12/27/2008

1 porteño = 24 matanceros

Nuestro súper héroe Maurice, el hijo de la lágrima y gran solucionador de problemas de "la gente", nos aturde con su llanto cotidiano señalando lo que considera restricciones presupuestarias insalvables existentes en la Ciudad.
Estas carencias le impedirían realizar obras de infraestructura básica pendientes, desde entubados y sistemas de drenaje hidráulico hasta extensión de redes de subte, por lo que sólo nos queda esperar asfalto sobre asfalto sobre asfalto, veredas sobre veredas sobre veredas y, eso sí, mucho circo vip, con autos exóticos surcando solitarios y a los "santos piques" (expresión de setentismo puro) la 9 de Julio.
Sin embago, la situación presupuestaria porteña en el contexto nacional, medida contra población residente, es muy priviliegiada.
En efecto, la Argentina es un país de grandes desigualdades, sociales y geográficas, no sólo plasmadas en la división regional Norte/Sur, sino al interior mismo de la región metropolitana, donde se observan casos insólitos de asimetrías presupuestarias.
Al respecto el Intendente de La Matanza , Fernando Espinoza, señala en una interesante nota de 24CON:
"Nosotros somos dos millones doscientos mil habitantes y en total, para atender todas esas necesidades, tenemos un presupuesto de 460 millones por año. Con esa plata tenemos que gobernar y prestar todos los servicios. Y no puedo dejar de pensar que Mauricio Macri tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para una población de 3 millones. Si hacemos una cuenta rápida, descubrimos que La Matanza tiene 209 pesos por habitante al año, mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene 5.000 pesos para gastar por cada habitante. ¿Puede haber desigualdad más impactante que esta? Con Macri tenemos una frontera común y la desigualdad es más grande que la de la frontera mexicana y los Estados Unidos" .

Para observar la magnitud de la desigualdad, la ciudad de Buenos Aires debiera contar no con los 3 millones actuales, sino con 72 millones de habitantes para que el actual presupuesto porteño iguale la asignación per cápita matancera. En fin, por suerte anularon la tablita de machi y los castigados sectores medios urbanos de alto NES porteños, están un poquitito mejor!

21 comentarios:

Nerd Progre dijo...

"Esta es MI MATANZA, MI MATANZA!" decia Lidia Satragno alias "Pinky" cuando creyó por un par de horas que había ganado las elecciones...

Fué "su matanza" nomás...

FC

Anónimo dijo...

LO Q DICE MR ESPONOZA ES MÁS Q CIERTO, LA PCIA DE BS AS ES LA GRAN PERDEDORA EN LA COPARTICIPACIÓN. ASÍ ESTÁ, BASTA RECORRER EL GRAN BS AS Q SE HA CONVERTIDO UNA CLOACA A CIELO ABIERTO. BASTA IR HASTA EL INTERIOR DE LA PCIA, EN DONDE HAY MENOS POBREZA PERO SI UN ABSOLUTO DESAMPARA SANITARIO Y EDUCATIVO.
AHORA, ME PREGUNTO: ES SR INTENDENTE SE OLVIDÓ Q SUS GOBERNADORES NO HAN RECLAMADO TERMINAR CON LA TAN MENCIONADA DEDIGUALDAD PRESUPUESTARIO, SUS GOBERNADORES Q SON DEL MISMO PARTIDO Q ÉL. SUS PRESIDENTES Q SON DEL MISMO PARTIDO Q ÉL.
EN VEZ DE HACERSE LOS SOLIDARIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Q HAGAN UN RECLAMO EN SERIO Y ANTE QUIÉN CORRESPONDE. ESTARÍA BUENO, Q PARA PRESTAR EL TAN MENTADO "APARATO BONAERENSE" PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, EXIJAN SI O SI Q LA COPARTICIPACIÓN SE MODIFIQUE. Q LA PCIA DE BS AS DEJE DE SER SOLIDARIA CON LAS DEMÁS PCIAS, PARA SER SOLIDARIA CON SUS PROPIOS CIUDADANOS.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Lejos de mi gusto defender al protoperonista Macri y su maquina de fabricar galletitas,pero...
el Sr MatanZero deberia explicar:

#cuantos hopitales tiene y a cuanta gente atiende y de que

#cuantos matanceros se atienden en los hospitales de la Capital

#cuantos matanceros trabajan en la Capital

#a cuanto asciende el PBI de La Matanza y cuanto es el de la Capital.

Solo para sacar un par de cuentas,nada mas...

Un saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

igualar para abajo es tan peronista!!! En capital hay más presupuesto porque se pagan más impuesto, se genera más riqueza y hay un electorado menos propenso a votar al que el puntero de la esquina nombra. Lo que habría que lograr es que la gente de la matanza contribuya con 14800 millones en vez de los miserables 460. como alguien dice por ahí, mucho del dinero que se usa en la ciudad le paga la desidia política de la matanza: la mayoría de los atendidos en los hospitales de la ciudad no son porteños, y casi todas las escuelas porteñas gratuitas que están cerca de los límites tienen abundancia de bonaerenses que votan a los intendentes de dualdhe.kirchner (o de quien les garantice los prostibulos, la distribucion de la blanca y otros negocios que no aportan impuestos para sostener los miseros presupuestos)
Daniel

Anónimo dijo...

ah, me olvidaba. el pbi de la capital (solo de la capital) es un tercio del total nacional y los impuestos nacionales coparticipables que se pagan en la capital son el 38% del total (mientras la ciudad no recibe ni el 1% del total coparticipable). Si mañana la capital se secesionase, la argentina profunda se moriría de hambre en no más de una semana.
Daniel

Anónimo dijo...

Justamente es al revés, cuantos matanceros y de otros partidos del conurbano, aportan su laburo en capital, gastan su plata en kioscos o almacenes de capital cuando están yendo a laburar, etc.

Nando Bonatto dijo...

Impecable el comentario del Intendente de La Matanza
Si contamos el pasmoso deterioro de la atencion en los hospitales de la capital, el desmantelamiento de proyectos sociales indispensables ( como el que alfabetizaba a los pibes en la calle por ejemplo) ,el teatro Colon cerrado y su patrimonio en peligro, se puede decir sin dudar que la gestion de Macri es la peor en años y años ,incluyendo a la de Fernando De La Ruina ,quizas se puede compàrar a la de Grosso

Anónimo dijo...

Iba a decir que se debe ajustar el gasto de un municipio del conurbano vs la CABA restando de este último el de salud y educación. Pero me encuentro con el mismo remanido argumento de cuanta gente se atiende en los hospitales de la CABA. Sabés cuantos: los mismos que se rompen el lomo para que esta ciudad sea rica...
Y no nos olvidemos los subsidios inidrectos que recibe la CABA de la Nación: colectivos, ffcc, aysa, etc.
La mejor manera de comparar es a través del presupuesto efectivamente territorializado, es decir el de la obra pública. Pero no se molesten, La Matanza sale perdiendo igual por afano, quizás no 1 a 24, pero por lo menos 1 a 15 seguro. Eso sin contar el déficit histórico de pavimento, agua y cloacas.

Lu dijo...

Es tan nuestro esto de la analogía simplista y de los funcionarios tirando números a la marchanta. ¿Cómo vamos a comparar un municipio con una ciudad que presta servicios que en otros distritos brindan las provincias? Espinoza es un capo Artemio, si consigue por ahí el video de su apoyo a los K en la lucha contra la mesa patronal del campo, cuélguelo. Es para destornillarse de risa oirlo hablar, muy desganado por cierto, de "la ditribución del ingreso".

Anónimo dijo...

cómo es que el moderador aprueba mensajes con contenidos de menemismo explícito??!!!

Mary

Artemio López dijo...

Lu pero La Matanza es un municipio raro, no ?...y si los intendentes, entre otros miles, siempre dan risa cuando hablan de distribución del ingreso...es verdad. Es tan nuestro eso de dar risa cuando hablamos de distribución del ingreso...
salu2!

Anónimo dijo...

SR DANIEL PUEDE UD PROBAR TAL ACCION DELICTUOSA EN CUANTO ALOS INTENDENTES QUE PROMUEVEN DISTRIBUCIÓN DE LA BLANCA.LO INVITO A DENUNCIARLO JUNTO A LA DRA cARRIÓ.sI ASÍ NO LO HICIERE NO CUMPLE CON SU DEBER,Y SI FUERA UNA CALUMNIA A ESTOS CIUDADANOS SE HARÁ CARGO ANTE LA ACCIÓN JUDICIAL..UN FISCAL A LA DERECHA...MÁXIME QUE SUS PALABRAS ENCABEZAN UN BLOG..ADELANTE PATRIOTA.....LA ÚNICA IMPUNE POR AHORA ES LA DRA PITONISA cARRIÓ DEL cHACO...

Anónimo dijo...

Si a mauri lo pones una semana al frente de la Matanza,se exila en Punta del Este..en el parador de papá.....La matanza es un país ,pero con muchos más quilombos.Pero sin petróleo,soja ni gente que paga impuestos...

Andrés el Viejo dijo...

Hay algunos razonamientos increíbles. Ingresos Brutos es el impuesto que más rinde, por lejos, al presupuesto de la ciudad. ¿Cuánto pagan de más en sus compras los que viven en el conurbano y entran cada día a trabajar en la ciudad por el IB que cargan los comerciantes?
Muchas de las más importantes empresas tienen sus oficinas en la ciudad y sus actividades realmente productivas en el resto del país. Pero pagan sus impuestos correspondientes al gobierno de la ciudad (IB, ABL, patentes).
Si la ciudad se separara del país se hundiría o tendría que transformarse en un paraíso fiscal, como Mónaco.
Esta ya no es la ciudad de hace medio siglo, que tenía la mayor proporción de la industria y, por lo tanto, de producción real.
¿Qué proporción del PIB porteño es puro trabajo administrativo, servicio doméstico y otras actividades que sólo pueden subsistir si existe una producción de bienes en la que apoyarse? (Lo siento, Artemio, las consultoras también.)
Saludos

Nerd Progre dijo...

Una cosa es la discusión "interior vs. provincias" que da para largo.

otra es la discusion "CAPITAL FEDERAL" (en realidad C.A.B.A.) versus Gran Buenos Aires, que esa si que NO TIENE NINGUN SENTIDO.

Lo ridículo es que la CABA y el GBA no sean considerados una sóla unidad, porque de hecho LO SON, geográficamente. Una no pueden subsistir sin la otra. O no se acuerdan de lo que pasaba cuando los piqueduros de Castells cortaban los accesos?.

Si hacemos una muralla la mitad de las empresas de CapiFede se quedan sin trabajadores, y la mitad de los habitantes del GBA se quedan sin empleadores. :-P

Si las ridiculeces políticas no se interpusieran, habría que eliminar los límites en los mapas y empezar a hablar del AMBA (area metropolitana Buenos Aires) como lo hacen las telefonicas.

Tiene teléfono 011 (sin código de larga distancia)? entonces estás en Buenos Aires, c*rajo, no jodan... si está de un lado u otro de la general paz es lo mismo, es "buenos Aires".

Dejemonos de joder con ese limite imaginario que hace rato dejó de existir en la realidad. Capital y GBA viven tal simbiosis que no pueden sobrevivir sin la otra mitad.

"Greater Buenos Aires (Gran Buenos Aires, GBA, in Spanish) is the generic denomination to refer to the megalopolis comprised by the autonomous city of Buenos Aires and the conurbation around it over the province of Buenos Aires—namely the adjacent 24 partidos or municipalities —which nonetheless do not constitute a single administrative unit."

http://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Buenos_Aires

Uno de los primeros recuerdos que tengo de pibe fué una de las primeras vacaciones "al interror" cuando fuimos a San Luis de ... llegamos a Saa-landia y a los pocos dias mis viejos tomaban mate con la vecina, con la silla en la puerta de la casa, así como dice que es la CABA de Mauritzio.

La sra con el mate me pregunta: -"vos sos porteño?"

Yo (que había aprendido en la primaria que no era porteño sino "bonaerense") le digo:

-Eh?

Sra: ¿Vivís en la Capital?

Yo: NO...

Sra: ¿Como que no, si me dijo tu mami que sos de Buenos Aires?

Yo: Si, de buenos aires, bonaerense.

Sra: Por eso, sos porteño.

Yo: mmmmm... ["ma sí vieja de m... no me voy a poner a discutir"]

;-)

Por eso... por el fin de la CABA... que nazca el AMBA... así los barones del conurbano no tendrian que saquear Mod'Art para tener su AMBO...

:-P
FC
PD: Aparte sería buenísimo ver al motonauta cuidando el espacio publico para que no haya "chanchadas" como dice Mauritzio. :-D

Anónimo dijo...

Andres ,me ahorraste un comentario.

Anónimo dijo...

La incompetencia del Sr. Macri es reconocida ya por muchos de sus votantes pero el problema de las desigualdades e inanicciòn es de caràcter estructural, debe haber una ùnica unidad polìtica que involucre a todas las ciudades que conforman el conglomerado urbano en el que vivimos incluyendo en ello la ciudad de Buenos Aires, tendrà que haber sistemas descentralizados para la cuestiòn burocràtica pero no puede haber tantos municipios y tan poca coordinaciòn,

Anónimo dijo...

Estimado Bonatto me parece chicana de cuarta adjuducarle a Macri el ciere del Colon, cuando este teatro fue cerrado por Ibarra para hacer una obra faraonica, sin sentido, con peligro de erruinar la acustica de la sala y a la que no le proveyo los fondos para que se hiciera a tiempo. Cuando asumió Macri la suerte del Colon ya estaba echada. Otro gobierno de la ciudad de izquuierda que cierra el Colon (la otra vez para refrescar su memoria había sido Suarez Lastra en epocas de Alfonsin) pareciera que gozan haciendolo. ideologismo barato nomás.

Nerd Progre dijo...

Anonimo B:

No sé si el cierre, pero la privatización onda "Escuela Shopping" seguro:

Cito a LA NACION PRO

"En el nuevo Colón, habrá dos nuevas confiterías (una de ellas estará en la terraza), cuatro salas vip, dos nuevos gift shops (tiendas de recuerdos) y salas de conferencias y exposiciones en donde, hasta hacía poco, había talleres, salas de ensayos y gente que le daba vida a esta verdadera fábrica. Una usina cultural que, bajo esta nueva óptica, se perfila más como una sala receptora de producciones para ser visitada por turistas."

"Desde el gobierno, el responsable político de esta nueva versión del Master Plan es el ministro Daniel Chain a quien varias veces se intentó entrevistar, pero siempre hubo respuestas negativas (la última vez, a mediados de esta semana, se dijo que el funcionario no estaba en el país)."

"Preocupado por la situación que se vive en el Colón y por el futuro de un edificio de inobjetable valor internacional, los trabajadores levantaron la voz. Muchos de ellos son indudables profesionales en lo suyo. Otros, artesanos de oficios en extinción. Sin embargo, según aseguran, nunca nadie se les acercó para pedirles opinión o consejo sobre las características de su oficio para saber qué espacio diseñar."

Todo eso ES PRO...

Opera, entre confiterias y gift shops
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1068086

FC

Anónimo dijo...

El Sr. anònimo de 29 diciembre 9.34 està un poco, por decirlo de alguna forma, confundido. Primero que el macrismo està liquidando un plan maestro muy bien fundamentado porque para Macri la Cultura no tiene que ver con sus prioridades.

Vi muy concurrido el Colòn el dia de la exhibiciòn de la F1 es la ùnica vez en la que el macrismo copo los lugares privilegiados del Colòn pero para mirarlo a Clouthard, (le puedo facilitar fotos por si duda de lo que digo). Segundo atribuirle al Sr, Facundo Suarez Lastra el caràcter de izquierdista revela cual es su ideologìa, para usted Videla y Alsogaray eran de Centro y por eso se le corre toda la mira.

Serà como los señores de la Revista Cabildo para quienes todos aquellos que estàn de acuerdo con la Revoluciòn Francesa son izquierdistas.

Andrés el Viejo dijo...

Sobre el presunto izquierdismo de Suárez Lastra ya está bien contestado. Resta el otro reproche del señor Anónimo, que atribuye la paralización del Colón a un malvado plan urdido por el "izquierdista" Ibarra, tal vez por una raigal incompatibilidad entre izquierdismo y ópera.
Las obras del Colón, iniciadas por Ibarra y continuadas por Telerman, han sido objeto de fundados cuestionamientos. La nueva administración, orgullosa de su espíritu gestionador, tuvo la posibilidad de completar las obras, mejorándolas y corrigiéndolas en lo que fuere conveniente. Lejos de ello, simplemente las detuvo, complementando su acción con la destrucción de la programación 2008 (en salas prestadas) y la más cruel incertidumbre sobre la temporada 2009. Así, de un solo tiro mató a tres pájaros: la restauración de la sala, la continuidad de la actividad y las tareas del personal artístico y técnico.
Doblemente típico de la tripulación pirata del contrabandista, la ñoqui perpetua y el muppet: ineficiencia para el hacer y desaprensión hacia las manifestaciones culturales.
Señor Anónimo 9:34: ¿no ha sopesado usted la conveniencia de adquirir un burro?
Saludos