9/27/2008

piedra libre a ceferino

En el blog Pensando La Argentina, se señala, a propósito de la notable ruccimanía que hoy sacude las caderas de las chuchis : "Ceferino Reato (hombre de Caselli, cercano a la cúpula eclesiástica romana y a sectores ligados a la dictadura militar, según marca Pasquini Durán) enmarcado en la búsqueda del empresario Fontevecchia de dañar la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, alentando el resurgimiento de la teoría de los dos demonios....". Leer todo el post sobre Rucci, vale la pena, sobre todo vos obispete ceferinómano. Click acá!

11 comentarios:

guille dijo...

Excelente tema de los redondos.

Mario Paulela dijo...

Gracias, Artemio.
Abrazo!
MP

Anónimo dijo...

Artemio, veo claramente tu intención. Primero minimizar mediante la burla un episodio no resuelto de la tragedia política argentina de la década del 90.
Segundo atacar al mensajero, desprestigiarlo y estigmatizarlo.

En vez de ello sería útil para la sociedad pedir el esclareciemiento del echo, "juicio y castigo a los culpables" y ejercer "memoria activa" de lo sucedido.
O no?

Sería interesante acordarse también de otros asesinatos no resueltos como la de Paula Lambruscini el 1 de Agosto de 1976
cuando estalló una bomba puesta bajo su cama por una organización guerrillera. "Juicio y castigo a los culpables", "memoria activa" de los crímenes no resueltos.

Salu2

Anónimo dijo...

Artemio, a ver dame una sola razón por la cual el asesinato de Rucci debe quedar impune.
Si se sabe que algunos de los que estan en el gobierno participaron en forma directa o indirecta en él.
Porqué no se debe investigar?
Se puede construir un futuro sin hacer justicia con el pasado?

Anónimo dijo...

Loco, haganse cargo,liquidaron a Rucci. ¿Habrá llegado el momento de pagar esa deuda?

Anónimo dijo...

Realmente dudo que Fontevechia, que fue secuestrado por la dictadura, se oponga a la política de Derechos Humanos del Gobierno Nac & Pop.

Anónimo dijo...

Es seguro que los idiotas útiles de la ultra-derecha, los ladriprogresistas y el "periodismo independiente", que hoy revuelven la caca de la ejecución de "paragüita" Rucci, si el chabón viviera hoy, lo defenestrarían mucho mas que a personajes como Barrionuevo, Moyano y Cía.

Ezequiel dijo...

Cuantos anónimos pidiendo que los demás "den la cara", "se hagan cargo", etc...
Por estas cosas yo firmo con nombre.
Vamos por partes, diría Jack.
1) Contrariamente a lo que se supone, la causa puede carretear porque es materia de debate si fue delito de Estado. Y eso sucede precisamente porque, en lo que respecta a la justicia argentina, los ejecutores de Montoneros respondían a Bienestar Social, esto es, a López Rega. Si es así, y la evidencia de la policía en ese mismo año de 1973 lo marca, el debate da para que se declare delito de lesa humanidad, y se persiga a los culpables.
Debo recordar dos cosas a los lectores:
a) Los delitos de la Triple A fueron declarados de lesa humanidad.
b) La familia de Rucci cobró la indemnización por parte del Estado, asumiendo implícitamente esta línea de prueba, que nunca fue cuestionada en el ámbito judicial hasta ahora.
Pero la familia tiene todo el derecho de volver sobre sus pasos, y debe ser acompañada en ese caso.
Y ahí se presenta el segundo problema: si no fueron miembros de Bienestar Social (cosa rara, dado que el propio FBI desclasificó sus informes sobre una de las armas utilizada en el crimen), y si efectivamente el operativo Clamor resulta en una avanzada sobre los delitos cometidos por una organización, no por el Estado, entonces se podrá saber la verdad, pero es difícil que podamos hacer más, en la medida en que pasaron 35 años, y la causa, al ser delito común, prescribió. La jurisprudencia argentina, como la española, considera delito de lesa humanidad al delito de Estado. Esta es una de las posibles interpretaciones del Tratado de Roma. Hay otras, el derecho no es una ciencia natural, pero con anterioridad al advenimiento de los K, la justicia argentina ya había fallado en este sentido.
Sobre Reato, me permito citar un fragmento de la entrevista que le hace ADN:

"Hay otra parte (de los '70) que se debe rever. (...) El estilo de los Kirchner, que es la lógica del apriete. Por ejemplo, la confección de la resolución 125 como instrumento ministerial, sin consultar a nadie sobre el cambio de la rentabilidad de un sector que es la columna vertebral del país. Es la consumación de la voluntad virtuosa. (...) Y esa lógica viene de la voluntad virtuosa de la guerrilla peronista, la lógica del apriete. El asesinato de Rucci fue un apriete."

Los usos del pasado a veces son escalofriantes. En todo caso, queda claro que Perfil, Caselli, Reato, los dirigentes que el año pasado fueron a la misa en la catedral con Pando y Blumberg por la memoria de Rucci, no pueden tener menos interés en la justicia, la verdad y la memoria.

La entrevista de ADN, acá
http://adncultura.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1040392&high=Reato

La misa, acá
http://www.clarin.com/diario/2007/09/26/elpais/p-01001.htm

...y acá
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-91992-2007-09-26.html

...y acá!
http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/25/noticia_0079.html

Los materiales de campaña de Perfil, acá
http://especiales.perfil.com/rucci/

Un abrazo,
EM

Anónimo dijo...

muy bueno el análisis de MP.

Anónimo dijo...

1) Habría que aclarar por enésima vez que la regla es la prescripción de la acción penal, y que la EXCEPCIÓN es la declaración de imprescriptibilidad, uno de cuyos fundamentos es la DENEGACION DE JUSTICIA PRODUCIDA POR DIRECTA INTERVENCION DEL ESTADO. En el caso de los crímenes de la dictadura, tenemos como prueba de ello desde la persecución a los abogados que interponían hábeas corpus hasta las leyes de impunidad de 1986 y 1987 y los indultos de 1989 y 1990. Si los crímenes de la guerrilla no se esclarecieron judicialmente entre 1976 y 1983, DUDO que haya sido porque el Estado lo impidió activamente, sino porque la prosecución se efectuó por vías directas. De hecho, el considerado ejecutor de Rucci, Roque, fue asesinado en 1977. Por si no quedó claro: no hubo obstrucción alguna a la investigación judicial de los asesinatos de las organizaciones guerrilleras. No hubo denegación de justicia. Es difícil que, en este marco, se considere a la acción por el asesinato de Rucci de otra manera que no sea prescripta.
2) ¿Dónde estuvo la CGT entre 1973 y 2008 que recién ahora se acuerda de pedir la investigación judicial?
3) ¿Moyano sabe que, en cualquier revisión de la violencia de los años '70, tiene muchísimo más para explicar que, por ejemplo, los Kirchner? ¿La CNU de Mar del Plata les dice algo?
4) Por enésima vez: el culpable de que Firmenich esté suelto no es Kirchner sino MENEM y sus indultos. GRÁBENSELO. POR FAVOR.
5) Habria que agradecer que ahora se piense en que la Justicia debe aclarar algunas cuestiones. Es un cambio notable: ¿qué investigación judicial hubo de, p/e, las torturas de Lombilla y Amoresano, las bombas de Plaza de Mayo de 1953, el asesinato de Ingalinella, el bombardeo de Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, la desaparición de Felipe Vallese, etc.? Yo buscaría la causa de este cambio en la realidad de que la Justicia ha funcionado relativamente bien en el juzgamiento de los crimenes de la dictadura durante estos últimos años.
6) Declarar que la acción está prescripta DE NINGUN MODO QUIERE DECIR que el crimen estaba justificado, o que no es repudiable, o que no hay que tratar de esclarecerlo y de analizar sus causas y consecuencias, aunque sea desde el punto de vista histórico. No puedo entender cómo no se entiende esto tan simple. Bah, si lo puedo entender: es cuestión de no quererlo.
7) Perdón por la extensión.

DagNasty dijo...

Imaginate que el finado en vez de Rucci hubiera sido Lopez Rega. La ortodoxia y sus misas en memoria, los homenajes, etc, en fin.