12/25/2008

fuerte aumento en la canasta básica

Muchos analistas, técnicos y variopintos opinólogos que los escuchan, han consensuado, a nuestro juicio muy apresuradamente y con poco fundamento empírico, que el inflacionario ya no es un problema central en el país.
Así, el aumento del dólar, la eliminación de las retenciones y el congelamiento salarial forman parte del menú de recetas sugeridas en el "nuevo contexto", ahora viables ya sin la inflación como escollo.
Sin embargo y como prueba concreta de que el costo de alimentos sigue siendo un gran problema para los sectores populares, informamos, como es habitual en Ramble, la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fue realizado el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC, y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de la CBE desde el día 16 hasta el 23 diciembre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 175,73 esta semana , por lo que el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado muy fuertemente en la última semana de medición un 2,66% respecto a la anterior, registrándose el tercer aumento semanal consecutivo de alimentos básicos a lo largo de diciembre.

El gráfico que sigue (click para agrandar), muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 .

  • Las alzas de la última semana se registraron en lechuga, carne picada y naranja .
  • En contraposición, las bajas son sal fina, sal gruesa y banana.

La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último trimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios respecto al primer semestre de este año y su, como se advirtiera, su valor es un 5,8% menor hoy al de enero de 2008, aunque en diciembre se observa un fuerte rebote alcista.

Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

3 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ay, dio. ¿No es estacional esto? ¿Combinación "aguinaldo" + "dame dos pan dulces"? Digo.
Saludos

Artemio López dijo...

escriba, un compenente estacional tiene...pero el aguinaldo de los pobres elevando el precio de la carnasa y el osobuco no explica todo este tema. LA CADENA DE FORMACIÓN DE PRECIOS hay que revisar ese tema.
salu2!

Eva Row dijo...

Artemio, ¿me podés explicar por qué una empresa francesa radicada en el país, que importa sus productos de Francio a, aumentó aquí los precios un 100 por ciento respecto del año pasado? ¿No hay ningún control sobre el manejo de los precios de empresas líderes que no sean alimentos? Me refiero a los mulitfocales, yo tengo óptica. El año pasado valían 100 dólares, este año valen 200. No sé con quién quejarme, pero me parece que eso es monopolio. ¿Existe la persecución del monopolio en Argentina?