10/04/2008

igual biolcati fue un digno escolta

A pesar de que Hugo afinó puntillosamente su relato aguardentoso sobre la falta de rentabilidad del sector por los terribles costos de insumos dolarizados, la caída de los precios internacionales, y hasta remató su participación en el certamen con este conmovedor video donde una vaca santafesina enloquece de sed --pobre animalito de dios, vean... :
... Sin embargo, el jurado resultó muy insensible y el primer puesto fue para el oriental Ru Anting, de 56 años, en plena acción en la foto de apertura. Según informa 24Con , el chino es "una de esas rarezas que no tienen explicación científica lógica. Controla las lágrimas de sus ojos, escribe con ellas y las lanzas hasta 3 metros de distancia. El ciudadano chino descubrió esta peculiar habilidad cuando era chico, pero hace diez años que decidió entrenarse y dar shows para mostrar su don. La semana pasada mostró su espectáculo en la ciudad de Foshan, provincia de Canton (China). Este superpoder hace que hasta firme autógrafos de una manera original y Dios sabe que más hará". Igual, Huguito estrenó su puesto de Presidente de la SRA con gran éxito accediendo al podio y obteniendo una digna medalla de plata para nuestro país en general y el sector agropecuario, o "El Campo", en particular en este el primer torneo internacional de llorones. Fuerza con el nuevo lock out y el 2009, vamos por el oro!!!..., que la soja pinta para 350 o tal vez menos!! Duro al lagrimal !!

y siguen los azotes en la casa de caifás !!

Leemos en Yahoo Noticias que, a pesar del Caniche´s Style, el taca taca al Club de Paris Saint Germain y la reapertura del canjetongo, la Morgan Stanley, en Flores Sur, Morgan a secas, informó que la Argentina ha sido descendida a su categoría de país emergente de frontera (!!), y eso es pésimo. Dice Yahoo : No es el Apertura ni el Clausura, pero finalmente lo peor que puede pasar, pasó. Como en el fútbol local, cuando un equipo desciende, esto llena de tristeza a sus hinchas. Y en el campeonato de las finanzas globales acaba de suceder algo parecido: la Argentina perdió la categoría de países emergentes. De esta forma, lejos de jugar en Primera A, como nuestros vecinos Chile y Brasil (que son investment grade), o en la Primera B, como Uruguay, a partir de ahora Argentina jugará en Primera C . Pero para tratar de disminuir el dolor del descenso, queda el consuelo de que aún queda una categoría inferior, la Primera D, que la conforman los "mercados de frontera" a secas, que reúnen a países como Ecuador, Jamaica, Ucrania, Nigeria, Vietnam, Chipre, Estonia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Pero, como aquellos clubes que vienen presintiendo lo peor, esta noticia ya se había anticipado desde hace varios meses. El hecho concreto es que Morgan Stanley excluyó a nuestro país del índice global que mide la evolución de los países emergentes (el MSCI Emerging Markets)...".
En fin, habrá que apechugar y no aflojar. Vamos, vamos que el año que viene volvemos a la B, que no decaiga, y mientras tanto escuchemos al Polaco en el tremendo Tinta Roja "...veredas que yo pisé, malevos que ya no son...."
Boomp3.com

10/03/2008

ipx setiembre 2008 = 0,82% - acumulado a setiembre 15, 2%, proyección anual 20% -

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires).
De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.
Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de setiembre de 2008 y la última semana de medición.
Como se observa , mientras la última semana de setiembre el IPX fué de 1,67% , en el promedio del mes de setiembre alcanza un 0,82%. Por otra parte, el acumulado de los nueve meses de 2008 es de 15,24% y se proyecta un 20% anual.
Por otra parte en los primeros nueve meses de 2008 el rubro alimentos y bebidas evolucionó por sobre la media y acumula un 23,2 % y proyecta 30,9% anual.
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y setiembre de 2008 y el desagregado del rubro aliemtos y bebidas, así como la Canasta Básica Alimentaria, que el gobierno tiene pisada mediante precios controlados , que involucra cincuenta productos de costo mínimo y es con la que se calcula el umbral de pobreza e indigencia y ha descendido en el último año un 6,07%.

in god we trust ( y lo bien que hacen)

Se lee hoy en Clarín:... Una ola de pánico inundó a los mercados por la incertidumbre que genera la votación que harán hoy en la Cámara baja del paquete de US$ 700 mil millones... Es para tanto? Cómo se nota que los yonis no tienen un piloto de tormentas y andan cagados en las patas y sin rumbo...! Por supuesto, ese no fue nuestro caso... A ver Tachuela, humille, humille... Cuente a los yankis qué les pasará si no aprueban el rescatongo.Boomp3.com

amigazo!

Hoy escuchaba a TNembaum por Mitre que lo puso al aire a un tal Jorge Barrionuevo, asesor financiero del ex Lehman Brothers
  • "...la crisis va tomando día a día una magnitud que no pudimos prever, y ya sinceramente no sabemos si el rescate alcanzará"

Cortó y apareció el inefable Eduardo Buzzi en línea, quien impostando la voz puso play en su casette del chalchalero de las multinacionales, que tanto resultado le diera ....diera, diera, diera...

  • "Buenos días, amigazo..." , arrancó

Uh, ahora viene "macanudo","no atamos los perros con chorizos" pensé, me dio cosa, y apagué al toque. En qué mundo vive ? Se hace el dolobu como siempre, y ahora se nota, o como el mejor oficialista, delira que estamos blindadosBoomp3.com

10/02/2008

sí señor..., espert se la banca!

Aquí llegó Balá, Balá, Balá..., todo vuela por el aire, pero el newsletter de José Luis Espert ni siquiera se atrasó un solo segundo movido por alguna duda, tal vez! Nada de eso, y está como siempre muy picante.... Arranca con un balinazo de puntín, y al medio del arco que se merece un Longobardi de oro: "Gozó la Presidente a EE.UU. por la crisis. Desde el retorno de la democracia hubo devaluaciones, confiscaciones, cambios de moneda y defaults. Así que más que andar teorizando por la crisis del capitalismo, debería agarrarse la cabeza por la caída en picada de todos nuestros productos de exportación…". Newsletter completo, haciendo click en el siguiente link http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=93 , fuerza y mucha suerte en la aventura!
Boomp3.com

y dónde está pandereta ?

Si Lilita no existiera, moriríamos un poco, la verdad. Ayer, en el programa A fuego lento , que conduce Clara Mariño --ya sin nuestro preclaro Licenciado Pandereta de coequiper... ( que pasó ahí?)-- , arrojó conceptos fantásticos que sin embargo se nos escapan. A pesar de todo logramos retener el más groso...: " Ay, ay, ay, Clara , a mí Massa me da lástima, un chico tan jóven transformado en un gimnasta mediático de poca monta..." . Uhhhhhhhhh! Señores, de pie!

nada es para siempre

Resulta evidente que la capacidad de dañar al gobierno nacional del nuevo paro agropecuario está disminuida y, en esa misma proporción, su eficacia como reclamo se opaca paulatina pero pensamos que inexorablemente.
Claramente, en el curso del primer conflicto los segmentos agro-financieros condensaron en su reclamo una vasta red de intereses y sectores sociales, entre ellos, el plexo mediático nacional - pero no solo este -, cuyo fin último fue expresar su descontento con la continuidad del oficialismo y golpearlo en su legitimidad al límite de lo posible. Paradojas del conflicto, es muy probable que los pequeños y medianos productores fueran, en aquellos días, los actores más activos movidos por intereses sectoriales que coincidían, en gran parte, con los grandes actores del sector, y sin embargo resultaran los que menos pretensiones de confrontación estrictamente política con el oficialismo manifestaban.
Pero la dinámica política reducida a guerra que adquirió aquel primer conflicto, aunque dominaron con su presencia masiva las rutas no la marcaron los pequeños y medianos productores. Pero eso es pasado y, como nada es para siempre, las cosas hoy, y a pesar de que el reclamo sectorial, en términos estrictamente económicos, para los segmentos PyMes del sector agropecuario tenga ahora mayor legitimidad que en marzo y en perspectiva mucha más , las cosas han cambiado sustancialmente, en al menos estos seis puntos.
1) En principio, el daño al oficialismo ya ha sido producido, de manera profunda y muy probablemente irreversible, tanto en términos de opinión pública como de torcer el rumbo de gobierno, en orden a incorporar demandas de política económica típica de los segmentos financieros, incluidos los agro-financieros más concentrados donde los anuncios desencajados de pago taca-taca al clú de parís y la reapertura a los joldauts , son apenas señales de superficie.
2) La búsqueda de provocar daño al oficialismo por parte de estos segmentos, expresado en el nivel de virulencia de los medios de difusión de mayor capacidad de formación de opinión pública, ha disminuido en la medida en que el gobierno tomó nota.
3) La mega crisis internacional de proporciones y extensión temporal incierta, y sobre la que no hay manera de asignarle responsabilidad alguna al gobierno nacional, claro, aparece en el contexto económico y social de manera nítida y creciente y genera incertidumbre al conjunto.
4) Los segmentos medios han incorporado en los últimos noventa días otras preocupaciones en su agenda, dominada en el primer conflicto aún por el clima electoral de octubre de 2007 de oposición frontal y de alto voltaje a un gobierno que no habían votado. En especial observan ya con preocupación creciente que su horizonte socioeconómico empeoró notablemente sus condiciones materiales y expectativas y lo hará mucho más en los meses que siguen. ¿Hay que señalar que, a diferencia de nuestros grasitas por no hablar del viejo y entrañable MOA (manolo dixit) , la capacidad de acompañar reclamos ajenos por parte de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias , disminuye notablemente cuando "la casa no está en orden" ? De esta fea actitud de la mass media se está quejando ya Lilita en los cables, reinstalando su tradicional lamento indignado sobre có-mo-pue-de-ser-que-la-gen-te-nue-va-men-te-no-re-ac-cio-ne frente al que juzga cuatreraje gobernante.
5) La oposición política, más allá de algunos destellos iniciales, no ha podido capitalizar el estigma abierto al oficialismo por el conflicto agro-financiero y, en líneas generales, el archipiélago opositor sigue tanto o más debilitado que antes del 11 de marzo en propuestas programáticas y, sobre todo, en su capacidad de estructurar una alternativa político-electoral exitosa . Eso se nota ya con claridad absoluta, más allá del empeño maratónico del tío Cleto.
6)El oficialismo ha cambiado su estilo de relacionamiento con la opinión pública, no con la sufrida negrada que, por ahora, con actitos y mohines de ocasión, aguanta estólida su plato de lentejas, sino con los segmentos medios urbanos de alto NES que son los que le preocupan (un poquito) . En efecto, además del caniche´s style , tan analizado en Ramble y también conocido como "pan para hoy", que fue el resultado pleno de la derrota, el enorme daño y consecuente retroceso sufrido tras el primer conflicto con "El campo", el gobierno ha producido una transformación indudablemente positiva. Incorporó finalmente para gestionar política sectorial a referentes con buena formación y capacidad técnica que están muy por sobre la media de la dirigencia sectorial, invirtiendo esta vez la relación tan desfavorable de poder político vs conocimiento, que dominó la primera etapa del conflicto e intento disimularse con un consignismo hueco, que finalmente jugó en contra de los intereses del oficialismo y asignó mayor legitimidad a los reclamos de los segmentos agro-financieros. Esta apropiación privada del conocimiento, -además de la condensación de los reclamos de sectores muy diversos y su articulación con los medios masivos- logró que en el primer conflicto los segmentos agro-financieros y sus voceros poseyeran la razón que, normalmente para la opinión pública de segmentos medios urbanos de alto NES es la que asiste a los "técnicos" , los que en el imaginario mass media saben de qué hablan. Hoy el conocimiento no está en poder del sector agro-financiero sino que, en la peor hipótesis para el oficialismo , se ha distribuido de manera homogénea entre los actores públicos y privados y ese no es un dato menor, es bueno para la gestión y sobre todo es adecuado en la discusión por la construcción de legitimidad de las posiciones en conflicto.

10/01/2008

todo no se puede tener !!

Ayer lo vi a Longo..., un toque porque últimamente está aburrido. Igual, justificó mi brevísima estadía en C5N con un cacho de tele de-la-bue-na. Lo llevó a Pablo Rojo, cosa que ya es bastante impresionante. Rojo hablaba , no sé muy bien qué decía, no era importante..., cuando de repente Longo manda:

  • Estoy preocupado...(ojo esto ayer martes, eh!) estoy preocupado Pablo..., hoy aumentó el riesgo país ya son casi mil puntos...

Rojo lo miró medio de reojo, se lo notaba algo desanimado y apenas esbozó, casi a media voz...: "...bueno Marcelo, no creo que en medio de esta crisis , sinceramente sea un dato relevante ese...".

Duríiiisimooo ....En fin, tenés que elegir Longo..., todo no se puede tener...

Boomp3.com

volvió la reserva moral ... vos sos la ruta yo soy una garita con dos putas sin dormir...

  • Yo se que te aprovechás
  • porque te gusta pensar
  • que todo es parte de un plan
  • que nunca puede fallar...
  • el equilibrio del mundo depende de cada pavada...

buenos días... se debe algo más hoy, massita? o perón vuelve, el mercado de capitales, no...

Buena nota de Alejandro Bercovich en Crítica al economista Alan Freeman , 62 años y uno de los principales referentes vivos de la economía marxista (horror!) . Enseña en Greenwich y asesoró al alcalde de Londres, Ken “el Rojo” Livingstone, especialista en finanzas internacionales. Echamos un par de párrafos de Alan...
  • ¿Está bien pagarles al Club de París y a los holdouts en este momento?
  • Creo que la razón que dio el Gobierno es que el país debe volver al mercado de capitales. Si es así, es algo tonto. Porque no hay más mercado de capitales. Se fue el lunes y no va a volver.
  • ¿Para qué otra cosa podría servir?
  • Para darle estabilidad a la región y remover obstáculos para el Banco del Sur, como los pedidos de embargo que lo podrían trabar. Los países de América Latina tienen que comerciar más entre sí, armarse como un bloque.

9/30/2008

ya cállate zuleta que lo desesperas !

Recibimos un mail indignado de un consultor top del caniche´s style ( a propósito, se debe algo Amenábar?) que advertía: La opinión de un mercenario y tras cartón, transcribía las opiniones de Chuelta Puchero acerca del tío Cleto en la platea de doctrina . Dice la nota mercenaria :
Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro, dijo: "Cobos desarrolla una estrategia consciente y deliberada de reinterpretación de la institución. Es una experiencia que fortalece la institucionalidad y que abre la estructura de poder. Modera Las tendencias personalistas tradicionales en el hiperpresidencialismo argentino y abre la posibilidad de mayor pluralismo y apertura politica". El titular de OPSM aclaró que con su actividad, Cobos rompió el molde que tenían Los vicepresidentes en la Argentina, que eran decorativos. "Esto fortaleció la imagen que la sociedad tiene de la institución presidencial y de la división de poderes. Veo positiva su política de diferenciación, en la medida en que no responda a una estrategia de crecimiento puramente personal", analizó. Y añadió: "El límite es difícil y debe preservar el equilibrio. Su misión es fortalecer y no debilitar Las instituciones. En tal sentido, Las entrevistas con figuras de la oposición deben ser vistas positivamente; debe superarse una etapa de intolerancias mutuas".
Es para tanta indignación? El tío es el resultado de un sistema de selección de candidatos del propio oficialismo, más no una imposición de la oposición. Entonces, espaldas para aguantar !, que la onda del "clima destituyente", con nuestro Quico, no va. Cuántos golpes puede soportar tu corazón sin banalizarlos, baby.

sevacabar sevacabar!

Gracias a los compañeros dignasty y Kikesan, nos enteramos que el libro del buenazo de Ceferino, finalmente llegó a la tele. Las divisiones internas del movimiento, el encono feroz, la violencia sin límite y los delitos que si nos son de lesa humanidad, pegan en el palo, ya no pueden ser barridos debajo de la alfombra por el zurdaje gobernante. Documentales que comprometen seriamente a la cúpula montonera y que manolo, seguramente presentará ante la justicia.

por algo todos somos (pan) peronistas...

Dijo George W hace un par de minutitos por cadena nacional en un apriete evidente al poder legislativo: "La alternativa no es intervención o libre mercado, se trata de intervención o penuria " Anticipándose al vocero del imperio, mucho antes dijo Cristina "El Estado debe intervenir en la economía ...blabla". Qué feo es hablar tanto, pero bueno, seremos justos, libres y soberanos... pero ven pavotes que el modelo diversificado con matriz productiva, tipo de cambio competitivo, inclusión social, buen pagador taca taca y amigo del salvataje a los timberos, no está contra el capitalismo global ? Sólo se trata de vivir, como manda Lito Nebbia y de humanizar la moneda, tarasca, pedazo, money, pasta o billete, como manda el general y... por supuesssto, evitar las angustias que como se ve en la foto , invade a los hoy castigados plomeros y carpinteros americanos y al conjunto del movimiento nacional justicialista, como mandan los compañeros Paul O´Neill y Moyano. Pssssssssss!

9/29/2008

frente chico, otro país era posible

Recibimos un texto de renuncia del vicepresidente del Partido Frente Grande de La Plata , Carlos Marino. Lo editamos pues resultaba muy extenso para un post, pero queremos darlo a conocer puesto que más allá del hecho puntual de una renuncia, expresa una dimensión insoslayable de la crisis que frecuentemente impacta al interior de la alianzas o coaliciones , en este caso de la oficilista: Son puro márketing político las coaliciones? Qué lugar ocupan los partidos menores al interior del espacio coaligado?
Sr. Eduaro Sigal
Presidente del Partido
Frente Grande Nacional
....¿Qué lugar ocupa nuestra fuerza?
Recuerdo que en noviembre de 2002 ya estábamos acompañando a Néstor Kirchner con la idea de que se podía construir una alternativa de tinte progresista Nacional y Popular en la Argentina, y pensábamos en el 2011 como un horizonte plausible para alcanzar ese objetivo. Los tiempos y las circunstancias de la política aceleraron el desarrollo de ese proyecto y, luego de un acuerdo con la estructura política del Partido Justicialista bonaerense, llegamos al gobierno.
El desempeño de Néstor Kirchner como presidente de la república gozó de aciertos y mantuvo una sintonía con los postulados y axiomas que impulsamos desde el Frente Grande. Sin embargo, aún cuando el apoyo de nuestro espacio fue importante en las elecciones que lo llevaron a dirigir el país y ese gobierno -que hoy encuentra una prolongación y profundización con la gestión de Cristina Fernández- expresa muchas de las políticas que formaron parte de nuestro ideario, desde el Frente Grande no supimos sacar provecho de la coyuntura que se presentó.
Nuevamente, como en el último encuentro del partido, me vuelvo a preguntar por los errores que cometimos para que, luego de haber acompañado de manera sustancial y orgánica un armado político que se vio triunfador y que revalidó su compromiso en una sucesiva elección, nos encontremos actualmente en una situación de escasa incidencia en lo que hace al escenario político nacional y provincial.
Sólo por nombrar dos cuestiones significativas que nos hablan de esa situación, y no con ánimo de ofensa sino como elementos de debate, se puede mencionar el hecho de que hayas ocupado un alto cargo en la Cancillería sin que esa función estratégica haya podido encontrar algún correlato en el desarrollo del espacio progresista y del partido; o bien que en la provincia de Buenos Aires nuestra fuerza se vea reducida a la mínima expresión.
Pero, ¿qué rol tenemos en el interior de nuestra provincia? ¿Qué pasó con esa fuerza joven, vital y dinámica que vino a romper con el bipartidismo? ¿Que pasó para que, luego de haber sido una de las principales fuerzas que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner, seamos hoy casi menos que un actor de reparto?
Eduardo, esta pregunta ya fue realizada el 5 de julio y muchos compañeros dieron su visión al respecto. Pero estos interrogantes no tiene que ver con el Frente de Chacho y Graciela, tiene que ver con el nuestro, con el tuyo, con el de Jorge, con el de Gustavo y con el mío; ese que, aunque a los tumbos, lo hicimos andar, ese que en octubre de 2007 puso su personería jurídica a disposición de ilustres desconocidos en la ciudad de La Plata ignorando que los integrantes de tu partido iban encabezando otra lista "por pedido de Parrili".
También lo dijimos en julio: "¿Cuál es nuestro rol? ¿Meros pone-firmas para mantener una estructura jurídico-administrativa de una fuerza que ya no le queda fuerza?". Fuimos invitados a la firma del balance y no se nos esperó ni con una fotocopia de un resumen del mismo. Para peor se nos argumentó que había que confiar: la confianza a libro cerrado la podemos ejercer en nuestros matrimonios o en nuestra relación con nuestros hijos pero no en la aprobación de un balance partidario.
... Indudablemente compartimos ideas, compartimos sueños, pero no compartimos prácticas porque no se ve con claridad hacia donde van o vamos, si somos aliados del PJ como en muchos distritos, o si queremos reagrupar a la centro izquierda. Cualquiera de las dos pueden ser tácticas válidas pero hay que definir una, porque llega un punto, como en la fabula del Pastorcito, que ya nadie nos cree y que además nosotros mismos ya nos cansamos de los desaciertos que nos llevan a no tener siquiera un funcionario de quinta línea en la provincia; o que si alguien es "diputado por nuestro partido", como la compañera Puiggros, haga algo después en función de la construcción del mismo...
Te hago llegar esta carta a vos por considerarte la máxima referencia de este espacio ya que sos un dirigente de la provincia. Asumo las responsabilidades que me toquen por haber apoyado la conformación de la última mesa provincial que no sólo no fue representativa sino que profundizó la crisis del espacio. Además te recuerdo que a través de varios correos electrónicos intentamos coordinar un encuentro para saldar las diferencias con la conducción y los compañeros que militamos en La plata, pero esto no fue posible. Y creo que llegó el momento de tomar una decisión.
Por todo lo anteriormente expuesto me dirijo a vos como compañero para presentarte formalmente mi renuncia al cargo de vicepresidente del Partido del Frente Grande en la ciudad de La Plata y a mi cargo de Congresal Provincial. Es la primera vez que tengo un cargo partidario y lamentablemente no ha servido de mucho, porque me he sentido maltratado o destratado, sin ningún tipo de respeto por parte de la conducción provincial o nacional.
Un abrazo militante,
Carlos Marino

a ver, el loro mondino no, el perico broda, menos... ya sé, llamámelo a fabio zerpa massita!

Esteeeee lindo día hoy no?..... Así que el que dibujaba los números era el buenazo del napia?...En fin , mientras nuestro stock de libre pensadores elucubra un plancito para salvar al mundo, puede ser que los mercados estén cagados en las patas manolo, o me parece a mí ? La gran duda , y lo único que nos preocupa por acá , es si Fogerty tocara en el Hammerstein en diciembre...
PD: Lo de los holdouts fuen un chiste (malo), no?

cooke 40 años: roque desde chivilcoy

El compañero Roque Oscar Langellotti (a. Roque el zurdito... ) desde Chivilcoy nos envía este, su recuerdo del Bebe Cooke que queremos compartir. A ver la blogósfera peruca si manda escritos laudatorios solamente sobre Cooke, que Ramble los publica... Solo buenas cosas que para criticar al Bebe sobran blogs , muchos de ellos, peronistas de Perón e Isabelita... me cachendie...!
El pasado 19 de septiembre, se cumplieron 40 años del fallecimiento de John Williams Cooke.(1920-1968) El gran olvidado por el Peronismo, el “Bebe” Cooke, como lo llamaban sus compañeros, había entendido como nadie dentro del Movimiento las palabras de Evita cuando expresó: “El Peronismo será Revolucionario, o no será nada”. Habiendo militado en la Juventud Radical Intransigente, cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, se suma al Peronismo a partir del 17 de octubre de 1945, siendo electo Diputado de la Nación a sus 25 años compartiendo durante el periodo 1946-1952 junto al ex Presidente Héctor J. Cámpora, largos trabajos y proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, fue amigo de Evita e impulsor junto a ella, de armar al pueblo en defensa de la Revolución Peronista Fue designado por el Gral. Perón cuando el General parte hacia su largo exilio, como único Jefe de la Resistencia Peronista durante el período 1955-1959. Aquellas “Organizaciones Especiales” de las que en la década del 70 hablo el General desde su exilio, estaban presentes en el ideario del “Bebe” Cooke ya que entendía al Peronismo como un Movimiento Revolucionario. En junio de 1957 Cooke fue nombrado por Perón “Jefe de la División Operaciones del Comando Superior Peronista” existen escritos dando instrucciones conformando la organización Acción Revolucionaria Peronista anterior a la corta experiencia de la guerrilla rural conocida con el nombre de “Uturuncos”. Cuando en 1960 viaja a la isla, se deslumbra con la Revolución Cubana a tal punto que ingresa al Movimiento 26 de Julio, como miliciano en la defensa de Playa Girón ante el ataque que sufre la isla por la tropa Norteamericana, fueron largos días que compartió junto al Che durante los años 1960 y 1961. Este deslumbramiento con la Revolución Cubana se dio no solo en su acción, sino en sus cartas al Gral. Perón conocidas como “Correspondencias Perón-Cook” compiladas en una reciente edición por Eduardo Luís Duhalde actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Las diferencias entre el “Bebe” Cooke y los dirigentes del Peronismo se acentuaron luego del pacto firmado en Venezuela entre la UCRI representada por Rogelio Frigerio y John Williams Cooke en representación del Peronismo en apoyo para las elecciones de 1958 a la candidatura para la Presidencia de la Nación del Dr. Arturo Frondizi. Esta posición no solo política sino ideológica luego de su muerte fue bandera de las Organizaciones político-militares en los años setenta, lo que se conoció como la Tendencia Revolucionaria dentro del Movimiento Peronista, contrario a entender al Partido Justicialista como un partido burgués más. Reconocer a John Williams Cooke como el más importante exponente de una época signada por la lucha ideológica es una deuda que tiene nuestra historia política para desterrarlo del olvido, un necesario homenaje para integrarlo a nuestra memoria.
Roque Oscar Langellotti

cooke 40 años: un infiltrado en el frasco... mush-a rain dum a doo dum a da

Normalmente, los tribunales caniche custodios de la pureza doctrinaria del MNJ, los mismos que movían la colita saludando a Mingo Cavallo en los noventa , declararon al pensamiento de Cooke un cuerpo extraño a la doctrina nacional, asociándolo al intento de penetración del Partido Comunista Argentino (horror!) en el Movimiento Peronista posta-post.
El sacrilegio doctrinario finalmente cobraba materialidad política mediante una estrategia vaga y multiuso, que los inquisidores denominaron genéricamente entrismo, en particular en el caso Cooke, la mala bestia, el error de la naturaleza, residía en sus análisis teórico/ políticos, donde se evidenciaba la introducción de categorías de pensamiento supuestamente marxistas-leninistas.
Además de lo absurdo del planteo de rechazar a un autor clásico e insoslayable de la teoría política como don Vladimiro Illich - absurdo que no viene al caso discutir acá- , la impugnación es ya no sólo tontulela, sino lisa y llanamente falsa, puesto que la influencia central en la concepción política de Cooke y su valorización de la experiencia populista encarnada en el peronismo, se debe a la notoria inspiración de su pensamiento en Antonio Gramsci , autor muy lejano a mediados del siglo pasado y aún hoy del paradigma teórico del PC Argentino y el que mayores formulaciones teóricas brinda para asignar estatus epistemológico a la categoría de populismo, siempre observada (degradada) como una desviación por los análisis tanto funcionalistas como marxistas tradicionales.
Es entonces Gramsci y no Lenin la gran influencia teórica de Cooke , notable tributariedad que sin embargo no fue nunca explicitada y más bien resultó escamoteada por la mirada arqueológica presente en algunos textos de análisis sobre el pensamiento cookista (1). Sin embargo, para ponderar las deudas con Gramsci, a la pionera en el país y por demás prolífica utilización en los análisis cookistas de la categoría no leninista de hegemonía, (entendida como proceso por el cual una clase dominante se transforma en dirigente) que señalaremos brevemente, observe el lector una gambeta común en ambos: John William , al igual que Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel, hace funcionar sobre sus textos una curiosa práctica de ocultamiento.
En efecto, si el filósofo italiano en los Quaderni del carcere travestía bajo extravagantes palabras conceptos marxianos evidentes para eludir el ojo de su carcelero, el Bebe entrecomillaba las citas de filiación marxista explícita pero, misterio de los misterios... jamás aclaraba a quién pertenecía la frase entrecomillada! Eludía Cooke a su propio carcelero, que, claro está, era el ojo idiota de la burocracia partidaria, siempre dispuesta a cotejar cada susurro con las twenty truths.
Profundizando la influencia gramsciana en su costado más teórico, la notable utilización de la categoría de hegemonía también merece ser brevemente señalada. Cooke desarrolló un sofisticado diseño argumental para caracterizar el concepto de clase social en general y clase dominante en particular. Lejos de adherir a la visión monista típica del reduccionismo marxista leninista tradicional dominante/dominado articulados en una relación antagónica , para la descripción de la clase dominante el Bebe sostenía – claramente inspirado en Gramsci- la existencia -al interior de las relaciones sociales de producción- de diversas facciones de clase con intereses divergentes aunque no antagónicos, articulados sobre lo que denomina núcleo hegemónico, que les confiere unidad política.
Este proceso de construcción del núcleo hegemónico cuyo efecto central es la unidad política de las diversas facciones de clase es claramente un concepto de teoría política no leninista y supone la integración de los múltiples intereses particulares sujetos al interés general representado por la facción de clase dominante , ahora constituída en clase dirigente (2).
Esta concepción de núcleo hegemónico tributaria directa del concepto de hegemonía gramsciano tiene en la teoría y práctica política de Cooke consecuencias de enormes dimensiones y está en la base de su involucramiento y defensa inclaudicable, aún cuando el líder decidió emprender un largo crucero ecuatorial, de la experiencia populista de organización y discurso encarnado en el peronismo .
Finalmente sus polémicas de fuertes críticas al pensamiento y práctica política del PC Argentino - y la izquierda no peronista en general - , lo transformaron en un implacable contradictor de la metafísca "revolucionaria" y no un agente de contrabando ideológico, como plantean aún algunos de los inquisidores justos, libres y (siempre dispuestos a) sorber- anos.
Notas
(1) Nótese que las críticas de John William Cooke al liberalismo criollo llevan la impronta del paradigma positivista. Así, refiriéndose a la ideología de la burguesía madura en países centrales Cooke sostiene que " sería un desastre para países como el nuestro en estadios inferiores de evolución económica", Peronismo y Revolución, pág. 59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985.
(2)Particularmente el texto de Richard Gillespie, El peronismo alternativo, (Cántaro 1989) no establece conexiones fuertes entre el pensamiento de Cooke y las reflexiones de Antonio Gramsci, sobreestimando por el contrario la influencia leninista .
Música para leer el post!Boomp3.com

9/28/2008

lispector , günter fragger y nuestro mastropiero ...andáááááá!!!

Hoy cuando escuchábamos a Les Luthiers y las andanzas de Günter Fragger, recordamos un viejo post de Ramble que daba cuenta sobre la cantidad y calidad de los Think-Thank que reunió la Coalición Cívica.
Citamos de memoria: Prat Gay, Aguinis, Kovadloff, Sebrelli, Patricia Bullrich, Héctor "Toty" Flores, etc. etc. Es demasiaooo. Para colmo los imaginábamos a todos alineados contra Cristina y su troupe de loros populistas que, como (y muy bien) señala Lilita, " apenas si manejan 600 palabras". En eso estábamos cuando leímos en este blog textos muy interesantes de Clarice Lispector, la gran escritora brasilera. Nos interesó mucho y buscamos más sobre ella hasta que llegamos a esta hermosa crónica, publicada en el diario Jornal do Brazil, 18 de mayo de 1968.
Rosas silvestres , Por Clarice Lispector ...
  • Las rosas silvestres tienen un misterio de los más extraños y delicados:
  • a medida que envejecen perfuman más.
  • Cuando están por morir, ya ajándose, el perfume se vuelve fuerte y dulzón,
  • y recuerda las perfumadas noches de luna de Recife...

Fragmento de un texto tremendamente bello. Pero que se reduce a la nada cuando lo comparamos con este otro fragmento de un poema escrito por el hoy coaligado Mastropiero, el gran Santiago Kovadloff en el año 1984, o sea, unos dieciseis años (16!) después del texto de Lispector. Y ahora que está de moda copiar lo que hace Brasil, señores este es un adelantado !

Flor de verano, fin del país, Por Santiago Kovadloff

  • Inquietante lección de los jazmines:
  • cuanto más agonizan más perfuman.
  • Doblados sobre el tallo, yendo del blanco luz al blanco macilento,
  • caen y se pudren mientras perfuman
  • sin tregua el cuarto en que aún resisto...

Johan Sebastian Mastropiero (Günter Fragger)

Musica para leer el post : Boomp3.com