12/27/2008

igualar para abajo es tan...

El lector Daniel tiene la valentía de escribir lo que muchos piensan pero callan, acerca de la problemática que abre el post sobre asimetrías presupuestarias. Al respecto, nos envía este mensaje solidario en vísperas del año nuevo, que haría empalidecer de envidia a los impulsores de la colecta Más por Menos de Cáritas, digamos . Felicidades y aquí va la salutación de Daniel..., Dany para los amigos:

Igualar para abajo es tan peronista!!! En capital hay más presupuesto porque se pagan más impuesto, se genera más riqueza y hay un electorado menos propenso a votar al que el puntero de la esquina nombra. Lo que habría que lograr es que la gente de La Matanza contribuya con 14800 millones en vez de los miserables 460.

Como alguien dice por ahí, mucho del dinero que se usa en la ciudad le paga la desidia política de La Matanza: la mayoría de los atendidos en los hospitales de la ciudad no son porteños, y casi todas las escuelas porteñas gratuitas que están cerca de los límites tienen abundancia de bonaerenses que votan a los intendentes de Dualdhe/ Kirchner (o de quien les garantice los prostibulos, la distribución de la blanca y otros negocios que no aportan impuestos para sostener los míseros presupuestos).

Daniel

En fin, avísenle a Lozano y a Pino que se apuren un cacho con "la construcción del nuevo espacio", porque la centroizquierda posta-post parece que viene un poquito retrasada en la Ciudad de la furia... Y vos, obispete desfinaciador de presupuestos del pobrerío conurbanero, qué me contursi...? Dany es más humanista que el General, y no se la da de redentor de masas ni nada...! O no?

necesitamos un cambio de enfoque: por un plan social de contingencia frente a la crisis

Recibimos por mail, este análisis sobre la orientación de la estrategia anti crisis del oficialismo, elaborado por Guillermo Cruces, investigador CONICET -Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Universidad Nacional de La Plata-, que queremos compartir:

Las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas intentan apuntalar el nivel de actividad ante los efectos internos de la crisis internacional. Un factor común en los anuncios y en su cobertura fue la referencia a la "clase media" como principal destinataria.

Aunque no existe una definición precisa de ese concepto, los beneficiarios del financiamiento de automóviles y de la eliminación de la progresividad del impuesto a las ganancias están un escalón por encima del grupo al que se hace referencia: un hogar con 4300 pesos de ingreso total familiar mensual estaba, en el primer trimestre de 2007, en el 10% de los hogares con mayores ingresos en los grandes centros urbanos relevados por la EPH.

Beneficiar a este sector de la población es una medida puntual regresiva, y no progresiva. No sorprenden entonces los elogios de Roque Fernández a la modificación de ganancias, y a la probadamente inútil y cara reducción de los aportes patronales, que implementó sostenidamente en su gestión. ¿Por qué apuntar a este grupo entonces? La apuesta parece ser apuntalar el nivel de actividad mediante el impulso al consumo de estos sectores. Este impacto, probablemente no menor, puede debatirse:diversos analistas, y sindicalistas como Hugo Yaski, advierten que el ingreso adicional de quienes más ganan puede volcarse al ahorro más que al consumo. ¿No existe otra opción para apuntalar la economía sin caer en la definición de manual de regresividad?

Los argumentos anteriores no consideraron el plan de obras públicas, que generará empleo o por lo menos ayudará a mantener fuentes de trabajo. Pero ¿en qué medida se beneficiarán directamente los grupos más pobres de la población? La presencia de más de un millón de beneficiarios de programas sociales nacionales (que no incorporan nuevos inscriptos desde el 2002) después de cinco años de alto crecimiento marca claramente los límites del derrame y de la generación de empleo para atacar la pobreza crónica.

La movilización de la CTA por un ingreso universal por niño y la expansión de las asignaciones familiares anunciadas por la Provincia de Buenos Aires, dan pautas de alternativas progresivas, progresistas,y factibles de los recursos asignados a los asalariados de altos ingresos. Los 1. 340 millones que el Estado resignará por año por la eliminación de la "tablita" alcanzan para otorgar un subsidio de 49 pesos por mes durante un año a los 2 millones 280 mil niños pobres e indigentes de 0 a 13 años según el último dato del INDEC, del segundo semestre de 2006.

Estos ingresos serían consumidos en su totalidad. La instauración de políticas masivas de protección social anivel nacional está hoy más justificada que en ningún momento de losúltimos cinco años. Además de su contenido de progresividad y justicia social, pueden incluso ser más funcionales para sostener el nivel de actividad que los subsidios y beneficios impositivos para la poblaciónde mayores ingresos salariales. El Estado nacional tiene además la capacidad y la experiencia para administrar subsidios monetarios directos como los propuestos. Parece tratarse, entonces, de una cuestión de prioridades.

1 porteño = 24 matanceros

Nuestro súper héroe Maurice, el hijo de la lágrima y gran solucionador de problemas de "la gente", nos aturde con su llanto cotidiano señalando lo que considera restricciones presupuestarias insalvables existentes en la Ciudad.
Estas carencias le impedirían realizar obras de infraestructura básica pendientes, desde entubados y sistemas de drenaje hidráulico hasta extensión de redes de subte, por lo que sólo nos queda esperar asfalto sobre asfalto sobre asfalto, veredas sobre veredas sobre veredas y, eso sí, mucho circo vip, con autos exóticos surcando solitarios y a los "santos piques" (expresión de setentismo puro) la 9 de Julio.
Sin embago, la situación presupuestaria porteña en el contexto nacional, medida contra población residente, es muy priviliegiada.
En efecto, la Argentina es un país de grandes desigualdades, sociales y geográficas, no sólo plasmadas en la división regional Norte/Sur, sino al interior mismo de la región metropolitana, donde se observan casos insólitos de asimetrías presupuestarias.
Al respecto el Intendente de La Matanza , Fernando Espinoza, señala en una interesante nota de 24CON:
"Nosotros somos dos millones doscientos mil habitantes y en total, para atender todas esas necesidades, tenemos un presupuesto de 460 millones por año. Con esa plata tenemos que gobernar y prestar todos los servicios. Y no puedo dejar de pensar que Mauricio Macri tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para una población de 3 millones. Si hacemos una cuenta rápida, descubrimos que La Matanza tiene 209 pesos por habitante al año, mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene 5.000 pesos para gastar por cada habitante. ¿Puede haber desigualdad más impactante que esta? Con Macri tenemos una frontera común y la desigualdad es más grande que la de la frontera mexicana y los Estados Unidos" .

Para observar la magnitud de la desigualdad, la ciudad de Buenos Aires debiera contar no con los 3 millones actuales, sino con 72 millones de habitantes para que el actual presupuesto porteño iguale la asignación per cápita matancera. En fin, por suerte anularon la tablita de machi y los castigados sectores medios urbanos de alto NES porteños, están un poquitito mejor!

12/26/2008

radio ga ga

Hoy vi el programa político (?) de culto -que ningún populista debiera omitir-, entitulado Cuarto Poder, conducido por los amigos Laborda y Ventura periodistas de La Nación. Se realizó ahí el necesario -por la fecha- "Balance del año 2008".
Uuhhhhhhhhhh! KK es poco. Pero como se estila "para equilibrar", hubo que elegir "lo mejor del año 2008": "El recital de Queen", dijo Laborda sin inmutarse. Durísimo Petinatooooooooo!

hoy levantemos las copas con odio

Qué festichola se armó en la post natividad! Todos juntitos... El homenajeado Odio y el resto de la banda del golden rocket, que hace las delicias de los sectores medios residentes en grandes aglomerados urbanos de alto NES, bajo pago de impuesto a las ganancias y, ahora, ya tirando manteca al techo, liberados de la incómoda tablita de machi !
Perdóneme la indiscreción, ¿Ud. no está invitado Amenábar? Por favor, no deje de concurrir, mire que van todos nuestros súper héroes: El Napia, Tragamonedas , Jaimito (a) "El Gran Capitán"... Lástima que no llega El Ruso, que está lejos..., pero bué... Los novios saludarán en el atrio, auspicia la Coalición Moral y Civismo, de la Pato Bullrich y en Paz Estén Soros.

bien bidú ahí!

Leemos hoy declaraciones muy doctrinarias del compañero bidú:
"Cuando uno mira la economía real no encuentra barrios de viviendas ni cloacas hechas con fondos de las AFPJ", dijo Boudou a Télam:"Nosotros siempre lo veníamos diciendo cuando se trataba la Ley de Movilidad: que las AFJP no asignaban bien los fondos. Es decir, no hacían un buen uso del ahorro público, porque eran y son fondos de los trabajadores. Estos fondos eran usados básicamente en el mercado financiero".
Para rematar contundente: "A veces nos tildan de brutos o de tener ideas antiguas, pero estoy convencido que las cosas cuando se dicen simples es porque se pueden explicar, y no se esconde nada".
Final a toda orquesta, sin dudas inspirado en el gran Scalabrini Ortiz cuando advertía: “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.
¿Y, obispete sectario y excluyente...? Ves gorilín que hasta en el CEMA, si uno busca bien y rasca el fondo con la cuchara, se encuetran patriotas! Pssssssssssssssss.

12/25/2008

fuerte aumento en la canasta básica

Muchos analistas, técnicos y variopintos opinólogos que los escuchan, han consensuado, a nuestro juicio muy apresuradamente y con poco fundamento empírico, que el inflacionario ya no es un problema central en el país.
Así, el aumento del dólar, la eliminación de las retenciones y el congelamiento salarial forman parte del menú de recetas sugeridas en el "nuevo contexto", ahora viables ya sin la inflación como escollo.
Sin embargo y como prueba concreta de que el costo de alimentos sigue siendo un gran problema para los sectores populares, informamos, como es habitual en Ramble, la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fue realizado el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC, y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de la CBE desde el día 16 hasta el 23 diciembre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 175,73 esta semana , por lo que el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado muy fuertemente en la última semana de medición un 2,66% respecto a la anterior, registrándose el tercer aumento semanal consecutivo de alimentos básicos a lo largo de diciembre.

El gráfico que sigue (click para agrandar), muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 .

  • Las alzas de la última semana se registraron en lechuga, carne picada y naranja .
  • En contraposición, las bajas son sal fina, sal gruesa y banana.

La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último trimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios respecto al primer semestre de este año y su, como se advirtiera, su valor es un 5,8% menor hoy al de enero de 2008, aunque en diciembre se observa un fuerte rebote alcista.

Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

en navidad leyendo a favio

Gracias a MP leemos la breve carta de Leonardo Favio al Ingeniero Quico. Dice nuestro gran Leonardo en el tramo central de la solicitada:
  • Creo tener la solución para el 'problema que lo conflictúa' (según escuché esta mañana en una radio). Es muy simple: renuncie. Renuncie al cargo que se ganó de upa, porque -no se engañe ni engañe- Ud. no fue elegido por el pueblo, sino por un traspié fatal del Dr. Kirchner. Aunque dudo que lo hará porque Ud. no siente culpa; o, mejor dicho, Ud. no tiene nivel ni para ser culpable. No sea atolondrado, renuncie y será el acto más heróico y aventurado de su desdibujada vida.

No es necesario acá detenerse en el juicio que nos merece la irresponsabilidad institucional de un vicepresidente que, a pocos meses de asumir, jaquea políticamente y de manera quizá definitiva, al gobierno al que pertenece y ya señalamos nuestra posición al respecto.

Sin embargo, en otra perspectiva, la clave de la carta, a fin de discutir el "efecto Cleto" que hoy golpea duramente al oficialismo, es analizar, según pensamos, qué significa caracterizar a la elección de un candidato como "traspié fatal". Inicialmente, como corresponde, recurramos al diccionario:

Traspié :

  1. Tropezón o resbalón que sufre una persona al andar o al correr.
  2. Equivocación o error que comete una persona.

Fatal:

  1. Que es inevitable o está predestinado.
  2. Que es muy malo y causa perjuicio.

Es notorio que Leonardo Favio utiliza sustantivo "traspié" en el sentido de error y equivocación, no hay acá ninguna duda. Ahora bien, el adjetivo "fatal" se utiliza en una dirección llamémosla "redundante" de acontecimiento malo o muy malo que causa perjuicio -que por eso resultó un error - o, por el contrario, en su acepción primera de acontecimiento predestinado e inevitable?

La diferencia no es menor. Y más allá de la carta de Favio, que es un gran disparador, en Ramble pensamos que según cómo se responda esta pregunta se podrá iniciar una discusión política enriquecedora o habremos dado el primer paso de una segura decadencia engalanada por una pléyade de oportunistas, normalmente alcahuetes y adulones, de los cuales, hay que recordar, decía estar rodeado el General el pasado siglo, promediando los años cincuenta y, no casualmente, en los finales de su primer ciclo.

Porque qué es si no el inicio de la debacle política definitiva suponer que los errores que se cometen en un partido, movimiento o cómo se llame, aún y especialmente aquellos promovidos por los dirigentes de mayor centralidad, son inevitables y finalmente, estaban predestinados?

En fin, qué designios fatales del destino podrá haber o no, no nos metemos con eso, pero difícilmente si existieran, se darían chapuzones en temas tan mundanos como la elección del tío Cleto...

12/23/2008

saqueos

Los detenidos por la organización fallida de saqueos en la localidad boanerense de Moreno pertenecen a la por lo menos muy extraña organización Quebracho de La Plata, según admitieron los mismos patriotas revolucionarios en movimiento -rectilíneo uniformemente acelerado -.

escenarios

El resultado de esta encuesta on line sobre 493 casos, muestra que el 87% de los que leen Ramble Tamble consideran que lo hará sólo parcialmente o no se recompondrá el vínculo del gobierno nacional y los segmentos medios.

Si esta percepción de la mayoría de lectores es la correcta, el escenario electoral para el oficialismo de cara a 2009, que se desprende del post de ayer, es adecuado. Más cerca del 39% , ya obtenido en las legislativas de 2005, si la recuperación del vínculo es parcial como estima el 39% de los encuestados, y en torno al 30%, si no hay ningúna recomposición de la relación del oficialismo con los segmentos medios, cosa que supone el 48% de los consultados .

Sin embargo, cabe acotar que la profundidad de la crisis a lo largo de 2009 y de no haber plan de contingencia social efectivo, su capacidad de intervención en la base electoral del FPV vía alta velocidad de destrucción de empleo informal y la estrechez de ingresos consecuente, puede alterar notablemente los escenarios previstos.

tapas

Se inicia la campaña bonaerense. Salvemos al rey bobo de las garras del tirano.

12/22/2008

balance con nostalgia: postales de una argentina que no pudo ser... Y bue..., snif!

Llega la hora de los balances. Oportunidades que se nos escaparon, que no supimos aprovechar. De todos las ideologías, qué importa eso...! Reflexionemos en familia, Amenábar. La pucha que es lindo comer pollo con ensalada rusa, sí pero también pensar, o sea, reflexionar, en familia, reflexionar y pensar..., la pucha.

uuuuhhh, ahora saltó romero... !... nos están cercando o me parece a mí?

Javier Romero ha dejado este comentario en el post "contexto" , frente a las acusaciones de "opereta" a su nota publicada en Crítica , sobre intentos de saqueos en Moreno . Dice Romericus:

Eeeeeepaaaaaaa!!!, ¿que pasooooooó, Rosita, que pasoooooò? A ver, a ver, como dice siempre Ibarrita cuando no sabe que responder. Es una lástima que en esta, acaso una de las páginas de debate político más interesantes de la Argentina, se tiren datos y se funden opiniones sin el menor chequeo.

Entiendo la desconfianza en los medios en general y en los medios masivos en particular, ahora, alguno de los que dice que la noticia es falsa o una opereta, ¿chequeó los datos?, ¿habló, al menos, con algún amigo o conocido de la zona, para saber si era verdad o mentira?

Invito a leer de nuevo la noticia. Doy el nombre y la dirección de un supermercado saqueado. Doy el nombre de los supermercados apretados. Doy el nombre de la cooperativa avícola apretada. Doy el nombre de la agrupación y del lider de la agrupación que comandaba el operativo. También nombré a la agrupación Quebracho. También conté que en el barrio Las Flores, a tres cuadras del chino saqueado el dia anterior, los vecinos intentaron saquear otro comercio y fue dispersado por una división antitumulto de la bonaerense.

Recordé que allí se iniciaron los saqueos en 1989 y en 2001. También conté que hay cuatro detenidos ¿será mentira también? y dije que la causa de los cuatro detenidos, que tienen domicilio en la ciudad de La Plata, que hicieron sesenta kilómetros para robar cuatros kilos de polenta a un chino en Moreno, está radicada en tal juzgado y que interviene tal fiscal y tal juez.

Pregunto a MP, Omix y otros: ¿Que debía hacer cuándo me llaman los vecinos de Moreno, para contarme lo que pasaba? ¿Callarme para no perjudicar al gobierno?

oia..., encima nos moja la oreja! A ver los pingos populistas a la cancha!

"Después de seis años de crecimiento, la economía comenzó a caer y se inicia un año electoral; ahora se verán los pingos…"

Síííí, es José Luis Espert deseándonos felicidades por el que se va y venturas para el que viene ! (año), jejejeje. Newsletter completo aquí!

preguntas sin respuesta

En Ramble atesoramos tres preguntas que hasta hoy, nadie logró responder convincentemente:
  1. Cuánto dura esta mega crisis?
  2. Cuán profunda es la mega crisis?
  3. Qué lugar ocupa Alberto Fernández en la política argenta...?: un opolista, un ofositor...?

de cara al 2009, todos con tusam

Fui invitado a grabar el programa Código Político Pasión de Multitudes, bajo la conducción de Eduardo Van Der Kooy y Julio Blanck, compartiendo amable mesa con Hugo Haime y Alejandro Catterberg.
La verdad me pasé, estuve un kilo. En un bri-llan-te análisis, con-tun-den-te, mostré con humildad pero firmeza, todo al mismo tiempo, cuál es el piso electoral del FPV para 2009, más allá de las operetas de Pedro Eugenio Lanata o peor aún, del Hermanito Solá, que bate el parche de la ultraderecha entreguista y opositora (valga la redundancia) desde mayo de 2003, sin resultados objetivables hasta el momento. Tiré números displicentemente, casi como al pasar, que nadie refutó. Son estos:
  • NEA - NOA- CUYO- LITORAL -PATAGONIA: pesa 30% a nivel nacional, en promedio 50% de los votos para listas del FPV , equivalen a 15 puntos nacionales
  • BS. AS.: Pesa 40% a nivel nacional, 35% de los votos FPV, son 14 puntitos nacionales.
  • CAPITAL, CÓRDOBA Y SANTA FE: Pesa 30% a nivel nacional, 20% votos promedio al oficialismo, 6 puntos nacionales.

Sumen Uds. porque me cansa.

Para Ramble, la oposición debiera hacer una mega alianza bonaerense del tipo TUSAM: "Todos Unidos Sobreviviremos A Massita ", y tratar de bajar el piso del FPV en ese distrito clave.

Perder el tiempo en el NOA, NEA, Patagonia o Cuyo, no suma. Los votantes son muy estado- dependientes y están menos pendientes del riesgo país que está muy alto (2033 pts!). Al respecto, el 85% de Santiago Querido, muestra que las cosas por el lado opositor van mal. Igualmente, ningún distrito por separado de esta región mueve el amperímetro per se. Mendoza, el más groso, apenas pesa 4% a nivel nacional.

En Capital , Santa FE y Córdoba, la perlas negras del oficialismo, ya la gente brama, aunque en grados diversos de berridos (yeguona, yegua, yeguita) contra la Presidenta, y no hay demasiado más para hacer con esa masa de odio, que enfilarla para las urnas de octubre, a cada opositor, un pedacito de escomúnica. Sólo cabe en la docta meterlo a Luisito Juez en la bolsa opositora, que es un personaje bastante complejo, y acumular en un punto solo, o dos tope, y no dispersar masa crítica.

De esta forma, si al FPV el 2009 le sale más o menos baratelli, se acerca al 39% de 2005; si le sale carelli, se plancha en el 30% piso-piso.
Si vuela todo por el eter, sólo el Señor dirá qué onda, pero el este que, Profesorrrrrr Giacobbe, ya anticipa que Crist se toma el buquebús. Uy, dioooo!

12/21/2008

cuantas veces ?

Gabriela Michetti en el programa Tres poderes: Los diputados PRO no votaron dos veces, votaron por el de al lado.
Que lo parió!... A ver Ingeniero ,vos votás dos veces o votás por vos y por el de al lado?

el yo, el ello, el súper yo y....el pelado moscariello !!!

Si la manada pobretona vota con la sapan - según Luisito Juez y buena parte de la "opinión pública" o mejor, "la gente" de grandes aglomerados urbanos - , escuchando el ya citado programa de Ronen Szwarc , habló el pelado Moscariello, el emblemático votante tercerizado del PRO, que agregó complejidad al sustento motivacional del sufragio. Aportó el personajón una novedad muy importante para analizar la práctica electoral de los sectores socialmente acomodados, que pugnan por mantener sus risibles privilegios, para lo cual, votan con la cabezota , obviamente. Se trata del temible "voto freudiano".
Dijo el representante legislativo de la nueva política porteña:
  • Periodista Szwarc: Lo había hecho antes esto Ud, diputado? (votar dos veces)
  • Pelado Moscariello: La verdad fue un acto inconsciente. Me vino un "votáme" ... y uno votó. De todos modos insisto, son momentos (chan!) de la Legislatura en que la votación era solamente un ritual (chan! chan!) que exige la Constitución....no se decidía nada importante (chan!, chan!, chan!, chan!, chan!) .

En fin, desventajas de votar con "la cabeza" la irrupción del inconsciente, igual es bueno para zafar el dolape este, o no MP?

mientras

Mientras sigan votando con la pansa y no con la cabeza, no hay solución.

De Luis Juez hablando sobre el efecto clientela de los planes sociales en el programa de Ronen Szwarc en radio América. Pensar así, piensan millones , pero hacía rato que nadie rompía la opaca membrana de la comunicación política adecuada , de manera tan transparente. Revela poco futuro, menos que cuando Luisito nos hacía reir francamente. Qué épocas esas!!

lo que falta

Leemos en la página del Partido Encuentro que conduce Martín Sabbatella, actual Intendente de Morón:
Me parece bien tener políticas activas desde el Estado para mantener la actividad económica y productiva, ampliando el consumo popular y de los sectores medios. Lo que falta ahora es lo más urgente, lo éticamente más urgente, que es inyectar recursos en los sectores más vulnerables. Y ahí creo que hay que aumentar la jubilación, extender la asignación familiar por hijo a todos los trabajadores, registrados y no registrados, y ampliar el monto de los planes sociales.

Cabe recordar, para evaluar como corresponde la sentencia anterior, que Sabbatella acompañó plenamente y sin especulación política alguna , la posición del gobierno nacional en su conflicto con los segmentos agrofinancieros.

contexto

Leemos hoy una buena nota de Martín Kanenguiser :
"En momentos en que está estimulando en forma generosa el consumo de los sectores medio y medio alto de la sociedad, el Gobierno descartó subir el monto y la cobertura de los planes sociales en 2009 pese a la fuerte desaceleración económica y al empeoramiento de los indicadores sociales que advierten los analistas privados... Este es el momento de aumentar el monto y la cantidad de gente incluida en los planes para sostener el consumo en los sectores pobres y ante un panorama de menor creación de puestos de trabajo... Más aun, un reciente informe de Equis indica que hay casi 5 millones de personas que viven con $ 5,3 diarios: 2,4 millones con $ 102 mensuales en el primer decil de ingresos y una cifra similar con $ 221 en el segundo. En la otra punta de la pirámide, el ingreso en el décimo decil es de $ 3081 mensuales, según Equis. "La brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y el último decil de población es de 30,2 veces".
En este mismo sentido, ayer leíamos una muy preocupante crónica de Javier Romero:
Ayer, poco después de las 11 de la mañana, varios micros repletos de gente, entre trescientas y quinientas personas, con un gran porcentaje de mujeres y niños, acamparon debajo del puente donde se cruzan la Autopista del Oeste y la ruta 23, que une Moreno con San Miguel.El primer destino del grupo, con una avanzada de cincuenta encapuchados que blandían largos palos, fue un local de la cadena de supermercados Vea, del Grupo Cencosud, a sólo cinco cuadras del cruce.Cortaron la calle y exigieron a los responsables del lugar la entrega de bolsones de mercadería. La negociación, según empleados de la firma, la llevó adelante una comisión de los piqueteros con el responsable de seguridad del local, que le habría prometido la entrega de 1.000 bolsones

Por supuesto, es muy probable que , como en muchos casos en 2001, se trate de una operación organizada por grupos opositores al gobierno nacional, que ante circunstancias sociales deterioradas, actúan. Sin embargo, el contexto de carencias sociales debe atenderse. Es real y creciente.

corona

Dos gallegos van a cazar patos...vuelven sin nada
  • Y manolo?
  • no cazamos ni uno,
  • pero cómo si la laguna estaba llena de patos,
  • si , los revoleamos , pero los perros tan arriba no llegaban...