9/25/2008

cooke 40 años: cuando la emoción se va o la desdicha de gobernar urbi et orbi

Se cumplen este mes 40 años de la muerte de John William Cooke, el 19 de setiembre de 1968. La visión de Cooke fué tal vez el punto de mayor desarrollo teórico y político surgido al interior del movimiento peronista de la primera y segunda etapa resistente. Resistencia peronista que , a sólo fin de intentar un posible señalamiento temporal va en su primera fase desde setiembre de 1955 con el golpe dictatorial hasta el episodio de los Uturuncos en 1959, donde inicia su segunda etapa que se extiende hasta los acontecimientos de Taco Ralo en 1968 con la aparición de las FAP, desembocando en la tercera etapa, a partir de 1970, con el bautismo público de Montoneros, ya en plena dictadura de Onganía . En el post se transcribe un fragmento de Cooke extraido de su breve pero muy agudo texto Apuntes para la militancia, en el que caracteriza los días finales del peronismo inaugural, la burocratización de las estructuras partidarias y sindicales del justicialismo ya a mediados del siglo pasado y los límites del estilo de conducción de Juan Perón, en la agonía de su segundo gobierno. Cobra actualidad la problemática de la burocratización de las estructuras sindicales, administrativas y partidarias, y en especial - muy actual en momentos de márketing caniche galopante - el trágico malentendido de persistir en el intento siempre fallido de representar a aquellos sectores sociales que no reconocen representatividad alguna tanto a una estructura partidaria como a un liderazgo circunstancial. En fin, the thrill is gone advertía Cooke en 1955 y sugería entonces reforzar lo efectivamente propio. Sin embargo, a pesar de la actualidad de muchos señalamientos de Cooke, hay otras más lejanas en el tiempo, en especial su reflexión sobre las milicias obreras. En estos casos , antes que la sonrisa o indignación , una lectura situada en perspectiva histórica, es siempre recomendable.

"Sin embargo había un lugar donde pudo haberse planteado todo eso, el partido, pero lo que ocurre es que también el partido , la administración gubernamenltal y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización. Allí donde debía haber existido un campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática, donde cualquier recomendado por él mismo, podía ir de gerente de una empresa a interventor del partido.

Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: Cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección, determinó ante esa coyuntura a que me estoy refiriendo, que el salto cualitativo no podía haberse tomado como medida técnica, debía haber sido resuelto desde el punto de vista de la política.

Se produce por consecuencia un enfrentamiento con una tremenda coalición interna e internacional, en la que el peronismo actuaba como en el caso de un general que creía que tiene determinadas divisiones que están en el campo adversario y no en el campo de él, y todos los lamentos póstumos sobre las milicias obreras, para mí son simples especulaciones fantasiosas. Porque no se puede armar a la clase trabajadora para que defienda al régimen y al otro día decirle: Bueno m’hijo, devuelva las armas ahora y vaya a producir plusvalía para el patrón.

La milicia obrera y la defensa del régimen implicaba cambios sociales y cuando se quiso formar ya era tarde, porque el régimen peronista se vio entre la contradicción de que el paso de su respaldo militar profesional a un respaldo compartido por la clase obrera armada, hubiese significado perder ese aparato militar tradicional, y en ese desajuste, también hubiese caído irreversiblemente.

El régimen fue vendido el 16 de julio ( de 1955), porque casualmente Perón proclamó que era el presidente de "todos los argentinos" , y en ese momento ya no era más que el presidente de la clase obrera, nadie más lo reconocía. Sin embargo, siguió pidiendo la pacificación como la había pedido en el ’52, creyendo que le acababan de dar el último golpe contrarrevolucionario, y en realidad acababan de dar el primero, un golpe prematuro de una coalición de fuerzas que seguiría inconmovible "

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Perón, Fidel Castro, Mao Tse Tung... y Bob Marley!

Aguante el BB!

Anónimo dijo...

Uno de mis buenos recuerdos es una charla que dio Cooke , alla por 1965 en la Facultad de Derecho de La Plata.Entre la audiencia habia otro enorme,no era peronista por cierto,y creo que lamentablemente anduvieron desencontrados
me refiero a Silvio Frondizi.
Yo que era un pibe ,no tenia dimension entonces del valor y fuerza presentes en ese recinto.

nanolefou dijo...

Es un lectura monumental del peronismo: la contradicción insalvable. Aquello que Evita, a la que nadie acusará de Marxista, pero que entendía la preeminencia de la lucha de clases, dijo resumidamente: "el peronismo será revolucionario, o no será nada". Cooke lo enuncia con mayor profundidad, con una retórica que fusiona a Lenin con Perón y tal vez con Macedonio Fernández. Algo profundo, original, único... peronista, en fin.

Yo le quería regalar algún fragmento de esta carta que Cooke le escribió a su enamorada, en sus días finales (lo saqué de La Voluntad):

"Querida Alicia: ya a punto de ser operado, deseo establecer algunas indicaciones, disposiciones y directivas que, lamentablemente, pertenecen a lo macabro, pero creo mejor consignarlas expresamente.

1) En caso de que mi estado se agrave y entre en coma, debes ocuparte de que bajo ningún pretexto ni artimaña se me acerque personal eclesiástico, monjas, etc., o se intente suministrarme sacramentos, exorcismos, etc. La prohibición también incluye a los sacerdotes que sean amigos personales (...) es que deseo mantener intacto mi buen nombre y honor de ateo y materialista consecuente, y no deseo confusiones, leyendas sobre arrepentimientos in extremis y otras fábulas producto de la propaganda..."

Luego Cooke pide que se donen todos sus órganos, y dice:

"Si lo anterior fuese factible, cumpliría un doble objetivo: ya que no he podido, por medio de una muerte heroica, contribuir a la solución revolucionaria de nuestro drama americano, al menos podré ayudar a la resolución de algún problema individual, servir a la práctica de estudiantes de medicina, etc.

La carta sigue, es imposible transcribirla toda:

"Como la burocracia y la imbecilidad del orden establecido son infinitas, es previsible que surjan inconvenientes para la liquidación d´rástica y completa del cadáver..."

Algo importante: Cooke murió el mismo día en que cayeron detenidos los guerrilleros de la FAP en Taco Ralo...su muerte tal vez fue en vano, no lo fue su vida. Cooke será siempre un ejemplo de la mística revolucionaria del peronismo y la esperanza de que un día, nuestras almas y corazones, serán puestas al servicio del cambio definitivo en las estructuras sociales y económicas injustas que oprimen a nuestro país.

Saludos!
Viva Perón!

Anónimo dijo...

de seguro que para vos no hay pobres, que el indec dice la verdad, que nestor es un revolucionario hombre de ley amante del progreso y que cristina no es una burra incapaz demente sino una socialdemocrata seria, racional y buena persona.

andá a lavar los platos chabon!

Anónimo dijo...

"La milicia obrera y la defensa del régimen implicaba los cambios sociales, cuando se quiso formar ya era tarde,........."

Creo que jamás fue temprano para ese paso, me parece que ello es posible si las fuerzas armadas se identifican con los intereses populares y creo que las que apoyaron a Perón nunca lo hicieron como para dar ese paso.

Mario Paulela dijo...

El pensamiento del Bebe, su claridad intelectual y su inteligencia doctrinaria son apabullantes. Como dije en mi post sobre la peli que se estrena sobre él, no se puede entender el Peronismo sin el Bebe Cooke. Y, digo, esa parte que citás: "murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda", a quién suena? tengo varios candidatos, desde Tachuela hasta la Juana de Arco de José Ignacio.
Buen Post.
Saludos, Art.
MP

Anónimo dijo...

Artemio, te planteo una encuestita.
Si John W. Cooke, viviera; ¿sería como: Firmenich, Kirchner, Solanas, D´Elia, otro?

Marcelo Camisay dijo...

Bebe Cook fué un cuadro legítimo e invalorable de una generación que pedía a gritos alguna linternita para saber el camino.


No quiero imaginar en esos días que debe haber pensado el gordo, cuando le propuso a Perón exiliarse en Cuba,donde su mensaje ,quizás,retumbaría en todo el Continente,dándo la señal de largada para la instalación de una izquierda moderna,sabia y ajena a la violencia,como luego se comprobaría en el primer intento abortado de la socialdemocracia chilena de Salvador Allende.


El "General" optó por la España Franquista,católica,fascista y amante de la Legión Condor.

Quizás donde, por su ideología,manera de obrar y transmitir órdenes....se sintío mucho más comodo.



Un saludo cariñoso a un compañero que pensó correcto y que se equivocó de lugar....y hasta de tiempo si me apuran.



Nos haría mucha falta hoy.




Saludos!

Nando Bonatto dijo...

quiero agregar algo, hace poco cayo una " biografia" de Cooke escrita por un tal Franco Lindler
Estaba plagada de inexactitudes por donde se la mire.
A mi,que conoci a algunos de las personas citadas y platense por añadidura ( Cooke era platense) me agarro tal indignacion por infamia de pintarlo como un personaje patetico, risible, drogon y cornudo
que me jure darle un par de piñas en cuanto me cruce al autor

Anónimo dijo...

Respondiendo a Jorge, sería una víctima de la triple A como H.Arregui, no de la dictadura, del instrumento asesino de Perón.

De haber sobrevivido a la triple A, supongo que sería como Galimberti, un financista ex-guerrillero.

YukioM dijo...

"no se puede entender el Peronismo sin el Bebe Cooke", eso debe ser una imposibilidad suya, muchos no le hemos necesitado. Lo de Juana de Arco no lo entendí, podría explicarlo?

Yukio

Mario Paulela dijo...

Sería como John William Cooke, amigo García. Ni más ni menos. No haga ficción, y menos ficción interesada, con gente que no puede defenderse.
Saludos
MP

Anónimo dijo...

No se como quién sería, pero no estaría con los cristalizados de la burocracia sindical, eso seguro.
Larga vida al pensamiento de JWC.

Anónimo dijo...

Con Menem, Kirchner, Duahlde, no estarìa.

Anónimo dijo...

No se de donde saca la izquierda peronista eso que Cooke fue un gran teórico. Es un lugar común que no tiene ningun asidero. Contaban los delegados que Frondizi mando para negociar el apoyo de Perón en 1958 que el Bebe solo se interesaba en el poker y la bebida, bien lejos de cualquier reflexion teórica.
Aunque pienso que, si de CFK dicen que es un gran cuadro, JWC bien podria ser un maestro en doctrina e ideologia.

Antares dijo...

Gloria, ¿se puede saber de dónde sacaste que a Hernández Arregui lo mató la triple A? Antes de ponerte a hacer especulaciones sobre lo que hubiera pasado con Cooke podrías informarte un poco mejor. A JJ lo amenazaron, pero se murió de un paro cardíaco.

Anónimo dijo...

el tal anonimo que afirma que a Cooke le gustaba el escabio y el poker no entiende nada de nada
Primero que lea a Cooke y despues
charlamos
Carlitos Marx era asceta,Lenin no se volteo a Ines Armand y el romance entre Frida Kahlo y Trosky es un invento stalinista

Blog del amasijo dijo...

Para el que dice que a Cooke le gustaba el escabio y el poker...
Bueno, está bien, y eso qué.
Pero cuando dejaba de tomar y de jugar algo hacía, no?

Vos te la pasás escribiendo pelotudeces en un blog, con todo el tiempo del mundo en tu haber, y sin embargo los resultados en tu vida están en blanco.

Anónimo dijo...

No, no dije que darle escabio y al poker estuviera mal. Digo que eso es lo único que le interesaba.
Eso dicho por gente de Frondizi y Frigerio que lo conoció.
Pero el tono de la respuesta me deja claro que lo que vos necesitas es un idolo, y que reaccionás para la m... si lo tocan, como si fueras un seguidor de Rodrigo o de los Redondos de Ricota.
No te das cuenta que ya no tenés 20 años?
Que aporte teórico hizo Cooke? las frases que le pone en los labios el imaginativo de Feinman??
Teóricos fueron Ramos, Spilimbergo, Puigros, Hernandez Arregui, Jauretche pero... Cooke? andá....!