7/01/2009

35 años: walsh en la muerte de perón

El 2 de Junio de 1974, el diario Noticias , bajo el título "Dolor" , anunciaba la muerte del General Perón. La bajada del título fué escrita por Rodolfo Walsh y por su perfección estilística y enorme justeza conceptual queremos compartirla, en este 35aniversario de aquel acontecimiento que marcó el inicio de un ciclo de terror y muerte hasta entonces desconocido en el país.

“El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional.”

14 comentarios:

Unknown dijo...

Fa loco!!!
Cuantos recuerdos de mi infancia!!!
Mi vieja me llevó al velorio del General, nunca en mi vida volví a ver tanto dolor, he visto miedo, bronca, pero nunca más un dolor tan extendido y profundo en lo que me rodeaba (por no decír el pueblo)
Gracias!!

MM dijo...

No me lloren, crezcan.

Tommy Barban dijo...

Ser capaz de pensar así, escribir así, sentir así. Rodolfo Walsh. Irreemplazable.

El granate dijo...

El compañero Pino (pregunto) no pecará de soberbio? con apenas 2% de los votos a nivel nacional, quiere imponer los ministros al gobierno. Me parece que si empieza asi se está equivocando.
Ponete las everredy chabon!!!!! que el camino es largo y ahora no hace falta tirar cuetes.
Ya estoy casi arrepentido de haberlo votado.
Artemio que me sugeriste???????

Generico dijo...

Bue, pero fue un 1 de julio, y no un mes antes.

Saludos

Peronigasinos dijo...

Solanas sacó los votos q sacó, por antikirchnerismo (sofisticado, intelectual, programático, políticamente correcto, pero antikirchnerismo al fin). No esperen un gesto magno de su parte. Ganó pegando duro, va a seguir pegando duro. En eso no se diferencia de Carrió o De Narváez. Su pose progre-cool, q puede gustar más, es inócua. Se da el lujo de ser progre porq no tiene poder.

o sea, haciendo lo q el gobierno, pero sobre todo el País, menos necesita.

banquenselá, carajo. Rara ingeniería electoral la de votar un contrera para apoyar un gobierno.

"StagRiver" dijo...

Psicosis por epidemia

Psicosis por epidemia, y lo medios también dicen: “Crisis de Histeria” “Olas de violencia” “Psicosis generalizada” “Estado de paranoia” etc. Dichas nociones mal empleadas, producen confusión y preocupación en la ciudadanía, ahí donde no había; muestran una profunda ignorancia de quienes se dedican a informar.

Por Camilo Ramirez


Dada la situación actual en los medios generada por la ya conocida "gripe porcina", la sugerencia es utilizar un lenguaje sencillo y claro. Lo que hemos vivido en esta semana pasada sirve para que nos demos cuenta del poder que tienen los medios de comunicación, en general, y de los efectos de la palabra en el humano, en particular.

Hubo quien con el solo hecho de sentarse a ver las noticias, terminaba reportando algún síntoma asociado a la influenza, abrumado por todo lo que se decía.
Aquellos que estornudaban se les veía como infestados, portadores de un tremendo mal; se interrumpieron besos, abrazos, saludos, se usaban cubre-bocas incluso estando a solas.
La gente se vio en la necesidad de recluirse en sus casas, se suspendieron las clases; se cerraron antros, restaurantes, museos, cines, y demás lugares de esparcimiento, no solo de la diversión, sino del virus, antes mal llamado de influenza porcina, hoy Influenza de tipo A H1N1.
A pesar del estado de alarma de hace una semana, hoy el panorama se muestra más esperanzador.
El domingo en el programa Cambios con el Arq. Benavides el Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Gilberto Montiel, comentó que no hay casos registrados en el estado que presenten Influenza A H1N1, que los pocos registrados son influenza estacional, esa que se viene dando desde hace algunos años y que no causa mayor problemas.
Sus comentarios y respuestas, como las del resto de los panelistas fueron claras y puntuales, estuvieron epidemiólogos, un director de hospital privado, un psiquiatra, incluso un economista.
Llama la atención que la misma forma de preguntar y –disque- sintetizar la información de parte del Arq. no hacía más que crear confusión donde precisamente no la había.
Por lo que -como se dice en los medios- la psicosis, histeria, paranoia, ¿no se estará produciendo precisamente por la forma en la que se transmiten las noticias, de manera alarmista, con la intensión de elevar el rating? ¿Metiendo miedo en la población para así conquistar? ¿No están produciendo eso mismo los spot de los candidatos de la localidad, haciendo reiteradamente referencia al miedo con el que vivimos? Este espacio no dispone de la extensión como para definir psicosis, histeria y paranoia, pero de igual manera intentaremos decir algo.
Psicosis, Histeria y paranoia son utilizadas en los medios en sentido de alarma. La psicosis no es más que una estructura humana, como la paranoia, donde el saber está afuera.
Se puede decir que es una enfermedad mental, como lo plantea la psiquiatría, o una estructura constituyente de todo humano, en tanto que intentamos darle sentido a la vida mediante el conocimiento, que es un tipo de delirio, con sus respectivos grados y diferencias de sujeto a sujeto.
La histeria no es una cuestión de exageración femenina, sino del hecho humano de estar dividido entre el organismo y el hablar: lo que deseamos (pensamos, sentimos, etc.) tenemos que ponerlo en palabras, de ahí que todos seamos histéricos, en tanto seres hablantes; no hay deseos naturales, se nos dice que y como desear, en este caso, se nos dice que hay que hacer y pensar entorno a la influenza.
Pero no por ello se suprime la reflexión y la critica. En este caso de la influenza, podríamos tomar ciertas medidas básicas de higiene, que siempre debieran estar presentes y tratar de seguir con las actividades cotidianas.

HectorT dijo...

Artemio,
Pino no engañó a nadie. Su discurso electoral es consistente con sus actuales declaraciones.
¿Me pregunto que esperaban los peronistas K que lo votaron?
Es una pena que perdimos la posibilidad de tener a Piumatto en el Congreso.Es un militante valioso.
Un recuerdo al General y a todos los compañeros con quienes compartimos la vigilia en el Congreso.
Abrazo,
HéctorT

mavesalomon dijo...

EMOCIONANTE. FUE LO PRIMERO QUE RECORDÉ HOY AL LEVANTARME. ¡GRACIAS ARTEMIO!

Unknown dijo...

Recuerdo ese día
cuanta tristeza cuando nos dijeron en el laburo
MURIÓ

Le dejo un saludo Artemio

hdltango dijo...

Ese si que fue un dia dificil, por lo que se iba, nuestro lider, el politico mas importante de nuestra historia, esas cinco letras que nos marcaron a fuego....PERON, que expresaba el amor que le teniamos, que fue grito de guerra, que fue esperanza,fue lucha, fue espera y esperanza, fue reivindicacion para los pobres, esperanza para los pibes y SABES UNA COSA "TODOS GRONCHOS" SI...TENES RAZON NOSOTROS LO LLORAMOS AL GENERAL, Y NO NECESITAMOS QUE VOS NOS DIGAS QUE CREZCAMOS, YA LO HICIMOS DEFENDIENDO UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, Y LLORAMOS CUANDO SE LLEVARON A NUESTROS AMIGOS, Y LLORAMOS CUANDO NOS TORTURARON, Y CUANDO NOS ACORDAMOS DE EVITA, Y LLORAMOS CUANDO NOS SOLTARON, SIEMPRE Y POR SUERTE SUPIMOS LLORAR LA EMOCION NO ES UN DEFECTO ES UNA VIRTUD... Y NOSOTROS LA TENEMOS...
"VIVA PERON CARAJO" AUNQUE LES DUELA A MUCHOS, Y A LO MEJOR LO GRITAMOS CON UNA LAGRIMA EN LOS OJOS.. COMPAÑEROS SI CRECER ES DEJAR DE LLORAR YO ME QUEDO DONDE ESTOY.....

"StagRiver" dijo...

Todos recuerdos lindos recuerdos, que no tengo porque nací en 1969.
La verdad es que va mi sana envidia. Muy buena época se vivió. A veces con amargura y otras con muchas alegrias, supongo...
Pasando a otro tema, vieron que dije que Néstor tenía que ir a Tinelli. Ahí están esos cuatro puntitos.... Artemio Usted como sociólogo, sabe que la sociedad es otra. No es más la de la gloriosa generación de los 70.
Tinelli aunque les pese a muchos lo hizo a Pierre más querible. (no reivindico a Tinelli) si no que digo que parta ciertos sectores que solo miran programas como ese y hubiera sido útil ir allí. Todavía se tenía poder para negociar en qué condiciones...
Aunque no lo crea mucho papafrita estaba esperando a Pierre en Tinelli. En serio...
Y como el peronismo tiene vocación de poder y mayoría, tendría que haber ido. No es ninguna ofensa. Es aceptar un fenómeno que por algo sucede y que si se lo puede usar a favor hay que usarlo.
Pino no ganó con un discurso de los 70. Ganó criticando el indec, la supuesta entrega entrega del patrimonio ecológico y los 16 millones de trillones de Libras esterlinas de renta petrolera, los prostíbulos en la capital y el ícono de plantar un pino. (sumo mucha gente joven por eso). Gano en Villa Luro, Versalles, Liners. Salio primero aca !!!. nO se que pasab con 10 días mas de campaña...Supo tener varios discursos para los jóvenes y para los peronistas, tambien para los anti K. No lo jusgo leo nada más. No se me parece que hay que replantear el discurso, solo el discurso, no lo que se quiere lograr o las medidas de fondo. A veces hay que cambiar la táctica vió. Se me ocurre, no se digo ¿algo pasó no?
¿será que todos son traidores descerebrados h d p?
saludos
Nosotros somo los únicos buenos...:)

"StagRiver" dijo...

"COMPAÑEROS SI CRECER ES DEJAR DE L0LORAR YO ME QUEDO DONDE ESTOY..."

Vés estas palabras sintetizan loq ue escribí antes. Yo me angustio el dia del cumpleaños de mi viejo y se me cae una lágrima, pero tengo que seguir con el recuerdo en el corazón. Uno no se pude quedar "donde está" se queda, se detiene y todo avanza, lo decía el general. Lo escribo sin ´´animo de ofender eh...

hdltango dijo...

El sentido de mi frase no se opone a lo que vos decis, simplemente era una respuesta a todos gronchos que nos dice que no lloremos que crezcamos, como si fueran cosas opuestas, yo siempre he tratado de crecer (ahora estoy medio frenado por que ya estoy mas crecido que lo recomendable)pero la lagrima y el sentimiento siempre esta.y prefiero no crecer a perder la lagrima..y no me ofende que pienses otra cosa, porque sos buena leche..abrazo