12/28/2008

vivir del tomate

Cuando nuevamente parecen resonar los clarinetes de la batalla de "El Campo" y recordamos los tiempos en que la derecha gaucha construía paradigmas productivos que se desplomaban a los cincuenta años y no en cincuenta días como el reciente "vivamos del tomate", gran nota de Julio Sevares en el blog de Ezequiel Meler :

La caída en los precios de los commodities está afectando las exportaciones e incinerando el delirante sueño de crecer en base a la exportación de primarios que está instalado en la raíz de la cultura argentina. El aumento de los precios de los commodities hizo surgir lo que denominamos el “neofisiocratismo” consistente en creer que un país puede crecer en la economía industrial moderna en base al agro y derivados, y con una política comercial liberal. Esta posición refleja los intereses particulares del sector productor y no tiene en cuenta algo tan evidente como que los precios de los conmoditeis sufren históricamente ciclos de auge y caída y, dentro de estos, fuertes fluctuaciones. Por eso cuando se está en un ciclo de auge, confiar que la tendencia se va a mantener indefinidamente es cuando menos ingenuo.

Leerlo completo aquí

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Tal vez los que creen en el fisiocratismo son los que pretenden vivir, o rapiñar, de los ingresos de otro sector, obrando tipo Kuwait.
Nunca me tragué lo del cambio de época (lo podés verificar en mis posts y comentarios). Lo del agro siempre fue un subibaja, cuando sube salís en los diarios, los gerentes de los bancos te ofrecen plata, y los resentidos quieren venir a buscar su parte(la excusa es que subió). Cuando baja en el banco no te atienden, no salís más en los diarios, y los resentidos te quieren seguir quitando una parte (la excusa es que bajó).
Este desencuentro va a seguir mientras no entiendan que somos un sector más, ni la base de la economía del presente, ni la del futuro, como tampoco son las automotrices, ni las siderúrgicas, ni los encuestadores. Todos laburamos para hacernos un lugar bajo el sol, y hacemos lo que podemos, hay que dejarnos en paz.
Garpemos todos los impuestos generales, CON TABLITAS PROGRESIVAS, y paremos con el impuesto a la soja, el trigo o al cuchuflito, que no es así como se cobran impuestos en ningún país mas o menos desarrollado.

Anónimo dijo...

La baja en los precios de los primarios demuestra que estos se mueven cumpliendo un ciclo que va; de la ganancia a la ganancia extraordinaria. Esta ultima no esta vinculada a los costos de producción, ya que este se referencia en la ganancia (nadie vender a perdida) por eso el estado tiene derecho a gravar la extraordinaria de manera especifica. saludos Hector

Mariano T. dijo...

Eso de que nadie vende a pérdida no se de donde lo sacaste.
Cuando hay que vender se vende, si es con pérdida, ganancia o mucha ganancia es un tema contable.
En el caso del agro, cada empresa tiene su costo(que depende entre otars cosas del clima de ese eaño en ese lugar), o sea que el mismo precio puede significar ganancia para uno, y pérdida para otro.
De todos modos, el estado le cobra retenciones a los dos, al que gana y al que pierde.

Anónimo dijo...

Es asi, Hector.
Para las protestas que estan preparando para Marzo, estan juntando todos los certificados de monotributistas del agro que quebraron junto a los juicios ganados por la inconstitucionalidad de las expropiantes retenciones.
Yo por lo pronto aprovecho, y con lo que me sobra del sueldo, compro cuanta 4x4 y terreno rematan a precio vil.