12/13/2008

hood robin forever

"Hay un acuerdo amplio entre los economistas de los EEUU, desde el ortodoxo Feldstein hasta el intervencionsita Summers (hoy parte del equipo de Obama), que el estímulo fiscal tiene que ser oportuno, transitorio y dirigido (las tres Ts: timely, transitory y targeted). A tiempo porque las recesiones tienen mecanismos de retroalimentación y llegar tarde hace más costosa la intervención y más profunda la caída. Transitorio porque son políticas costosas en términos fiscales y deteriorar la solvencia pública puede tiene consecuencias negativas y, en algunos casos, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Y dirigido a aquellos que más lo necesitan. Por ejemplo, un economista progresista como Joseph Stiglitz (citado por los funcionarios K hasta que se le ocurrió oponerse a la nacionalización de las AFJPs) se opone al salvataje a las automotrices en EEUU porque lo considera un salvataje a los accionistas y a los tenedores de bonos antes que a los trabajadores y consumidores".
Con una mirada muy abarcativa y diferente ( a la nuestra por lo menos), Olivera muestra, entre otras cosas, una dimensión que en Ramble no advertimos claramente a la hora de criticar la eliminación de la tablita, que aumenta la regresividad de la medida : Su perpetuidad. El post completo, acá.

más sobre la tablita en desuso...

Dice en su blog Zlotow..( me cansé): "la tablita de Machinea tiene un problema de diseño, no de concepto. Conceptualmente es adecuada. No tomaría la tablita como una mala palabra, porque el criterio de progresividad que estableció es adecuado". Lo dijo el actual titular de la AFIP, Claudio Moroni, hace nada más que dos semanas. Los 1.500 millones de pesos anuales que se dejan de recaudar a sectores medios altos y altos, alcanzarían para subsidiar con 1.500 pesos por año (130 por mes) a un millón de familias de bajos recursos".

Reconforta ver que un periodista como Zloto, opositor inteligente - mezcla poco frecuente- , se aparte de la posición hegemónica del grupo empresario donde hoy trabaja. El post completo, aquí.

por un plan social de contingencia para la crisis

Para aproximar aún más el análisis que nos ocupa desde hace días, sobre hacia dónde orientar socialmente y de manera prioritaria, los escasos recursos estatales en la crisis, el cuadro que abre el post (click para agrandar) , muestra el ingreso medio desagregado por decil poblacional. Se trata del último dato oficial conocido para el primer trimestre de 2007 y la proyección para octubre de 2008 a la que se accedió corrigiendo los ingresos un 40% por decil, en atención al promedio de la información oficial de evolución de ingresos disponible.
Los datos son contundentes.
  • En octubre de 2008, modelando la situación de mayor estrechez de ingresos, existen en el país 2,4 millones de personas con un ingreso promedio diario de $3,4, esto es menos de un dólar por día. Se trata de ingresos por debajo de los requeridos para acceder a una Canasta Básica Alimentaria de sobrevida calórica de costo mínimo.
  • El segundo decil de ingresos, muestra a otros 2,4 millones de personas impactados por gran carencia de ingresos, que disponen en promedio de $ 7,3 diarios o 221 mensuales.
  • Por otra parte, señalando la persistencia de fuertes niveles de inequidad distributiva, la brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y último decil de población es de 30,2 veces.
  • Un dato demográfico ahora que todos están preocupados por "la minoridad", que refuerza la hipótesis de asignar centralidad a un plan de contingencia social en la crisis: En los hogares "no pobres" residen en promedio dos niños menores de 15 años , cada cuatro hogares. En los hogares indigentes promedio ( 1 y 2 decil de ingresos en el cuadro) residen dos niños por hogar.

Qué más justificación, ya no solo moral, estrictamente empírica se requiere ?

se amplía el campo popular debido a la triste situación que estamos pasando. consultemos con un parapsicólogo! (lilita apoya, ojo)

Leemos : El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, manifestó hoy su apoyo a la decisión del Gobierno de eliminar la llamada "tablita de Machinea" y dijo que la medida "va en el sentido de recomponer ingresos".
Lo que no dijo es recomponer los ingresos de quién. Pero bueno, "peores cosas se vieron en el cine", como nos enseñó el compañero, Dr. Tangalanga.

primeras lecturas de los anuncios para "la gente"

Tal como lo imaginamos, se atisba ya la recuperación de la popularidad del gobierno sobre los segmentos medios. Por ejemplo, como un mojón de avanzada en el terreno hasta ayer adverso, leemos hoy a Alcadio Oña, que muestra de manera transparente el inicio del nuevo ciclo de amistad con "la opinión pública" y los dibujos de Nik, por ejemplo.
No era una novedad para nadie, menos en el ciclo K, la erosión que la tablita de Machinea producía en los aumentos salariales; tanto que ya en 2005 el secretario de Hacienda de entonces planteaba barrerla por completo. Carlos Mosse chocó primero con Roberto Lavagna, siempre con Alberto Fernández y, desde ya, con Néstor Kirchner: costo fiscal directo, arriba de 1.000 millones de pesos, era el frontón. Seguro que además de un intento por levantar el consumo, la medida es una ofrenda a Hugo Moyano apuntada hacia el cercano y probablemente conflictivo horizonte laboral. Una jugada de apuro a dos bandas, porque el costo fiscal que existía en 2007 sigue presente hoy. De paso, no le vendrá mal al oficialismo en el Congreso, golpeado por el escándalo del blanqueo de capitales y el jubileo impositivo, con anulación de juicios y penas a los evasores incluidos. Ironía del presente: el miércoles la Cámara de Diputados celebró primero los 25 años de democracia y, tras cartón, votó el blanqueo. Como si una cosa y la otra no fuesen contradictorias. Todo por el mismo precio.
Bueno, no?

12/12/2008

el árbol y el bosque

El sistemático pedido de elevación del mínimo no imponible, así como la eliminación de la tablita de Machinea en medio de la crisis fiscal que sacude al gobierno nacional, son dos reivindicaciones increíblemente persistentes de la CGT conducida por Hugo Moyano.
Queremos vincular esta circunstancia con la columna de Crítica respecto de la necesidad impostergable de expandir las políticas públicas sobre los segmentos más vulnerables de la sociedad, normalmente residentes en hogares con jefatura (mucha femenina), informalizada y con gran población de menores (2 menores de 15 años promedio por hogar indigente, contra 0,5 en hogar no pobre).
Como ya se analizara en Ramble oportunamente, la modalidad de representación que domina la CGT conducida por Hugo Moyano se articula fundamentalmente con las demandas del 20% de la cúpula de trabajadores formal-privados, que se apropian del 52% de la masa salarial total. Estos sectores, efectivamente, ven en el actual "piso" del impuesto a las ganancias y la tablita un límite real a su mejora salarial. Sin embargo, siendo legítima esta discusión sectorial de desfinaciar el estado para beneficio de un segmento muy minoritario de asalariados -y eventualmente pequeños comerciantes, profesionales cuenta propia, etc.- , no debe perderse de vista el bosque que muestra que, en el mejor de los casos, los involucrados en esta problemática son el 5% de la PEA asalariada, la cúpula de los trabajadores formales privados.
Este formato gremial de representación de élite es muy respetable desde luego, históricamente presente y de gran protagonismo en el formato de representación sindical populista, pero en modo alguno representa "per se" las necesidades y demandas del conjunto de los trabajadores y, en algunos puntos, sus intereses sectoriales son contradictorios con los de la base de la pirámide asalariada.
Si el gobierno nacional modela su "política hacia los trabajadores" sujeto a la lógica de representación que propone el "dispositivo Moyano", ahorra guita y conflicto inminente, pero deja de lado a la mayoría de los asalariados y reproduce, en otra dimensión, su actual propensión a seguir las indicaciones del discurso periodístico de dar respuestas a las demandas de los segmentos medios, como tarea central de la etapa.
Gran error conceptual que, obviamente, no le permitirá recuperar los favores electorales de la "opinión pública" de cara a 2009, pero, peor aún, no ubicará como problema central de la gestión, el actual abandono de los sectores más vulnerables de la sociedad por parte del estado nacional - y provinciales- , con impacto muy negativo sobre la trama de representación municipal, en particular en el Gran Buenos Aires, caja de resonancia estratégica de los efectos de estas ausencias de políticas públicas de contención social.
Así, es necesario reiterar que este abandono, finalmente, habrá de redundar en un deterioro grave de la propia base social del oficialismo y los efectos electorales serán inexorables.

12/11/2008

noto

Noto... que se analiza demasiado el "fin último" de la marcha de los Pibes del Pueblo, la "utilización y capitalización política" del eventual giro antioficialista que algunos grupos (de izquierda presumo), intentarán imprimirle. Qué sé yo..., y sí, ese riesgo siempre está disponible, salvo en los actos escolares del 9 de julio o en los de la Coalición Cívica en Unione e Benevolenza, esas cosas pasan... Y pasan más si nos retiramos los que queremos dejar una marca, tan sólo por los pibes. Así que, compañeros, déjense de joder y marchen con Morlachetti que vale la pena. Si le gusta la marcha al gobierno o no, la verdad no es un gran tema. Y lo que intente hacer la izquierda, la derecha, el centro - y adentro -, nimiedades...
Noto... que si es masiva la cosa, desde que me recuerdo, siempre esos "copamientos" les salen para el culo. O sea, más allá del inevitable paisaje politiqueril y gremiaril -reglas del juego al fin- , estos pibes están invisibles para el poder... Y hay que decirlo en la calle, donde se escucha, y este gobierno, sigo creyendo, escucha. Chau, y suerte mañana en la marcha a los que vayan... para ser usados por el temible Quebracho, con el pelado Perdía y todo, mire lo que le digo doña Pando...
Noto esto, puede ser?

clamamos (clam! clam! clam!) y volvió !!

El clamor popular es como el agua. Si le cierran el paso, rodea, si obturan su giro, busca la fisura, si sellan la grieta, va por arriba, si lo impiden subir, bajará...busca, busca, pero finalmente siempre pasa y se hace oir !!... Señores de la mano del clamor de sus grasitas, volvió Ulschmidt!

el hambre es un crimen

Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños antes del nacimiento de las palabras. Testimonios diarios del hambre, su terrible efecto devastador. Su indignidad. Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a CTA y otras organizaciones, marchamos el 12 de diciembre a las 14 horas desde Parque Rivadavia hasta Plaza de Mayo (17 horas) para decir que el Hambre es un Crimen. Porque siendo evitable, no se la evita. Niños, niñas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles. Una denuncia que suma pibes de pelos chuzos y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.
Sí, un pueblo que despierta: Ni un Pibe Menos es el grito.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

nuevas radios setentistas...: se amplía la cadena nacional ?

Con gesto indescifrable leemos ahora mismo en Enciclomedios: "Hay novedades de último momento con respecto a la venta de las radios locales que pertenecen al Grupo CIE: según pudo averiguar Enciclomedios, el empresario de medios Sergio Szpolski (propietario del diario gratuito El Argentino, de la revista Veintitrés, entre otros activos) negocia por estas horas con el grupo mexicano para quedarse con Radio América y FM Aspen. Estas tratativas dejan en evidencia que el CIE habría desistido de vender sus seis radios en bloque -debido a la falta de interesados en comprar el paquete completo que integran FM Rock & Pop, Radio América (AM 1190)...".
¿Y, obispete radioaficionádico?, qué me contursi...?: ...má sí, aprovechá la oferta y comprate la Rock and Pop, así pasás la zamba del grillo rapeada!
Mientras tanto, cantemos todos: un..., dos..., tres: "Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, cambió las estaciones y suenan todas igual, qué pasa, qué pasaaa...".

uuuuuuuuuuuu !!

En 1973 John Fogerty publicó el disco The Blue Ridge Rangers, una colección de versiones de antiguas canciones country (abajo pueden escuchar la magnífica Hearts of Stone) , donde Fogerty toca todos los instrumentos, canta todos los temas y, por si faltara algo, hace los coros. Un discazo ya de culto, que ahora en 2009 tendrá continuación en el álbum John Fogerty: The Return of the Blue Ridge Rangers, según informa nuestro súper héroe en su página. El disco se ha grabado durante diez sesiones, en los estudios The Village Recording, de Santa Mónica (California), con producción de T-Bone Burnett y Lenny Waronker. John ha estado acompañado por los músicos Buddy Miller, Greg Leisz, Dennis Crouch, Jay Bellerose y como batero el gran pelado Kenny Aronoff (atenti Marcelo con este colega). De una lista inicial de 40 canciones, finalmente sólo se grabaron 15, reeditando las tremendas exigencias del maestro, que descartó el doble de los temas que grabó con CCR, en sus años de plomo en los setenta. Asimismo, esperamos que Fogerty edite el DVD Comin' Down the Road, que recoge su primer concierto en el Royal Albert Hall de Londres, después de 37 años de ausencia, que tuvo lugar a principios de este año y del cual se muestra un avance acá. El DVD contendrá además un documental sobre la vida y obra del gran John. Todavía esta por determinarse la fecha de edición del CD y el DVD, atrasados por la malaria, lo que provocó la reacción de John Fogerty que declaró al New York Times: "El neoliberalismo me recontra cagó". Tremendo. Mientras tanto, no se abalancen sobre las bateas, seamos piolas no generemos la temible presión de demanda que como dice Broda, después agarra y nos sube el precio...Tranqui que ya informaremos....

no lo creemos

Leemos en 24Con : "Ocaña viene siendo criticada por sectores peronistas puros por su procedencia no pejotista, y dentro del Gabinete tampoco goza de muchas amistades ya que ella llegó al Gobierno del ex jefe de Ministros Alberto Fernández.Los intendentes del Conurbano bonaerense que dialogan una vez por semana con el ex presidente, fueron consultados por Néstor hace un par de meses, y los jefes comunales le habrían sugerido la posibilidad de que Mussi asumiera en reemplazo de Ocaña, situación que fue charlada personalmente entre el ex presidente y el actual intendente de Berazategui en aquella oportunidad.Las últimas declaraciones de Ocaña reclamando una vuelta al kirchnerismo original -mucho más amplio que el actual-, y la aparición pública del propio Fernández criticando aspectos centrales de la gestión K hicieron que desde el PJ bonaerense volvieran a insistir con la idea del reemplazo de la ministra..."

La Mazorca ataca de nuevo? Lustó, Cobos, Picolotti, ahora esto? .....que va a quedar del perfil progresista de la Concertación Plural, nada ? No creemos, debe ser una opereta.

12/10/2008

el gobierno en su "matadero"

“¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados
y estómagos sujetos a leyes inviolables
y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne
suele meterse en el cuerpo y que la iglesia
tiene el poder de conjurarlo…”
Esteban Echeverría: "El Matadero"

Los planteos opositores de bajar el IVA para incrementar las ganancias de la cadena de formación de precios, eliminar retenciones favoreciendo a la cúpula de los segmentos agrofinancieros, disminuir aportes patronales para mantener la tasa de ganancia empresaria , o sea, desfinanciar al Estado en beneficio de los sectores dominantes, reeditando los peores delirios neoliberales en medio de la crisis, no vale la pena siquiera analizarlos.

Sin embargo, sí es criterioso detenerse a pensar hacia dónde direccionar los recursos (escasos) de que se dispone para atenuar el efecto de la caída en la tasa de actividad y el aún persistente ritmo de aumento en el precio de alimentos.

En este sentido el gobierno, repitiendo el diagnóstico periodístico que señala como gran tema su caída de popularidad sobre los segmentos medios, cree que ese es su principal problema a resolver de cara a las elecciones de 2009. Los anuncios de las últimas semanas parecen ir en esa dirección, el pronunciamiento sobre la lentitud de la justicia y el efecto "puerta giratoria" en el tema inseguridad, también.

Incluso los señalamientos que realizan ex integrantes del gobierno de mucha permanencia y centralidad como Alberto Fernández y otros pasantes muy menores como lustó, insisten en puntualizar los límites del gobierno sobre los segmentos medios.

Peor aún, las insólitas encuestas de popularidad donde el oficialismo mide 6 puntos, que estos mismos ex funcionarios hacen llegar a los periodistas amigos y enemigos del gobierno, ( eso no se hace amiguitos) para demostrar la profundidad de la caída de los Kirchner en la consideración ciudadana, reproducen ese mismo diseño conceptual: El tema a resolver por el oficialismo es su (mala) relación con la clase media.

En sentido divergente, en estos días posteamos extensamente sobre el que, según consideramos en Ramble, es el principal desafío que debe afrontar el gobierno en esta etapa de la crisis, de cara incluso a 2009 y la gran problemática que impacta a su actual base electoral, que no se resuelve haciendo azucarados mohines a la temida "opinión pública".

Se trata de pensar un plan social de contingencia a gran escala que impacte sobre , al menos, el 10% de la ciudadanía en condiciones de indigencia , que hoy mismo dispone para su sobrevida de menos de un dólar diario.

En efecto, sobre estos segmentos de gran vulnerabilidad, detenido ya y hasta revirtiéndose aceleradamente el derrame vía empleo informal y changas, no se vuelcan en su reemplazo políticas sociales de escala que transfieran ingresos compensatorios capaces de garantizar la sobrevida alimentaria del hogar.

Adicionalmente, se le niegan a estos segmentos vulnerables -y esta carencia es de especial impacto en menores de 15 años- los planes de contención sanitaria como el Plan Remediar, suspendido desde fin de 2007, sin que haya miras de su reemplazo.

Si esta circunstancia se mantuviera más tiempo de lo tolerable (poco tiempo), es probable que los efectos de desborde social que existieron en similares etapas de crisis de empleo, contracción de ingresos por hogar y altos precios de los alimentos básicos, combinada con idéntico nivel de desatención por parte del estado nacional y provincial, se reiterarán más temprano que tarde.

Es este conocido escenario de conflicto social expandido el que de materializarse , pondría definitivamente en crisis el entramado territorial que sirve de base electoral al oficialismo hoy y de cara al 2009, en particular en el Gran Buenos Aires y más específicamente en el estratégico GBA2, y cuyo vértice de administración político-social es el entramado de municipios peronistas tradicionales, digitalmente bautizados con nuestra simpatía manifiesta como La Mazorca.

venecia sin maurice

Por suerte lo votamos a tiempo . Click aquí para ver de la que nos salvamos !!!

12/09/2008

dólar $ 4...y se reactiva el consumo en los súper al instante, mire...

bola

pásenle bola, pásenle bola, pásenle, pásenle bola, pásenle bola, pásenle bola, pásenle, pásenle bola, pásenle bola, pásenle bola, pásenle, pásenle bola, pásenle bola, pásenle bola, pásenle, pásenle bola, pásenle bola, pásenle bola, pásenle, pásenle bola...

indigencia en el gba 2 , tres períodos claves.

El cuadro de apertura (click para agrandar) , muestra el nivel de indigencia por hogar y personas en el estratégico GBA2 , en tres períodos recientes y claves .
  • En Octubre de 2001, con desempleo en alza y sin políticas sociales de contingencia a gran escala, donde 19 puntos de indigencia sobre personas, encendieron la mecha de la explosión social en el GBA2.
  • En Mayo 02/ 03 : con un ciclo de alza en la generación de emplo y el fuerte impacto de los Planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, donde aún con 33 puntos de indigencia sobre personas, la región GBA2 , pudo ser administrada.
  • Octubre de 2008, con aumentos de 25% anual en alimentos, un cliclo de alza en el desempleo abierto y sin políticas sociales de contingencia a gran escala , donde la indigencia GBA2 trepa ya a 16,2% de las personas.

campaña pío, pío, pa

Las cosas que hay que inventar para no aparecer pegado a la política tradicional que, como se sabe, es KK para los seguidores de la "opinión pública" de grandes aglomerados urbanos de alto NES y Splits por todos lados! Con tibia simpatía observamos los afiches de la campaña por los 10.000 simpatizantes del PS Porteño, un diseño de reclutamiento soft, típico de otros lares y con desembarco argento bajo la firme batuta de "lo nuevo desde hace dos décadas", el camarada John Winston Roy Onno Lennon Cortina. Renovación profunda, John Winston marca definitivas diferencias con las anteriores campañas, cuando el Partido Socialista era todavía una opción más y siempre furgoneta de cola del progresismo Dolce & Gabanna porteño. Recordamos aquellas pesadas campañas que bregaban apenas por la incorporacion de 100, 200 plateístas y con mucha guita, preferentemente. Se viene la de 1.000.000 de hinchas Roy Onno? Ojo con los barra brava Winston , no sea cosa que se te filtre El Cabeza Lennin o Matutito Luxemburgo y te clausuren el Comite Central !!

exclusivo para ramble: ahora en capital....

La nueva incorporación del FPV Ocampo porteño? . Podrá torcer el destino si funesto de la última elección oficialista al comando de El Abuelo, capo de la 12,7 ? Ojo que se trata de ofertar sobre sectores medios residentes en grandes aglomerados urbanos, todos de alto NES y Bajo Pago de Impuesto a las Ganancias y , ahora, con la escomúnica soplándole la nuca, muy inseguros y con Splits por todos lados...! shalalalala....

12/08/2008

pepino le contesta a mirta legransssss

Cuando en Abril de 2003, el entonces futuro presidente Néstor Carlos, concurrió junto a la actual presidenta Cristina Elizabet, a uno de sus célebres almuerzos - muy bien prohibidos por Montoneros TV en 1973- , la pregunta punzante de la eterna diva, no se hizo esperar.
Dígame doctor, con ustedes se viene el zurdaje?
Hoy leemos en Página, a un muy zarpado Don Pepino Solanas:
Se acaba de nombrar –con el elogio y abrazo de algunos progresistas– a Débora Giorgi como ministra de la Producción. La flamante funcionaria, entre sus innumerables cargos, fue secretaria de Industria de Fernando de la Rúa y firmó, junto a José Luis Machinea, uno de los convenios más escandalosos y lesivos al interés de la Nación: la prórroga por diez años –y diez años antes de lo que fija la ley– del que fuera el yacimiento de gas estrella del país: Loma La Lata. Sus millonarias reservas, tasadas en más de 10 mil millones de dólares, fueron cedidas por 300 millones de dólares y sólo debía pagar un 12 por ciento de regalías. Para dar idea del colonialismo del convenio, baste citar el artículo 1.3: “El Estado Nacional y la Provincia garantizan que durante la vigencia de la prórroga de la Concesión (...) mantendrán indemne a YPF frente a cualquier reclamo o acción de terceros o decisión o cambio legislativo que pueda afectar o modificar el régimen de dominio que rige sobre el área Loma La Lata-Sierra Barrosa, obligándose a mantenerla en el ejercicio íntegro de sus derechos”.

A cinco años y medio de aquella insidiosa pregunta de la Legrand , podemos contestarla ahora sí, con hechos, no palabras que se las lleva la ventolera: No, no se viene.

Psssssssssssssssss!

oia? (jorgito la ferla reflexiona sobre laclau y unamuno)

El mundo está dado vuelta, lo que iba, ahora viene, aquello que estaba arriba, cayó bajo la suela de nuestros zapatos, hasta Mariano ya reconoce "el gesto" del gobierno nacional y popular. Cartón lleno. Para colmo, gracias a Fernando , leo un reportaje a Pablo Unamuno, donde, para mi asombro, señala el ahora coalicionado cívicamente:
–¿Todavía sigue siendo peronista?
–Si a esta altura del partido te digo que no soy peronista, ¿me creés? Yo rescato el peronismo del laborismo, reformista, del estado de bienestar, el inclusivo. No el peronismo republicano, el movimientista, no el que toma elementos del corporativismo. El movimiento le ha hecho mucho mal al peronismo, hace que se transforme en un significante vacío. En nombre del peronismo se puede estatizar, privatizar... Al final movimientismo significa travestismo. Hoy el Partido Justicialista es una cáscara vacía, no tiene futuro.
¿Pero cómo?, ¿no era que Laclau y su teoría sobre el populismo, donde el significante vacío era un bello eslabón, resultaba patrimonio de la retórica académica de defensa populachera...? ¿Y esto...? ¡Un gol en contra! No, hay nada que hacer, como advierte Jorgito La Ferla, el insigne y ya muy reconocido Último Peronista Lacaniano: "el significante vacío se ha transformado en un significante vacío". Muy duro. En fin, no sé si comparte este tópico con Jorgito, Amenábar.

rupturas

Escuché hoy a Luis D'Elía explicar los motivos del alejamiento explícito del gobierno que manifestaron los dirigentes Ceballos y Tumini. Dijo D´Elía: "Son dirigentes que manifestaron siempre poco compromiso con el proyecto. Cuando nuestra organización en 2003 llamaba a votar a Kirchner, ellos proponían el voto en blanco o la abstención. En cierta oportunidad Kirchner me pidió que intercediera para acercarlos al proyecto, y yo le recomendé que hablara con su jefe político, que los convencería inmediatamente... Y quién es el jefe político de estos muchachos?, preguntó. Es Hugo Chávez, le contesté. Habló delante mío y los muchachos estos, inmediatamente se acercaron al oficialismo" .
Interesante esta grieta entre los "movimientos sociales ", que resignifica en parte, la ruptura de "Libres del Sur" respecto del oficialismo.
Entre otras cosas, permite repensar el tipo de unidad existente entre los "movimientos" y, en perspectiva, el estado actual de la relación entre D´Elía y Chávez, entre el gobierno nacional y el chavismo, en particular después del 16% de interés aplicado por el comandante bolivariano sobre los préstamos de hace un semestre y -por qué no lactántricos-. ¿Cuánto amor perdura entre Buenos Aires y Caracas con el actual barril de petróleo a 50 dólares?
En fin, como se observa cotidianamente, en la postglobalización los alineamientos ideológicos son muy débiles: obsérvese a la hasta ayer briosa y dicharachera derecha neoliberal suplicando por mayor intervención estatal y "garantías", y, contrario sensu, los motivos diversos que -ocultos tras un discurso fuertemente ideologizado e ideologizante-, intervienen en realidad al interior de los realineamientos de "los movimientos sociales" y sus disputas cupulares.

12/07/2008

tengo algunas diferencias con pedrito, dijo aldo ( rico )

"Nosotros sólo apoyamos su candidatura por sobre una avalada por Felipe Solá y otra por Alberto Fernández", sostuvo el diputado Carlos Kunkel respecto del respaldo oficialista a Rico.

Por suerte también aseguró que "tiene diferencias" con el ex líder carapintada "en políticas de derechos humanos". Pfffffff, ahora respiramos tranquilos, Kunkel tiene diferencias. Qué bueno!

Este mecanismo de "diferenciación segmentada", digamos , es muy, muy frecuente. Por ejemplo, en Ramble bancamos a Barreda, pero "tenemos diferencias" con Ricky en su forma de reaccionar frente a las puyas , chascarrillos y cornetines que le propinaba su suegra. Igualmente, apoyamos al cura Grassi, pero "tenemos diferencias" con sus maneras de festejar el día del niño...

En fin, a ver obispete antiasumidor de Cristina, cantemos todos, un dos tres: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, tengo mis diferencias, se las vengo a gritar!

mandato popular

La información más seria de este domingo la leemos en Clarín. Se trata del , para algunos, sorprendente resultado de una encuesta on line, de 656 votantes. Los números muestran que incluso amplios segmentos de clase media residentes en grandes aglomerados urbanos, navegantes de la web, reclaman la profundización de los cambios. Una prueba concluyente de la amplia legitimidad que hoy sostiene al proceso de contrucción de una Patria Justica, Libre y Soberánica, en el marco del Socialismo Nacionálico.
Perónico o Muerte. Viva La Pátrica.