votado al “no proyecto” que encarna lo que ganó en la Provincia de Buenos Aires. ¿Será que son mayoría de anarquistas, que no quieren que exista ningún tipo de reglas? ¿O liberales a lo Adán Smith? Con un Estado mínimo, que no dirima las desigualdades; "él que tiene lo hace porque las leyes del mercado así lo dispusieron", “los pobres son pobres porque quieren”.

Hubo muchos intentos de explicación de lo que se vota cuando se hace por un envase vacio de contenidos. Como es Unión Pro. Inclusive yo dediqué horas de pensamiento y cuasi elaboración. Pero creo que un buen método de enseñanza es empezar por los errores propios.

Sucedió que aquí nomás cruzando la Avenida 32, en la ciudad de las diagonales. Donde se vive casi exclusivamente en torno a la Universidad y a la Administración pública. En el 2001 estábamos muertos. Patacones y lecops por todos lados. Yo cursaba en un aula de la facultad de derecho que tenía una ventana rota con cero grados, mientras teníamos la campera puesta y casi nos dábamos un abrazo para pasar el frío. Más de un amigo estaba desocupado pese a su título. Los locales estaban cerrados. En calle 7, en el Ministerio de Trabajo, se veían las caras de los laburantes desocupados por cierre de industrias que la cortaban todos los días por un subsidio. De laburo ni hablar.

Es sólo un escenario, hoy, 6 años después, la facultad de derecho de la UNJLP se mudo a un hermoso edificio que queda en el Jockey Club, construido enteramente en este gobierno. Aquellos que se dan cuenta que las carreras habituales ya no son la salida laboral tienen una Facultad de Informática, pública, nueva, a todo trapo. En el corazón del bosque. Hasta capaz que inventan un programa para Gimnasia salga campeón, lo tienen ahí cerquita. La Provincia de Buenos Aires adquirió el predio del ex BIM III, ubicado entre Ensenada y La Plata, y lo donó a la Universidad pública donde se desarrollará un importante plan de obras. Se construirán las nuevas sedes de las facultades de Psicología y Humanidades, un Campo de Deportes y la Casa de la Memoria. El Colegio Nacional remodeló su edificio a cero. Facultad de Periodismo nueva. Todo durante este gobierno. Mientras que en el menemismo hubo un abandonó absoluto. En época de Alianza López Murphy como Ministro de Economía quiso privatizar la Universidad Pública. Sí, los propios radicales que son amos y señores de la UNLP.

No vi que organicen ninguna caminata a Néstor mostrando todo esto. Mientras no se sabía bien para quien jugaba el intendente. La clase media lo votó a él, pero Néstor salió tercero, cuando hizo más por la ciudad, y la Universidad que la hizo conocida mundialmente, que todos los demás presidentes de la democracia. Seguro que debe haber mucho gorila y tilingaje. Pero con una buena campaña que apunte a ellos también, capaz que ganábamos 10 puntos más.

Calculo que esto se debe haber repetido en muchas otras medianas urbes. Mientras tanto se jugó el todo por el todo al 3er cordón.

Duele, pero creo que hay que empezar por ver los errores propios.

Inti / hombre de a pie

vivaperon dijo...

Yo no diria que es lamentable lo de Raf. Diría por el contrario que ese es el discurso del peronismo al que se nos esta invitando en el post y en los comentarios agrupar. Si el peronismo de Raf (que es definitivamente el otro peronismo y el que ahora se autoproclama "verdadero") es la opción, entonces yo prefiero dejar estas filas y buscar consuelo en los brazos del solanismo o de Sabatella. Aunque la realidad es que Pierre y el gobierno no pueden tomar ese camino. Tomarlo significaría que RAF y sus amigos patearan el tablero de la institucionalidad democratica y los K se vean obligados a irse en un plazo muy corto.
Aca esta el problema desde mi punto de vista: que vale mas? mantenerse e intentar aglutinar con caja a "RAF y el verdadero peronismo" (una banda de rock liviano que toca en costa salguero y rosario los domingos a la noche) o bancar lo que se pueda y saltar cuando la cosa no de para habiendo fracasado un intento de continuidad democratica de un gobierno popular y nacional.
Las opciones son a mi modo. al carajo o a los caños. En este sentido yo al carajo no voy.
Un abrazo

Unknown dijo...

Zabalita, decime, y vos que pensás? porque lo que posteaste es exacto a un árticulo del ladiprogre de Martín Caparros, del diario Crítica de hace dos semanas? Que triste...

Que les puedo decir, estoy devastado... estamos al horno, ya cocinados. Perdón, hoy veo todo bien negro... ¡Scioli convocó a De Narvaez para el rearmado del PJ y el coloefedrina le dijo que no! Yo con Lole, Reuteman, Busti, no me subo a ningún carro, ojo loco.

Salud (hoy, sin exclamación).

La vanguardia xeneise (Volveremos)

Tribuna Justicialista dijo...

¡ DEJEMOS DE JODER ! ANTES QUE REUTEMMAN, QUE GOBIERNEN LOS RADICALES 3 AÑOS O LOS QUE PUEDAN. ASÍ VUELVE EL VERDADERO PERONISMO COMO EN EL 2003.

fedenista dijo...

Qué es eso de criticar la centro izquierda del kirchnerismo??? Los que se abrieron de gambas fueron los vandoristas de mierda de los intendentes. Busquen ahí los vestigios de la derrota...

fedenista dijo...

Che raf, y con qué tipo de peronismo van a combatir la pobreza, con el de las relaciones carnales del turco o el de "Darío y Maxi" del cabezón???

pipinocuevas dijo...

Raf, obviamente vos no sos compañero, sos una mezcla de lopezreguista, isabelista, y menemista.El peronismo verdadero jode, es el del 46 al 55, es el de hoy, tocando intereses, no quedando bien con los poderosos. Para llevarse bien con todo el mundo lo tenemos a Menem, que no se peleaba con nadie, todo el medio pelo estaba contento, y termino por cogernos a todos.

FM dijo...

Déjenlo a Raf tranquilo, che... total, el péndulo en este país va a depositar el Ejecutivo en Cobos. Nuestro próximo presidente. Y Rautemann quedará afuera.
Como dice Tribuna, será cuestión de aguantar 2 años y volver a reorganizar las cosas.

Saludos

desvinchado dijo...

Matias H la homiga es una funcionaria de primera que no hay que descartar para el futuro de cualquier gobierno progresista. Ahora no, en un par de años si.

La presidenta condeno ayer en plena votacion (practicamente no hablo de otra cosa) al golpe en Honduras y exigio el restablecimiento de la democracia. Los pasos a seguir son diplomaticos.

No hay que entrar en panico ni buscar culpas o fantasmas donde no los hay. Se perdio y todos tenemos parte, pero el juego no se termino, ni hay ganadores claros a nivel nacional. Calma y no puteemos a diestra y siniestra principalmente a la ultima. A recomponer las filas y sobre todo a aguantar a la presidenta.

Anónimo dijo...

Muchachiños me parece que ustedes se inventaron un peronismo que no existe, el peronismo es el realmente existente, me hacen acordar a los troskos que no querian reaccionar frente a la evidencia del stalinismo, eso era la simple realidad, no se inventen una.......

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Raf, decir que simplemente repite lo que muchos. Ahora, las anteojeras se las prestó Pitrola me parece, porque leer que "ganaron" en todo el país, que se yo... si Macri es el peronismo...

En todo caso habría que haber visto que decía Eva de Mauricio, el Colo y Tinello. Pero está todo bien, a pintarse la cara color amarillo.

Algunos dejaron de ser. Algunos otros somos en las buenas y las malas.

Un mensaje patrocinado los tardíos/descartables.

L dijo...

No coincido con el compañero Artemio en que la salida sea cerrar filas en el PJ.. Que Pj? Un PJ neo liberal con Reutemmann? NO señor, si perdemos que sea con las convicciones en alto, el escenario del 2011 es abierto, está Macri, está Cobos en el ACCYS, hay que ver que pasa, lo mas sano es romper , e ir con el frente para la victoria, saquemos lo que saquemos, pero son votos nuestros y de ahi empezar a construir. ALianzas con sabatella, Pino o el socialismo? Se verán, no se si son importantes, el caudal de votos de Kirchner y su peso dan para un piso de votos signficativo. El Aparato del conurbano?? Creo que ahi fallan muchos de los análisis, su fragmentación y desunión provocan que el peso de los barones del conurbano haya caído ampliamente, ellos se piensan que siguen teniendo la batuta pero no la tienen más, en el 2005 Kirchner le gano a Duhalde con no todo el aparato, ahora de Narvaez con los medios y una parte de los intendentes que jugo al reves tb gano, ergo, el peso del aparato es compensable, ya no estan unificados, no actuán como conjunto, perdieron su fuerza, se desgastaron a ellos mismos y Néstor tiene llegada y construcción. Me tengo fe en una elección para el 2011 similiar a la del 2003, fragmentada y nosotros yendo con el FPV, si no ganamos por lo menos jugamos nuestras bazas y vemos que fuerza tenemos para empezar a construir.

Oscar Weidl dijo...

Hoy en TN ya no hablaban de "golpe" en Honduras sino que las cosas no son "blancas o negras", que esto fue una "destitución no muy prolija, pero no un golpe"; que "ya hay un nuevo presidente designado por el parlamento, que tambien lo elije el Pueblo" y que "Zelaya tiene mucho apoyo en el exterior pero esta deslegitimado dentro de Honduras". Con el mismo tema ayer CNN titulaba "Golpe en Honduras" hoy cambio a "Destitución forzada". Muchachos es muy claro que van por mas y aunque parezca que acá no puede pasar, ya debe haber varios (los mismos de antes ahora potenciados) haciendo planes y números.
Quien carajo maneja la comunicación en el gobierno?, como puede ser que se les haya pasado que De Narvaez violo durante la campaña el tope maximo que se puede donar para un partido politico, asi que lo de la plata es mia se lo metía en el toor, y tambien el tope de aportes por elector que es de $1,50. Con esto tendrían que haber salido a matarlo la semana previa. Por otro lado, un boludo (medicos sin banderas(sic)) relacionados con la gorda nefasta, sale a alarmar con lo de la gripe, que ya les aviso, desde hoy está superada como fue el dengue, y desde el gobierno le siguen la corriente y mandan alcoholcito y barbijos a las mesas. Se puede ser tan pelotudo de comerse la carnada de carne recontra podrida con caña y todo?.
Ahora "perdimos por poquito" cuando a nivel nacional se sacó un palo y medio de votos más que la impresentable.
No se puede ser tan boludo tantas veces... Desde la 125 que no se aprendió nada y seguimos con los mismos errores

hector dijo...

Artemio: El Peronismo, a partir de 1966 entro decididamente en la misma senda que entra la UCR en 1930. Ellos se alvearizan y nosotros nos vandorizamos. Fueron cooptados por el stablischment y los hace jugar como sus voceros: Lo de Menem-Duhalde es irreversible, hoy se continúa en Macri-De Narvaez
Insistir con el Peronismo es un esfuerzo inútil, su dirigencia no quieren transformar nada, solo les interesa las prebendas que se obtienen negociando con el sistema de poder, el costo social de esa negociación no les preocupa. La ley Banelco, es un delito cometido por De la Rua, pero los cómplices pasivos de ese delito eran dirigente peronistas dispuesto a entregar las conquistas sociales por unos mangos.
Seria interesante, para corroborar esa sospecha, que se publicara las diferencias de votos que hay, en los partidos del conurbano bonaerense, entre Kirchner y los intendentes.
Ellos son oficialistas, si los gobiernos cambias a ellos no les preocupa.- Saludos

Daniel dijo...

Duele: pero coincido con Hector, a donde vamos si apoyamos a Reuteman o algún chico pro?, hacia la nada misma, regalando cualquier beneficio social por más pequeño que sea. El peronismo está cooptado, duele, pero es así. Las sombras duhaldistas impactan más de lo que pensábamos o de lo que queríamos ver.

chiche dijo...

Dos humildes reflexiones: me parece que el domingo fueron fundamentales el voto "panza llena" de sectores medios y el voto "patriqui" de sectores propios. De tanto hablar que la oposicion queria volver a los 90 parece que corremos el riesgo de volver nosotros con Reutemann y Scioli dos ejemplos clarisimos de los 90. Los demas, Das Neves, de la mano de su multinacional petrolera y Gioga, de la mano de su multinacional minera, tambien quieren "ser". Y EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR?

Federico dijo...

Si hay que elegir entre ser una fuerza marginal del centro de gravedad y estar afuea, creo que es mejor estar afuera, tirando piedras, creando compensadores externos a la derechización, incsulas de anarko peronismo. Esto no es tanto por iquierdista principista, sino por logica picara peronista: total, si en otra vuelta de rueda aparece un K o algo asi, volvemos lo apoyamos que seguro lo va a necesitar. Mientras no nos comemos los sapos y lucramos con las ventajas del principismo tactico. Eso, para los que no tenemos ningun negocio grosso en el movimiento es lo mejor.