9/26/2008

el ángel de los perdedores....canasta básica

El tradicional eje devaluacionista argento esta vez recargado sobre las figuras del histórico devalueta Ignacio Mendicurren y los recién llegados al club , el Chalchalero de las multinacionales don Eduardo Buzzi y el tambero aguardentoso Huguito Biolcati , ocultan decirlo , pero promueven explícitamente el impacto alcista sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria que supondría inexorablemente un dólar en torno a los $3,50 para llegar al toque a $4 como solicitan sus majestades. El reciente rechazo explícito de Cristina a esta propuesta es muy adecuado y esperemos que la presidenta mantenga esta determinación respecto al nivel del tipo de cambio y no siga curando sus heridas en agua podrida . Los precios de los productos de la CBA manifiestan un comportamiento muy estable desde la finalización del lock-out promovido por los segmentos agrofinacieros y es de esperar que sigan así . Al respecto y como es habitual , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. Debemos recordar que los de la Canasta Básica son los precios de los productos económicos que se encuentran bajo el régimen de acuerdos de precios que suscribe la Secretaría de Comercio. No es el rubro Alimentos y bebidas , integrante del IPC mensual, que registra otros productos y valores.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 17 al 23 de setiembre de 2008 inclusive. La CBE pasó a un valor de $ 166,82 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,52% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 3,70%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Las alzas de la última semana se registraron en mandarina , galletitas saladas y queso de rallar. En contraposición, las bajas se obserban en el queso crema y lechuga. Tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 1,21% de incremento en el período agosto 07/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios, comparada al ritmo de aumento del primer semestre del año 2007. Para una observación dinámica , cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno de las 4 i : inflacion, inseguridad, incapacidad de gestion e irresponsabilidad. Por supuesto, que se completa con los Invecibles del Gobierno Peronista K.

Anónimo dijo...

Por dios, esta mujer tiene problemas: dijo Cristina Fernandez de Kirchner: "A mí me gusta mucho Hillary, pero hoy pensaba: «Si yo viviera en los Estados Unidos tal vez votaría por los republicanos, por McCain»

Mama mia, estamos en manos de republicanos en Argentina.

Anónimo dijo...

que buenas fuentes diego! yo en cambio la escuché en el council. ahí mencionó unas cuantas trivialidades semejantes.

u q hacemos con las i? e?

Mariano T. dijo...

Biolcatti también?
Lo dudo.
Y Buzzi cooptado por la famosa transversalización con sectores de la UIA.
Señores. El discurso del campo tiene que ser "retenciones cero", y sobre el nivel del dolar NS/NC ,es un tema del gobierno, no nuestro.

Anónimo dijo...

Los datos sobre inflación, canasta básica, etc se refieren a capital y gran buenos aires. donde se pueden buscar datos fiables pero referidos a córdoba??? y a la totalidad de país??? no esperen que le preguntemos a schoretti, que hasta manipula el último censo provincial sobre cantidad de habitantes para manijear el reparto de coparticipación con los municipios del interior cordobes
http://www.lavozdelinterior.com.ar/08/09/03/secciones/sociedad/nota.asp?Inicio=1&Pagina=1&nota_id=236856

guille dijo...

¿donde dijo eso cristina?
Artemio ,no me mida ni el tomate ni el aji ,ya escucho a la jefa .

Abel B. dijo...

Artemio:
Su blog me ha demostrado que - a pesar de ser kirchnerista y bostero - Ud. es un hombre realista y que entiende un rato largo de política. Su apoyo a la administración K no incluye el apoyo a cualquier cosa, con la idea, que aparece demasiado en el kirchnerismo bloguero, que cualquier crítica es destituyente.
Por eso me interesa saber cuál es el razonamiento que lo lleva a defender con tanta firmeza el actual rechazo de Cristina a elevar el tipo de cambio. Ojo: yo entiendo que utilizar el dólar como ancla antiinflacionaria es una medida plausible (QUE ERA RECLAMADA POR LOS ECONOMISTAS DEL ESTABLISHMENT HASTA HACE POCOS MESES, Ud. recordará) y el gobierno lo está haciendo en forma moderada.
Pero lo que me gustaría saber es por qué Ud. parece rechazar el "tipo de cambio alto y competitivo" que era, es todavía, junto al superávit fiscal (primario) las dos claves de la gestión K.
Cordialmente

Artemio López dijo...

sisisi... Mariano lo escuche yo a Biolca con voz de blusero en retirada pedir un dolar más alto
( cierto que no dijo cuanto as alto, es cierto, pero supongo que en línea con lo de Buzzi, que va a pedir 3,12?) Pienso que retenciones cero no , pero si menos alícuota y móvil y obvio ganancias, inmobiliario rural actualizado - que nadie quiere pagarlo parece) , subsidios en nada y para nadie y combate a la informalidad, como es ley.
salu2!

Artemio López dijo...

Abel, efectivamente el establishment financiero en particular es partidario de anclar a la baja el dólar , por motivos diversos vinculados a la capacidad de pago del país, mi posición entonces es débil politicamente. No es fácil defender un dolar relativamente bajo. Sin embargo, la experiencia reciente muestra que alzas en el tipo de cambio promueven un efecto similar en parte de lo que argentina exporta, en particular alimentos . En el ya muy próximo contexto de planchazo de la elasticidad empleo -producto y crecimiento a menos del 4%, con informalidad al 40% clavada y con el 30% de población pobre y otro 10% que supera la línea de pobreza específica del hogar pero por menos del 25% de su valor y un 10% adicional que no llega a duplicar el valor de la línea de pobreza, creo que corrimientos a la suba y no demasiado importantes del valor del dolar trasladado a los alimentos (que adicionalmente recuerde abel , el estado se ha revelado incapaz de contener sustituyéndo esta carencia con un monigote mediático que juega a que controla en la secretaría de comercio) pequeños corrimientos de precios inevitables entonces con un dolar más alto, no serán acompañados por aumentos de ingresos de hogares vía salarios por el contexto de estrechez que se viene y expandirán la pobreza a mi juicio por sobre el 40% de la población de los cuales serán indigentes el 15% ( 20% de los niños menores de 15 años indigentes). Me parece irresponsable en este contexto pedir correciones a la suba en el valor del dólar que deberá esperar mejores momentos. No tengo nada en contra de mover el valor del dolar a la suba, sólo no me parece adecuado en este contexto. No se sí Cristina piensa así o sus motivos son otros, me apresuro a aclararle.
salu2!

Abel B. dijo...

Gracias, Artemio. Su argumento es sólido. Y comparto que, en estas circunstancias, mover el dólar - y no hacer nada más, o sólo subir retenciones - va a los precios. Pero también está claro que así se congela una situación social jodida. Necesitamos ideas urgente, en Economía, en Trabajo y en Bienestar Social

Artemio López dijo...

Abel, si urgente...mi percepción: Ya no hay más. Pasa con los ciclos eso, ud lo sabe mejor que yo ...no?
salu2!

Mariano T. dijo...

La baja de retenciones no debería incidir en precios al consumidor, ya que implicaría volver a precios que ya existieron antes.
Pero lo gracuioso es el cambio de discurso.
Hasta hace un mes, cualquiera que pidiera bajar o planchar el dolar era un noventista menemista lacayo del FMI.
Ahora que el gobierno tomó esa posición, el coro va a acusar de ochentistas inflacionarios a los que pidan mantener el modelo kirchnerista de los primeros 5 años????