6/30/2009

falló el clientelismo....

La lectura de la derrota electoral de Buenos Aires reconoce una vertiente intelecto-delirante que la atribuye a la ofensiva oligárquica , los medios, etc. y otra, llamémosle, choripanera populista, que señala en la ausencia de las entrañables prácticas clientelares justicialistas bonaerenses , el plexo de la derrota dominguera. Nos inclinamos en Ramble por la segunda corriente de pensamiento y masticación.

Definimos a las prácticas clientelares como una intervención estatal profunda de transferencia de ingresos para satisfacer una necesidad de carácter imperioso, impostergable y urgente , normalmente asociada a la seguridad alimentaria del hogar.

Intervención estatal enérgica , generadora de vínculos sociales entre los actores muy persistentes , donde la incorporación a la trama de asistencia es realizada tradicionalmente bajo la modalidad de organización comunitaria con fuerte identidad político-territorial, vinculada en todos los casos a la instancia municipal del aparato de estado.

Rápidamente decimos para dar fundamento al análisis, que este es un país que tras un lustro largo de crecimiento con tasas de 9% promedio, ( la famosas tasas "chinas") y por la permanencia de un patrón distributivo de alta inequidad como el inaugurado por la dictadura de mediados de los setenta y consolidado en los años noventa , junto a niveles de informalidad laboral disparados tras la mega devaluación y la crisis del neoliberalismo superiores al 60% entre los trabajadores más vulnerables , no puede vía generación de empleo berreta lograr perforar el 40% de pobreza y el 15% de indigencia en el segundo cordón bonaerense.

Así las cosas es altamente riesgoso enfrentar una elección de la importancia de la del 28 de junio , sin un plan de asistencia estatal, capaz de transferir ingresos a las familias pobres, o al menos a las indigentes y mucho menos en la subregión más postergada del conurbano, donde la concentración de la carencia es muy notable, obteniendo como contrapartida a la satisfacción de esta necesidad , en forma masiva un fuerte respaldo electoral. En muy lógico y sensato que esto pase. Un reconocimiento a la presencia del Estado asistencial . Una transacción de lógica acerada. Tú me das, yo te devuelvo. Chau pichu.

Nada de esto pasó y el cuadro que sigue muestra los efectos de -entre otros factores complementarios- la ausencia de un plan de asistencia a los segmentos vulnerables , esto es, de la falta de construcción clientelar tradicional en el justicialismo bonaerense.

Observando el cuadro anterior, se detecta una penetración del PRO sobre partidos pobres del segundo cordón por sobre el 30% de su media electoral, tal como se muestra nítidamente en el cuadro que sigue, donde se agrupa por cordón ( 1 y 2) el despliegue electoral de las fuerzas bonaerenses .

Como es tradicional se patentiza que , mientras los republicanismos y los progresismos caen a la mitad de su performance en los partidos donde manda la canícula, el populismo PRO, mantiene su promedio respecto al primer cordón bonaerense y se ubica apenas 10 puntos por debajo del populismo FJPV.

Como se observa, mientras en el interior bonaerense que realiza 38 de cada 100 votos distritales y donde el impacto del conflicto con las facciones agropecuarias fue notable , el FJPV responde electoralmente de manera adecuada y esperable (26%), la pérdida de performance definitoria se produce en el conurbano en general (36%) y en el segundo cordón en particular (41%) , subregión híper pobre, donde se realiza el 32 % de los votos provinciales.

Esta notable circunstancia electoral, tan compleja para el oficialismo , puede ser en algunos casos atribuídas a la "traición" de intendentes, desconocemos los móviles de cada uno de ellos para avalar o no esta hipótesis.

Sin embargo, en general sugerimos se aplique para todos los casos bajo análisis en el segundo cordón , la interpretación de lo acontecido como la modalidad de aparición electoral específica de una ausencia , siempre presente en la "tradición" justicialista bonaerense , como los son las prácticas clientelares eficaces. El precio de la heterodoxia, digamos. Alto.

PD: Antes de que manden comentarios del tipo: Todos tiene derecho ciudadano no a recibir dádivas!!! ...onda Escoba-dlof, les aclaro que es justo el pataleo, clap!, clap! Pero mientras eso pasa y nos preparamos para cantar La Marsellesa, hay que hacer lo que manda el tablero. No se hizo y este colorado atorrante nos fumó en pipa. Listo, fuimos.

53 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rubén Levenberg dijo...

Bien por el análisis. Ahora, ¿ya calculaste cómo va a evolucionar este país de aquí en más? Me refiero a la alianza de los grupos multimediales + las grandes corporaciones (como Techint) + Duhalde + De Narvaez (el chirolita de Duhalde) + la Sociedad Rural + Macri + La FAA de Buzzi y DeAngeli + la docena de gurúes economistas pagos por las empresas y otras yerbas? ¿Que hacemos? ¿Buscamos una maza sin cantera y nos martillamos los gobelinos? Dale, Artemio, decí algo. Abrazo.

Unknown dijo...

aja
A nadie le gusta que le digan que no tiene suficiente autonomía (economica-financiera-cultural) para decidir su voto. Ni con el mejor programa asistencial se borra esa marca.
Nadie quiere ser ni parecer el boludo que le dicen que votar.

El anónimo dijo...

No falló el clientelismo, falló hacer una base social en los barrios, Chavismo puro y neto, le entregan comida, colchones al polo obrero, al frente de jubilados trasnochados, y el error de no armar una estructura propia en esos barrios es la que lleva a la derrota. Mas chavismo menos republicanismo. Total los idiotas siempre van a seguir con la misma cantinela, pero en los barrios lo votos se pierden.

delsur73 dijo...

Es cierto, se fallò en la creación del empleo suficiente para acabar con la miseria que puede palparse con solo recorrer las zonas. Sin embargo, a partir de 2004, se constituyeron más de 100 cooperativas de trabajo con habitantes de las barriadas (16 operarios c/u) y a través del Plan “Agua + Trabajo” se abasteció de agua potable a más de 700.000 hab. de La Matanza, JCPaz. Malvinas, La Plata, entre otros.(también Formosa y Tucumán). Con igual concepción desde el 2008 arrancó el Plan Cloacas + Trabajo. ¿Tuvo ud. ocasión de visitar los barrios del Plan Federal II ?.Estuve en tres de la zona de J C Paz y aledaños, con mas de 2.000 viviendas habitadas (o por habitar) de buena calidad. Es poco, pero en los años anteriores “Nada hubo”. Por último, es lastimosa la falta de difusión de la acción gubernamental en el GBA y el resto del país. He visto en el GBA, Tucumán, Córdoba y San Juan muchas obras destinadas a la privisión de agua potable, cloacas y plantas de tratamiento que son ignoradas por la comunidad nacional en general y la capitalina en particular). Por lo que ví, les creí y aún les creo a los K. Aclaro que, solo soy un profesional contratado en el Estado, que tuvo la ocasión de empujar burocráticamente algunas de las obras citadas.

Rodya Raskolnikov dijo...

O sea, un problema de caja. ¿No?

Lic. Baleno dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...

Es cierto, el Justicialismo de Formosa mostró la fórmula eficaz para el éxito electoral asegurado:
Encierro en corrales de nativos, que por su naturaleza, deben sentir una afinidad con el peronismo que va, incluso, más alllá de su conciencia.

Unknown dijo...

Querido artemio, muy lindo post, palabras muy elegantes.
En definitiva,confirmás datos que ya habias dado, y lo que vengo diciendo hace años:
este gobierno imberbe, feudal, incapaz, corrupto, tardó 6 años en intentar bajar el precio de la garrafa, mientras subsidiaba a la clase media porteña (con niveles de crecimiento gracias al viento de cola inéditos en la historia del pais)
Hay mas pobres, mas indigentes, mas miseria, mas informalidad, menos educación, mas inseguridad, mas falopa, mas corrupción que en el peor índice del menemismo.
Entiendo las razones personales economicas y políticas de muchos para defenderlo, pero muchachos, es hora de dejar que el peronismo gobierne, que es el único que puede solucionar los problemas enunciados.
KK al calafate, peronismo al poder.

Zabalita dijo...

Al final Artemio me estás dando la razón. Tenían 93 mil millones de mangos de las AFJP y se los quemaron en los que no los votan.

El año pasado se gastaron 30 mil millones de pesos para que los ricos y los de clase media tuvieran luz y gas barato.

Desde que jodieron el INDEC se convirtieron en una máquina de multiplicar pobres.

El kirchnerismo incomprensiblemente hizo lo mismo que la alianza: gobernó para los que no lo votaban (clases altas y medias urbanas) mientras le metía la mano en el bolsillo a los que lo votaron (el dichoso campo) para decir que le repartía a su constituency (los pobres), pero cuando en realidad la repartía entre los jubilados (pero de Europa, Estados Unidos y Japón).

Al final, está claro que hacer mierda el INDEC fue lo peor que pudieron hacer dado que le empezaron a creer a los números de Morenito. Digo yo, el buenazo de Pierre que tanto lo escucha a usted para algunas cosas, no podría haberlo escuchado en estas otras? Otro hubiera sido el resultado, se lo juro...

sabino medina dijo...

Hubo errores? Los hubo, claro. Como cualquier gobierno que ejerce su mandato durante 6 años. Hubo operatoria de los medios y los poderes facticos rurales y corporaciones diversas? Los hubo, nadie los niega. Si por intentar una medida (la 125) de caracter distribucionista y tras un año de desgaste nos voltean electoralmente con apoyo de sectores populares incluso; una conclusión primera indica que el estado de conciencia de la "gente" (lejos estamos de poder considerarlo pueblo)es escuetamente conservador y excede la clasica apreciacion sobre los sectores medios y altos. Las futuras victimas votaron a sus verdugos. Si con la reformista 125 nos castigaron hasta el hartazgo incluso sectores populares...se imaginan si hubieramos "profundizado" ? Imaginense discutiendo con sus vecinos, cros/as de trabajo, familiares defendiendo una reforma financiera o gravamenes a otras rentas y estupefactos escucharamos hablar a la "gente" sobre la seguridad juridica, el avasallamiento de este gobierno estatista y autoritario sobre la propiedad privada, la falta de garantias al empresario, etc etc largo. Retrocedimos el domingo pasado a un futuro incierto pero ya conocido...despues protestaran porqué los volvieron a cagar. Tengo toda la bronca y dolor por otra oportunidad perdida. Abrazos peronistas, a no aflojar...pegue una vueltita por el blog todos gronchos, evidentemente muy gorra, encapuchados, antimonto, supuestamente "peronista" defendiendo a los gronchos del gba pero con inocultable desprecio estilo giovenco..un asco.

Partes de Guerra dijo...

siamo fuori. Mucha pelea por la distribución de la riqueza de nuestro gobierno pero los pobres nunca se enteraron, ni vieron un mango. Faltó populismo, Artemio.

Johny "K" dijo...

creo que se convenció a la gente de ponerle un freno a Pierre, pero no que se vayan, hablé con varios que me digieron eso, por otro lado, fué una concentración hacia el gorilaje, de un voto castigo, pero esto es claramente reversible, ya pintó alianza con Das Neves (muy peroncho no lo veo, pero...) hay que fortalecer el FpV sin la "J" , yo apostaría por la alianza transversal, una suerte de tercera poscición, como tiraba el Pocho. Es cierto también que esto calmó un toque al gorilaje, si ganabamos vaya a saber si no íbamos para el lado de los hermanos hondureños, ahora se calman, pero habría que quemar un par de naves como el compañero Moreno y quizas a Jaime o alguno de estos muchachos tan cuestionados, claro, en pos de una reconstrucción, para el 2011 hay dos derechas y quizas una tercera, no me gustaron nada los carteles que vi del "homoerectus" Reutemann, mitad mitad mono, mitad gorila. Si ellos se quedan con el PJ, no estaré ahí...
FvP (sin "J") Das Neves - Scioli 2011 (casi confirmado) los quiero!

Anónimo dijo...

Comparto 100% con Sin Dioses.

Unknown dijo...

Nooooooooooooooooooo, donde quedo el sujeto politico no-choripanil?????
Es bueno sacarse la capa de progresismo europeo y bajar a la tierra sudaca, es bueno eso, pero me gustaria aportar q no fue el Colo es q se los fumo en pipa, fue Neeeestor el q se llevo todo el merito. El Colo estaba ahi, hubiera sido igual hasta con cualquier otro/a.
Se q cuesta despintarse, despegarse, desilusionarse, y como consecuencia peronizarse, pero es hora de volver a las fuentes.
Ganamos en Kalafate, no mas merito q eso...
Salutti y a charlar con Barrionuevo y los muchachos...

Marcelozonasur dijo...

Comparto las palabras de Sabino Medina a las 19.15.
Todos los errores que se puedan enumerar, siempre tendrán un común denominador aglitinante: los medios y el estado de concienciencia de "la gente".
Antes de pensar como rearmarse, habría que pensar un modo eficiente de contrarrestar a la bajada de línea de los medios, contra eso no se puede HOY.... mucho menos cuando los cuadros de "izquierda" salén desde la cadena conservadora nacional hoy a las 17 en conferencia diciendo "Moreno y De Vido deben renunciar"...
Sino blanqueemos la cosa, que el ex-peronista Pino Solanas blanquee su postura "ser-el-forro-util-de-clarín" y después si, que se ponga el traje de Lilita.

Artemio vos sos el que la sabe lunga de numeros y esas cosas, mi opinión esta fundada en lo cotidiano (por eso, lo mas probable que este pifiado) pero acá hubo amigos del rioba, que en el 2002 no tenían ni para sopa... A fines del 2003 consiguieron laburo, en 2005 los blanquearon, estan aportando, obra social, aumento de sueldo, pudieron pintar las paredes, hacer una zapie mas para que los pibes esten un poco mas comodos... sin embargo a la hora de votar, como no hay tiempo para ver televisión, solo un rato a la noche... tenés noticiero en América o Canal 13... pura bajada de línea masticada en contra del gobierno... pera colmo de males se fascinaron con el personaje de Tinelli.. y ya esta, se olvido que consiguio laburo, que hoy esta aportando la jubilación, que le aumentaron el sueldo, etc, etc Por eso digo, por mas estrategia que se piense, si primero no se pone adelante el modo de luchar contra la bajada de línea medios, no servirá de nada, por mas que regales casas, autos o aviones.

Unknown dijo...

No jodas Artemio. Que Caja Pan ni que ocho cuartos. Empresas recuperadas, viviendas populares autogestionadas. Y también mas propaganda, que solo se vio al final de la campaña.
Hace un año hice la ruta 14 y había 400 kilómetros de autopista en construcción y eso nunca lo vi en un aviso. Que gansada!!
No se que prurito pelotudo hizo que no se publicitara antes todo lo que se estaba haciendo.
Espero que en los dos años que quedan eso se revierta.

Johny "K" dijo...

Artemius, me olvidaba, no vieron a mirtha LepatrieGrand con los tres noventistas? mientras el domingo se esperaban los resultado de los comicios, ella escuchó lo del golpe en honduras y dijo -a mi no mem importaba nada lo de honduras, yo quería saber como salía la votación, claro esto no es para sorprenderce en boca de la señora, pero lo terrible fué ver los rostros mounstruosos de los tres susodichos, algunos riendose otros poniendo caras que se prestan al análisis pero ninguno reparó en decir por lo menos que repudiaban el hecho, me parece que esto es de una gravedad ENORRRME!! exijo análisis de la comunidad y opiñon de Artemius, saludos para todos.
45-55!!!

El anónimo dijo...

Raf descubrio la pobreza el año pasado o hace 2. ¿Raf no será Mirtha Legrand haciendose la bloguera?

L dijo...

Para Sin Dioses, lo que vos decís es lo que Artemio define como Clientelismo dentro de las posibilidades de la realidad argentina, es lo mismo. Igualmente no estoy del todo de acuerdo con el análisis del compañero Artemio, mas allá de lo implacable de los datos, fundamentalmente porque creo que en un escenario complejo como el de la elección actual no sé si hubiera bastado con el aumento del "clientelismo". NO me siento del todo incluído dentro de la variante intelecto delirante, pero el rol de los medios fue importante, y si bien es cierto que no hay que sobreestimarlo, si hay que analizarlo dentro de una sociedad que se basa muchas veces sus decisiones en relatos o en imaginarios, y en los sectores del conurbano eso tb está y en la actualidad cada vez más. El tema es que el relato e imaginario de la clase media llega a esos lugares, tal vez después de un tiempo y no simultáneamente, pero llega, y ahi es donde perdió el Kirchnerismo, en la batalla simbólica sobre el relato, que se da en los medios pero no solamente ahí. Y tb creo que no es un tema cerrado, Kirchner no es Perón, y la identidad peronista fuerte no está tan arraigada en esos lugares hoy en día, la gente se maneja por otras concepciones, pero tampoco es tonta, creo que lo de De Narvaez fue solo una foto, y hay que ver que pasa con esa foto linda, si no se transforma en relato no va a tener continuidad, el tema es quien llena ese vació.

Corbatta Rojo dijo...

Artemio qué te dijo el buenazzzzzo de Pierrre?????

No era que ganaba por 8?

PSsssssssssssssssssssssssssssssss


PD: Igual no tengo mucho de qué reirme...

Unknown dijo...

Claro que falto quilombo! Cómo no?
No acepto la opción porque la respuesta es esto "Y" lo otro: en un país destruido ideológicamente te agarrás de cualquiera, nos metieron en una fantasía loco! Los medios no sirven para nada? Vamos... Una perlita: el pase de Grondona al Canal 26, dónde está el grueso de su audiencia? me explico? (Hay gente que adora a Grondona "porque le explica el país" y siempre dió la sensación de "la tiene clara" por el respeto atávico y pseudo-sarmientino del desposeído al "culto profesor") Acaso alguien realmente cree que el "Colo" será un mejor choripanero que Néstor o que Scioli? Otra: El populismo PRO bajando chori con baggio es igual a "verdadero Justicialismo"?
Aquí se habla de metodología, pues bien: alguien dijo que no se construyeron bases y es cierto, bases fuertes por donde fluya ampliamente y eficazmente el chori. Porque sin eso le das el chori a un dirigente panqueque y te devuelve un gol en contra, me explico? No se puede decir que no se hizo nada porque sí se hizo o acaso a los baroncitos no les bajaron recursos todo el tiempo? No hay ninguna disyuntiva o dilema político entre ortodoxos y heterodoxos, los choripaneros también pierden elecciones. Chavismo, sí señor, chavismo. Sabés porqué? Porque el chavismo tiene un quema-cabezas ideológico + beneficios + incentivos, las dos cosas! Jamás un tipo como Macri o el Colo ni siquiera Reutemann entrarían al PSUV, al contrario aquí parecería que el sello del PJ le sirve a cualquiera que asalte el aparato según sus millones y simpatía natural Clarín, el chori light y "la gente".

la señora bibiloni dijo...

Interesante análisis, Artemio, y es altamente probable que así sea. Pero me gustaria saber si existe alguna encuesta (o sea, si se les preguntó a los grones face-to-face) por qué no votaron a Kirchner. No va de chicana, realmente me inspira curiosidad.
Yo estoy asombrada por la conjura cósmica, hasta ahora todos los desconocidos (taxistas, vendedores) con los que hablé están a las puteadas porque perdieron los K. Me verán la cara y hablarán en consecuencia?

Unknown dijo...

Artemio vos pedís algo imposible. El propio Néstor se encargó de destruir el "clientelismo" peronista que habitualmente ejercían los intendentes al darle juego, recursos y poder a las organizaciones piqueteras (por ejemplo el Movimiento Evita, ¿a propósito donde estuvieron el domingo esos muchachos?) que armaron una estructura asistencial por fuera de los Muninicipios.
Eran tiempos en los que Pierre le ponía fichas a Solá -vía Randazzo- y apostaba a la transversalidad, con la pretensión de minarle el territorio a los "caciques" del Conurbano.
Fue K el que destrozó el armado que luego utilizó sin suerte; es decir serruchó la rama de la que colgaba.
Respecto del Colorado no te alarmes. Me parece que es un amor de verano. La gente lo eligió para decirle no a Pierre, como, hace 6 años, el destino lo llevó al patagónico a ser el martillo que usamos para decirle basta a Carlitos.
Si el Peronismo es inteligente de esta safa. Para bien de la Nación. Che, saludos a Tito Bacman.

MM dijo...

Es que los pobres son gente resentida, casi que no deberían votar.

kaliban2 dijo...

si por suerte recuperamos las malvinas en el 82 como decia la tele. a no, nos mintio ahora me acuerdo
que se siente artemio que todos los gorilas de la red te vean como un igual te vas a comprar un bmw jaja

no voy a decir nada pero eso de que nos votaron los ricos parece o la clase media
en dos semanas van a decir que somos la quinta columna de la gorda

Alejandro39cap dijo...

La derrota en Pcia. de Buenos Aires tiene diversas causas que se analizaran en su momento. Ahora, yo pienso que el Gobierno perdió el rumbo. Destinó millones de pesos para financiar proyectos que benefician a la clase media y se olvidó de los más necesitados. Soy un profesional, me muevo dentro de un ámbito de profesionales. Muchos de mis colegas se engancharon, con mucho entusiasmo, con los planes de compra de autos, heladeras, inmuebles, electrodomesticos, etc.
Ahora bien, todos ellos el lunes 29 estaban festejando la victoria de Michetti, a lo sumo, algunos votaron a Pino Solanas.
Entonces, de que sirvió todo eso?. Nos llenamos la boca hablando de la redistribución de la riqueza y destinamos millones para favorecer a la clase media que, además, nos vota en contra.
Estoy convencido que perdieron la brújula, se olvidaron de los mas pobres, no les dieron nada, los dejaron que se sigan cagando de hambre. Entonces, podemos pretender que nos voten?, por favor.
Esto que estoy diciendo es algo objetivo, muchos lo decian y yo me negaba a reconocerlo. Tal vez porque soy de Capital y no conozco el Conurbano profund, no lo se.
Pero de una cosa estoy seguro: No le tiremos la culpa a los intendentes, ellos tendran algún grado de resposabilidad pero eso no fue determinante. Mucha gente pobre voto con bronca, poque se olvidaron de ellos. Se perdió la mística, el rumbo. Kirchner perdió hasta en Santa Cruz, de eso también tienen la culpa los Barones del Conurbano?.Es muy doloroso para mi escribir esto, porque defendí el proyecto siempre, al grado de discutir con gente que era muy amiga mía. Pero ahora estoy con bronca. No puedo escribir más.
Alejandro

Anónimo dijo...

Jaja, leí tu respuesta en el post anterior, ok, perdón, aclaro, unos pocos en relación a los 500.000 o 600.000 lectores diarios de Clarín o los cientos de miles de La Nación, o el 20% de rating de Telefé, Canal 13 o el 10% de América 2... para un blog es grossísimo, pero no alcanza.

Y te pego lo que les dije a los compañeros de UDP, Sabés qué pasa, que si no se milita, si vos tocás intereses fuertes y no construís nada, si le bajás guita a La Cámpora, la JP-Evita, Libres del sur, en su momento, y demás organizaciones que no organizan ni suman ni mueven nada, y entonces vos tenés que disputar mediáticamente con los otros (que son los que tienen los medios) perdés más temprano que tarde, porque tu mdiación tiene que ser directa, porque Cristina puede dar mil discurss diarios, pero después tenés 24 de editoriales en Telefé, Canal 13, América 2, o podés hacer spots re lindos, pero por cada un spot tuyo De Narváez te aca 20. Entonces hay que militar de verdad, dar el debate en todos los frentes, en los barrios, en los gremios, los sindicatos, la Universidad, con el vecino, etc., y dar el verdadero debate d elo que está en juego, porque sino nos siguen construyendo los ejes los medios, sino cómo explicás que vos le hiciste cloacas, un horpital y una escuela a un barrio y no te votan, porque vos le hiciste todo eso, pero después no había nadie para decirle que eso guarda relación con un proyecto nacional, popular e inclusivo, y que De Narváez viene a desarticular eso, entonces vos le hacés odo eso y no le hablás, el tipo llega a su casa y ve todos los días en la tele, lee todos los días en los diarios, escucha todos los días en la radio que Kirchner es malo, que el kirchnerismo es lo peor, que De Vido es chorro y corrupto, y Moreno y D'elía patoteros, y discuten personas y no proyectos. A ponernos las pilas, autocrítica ya, además la crisis abren las oportunidades, se puede restaurar o profundizar, una de dos, depede de nosotros, de cómo construyamos de ahora en más.

Vincent Vega dijo...

Creo que lo que está claro que buena parte del PJ ortodoxo fue atrás del NarColombiano, tal vez para usarlo de ariete contra Néstor. Es posible que muchos lo hayan hecho por resentimiento (Lealtad es algo que se ejerce sólo los 17 de Octubre), o porque no se bancan (y nunca lo hicieron) al Zurdo. Un esquema de poder como el de Duhalde, para muchos de estos grupos está más que bien, así que , para qué pelearse contra los poderosos?

vivaperoncarajo dijo...

SOLO PARA PERONISTAS

Me extraña Artemio, Ud es un hombre del Palo.

Esa lectura tan superficial de los acontecimientos electorales es para la gilada?.Usted no puede pasar a la historia con este comentario de chabacanerismo político????.

Usted no tiene hijos,y/o sobrinos y/ jovenes conocidos que militan y hacen el aguante al Proyecto Nacional y Popular?.

Que les dice?.

Sabe que les digo yO?. No regalen mas esfuerzos, militen y pidan (espacio, guita, cargos), no se coman mas sapos muchachos que despues la convocan a Clotildeeeeeeeeee.

Chau.

- dijo...

Adalberto, el domingo estuvimos fiscalizando todo el dia y tambien estuvimos abajo de la lluvia afuera del bunker del intercontinental esperando los resultados. Ahi estuvimos. ¿Teniamos que estar en otro lado?

José dijo...

Lo que paso el 28J no puede explicarse por una causa, sino por varias, jerarquizadas. Creo que todas las que se argumentan son validas, pero demoles jerarquia y luego espero que nos convenzamos de que deben ser acción. Yo le pongo el orden, ustedes cambien:
1) Hipotesis falto choroipan pero más aun el choripanero y el chimichurri adecuado (Artemio, mejorada por sin dioses): es decir fallo clientelismo por falencia de CONSTRUCCION POLITICA que lo canalice chavisticamente con LABURO POLITICO DE MASAS...en parte por limitaciones de Nestor (que si bien nacio en el 73, envejecio en los 90...), por haber querido inicialmente "reinventarse" creyendo en la transversalidad con fulanos del progresismo blanquito de IBarra, Juez, etc..., en parte culpa de los tristes admiradores locales de Chaves, como Liebres del sur que son tan oportunistas como los progresistas blanquitos (justo irse cuando las papas quemaban!).
2) Hipotesis intelectual-no-tan-delirante: En ausencia de choripanero, chimichurri y choripan necesario, solo en ese contexto, la acción mediatica de TN y todos sus socios de los agronegocios, tuvieron terreno para avanzar desgastando, instalando candidatos y luego polarizando. Artemio no subestime, que le hayan servido cafesito la otra vez en TN no implica que sean buena gente...
3) Hipotesos traicion de los intendentes: la apuesta a dos puntas de los Barones a fin de captar los votos que se les iban por los costados.

La hipotesis de "traicion de los intendentes" es cierta si se tiene en cuenta las dos primeras, la hipotesis intelectual-delirante de los medios todopoderosos es cierta solo si se tiene en cuenta que falto CLIENTELISMO+CHAVISMO,

Ahora dejo una pregunta, que no tengo resuelta, esto esto ultimo es porque Nestor no habilito lo suficiente a los movimientos sociales o que estos NO ESTAN A LA ALTURA porque estan bajo la conducción de desclazados pequebus y no por LABURANTES? si es de ambas, cual es la mas importante? importante saberlo para los años venideros...porque quiza ahi es donde habria que centralizar el comando...

Ariel dijo...

Parpadeo luego de leer este post. Parpadeo y vuelvo a leer. Dice lo mismo que había leído la primera vez.
Trato de hilar un pensamiento, con todas mis limitaciones a cuestas, pero solo llego a conclusiones vagas.
Un tipo adulto, de más de 40 años, que las vivió todas, pero todas (golpe, transición democrática, crisis económicas), un tipo al que no conozco pero que tiene opinión pública, se tira a la pileta y dice que lo que falto acá es manipular a la gente que no tiene, a la gente que pasa hambre, coercionándolos mediante "ayudas" que deberían marcar claramente su origen para que, claro, puedan agradecer no morirse votando a quienes le hacen el "favorcito"... y todo eso en un pseudo lenguaje técnico... no lo puedo creer. Y el sentido común? Me perdí algo?
O sea, utilizar los recursos del estado para darle de comer a gente que no tiene para comer, para que luego vote por el partido que está en el poder? Cómo se llama eso? Coerción, chantaje?
Y el sentido común que te dice, Artemio?
Que importan unas putas elecciones? Hay gente que se muere de hambre mientras escribo esto. Hay gente que se contagió de gripe A porque el partido que está en el poder no quiso postergar las elecciones cuando la situación es crítica. Hay gente que vive en condiciones infrahumanas, en lugares contaminados, sin agua potable, sin un médico en kilometros a la redonda... Y de lo que hablamos es de que faltó pasarle más platita con la cara del bizco para que se supiera bien a quien agradecer, y como agradecer... en fin... si no fuera irrespetuoso y fuera más joven, me saldría decirte "que flor de hijo de puta!", pero no, no me sale... más bien me sale aflojar los lagrimales y quedarme con la vista perdida, pensando como pudimos llegar hasta acá, echando culpas a hombros ajenos, tan sueltos de cuerpo...
No te odio, no los odio. Solo siento tristeza por este presente, porque es nuestro presente...
El poder, el poder que tienen, que tuvieron por tanto tiempo, no sirvió para cambiar lo más básico, no sirvió para evitar tanta muerte, tanto dolor, tanta miseria... para que quieren más poder entonces?
Puteenme todo lo que quieran. Argumenten todo lo que quieran. Los hechos no cambiarán por eso.

Primo Louis dijo...

Se puede hacer politica social con fuertes transferencias y de base territorial sin hacer clientelismo, eso está claro.

El sarcasmo es bueno pero me parece que hay una conclusión que se deriva de tu análisis: ¿patadón en el toor para la hermanita?

Un programa de transferencias ayer era posible, hoy improbable.

Pero hay que volver a construir territorialidad, sin duda alguna.

Saludos!!

Pablo Taricco dijo...

cuál es el punto? perdimos porque no profundizamos? (o sea, los q no morfaban siguieron sin morfar??)... estoy de acuerdo.... eso no quita una ofensiva agro-garca en cadena.
p

Unknown dijo...

Buenos días compañeros
Es muy interesante el análisis de la ruptura de vínculo entre ell estado y los sectores más pobres.
Creo que hay que sumar el hecho de que el crecimiento económico generó nuevos sectores medios con el tradicional comportamiento político de estos, es decír cuando sus intereses eonómicos son afectados se inclinan a los sectores populares y cuando tienen un poder adquisitivo mayor se sienten parte de las clases altas y votan en consecuencia.
Un abrazo

José dijo...

Ariel querido, Artemio y todos coincidimos con vos. Lo del clientelismo es el uso abusivo de un concepto entre compañeros, que nos rompe los gobelines, el discurso moralizante de tanto republicano que niega las politicas que resulevan las necesidades sociales basicas sobre la base de una acción política de organización del pueblo. Dandoles herramientas para la lucha y no un subsidio universal decidido sobre las sobras de la renta del agronegocio.
Los pobres se mueren de hambre y de la gripe A menos de lo que se hubieran muerto sin lo que se hizo en estos ultimos años...que falto y falta mas, es cierto...ese es el punto de artemio. Sino como haces con ese PODER, como decis que tiene el gobierno, para que no falte!. Concientizando? dandole una tarjeta de WallMartpara alimentos basicos? o mejor dandole sopa de soja?

Tête de P. dijo...

Si bien soy ganado de otro rebaño, me meto a opinar y me parece - por el tenor de muchos comentarios - que no se ha prestado atención a dos puntos fuertes señalados por Artemio: vinculos sociales y sentido de pertenencia comunitaria de base territorial.

Cuestiones elementales de física política.

Viejovizcacherismo político. No chavismo.

Saludos

EduA dijo...

Me parece que se olvida un tema clave: la inflación, que no se corrige con más asistencialismo, apenas se la palia. Muchos oficialistas eligieron ignorar su efecto y ocultar la medición de su consecuencia -el aumento de la pobreza-. Por supuesto, incluyendo al gobierno. No puedo afirmar que sea sólo por eso, pero el que tiene poco y ve que se le volatiliza, es más que probable que elija decirle al gobierno que algo debe hacer. Y lo hizo.

La otra parte que se olvida: el interior. Votó masivamente contra los K. Y usó el arma que las encuestas le pusieron en las manos para bajarlo: DN y cía. Se ve claro en el ACyS ganando pilas de elecciones locales en las que se cortó boleta y se votó a DN y cía a DipNac.

La suma dio la derrota. Simple. Habrá que ver qué piensa hacer este gobierno con la economía (me tienta decir "es la economía, estúpido", para no ser original) y el interior, en especial, el campo. Lo que hizo hasta ahora lo condujo a perder.

Un abrazo.

corto dijo...

no habías hecho este planteo en marzo??? lo habrán discutido con nestor imagino. recuerdo cuando dijiste "no hablemos del ingreso universal por chico, ya estamos grandes". lo cierto es que ni siquiera para ganar la elección lo hizo. no digo por convicción, sabemos que las convicciones se las llevó el viento pejotista.
da la sensación que la derecha rancia (para diferenciarla de la pejotista) dio un paso atrás durante el periodo 2003-2007. para arrancar con toda la furia nuevamente a partir del "incidente" valijero. como dice luis bilbao, argentina está designada en el esquema de ee.uu. como reservorio de derechoso para contraponer el independentismo economico brasilero y el político venezolano. la conclusión es que nestor no está a la altura de las cirscuntancias para aguantar la ofensiva. ¿es lo que había, dirás? bueno lo que había fue poco. ahora tiene que sentarse a hablar con duhalde para no terminar sopre. o arreglar por izquierda con pino y cta. pero dudo que lo pueda hacer aunque esa sea su intensión porque ya se le está retobando la tropa que consideraba suya ayer, después de las elecciones, incluído scioli. la pobreza conceptual del progrepejotismo, que llamás intelecto-delirante, sólo le permite actuar como sauces llorones en vez de reconocer en los pinares una salida digna y viable con futuro a mediano-largo plazo. pienso.

Licenciado Emprendedor dijo...

Muy buen post, hay muchos pelotudos que creen que los intendentes son los DUEÑOS de los votos y la verdad es que los intendentes arrastraron, en Ezeiza Nestor sacó un 50% (muy arriba de la media) pero el intendente un 60%. Creo que se sobrevaloró el poder del aparato, yo fui fiscal y doy fe que la gente cortó boleta como pudo (ni siquiera había tijeras) y en distritos como Mar del Plata gracias al intendente perdimos por 5 puntos, LA VERDAD ES QUE NI SIQUIERA SOMOS DUEÑOS DEL MAGRO 32% algo le debemos a Scioli (no mucho) y bastante a los intendentes, por lo que HAY QUE HACER UN BUEN ANALISIS DE LA DERROTA Y NO IGNORARLA, creo que este post está en ese camino. Yo siempre dije que la estrategia fue mala, pero eso ya fue ahora hay que laburar con esto. POR FAVOR ARTEMIO DECILE A LA PRESIDENTA QUE SE VUELVA DE HONDURAS.

"StagRiver" dijo...

Vicent Vega dijo:
"Creo que lo que está claro que buena parte del PJ ortodoxo fue atrás del NarColombiano, tal vez para usarlo de ariete contra Néstor."

Y Sí, Se llama Eduardo Duhalde. Más claro echale agua....
Un cadaver político que labura detrás de bambalinas. Barrionuvo puso mucha torta tambien y el Coti algo hizo...Es la realidad son los que conspiran en las sombras y en los medios no sale nada de esto. Pero me pregunto compañeros ¿esto no lo sabián? ¿Se chupan el dedo?
Saludos

"StagRiver" dijo...

SI ARTEMIO DECILE A LA PRESIDENTA QUE APAREZCA EL PAIS EN UNA EPIDEMIA Y CADA UNO DICE LO QUE SE LE ANTOJA. PARECE QUE NO HUBIERA GOBIERNO.
AHORA TAMBIEN DECILOE A LA COMPAÑERA QUE LE HABLE AL PUEBLO NO ESTA EN LA BANCA DEL SENADO.

El Isáurico dijo...

"La lectura de la derrota electoral de Buenos Aires reconoce una vertiente intelecto-delirante...", la verdad Don Artemio, es por esas frases -mas allá de que apoye o no al multimillonario santacruceño que sigue frente al Ejecutivo Nacional-, que se hace tan fácil tomarle aprecio.
Saludotes.
P.S.: ¿que pasó con "las manzaneras"?, ¿se las llevó Chiche luego del "duelo de alta peluquería" (Aníbal dixit)?

Carlos Tofla dijo...

No entiendo, Artemio: "fallo el clientelismo" como herramienta política, o "falló" en atraer votos a Kirchner pero jugó para otro lado...
La diferencia es más que sutil...
Ct.

PochodeLobos dijo...

Muy lindo todo esto Don Niembra, volvamos al clientelismo. Aunque no todo es clientelismo. Con problemas aun mayores se gano en las Pcias mas pobres del pais a saber; San Juan 56%, Formosa 64%, Tucuman 53%, La Rioja 53%, Chaco 50% (con los bolonquis que tuvo), Misiones 46% Jujuy 40% y Salta 29%. Perdiendo en las que ya eran opositoras y que no lo son de hace poco tiempo,con la excepcion de Tierra y Rio Negro.Pero se perdio en las pcias. mas ricas (petroleras patagonicas) y en toda la zona nucleo (llamese EL CAMPO).
Insisto si la lista de Bs As la encabezaba MASITA, habia dispersion del voto PRO y no perdia NESTOR. Claro con el diario del lunes es mas facil
POCHODELOBOS

Marco[s] dijo...

Ni en pedo ensayo la Marsellesa.

Himno Argentino y marcha peronista hasta que me empale un neoliberal.

Respecto al post, la verdad que es muy meritoria la lectura comandante artemio.

Concuerdo con un compañero por allí arriba. El problema no fue la maquinaria electoral poco aceitada, y aquí me parece está su error Artemio. La falencia, mejor dicho, está en no haber cimentado la movilizacion de centro izquierda con bases sociales fuertes en las periferias de todas las ciudades del pais.

Hacia falta mucha plata, mucha militancia, mucho compromiso, no 1 año antes, sino desde el 2003.

Todo no se puede,es cierto. primero habia que ganar la interna pejotista. Pero bueno, a los momentos electorales la justicia nunca llega.

"CADA HOMBRE DEBE SER UNA UNIDAD BASICA"

vivaperoncarajo dijo...

Marcos, coincido plenamente. Lo tuyo es muy clarito.
Sin desmerecer a los actuales militantes, no alcanzó.

Las campañas electorales no pueden
diagramarse al toque y con firuletes publicitarios. Alli ya nos mostramos perdidosos y debilitados. No se puede descansar en "solo la habilidad del conductor" en este caso Nestor. Cuadros políticos son los que se asumen como tal y se les cae alguna que otra idea.

Acá no las hubo, y se confió demasiado en la astucia del armado desde la superestructura política, que a su vez se quedó aislada y sin los vasos comunicantes con la gente.
Aca no hubo campaña del FPV, todo se redujo a una buena "lista de getones", mas empeñados en "no Perder" que en comunicar las virtudes del Gobierno.

Una lastima.

Juan dijo...

Artemio:

en general los estudios poselectorales suelen ser los que más miga tienen. Ahí va el link de un ejemplo del poselectoral de Galicia de este año que hizo el CIS, por si te interesa.

Digo por lo que comentaba la señora Biblioni que es así, siempre es mucho más rlevante saber por qué motivos se vota más que anticipar si va a votar a uno u otro candidato.

Salu2

http://datos.cis.es/pdf/Es2796mar_A.pdf

Unknown dijo...

o sea que perdieron por "limpios" y "buenos".....Sr. Artemio, por favor permitame usar el: PSSSSSSS!!!!!

Peter de A. dijo...

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que hubo un mensaje de la gente, y esto no es responsabilizar a nadie, porque en realidad la responsabilidad es de quienes apoyamos este modelo, este proyecto económico, pero tuvieron mucho que ver los medios y a veces inciden en las decisiones de la gente, aunque no sean determinantes". Hugo Moyano

carlonchazo dijo...

falló!

Ricardo dijo...

Bueno, si es esa la falla en PBA, entonces no va a ser muy dificil remontarla y ganar ahi en 2011.
Ahora, en el resto del pais, ¿también falló eso?
Me cuesta creer que en el resto del país se pueda dar vuelta el voto con dádiva o planes sociales.
Hay mucho ataque del lado de la prensa y de los grupos de poder.
¿Cómo se revierte la sensación instalada por los Medios de que NADIE quiere a este Gobierno?