9/25/2008

cooke, 40 años: última carta

Nuestro lector nanolefou nos recordó párrafos de la carta final que Cooke envía a su mujer (Alicia Eguren) , el 21 de agosto de 1968, días antes del final. Esta es la versión completa. En los intersticios del manuscrito, su ironía corrosiva y la voluntad inquebrantable que lo sostuvo en vida aparecen deslumbrantes. El Bebe se dispone a sucumbir , (el médico que atendió a mi padre me advirtió que "sucumbiría en seis meses" y ese verbo quedó para siempre en mí ) pero lo hace enfrentando el extraño privilegio (que vive con pesadumbre) para un hombre jóven, de enorme coraje personal y acciones colectivas contundentes como él, de poder pensar su propia muerte.
"Querida Alicia: Ya a punto de ser operado, deseo establecer algunas indicaciones, disposiciones y directivas que, lamentablemente, pertenecen a lo macabro, pero creo mejor consignarlas expresamente.
  1. En caso de que mi estado se agrave y entre en coma, debes ocuparte que bajo ningún pretexto ni artimañas se me acerque personal eclesiástico, monjas, etc, o se intente suministrarme sacramentos, exorcismos, etc. La prohibición incluye a los sacerdotes que sean amigos personales. Comprendo que, ya que al fin y al cabo para mi carece de importancia todo ritual, algunas personas que me quieren piensan que exagero las restricciones. Pero es que deseo mantener intacto mi buen "nombre y honor" de ateo y materialista consecuente, y no deseo confusiones, leyendas sobre arrepentimientos "in extremis" y otras fábulas producto de la propaganda (y a veces de la buena intención) de la gente.
  2. En caso de muerte, todo lo anterior se aplica con el mismo rigor, aunque he tomado disposiciones —con tu participación— que espero obvien dificultades. a) Donación de mis ojos, de mi piel, etc. b) Gestiones en trámite para donar los restantes órganos y, si es posible, todo lo que reste de mi cuerpo.
  3. Si lo anterior fuese factible, cumpliría un doble objetivo: ya que no he podido, por medio de una muerte heroica, contribuir a la solución revolucionaria de nuestro drama americano, al menos podré ayudar a resolver algún problema individual, servir para la práctica de estudiantes de medicina, etc., y, al mismo tiempo; quedaría eliminado el problema de disponer de mis restos mortales, con el consiguiente alivio en materia del orden establecido en materia de velorio, entierro, etc.
  4. Pero como la burocracia y la imbecilidad del orden establecido son infinitas es previsible que surjan inconvenientes para una liquidación drástica y completa del cadáver, y por lo tanto debo plantearte lo que corresponde según las diversas hipótesis.
  5. No se si el velorio es algo inevitable. Si pudiera evitarse, mejor, pues sabes lo que opino de esa ceremonia de cuerpo presente, coronas y demás elementos de mal gusto. Si, además puede prescindirse del entierro', mejor, que mejor. No pretendo que mis restos tengan que ser llevados en un paquete y en colectivo, pero si que solo recurras a los más funcional, ascéptico y desprotocolizado; nada de pompas fúnebres, ceremonias, solemnidades, etc. Por razones de fondo, estéticas y también económicas, pues mi tendencia al despilfarro no alcanza a lo post-mortem o sea, que me irrita pensar en gastos de pompas y circunstancias para satisfacer costumbres y vanidades que ofenden mi racionalismo y sentido de lo elegante.
  6. En fin, ya llegamos, de una u otra manera, a la última etapa de esta planificación necrológica. Si no fue posible disponer integralmente del cadáver por medio de donación y hay que hacerlo de otra manera, entonces que lo cremen. Y que las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar (transo con que las tires al Río de la Plata, lo mismo da cualquier río y aún una laguna) Yo viviré como recuerdo el tiempo que me tengan en la memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida en que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia. Así que no deseo que queden ni vestigios de lo que fue, por un breve intervalo de tiempo, un complejo fisiológicamente organizado, como ser viviente.
  7. A riesgo de machacón, prefiero durante las tramitaciones que demande la finalización de mi existencia como cuerpo, que apliquen con máximo rigor mis prohibiciones sobre exhibiciones religiosas; ni personal religioso donde estén mis restos, ni curas, ni escapularios, etc.
  8. Por separado, dejo varias notas que presumiblemente, puedan ayudarte a cumplir con estas disposiciones."

JOHN COOKE

18 comentarios:

caca dijo...

Un grande el compañero nonalefou, ahora el Bebe, tomándolo con humor, deber haber sido un hincha pelotas.

Anónimo dijo...

Qué elegancia!

Un capo el BB!

Vale un churro!

caca dijo...

Dos cositas más,

1. Cuándo sacás el libro que reproducís la vida Juan Guillermo con sus propias palabras?

2. No sé qué relación tenés con Tenembaum, pero no permitas que te diga Gordo. Porque si de adjetivos calificativos se trata tiene "livianito" impreso en la frente.

Artemio López dijo...

Nata, no reproduzco la vida de nadie...solo algunos apuntes más teóricos sobre los escritos de Cooke ...estoy en eso, me cuesta terminarlo...soy de escritura breve, pòr decirlo elegantemente.
No tengo relación personal con TN...pero lo de "gordo" es un clásico ...por ejemplo TN ni muchos otros jamás le diría a nadie "trolo" porque discrina "hacia arriba", hacia el poder, digamos....en cambio "gordo" lo hace hacia "abajo"... lentejas y pulenta digamos...Incluso el periodista Cristian Alarcón, que si es trolo, suele dirigirse a otros golosos en sus notas como
"el gordo " blabla. Claro que esta explicación se complica en el caso de un gordo trolo, se torna dilemática, pero TN le diría "gordo", apuesto mil a uno....Con respecto a su liviandad, bueno sabrás que a TN le dicen muy habitualmente
"Pelopincho", por la profundidad...
salu2! :P

Marcelo Camisay dijo...

Artemio,primero gracias por poder desmenuzar a Cooke,corto esta charla entre René Rufino Salamanca y John William Cook


Edité esta conversación para remarcar lo medular. A partir de la última parte podremos,espero, interpretar con la ventaja de la perspectiva histórica el pensamiento del Gordo y presumir,si se me permite,en que estaba acertado y en que ,fatalmente errado.



- "Mirá, Gordo", dijo Salamanca, "el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero". -
-"¿Durante cuanto tiempo te pensaste esa frase, pibe?" - "Si el peronismo fuera obrero como los obreros son peronistas, la revolución la haríamos mañana mismo".

"Y si, claro", dijo Salamanca."Tenemos que conducir la clase obrera al encuentro con su propia ideología, compañero. Que no es el peronismo".
-"Estás equivocado", dijo Cooke con una convicción casi tangible. "Eso es ponerse afuera de los obreros. Eso es hacer vanguardismo ideológico, Salamanca. Recordá lo que aconsejaba el barbeta Lenin: hay que partir del estado de conciencia de las masas. ¿Está claro, no? La identidad política de los obreros argentinos es el peronismo. No estar ahí, es estar afuera".
Entonces Cooke dijo: "Me cago en Perón, Salamanca". Agarró de nuevo su vaso, lo golpeó contra la mesa dos o tres veces y dijo: "Más vino aquí".miró fijamente a Salamanca y dijo: "No sé si he sido claro, compañero".

"Nosotros también, Gordo. Nosotros también nos cagamos en Perón" "Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos".

"No, compañero. No estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra.

Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón, es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo. Es reconocer el liderazgo de Perón, pero no someternos mansamente a su conducción estratégica. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es crearle hechos políticos a Perón, aun al margen de su voluntad o del que sea su propio proyecto. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no le guste a Perón. Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. ¿Entendés, Salamanca? Y nosotros le vamos a crear la realidad a Perón. Una realidad que, más allá de sus propias convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene nuestra historia. Porque Perón, Salamanca, va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina.

Ésa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón".

( De "Nunca he visto otro hombre más vivo que éste",José Pablo Feinmann,Fragmento de "La astucia de la razón", editorial Norma )

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde adquirir un ejemplar de Informe a las bases?
Fernando

Anónimo dijo...

Artemio:
Ya sé que no es el tema, pero no tengo otro lugar para decirlo:
El compañero Rogelio Aguas demostró en Nueva York que adhiere al proyecto nacional K de desarrollo productivo con inclusión social... ¿Qué reflexión le merece?
RCW

No dijo...

Pelopincho
jaja
muy bueno Artemio!

Aunque en realidad quería comentar para expresar lo bien que escribía el bebe.Escribía textos sumamente amenos para su lectura


un grande

El anónimo dijo...

Grande el Bebe, vi la pelicula que le hicieron, en el festival de video de Rosario, altamente recomendable!

Anónimo dijo...

che, y para cuando un homenaje a Sarmiento por ejemplo?

Claro, de seguro que para los peronchos K, Sarmiento fue oligarca y mandó a matar a las montoneras, y bla bla.

Charlie Boyle dijo...

Artemio, nada que ver, pero caí aqui: http://www.brokersdata.tv/ y si no se machetean de acá por lo menos "espían"

Rob Rufino dijo...

Artemio cada día más grande.

Son las primeras líneas que escribo en ese sentido, digo, con el lamento que genera ver que ya no se pelea con uñas y dientes...

Recuerdo la frase de Néstor en la Biblioteca Nacional. Que cambio no?

Seguiré apoyando, pero viste...The thrill is gone...

Anónimo dijo...

"....por un breve intervalo de tiempo, un complejo fisiológicamente organizado, como ser viviente."

Me parece que el compañero Cooke fue demasiado marxista para el gusto de muchos compañeros peronistas pasados y presentes.

Artemio López dijo...

nelson, frente a la propia muerte mejor abolir cualquier doctrina...cada uno se arregla y el resto...en silencio.
salu2!

Anónimo dijo...

Que grande Cooke!!!!!.

nanolefou dijo...

La rescataste Arte...que perla.
Gracias por la mención. Y que groso la conversa que trae el compañero marcelo camisay: ¡Así da gusto cagarse en Perón! Pero cagarse así, no a lo gorila, cagarse en Perón pero con las patas mojadas en la fuente de Plaza de Mayo, cagarse en Perón al grito de : ¡La vida por Perón!

Como decir, otra vez:
Atención, atención/atención atención/ se viene un montonero que se llama Juan Perón

20 de Junio del 73...ouch (como dice usted)

Saludos!

Anónimo dijo...

tratar de gay a algien, seria discrimna hacia arriba como bien decis. tratar de puto, es discriminar hacia abajo, y seguramente es una practica extendida donde se usa "gordo". el gay vive en recoleta, barrio norte. puto es el del conurbano, como bien declara la agrupacion putos peronistas de la matanza

Anónimo dijo...

No se detengan tanto en lo de Gordo... La resonancia que hoy tiene este "mote" no es la de ayer.
Gordo, Pelado, Petiso: daba igual... Nuestra cabeza en esos tiempos estaba en otro lado: no había agresión alguna lanzada cuando se apostrofaba así a alguien...
Claus