12/19/2008

astiz está entre nosostros

La indignación que produce en muchos el fallo de la Cámara de Casación Penal que concedió la excarcelación a Alfredo Astiz y al tigre Acosta , - junto a una decena de marinos procesados en la causa por violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura - puede servir para repensar algunos temas del presente político. Con el estado de ánimo que provoca la excarcelación de los asesinos , reflexionemos entre muchos posibles, en tres acontecimientos recientes:

  • La designación de Mauricio Macri en la Procuración General de la Ciudad, que comanda Pablo Tonelli, a un capitán de navío que fue asesor legal en la ESMA y que defiende a los ex represores del campo de concentración que regenteaba el ex almirante Emilo Massera. Se trata de Pedro Carlos Florido, un abogado que presta asistencia jurídica a los ex marinos que revistaron en el predio de Avenida Libertador al 7000 durante la última dictadura.

  • La banalización del significado histórico de la dictadura militar, que subyace en los dichos de Lilita Carrió, cuando sobrevolando la tragedia solicita "paciencia" para " no volver a 1976".
  • La legitimación implícita de las prácticas dictatoriales , que supone dar apoyo electoral a personajes como Aldo Rico por parte del oficialismo con justificaciones bochornosas como las ensayadas por Kunkel o Délía.

En Ramble pensamos que la persistencia de fuertes componentes antidemocráticos en nuestra cultura política es hoy la herencia más nefasta de la dictadura . Así las cosas la demora inducida en los procesos judiciales , que finalmente provocó este fallo inexorable de Casación, sólo muestra la punta de un iceberg mayor que tenemos cerca, demasiado cerca.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La cultura política argentina es fuertemente autoritaria. La banalización del autoritarismo y su uso político tiene muchas variables, pero este es un tema que ya a esta altura debería ser política de Estado y no elemento de la puja diaria. En el Clarín de hoy se dice "todos contra la desición de la cámara de casación" vas a la nota y no hay un opositor que se manifieste. Seguro que hay opositores contrarios a esta medida y que deberían manifestarse para poder demostrar que es política de Estado y no política K. La Pitonisa debería aparecer, pero esto venir acompañado de una autocrítica, en fin.

Anónimo dijo...

Si. Y el blanqueo de capitales con dinero de quien sabe donde también. A ver si sopesamos un poco mejor las cosas.

Gabriel Puricelli dijo...

A tu tercer punto respondió con elocuencia y precisión Ernesto Semán en Página/12, en un excelente texto que se puede leer aquí.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Artemio. De todos modos no lo plantearía como una "herencia de la última dictadura". En todo caso, ni el estrepitoso fracaso, por donde se lo mire, salvo en lo que ellos creían la "lucha contra el comunismo internacional" (que se entienda, ellos pensaron que en "eso" habían sido exitosos), de la dictadura logró erradicar esos rasgos que usted menciona.

Lo de la banalziación de los conceptos y las palabras por parte de la académica Carrió no tiene nombre.

Nando Bonatto dijo...

Las declaraciones de Biblita remiten al repugnante viva el cancer

Anónimo dijo...

qué rao que ningún adalid de la inseguridad protesta cosas como "entran por una puerta y salen por otra" y esas huevadas...

Anónimo dijo...

Profe, durante un mes me banqué chitón el tema Rico esperando que alguien "de arriba" dijera algo que me haga creer de nuevo.

Pero desde hace 3 posts que no me lo banco más, y si no le hincha (demasiado), le sugiero leer. Me refiero a la legitimación del defensor de genocidas rico desde esta vereda. Yo todavía no lo puedo creer y me dejó aturdido. Se me salió la cadena. Pase y vea, plis.

Matt dijo...

Comparto compañero, tambien agregaria la ridiculizacion de la generacion de los 70 como unos locos con ideas marxistas que jugaron con fuego y se quemaron. Discurso propio de la clase media argetna, que es reproducido por sectores de la dirigencia politica opositora.

Aun persiste el valor del orden social como objetivo primero por sobre el valor de la justicia social como ordenadora social. Eso es violento y toma inexorablemente caminos antidemocraticos.

Saludos

Unknown dijo...

Con respeto
para Matt:

Vivi esa época
caía cualquiera,
lo digo por experiencia.

¿por las "liberaciones"?
siento una profunda indignación!

Muchos saludos Artemio!

Andrés el Viejo dijo...

Por favor, no confundamos. Que en la cultura política argentina haya rasgos (y hasta fuertes rasgos) de autoritarismo es una cosa. (De paso, la Argentina no es un caso aislado y no me salgan con Uruguay, porque me van a obligar a responder.) La bestialidad represiva y el totalitarismo asfixiante del 76-82 es otra muy distinta.
Anónimo: ¿lo que usted dice lo dice en serio?

Anónimo dijo...

por las calles con nosotros
astiz acosta caminan
perdón a todos les pido,
no me sale ni una rima.

Lola

Anónimo dijo...

No es la Epoca ni es la Justicia,es todo parte de una negociaciòn que dirige Kunkel que comenzo con el Intento Rico,este Kunkel por cierto recientemente se nego a prestar ayuda a viejos compañeros de militancia con serio problemas argumentando que estaba "muy ocupado"Estaria ocupado con Rico?

Ahí llegó el Químico... dijo...

imperdible...hermosa en todo sentido la Sandri
una pasada de trapo sobre los medios...
en http://www.youtube.com/watch?v=EMKUNb38x1U&feature=related
abrazos

nanolefou dijo...

Es un día triste y un día de reafirmación: nos demuestra cuan larga será la lucha, cuan altos los escollos y quienes son los enemigos.
Lo de Carrió pidiendo "no volver al 55 o al 76" es nefasto, grosero, impresentable. Juro que si esa mujer llega alguna vez a ejercer un cargo ejecutivo, me va a tener en la vereda de enfrente como adversario, casi como enemigo. Es una inmoral.

Artemio López dijo...

nanolefou...y si tenes razon ya es inmoral y normalmente el destino de todos lo q moralizan es finalmente la inmoralidad .
salu2!

Pablo dijo...

lo que mas me gusta Ramble, es que, parece , cada vez estás descubriendo mejor los huecos en el oficialismo

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ...RICO S EL GANADOR DE LAS INTERNAS EN SAN MIGUEL..
QUÉ POCO HABLABAN CUANDO ROSQUEABA CON DUHALDE Y ERA INTENDENTE...
HOY TENEMOS QUE PONERNOS DE RODILLAS Y PEDIR PERDÓN A LA GORDA,NARVAEZ,GRANDONA,MAJUL,LANATA,ESQUIRLA...DEJÉMONOS DE JODER..ESTE PROYECTO NO SE AGOTA EN KUNKEL Y RICO..SI ASÍ LO FUERA,QUÉ POCO SERÍA....PERO SI QUIEREN..
UNA VUELTITA AL MENEMISMO O A DE LA RUINA....MUCHACHOS ,NO NOS GUSTA..QUE PIERDA SAN MIGUEL..SI ES CANDIDATO..NO LO VA A SER...
ES CIERTO ARTEMIO LE VAS ENCONTRANDO HUECOS AL OFICIALISMO..TRAIGAMOS A SOLANET, LOPEZ MORFI...DIVIDÁMOSNOS COMO EL TROTZKISMO....
LO QUE ESTÁ MAL, ESTÁ MAL..QUÉ JODER..PERO YO NO QUIERO EN ESTO UNA UCRP Y UNA UCRI.....
MIENTRAS TANTO NADIE HABLA DE LOS NENES QUE ACOMPAÑAN AL EX DE BOCA EN LA caba...DESDE YOUNG ,HASTA PERSONAJES QUE RECORRÍAN LOS CAMPOS DE LA DICTADURA GENOCIDA...ESO TANBIÉN ES NOTICIA.....NO ME GUSTA RICO..NO ME GUSTA ...NO DEJO EL PROYECTO KK,CUESTIONO ...NO ME ALINEO CON LOS DESABASTECEDORES O LOS DEL PALCO PALERMITANO....HOY HABLAN LOS QUE VOLTEARON LA 125,CON MARCHAS CONTRA EL HAMBRE ..CUANDO EL FIN DE RECAUDAR ERA JUSTAMENTE PALIARLO.....
QUIEN DECIDIÓ JUZGAR A ESTOS MONSTRUOS PARECE HOY UN BOLUDO AL QUE SE LE ESCAPÓ LA TORTUGA.
GRACIAS,YO NO ME DISCULPO CUESTIONO ,NO SOY DE LOS QUE VAN CON PINO A LO DE MARIANO...Y SON FELICITADOS POR EL PROFESOR POR HABER DEJADO EL KK,(L.DEL SUR)
GAARCIAS...CRÍTICA ,NO CLAUDICACIÓN....MENOS LA CRÍTICA DEL OSITO....

Anónimo dijo...

Rico es tan antidemocratico como lo fue Peron? esa es una afirmacion muy gorila, artemio sos tan peronista como vilma ibarra, alejate del gobierno popular, pretendes que el pj sea un partido para ladriprogresistas vinculados a ongs pedorras que defiendan los bosques y los dh

Artemio López dijo...

hechame vos viva peron... y de paso metete a rico en el orto y canta la marchita y como dijo el compañero anibal bigote , despues de cantarla, tambien te la metes en el culo a la marchita.
salu2!

guille dijo...

No paso ,en esta estoy con artemio ,metanse a rico en donde les quepa ,que carajo.