12/30/2008

una visión de la crisis global, análisis y perspectivas

Excelente artículo del filósofo húngaro István Mészáros, profesor emérito de la University of Sussex y profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en la York University. Fue publicado hoy en el blog de Ezequiel Meler y despliega un análisis muy interesante sobre la crisis global, sus perspectivas y la vigencia del pensamiento marxista. Dice Mészáros:

Pero déjenme citar un corto pasaje de Shii Kazuo, publicado en Japan Press Weekly, Número Especial, Octubre de 2008, p. 20. Dice lo siguiente: ¿Cuánto dinero especulativo se está moviendo alrededor del mundo? De acuerdo con los análisis de Mitsubishi UFJ Securities, el tamaño de la “economía real” global, en la cual bienes y servicios son producidos e intercambiados, se estima en $48.1 trillones... Por otra parte, el tamaño de la “economía financiera” global, la suma total de las acciones, títulos y depósitos, asciende a $151.8 trillones. De modo que la economía financiera se ha inflado tres veces el tamaño de la economía real, creciendo especialmente rápido durante las dos décadas pasadas. La brecha llega a $100 trillones Un analista involucrado en esta estimación dijo que cerca de la mitad de esa cantidad, $ 50 trillones es apenas necesaria para la economía real. Cincuenta trillones de dólares valen más de 5,000 trillones de yenes, un número demasiado grande para que lo pueda comprender realmente...

Gordon Brown expresó recientemente su descontento acerca del “capitalismo sin restricciones”, en nombre de una totalmente inespecífica “regulación”. Quizás recuerden que Gorbachov, también, quería alguna clase de capitalismo regulado, bajo el nombre de “socialismo de mercado”, y también deben saber lo que le ocurrió a él y a su grotesca fantasía. Por otro lado, la expresión del Primer Ministro británico conservador Edward Heath, largo tiempo atrás, para el mismo pecado del “capitalismo sin restricciones” fue el “rostro inaceptable del capitalismo”. Pero el “capitalismo sin restricciones”, a pesar de su “rostro inaceptable”, permaneció todas estas décadas no sólo “aceptable” sino que –en el curso de su ulterior desarrollo- se ha vuelto mucho peor. Puesto que los fundamentos causales de nuestros aún más serios problemas no es el “inaceptable rostro del capitalismo desregulado” sino su substancia destructiva. Es esta apabullante substancia que debe resistir y anular todos los esfuerzos dirigidos a la aún mínima restricción del sistema del capital –como, de hecho, hizo exitosamente también en Inglaterra transformando al socialdemócrata “Viejo Laborismo” en el neoliberal “Nuevo Laborismo”. Concordantemente, la periódicamente renovada fantasía de un capitalismo regulado en un modo estructuralmente significativo sólo puede equivaler a intentar poner parches*.

8 comentarios:

caca dijo...

El verdadero rostro inaceptable del Mercado es este:

http://www.elsindical.com.ar/users/sistema2/uploads/Cecilia-Pando.gif

El marido de Cecilia Pando, el mayor retirado del ejército.

Bueno, feliz año estimado Artemio, un gustazo haber compartido este año con usted, un grande.

Volveremos renovados, siempre que se luche por ello.

Me cagué de risa con tu cagada de risa en la nota que subió el anarka sobre la política comunicacional del gobierno.

De verdad, un buen año, lleno de encuestas, sin cheques sin fondos como manolo y con más palmaditas de hicieron un buen trabajo como alfonso. La nobleza no sólo obliga, tambien garpa.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ahora nos enteramos que el marxismo existe!!!

Que maquina de decir pavadas el viejo ese.

En nombre del marxismo,aparte del rotundo fracaso economico, se cargaron unos 100 millones de muertos!

Duraron unas siete decadas para desaparecer, y Uds,los peronistas ya pronto llegan a la misma edad.

Su blog es un ejemplo, no creo que encuentre otro mas divertido.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Nando Bonatto dijo...

Bernie Madoff es el arquetipo del
capitalista de fines del siglo 20
Digno de figurar en el Cambalache discepoliano, ese que pinto el siglo que se fue pero que continua intacto
Un tipo que maneja guita inexistente es como aquellos que
afirmaban la muerte de la historia.
Un paradigma de la joda para hablar en argentino basico

Anónimo dijo...

La vigencia del pensamiento marxista?
A ver, vamos a repasar un poco de historia.
Saldo del marxismo en Rusia: decenas de millones de muertos, atrocidades para elegir. En lugar de llamarlos desaparecidos el Tio Joe los llamaba prisioneros sin derecho a correspondencia.
Saldo del marxismo en China: caramba los mismos resultados que en Rusia.
Saldo del marxismo en Camboya: oia, otra vez los mismos resultados. Tanta coincidencia ya me resulta sospechosa.
No creo que el capitalismo tal como se ha desarrollado hoy en día sea la panacea de los sistemas económicos, pero si lo que tiene en la vereda de enfrente es el marxismo... Mamita, estamos fritos!

Anónimo dijo...

Permiso Don AL:

Le agrego al buen comentario de Leo:creo,creo (voy a leer algo)que Marx decia que el sistema social que proponia solo podia darse en una sociedad alta desarrollada.

En estos anos la unica sociedad que reune estas condiciones son los EEUU.
No los veo con ganas de cambiar de idea.

Ah! Y ya que hablan de Don Madoff: en cuanto los empomo.... en 50bi?

1.En cuanto empomo Argentina al mundo?.Gobierno peronista,no?

2.La Sra dice que son "estafadores":tendra algo que ver con los 500M de Sta Cruz?
Algun dia, los argentinos veremos la lista completa de los "clientes" de Don Madoff.

Camarada Don AL, un cordial saludo
anonimo bostero

José dijo...

Mas alla de las chicanas de los otros participantes, es impresionante lo que refleja el indicador que da el autor citado. No es mas ni menos que la desproporcion de las finanzas, el capital en su forma mas pura, el dinero que en su pretension de autonomizarse respecto a la produccion (a la explotacion)...esta llevando a la humanidad a la mayor de las catastrofes sociales que podiamos imaginar. Ante esto en vez de pelearnos por los "ismos" es hora que nos emancipemos del capital mundializado, deconectandonos no solo de las finanzas internacionales (como hicieron Nestor y Cristina KIrchner) sino tambien del comercio internacional. Cerrarse junto a Brasil y Latinoamerica con aranceles y restricciones cuantitativas. De otra maneras la crisis generada en el centro golpeara la puerta de los mas humildes de la periferia, con el abarrotamiento de bienes importados, caidas en la produccion, desempleo...
No hay momento mas adecuado y mas certero para llevar a la practica las enseñanzas de Peron.
Asi se puede ser marxista reconociendo las enseñañnzas del peronismo (y viceversa). Llego creo la hora, solo falta que Brasil deje de bailar en la cubierta, porque no hay botes que los salve...
José

Andrés el Viejo dijo...

Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Leo: Me parece que se le olvido sumarle a la historia del capitalismo algunos records importante como por ejemplo la conquista de america.
Todos sabemos de la preocupacion de la reina d España por los nativos, pero lastima que estaba en Madrid y no en America.
Tambien puede sumarle la esclavitud africana, claro eso no porque son negro o sea no son anglosajones, cristianos que son los unicos que saben valorar las libertadas, las demas la confunden con libertinaje. saludos Hector