9/29/2008

frente chico, otro país era posible

Recibimos un texto de renuncia del vicepresidente del Partido Frente Grande de La Plata , Carlos Marino. Lo editamos pues resultaba muy extenso para un post, pero queremos darlo a conocer puesto que más allá del hecho puntual de una renuncia, expresa una dimensión insoslayable de la crisis que frecuentemente impacta al interior de la alianzas o coaliciones , en este caso de la oficilista: Son puro márketing político las coaliciones? Qué lugar ocupan los partidos menores al interior del espacio coaligado?
Sr. Eduaro Sigal
Presidente del Partido
Frente Grande Nacional
....¿Qué lugar ocupa nuestra fuerza?
Recuerdo que en noviembre de 2002 ya estábamos acompañando a Néstor Kirchner con la idea de que se podía construir una alternativa de tinte progresista Nacional y Popular en la Argentina, y pensábamos en el 2011 como un horizonte plausible para alcanzar ese objetivo. Los tiempos y las circunstancias de la política aceleraron el desarrollo de ese proyecto y, luego de un acuerdo con la estructura política del Partido Justicialista bonaerense, llegamos al gobierno.
El desempeño de Néstor Kirchner como presidente de la república gozó de aciertos y mantuvo una sintonía con los postulados y axiomas que impulsamos desde el Frente Grande. Sin embargo, aún cuando el apoyo de nuestro espacio fue importante en las elecciones que lo llevaron a dirigir el país y ese gobierno -que hoy encuentra una prolongación y profundización con la gestión de Cristina Fernández- expresa muchas de las políticas que formaron parte de nuestro ideario, desde el Frente Grande no supimos sacar provecho de la coyuntura que se presentó.
Nuevamente, como en el último encuentro del partido, me vuelvo a preguntar por los errores que cometimos para que, luego de haber acompañado de manera sustancial y orgánica un armado político que se vio triunfador y que revalidó su compromiso en una sucesiva elección, nos encontremos actualmente en una situación de escasa incidencia en lo que hace al escenario político nacional y provincial.
Sólo por nombrar dos cuestiones significativas que nos hablan de esa situación, y no con ánimo de ofensa sino como elementos de debate, se puede mencionar el hecho de que hayas ocupado un alto cargo en la Cancillería sin que esa función estratégica haya podido encontrar algún correlato en el desarrollo del espacio progresista y del partido; o bien que en la provincia de Buenos Aires nuestra fuerza se vea reducida a la mínima expresión.
Pero, ¿qué rol tenemos en el interior de nuestra provincia? ¿Qué pasó con esa fuerza joven, vital y dinámica que vino a romper con el bipartidismo? ¿Que pasó para que, luego de haber sido una de las principales fuerzas que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner, seamos hoy casi menos que un actor de reparto?
Eduardo, esta pregunta ya fue realizada el 5 de julio y muchos compañeros dieron su visión al respecto. Pero estos interrogantes no tiene que ver con el Frente de Chacho y Graciela, tiene que ver con el nuestro, con el tuyo, con el de Jorge, con el de Gustavo y con el mío; ese que, aunque a los tumbos, lo hicimos andar, ese que en octubre de 2007 puso su personería jurídica a disposición de ilustres desconocidos en la ciudad de La Plata ignorando que los integrantes de tu partido iban encabezando otra lista "por pedido de Parrili".
También lo dijimos en julio: "¿Cuál es nuestro rol? ¿Meros pone-firmas para mantener una estructura jurídico-administrativa de una fuerza que ya no le queda fuerza?". Fuimos invitados a la firma del balance y no se nos esperó ni con una fotocopia de un resumen del mismo. Para peor se nos argumentó que había que confiar: la confianza a libro cerrado la podemos ejercer en nuestros matrimonios o en nuestra relación con nuestros hijos pero no en la aprobación de un balance partidario.
... Indudablemente compartimos ideas, compartimos sueños, pero no compartimos prácticas porque no se ve con claridad hacia donde van o vamos, si somos aliados del PJ como en muchos distritos, o si queremos reagrupar a la centro izquierda. Cualquiera de las dos pueden ser tácticas válidas pero hay que definir una, porque llega un punto, como en la fabula del Pastorcito, que ya nadie nos cree y que además nosotros mismos ya nos cansamos de los desaciertos que nos llevan a no tener siquiera un funcionario de quinta línea en la provincia; o que si alguien es "diputado por nuestro partido", como la compañera Puiggros, haga algo después en función de la construcción del mismo...
Te hago llegar esta carta a vos por considerarte la máxima referencia de este espacio ya que sos un dirigente de la provincia. Asumo las responsabilidades que me toquen por haber apoyado la conformación de la última mesa provincial que no sólo no fue representativa sino que profundizó la crisis del espacio. Además te recuerdo que a través de varios correos electrónicos intentamos coordinar un encuentro para saldar las diferencias con la conducción y los compañeros que militamos en La plata, pero esto no fue posible. Y creo que llegó el momento de tomar una decisión.
Por todo lo anteriormente expuesto me dirijo a vos como compañero para presentarte formalmente mi renuncia al cargo de vicepresidente del Partido del Frente Grande en la ciudad de La Plata y a mi cargo de Congresal Provincial. Es la primera vez que tengo un cargo partidario y lamentablemente no ha servido de mucho, porque me he sentido maltratado o destratado, sin ningún tipo de respeto por parte de la conducción provincial o nacional.
Un abrazo militante,
Carlos Marino

27 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio, este chiquito es un burocraton de la politica bonaerense que no se representa ni a si mismo. Amen de que comparta sus criticas, no puede cualquiera alegremente decir cualquier cosa me parece.
Ezequiel

Anónimo dijo...

Hace mucho que no veía nuestro logo en un medio de comunicación tan importante. Es una lástima que sea por esto...

Anónimo dijo...

me suena tan viejo, tan desgastado el discurso " frentista" del extinto Frente Grande que pareciera que se estuviese hablando de cosas de hace 50 años atras.
Y si hablamos de historias viejas tenemos que decir que a mi entender,ese Frente se murio el dìa que Chacho fue detras de Fernando De La Ruina.

Bruno Bimbi dijo...

Hace un par de días Carlitos me mandó por mail su renuncia al FG, partido que se fue de mí hace muchos años (se fue de mí, sí, porque no es que yo renuncié. Un día el partido simplemente dejó de estar ahí y desde entonces cuando me preguntan "¿vos dónde militás?" no sé exactamente qué responder. Hablo de un "espacio", tiro dos o tres ideas sobre cómo me defino ideológicamente, aclaro que banco al Gobierno, pero que también tengo una mirada crítica sobre algunos temas, aunque durante el conflicto con "el campo" me sentí más oficialista que de costumbre, etc, pero no sé responder dónde milito). Leía la carta de Carlos y me acordaba de esas épocas en las que teníamos un partido.
Con sus defectos y sus virtudes. Puteábamos, nos enojábamos, estábamos re podridos de un montón de cosas, pero teníamos un partido.
El Frente, para quienes no vivimos otras experiencias anteriores (tengo 30 años), fue lo más parecido a un sentido de pertenencia política concreta que vivimos. Era una bolsa de gatos llena de contradicciones, con un papá abandónico (te aplaudimos cuando renunciaste a ese gobierno de mierda que no sé para qué habíamos ayudado a crear y después, pelotudo, quisiste volver, como jefe de gabinete y con Cavallo en Economía, y nos dejaste como unos pelotudos preguntándonos ¿Chacho enloqueció? Pero claro, aunque te odiemos, un poco también te queremos, porque al viejo se lo quiere siempre) y una mamá de la que mejor ni hablar (Fernández Meijide, cómo te odié cuando dejaste de ser Graciela), pero aun con todas esas cosas, era un partido.
Me imagino el "conflicto del campo" con un partido. Un pardido que movilizara, que organizara, que construyera rápidamente una línea y nos permitiera salir a pelear la calle en términos políticos, en vez de depender de los caciques todoterreno del conurbano (ex cafieristas, ex menemistas, ex duhaldistas y pronto ex kirchneristas). Un partido. Extraño ser de un partido.
Pero me parece ridículo, berreta y una falta de respeto que tres o cuatro tipos sigan teniendo la personería jurídica de lo que fue mi partido.
El Frente Grande no existe más. Hace rato. Lo venimos charlando con Carlitos hace un tiempo. Él decidió quedarse porque allá, en La Plata, trataron de conservar lo construido y bueno, había que hacerlo desde algún lado. Y me parece bien. Pero Sigal, con todo respeto, dejate de joder.
Armá el Partido Sigalista. No uses el nombre del Frente Grande, que habrá sido lo que habrá sido y habrá terminado como terminó, pero es parte de la historia de muchos de nosotros.

Bruno
http://bbimbi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Artemio: Si querés un día de estos te cuento la experiencia de los radicales K. Comaprado, lo del FG sería algo así como tocar el cielo con las manos.
Me parece que esta idea de ampliar la base de sustentación del gobierno no está muy clara en la mente de los estrategas K. Creo que todavía no se han dado cuenta de que sólo con el PJ (por mas domesticado que lo tengan)no alcanza.

Salutti
Karlos

Bruno Bimbi dijo...

Compañero Artemio:
Me quedé con Carlitos y el Frente Grande y me olvidé de tu pregunta. Creo que el problema es que acá no hay coalición ni nada parecido.
Después de la explosión del Frente, lo que quedó fue un río de sellos de goma, Pymes atendidas por su dueño, microemprendimientos y cooperativas (en el mejor de los casos). Nada que pueda siquiera remotamente emparentarse con la idea de partido político. Entonces, cuando se arman "coaliciones", en realidad de lo que se trata es de que fulano, mengano y sutano (los ex dirigentes, hoy titulares de esas Pymes) "cerraron" y se acomodaron (en la lista o en algún ministerio). Eso no es ni partido, ni coalición, ni nada.
Son sellos unipersonales.
¿Qué es lo que define ideológica o políticamente al partido de ES que lo haga diferente del de OL, el de ED, el de ASP, el de JD, el de ... etc? Son "el partido de fulano". No tienen ni un proyecto ni militancia ni construcción ni forman parte de ningún proceso político. Sostienen la posibilidad de que fulano conserve su lugarcito en el Estado o entre en una lista. No hay construcción colectiva. Y no hablo del partido ideal, sino al menos de algo parecido a lo que fue el Frente, que con sus defectos, errores y horrores, tenía militancia, construcción y gente adentro discutiendo y haciendo política, y un sector importante de la sociedad sintiendo que eso que esa gente hacía o discutía o construía tenía algo que ver con sus propios sueños, proyectos, aspiraciones y, sobre todo, con su identidad.
Abrazo,

Bruno
http://bbimbi.blogspot.com

Anónimo dijo...

El gobierno peronista K de las 4 i:
inflacion, inseguridad, incapacidad de gestion e irresponsabilidad institucional, podriamos agregar inveciles, pero esto ya es mas subjetivo.

Saludotes kirchnerautas peronachos.

Bruno Bimbi dijo...

Compañero Artemio:
Acabo de ver que subiste mi blog a tu Blogrol. Muchas gracias!! Yo te tenía ya en el mío, siempre paso.
Aprovecho para invitarte a visitar Bando-Neón, un blog colectivo donde colaboro. Mi último post es sobre Gabriela Michetti y Sara Palin, o "separadas al nacer"...

http://bando-neon.blogspot.com/2008/09/gabriela-sara-palin-y-la-nueva-vieja.html

Abrazo
Bruno

Anónimo dijo...

estimados amigos,
convengamos que el sueño del FG, de la que fui parte, se volatilizó en gran parte de los compañeros en 1994, luego de la salida de pino y de nevares por izquierda.
ahi chacho arregló con el pc, luego lo fagocitó y armó el frepaso con bordón.
para mí - y muchos- ahi terminó la aventura.
lo que sigue es seguidismo del pj o la ucr -por izquierda- e inteligencia de chacho que es "el sello".
además, que se presente el FG a elecciones... vamos! ahora o hace cuatro años atrás, saca menos votos que rita de lazari.
el kirchnerismo le dio aire al FG, gracias a NK un gran puñado de dirigentes sin dirigidos vino a convertirse en funcionariado.
es verdad, por ahi se puede dar aire a cierta estructura, pensar en el futuro, no?
pero de ahi a preguntarse ¿cual es el lugar de nuestra fuerza en el gobierno? como si el FG movilizara las masas de la provincia o del pais hay un trecho bastante grande, me parece...
el FG es un sello, una marca.
y las marcas se pasan de moda a veces.

guille dijo...

Es cuestion de dejar los sellos en un cajon y cerrar con llave.
El frente grande fenecio de la mano de chacho cuando este toma por segunda vez la misma mala decision, la primera era la interna abierta contra pilo bordon ,lo aparatearon en todos lados ,en capital matilde menendez movio los micros de pami.
y la segunda y definitiva ;interna abierta contra de la rua y el aparato radical ,increible...

Anónimo dijo...

Es cierto que el Peronismo solo no puede, pero también es cierto que las alianzas desde el 97 hasta el presente han sido una sucesión de fracasos. Paga el plato: la gente. Y del "Chacho", mejor no hablar. Lo mismo ocurre con otros. Sigal, Mosquera, San Pedro, Cobos, Alvarez y hasta Cavallo, no han servido para un "jaraco".

Anónimo dijo...

Eso les pasa por creerle a un trucho como NK. A embromarse, se lo veía de lejos. No sean ingenuos, por dió.

Anónimo dijo...

Artemio: muy interesante proponer en este espacio ciertos debates que no encuentran lugar en los medios tradicionales y que, de alguna manera, ayudan a comprender la política y sus alianas. De acuerdo al comentario anterior, creo que puede uno coincidir o no con las consideraciones, pero decir que alguien está o no autorizado para hablar es muy arrogante. Ciertos es, además, que el FG está desarticuladísmo y sin espernazas de recomoponerse.

Anónimo dijo...

se habla del Frente Grande como si se hablase de la gran oportunidad perdida de la muchachada inmaculada
,Bruno dice que en el tema del conflicto del campo extrañaba un partido que le permitiera moverse con autonomia de los todo terrenos del PJ...
permitime una sonrisa
cuando se construyo el FG ,la condicion era renunciar a " utopias"
de hecho el mencionado Sigal dejo el PC para ingresar al Frente Grande ( que devino en chico).
Y a su vez oportunamente ( cuando Bruno no habia nacido ) en el PC se quedaron los que renunciaban a la independencia frente a las alternativas burguesas

DISCUSIONES VIEJISIMAS
CLICHES ANCIANOS
MUROS QUE SE CAEN
WALL STREET QUE SE CAE
Y EL SOCIALISMO EN BOLAS

Bruno no me contestaste un mensaje que deje en tu blog hace como dos años

Anónimo dijo...

Estimado carlos:
cuantos disgustos te hubieses ahorrado si nos conociamos antes. hablando en serio son duras las decepciones, pero lo bueno es darse cuenta y aceptarlo.
Mirar para adelante, creo que no esta todo perdido, la argentina tiene un potencial de cuadros politicos terribles, pero es necesario que empecemos por el respeto.
Que hay que terminar con las antinomias y pensar en serio.
Realmente lo unico que me resta decirte es felicitaciones por dos cosas.
Primero porque a tu corta edad es dificil llegar a ocupar un cargo en la conducción del partido que uno abrazo desde hace mucho.
y Segundo por la cvalentia de afrontar las cosa sy seguir mirando para adelante.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el amigo se queja de que no le hayan dado un carguito. Me parece qe pegarle a K por que al amigo no le cumplieron es poco más que una burrada. A este tipo solo queda lamentarse, no puede escribir 40 lineas pa quejarse de que no lo hicieron entrar!!!
Levantando gente así, triste papel nos queda al progresismo.

Bruno Bimbi dijo...

Compañero Nando:
No sé quién sos... no recuerdo tu comentario en mi blog que decís que no te respondí... ¿En qué post lo pusiste? ¿con este mismo nick? ¿de qué se trataba?

Sirinivasa dijo...

Artemio!!!

Tengo una carta de renuncia a mi afiliación al Partido Laborista por insalvables diferencias con Cipriano Reyes y su contubernio con un tal Coronel Perón.

Se la mando???

Y acá uno al lado mío quiere mandar la suya de renuncia al MID, también le cabe?

Saludos, y que renuncias eran las de antes, no? Evita, Mariano Moreno, Ernesto G. De la Serna, Chacho... qué joder!

Andrés el Viejo dijo...

Sirinivasa: no sea malo. Respete al espacio de ilusiones marchitadas.
Eso sí, cuando este hombre dice "fuerza joven, vital y dinámica que vino a romper con el bipartidismo" o "haber sido una de las principales fuerzas que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner", ¿habla en serio o practica una tomadura de pelo a Sigal (tarea ardua, por cierto).

Blog del amasijo dijo...

excelentes tus comentarios, Bruno.

Blog del amasijo dijo...

no sea malo usted, andrés
lo importante de los comentarios de Bruno pasa, me parece, por el relato completo de su experiencia política, sin cinismos ni grotescos, tampoco golpes bajos.

ante ese relato,su comentario suena a mis oídos por lo menos malicioso, desubicado, bah, de viejo vizcacha.

Anónimo dijo...

Elcompañero Carlos renuncia porque su incursión en una mesa partidaria no sirvió de mucho. ¿para que tenía que servir? Aclare ese punto.
Ese punto

Anónimo dijo...

Puede que Bruno parta de pensar que el FG era una gran alternativa y creo que nacio mal parida.
De movida lo patearon al PC y a PINO,fueron amplios para recibir a los Bordon y claudicaron feo al misturarse con De La Ruina

La historia de la Argentina es una larga lista de ilusiones caidas

Recuerdo a mi viejo pùteando a Peron en el 55 por renunciar sin dar batalla,
recuerdo a mi hermana mayor desilusionarse con Frondizi
luego de la noche los que se metieron en el PI,jajajajaj
los que se ilusionaron con Alfonso
en fin
una larga lista de desilusiones

Bruno pero no importa tanto,pensa que a mi generacion y la de tus viejos les costo mucho pero mucho mas.
Un abrazo

Carlos Marino dijo...

En principio quiero agradecer a Artemio el haber publicado un extracto de la carta que no fue pensada con ese fin.
agradezco los comentario y es bueno refleccionar sobre nuestro pasado cercano y sobre nuestra accion politica con espiritu abierto y con voluntad de intercambiar pareceres ya que es la unica manera de poder corregir los errores que podamos cometer.
una cosa mas acerca del comentario de Ezequiel veo que me conoce,jajajaja, las chicanas son lo de menos lo importante tener la madurez de refleccionar publicamente, por que la politica es eso es practica social y colectiva las chicanas son seguramente alguna cosa no saldada por el amigo Ezequiel.

pali dijo...

primero que nada me parece destacar que en un momento politico donde todos tienen precio como chacho,sigal,garre,dalesandro,juanpi cafiero y podria seguir por la eternidad todos estos refentes del frente y del frepaso se aseguraron la personal y dejaron la construccion politica para los que tienen billetera.
no recuerdo a chacho hablar bien de kirchner cuando gobernaba menem y k era gobernador, si carlos marino con su renuncia da el debate me parece bueno reflexionar que fuimos parte de un partido politico con ideas, programas de gobierno, internas en fin todo lo que debe tener una fuerza politica y esta claro que el presente del FG no es "otro pais es posible" mas bien "vivir de la politica es posible"
un abrazo Grande, pablo orbaiceta.

Andrés el Viejo dijo...

María del Carmen: no me piropee. Lo de viejo vizcacha me queda grande. Quien pudiera.

Anónimo dijo...

Carlos soy Maxi de San Miguel:

Verdaderamente te saludo por haber renunciado con un justificacion tan clara y consisa eso es importante, irte diciendo porque, ahora creo que eso si lo hubieras hecho en el 2001 hubieras puesto el mismo contenido porque estos problemas del FG ha sido eternos, la falta de discusion, la conduccion por medio de bandas politicas que solo les interesaba manterner su coto de poder, la facil venta de los compañeros de los distritos a cambio de diputaciones etc etc, y un conductor que se fue y nunca nos dijo a donde ibamos y nos dejo a la deriba y por pàrte de Sigal el siempre fue igual nunca le intereso la militancia el solo le importa su cargo el de algunos amigos y nada mas y tener una chapa juridica para negociar nada mas lo de el, por eso que renunciamos en diciembre de 2001 con tus mismo fundamentos de ahora nada mas que hace 7 años.
Un Abrazo Maxi beltrando de San Miguel.