6/25/2009

un matecito de humildad

La soberbia, los discursos inflamados, la estigmatización del otro debieran reservarse para mejores causas que las elecciones porteñas. En Ramble la comprendemos y consideramos parte de los fuegos de artificio, la fotogenia, el cotillón electoral berreta . Al respecto, hagamos un alto en la lucha de clases y tomemos el matecito de humildad del día del señor. Leemos hoy a Daniel Campione:

El golpe de 1976, en cambio, con su promesa de "salida democrática" y "diálogo político" bastó para diferenciar desde el comienzo y, frente a la amenaza "pinochetista", inclinarse por la "línea" Videla-Viola, con la que supuestamente había que aliarse contra el "enemigo principal".

El partido no había sido ilegalizado (como había ocurrido con casi todo el resto de la izquierda marxista) y las relaciones del estado argentino con la URSS no se habían interrumpido. Ambas se volvían consideraciones decisivas a la hora de cualquier definición partidaria, siempre atenta a la integridad organizativa del partido y a los intereses soviéticos. Además, se veía al pronunciamiento militar como un golpe "institucional", sin características caudillísticas, lo que, en la lógica imperante, era otro rasgo "rescatable". Lo que quedaba claro, era que el gobierno de Videla como tal, no era considerado "fascista", y ni siquiera una dictadura.

Esto era en sí una definición, para un partido que había aplicado la caracterización de "fascista" y hasta "nazifascista" a varias dictaduras militares anteriores, aun al gobierno electo de Perón, sobre todo durante su segunda presidencia, y al interregno de apariencia "civil" en el que José María Guido ejercía la presidencia. El PC mostraba una voluntad cuasi obsesiva por separar al "gobierno militar" de las políticas concretas que llevaba a cabo, y a éstas entre sí.

Por ejemplo, no se asumía, al menos en público, que el terrorismo de estado era condición de viabilidad del Plan Martínez de Hoz (al que se condenaba sin renuencia), lo que ya entonces resultaba evidente para cualquier análisis agudo. Asimismo se asumía que el "terrorismo", de izquierda o derecha, constituía un problema cuya erradicación era una tarea a compartir con el elenco militar gobernante. (...) nuestro primer problema, el problema vital diríamos, es el del terrorismo de ambos signos, y todos los argentinos –pueblo y gobierno- debemos abocarnos a darle una solución inmediata, si queremos salvar a la República de caer en los desbordes de una sangrienta dictadura pinochetista o en la catástrofe de una guerra civil que dividiría a los argentinos por muchos años.

El planteo del tipo de lo que luego se llamaría "teoría de los dos demonios", anida aquí en una peculiar versión, que asocia a la dictadura a la idea de combatir a la derecha. La contradicción más flagrante era que centenares de militantes comunistas eran mientras tanto detenidos o secuestrados y parte de ellos quedaban en la condición de "desaparecidos". El partido denunciaba estos hechos y trataba de revertir sus efectos movilizando a sus abogados, a los mecanismos de solidaridad de que disponía, contribuyendo a la organización de los familiares de las víctimas, pero sin aportar nada a su comprensión más global, al atribuirlos a oscuras conspiraciones de sectores "pinochetistas" y no a la obra planificada e impulsada desde la cúpula militar que en realidad era parte de una estrategia de la que el beneficiario más claro era el capital monopólico.

Tomaban el estilo voluntariamente "sigiloso" de la represión, que no fusilaba públicamente ni concentraba presos en estadios (como sí lo hizo el régimen de Pinochet, por ejemplo) por real "moderación", exculpando a la cúpula dictatorial que en realidad era el vértice político y organizativo del terrorismo estatal. Al mismo tiempo el partido se cuidaba de enfrentar a la represión con consignas "prudentes" para no volver esas luchas incompatibles con la política de "convergencia" seguida por arriba.

Un ribete más oscuro de la misma política fue el rechazo airado, en vena antiimperialista, a la intervención de agencias del gobierno estadounidense u otras instancias internacionales en condena de los crímenes cometidos, y el impulsar el voto contrario de los países socialistas en foros internacionales en que se planteaba la cuestión. A modo de conclusión El posicionamiento del PC argentino frente a la última dictadura militar coloca a la política del partido en un estadio diferente al de su itinerario anterior. La denuncia de la represión y el autoritarismo habían sido lo predominante en su trayectoria previa.

En 1976, en cambio, ante una escalada de represión violenta sin precedentes en ninguna de las coyunturas anteriores, signada por el objetivo de desarticular por completo a las organizaciones obreras y populares, el PC intenta hacer equilibrio entre la denuncia puntual de los crímenes y hechos represivos, y la "diferenciación" en el plano de la política general de la dictadura, a la que se calificaba pudorosamente de "gobierno militar".

PD : Por supuesto que para ser equilibrados debemos señalar que Campione cuando escribió su texto, era un oscuro agente de la CIA (no sabemos si aún lo es) y que tampoco era taaaan sencillo caracterizar políticamente el tipo de estado terrorista que desarrollaría la dictadura y los intereses económicos que defendía. Distinto es el caso del régimen capitaneado por Juan Perón, que se veía a lo lejos que era nazi-fascista, como lo señalara el camarada Codovilla más de una vez....Pcccccccccccccccccccccccccccc!

29 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Creo que simplificar la cosa es complicado.
No solo el PC o parte del mismo tuvo una actitud cuestionable hacia la dictadura,la UCR le puso centenares de intendentes,y muchisimos dirigentes sindicales colaboraron con la intervencion en sus gremios y peor aun ,marcaron compañeros en las fabricas.
El PC tuvo sus desaparecidos y asesinados, entre ellos y al pasar recuerdo a Floreal Avellaneda,un pibe de 15 años hijo de una pareja comunista y militante de la FJC,Baldomero Valera, vecino mio en La Plata ,abogado y apoderado del PC Pcia de Bs As, gran persona por otra parte,Ines Ollero dirigente del partido tambien que esta desaparecida..
por supuesto que estaba Fernando Nadra que era el principal impulsor de la linea "videla y viola democraticos "frente a los pinochetistas,
pero de eston son pocos los que se salvan,el troskismo tuvo lo suyo, Enrique Broquen dirigente del MAS se entrevisto con Viola,muchos peronistas lo hicieron con Massera (demasiados diria ) y no solo los monto en Paris.
Creo que buscar un "hueco" entre la dictadura es una mancha que recorre a la totalidad del espectro politico de aquel entonces
No olvido que Massera fue tapa de Las Bases alla por febrero del 75 y las relaciones que tejio con parte del peronismo continuaron hasta luego de la caida de la dictadura.
Y sino que le pregunten a quien le vendia papel al pasquin que largo Massera y hoy es una figura callada pero que sigue cortando despacito

nanolefou dijo...

¿Le estás dando a Heller?
Ya que estás:
¡POR QUE NO LO CRITICAS POR LA COMPRA DE JOHN JAIRO TRELLEZ, NEFA, CHARLES, MARCELO TEJERA E IVO VASSAY ! ¡Esos comunistas filokremlin hundieron al club de la Rivera, pero vos te encargás de ocultarlo!

¡Renuncie montonero Artemio!

¡Terminemos con el terrorismo verbal del bosterismo comunista de Alegre-Heller!

muy bueno el blog,

6 a 1 con Palmeiras, drogadicto Menotti, un vergüenza!!, drogadicto Navarro Montoya, drogadicto Tchami,


muy bueno el blog

Artemio López dijo...

Pero si heller no esta afiliado!..nunca fue del PC, ni banquero, por qué se persiguen?...psssssssssss!

Nando Bonatto dijo...

sigo memorioso como Funes
Los contertulios habituales del
Contraalmirante Fracassi aqui en MDP (Fracassi era uno de los que pretendian darle aire politico a Massera a traves del fracasado partido de la Democracia Social)
eran Chiche Araoz,ALBERTO PIERRI,
Mario Caserta,Juan Carlos Rousselot
,Julio Barbaro y se sumaba CARLOS MENEM, todos ellos reputados afiliados al Partido Comunista
y asi de seguido como sabia decir
esos cien kilos de grasa dialectica que rodeaban a Codovilla
( perdon viejo te robe la imagen que usaste en De Frente hace como 55 años)

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy bueno atremio, faltaría la declaracion del socialista Americo Ghioldi llamando a fusilar, o las intervenciones de Aldo Ferrer como ministro de economia de Levignston, el paracaidista, y lanusse, el marmota, jeje

Si un patito montonero se pasó a la libertadora, un stalinista puede pasarse al campo popular... los años tienen que servir para algo no?

Muy bueno, el texto, siempre había escuchado fragmentos del PC stalinista videlista, pero nunca lo había leido completo, creo que por vagancia, soy docente jejeje

Pincha Carioca dijo...

Artemio, también no se necesita sobreactuar lo de Pino y Heller. Parece que la elección es entre ellos. Está la niña bien, el niño bien. Pino es un niño bien, que optó por ser progre. Lo felicitamos. Ahora, ya está, ud. hizo su parte. Nos preocupamos más por defender a Pino que a Pierre. Vamos dar un apoyo y aliento a la militancia. Pase algún dato de provincia. No pueden ser tan malos que no decimos nada. Vamos Artemio, use aquello del Pibe Valderrama, Pierre, Magoo...

manolo dijo...

Compagna Menchevique Artemio.
¡Estan en llamas!, querido, la cita es municion gruesa.
Ojo, a ver si con estas chispas comienza el incendio de la pradera de la Centro Izquierda argenta.
La pequeña burguesía no se caracteriza por su capacidad de olvidar rencores y lograr acuerdos superadores.
En fin, que lo que hagan sea para bien, aunque los antecedentes no ayuden.
Un abrazo del el perobolqueviquismo mazorquero.

El Conurbano dijo...

¡9 a 1 con el Barcelona! Señor montonero Loco Gatti renuncie, señor drogadicto Morena renuncie, señor Roberto Pasucci, intervenga el club, es una vergüenza...

muy bueno el programa

Hidalgo dijo...

Lo hacia todo menos Macarto compañeros Artemio.

Una pena

Unknown dijo...

que cosa, legar a grande tan macartista....

Gladys dijo...

Fernando, quién le vendía el papel al pasquín de Massera? Por favor, decime!

hector dijo...

Artemio; Apoyar a Videla parece que es imperdonable, por supuesto el protector Massera era otra cosa, mucho mas properonismo, ni que lo digan Tete Vázquez y Carlos Menem. Pero eso no es lo más grave del Peronismo de aquellos tiempos y usted lo sabe. Los PC pueden haber sentido alguna simpatía por Videla, pero no podemos hablar de “ante una escalada de represión violenta sin precedentes en ninguna de las coyunturas anteriores, signada por el objetivo de desarticular por completo a las organizaciones obreras y populares, como si eso hubiera sido exclusiva obra de los militares, tuvieron una gran colaboración, antes y durante la represión, por parte de muchos de los que hoy se oponen a la alianza con el PC.

Mariano dijo...

Bueno Heller está mostrando en los hechos que hizo ejercicio de autocrítica.

En cambio, Pino hace el camino inverso. O no hace eso cuando dice que el kirchnerismo es lo mismo que el menemismo?

Dejemos de agredir a Pino compañeros, total en la próxima vuelve al oscuro 5% de siempre (no muy peronista sacar el 2% en PBA, no?)
Saludos

Anónimo dijo...

Artemio si buscabas conciliar las partes en el campo nacional y popular lo que vas a lograr -si ya no lo hiciste- es que odiemos aún más al cheto populista de San Isidro que votó con los agrogarcas...
Todavía estoy esperando la entrada en el blog de nuestro paladín cineasta apoyando la reelección del turco en la constituyente del 94...

desvinchado dijo...

Lo del PC apoyando a la dictadura me lo habia comentado un amigo cincuenton como usted Artemio, pero como tambien me decia que los iranies en realidad eran rubios y se fueron a europa y crearon el Tercer Reich, nunca le di bola. Buenisimo confirmar el dato.

Digame, compro uste tambien el verso de que los que apoyamos al gobierno somos tooodos de derecha o que estamos confundidos y necesitamos una alternativa real de izquierda como Buzzi-Lozano-DeAngelli-Pino. Lo digo porque soy pibe vio y no entiendo un carajo que esta pasando desde hace dias en el blog. Tan importante es la capital? No gastemos mas saliva en esto que no tiene ninguna importancia y tire los numeros de provincia!!!!

Mariano T. dijo...

Entre Ibarra y Heller, no cabe duda que ese insigne semillero que fue la Fede se puede sentir muy orgullosa.
Son los ex-cebollitas que ahora juegan en las lígas mayores!

Ernesto dijo...

Artemio, al menos el PC, como organización, hizo una autocritica y hasta "depuro" algunos artifices de esa politica como Nadra que después se fue para tu bando de la mano de Carlitos. A perdón, tu bando entonces no es tu bando luego, o ahora, aunque sera tu bando después, posiblemente? El peronismo es un viaje mágico en el mas acá, el mas allá, el hoy, el ayer, muertos, victimas, victimarios, ladrones, progres, honestos, fachos. Vos siempre estas en la sopa pero dejas un fideo afuera para treparte cuando haya que rajar.

Nando Bonatto dijo...

Ibarra,Telerman,Filmus,Leonardo Favio,El Loco Asis,Enrique Rodriguez(ministro de Menem y De La Ruina ,pareja de Noemi Rial)Eduardo Sigal,el sindicalista Pedraza,creo que Bielsa no estoy seguro, y me quedo recorto
TODOS ELLOS PASARON POR EL PC

Carlos Tofla dijo...

Es paradójico: el PC "gorila" puede apoyar el Proyecto Nacional de Kirchner, pero parece que el PJ más conserva y "macartista" no puede aceptar ese apoyo...
Y yo que pensaba que la historieta era justamente al revés, que solamente las izquierdas gorilas eran sectarias...
Ct.

PD: ¿alguien leyó alguna vez una autocrítica del PJ o de alguien del PJ por algún "error histórico" cometido? Yo al menos del PC sí leí varias...

Artemio López dijo...

Fernando, y si pasaron, pasaron... no se quedaron...
Bueno Carlos pero el PC además de autocríticas que hizo?...el Peronismo armó un país ( encima medio justo , algo libre y bastante soberano...)
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Artemio ,Vade Retro PC, un partido que hizo de las cagadas una religion.
Eso lo tengo claro,
pero tambien tengo claro que el Partido Comunista no bajo de un ovni, estaba aca en la Argentinos,
y frente a la dictadura tuvieron un actitud tan reprochable como gran parte de la dirigencia argentina,politica, social y sindical.
Critica de la que solo se salvan algunos ( no todos )organismos de derechos humanos

Carlos Tofla dijo...

Artemio, mi PD no apuntaba a "ese" peronismo que "armó un país" como decís vos (y con eso concuerdo), sino al PJ que colaboró con desarmarlo unas décadas después...
De todos modos, la primera parte de mi comentario parece que no la leiste...
Ct.

PD: eso de "algo" libre, "medio" justo y "bastante" soberano ¿está en el discurso de Perón de las "10" Verdades, no?

El anónimo dijo...

Artemio Solanas tambien armó mucho... el sindicato de vendedores de hielo seco. Guarda con el frio en el obelisco Pino que no llegas al domingo.

Unknown dijo...

¿Y quién fue el candidato a Presidente del PC en 1.995?


Ojo, fue mi primera militancia, a los 17.


El candidato a Vice era Imzcoz, y a presidente no me acuerdo...

hector dijo...

el Peronismo armó un país ( encima medio justo , algo libre y bastante soberano...) al que termino destruyendo.-

Artemio López dijo...

ah muy bonito lo destruyó y punto...pero y Pierre no embelleció nuevamente la patria? Y que es? Es del naziperonist party o no?
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Hector,este pais antes del peronismo, no era un pais, era una semicolonia , despues fuimos una joda PERO NUESTRA JODA

Renuncie Montonero Bianchi, Renuncie Montonero Basile
muy bueno el blog

Plan de Gestión Federal dijo...

PINO SOLANAS! Yo voté en el '95 a pino solanas-líder de los jubilados y creo que sacamos 0,6% de votos. Pero en los últimos días (aprendan táctica política mequetrefes) hice campaña por Pilo Bordón. Resulta que yo tabajaba en una gráfica: Boldt S.A. en Barracas en la calle A. del Valle y como todos los obreros votaban por Menem, conseguí que 4 o 5 vieran con simpatía la fórmula que integraba Chacho Álvarez. Hasta que en los últimos días de campaña el PJ. salió con la típica artimania que usó siempre contra el FREPASO: "que estaban a favor del aborto!" Y ese grupito de obreros gráficos que estaban casi convencidos de no votar a Menem, se echaron para atrás.
Ustedes lectores de página/12 y cartas abiertas tendrian que saber una cosa: la clase media no es la única clase reaccionaria y conservadora, la clase obrera también es terriblemente reaccionaria y conservadora. Y si conocieran realmente lo popular no se deberían sorprender de los resultados del domingo en la provincia de Buenos Aires. Entonces yo tenía 20 años.
La mayoría de los obreros de esa gráfica eran de Ranelagh, Longchanps, Florencio Varela. Y me acuerdo de un obrero, Marroqueo Del Castillo, de Longchamps, el puntero le había prometido que el intendente iba a asfaltar todas las calles del municipio que pasaran por el frente de una escuela, de modo que Marroqueo iba a votar contento, porque daba la casualidad que la calle de su casa justo desenbocaba en una escuela. Claro, casi todas las calles del barrio de un modo u otro desembocaban en una escuela. Estoy seguro que Del Castillo todavía sigue viviendo en una calle de tierra, porque no es necesario entregar un choripan, es suficiente con prometer cosas que nunca se van a cumplir. Ah y del Castillo me contó que muchos años antes con unos compañeros habían pintado en una pared: Perón Buelve con 'B' y se cagaba de risa de la anécdota.
Yo era ayudante de máquina en una máquina que se llama Colectora y que encuadernaba los rollos ya impresos de comprobantes para tarjetas de crédito, ese gráfica hacía cheques de bancos, quini 6, tombola, hacíamos impresos de seguridad y para lotería, una vuelta me robé dos pliegos de papel de seguridad con la marca de agua del banco de Córdoba sin imprimir que todavía tengo guardados.
El maquinista de la Colectora era un riojano de Anillaco y me contó que lo conocía a Menem, que siempre fue un hijo de puta, cuando el carlo volvió de estudiar de abogado en Córdoba se dedicó a auspiciar grátis a todas las familias pobres de Anillaco en temas jurídicos, militancia social que le dicen. Así se fabricaron y se siguen fabricando los Menem de entonces y los de ahora, con mucha militancia, con mucho trabajo social y con mucho hambre de poder.
ASí que no me vengan con partidos populares porque yo a lo popular, a la militancia popular y al clientelismo popular lo conozco bien y sigue funcionando igualito que ahora.
Otra cosa que me acuerdo de esa campaña electoral es que a Masachessi le daban 15% de intención de voto y cuando le preguntaban sobre eso él contestaba que 15% era la desocupación que iba a haber en mayo del '95. Y fue así después de que ganó Menem (las elecciones fueron en mayo) los datos de desocupación fueron de 15% y Cavallo decía que era porque más gente quería laburar.

Richard dijo...

Artemio, la conclusion a la que uno llega por el tenor de los post que estos dias estas colgando, en su mayoria asociando con muy mala leche a Heller con las posiciones tomadas por el PC en 1976, como si el fuera el responsable de semejante desatino, cosa totalmente falsa, y al solo efecto de desprestigiarlo, embarrando su figura, para si fuera posible mediante esta argucia romper su frente interno, -casi lo unico que te falto es hablar del trapo rojo y carto lleno-, es que no podes o no queres entender, que el proyecto de pino no tiene destino por fuera del que encabeza Nestor y Cristina. Apostar a una figura totalmente personalista y sin vocacion de poder, dice lo que dice entre otras cosas porque es, antes que nadie, consciente de su lejania al poder, lo que lo transforma en un candidato testimonial, es abonar en un terreno infertil, que solo genera confusion y division en los sectores populares y en la militancia, mas si tenemos en cuenta el grado de descalificacion politica y personal que pino viene utilizando en la campaña, el calificativo de traidor a la patria con que se a referido a Nestor no es un dato menor, y casi diria que no tiene retorno. Eso es fuleria.
Heller no es un paracaidista turco, es el candidato del FPV en capital, lo demas es imaginacion tuya, no la de Pino que lo considera el enemigo a derrotar, vos te haces el despistado para insistir en una entelequia del voto util en la capital votando a pino para derrotar a carrio ( un personaje con mas autobombo que futuro politico real, tanto el de ella como el de todo el pan-radicalismo con cobos incluido ). Yo tengo claro una cosa en esta eleccion, cuando digo Heller digo Nestor y punto. Todo absolutamente todo lo demas son operaciones del tipo y color que quieras, entre ellas la tuya. Que pino dice pertenece al campo nacional y popular, es a los fines de esta campaña un dato anecdotico, de su pasado no tenemos dudas, en el presente eso esta por verse. La unica verdad es la realidad y esa es la que indica que el unico voto util en la capital es votar por Heller. A vos eso te rompe las pelotas, pero mi estimado marche preso. Cuando esta en juego, como en este caso, la consolidacion del proyecto iniciado en el 2003, los actos de rebeldia electoral mas que injustificados por soberbios son actos funcionales a los intereses del enemigo( lease Macri ) Lo demas es puro cuento... Psss....