12/25/2008

en navidad leyendo a favio

Gracias a MP leemos la breve carta de Leonardo Favio al Ingeniero Quico. Dice nuestro gran Leonardo en el tramo central de la solicitada:
  • Creo tener la solución para el 'problema que lo conflictúa' (según escuché esta mañana en una radio). Es muy simple: renuncie. Renuncie al cargo que se ganó de upa, porque -no se engañe ni engañe- Ud. no fue elegido por el pueblo, sino por un traspié fatal del Dr. Kirchner. Aunque dudo que lo hará porque Ud. no siente culpa; o, mejor dicho, Ud. no tiene nivel ni para ser culpable. No sea atolondrado, renuncie y será el acto más heróico y aventurado de su desdibujada vida.

No es necesario acá detenerse en el juicio que nos merece la irresponsabilidad institucional de un vicepresidente que, a pocos meses de asumir, jaquea políticamente y de manera quizá definitiva, al gobierno al que pertenece y ya señalamos nuestra posición al respecto.

Sin embargo, en otra perspectiva, la clave de la carta, a fin de discutir el "efecto Cleto" que hoy golpea duramente al oficialismo, es analizar, según pensamos, qué significa caracterizar a la elección de un candidato como "traspié fatal". Inicialmente, como corresponde, recurramos al diccionario:

Traspié :

  1. Tropezón o resbalón que sufre una persona al andar o al correr.
  2. Equivocación o error que comete una persona.

Fatal:

  1. Que es inevitable o está predestinado.
  2. Que es muy malo y causa perjuicio.

Es notorio que Leonardo Favio utiliza sustantivo "traspié" en el sentido de error y equivocación, no hay acá ninguna duda. Ahora bien, el adjetivo "fatal" se utiliza en una dirección llamémosla "redundante" de acontecimiento malo o muy malo que causa perjuicio -que por eso resultó un error - o, por el contrario, en su acepción primera de acontecimiento predestinado e inevitable?

La diferencia no es menor. Y más allá de la carta de Favio, que es un gran disparador, en Ramble pensamos que según cómo se responda esta pregunta se podrá iniciar una discusión política enriquecedora o habremos dado el primer paso de una segura decadencia engalanada por una pléyade de oportunistas, normalmente alcahuetes y adulones, de los cuales, hay que recordar, decía estar rodeado el General el pasado siglo, promediando los años cincuenta y, no casualmente, en los finales de su primer ciclo.

Porque qué es si no el inicio de la debacle política definitiva suponer que los errores que se cometen en un partido, movimiento o cómo se llame, aún y especialmente aquellos promovidos por los dirigentes de mayor centralidad, son inevitables y finalmente, estaban predestinados?

En fin, qué designios fatales del destino podrá haber o no, no nos metemos con eso, pero difícilmente si existieran, se darían chapuzones en temas tan mundanos como la elección del tío Cleto...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo que lo eligió el Dr. Kirchner? ¿La elección del vice (el segundo en importancia en términos institucionales) es autocrática? Mmmm... ¿y la DEMOcracia?

Lo peor es que lo decimos casi sin darnos cuenta, y como si así estuviera bien...

¡Que país raro! O mejor dicho, ¡qué país bananero! (e incluyo entre los grandes bananeros a Cobos, que hace 1 años salía salía en los afiches de "el cambio recién empieza"...).

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Me parece de alta cultura politica que alguien pueda decir que Kirchner cometio un error, incluso un error grave y aun asi no sacar los pies del plato.

Anónimo dijo...

hay errores más graves. son aquellos que se siguen cometiendo día a día. y me refiero básicamente a la obsesión absurda que tienen massa y crsitina en creerse que de acá a las elecciones, con medidas boludas como sacar la tablita de machinea, se van a comprar a la clase media. eso no va a pasar nunca. con leer los comentarios del diario crítica alcanza, no? la clase media es gorila y machista, no tiene arreglo.
todas estas medidas no hacen más que evadir la urgencia de realizar acciones que faverezcan de manera directa a los sectores más pobres.
qué es esto? miedo? indecisión política?
este es el error más grave, y lo está pagando caro casi la mitad del país.
da la sensación que la traición y la derrota del conflicto con el campo nos dejó un gobierno que "se dió vuelta" y empezó a trabajar para la clase media y su propia imagen y no para quienes más lo necesitan.

feliz navidad y gracia spor poner "ramble" en el player.

Andrés el Viejo dijo...

Sí, poner a Cobos en la vicepresidencia fue un error grave y evitable. Decirlo una vez más es muy necesario y, lejos de contradictorio, es consustancial a la solidaridad política frente al contrerismo.
Saludos

Mario Paulela dijo...

Artemio: Decía el negro Dolina: "no creo que Dios ande metido en cosas tan pequeñas como los amores rantifusos del barrio" y en ese sentido estoy de acuerdo con vos, no vamos a meter a la Providencia en algo tan banal, además porque efectivamente la elección de Cleto fue un error de Kirchner. Pasa que hay errores que se pagan, o más caros, o al contado rabioso en lugar de garpar a plazos. Cleto demostró el error de K casi de inmediato y demostró que es un error que se continúa en el tiempo debido a la cuestión institucional. Es decir, equivocarse con Rovira fue casi gratis: fuera de los grandes diarios súbitamente preocupados por una provincia fuera de agenda mediática y un curita que volvió a la sombra casi enseguida, la verdad es que a Néstor no le costó demasiado, hablando en plata. Feli Pillo se quedó sin reelección y nada más. Si el mismo Pierre hubiera querido, se hacía reelegir sin ningún problema.
Creo que Favio señala como "fatal" la decisión política de Kirchner no en el segundo sentido (más carriótico o apocalíptico) del término sino como una flor de cagada que, por otra parte, queda a la vista que al propio Néstor cada día le molesta más. Subraya el error. Chupaculos hay en todos lados, pero creo que estamos lejos de el efecto "sicofante" que rodeó a Perón hacia finales de su primer mandato y todo el segundo. Creo.
Gracias por la mención.
Saludos y felicidades, compañero López

Nando Bonatto dijo...

Creo que la carta de Favio es impecable
Peron tambien eligio un traidor y miserable como vicepresidente en su segunda gestion,me refiero al Almirante Tesaire que fue complice de la revolucion liberticida,
para no hablar del error historico de designar a su mujer,Isabel la futura atosigada como vicepresidenta de la nacion que sin lugar a dudas abrio caminos al golpe de la mano de la peor derecha en el poder.
No se trata de ser incondicionales del kirchenrismo,se trata de ver desde donde se le pega
Y salvo la honrosa excepcion de Martin Sabatella y algun otro ,al gobierno le pegan por sus aciertos y jamas por sus errores.
El conflicto campestre fue un separador de aguas, de ahi en mas las cosas estan claras.
No hay nada mas progresista que un kirchenerismo que no se pretende izquierdista sino apenas reformista y medianamente realista

Los De Generado ,los Lozano e incluso el querible Pino,perdieron la brujula y les cuesta retomarla

Anónimo dijo...

Coincido en que poner a Cleto como vice ha sido un error que no lo paga solo kirchner sino todos los aregntinos.
El armado político del FPV tiene esos claroscuros que dependen definitivamente del clivaje territorial en cada caso.
Pero esa audacia de NK de decir hace 1 año "por acá vamos" desencadenó un sinnúmero de contradicciones. Entre ellas, el operativo "seducción" a la clase media argentina que terminó con el apoyo de esta última al lock out ruralista.
Hay que ver si se puede retornar con el piloto automático que no apunta preferencialmente a los sectores populares.
Salu2!

Anónimo dijo...

Artemio:

con todo afecto por tu persona, paso a decirte lo siguiente:

me decepcionás al igual que la mayoría de los que creen que Cobos es el principal responsable DE TODO LO QUE PASÓ, cuando en realidad es el último eslabón de una laaaarga cadena de traiciones y defecciones de diputados y senadores (los de santa fe, el lole y roxana son traidores?) etc etc

Te solicito -si se te cantan las ganas, un comentario tuyo acerca de esta insólita manera de simplificar el descomunal kilombo con "COBOS TRAIDOR" que vos también tenés;

desde mi punto de vista Cobos sólo es un instrumento de profundas pulsiones políticas y además pienso que es un nabo.

Juan José de Rosario

pd: aprecio mucho tu forma de escribir cuando te ponés jodón; debieras explotar esa faceta tuya y largarte a escribir en serio.

Anónimo dijo...

A Policarpo Cuaresma le gusta la idea de la transversalidad .

Y nos dice que después de haber leído “el diario del lunes”, es fácil ver que la designación de Cleto tiene consecuencias negativas.

Pero conserva otras positivas que habrán estado en la consideración de Néstor K, cuando tomó la decisión.

Si por nuestra parte, nosotros tomáramos la decisión de trabajar por el movimiento, como Dios manda, quizá dentro de poco contaríamos con un partido químicamente puro.

Si me encontrara en el lugar del vice, me sentiría muy honrado de que un sabio como Leonardo, de manera contundente, me quisiera avisar:

“-Nene, Chabón, subite un poco los lienzos que se te está viendo el culo.”

Ojala Cleto tuviera un poco de la madera de Jauretche. Porque hasta llegar a ser lo que fue, Don Arturo tuvo que pasar por el trance de que un grupo de anarquistas lo cagara bien a trompadas y luego lo invitara a discutir cuál es la cara del enemigo. Una situación equivalente.

Felicidá para todos, queridos compañeros indestructibles.


Policarpo Cuaresma

Notabene: 1 Chabón, lienzos, culo, felicidá son raras licencias que se concede el comentarista normalmente respetuoso.
2 Policarpo Cuaresma tiene blog, pero nuy modesto. Por eso no comenta con fines de autobombo.

Anónimo dijo...

Artemio: La oposicion ni se da por enterada del error, lo unico que critica son los aciertos del gobierno. Los de adentro
que critican, ¿que buscan?
Reinstalar a Cavallo, la prediden-cia del PJ para Barrionuevo o la
reapariciuon del menemismo.
Si hacemos la autocritica con toda seguridad llegaremos a la conclucion de que fue un error designar como vice a Cobos, hacemos, la gran Buzzi y esmerilamosd un poquito mas al gobierno. Saludos Hector.-

Anónimo dijo...

Muchachos,
Con buena leche y espíritu navideño, bajen un cambio y piensen que es lo que hubiera pasado si Cleto no daba su voto "no positivo" (y dicho sea de paso, tuvo que desempatar porque otros senadores peronistas se dieron vuelta antes).
Si Cleto votaba positivo se hubiera armado un quilombo mucho mayor del que había, y además no hubieran tenido a quien echarle la culpa. Porque más allá de "los blancos" (Kirchner es un apellido pehuenche, tengo entendido) y "la puta oligarquía", el manejo de la 125 por el gobierno fue calamitoso.
Saludos

Unknown dijo...

"ojalá tengas un millón de amigos como cleto"
-nooooo, ese es traidor!
¿que decís, es de "tu palo"??
no importa que sea radicha,
es traidor!
Lúcido y conciente mi amigo radical!

¡grande Favio!!!

Muchos saludos Artemio!

Eva Row dijo...

Es un tema muy duro el que proponés discutir, en los términos que vos lo proponés. Está claro en cualquier estafa, que el que queda más desprestigiado es el estafado, mucho más que el estafador, que a veces queda como un vivillo. Es así, porque en cualquier estafa, la presunta víctima pone su parte de ingenuidad, de ambición que lo obnubila. El estafado es como una mujer violada, se queda con un problema para toda la vida.
Ahora la fatalidad de la que habla Favio no está usado en el sentido de que era inevitable, sino en el sentido que se le suele dar también a algo fatal: no tiene arreglo y continúa con sus efectos. Usó bien la palabra porque le dió con un caño a Kirchner después de haber aminorado el efecto blanduzco que le dió con la palabra traspié.
A usted no lo votó el pueblo, quiere decir Kirchner no es el pueblo, también.
Espero lo que sigue de ésto, a mí me resulta muy doloros, parecido a que Cristina como mujer se opone al aborto, y me la tengo que comer, y casi no aguanto. Pero me callo porque miro para el otro lado y me dá vértigo, y náuseas.

Anónimo dijo...

Che, alguien pensó en la posibilidad de que K eligiera al candidato más débil para acompañar a Cristina? Digo, teniendo en cuenta la debilidad intrínseca de una mujer al frente del Gobierno, sabiendo como son los compañeros, digamos... Para mí el GRAN problema que tiene la oposicion y la mafia desestabilizadora es que no han resuelto la salida. No lo tienen a Duhalde con 5.000.000 de votos en el bolsillo como en el 2001. Para la confederación de Gobernadores Peronistas, Cleto es inaceptable como salida. Y si no es aceptable para ellos, no es una salida viable. Digo, lo que lo hizo candidato a Cleto, no habrá sido su propia debilidad intrínseca?

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Manu. Hay errores más graves y él muy bien los señala.
P.D:Ojo, Cobos no es el primer error en cuestion de vices que comete Kirchner. El primero fue Scioli, pero que el tipo sea tan cagón, no debe hacernos perder de vista que podría haber hecho macanas peor que el Cleto. ¿ y si le daba un paro cardíaco a Kirchner al año de mandato? ¿a donde estaríamos ahora? ¿en una lancha conducida a medias por algún lehman & brother?

Nando Bonatto dijo...

Bueno, eso de la " debilidad intrinseca" de Cristina por ser mujer es de un machismo flojisimo
Kirchner le erro al elegirlo confundido como cualquiera al tomar una decision.
No es el primero ni el ultimo en equivocarse.
A el Cholo..terrible tu posicion
es la logica de ceder ante el chantajista.
Coincidis con Cleto cuando dice sino votaba asi nos echaban,lo que quiere decir dos cosas.
1) los campestres querian un golpe en caso de no ceder a sus demandas
2) Cleto es un cabron por ceder ante las mismas y no denunciar el hecho.Es como si en la calle me asalta un ladron y reinvindico el darle la plata como una cuestion de buen dialogo

Anónimo dijo...

Artemio: me preocupa un poco que vos (y tantos blggeros prestigiosos) se ocupen y pierdan tiempo en interpretar las sabias palabres del Cro. Favio. Lo mandó a la mierda y le pidió que renuncie. Así, simplemente. Bueno, felicidades y termino, porque veo que yo también estoy perdiendo el tiempo con semejante pelotudo.

Anónimo dijo...

No, no... yo no soy machista, pero el machismo es parte de un componente cultural y un factor que juega a la hora de generar movidas desestabilizadoras. Nestor tuvo que bancarse los primeros meses que lo compararan con Tristan para desautorizarlo. Cristina, siendo mujer, tiene que "probar" que es eficiente. Que no piensa más tiempo en carteras que Nestor en Racing. Es así. Más allá de conocer que es la persona mejor preparada para el cargo, hay que tener en cuenta que la oposición no te va a presentar batalla en ese escenario, sino en su condición de mujer y las debilidades -imaginarias si querés- que eso implica. Ponerle un 4 de copas al lado, es la mejor manera de mantener obturada la posibilidad de una salida al estilo de obligar la renuncia, para buscar en la sucesión la salida "democática" del golpe institucional. Imaginate una cosa: si, ponele, en alquimia 100% peronista, pero mirando a la otra punta del espectro del movimiento, lo hubieran puesto digamos a... Reutemann de vice. Vos creés que al día de hoy estaría gobernando todavía Cristina?

Anónimo dijo...

es sorprendente la falta de percepcion, y por lo tanto, la ignorancia de aquellos que apoyan las medidas de estos ultimos dos gobiernos. Por ejemplo manu sugiere que despues de la 125 "el gobierno que "se dió vuelta" y empezó a trabajar para la clase media y su propia imagen y no para quienes más lo necesitan".
Yo les pregunto, en que se ocuparon antes de los mas necesitados? o se creen que con los planes trabajar, de dudosa distribucion, y subsidios a los combustibles, gas y luz fue suficiente?
Ya todos sabemos que las garrafas cuestan 7 veces mas que el gas en domicilio, y que justamente los pobres no tienen conexion. Luz y combustibles, cuanto mas rico sos mas te subsidian (4x4, aires acondicionados).
A los pobres le cobran el mismo IVA que a nosotros que estamos con nuestras laptops discutiendo, y no justamente en la boleta de internet que obviamente no tienen, sino en la leche, el pan, etc.

Les han mejorado al menos su calidad de vida con hospitales, transporte publico, etc.?
Nombren por favor los hospitales que han hecho, las mejoras en la educacion y en el trasnporte.
Y para ir terminando, fijense cuanto fue el costo de los subsidios a toda la maraña que se fue creando y saquen esta simple cuenta: hacer un hospital cuesta 100M de pesos...
saludos,
EF

Nando Bonatto dijo...

El Lole desde el dia que se quedo sin nafta y el General le dio un saludo consuelo esta condenado a ser segundo

Anónimo dijo...

Sobre Favio, y su militancia política, le remito al post de HardCore.Ha expresado algo que viene dando vueltas desde Ezeiza.
Nimo Ano

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Me extrana que un sujeto como Ud le de prensa a un viejo esclerotico como Favio.

De donde salio?
De un sarcofago?

Ya se olvidaron de su celebre "actuacion" en el puente 12?
Bueno,Ud es un pibe, su vieja no lo dejo ir,seguramente.

En cuanto, a Cobos, como anda su imagen?
Es la mejor...por varios cuerpos?

Y las de los lideres de SU partido, Sr y Sra, como andan?

Es cierto que antes de leer los ultimos datos de su (muy buena)encuestologia,UD se toma dos(2)copas de Rutini?

Creo que ,Ud,buen vecino;esta en una situacion dificil.
En su lugar..(no me encuentro)...actuaria como un empresario.

Cordiales saludos
anonimo bostero

diamanteloco dijo...

Cleto les dejo el orto como una begonia. Y por lo visto todavia les duele cada vez que se sientan, recien cuando dejen de lagrimear va a ser un tema superado.

Anónimo dijo...

Bonatto,
No lo estoy felicitando a Cleto. No me parece bien lo que hizo, porque si aceptó ser parte de un gobierno se supone que tiene que hacerse cargo de la situación.
Pero esto también va para el gobierno, que tiene que hacerse cargo de (todo esto antes de su voto):
a) Ponerlo a Cleto
b) ningunearlo
c) intentar modificar un impuesto por via resolucion ministerial
d) meter a todos los productores en la misma bolsa
e) negociar y adoptar la via parlamentaria como ultimísima instancia
Saludos

Anónimo dijo...

Y algo más ¿los senadores que votaron en contra antes que Cleto no son traidores?

Anónimo dijo...

Como nos prendemos todos a discutir boludeces, luego criticamos a los dirigentes polìticos por superficiales, o chorros o incompetentes. Pero estamos todos interesados por una solicitada de Favio a Chupete Cobos, por favor, no es un poco mas interesante ver los ajustes apropiados que el paìs debe hacer ante la nueva realidad que nos impone el mundo? De ùltimas sobre Boca, sobre el sorteo para la final del futbol, sobre River o Ginòbili?,