9/29/2008

cooke 40 años: un infiltrado en el frasco... mush-a rain dum a doo dum a da

Normalmente, los tribunales caniche custodios de la pureza doctrinaria del MNJ, los mismos que movían la colita saludando a Mingo Cavallo en los noventa , declararon al pensamiento de Cooke un cuerpo extraño a la doctrina nacional, asociándolo al intento de penetración del Partido Comunista Argentino (horror!) en el Movimiento Peronista posta-post.
El sacrilegio doctrinario finalmente cobraba materialidad política mediante una estrategia vaga y multiuso, que los inquisidores denominaron genéricamente entrismo, en particular en el caso Cooke, la mala bestia, el error de la naturaleza, residía en sus análisis teórico/ políticos, donde se evidenciaba la introducción de categorías de pensamiento supuestamente marxistas-leninistas.
Además de lo absurdo del planteo de rechazar a un autor clásico e insoslayable de la teoría política como don Vladimiro Illich - absurdo que no viene al caso discutir acá- , la impugnación es ya no sólo tontulela, sino lisa y llanamente falsa, puesto que la influencia central en la concepción política de Cooke y su valorización de la experiencia populista encarnada en el peronismo, se debe a la notoria inspiración de su pensamiento en Antonio Gramsci , autor muy lejano a mediados del siglo pasado y aún hoy del paradigma teórico del PC Argentino y el que mayores formulaciones teóricas brinda para asignar estatus epistemológico a la categoría de populismo, siempre observada (degradada) como una desviación por los análisis tanto funcionalistas como marxistas tradicionales.
Es entonces Gramsci y no Lenin la gran influencia teórica de Cooke , notable tributariedad que sin embargo no fue nunca explicitada y más bien resultó escamoteada por la mirada arqueológica presente en algunos textos de análisis sobre el pensamiento cookista (1). Sin embargo, para ponderar las deudas con Gramsci, a la pionera en el país y por demás prolífica utilización en los análisis cookistas de la categoría no leninista de hegemonía, (entendida como proceso por el cual una clase dominante se transforma en dirigente) que señalaremos brevemente, observe el lector una gambeta común en ambos: John William , al igual que Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel, hace funcionar sobre sus textos una curiosa práctica de ocultamiento.
En efecto, si el filósofo italiano en los Quaderni del carcere travestía bajo extravagantes palabras conceptos marxianos evidentes para eludir el ojo de su carcelero, el Bebe entrecomillaba las citas de filiación marxista explícita pero, misterio de los misterios... jamás aclaraba a quién pertenecía la frase entrecomillada! Eludía Cooke a su propio carcelero, que, claro está, era el ojo idiota de la burocracia partidaria, siempre dispuesta a cotejar cada susurro con las twenty truths.
Profundizando la influencia gramsciana en su costado más teórico, la notable utilización de la categoría de hegemonía también merece ser brevemente señalada. Cooke desarrolló un sofisticado diseño argumental para caracterizar el concepto de clase social en general y clase dominante en particular. Lejos de adherir a la visión monista típica del reduccionismo marxista leninista tradicional dominante/dominado articulados en una relación antagónica , para la descripción de la clase dominante el Bebe sostenía – claramente inspirado en Gramsci- la existencia -al interior de las relaciones sociales de producción- de diversas facciones de clase con intereses divergentes aunque no antagónicos, articulados sobre lo que denomina núcleo hegemónico, que les confiere unidad política.
Este proceso de construcción del núcleo hegemónico cuyo efecto central es la unidad política de las diversas facciones de clase es claramente un concepto de teoría política no leninista y supone la integración de los múltiples intereses particulares sujetos al interés general representado por la facción de clase dominante , ahora constituída en clase dirigente (2).
Esta concepción de núcleo hegemónico tributaria directa del concepto de hegemonía gramsciano tiene en la teoría y práctica política de Cooke consecuencias de enormes dimensiones y está en la base de su involucramiento y defensa inclaudicable, aún cuando el líder decidió emprender un largo crucero ecuatorial, de la experiencia populista de organización y discurso encarnado en el peronismo .
Finalmente sus polémicas de fuertes críticas al pensamiento y práctica política del PC Argentino - y la izquierda no peronista en general - , lo transformaron en un implacable contradictor de la metafísca "revolucionaria" y no un agente de contrabando ideológico, como plantean aún algunos de los inquisidores justos, libres y (siempre dispuestos a) sorber- anos.
Notas
(1) Nótese que las críticas de John William Cooke al liberalismo criollo llevan la impronta del paradigma positivista. Así, refiriéndose a la ideología de la burguesía madura en países centrales Cooke sostiene que " sería un desastre para países como el nuestro en estadios inferiores de evolución económica", Peronismo y Revolución, pág. 59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985.
(2)Particularmente el texto de Richard Gillespie, El peronismo alternativo, (Cántaro 1989) no establece conexiones fuertes entre el pensamiento de Cooke y las reflexiones de Antonio Gramsci, sobreestimando por el contrario la influencia leninista .
Música para leer el post!Boomp3.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

chapo! artemio, en estos momentos mas que nunca hay que tener presente al bebe y reivindicar su coherencia y compromiso. ya que estamos te hago una consulta: en la pelicula eva peron con libro de Feinmann en una escena en la que estan Eva y Cooke, este le dice palabras mas o menos una dictadura se justifica si es una revolución si no lo es, es solo una dictadura. esta claro que este es el pensamiento de Cooke pero esa definicion es textual de alguno de sus escritos?

Anónimo dijo...

El gobierno peronista K de las 4 i:
inflacion, inseguridad, incapacidad de gestion e irresponsabilidad institucional, podriamos agregar inveciles, pero esto ya es mas subjetivo.

Saludotes kirchnerautas peronachos.

manolo dijo...

Artemio
¿Lo que?, acusar al Bebe de Infiltrado por su “convergencia” con Gramsci es desconocer el periodo formativo del peronismo.
Labriola, Pareto, Croce, Henri Bergson y fundamentalmente Georges Sorel, fueron un aporte del Sindicalismo Revolucionario y/o Anarcosindicalismo al fondo común del 17 de Octubre.
Que por “casualidad” tan bien influyeron en Antonio G.
¿Recordas los libros de primaria “Evita me ama” que analizo Corbiere?
http://www.unlu.edu.ar/~museo/libros/evita.htm
¿Los “muchachos” habían leído a Gramsci antes de Victorio Codovilla, y copiaron su idea sobre la importancia del catecismo?
Muchos siguen creyendo que la denominación CGT es neutral, y se olvidan de la influencia de la Carta de Amiens en el ethos en el sindicalismo peronista, y en especial sobre el Vandorismo y SU creación de las 62.
¿Alguien puede creer que los Burócratas arman estructuras al pedo?
A JWC se lo puede criticar por muchos motivos tácticos, e incluso es discutible su “uso” de “herramientas de análisis marxistas”.
Pero en este último “pecado” también cayeron los Guardianes en el periodo 62/69.
¿Alguien se le puede ocurrir llamar infiltrado marxista al Gallego Álvarez?
Un abrazo

manolo dijo...

Artemio
Te envio esta nota con los recuerdos de Santiago Senén González, en pagina 12.
Jejejejeje.
Después seguimos hablando de Ortodoxia y desviacionismo.
Un abrazo

manolo dijo...

Aquí va el link
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/96289-30425-2007-12-17.html
un abrazo

Plan de Gestión Federal dijo...

Mientras andaba por las famosas montañas de Cork y Kerry
Me encontré con el Capitán Farrell que estaba contando su dinero.

Primero saqué mi pistola
Luego saqué mi cuchillo
Dije: "la bolsa o la vida",
"O que el diablo
te lleve al infierno"

Tomé todo su dinero
Y era bastante buena plata
Tomé todo su dinero
Y lo traje a casa para Molly

Ella juró que me amaría,
Que nunca me dajaría
Pero el diablo inspira a las mujeres
Porque sabes, no son fáciles

Estribillo:
dam a du dam a di dam a da
Una golpe para papá
Una golpe para papá
Hay whisky en el jarro


Borracho y cansado
Me fui al dormitorio con Molly
No sabía del peligro
Parque a eso de las seis o siete
Llegó el Capitán Farrell

Me levante de un salto y disparé
Y lo fusilé con dos disparos

A algunos hombres les gusta la pesca
A algunos les gusta la caza
Y a algunos les gusta el rugido de las balas.

Pero a mi me gusta dormir
Especialmente en el dormitorio de Molly
Pero aquí estoy, en la carcel
Con grillete y cadenas

Anónimo dijo...

Laclau - Lacan = Cooke & Gramsci, facil de entender.

Lacan sin el resto: nube de pedos postmodernos.

Artemio López dijo...

Manolo, sabes que hay muchos que así lo consideran...en realidad no caben dudas del cruce de tradiciones teóricas diversas que conforman el peronismo en general y el MOA expresado en el sindicalismo peronista particularmente, en especial en su estado de madurez organizativa con el vandorismo. Sin embargo una parte de la tragedia interna y externa del peronismo fué el intento de homogeneizar su teoría y práctica por parte de algunos sectores con poder de fuego, incluyo a grupos dirigentes de las organizaciones especiales en esto. Perón estoy seguro no creía en la homogeneidad, aunque dejaba actuar...pienso que el pocho era partidario del caos, como debe ser en un intelectual y jefe político de su estatura.
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

No lo entendí bien a Manolo. El pensamiento de Gramsci (Cuadernos de la cárcel) no tuvo difusión en la Argentina hasta finales de los 50 (bien finales) y aún entonces en la versión fragmentaria cuidadosamente "cortar y pegar" de Togliatti. Esa versión, agrupada en "libros" que Gramsci nunca escribió, salió en italiano recién en 1947 y tardó más de diez añós en arribar a estas pampas en castellano. Los escritos anteriores a la cárcel (1926) se publicaron en Italia todavía después y, por lo tanto, a la Argentina también a posteriori. La edición completa de los Cuadernos, trabajo colosal de Gerratana, se comenzó en 1961 y apareció en Italia en 1975. La versión en castellano, editada en México, es más reciente y, dado su precio, poco difundida.
Es muy probable que Cooke haya conocido los escritos de Gramsci tempranamente, pero ya para entonces era un político e intelectual maduro. Es posible que los trabajos del sardo le sirvieran para completar y afinar sus propias ideas, pero difícilmente pasaría de ahí la influencia gramsciana en Cooke.
Saludos

manolo dijo...

Estimado Compañero Andrés el Viejo.
Ante todo, gracias por los datos, ayudan a enmarcar cronológicamente la estupidez de las acusaciones sobre la infiltración de JWC.
Como UD bien señala el Bebe recién habría conocido a un Gramsci “Togliattizado” en los 60.
Hablo de “Convergencia” porque los autores que influyeron a AG eran los de cabecera del “Sindicalismo Revolucionario” y el Anarcosindicalismo argentino de los años 30 y 40.
Que a pesar de no tener tanta prensa como los seguidores del PS y el PCA los superaban en militancia de base.
Por ese motivo la CGT se llamo CGT, en recuerdo de Amiens.
La Guerra Civil española les provoco un rechazo muy fuerte contra los chequistas, un antistalinismo similar al de Orwell; como el estalinismo era el PC, se podía hablar de anticomunismo de izquierdas.
Volviendo a la “Convergencia”; en la década 45/55 el peronismo podía llegar a conclusiones y metodologías similares a las de Gramsci, sin conocerlo, por la influencia de Labriola, Pareto, Croce, Henri Bergson y Georges Sorel.
La reacción de la Jerarquía de la Iglesia era inevitable, como mínimo llevaba al “galicismo”, y de máxima era desasido cercano a lo que después fue la Teología de Liberación; pero con ojos acractas.
Como me dijo un viejo compañero en un café de Córdoba y Callao en la época de Paz, Pan y Trabajo.
“Tomismo las pelotas, estos boludos creen van a poder engatusar al polaco que es un especialista en el tema
Lo que hicimos fue ponerles sotanas a Sorel y Kropotkin”
La tirria entre los Sindicatos y JWC arranca en la discusión sobre como Organizar la Herramienta electoral en el periodo 45/49.
¿El Sindicato debía estar subordinado al partido, ser autónomo, o el partido debía subordinarse al Sindicato?
El Bebe era parte del “bloque reformista burgués”, radicales, socialistas y conservadores; partidarios del “centralismo democrático”.
Los Laboristas, en cambio, querían un sistema parecido al ingles; donde el partido estaba subordinado a los Sindicatos.
Sobre los Orígenes del partido peronista de María Moira Mackinnon
http://www.elortiba.org/pdf/mackinnon1.pdf
Como podes ver la vieja discusión entre Marx y Lassalle. ;-P
En los 60 Guardia de Hierro coincidía con las críticas de JWC al Vandorismo; en realidad la difusión del grueso de las tesis antiburocraticas las hicieron los muchachos del Gallego.
Si te fijas bien en la siguiente declaración, que hubiera firmado JWC, no se puede hablar de “infiltración marxista”
Yo he sostenido y sostengo que el dirigente gremial que se limita a plantear reivindicaciones sociales es un mentiro¬so.
Y sostengo que las reivindicaciones sociales son la resultante de la justicia social.
Y únicamente para lograr la justicia social hay que asumir el poder.
El dirigente gremial tiene que estar perfec¬tamente esclarecido.
El planteo que se formula en este momento es asumir el poder.
Integrados todos aquellos que se dispongan a defender los intereses de la Nación, sean peronistas o no.
Rucci en el debate con Tosco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

El problema no es que el BB haya leido a tal o cual autor marxista, el problema es que en los 60 se habia convertido en un aventurero que trabajaba para quien lo financiaba. O no se acuerdan que cuando recibio una valija llena de guita en el 58, el dio el OK al apoyo a Frondizi para llegar al poder??. Cuando le sugiere al general que se vaya a vivir a Cuba, ya era un empleado de Fidel. Que se piensan? que antes de Antonioni no existian las valijas??