12/29/2008

deseo de fin de año

Empezamos con los festejos de fin de año.
Tengamos fe compañeros y amigos de Ramble en que en las parlamentarias del año 2009, el populismo argento no va a retroceder como supone y desea "la opinión pública".
El que viene será un gran año para los pueblos latinoamericanos. Al nuevo y seguramente exitoso plebiscito que planean los compañeros Evo Morales y Rafa Correa, el triunfo del Fente Amplio uruguayo y la Concertación Chilena, será el hermano país de El Salvador, el que nos dará el alegrón del año, con el esperado triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
Se trata de una reivindicación de décadas del pueblo humilde salvadoreño y otro caso exitoso de organización e institucionalización político- partidaria de un movimiento guerrillero de liberación cuyos orígenes en los años setenta supuso un proceso de unidad que se inicia con el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) en abril de 1970, el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), más conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en marzo de 1972; la Resistencia Nacional (RN), como escisión del PRS, en mayo de 1975, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC que se constituyó el 25 de enero de 1976.
Tras este largo proceso de unidad, bajo la consigna "Habrá en adelante una sola dirección, un solo plan militar y un solo mando, una sola línea política", finalmente el 10 de Octubre de 1980 fue creado el FMLN , creación que precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria en el país. Finalmente tras 28 años de haberse constituído , el FMLN accederá al gobierno en 2009, por la vía democrática y llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, de 48 años.
Frente a este panorama alentador, podremos retroceder tanto en Argentina como para caer en manos de banqueros republicanos o populistas de derecha, mientras latinoamérica profundiza las experiencias popular-democráticas?
Nuestra percepción es que el contexto regional ayudará en lo que le cabe y este raro ornitorrinco popular-democrático inaugurado en mayo de 2003, con el triunfo inesperado de Pierre sobre el neoliberalismo en sus versiones populistas y republicanas de Carlitos Me...; López Murphy y Elisa Carrió, aún con sus marchas y contramarchas, errores, horrores y contradicciones , tendrá una oportunidad para culminar su ciclo ordenadamente y promover una transición que no suponga un retroceso descomunal a las entrañas de la bestia neoliberal. Deseos de fines de años, se nota?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Duerme poco?
Se nota.
Lexotanil,no es adictivo.

El dia de los inocentes era ayer(28),hoy 29 dia de noquis( le suena?)sonar con alguna ilusion,que las traiga un noqui!

Y justo se olvida de quien en un momento les robo la ilusion peronista,y los hizo chavistas.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Artemio López dijo...

ah muy gracioso se levanto hoy el amigo anónimo bostero... jajajaj...está chistoso , feliz... prozac? es adictivo..
salu2!

Unknown dijo...

Artemio:
Puede hacerlo propio el deseo y reenviar el link a todos mis conocidos a los que les deseare feliz año?
espero me dejes.
Saludos y feliz año
Nicolàs de Moròn

patricio dijo...

brindo por eso compañero...........
tengamos fe.

saludos.

Artemio López dijo...

hágalo nicolás, un honor!
patrico salute!

Anónimo dijo...

Comañero Artemio:
sus deseos para el 2009 me alientan y los comparto.

También me alientan las tristes actuaciones de la oposición, sus contradicciones, sus huecas promesas de unirse contra el poder K. ver como se derrumban sus planes, dedrritiéndose como un helado en un día de 35 grados.

LATINOAMÉRICA UNIDA ??
¿POR QUÉ NO?

Soñemos, pero estemos bien despiertos.

Anadri

Anónimo dijo...

No loco, descomunal no.

MC dijo...

Para caminar sobre el agua hay que tener fe así que tengamos fe, tengamos. (y vayamos por las piedras)
Otro oficialista porque si no . . . . ¿que?

Anónimo dijo...

Artemio, gracias por la inyeccion de optimismo, feliz 2009.- Hector

Anónimo dijo...

Por favor compañero no insulte la memoria de los guerrilleros del FMLN caidos en la lucha contra la dictadura salvadoreña, que ( equivocados o no ) se la jugaron por sus ideas, comparandolos con estos delincuentes Menemistas (aliados de Rico y de cuanto intendente del conurbano Ex Triple A haya) disfrazados de populistas o de lo que quede bien como son los Kirchner

Anónimo dijo...

Che se acuerdan en la epoca menemista lo mismo decian , la oposicion no se une y pata tin y pata tan despues hicieron la alianza y menem termino entre rejas claro despues Duhalde dio el golpe de estado del 2001 pero esa es otra historia
;)

Surito dijo...

Artemio:
¿Había visto esto?
http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/20/noticia_0031.html
Si se llega por el blog, tengo fotos exclusivas.
Un saludo.

Ezequiel dijo...

"...y este raro ornitorrinco popular-democrático inaugurado en mayo de 2003, con el triunfo inesperado de Pierre sobre el neoliberalismo en sus versiones populistas y republicanas de Carlitos Me...; López Murphy y Elisa Carrió, aún con sus marchas y contramarchas, errores, horrores y contradicciones , tendrá una oportunidad para culminar su ciclo ordenadamente y promover una transición que no suponga un retroceso descomunal a las entrañas de la bestia neoliberal"

Amén, Artemio.

Anónimo dijo...

Compañero Artemio, brindo hasta la sirrosis por que se cumplan sus deseos. Y también por la HASAJU (hamburguesa saludable justicialista), de la que ya están llegando tantos pedidos a nivel mundial, que vá camino a convertirse en el equivalente del cobre chileno ó el petróleo venezolano.
Feliz 2009!!!

Artemio López dijo...

compañeros y compañeras feliz años 2009 y ánimo!!!
salu2!