9/27/2008

cooke 40 años: rucci, althusser y pascal

El asesinato cruel y políticamente descalificador de José Rucci, cometido por Montoneros, ha transformado su lectura notablemente a lo largo de estos treinta y cinco años. Hoy, la visón que predomina en los medios de comunicación es un módico dispositivo de parte de la derecha política argenta --los hay populistas, los hay republicanos y por qué no, algunos neo procesistas, pero todos trabajan- como bien lo señala nuestro Emo justo libre y soberano. Esta nueva lectura de la muerte de Rucci es utilizada ya sin pudor para reinstalar, exhibiendo esta vez un muerto presentable en sociedad, la inconsistente teoría de los dos demonios.
Sin embargo, el Petiso, además de ser una víctima de la violencia delictiva ayer y un emblema de la derecha variopinta hoy, fue siempre un tradicional burócrata sindical , ciertamente de vuelo bajo, pequeñez que suplía con el controversial valor, en especial para un dirigente obrero, de la lealtad al líder. Al respecto -y este es el motivo central del post-, cabe mencionar el notable tratamiento teórico y político que sobre este fenómeno de la burocracia, realizara John William Cooke.
En efecto, en sus escritos Cooke desarrolló una muy avanzada teoría de la burocracia como estilo, donde señala -con una rigurosidad sólo comparable a su originalidad- los núcleos teóricos principales para pensar, aun hoy, la problemática de la burocratización de las experiencias de organización sindical, pero también las sociales y políticas, particularmente las vinculadas a las experiencias populistas. Al respecto, ubicándose bien lejos de la descalificación con sobrecarga ideológica o moral, tan frecuente en el tratamiento, incluso actualmente, del tema , Cooke plantea que "Lo burocrático es un estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto operar con los valores del adversario... pero no es una determinante exclusivamente ideológica, puesto que hay burócratas de buena capacidad teórica pero que la disocian de su práctica..."(1). Como se observa , la primacía del estilo, las formas y funciones (la enigmática influencia en el análisis de Cooke) sobre los contenidos expresados bajo la modalidad de las determinaciones ideológicas, está también fuertemente vinculada a concepciones de avanzada en su época, de origen teórico marxista pero bien apartadas de las lecturas vulgares que dominaban los aparatos de difusión vinculados a los Partidos Comunistas urbi et orbis en aquellos años. En efecto, los señalamientos teóricos inaugurados por Cooke se inscriben en este punto de la burocracia/estilo/función, en la novedosa línea de reflexión teórica abierta contemporáneamente -y aún con posterioridad a los señalamientos de Cooke- por Louis Althusser con sus reflexiones acerca de la ideología y los aparatos ideológicos de estado (2).
No abundaremos aquí en analogías, pero baste considerar la primacía del "estilo" formal en Cooke en simetría con la centralidad de los aparatos por sobre la ideología (e incluso en circunstancias frecuentes por sobre el conflicto de clases) para la reproducción de una formación social (3). La original teoría de la burocracia-estilo en Cooke admite también como propia la sentencia pascaliana con la que Louis Althusser intenta mostrar la eficacia de los aparatos sobre los discursos y prácticas, la primacía y materialidad del estilo por sobre los “contenidos” y las determinaciones ideológicas : Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis...
Notas
  • (1) Cooke, John William, Peronismo y revolución, Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985, pág. 20.
  • (2) Althusser publica en abril de 1970 su notable ensayo Ideología y aparatos ideológicos de Estado , la teoría de la burocracia- estilo de Cooke, data de 1966.
  • (3) Para Althusser, no hay ideología sino realizándose ( siempre-ya) en y por aparatos ideológicos .

14 comentarios:

Mariano T. dijo...

Más allá de sus características, personales, al tipo lo mataron, y fue un asesinato en "tiempos de paz" todavía, con Peron vivo y todo.
Ya se que ser burócrata habilita a una persona a ser degollada sin juicio, o con el juicio de Cooke que alcanza y sobra, pero hay que ver la oportunidad.

Anónimo dijo...

kirchnerautas peronachos:

Les vuelvo a agradecer que el gobierno nacional y popular nos sigue haciendo caso a los opositores. Así se hace, sin chistar, ahora que se enfrió la economia, se garpa todo a los banqueros imperialistas, se dá conferencias de prensa, se garpa a los jubilados de cordoba, se paralizan obras a los mugrientos intendentes peronistas del conurbano, el tuerto está calladito como pediamos, la presi se fue a decir boludeces a eeuu y nos dejó unos dias tranquilos, sin escucharla, tambien me gustó que se respete al congreso, no a la ley jubilatoria, respeto al vicepresidente opositor, muchas gracias por ser obedientes. De paso, fijense que se quebraron las alianzas piqueteras, se desplomó la importacion en agosto, quisiera que lo proximo sea sacarlo a patados a moreno del indec y que cristina deje de dar inaugurar asfalto berreta de 200 mts. Y me complace el 28% de imagen que tiene su gobierno ¿nacional y popular? o ¿conservador, garpador y antipopular?.

Chau.

Tomás dijo...

Cuando lo escuché a Nelson Castro pedir memoria completa se me vino a la cabeza...una fundación...que la dirige una señora...esposa de un ex militar...ay, no me acuerdo el nombre de la fundación...algo de Memoria...¿Completa? No sé, me anda mal la memoria...

Creo que por acá está la cosa...

http://www.memoriacompleta.com.ar/

manolo dijo...

Artemio
Sos un Grande, cuando desculen lo que estas diciendo, te van a putear mal.
Porque, si JWC esta en lo cierto, la critica no solo le cabe al Politburó de la 62.
¿Entonces, quien es la Nomenklatura?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por estos días, sería bueno desempolvar de los viejos anaqueles del cine clandestino la película "Los Traidores", de Raymundo Gleyzer. Digo, para poner todo en contexto

Anónimo dijo...

Rucci no era ni tan tan ni muy muy: En las elecciones por BsAs se la jugó por un candidato bastante oligarcón, desoyendo el pedido del Gral de votar a Bidegain (porque sí, esclarecidos, a esos también los puso el Pochito.)

Sin embargo, cuando muere, paradójicamente, muere por la democracia y la lealtad, muere por firmar el pacto social que apuntalaría los meses felices del regreso, donde hubo avances económicos importantes.

Por otra parte, Los Traidores es una buena muestra de la insustancialidad del trotskismo argentino: La principal película del grupo de cine oficial del PRT trata, justamente, sobre las luchas del pueblo peronista. Siempre la miraron de ajuera los muchachos. Algún día, alguien, desde la izquierda, debería escribir sobe la nefasta prole del Guevarismo (o los hijos bobos del Che)

Blog del amasijo dijo...

Artemio,
en oportunidad del otro post que hiciste sobre Rucci, muy fuerte por cierto, alertabas sobre la utilización actual por parte de la derecha argentina de la figura del dirigente sindical.
Ese, recién ahora lo comprendo de acuerdo a los acontecimientos que se vienen sucediendo, era el meollo de tu post.
Vos la viste venir antes que nadie, y, entonces, cabe pedirte disculpas de mi parte. Disculpas, sí, porque en ese momento te dejé un mensaje donde discrepaba con vos por tu visión del personaje en cuestión.
Debo reconocer que tenías razón: instalar en los medios el tema de la muerte de Rucci,su reivindicación, y también el libro escrito sobre él, forma parte de una estratagema política que intenta cuestionar los juicios a los genocidas, y la política de Derechos Humanos del anterior Gobierno.
Disculpas otra vez, entonces.

Anónimo dijo...

Recordatorios para entender mejor las cosas:

1) El dirigente Cavalieri, de empleados de Comercio, en su momento, llegó a decir que si se investiga la Triple A, deberían investigarse todos los crímenes de la época, incluyendo los asesinatos del entonces Secretario General de la CGT Ignacio Rucci, supuestamente eliminado por la guerrilla.
Coincide así con Cecilia Pando,
la ultraderecha procesista y la defensa de los genocidas de la última dictadura militar.

2)Cecilia Pando pidió que: "todos los terroristas que están en el gobierno tengan su condena".
"Todos los terroristas que están en el gobierno --dijo-- tienen que tener su condena, como (el canciller Jorge) Taiana, (Rafael) Bielsa, (Miguel) Bonasso, (Carlos) Kunkel, (Juan Carlos) Dante Gullo, (Jorge) Obeid, y (Horacio) Verbitsky".

Claus

Anónimo dijo...

Dudas y sospechas aCERCA DE QUIÉN MATÓ A RUCCI: (Disculpen que no cite, lo saqué de un blog, la dirección se me chispoteó)

1) Los Montoneros al principio lamentaron la muerte de Rucci. Era Firmenich el que había hecho correr la voz de que el grupo era responsable del asesinato: la declaración se hace pública un año más tarde recién por parte de Mopntoneros.
2) Oficiales de alto rango de la Policía pusieron en duda más tarde en forma privada la teoría de la intervención de la guerrilla en el asesinato:el ‘golpe’, segun ellos, parecía demasiado sofisticado.
3) El servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía Federal dijeron a un alto agente del cuerpo de Inteligencia de los EEUU que Rucci no había sido matado por los Montoneros. Fue, dijeron, víctima de peronistas ‘ortodoxos’ rivales que querían repartir su imperio.
4)La Policía Federal había recuperado una Magnum 357 Smith & Wesson dejada caer por uno de los asesinos. El FBI rastreó el arma desde la fábrica Smith & Wesson hasta el vendedor de armas de fuego en Nueva York, que se la había vendido a una azafata de Aerolíneas Argentinas, que la había comprado para un amigo militar. La Policía Federal se topó con una muralla de granito en su investigación, y se disculpó por no resolver el asesinato.
5)El que ganó más con el asesinato de Rucci fue López Rega. El asesinato de Rucci reforzó la resolución de Perón de poner fin a las ‘formaciones especiales’.”

(Dossier Secreto, de Martin Andersen, Planeta, 1993)

5)"Las balas que segaron su vida pudieron haber partido desde diferentes trincheras. Pero la mayor parte de las miradas apuntaron hacia nosotros. Más allá de quien haya sido el ejecutor material de este hecho, nosotros pagamos su costo político. En este marco de confusión está envuelto este lamentable hecho”, apunta Roberto Cirilo Perdía en el libro Tiempo de Violencia y Utopía, de Oscar Anzorena.
6) “Lo de Rucci no se hizo para despertar la conciencia obrera; se hizo con la concepción de tirarle un cadáver a Perón sobre la mesa, para que equilibrase su juego político entre la derecha y la izquierda. Atención a esto. Lo que quiero decir es que eso no formó parte de una concepción política con relación a las masas, sino de una estrategia cupular: hay concepciones políticas con relación a la masa que, por cierto, conducen al acto equivocado. Pero en el caso de la muerte de Rucci, que no partió de ninguna concepción política de trabajo con la masa, y, en verdad, sólo fue una jugada que nada tuvo que ver con la forma acertada de plantear la lucha”, puntualiza por su parte Juan Gelman en la obra citada.
Claus

Mariano T. dijo...

Claus: A vos te consta que esos tipos mataron a Rucci?

Mariano T. dijo...

Entonces Claus no hay duda que hay que investigar en serio, darlo vuelta todo. Porque con esa hipótesis fue terrorismo de estado, lesa humanidad, y no esta prescripto!!

DagNasty dijo...

Hoy leí el reportaje que aparece en Veintitres a Cirilo Perdía, y como lo hizo en su libro autobiográfico, vuelve a negar que a Rucci lo hayan matado Montoneros. Todas las demás fuentes de libros, etc se basan en el "dicen que dijo", que fulano dice que Firmenich dijo, etc., la cúpula no lo reconoció nunca.

El oportuno reciente libro del ex asesor de prensa del embajador menemista en el vaticano en los 90s huele feo. Está prologado por Morales Solá, que, como dice el periodista de la veintitres, le falta autoridad de moral por ser un periodista que aplaudía a Bussi en plena dictadura (algunos recordarán el affaire Morales Solá-López Echague sobre ese tema cuando Joaco negaba haber estado ahí y le estamparon una foto en la cara donde sí estaba con Bussi). Un libro utilitario el del empleado de Fontevecchia, con un prologador que completa el círculo. Si usted escribe un libro y le pide a Morrales Sobá o acepta que la editorial le ponga a Modales Sofá a hacerle el prólogo ya queda claro a que intereses responde el libro en cuestión, quiere decir que se las trae, y se las trajo nomás, aunque el autor se autodenomine "progresista" como lo vi hoy decir mientras promocionaba su libro en el programa de Horacio Quiroga.
Todo huele turbio.

Anónimo dijo...

Mejor que ese tal John L. Cook se dedique a hacer camperas de jean con la bandera confederada que es lo que mejor sabe hacer.

Anónimo dijo...

Basta de pelotudear con ese gordo forro !!!