1/03/2009

no va máaaaaaaaaaaaassssssss

Cuando Blanck y Van Der Kooy sorpresivamente entregaron la medalla de plomo anual a Don Alfredito, en Código Político del Jueves 1 de enero de 2009, ese gesto, quedó. Hoy leemos en Clarín:

Para De Angeli, si se levanta el corte en Gualeguaychú "se acaba la lucha" De esa manera, el ruralista justificó la continuidad de la protesta, que ya lleva más de dos años. "Nadie más se acuerda del problema", agregó.

Campo, váyanse buscando otro referente carismático, sencillito y creíble, porque este fué. Y Biolcati no agrada en Tacuarí al fondo tampoco, lo anticipamos desde Ramble.

john paul jones

Uuuuuuuuuuu! Cuarenta años después, compañeros : JPJ!

y si ponemos un disquito?

Escucharon?.... Como le pega a la mandolina JPJ eh Marcelo ?

En fin, que va´ser... por suerte acá los tenemos a Broda y a Cerati... valga la redundancia.

qué hacer?

Leemos a la derecha económica : "Habrá sangre”, anuncia Joaquín Cottani, ex subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo durante el menemismo, quien hoy dirige una consultora económica en Nueva York . En inglés : “There will be blood”, titula su pronóstico para la economía argentina en 2009 el ex funcionario cavallista.
Seguimos nuestra lectura , ahora con la derecha política : "El único enemigo es Kirchner", dijo la jefa de la Coalición Cívica.

"Compañeros no hay que reducir la política a guerra" advertía con gran convicción democrática Juan Carlos Portantiero en los ochentas , en una conferencia informal en socio en la UBA , mostrando la perversión de la lógica amigo / enemigo para el desarrollo de una sociedad sujeta a Derecho.

"Negro cortala, eso anda a explicárselo a Rico", le contestó también con mucha convicción , un compañero sociólogo , indignado por los alzamientos carapintada de Semana Santa.

Qué hacer ahora cuando la principal líder opositora considera al presidente del principal partido político del país un "único enemigo", la derecha económica a través del vocero de su principal referente pide "sangre", y el principal "golpista" desde la recuperaciòn democrática, se ha vuelto oficialista?

1/02/2009

no conozco el camagüey...

No conozco en profundidad el proceso cubano, como ninguno de los gansos que hacen los hartantes balances a 50 años de la revolución conocen, tampoco.
No sé bien cómo les fué a los cubanos que no conozco, tampoco me interesa tanto saber cómo les fue.
Por lo que leo y me cuentan otros que leen y les interesa saber , peor que hace cincuenta años no están.
Suficiente para compararlos ventajosamente con nuestra patria liberada por centauros y llena de bien pensantes, donde desde hace décadas y décadas , no paramos de caer, todo para atrás, todo para el orto , como bien señalan los estudios de la Universidad Siam Di Tella.
Comparemos la última EPH emblemática con Perón vivo y coleando poco, pero vivo, de mayo de 1974 , con la de mayo de 2002, cuando los librepensadores decidieron tomarse vacaciones, dicen que hasta el 2011.
  • Pobreza por ingresos, pasó de 6% a 54%,
  • Indigencia, trepó de 2% a 27%,
  • Desempleo, trepó de 3% a 25%,
  • Brecha entre ricos y pobres, subió de 8 a 30 veces.

Qué asco no? Y encima hay que tolerar los balances críticos sobre el islote pedorro de los Castro? Ajajajajajajajajajajajaaajajaa! Dan lástima, sépanlo analistas....

papá, papito...

... No siempre empleaba mi padre la fiesta, el alimento y la caricia; por sobre todo, lo privaba de comida y no se cuidó de educarlo verdaderamente. El mono huyó, refugiándose en la palmera, como el hijo vuelve a la madre. Bajaba sólo para hurtar o para tomar la comida que la compasión de alguien le hubiese dejado al pie de su vivienda. Vivió solo, tal como se veía la copa raquítica del árbol en su altura. Se puso huraño y meditabundo, torpe para todo lo que no fuera procurarse el sustento. Quizás por malhumor -porque el invernáculo anunciado nunca se construyó- mi padre hizo limpiar de vegetales todo el sector donde se estiraba lentamente, como un suspiro nostálgico, la palmera. Cayeron palmera y mono, y el mono se escondió entre algunos cajones y baúles hasta que los perros, enardecidos por la sangre de un pollo que dio degollado unos pasos agónicos, se le echaron encima sin que nadie se los impidiera. Yo no soy el mono, pero también, por orden de mi padre, a causa de infracciones leves, en la niñez muchas veces tuve prohibido el acceso a la mesa. No tengo palmera, sin embargo hice de mi casa una palmera, mejor dicho, de los cuartos y de los cuadros de tierra que podían serlo, de algún paseo, de algún libro y de algún amigo
Antonio Di Benedetto: Texto completo acá

mucho, de a poco, poco, algo, a veces, depende, tal vez

Leemos anonadados : En 2009, al menos durante los primeros meses, el consumo no va a presentar cambios abruptos respecto del año pasado. Los múltiples estímulos del Gobierno para sostener la demanda de la población -especialmente en un año electoral- van a lograr que la desaceleración de los niveles de compras, afectados por la crisis económica internacional, se desarrolle en forma gradual, estiman los analistas.
Esta es la conclusión principal de los distintos especialistas en consumo masivo consultados por Clarín. El crecimiento del consumo va a ser moderado, de entre el 2% y el 3%, contra 2008 que finalizó con una suba del 5,6%, según los volúmenes medidos por la consultora CCR. "Todavía hay mucha volatilidad en el contexto como para poder tener perspectivas claras", advierten desde la consultora mientras prefieren hablar de un 2009 "difícil y distinto".

Las cifras de evolución del PBI también son insólitas: van desde el -2% de la Universidad Austral al 4% presupuestado por el gobierno, pasando por toda la gama imaginable.

O sea, si la banda va entre -2 y +4 , muy probablemente nadie tenga la más mínima idea de lo que sucederá... ! Como es habitual, por otra parte.

Lo mismo ocurre con los que se preguntan y responden acerca del escenario electoral de 2011!

¿Es necesario advertir que estamos hoy a siglos de tal circunstancia?

Para tener una magnitud del disparate sobre el que se intenta especular comparemos series temporales similares: ¿en enero de 2001 cuántos analistas previeron la crisis económica y social que sucedería meses después?, ¿y su magnitud , quién la anticipó?

Peor aun, ¿cuántos consultores posta -post, Manteca Di Napoli incluido, "pronosticaron" que Néstor Carlos Kirchner, nada menos que el buenazo de Pierre!!, sería presidente en mayo de 2003, salvo el Profesor Giacobbe, que corre con ventajas, porque utiliza el CATI XL5 Anticipator plus, para sus encuestas a teléfono abierto? Cuántos, eh?

La conclusión que corresponde es: si nunca se tuvo idea sobre el porvenir económico-social y electoral con tanta anticipación y mucho menos se acertó, por qué ahora sí pasaría?

¿Porque la derecha, fúlmine, entregadora y pusilánime así lo desea? Por favor, los populistas científicos no creemos en esas pamplinas..., pssssss!

1/01/2009

cómo ser un joven radical en los ochenta o una cosa por vez, estebitan

En el primer día del año, comentaremos un aspecto, el central para nosotros, del primer libro de Esteban Schmidt, The Palermo Manifesto, Emecé Cruz del Sur, 2008, 180 paginitas.

El costado complementario del texto, la sabrosa crítica a la patria consultora encarnada en la magnífica figura del gran oriental Manteca Di Napoli, persona de mi conocimiento, queda para un muy cercano segundo post. Conste en actas. Una cosa por vez.

Buenas Tardes. Quiero informarles que este primer libro de Esteban Schmidt es, entre otras cosas, el mejor intento de un verdadero joven ochentista de romper el silencio acerca de su propia práctica (práctica política, digamos) e intentar saldar el insoportable vacío -y sus efectos desoladores- que supone la ausencia de relato de aquellos que siendo realmente adolescentes y jóvenes -no los ya entonces tan institucionalizados como momificados coordinadores de Setúbal - creyeron en Raúl Alfonsín, su preámbulo, el saludito click!, David Ratto, el R.A. y, finalmente, dieron crédito a la repartija de salud, justicia y equidad en clave ya no populista sino, más o menos repubicana (tampoco la pavada que era el Gran Alfonso y no En Paz Estén Soros o Prat Gay, ojo).

Y Schmidt fue un verdadero joven ochentista, de clase media y, como es lógico, un joven de iniciática militancia radical. Nacido en 1967, se entiende perfectamente la justeza de esa opción en 1983, como jamás se hubiera entendido en 1973. Porque..., ¿qué motivos efectivamente existentes podía tener un cuasi púber de clase media interesado por la realpolitik, para no ser peronista en los inicios de los años setenta ? No vemos sinceramente por qué y cómo a los 16, 17 añitos y en medio del agite del año 73, el Perón vuelve, la guerrilla, Trelew, etc., un relativamente inquietito joven mass media, hubiera podido acompañar las polentosas propuestas del chino Balbín, el bisonte Allende o a la yunta brava de Coral-Ciaponni, por citar algunos casos emblemáticos que me vienen al buñuelo, aun golpeado por la Moño Azul .

Similar paralelismo, pero una década después, puede ser aplicado con relativa certeza: ¿Qué motivos valederos tenía un jovenzuelo avispado, adolescente de clase media , de nuevos dulces 16, 17 pirulos, ponéle, para no apoyar al novísmo y carismático Alfonso, y, peor aun, bancarse en cambio, la monserga matusalénica del peluquero de damas (Perón dixit) Ítalo Luder, Herminio y al tan ininteligible como admirado Loro, agitando la retórica peronista cuasi fundacional, después del desastre aún reciente del rodrigazo, la insólita chavela , el brujo López y la triple A?

Si se estaba medianamente sanito, no se podía ser un joven peronista de clase media en 1983, como no era posible ser un joven mediamasa radical en el año 1973. Estebitan es (era?) sanito y fue lo que tenía que ser, compañeros y compañeras..., ra-di-che-ta. Cómo no! Pero, a diferencia de los jóvenes setentistas que tenemos un relato abundante, frondoso -y estoy notando que ya algo llenador de bolas- sobre la gesta que efectivamente muchos jóvenes de los setenta protagonizaron, no sucede esto con los ochentosos, cuyo relato consiste apenas, en un penoso lamentarse sobre los (dis) valores setentistas. El libro elude este recurrente histeriqueo, y enfrenta la ausencia...

El mismo Schmidt interrogaba (se) en una amena charla reciente con un servidor algo así: Por qué nadie de nosotros (ellos) habla...? Por qué en los velorios de los dirigentes radicales que van crepando y fueron protagonistas en los ochenta, nadie de los que fuimos jóvenes entonces es capaz de "decir"? Nada existió? No hay relato... Mutis por el foro. Y tiene razón Estebitan: Cómo es posible que la última experiencia juvenil con relato propio sea la setentista? Bueno, este libro, intenta -directamente a veces, en diagonal otras- reflexionar sobre esta experiencia. o mejor: mostrar cómo se piensa y relata veinticinco años después esa experiencia tan notable y masiva como fue la que protagonizó la juventud de clase media construyendo su -fugaz?- identidad radical en los tempranos ochenta . El barrio de Palermo donde transcurre el relato es, en este sentido, el hoy -simbólico, claro- de un joven ochentista, que residía en la patria emblemática de la UCR porteña en los ochenta, antes de la debacle radical : el barrio de Caballito, (su ayer).

No se puede ir más allá en el comentario de un libro. Hay que leerlo y ver en cada línea el relato de este raro pero apasionante proceso titulado: Dé como un joven de clase media se hace radical en los tempranos ochentas. Una pista, escribe Schmidt y escribe muy bien:

Nosotros que estuvimos ahí desde el principio, estábamos verdes. Fueron nuestros primeros contactos con el mundo de los adultos y nos echamos la culpa por la indiferencia de las personalidades electas. Creímos, entonces, no saber cómo funcionaban las cosas importantes y que teníamos dificultades serias para las relaciones personales por efecto de una mala cuna, una falla de origen. Nos castigamos mucho. Nos estudiamos. Nos miramos tres generaciones atrás pra ver cómo se había armado nuestra incompetencia.

Gobernaban los radicales.

Eran gente que habíamos visto en simultáneas de ajedrez en el parque Rivadavia durante el Proceso y un recital de Piero en Atlanta , y con sus hijos, a fines del 83. Eran los que más se nos parecían.Un radical podía entender que el mundo es injusto, salvaje, que está descompuesto, que hay enfermedades espantosas curables pero también una superabundancia inmoral. El doctor podía ver documentales , leer artículos, pero no quería asumir al mundo como una esfera desgraciada. Iba a decir qué barbaridad, pero no iba a hacer nada con la barbaridad. Interesado en las relaciones personales como si el mundo se inventara ante sus ojos y se viera obligado a dialogar con todos los sectores , un radical no dejaba que lo desacomodaran con problemas demasiado grandes. "Estebitan -nos decían-, una cosa por vez".

50 pirulos!....

Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento ...macanudo jejeje!

12/31/2008

cada fin de año entre otros que cambian, el mismo deseo y nada .... pero bueno, así parece ser la vida


Lyrics | John Lennon lyrics - Happy Xmas (War Is Over) lyrics

uN mEJor 2009 !!

comienza la transición...?

En el 2011 vamos con el 11, chueco...
Una transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior.

la palabra del compañero eugenio curatola. fox forex trader y puntero del country abril

El compañero Eugenio Curatola, consultor financiero o mejor dicho "Fox Forex Trader" (!) es una nueva víctima republicana y libremercadista de la furia populista, descargada sobre los operadores financieros a partir de la crisis de las hipotecas. La Justicia argenta, tantas veces criticada por En Paz Estén Soros y Prat Gay, dice dar por probadas 167 estafas del compañero Curatola y la cifra de la defraudación podría alcanzar los 300 palos verdes, nada comparado con la fuga de 2001 y 2008, por ejemplo. Como fundamento a tan insólita persecuta , los jueces populistas argumentan que el compañero Euge les ofrecía a sus clientes countreriles, ganancias fabulosas en mercados extranjeros.
Oia? Y cuál es la anécdota?..... Acaso no consiste en eso la intermediación fiananciera? Qué le va a ofrecer Curatola a las paquetas familias del country Abril, ,ligar un plan de heladeras berretas de la Crist? En fin, para dejar salvada la responsabilidad del compañero Fox Trader , va su declaración de principios donde aclara todo posta-posta:

Las inversiones en los mercados financieros, implican un alto grado de riesgo para su dinero. Antes de invertir en tales mercados, debería tener muy en cuenta los riesgos que se producen debido a la fluctuación en el valor de los precios, que pueden producir oscilaciones en el valor de su inversión. Por tanto, no debería invertir en este mercado si no tiene suficiente conocimiento. También se le aconseja no invertir dinero que no puede permitirse perder. Se aconseja a todos los lectores que amplíen su conocimiento sobre los mercados financieros a partir de diversas fuentes antes de realizar cualquier decisión de inversión. Es importante resaltar que EUGENIO CURATOLA, no recibe dinero, pues no es una entidad financiera. Resultados pasados no garantizan ni significan ganancias futuras.

En fin manolo, dos cosas: Será un progresista rubio, pero esto a Sabbatella en la Carlos Gardel no le pasa y, pregunto, así como en el 55 se la tomaron contra las Iglesias, ahora no se la agarrarán con los Forex Traders, no? Pssssssssssssssssssss!

12/30/2008

volviste papá !

una visión de la crisis global, análisis y perspectivas

Excelente artículo del filósofo húngaro István Mészáros, profesor emérito de la University of Sussex y profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en la York University. Fue publicado hoy en el blog de Ezequiel Meler y despliega un análisis muy interesante sobre la crisis global, sus perspectivas y la vigencia del pensamiento marxista. Dice Mészáros:

Pero déjenme citar un corto pasaje de Shii Kazuo, publicado en Japan Press Weekly, Número Especial, Octubre de 2008, p. 20. Dice lo siguiente: ¿Cuánto dinero especulativo se está moviendo alrededor del mundo? De acuerdo con los análisis de Mitsubishi UFJ Securities, el tamaño de la “economía real” global, en la cual bienes y servicios son producidos e intercambiados, se estima en $48.1 trillones... Por otra parte, el tamaño de la “economía financiera” global, la suma total de las acciones, títulos y depósitos, asciende a $151.8 trillones. De modo que la economía financiera se ha inflado tres veces el tamaño de la economía real, creciendo especialmente rápido durante las dos décadas pasadas. La brecha llega a $100 trillones Un analista involucrado en esta estimación dijo que cerca de la mitad de esa cantidad, $ 50 trillones es apenas necesaria para la economía real. Cincuenta trillones de dólares valen más de 5,000 trillones de yenes, un número demasiado grande para que lo pueda comprender realmente...

Gordon Brown expresó recientemente su descontento acerca del “capitalismo sin restricciones”, en nombre de una totalmente inespecífica “regulación”. Quizás recuerden que Gorbachov, también, quería alguna clase de capitalismo regulado, bajo el nombre de “socialismo de mercado”, y también deben saber lo que le ocurrió a él y a su grotesca fantasía. Por otro lado, la expresión del Primer Ministro británico conservador Edward Heath, largo tiempo atrás, para el mismo pecado del “capitalismo sin restricciones” fue el “rostro inaceptable del capitalismo”. Pero el “capitalismo sin restricciones”, a pesar de su “rostro inaceptable”, permaneció todas estas décadas no sólo “aceptable” sino que –en el curso de su ulterior desarrollo- se ha vuelto mucho peor. Puesto que los fundamentos causales de nuestros aún más serios problemas no es el “inaceptable rostro del capitalismo desregulado” sino su substancia destructiva. Es esta apabullante substancia que debe resistir y anular todos los esfuerzos dirigidos a la aún mínima restricción del sistema del capital –como, de hecho, hizo exitosamente también en Inglaterra transformando al socialdemócrata “Viejo Laborismo” en el neoliberal “Nuevo Laborismo”. Concordantemente, la periódicamente renovada fantasía de un capitalismo regulado en un modo estructuralmente significativo sólo puede equivaler a intentar poner parches*.

siguen las medidas anti crisis de pierre: nace el sano emparedado justicialista...

Científicos justicialistas platenses crearon una hamburguesa libre de grasa oligárquica, que favorece la circulación y reduce el colesterol malo , también llamado colesterol de "El Campo". Algunos frigoríficos buscan comercializarla. El desarrollo fue realizado por compañeros científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Argentina (CIDCA).

Su titular, la compañera Noemí Zaritzky, contó que: “Es una hamburguesa sin grasa saturada, baja en sodio y jugosa, que tiene el sabor de todo lo que en el mercado se vende y es poco saludable”. El trabajo de los investigadores populistas platenses consistió en quitar la grasa de las hamburguesas y reemplazarla con sustitutos como aceites, provenientes de productos marinos ricos en ácidos Omega-3 y 9, que previenen las enfermedades cardiovasculares, y vegetales. También incluyeron fitoesteroles, que disminuyen la absorción del colesterol. "La investigación llevo más de dos años y cientos de prototipos de prueba, pero el resultado es exquisito” dijo la titular. Puede llegar a revolucionar no sólo el mundo de la alimentación, sino también de la salud.

El invento, reconocido internacionalmente, tiene proyección para comercializarse: “Varios frigoríficos interesados están hablando con el CONICET para implementar su producción y comercialización”, explicó la compañera Zaritzky. El costo por ser una jamburguesa nacional y popular, estaría dentro de los valores corrientes en el mercado, “quizás sería levemente más cara porque al tener muy poca grasa lleva más carne, además todos los insumos de producción son nacionales como manda el General”, informó la cumpa investigadora. La compañera Alicia Califano, otra de las científicas justicialistas que participó en la elaboración de la receta, afirmó que "el sabor es muy similar al de la hamburguesa normal, porque los aceites y grasas que se agregaron son neutrales en gusto y olor".

La compañera Zaritsky contó que el producto ya fue probado en consumidores y tuvo mucha aceptación. Asimismo los investigadores justicialistas se volcaron en este estudio teniendo en cuenta la cantidad de carne que en promedio consume un argentino cotidianamente, a pesar de los intentos de Dángeli ( Pierre dixit) de " mandar el lomo a veinte dólares, de los del amigazo macanudo Buzzi, que cotizan a cuatro pesos".

Ni un paso atrás, fuera Mc Donalds de la Argentina!

12/29/2008

deseo de fin de año

Empezamos con los festejos de fin de año.
Tengamos fe compañeros y amigos de Ramble en que en las parlamentarias del año 2009, el populismo argento no va a retroceder como supone y desea "la opinión pública".
El que viene será un gran año para los pueblos latinoamericanos. Al nuevo y seguramente exitoso plebiscito que planean los compañeros Evo Morales y Rafa Correa, el triunfo del Fente Amplio uruguayo y la Concertación Chilena, será el hermano país de El Salvador, el que nos dará el alegrón del año, con el esperado triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
Se trata de una reivindicación de décadas del pueblo humilde salvadoreño y otro caso exitoso de organización e institucionalización político- partidaria de un movimiento guerrillero de liberación cuyos orígenes en los años setenta supuso un proceso de unidad que se inicia con el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) en abril de 1970, el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), más conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en marzo de 1972; la Resistencia Nacional (RN), como escisión del PRS, en mayo de 1975, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC que se constituyó el 25 de enero de 1976.
Tras este largo proceso de unidad, bajo la consigna "Habrá en adelante una sola dirección, un solo plan militar y un solo mando, una sola línea política", finalmente el 10 de Octubre de 1980 fue creado el FMLN , creación que precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria en el país. Finalmente tras 28 años de haberse constituído , el FMLN accederá al gobierno en 2009, por la vía democrática y llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, de 48 años.
Frente a este panorama alentador, podremos retroceder tanto en Argentina como para caer en manos de banqueros republicanos o populistas de derecha, mientras latinoamérica profundiza las experiencias popular-democráticas?
Nuestra percepción es que el contexto regional ayudará en lo que le cabe y este raro ornitorrinco popular-democrático inaugurado en mayo de 2003, con el triunfo inesperado de Pierre sobre el neoliberalismo en sus versiones populistas y republicanas de Carlitos Me...; López Murphy y Elisa Carrió, aún con sus marchas y contramarchas, errores, horrores y contradicciones , tendrá una oportunidad para culminar su ciclo ordenadamente y promover una transición que no suponga un retroceso descomunal a las entrañas de la bestia neoliberal. Deseos de fines de años, se nota?

el compañero keynes vuelve?

Escuchaba ayer a Axel Kicillof, economista de la UBA, investigador del CONICET y autor de diversos estudios y textos sobre el pensamiento de Lord Keynes, cuya sólida mirada me inspiró una breve reflexión al respecto.
Ahora que son todos keynesianos, no vale la pena ya siquiera insistir con la crítica a la falacia del retiro del Estado y la primacía de las "leyes de mercado" como gran organizador de la actividad económica y el tipo de sociedad que a tan simpática ideología le sucede. A treinta años del inicio de su reinado con la dictadura, aún la estamos sufriendo .
Sí corresponde, en cambio, discutir el tipo de intervención del Estado que propiciaba Keynes y debiera continuar promoviendo "el keynesianismo".
¿La intervención keynesiana supone incentivar desde el Estado el consumo o, por el contrario, propicia la inversión del Estado en la actividad económica?
Si la alternativa keynesiana es, como creemos y plantea Kicillof, la intervención del Estado en la economía propiciando la inversión, la cuestión no sería ya sólo repartir plata para comprar heladeras o coches, sino intervenir directamente en el proceso productivo, incluso donde la actividad privada está presente.
En este sentido, los sencillos y efectivos Planes Quinquenales del primer peronismo (uno y dos) fueron más fieles a la letra keynesiana que la actual repartija de guita a la clase media, para solaz de Garbarino y Coto. Pero, como somos opitimistas, pensamos que Cristina tiene una llave -entre otras a diseñar-, para ejercitar el sano keynesianismo que Perón nos enseñó:
  1. Ejercer efectivamente el poder que otorga al Estado Nacional la importante presencia accionaria en diversas empresas privadas, a partir del desmonte del fraude de las AFJP.
  2. Por otra parte, profundizar el ya iniciado proceso de recuperación estatal de empresas privadas que incumplen contratos preexistentes.

Se trata de encaminarse a desarrollar un plan anticrisis y de desarrollo nacional con el Estado Empresario como sujeto central del proceso y no sólo como "Estado Controlador" de la actividad privada, lugar donde, tras la mega crisis internacional, los "nuevos keynesianos" quieren acorralarlo, cambiando algo, para que nada cambie.

12/28/2008

balance de 28 de diciembre

Revisar la conducta propia es bueno, sobre todo en las vísperas de cerrar un año tan intenso como el 2008.

Revisar supone dejar de lado aciertos, impostores que no merecen siquiera un balance, para detenerse en los errores cometidos, cambiar finalmente el sistema de certezas que llevó a cometerlos y tratar de no repetirlos.

Así, creímos en la soberanía de la política, el interés de conjunto y su representación en el gobierno nacional, por sobre los de un sector social o productivo, cualquiera sea, aun los altamente eficientes y poderosos, a los que no asignamos nunca centralidad absoluta en el proceso de recomposición económico-social del país en el lapso 2003/ 2007.

Erramos, especialmente en el conflicto con El Campo, representante de un sector productivo de punta, dinámico y moderno que, de habérselo permitido el gobierno nacional, hubiera derramado bienestar sobre el conjunto de la sociedad, como ya lo hiciera una y otra vez a lo largo y a lo ancho de la historia nacional .

Supusimos que en el conflicto coexistía, junto a muy pequeños, pequeños y medianos productores, un nucleo agrofinaciero sumamente articulado y con fuerte capacidad de intervención en los medios masivos de difusión, que por el lugar que ocupaba en las relaciones de producción y comercialización, condujo efectivamente la persistente estratégia de confrontación con el gobierno nacional.

Nos equivocamos, la información publicada no resultó con el sesgo previsto y efectivamente la derogación de la 125 benefició fundamentalmente a los campesinos Guaraníes , Tobas y las Pymes del sector agropecuario, como se observa claramente hoy con precios internacionales en baja.

Criticamos duramente al Viceprecidente de la Nación, el ingeniero Julio César Cleto Cobos, al que hasta bautizamos muy impertinentemente "Quico", como forma de expresar rechazo a la que juzgamos su "irresponsabilidad institucional extrema", impulsando el jaqueo político al gobierno que integraba a nivel ejecutivo, a tan sólo un semestre de haber asumido.

No fué así y, tal como el Ingeniero advertía, el desarrollo ampliado de un conflicto social de proporciones era el futuro probable, si el vicepresidente acompañaba al ejecutivo en el affaire 125 como lo probaron las masivas marchas de Blumberg y Bergman en Vicente López por más seguridad y los saqueos de Quebracho en la localidad de Moreno, por menos seguridad .

Más recientemente supusimos que la reestatización de los fondos previsionales y su gestión pública , resultaba la medida más significativa en términos de cambio estructural desde 2003 y la única capaz de conformar un mercado de capitales orientado a la producción y no sólo a la especulación financiera, inexistente hasta el momento en el país.

Desacertamos, y la evolución del portafolio de las viejas AFJP nos muestran de manera transparente la rentabilidad perdida por nuestros adultos mayores en su pase al sistema de reparto, compulsivo y violatorio de todo el sistema de contratos privados existentes.

Y, para no extendernos, supusimos que, más allá de sus marchas y contramarchas, claros y oscuros, el gobierno nacional expresaba el mayor grado de desarrollo posible de un proyecto popular-democrático en el país.

No resultó y la aparición de Eduardo Duhalde sosteniendo a las figuras de Felipe Solá y Francisco De Narváez, la poderosa Constituyente Social de la CTA originada en los encuentros del NOA , así como la conformación de la alianza Coalición-PRO, señalan la aparición de nuevos horizontes de justicia social y democracia política y - de nuevo - justicia social, que en su momento, por soberbia tal vez, subestimamos.

En fin podríamos continuar, pero no queremos abusar de tu paciencia, lector.

Levantaremos nuestras copas por un balance del año 2009 con menos errores que los cometidos en este que se va.

Sinceramente Muchas Felicidades, así, con mayúsculas, no tanto a los compañeros y amigos de Ramble , sino muy especialmente a los que nos adversan, piensan lo contrario y desearían sinceramente que no existiéramos ! Nosotros, igual los queremos, sépanlo pavotes!

vivir del tomate

Cuando nuevamente parecen resonar los clarinetes de la batalla de "El Campo" y recordamos los tiempos en que la derecha gaucha construía paradigmas productivos que se desplomaban a los cincuenta años y no en cincuenta días como el reciente "vivamos del tomate", gran nota de Julio Sevares en el blog de Ezequiel Meler :

La caída en los precios de los commodities está afectando las exportaciones e incinerando el delirante sueño de crecer en base a la exportación de primarios que está instalado en la raíz de la cultura argentina. El aumento de los precios de los commodities hizo surgir lo que denominamos el “neofisiocratismo” consistente en creer que un país puede crecer en la economía industrial moderna en base al agro y derivados, y con una política comercial liberal. Esta posición refleja los intereses particulares del sector productor y no tiene en cuenta algo tan evidente como que los precios de los conmoditeis sufren históricamente ciclos de auge y caída y, dentro de estos, fuertes fluctuaciones. Por eso cuando se está en un ciclo de auge, confiar que la tendencia se va a mantener indefinidamente es cuando menos ingenuo.

Leerlo completo aquí