9/30/2008

ya cállate zuleta que lo desesperas !

Recibimos un mail indignado de un consultor top del caniche´s style ( a propósito, se debe algo Amenábar?) que advertía: La opinión de un mercenario y tras cartón, transcribía las opiniones de Chuelta Puchero acerca del tío Cleto en la platea de doctrina . Dice la nota mercenaria :
Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro, dijo: "Cobos desarrolla una estrategia consciente y deliberada de reinterpretación de la institución. Es una experiencia que fortalece la institucionalidad y que abre la estructura de poder. Modera Las tendencias personalistas tradicionales en el hiperpresidencialismo argentino y abre la posibilidad de mayor pluralismo y apertura politica". El titular de OPSM aclaró que con su actividad, Cobos rompió el molde que tenían Los vicepresidentes en la Argentina, que eran decorativos. "Esto fortaleció la imagen que la sociedad tiene de la institución presidencial y de la división de poderes. Veo positiva su política de diferenciación, en la medida en que no responda a una estrategia de crecimiento puramente personal", analizó. Y añadió: "El límite es difícil y debe preservar el equilibrio. Su misión es fortalecer y no debilitar Las instituciones. En tal sentido, Las entrevistas con figuras de la oposición deben ser vistas positivamente; debe superarse una etapa de intolerancias mutuas".
Es para tanta indignación? El tío es el resultado de un sistema de selección de candidatos del propio oficialismo, más no una imposición de la oposición. Entonces, espaldas para aguantar !, que la onda del "clima destituyente", con nuestro Quico, no va. Cuántos golpes puede soportar tu corazón sin banalizarlos, baby.

sevacabar sevacabar!

Gracias a los compañeros dignasty y Kikesan, nos enteramos que el libro del buenazo de Ceferino, finalmente llegó a la tele. Las divisiones internas del movimiento, el encono feroz, la violencia sin límite y los delitos que si nos son de lesa humanidad, pegan en el palo, ya no pueden ser barridos debajo de la alfombra por el zurdaje gobernante. Documentales que comprometen seriamente a la cúpula montonera y que manolo, seguramente presentará ante la justicia.

por algo todos somos (pan) peronistas...

Dijo George W hace un par de minutitos por cadena nacional en un apriete evidente al poder legislativo: "La alternativa no es intervención o libre mercado, se trata de intervención o penuria " Anticipándose al vocero del imperio, mucho antes dijo Cristina "El Estado debe intervenir en la economía ...blabla". Qué feo es hablar tanto, pero bueno, seremos justos, libres y soberanos... pero ven pavotes que el modelo diversificado con matriz productiva, tipo de cambio competitivo, inclusión social, buen pagador taca taca y amigo del salvataje a los timberos, no está contra el capitalismo global ? Sólo se trata de vivir, como manda Lito Nebbia y de humanizar la moneda, tarasca, pedazo, money, pasta o billete, como manda el general y... por supuesssto, evitar las angustias que como se ve en la foto , invade a los hoy castigados plomeros y carpinteros americanos y al conjunto del movimiento nacional justicialista, como mandan los compañeros Paul O´Neill y Moyano. Pssssssssss!

9/29/2008

frente chico, otro país era posible

Recibimos un texto de renuncia del vicepresidente del Partido Frente Grande de La Plata , Carlos Marino. Lo editamos pues resultaba muy extenso para un post, pero queremos darlo a conocer puesto que más allá del hecho puntual de una renuncia, expresa una dimensión insoslayable de la crisis que frecuentemente impacta al interior de la alianzas o coaliciones , en este caso de la oficilista: Son puro márketing político las coaliciones? Qué lugar ocupan los partidos menores al interior del espacio coaligado?
Sr. Eduaro Sigal
Presidente del Partido
Frente Grande Nacional
....¿Qué lugar ocupa nuestra fuerza?
Recuerdo que en noviembre de 2002 ya estábamos acompañando a Néstor Kirchner con la idea de que se podía construir una alternativa de tinte progresista Nacional y Popular en la Argentina, y pensábamos en el 2011 como un horizonte plausible para alcanzar ese objetivo. Los tiempos y las circunstancias de la política aceleraron el desarrollo de ese proyecto y, luego de un acuerdo con la estructura política del Partido Justicialista bonaerense, llegamos al gobierno.
El desempeño de Néstor Kirchner como presidente de la república gozó de aciertos y mantuvo una sintonía con los postulados y axiomas que impulsamos desde el Frente Grande. Sin embargo, aún cuando el apoyo de nuestro espacio fue importante en las elecciones que lo llevaron a dirigir el país y ese gobierno -que hoy encuentra una prolongación y profundización con la gestión de Cristina Fernández- expresa muchas de las políticas que formaron parte de nuestro ideario, desde el Frente Grande no supimos sacar provecho de la coyuntura que se presentó.
Nuevamente, como en el último encuentro del partido, me vuelvo a preguntar por los errores que cometimos para que, luego de haber acompañado de manera sustancial y orgánica un armado político que se vio triunfador y que revalidó su compromiso en una sucesiva elección, nos encontremos actualmente en una situación de escasa incidencia en lo que hace al escenario político nacional y provincial.
Sólo por nombrar dos cuestiones significativas que nos hablan de esa situación, y no con ánimo de ofensa sino como elementos de debate, se puede mencionar el hecho de que hayas ocupado un alto cargo en la Cancillería sin que esa función estratégica haya podido encontrar algún correlato en el desarrollo del espacio progresista y del partido; o bien que en la provincia de Buenos Aires nuestra fuerza se vea reducida a la mínima expresión.
Pero, ¿qué rol tenemos en el interior de nuestra provincia? ¿Qué pasó con esa fuerza joven, vital y dinámica que vino a romper con el bipartidismo? ¿Que pasó para que, luego de haber sido una de las principales fuerzas que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner, seamos hoy casi menos que un actor de reparto?
Eduardo, esta pregunta ya fue realizada el 5 de julio y muchos compañeros dieron su visión al respecto. Pero estos interrogantes no tiene que ver con el Frente de Chacho y Graciela, tiene que ver con el nuestro, con el tuyo, con el de Jorge, con el de Gustavo y con el mío; ese que, aunque a los tumbos, lo hicimos andar, ese que en octubre de 2007 puso su personería jurídica a disposición de ilustres desconocidos en la ciudad de La Plata ignorando que los integrantes de tu partido iban encabezando otra lista "por pedido de Parrili".
También lo dijimos en julio: "¿Cuál es nuestro rol? ¿Meros pone-firmas para mantener una estructura jurídico-administrativa de una fuerza que ya no le queda fuerza?". Fuimos invitados a la firma del balance y no se nos esperó ni con una fotocopia de un resumen del mismo. Para peor se nos argumentó que había que confiar: la confianza a libro cerrado la podemos ejercer en nuestros matrimonios o en nuestra relación con nuestros hijos pero no en la aprobación de un balance partidario.
... Indudablemente compartimos ideas, compartimos sueños, pero no compartimos prácticas porque no se ve con claridad hacia donde van o vamos, si somos aliados del PJ como en muchos distritos, o si queremos reagrupar a la centro izquierda. Cualquiera de las dos pueden ser tácticas válidas pero hay que definir una, porque llega un punto, como en la fabula del Pastorcito, que ya nadie nos cree y que además nosotros mismos ya nos cansamos de los desaciertos que nos llevan a no tener siquiera un funcionario de quinta línea en la provincia; o que si alguien es "diputado por nuestro partido", como la compañera Puiggros, haga algo después en función de la construcción del mismo...
Te hago llegar esta carta a vos por considerarte la máxima referencia de este espacio ya que sos un dirigente de la provincia. Asumo las responsabilidades que me toquen por haber apoyado la conformación de la última mesa provincial que no sólo no fue representativa sino que profundizó la crisis del espacio. Además te recuerdo que a través de varios correos electrónicos intentamos coordinar un encuentro para saldar las diferencias con la conducción y los compañeros que militamos en La plata, pero esto no fue posible. Y creo que llegó el momento de tomar una decisión.
Por todo lo anteriormente expuesto me dirijo a vos como compañero para presentarte formalmente mi renuncia al cargo de vicepresidente del Partido del Frente Grande en la ciudad de La Plata y a mi cargo de Congresal Provincial. Es la primera vez que tengo un cargo partidario y lamentablemente no ha servido de mucho, porque me he sentido maltratado o destratado, sin ningún tipo de respeto por parte de la conducción provincial o nacional.
Un abrazo militante,
Carlos Marino

a ver, el loro mondino no, el perico broda, menos... ya sé, llamámelo a fabio zerpa massita!

Esteeeee lindo día hoy no?..... Así que el que dibujaba los números era el buenazo del napia?...En fin , mientras nuestro stock de libre pensadores elucubra un plancito para salvar al mundo, puede ser que los mercados estén cagados en las patas manolo, o me parece a mí ? La gran duda , y lo único que nos preocupa por acá , es si Fogerty tocara en el Hammerstein en diciembre...
PD: Lo de los holdouts fuen un chiste (malo), no?

cooke 40 años: roque desde chivilcoy

El compañero Roque Oscar Langellotti (a. Roque el zurdito... ) desde Chivilcoy nos envía este, su recuerdo del Bebe Cooke que queremos compartir. A ver la blogósfera peruca si manda escritos laudatorios solamente sobre Cooke, que Ramble los publica... Solo buenas cosas que para criticar al Bebe sobran blogs , muchos de ellos, peronistas de Perón e Isabelita... me cachendie...!
El pasado 19 de septiembre, se cumplieron 40 años del fallecimiento de John Williams Cooke.(1920-1968) El gran olvidado por el Peronismo, el “Bebe” Cooke, como lo llamaban sus compañeros, había entendido como nadie dentro del Movimiento las palabras de Evita cuando expresó: “El Peronismo será Revolucionario, o no será nada”. Habiendo militado en la Juventud Radical Intransigente, cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, se suma al Peronismo a partir del 17 de octubre de 1945, siendo electo Diputado de la Nación a sus 25 años compartiendo durante el periodo 1946-1952 junto al ex Presidente Héctor J. Cámpora, largos trabajos y proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, fue amigo de Evita e impulsor junto a ella, de armar al pueblo en defensa de la Revolución Peronista Fue designado por el Gral. Perón cuando el General parte hacia su largo exilio, como único Jefe de la Resistencia Peronista durante el período 1955-1959. Aquellas “Organizaciones Especiales” de las que en la década del 70 hablo el General desde su exilio, estaban presentes en el ideario del “Bebe” Cooke ya que entendía al Peronismo como un Movimiento Revolucionario. En junio de 1957 Cooke fue nombrado por Perón “Jefe de la División Operaciones del Comando Superior Peronista” existen escritos dando instrucciones conformando la organización Acción Revolucionaria Peronista anterior a la corta experiencia de la guerrilla rural conocida con el nombre de “Uturuncos”. Cuando en 1960 viaja a la isla, se deslumbra con la Revolución Cubana a tal punto que ingresa al Movimiento 26 de Julio, como miliciano en la defensa de Playa Girón ante el ataque que sufre la isla por la tropa Norteamericana, fueron largos días que compartió junto al Che durante los años 1960 y 1961. Este deslumbramiento con la Revolución Cubana se dio no solo en su acción, sino en sus cartas al Gral. Perón conocidas como “Correspondencias Perón-Cook” compiladas en una reciente edición por Eduardo Luís Duhalde actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Las diferencias entre el “Bebe” Cooke y los dirigentes del Peronismo se acentuaron luego del pacto firmado en Venezuela entre la UCRI representada por Rogelio Frigerio y John Williams Cooke en representación del Peronismo en apoyo para las elecciones de 1958 a la candidatura para la Presidencia de la Nación del Dr. Arturo Frondizi. Esta posición no solo política sino ideológica luego de su muerte fue bandera de las Organizaciones político-militares en los años setenta, lo que se conoció como la Tendencia Revolucionaria dentro del Movimiento Peronista, contrario a entender al Partido Justicialista como un partido burgués más. Reconocer a John Williams Cooke como el más importante exponente de una época signada por la lucha ideológica es una deuda que tiene nuestra historia política para desterrarlo del olvido, un necesario homenaje para integrarlo a nuestra memoria.
Roque Oscar Langellotti

cooke 40 años: un infiltrado en el frasco... mush-a rain dum a doo dum a da

Normalmente, los tribunales caniche custodios de la pureza doctrinaria del MNJ, los mismos que movían la colita saludando a Mingo Cavallo en los noventa , declararon al pensamiento de Cooke un cuerpo extraño a la doctrina nacional, asociándolo al intento de penetración del Partido Comunista Argentino (horror!) en el Movimiento Peronista posta-post.
El sacrilegio doctrinario finalmente cobraba materialidad política mediante una estrategia vaga y multiuso, que los inquisidores denominaron genéricamente entrismo, en particular en el caso Cooke, la mala bestia, el error de la naturaleza, residía en sus análisis teórico/ políticos, donde se evidenciaba la introducción de categorías de pensamiento supuestamente marxistas-leninistas.
Además de lo absurdo del planteo de rechazar a un autor clásico e insoslayable de la teoría política como don Vladimiro Illich - absurdo que no viene al caso discutir acá- , la impugnación es ya no sólo tontulela, sino lisa y llanamente falsa, puesto que la influencia central en la concepción política de Cooke y su valorización de la experiencia populista encarnada en el peronismo, se debe a la notoria inspiración de su pensamiento en Antonio Gramsci , autor muy lejano a mediados del siglo pasado y aún hoy del paradigma teórico del PC Argentino y el que mayores formulaciones teóricas brinda para asignar estatus epistemológico a la categoría de populismo, siempre observada (degradada) como una desviación por los análisis tanto funcionalistas como marxistas tradicionales.
Es entonces Gramsci y no Lenin la gran influencia teórica de Cooke , notable tributariedad que sin embargo no fue nunca explicitada y más bien resultó escamoteada por la mirada arqueológica presente en algunos textos de análisis sobre el pensamiento cookista (1). Sin embargo, para ponderar las deudas con Gramsci, a la pionera en el país y por demás prolífica utilización en los análisis cookistas de la categoría no leninista de hegemonía, (entendida como proceso por el cual una clase dominante se transforma en dirigente) que señalaremos brevemente, observe el lector una gambeta común en ambos: John William , al igual que Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel, hace funcionar sobre sus textos una curiosa práctica de ocultamiento.
En efecto, si el filósofo italiano en los Quaderni del carcere travestía bajo extravagantes palabras conceptos marxianos evidentes para eludir el ojo de su carcelero, el Bebe entrecomillaba las citas de filiación marxista explícita pero, misterio de los misterios... jamás aclaraba a quién pertenecía la frase entrecomillada! Eludía Cooke a su propio carcelero, que, claro está, era el ojo idiota de la burocracia partidaria, siempre dispuesta a cotejar cada susurro con las twenty truths.
Profundizando la influencia gramsciana en su costado más teórico, la notable utilización de la categoría de hegemonía también merece ser brevemente señalada. Cooke desarrolló un sofisticado diseño argumental para caracterizar el concepto de clase social en general y clase dominante en particular. Lejos de adherir a la visión monista típica del reduccionismo marxista leninista tradicional dominante/dominado articulados en una relación antagónica , para la descripción de la clase dominante el Bebe sostenía – claramente inspirado en Gramsci- la existencia -al interior de las relaciones sociales de producción- de diversas facciones de clase con intereses divergentes aunque no antagónicos, articulados sobre lo que denomina núcleo hegemónico, que les confiere unidad política.
Este proceso de construcción del núcleo hegemónico cuyo efecto central es la unidad política de las diversas facciones de clase es claramente un concepto de teoría política no leninista y supone la integración de los múltiples intereses particulares sujetos al interés general representado por la facción de clase dominante , ahora constituída en clase dirigente (2).
Esta concepción de núcleo hegemónico tributaria directa del concepto de hegemonía gramsciano tiene en la teoría y práctica política de Cooke consecuencias de enormes dimensiones y está en la base de su involucramiento y defensa inclaudicable, aún cuando el líder decidió emprender un largo crucero ecuatorial, de la experiencia populista de organización y discurso encarnado en el peronismo .
Finalmente sus polémicas de fuertes críticas al pensamiento y práctica política del PC Argentino - y la izquierda no peronista en general - , lo transformaron en un implacable contradictor de la metafísca "revolucionaria" y no un agente de contrabando ideológico, como plantean aún algunos de los inquisidores justos, libres y (siempre dispuestos a) sorber- anos.
Notas
(1) Nótese que las críticas de John William Cooke al liberalismo criollo llevan la impronta del paradigma positivista. Así, refiriéndose a la ideología de la burguesía madura en países centrales Cooke sostiene que " sería un desastre para países como el nuestro en estadios inferiores de evolución económica", Peronismo y Revolución, pág. 59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985.
(2)Particularmente el texto de Richard Gillespie, El peronismo alternativo, (Cántaro 1989) no establece conexiones fuertes entre el pensamiento de Cooke y las reflexiones de Antonio Gramsci, sobreestimando por el contrario la influencia leninista .
Música para leer el post!Boomp3.com

9/28/2008

lispector , günter fragger y nuestro mastropiero ...andáááááá!!!

Hoy cuando escuchábamos a Les Luthiers y las andanzas de Günter Fragger, recordamos un viejo post de Ramble que daba cuenta sobre la cantidad y calidad de los Think-Thank que reunió la Coalición Cívica.
Citamos de memoria: Prat Gay, Aguinis, Kovadloff, Sebrelli, Patricia Bullrich, Héctor "Toty" Flores, etc. etc. Es demasiaooo. Para colmo los imaginábamos a todos alineados contra Cristina y su troupe de loros populistas que, como (y muy bien) señala Lilita, " apenas si manejan 600 palabras". En eso estábamos cuando leímos en este blog textos muy interesantes de Clarice Lispector, la gran escritora brasilera. Nos interesó mucho y buscamos más sobre ella hasta que llegamos a esta hermosa crónica, publicada en el diario Jornal do Brazil, 18 de mayo de 1968.
Rosas silvestres , Por Clarice Lispector ...
  • Las rosas silvestres tienen un misterio de los más extraños y delicados:
  • a medida que envejecen perfuman más.
  • Cuando están por morir, ya ajándose, el perfume se vuelve fuerte y dulzón,
  • y recuerda las perfumadas noches de luna de Recife...

Fragmento de un texto tremendamente bello. Pero que se reduce a la nada cuando lo comparamos con este otro fragmento de un poema escrito por el hoy coaligado Mastropiero, el gran Santiago Kovadloff en el año 1984, o sea, unos dieciseis años (16!) después del texto de Lispector. Y ahora que está de moda copiar lo que hace Brasil, señores este es un adelantado !

Flor de verano, fin del país, Por Santiago Kovadloff

  • Inquietante lección de los jazmines:
  • cuanto más agonizan más perfuman.
  • Doblados sobre el tallo, yendo del blanco luz al blanco macilento,
  • caen y se pudren mientras perfuman
  • sin tregua el cuarto en que aún resisto...

Johan Sebastian Mastropiero (Günter Fragger)

Musica para leer el post : Boomp3.com

9/27/2008

piedra libre a ceferino

En el blog Pensando La Argentina, se señala, a propósito de la notable ruccimanía que hoy sacude las caderas de las chuchis : "Ceferino Reato (hombre de Caselli, cercano a la cúpula eclesiástica romana y a sectores ligados a la dictadura militar, según marca Pasquini Durán) enmarcado en la búsqueda del empresario Fontevecchia de dañar la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, alentando el resurgimiento de la teoría de los dos demonios....". Leer todo el post sobre Rucci, vale la pena, sobre todo vos obispete ceferinómano. Click acá!

cooke 40 años: rucci, althusser y pascal

El asesinato cruel y políticamente descalificador de José Rucci, cometido por Montoneros, ha transformado su lectura notablemente a lo largo de estos treinta y cinco años. Hoy, la visón que predomina en los medios de comunicación es un módico dispositivo de parte de la derecha política argenta --los hay populistas, los hay republicanos y por qué no, algunos neo procesistas, pero todos trabajan- como bien lo señala nuestro Emo justo libre y soberano. Esta nueva lectura de la muerte de Rucci es utilizada ya sin pudor para reinstalar, exhibiendo esta vez un muerto presentable en sociedad, la inconsistente teoría de los dos demonios.
Sin embargo, el Petiso, además de ser una víctima de la violencia delictiva ayer y un emblema de la derecha variopinta hoy, fue siempre un tradicional burócrata sindical , ciertamente de vuelo bajo, pequeñez que suplía con el controversial valor, en especial para un dirigente obrero, de la lealtad al líder. Al respecto -y este es el motivo central del post-, cabe mencionar el notable tratamiento teórico y político que sobre este fenómeno de la burocracia, realizara John William Cooke.
En efecto, en sus escritos Cooke desarrolló una muy avanzada teoría de la burocracia como estilo, donde señala -con una rigurosidad sólo comparable a su originalidad- los núcleos teóricos principales para pensar, aun hoy, la problemática de la burocratización de las experiencias de organización sindical, pero también las sociales y políticas, particularmente las vinculadas a las experiencias populistas. Al respecto, ubicándose bien lejos de la descalificación con sobrecarga ideológica o moral, tan frecuente en el tratamiento, incluso actualmente, del tema , Cooke plantea que "Lo burocrático es un estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto operar con los valores del adversario... pero no es una determinante exclusivamente ideológica, puesto que hay burócratas de buena capacidad teórica pero que la disocian de su práctica..."(1). Como se observa , la primacía del estilo, las formas y funciones (la enigmática influencia en el análisis de Cooke) sobre los contenidos expresados bajo la modalidad de las determinaciones ideológicas, está también fuertemente vinculada a concepciones de avanzada en su época, de origen teórico marxista pero bien apartadas de las lecturas vulgares que dominaban los aparatos de difusión vinculados a los Partidos Comunistas urbi et orbis en aquellos años. En efecto, los señalamientos teóricos inaugurados por Cooke se inscriben en este punto de la burocracia/estilo/función, en la novedosa línea de reflexión teórica abierta contemporáneamente -y aún con posterioridad a los señalamientos de Cooke- por Louis Althusser con sus reflexiones acerca de la ideología y los aparatos ideológicos de estado (2).
No abundaremos aquí en analogías, pero baste considerar la primacía del "estilo" formal en Cooke en simetría con la centralidad de los aparatos por sobre la ideología (e incluso en circunstancias frecuentes por sobre el conflicto de clases) para la reproducción de una formación social (3). La original teoría de la burocracia-estilo en Cooke admite también como propia la sentencia pascaliana con la que Louis Althusser intenta mostrar la eficacia de los aparatos sobre los discursos y prácticas, la primacía y materialidad del estilo por sobre los “contenidos” y las determinaciones ideológicas : Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis...
Notas
  • (1) Cooke, John William, Peronismo y revolución, Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985, pág. 20.
  • (2) Althusser publica en abril de 1970 su notable ensayo Ideología y aparatos ideológicos de Estado , la teoría de la burocracia- estilo de Cooke, data de 1966.
  • (3) Para Althusser, no hay ideología sino realizándose ( siempre-ya) en y por aparatos ideológicos .

9/26/2008

cooke, 40 años: te da lo mismo? (chicanita, sin maldad)

Ortodoxia 10: Sí wuana ! ... Aprobado, saque otra bolilla...
PD: Un homenaje al Bebe que me involucra, acá...Gracias Coto!

cooke : 40 años

Como está de moda citar frasecitas sueltas de héroes armados con fotoshop , citamos algunas de Cooke sin maquillaje siquiera. (Lean completo el texto acá y siempre analicen el contexto histórico de estos escritos)
Creemos que América está demasiado llena de varones prudentes, administradores prolijos del buen sentido y la verdad revolucionaria por igual. Está llena de personas sensatas, respetuosas de la respetabilidad, de racionalizadores de la inacción, de payasos solemnes. Y que están tan muertos como las ideas que exponen con la seguridad magistral de los que jamás ven nada.
La buena fe, que no tenemos por qué negar a los que no piensan así, nos obliga a nosotros a llevar hasta sus últimas consecuencias nuestro criterio. Podemos equivocarnos, pero tenemos que apostar lo más valioso que como individuos poseemos: nuestra vida, única e intransferible, y no porque nos consideramos más heroicos que otros, sino porque estamos obligados a hacerlo. La vida no serviría para nada si resultase que habíamos visto bien, que la Historia pasaba a nuestro lado y nosotros nos hemos refugiado en la pasividad de las idealizaciones complacientes...
Los revolucionarios no queremos la muerte, sino la revolución. Pero la vida interesa si somos realmente la parte que aún no entró en la zona de fuego porque no le llegó el momento, y no una vida que la guerra respeta como la de los inválidos, las mujeres embarazadas, los bufones y tantos otros que están en la retaguardia.

cooke 40 años : manual para cagarse en perón , mode d'emploi

Ahora que se puso muy de moda el diálogo y gracias a Marcelo de VT Suena Mal , dimos con este otro viejo diáologo de Cooke con René Salamanca, dirigente sindical y político, militante del clasismo revolucionario de los años 60/70 , Secretario General de la seccional Córdoba de SMATA —sindicato de mecánicos— desde el año 1972 y que, como buen portador sano del "trapo rojo", vivió sus últimos años bajo el gobierno peronista (si mal no recordamos) , amenzado por la triple A hasta que finalmente se concretó su desaparición y asesinato el 24 de marzo de 1976. En este diálogo ya de antología, se refleja la tensión del pensamiento cookista respecto a su relación con Juan Perón y un matiz potente de la polémica perpetua del BB con la izquierda no peronista.

  • "Mirá, Gordo", dijo Salamanca, "el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero". --
  • "¿Durante cuanto tiempo te pensaste esa frase, pibe" , replico Cooke? - "Si el peronismo fuera obrero como los obreros son peronistas, la revolución la haríamos mañana mismo"."
  • Y si, claro", dijo Salamanca."Tenemos que conducir la clase obrera al encuentro con su propia ideología, compañero. Que no es el peronismo".
  • "Estás equivocado", dijo Cooke con una convicción casi tangible. "Eso es ponerse afuera de los obreros. Eso es hacer vanguardismo ideológico, Salamanca. Recordá lo que aconsejaba el barbeta Lenin: hay que partir del estado de conciencia de las masas. ¿Está claro, no? La identidad política de los obreros argentinos es el peronismo. No estar ahí, es estar afuera".Entonces Cooke dijo: "Me cago en Perón, Salamanca". Agarró de nuevo su vaso, lo golpeó contra la mesa dos o tres veces y dijo: "Más vino aquí".miró fijamente a Salamanca y dijo: "No sé si he sido claro, compañero".
  • "Nosotros también, Gordo. Nosotros también nos cagamos en Perón" "Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos"
  • ."No, compañero. No estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra.Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón, es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo. Es reconocer el liderazgo de Perón, pero no someternos mansamente a su conducción estratégica. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es crearle hechos políticos a Perón, aun al margen de su voluntad o del que sea su propio proyecto. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no le guste a Perón. Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. ¿Entendés, Salamanca? Y nosotros le vamos a crear la realidad a Perón. Una realidad que, más allá de sus propias convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene nuestra historia. Porque Perón, Salamanca, va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina. Ésa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón".

Extraído de "Nunca he visto otro hombre más vivo que éste", José Pablo Feinmann, Fragmento de "La astucia de la razón", editorial Norma.

el ángel de los perdedores....canasta básica

El tradicional eje devaluacionista argento esta vez recargado sobre las figuras del histórico devalueta Ignacio Mendicurren y los recién llegados al club , el Chalchalero de las multinacionales don Eduardo Buzzi y el tambero aguardentoso Huguito Biolcati , ocultan decirlo , pero promueven explícitamente el impacto alcista sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria que supondría inexorablemente un dólar en torno a los $3,50 para llegar al toque a $4 como solicitan sus majestades. El reciente rechazo explícito de Cristina a esta propuesta es muy adecuado y esperemos que la presidenta mantenga esta determinación respecto al nivel del tipo de cambio y no siga curando sus heridas en agua podrida . Los precios de los productos de la CBA manifiestan un comportamiento muy estable desde la finalización del lock-out promovido por los segmentos agrofinacieros y es de esperar que sigan así . Al respecto y como es habitual , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. Debemos recordar que los de la Canasta Básica son los precios de los productos económicos que se encuentran bajo el régimen de acuerdos de precios que suscribe la Secretaría de Comercio. No es el rubro Alimentos y bebidas , integrante del IPC mensual, que registra otros productos y valores.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 17 al 23 de setiembre de 2008 inclusive. La CBE pasó a un valor de $ 166,82 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,52% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 3,70%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Las alzas de la última semana se registraron en mandarina , galletitas saladas y queso de rallar. En contraposición, las bajas se obserban en el queso crema y lechuga. Tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 1,21% de incremento en el período agosto 07/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios, comparada al ritmo de aumento del primer semestre del año 2007. Para una observación dinámica , cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

9/25/2008

cooke, 40 años: última carta

Nuestro lector nanolefou nos recordó párrafos de la carta final que Cooke envía a su mujer (Alicia Eguren) , el 21 de agosto de 1968, días antes del final. Esta es la versión completa. En los intersticios del manuscrito, su ironía corrosiva y la voluntad inquebrantable que lo sostuvo en vida aparecen deslumbrantes. El Bebe se dispone a sucumbir , (el médico que atendió a mi padre me advirtió que "sucumbiría en seis meses" y ese verbo quedó para siempre en mí ) pero lo hace enfrentando el extraño privilegio (que vive con pesadumbre) para un hombre jóven, de enorme coraje personal y acciones colectivas contundentes como él, de poder pensar su propia muerte.
"Querida Alicia: Ya a punto de ser operado, deseo establecer algunas indicaciones, disposiciones y directivas que, lamentablemente, pertenecen a lo macabro, pero creo mejor consignarlas expresamente.
  1. En caso de que mi estado se agrave y entre en coma, debes ocuparte que bajo ningún pretexto ni artimañas se me acerque personal eclesiástico, monjas, etc, o se intente suministrarme sacramentos, exorcismos, etc. La prohibición incluye a los sacerdotes que sean amigos personales. Comprendo que, ya que al fin y al cabo para mi carece de importancia todo ritual, algunas personas que me quieren piensan que exagero las restricciones. Pero es que deseo mantener intacto mi buen "nombre y honor" de ateo y materialista consecuente, y no deseo confusiones, leyendas sobre arrepentimientos "in extremis" y otras fábulas producto de la propaganda (y a veces de la buena intención) de la gente.
  2. En caso de muerte, todo lo anterior se aplica con el mismo rigor, aunque he tomado disposiciones —con tu participación— que espero obvien dificultades. a) Donación de mis ojos, de mi piel, etc. b) Gestiones en trámite para donar los restantes órganos y, si es posible, todo lo que reste de mi cuerpo.
  3. Si lo anterior fuese factible, cumpliría un doble objetivo: ya que no he podido, por medio de una muerte heroica, contribuir a la solución revolucionaria de nuestro drama americano, al menos podré ayudar a resolver algún problema individual, servir para la práctica de estudiantes de medicina, etc., y, al mismo tiempo; quedaría eliminado el problema de disponer de mis restos mortales, con el consiguiente alivio en materia del orden establecido en materia de velorio, entierro, etc.
  4. Pero como la burocracia y la imbecilidad del orden establecido son infinitas es previsible que surjan inconvenientes para una liquidación drástica y completa del cadáver, y por lo tanto debo plantearte lo que corresponde según las diversas hipótesis.
  5. No se si el velorio es algo inevitable. Si pudiera evitarse, mejor, pues sabes lo que opino de esa ceremonia de cuerpo presente, coronas y demás elementos de mal gusto. Si, además puede prescindirse del entierro', mejor, que mejor. No pretendo que mis restos tengan que ser llevados en un paquete y en colectivo, pero si que solo recurras a los más funcional, ascéptico y desprotocolizado; nada de pompas fúnebres, ceremonias, solemnidades, etc. Por razones de fondo, estéticas y también económicas, pues mi tendencia al despilfarro no alcanza a lo post-mortem o sea, que me irrita pensar en gastos de pompas y circunstancias para satisfacer costumbres y vanidades que ofenden mi racionalismo y sentido de lo elegante.
  6. En fin, ya llegamos, de una u otra manera, a la última etapa de esta planificación necrológica. Si no fue posible disponer integralmente del cadáver por medio de donación y hay que hacerlo de otra manera, entonces que lo cremen. Y que las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar (transo con que las tires al Río de la Plata, lo mismo da cualquier río y aún una laguna) Yo viviré como recuerdo el tiempo que me tengan en la memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida en que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia. Así que no deseo que queden ni vestigios de lo que fue, por un breve intervalo de tiempo, un complejo fisiológicamente organizado, como ser viviente.
  7. A riesgo de machacón, prefiero durante las tramitaciones que demande la finalización de mi existencia como cuerpo, que apliquen con máximo rigor mis prohibiciones sobre exhibiciones religiosas; ni personal religioso donde estén mis restos, ni curas, ni escapularios, etc.
  8. Por separado, dejo varias notas que presumiblemente, puedan ayudarte a cumplir con estas disposiciones."

JOHN COOKE

cooke 40 años: cuando la emoción se va o la desdicha de gobernar urbi et orbi

Se cumplen este mes 40 años de la muerte de John William Cooke, el 19 de setiembre de 1968. La visión de Cooke fué tal vez el punto de mayor desarrollo teórico y político surgido al interior del movimiento peronista de la primera y segunda etapa resistente. Resistencia peronista que , a sólo fin de intentar un posible señalamiento temporal va en su primera fase desde setiembre de 1955 con el golpe dictatorial hasta el episodio de los Uturuncos en 1959, donde inicia su segunda etapa que se extiende hasta los acontecimientos de Taco Ralo en 1968 con la aparición de las FAP, desembocando en la tercera etapa, a partir de 1970, con el bautismo público de Montoneros, ya en plena dictadura de Onganía . En el post se transcribe un fragmento de Cooke extraido de su breve pero muy agudo texto Apuntes para la militancia, en el que caracteriza los días finales del peronismo inaugural, la burocratización de las estructuras partidarias y sindicales del justicialismo ya a mediados del siglo pasado y los límites del estilo de conducción de Juan Perón, en la agonía de su segundo gobierno. Cobra actualidad la problemática de la burocratización de las estructuras sindicales, administrativas y partidarias, y en especial - muy actual en momentos de márketing caniche galopante - el trágico malentendido de persistir en el intento siempre fallido de representar a aquellos sectores sociales que no reconocen representatividad alguna tanto a una estructura partidaria como a un liderazgo circunstancial. En fin, the thrill is gone advertía Cooke en 1955 y sugería entonces reforzar lo efectivamente propio. Sin embargo, a pesar de la actualidad de muchos señalamientos de Cooke, hay otras más lejanas en el tiempo, en especial su reflexión sobre las milicias obreras. En estos casos , antes que la sonrisa o indignación , una lectura situada en perspectiva histórica, es siempre recomendable.

"Sin embargo había un lugar donde pudo haberse planteado todo eso, el partido, pero lo que ocurre es que también el partido , la administración gubernamenltal y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización. Allí donde debía haber existido un campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática, donde cualquier recomendado por él mismo, podía ir de gerente de una empresa a interventor del partido.

Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: Cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección, determinó ante esa coyuntura a que me estoy refiriendo, que el salto cualitativo no podía haberse tomado como medida técnica, debía haber sido resuelto desde el punto de vista de la política.

Se produce por consecuencia un enfrentamiento con una tremenda coalición interna e internacional, en la que el peronismo actuaba como en el caso de un general que creía que tiene determinadas divisiones que están en el campo adversario y no en el campo de él, y todos los lamentos póstumos sobre las milicias obreras, para mí son simples especulaciones fantasiosas. Porque no se puede armar a la clase trabajadora para que defienda al régimen y al otro día decirle: Bueno m’hijo, devuelva las armas ahora y vaya a producir plusvalía para el patrón.

La milicia obrera y la defensa del régimen implicaba cambios sociales y cuando se quiso formar ya era tarde, porque el régimen peronista se vio entre la contradicción de que el paso de su respaldo militar profesional a un respaldo compartido por la clase obrera armada, hubiese significado perder ese aparato militar tradicional, y en ese desajuste, también hubiese caído irreversiblemente.

El régimen fue vendido el 16 de julio ( de 1955), porque casualmente Perón proclamó que era el presidente de "todos los argentinos" , y en ese momento ya no era más que el presidente de la clase obrera, nadie más lo reconocía. Sin embargo, siguió pidiendo la pacificación como la había pedido en el ’52, creyendo que le acababan de dar el último golpe contrarrevolucionario, y en realidad acababan de dar el primero, un golpe prematuro de una coalición de fuerzas que seguiría inconmovible "

9/24/2008

ahora que está de moda que los que se quedaron afuera , entren....

Caso Provincia de Tucumán. Cuando estas imágenes se tomaron, entre 2002 y 2003, en Tucumán sobre 350.000 menores de 15 años residentes 110.000 eran indigentes. Hoy aún quedan en situación de inseguridad alimentaria 70.000 niños. Ellos tienen que poder entrar primero.

los que siguen afuera ... los pibes-outs

Mientras se reabre el canje y los radicales Cleto-K intentan bajar la edad de imputabilidad de menores a los 13 años, en el cuadro que se inserta, (click para verlo mejor), se observa - según proyecciones de Consultora Equis - la tasa de pobreza nacional de los menores de 15 años que alcanza actualmente al 40,3% de la población analizada, el equivalente a 4,5 millones de niños. Se trata de una tasa 20 puntos por debajo de la de mayo de 2003, pero hoy aún impactando sobre cuatro de cada diez niños residentes. La marca más baja en los niveles de pobreza por ingresos en menores de 15 años se registra en la región patagónica, donde desciende un 35% respecto a la actual media nacional. Por el contrario, la región del Noreste se destaca por mantener sus niveles de carencia cerca de un 50% por sobre el promedio nacional y con casi el 60% de los menores en situación de pobreza por ingresos.
La indigencia es una línea de extrema carencia por debajo de la cual no hay garantías de una ingesta calórica mínima que permita realizar movimientos moderados a los integrantes del hogar. La evolución de esta tasa en el período analizado muestra que disminuyó diez puntos desde mayo de 2003, pero tras un lustro de crecimiento económico a más del 8% del PBI promedio anual, la extrema carencia pasó de impactar sobre el 26,5% de la población de menores de 15 años a estragar hoy al 16,3% de los niños, esto supone 1,8 millones de niños menores de 15 años en situación de inseguridad alimentaria.

9/23/2008

argentina peronista !...no, perdón, sacamos 2 !

De uno a diez nos sacamos apenitas un dos (2) , ni para pedir mesa, y estamos en el puesto cincuentamil maso, según Transparency International ... Aprendamos de EE.UU. donde a pesar de que la situación no mejoró durante los últimos tres años, con 7,3 puntos sobre 10, ocupa el puesto 18, a la cola entre los países industrializados. Pero, que lástima que la Lehman se nos cayó y no alcanzó el oooochooo Riverito! Por favor, nos vienen con estas encuestitas a nosotros Escriba....Ud. cúanto sacó, no sabe o mejor lo dejamos ahí..?

taca taca , toca toca... esta hinchada está reloca

El presente post registra resultados de la medición realizada entre el 22 y el 23 de Septiembre de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas fijas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos del país. Las localidades en las que se realizaron entrevistas son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires; La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y San Nicolás, del interior de la Provincia de Buenos Aires; Gran Rosario, Santa Fe y Santo Tomé de la Provincia de Santa Fe; Gran Mendoza; Gran Córdoba y Río IV en la provincia de Córdoba; Gran Mendoza, Gran San Miguel de Tucumán. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de Provincia de residencia.
  • Selección de Departamento de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,16% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Y?....que te parodi? ... Lo que pasa es que acá hay tanta seguridad jurídica como en Wall Street, La Habana o Sinaloa, obispete pendenciero y mal pagador. Aquí los muchachos se mueven todo cash, tacataca, telecataplum, poniendo estaba la gansa, plin caja, de nada! Y encima la gente linda y con teléfono fijo los aplaude sin cesar, aunque no reine en el pueblo, ni el amor , ni la igualdad...!!

la ferla y los holdouts

Cuando sonó el timbre de casa ayer por la noche y escuche " La Ferla , abrime dale"....preparé el Luigi Bosca Gala Malbec que tanto le agrada a Jorgito, nuestro último peronista lacaniano. La reapertura del canje ameritaba un festejo, era más de lo que el General nos había pedido en vida!! ...Era el subsuelo de los bonistas sublevados...había que descorchar, y así me prepare hasta que de lejos escucho...

  • - ¿Y adónde piensan que van con esto, che?
  • -¿Con qué cosa Jorge?
  • -Con este cachivache de gobierno...
  • -¿Cómo cachivache, Jorgito?
  • -¿Así que reabrieron el canje...?, no era que nunca más blablablableta... y encima, para que no queden dudas del sainete en que se convirtió todo esto, el mismo día de la reapertura el INDEC informó que con 20% de inflación anual, la elasticidad empleo-producto por debajo del 0,1 , la informalidad clavada en 40% , igual la pobreza bajó al 17% y la indigencia al 5.... ¿Y ustedes criticaban al Viejo porque sanateaba y ponía el guiño a la izquierda pero doblaba a la derecha?
  • - No entiendo Jorgín...
  • - Me querés decir, con este quilombo internacional de billones de dólares de pérdidas..., ¿qué corno va a acapitalizar el gobierno de este circo de los holdouts... ? ¡Por favor!, acá lo único que hay es un agujero fiscal del carajo y no sé si un negocio de una luca y media de comisiones... al mejor estilo Mingo...
  • - Qué gorila estás La Ferla...
  • -¿Gorila? Así que ustedes son los "setentistas"..., la "juventud maravillosa...". En fin , como todo síntoma, en parte es el tiempo el que lo resignifica y permite una lectura sintomal compleja de aquello que en su momento nos llenó de perplejidad. Hoy entendí por qué el Viejo los rajó de la Plaza. Dame ese vino...., y poné a Morales Solá si querés , que debe estar más oficialista que La Voz de Calafate... Menos mal que las últimas cuotas del empréstito de la Baring Brothers las canceló el Pocho, si no éstos van y lo garpan de nuevo taca taca , más los intereses desde 1820... ¡Por favor con el gobierno progre...! Trae el totin dale... ¿y quesito tenés ?

9/22/2008

sigue la distribución del ingreso !

Ayer fué el FMI , luego el Paris Club ... hoy, el ingreso se distribuirá sobre los bonistas que, mal asesorados por calificadoras de riesgo tipo Lehman y su banda , no nos creyeron en su oportunidad. Señores, con el tío Cleto Presidente, honramos nuestras deudas. Bien por el tío!
Boomp3.com

no hago otra cosa que pensar en ti...

Las peripecias del discurso de la derecha neoliberal y sus referentes mediáticos (economistas, políticos, analistas) tras el estallido de la mega crisis financiera en USA, dan cierta cosita.
Empeñados ahora en advertir que esto se veía venir y que además ellos lo advirtieron y, peor aún, que el discurso tecno burocrático que dicen poseer sigue pletórico de certezas acerca del futuro y que hay que darle bola cada día más!! .
Ayer nomás escuche con Mariano al mismo Miguel Ángel Broda que abjuraba de la sobredeterminación de la política en la fijación del rumbo a seguir en la coyuntura y pedía "más técnicos" para transitar la crisis.
Pero , más allá de los fuegos de artificio, la fotogenia, el jueguito para la tribuna, lo cierto es que los referentes de la ortodoxia económica gaucha, en menos de una semana, con el simbólico estallido de Lehman se han deglutido todo el espacio de legitimidad que la crisis del gobierno con los segmentos agro financieros les había obsequiado gratarola.
Y con la pérdida de legitimidad del discurso neoliberal y sus epígonos, que acá son legión, también se ha paralizado el tibio avance que mostró la oposición política tras el affaire de la 125.
El arco opositor se muestra hoy en la intemperie más absoluta, sin ideas novedosas y refugiado nuevamente, como en el inicio de la gestión de Cristina, en el remanido tema de la valija del muy goloso Antonini.
Frente a un hecho de evidente corrupción oficial, la fragilidad opositora es tan notable que no se le ocurre mejor idea que respaldar sus frágiles argumentos acusatorios hacia el gobierno argentino, en la supuesta objetividad, independencia e infalibilidad de una justicia como la americana de gran rechazo histórico en el país y a cuyo pedigri nefasto, ahora se agrega el haber sido cómplice de la falta de regulación del mercado hipotecario yanqui, hoy desquiciado por la crisis.
En síntesis, a pesar de que el gobierno nacional indudablemente ha perdido anchura electoral en el último semestre, estamos frente a un muy extraño contexto donde la oposición estólida, previsible, reiterativa, también se debilitó fragmentándose aún más con la aparición del maratónico tío Cleto y sigue sin poder articular una alternativa electoral de mayorías para confrontar con el oficialismo.
En fin, débil el gobierno y la oposición, a estrecheces compartidas, sabemos que en este generoso ispa, el FPV y todo oficialismo que marcha a elecciones en condiciones socioeconómicas relativamente normales, tiene como horizonte electoral, al menos un 30% de votos de cara a las parlamentarias de medio mandato.
Peor aún, si el 10 de octubre de 2009 llegara en medio de esta crisis internacional galopante y la oposición sigue delirando a campo traviesa, el piso del FPV en 2009 será del 30% y el techo, sólo lo conocen Dios y el profesor Giacobbe, valga la redundancia.

No hago otra cosa que pensar en ti...

y no se me ocurre nada...

Boomp3.com

9/21/2008

broken china

Este tema del video Night of a Thousand Furry Toys , pertenece al último LP solista de Rick Wright " Broken China" editado en el año 1996. Cerramos esta semana de homenaje al tecladista de Pink Floyd con este extenso reportaje concedido al crítico británico Mark Blake en agosto de 1996. Richard Wright, habitualmente poco afecto a las declaraciones, extrañamente en esta entrevista habló de todo.
¿Qué te motivó a hacer otro album solista?
Eso fue mientras grababa el último album de Pink Floyd, The Division Bell. La idea para esta grabación fue inspirada, tristemente, por mi propia experiencia personal con una amiga cercana que estaba sufriendo de depresión nerviosa. Yo quería expresar mis sentimientos acerca de lo que estaba viendo, no fue un proceso curativo, aunque yo no era la persona que estaba sufriendo, me hizo reflexionar acerca de los que estaba observando. Cuando hicimos The Division Bell, Yo fui parte del proceso creativo porque estuve escribiendo en vez de solo tocar el material; pero sentí que no estaba en la dirección correcta todo el tiempo. Me gusta el disco, pero también me sentí frustrado. Como escritor tu siempre puedes terminar en desacuerdo con la gente con la cual trabajas acerca de ciertas cosas, y yo sentí que era el momento de hacer algo por mi mismo. Yo disfrute mucho tocar en el tour de The Division Bell tour así que cuando llegué a casa, la ultima cosa que quería hacer era sentarme sin hacer nada. A medida que fui juntando ideas para mi propio album, Yo hice arreglos para ir a mi estudio y comenzar a escribir.
¿Fue Anthony Moore una elección obvia para trabajar?
Definitivamente, inicialmente yo le pedí que me ayudara en el estudio. Yo había comprado algo de equipo computarizado con el cual no estaba enteramente familiarizado y sabia que Anthony podía ayudarme. Pero la razón principal por la cual lo incluí fue debido a lo bien que trabajamos juntos en Wearing The Inside Out. Yo realmente no quería hacer este album completamente solo, porque yo no me considero a mi mismo como un compositor. mientras que fue facil para Anthony entender el tema del album, ya que el entendió los sentimientos que mi amiga y yo estabamos experimentando.
Tu has mencionado que estuviste frustrado con algunos aspectos de The Division Bell, ¿Experimentastes un sentido de libertad trabajando en un album que era exclusivamente tuyo?
La palabra "Libertad" ha sido mencionada pocas veces con los Floyd, yo siempre salgo, escribo una canción y se las muestro como un demo al resto de la banda. Si a ellos les gusta, entonces la usan, si no entonces no. Con Broken China fue completamente diferente: Yo no había escrito nada antes de que Anthony viniera y trabajara conmigo. El album se estructuró de maneras diferentes - Ya sea que una sección fuera, por ejemplo: de música sinfónica y de rock. Pero nunca hicimos un demo, además hicimos todo el disco en mi estudio en Francia.
¿Cómo decidistes cuales musicos ibas a usar en tu proyecto? (Entre los musicos se incluye el guitarrista de Pink Floyd Tim Renwick, el guitarrista Dominic Miller, bajista Pino Palladino, baterista Manu Katche y voces por Sinead O'Connor).
Yo vi el tour de Peter Gabriel a principios del 94. Manu Katche tocaba la bateria y yo ya habia formulado la idea de hacer un album. Tan pronto como lo escuché, yo quise que tocara en Broken China, así que le envié la música y aunque su agenda es muy apretada, el llamó y dijo que le gustaría tocar, siempre y cuando Pino Palladino tocara el bajo, ya que ellos trabajan muy bien como equipo. Pino era mi principal elección de todas maneras, fue un placer verlos tocar juntos y experimentar lo rápido que hicieron las pistas. Ocho pistas en seis dias - Sorprendente! Tim Renwick era naturalmente mi primera elección, debido a nuestra asociación con la gira de los Floyd, además siendo un amigo cercano, el te da el sonido y feeling que tu sugieras. Despues de eso, cuando yo estaba buscando alguien que tocara algo de guitarra atmosferica, Laurie Latham, que hizo las grabaciones sugirió a Dominic Miller, que, aunque estaba trabajando con Sting en ese momento, sacó tiempo para trabajar conmigo. Lo esxtraordinario es que todos los musicos con los que quise trabajar, encontraron tiempo suficiente para venir y tocar en Broken China.
¿Porque elegistes a Sinead O'Conner para cantar en dos canciones?
De nuevo, Sinead era mi primera opción. Sin embargo, conseguir a tus musicos de sesión favoritos es una cosa y preguntarle a un artista establecido es otra. Yo estaba asustado cuando ella acepto. Yo siembre supe que se necesitaba una mujer que cantara Reaching for the Rail y Breakthrough, siendo que esas canciones son las palabras de la persona a la cual le estoy escribiendo. Para mi, la calidad de su voz fue absolutamente perfecta para esas dos canciones.
¿Te sientes mas cómodo cantando ahora?
Ciertamente. Al principio yo pense en buscar alguien que cantara las partes masculinas - No se quién - pero rápidamente me di cuenta que al hacer eso podía apartar al album de mi, ya no sería tan personal. Siendo capaz de grabar en mi propio estudio lo hizo fácil. Yo podía ir allí y cantar lo que se me viniera a la cabeza - improvisando y a veces haciendo letras sin sentido. Entonces yo las regresaba, encontraba lo que servida y lo que no y gradualmente fui tomando confianza desde allí. Escuchandolo ahora, me gusta el sonido de mi propia voz porque encontré un estilo con el cual me siento muy comodo.
¿Cómo ves tus dos discos anteriores?
El último (Identity grabado con Dave Harris del grupo Fashion, bajo el nombre colectivo de Zee en 1894) siempre lo describí como "un error experimental" . Nosotros hicimos toda la grabación en un Fairlight, el cual era una maquina sorprendente en ese momento; pero que ahora parece desactualizada. Wet Dream (mi primer album solo lanzado en 1978) fue mas bien amateur. No estuvo bien producido y las letras no eran muy fuertes, pero al final del día yo creo que hay algo bueno en él. Actualmente me gusta.
Hablastes de haber sufrido un bloqueo como compositor en el pasado ¿Cuánto duro esa situación?
Yo no se si fue un bloqueo, pero si se que me volví muy flojo. Después de Identity en 1984 me fui a vivir en Grecia, en un ambiente no muy propicio para tocar música. Yo perdí contacto, si tu quieres. Yo estaba feliz navegando mi yate por las islas griegas (Risas), pero ahora yo recuerdo y pienso "Quizás fue una pequeña perdida de tiempo".
Tu ya no estabas involucrado con Pink Floyd en ese momento (habiendo salido de la banda durante la grabación de The Wall). ¿Sentistes una real necesidad de apartarte del negocio de la música?
No fue una desición basada en la música sino en algo más personal, ya que yo me había involucrado con alguien que vivía en Grecia, tomé la desición de mudarme allá con ella, yo no lo hice con la intención de apartarme del mundo de la música, pero un buen dia me levanté y me dije "Dios mio, ¿que he estado haciendo?". Así que llamé a David (Guilmour) y el me dijo que estaba planeando hacer otro album con los Floyd (A Momentary Lapse Of Reason). Yo le dije que si me necesitaba para tocar el teclado me encantaría hacerlo. Yo llegué a medio camino durante la grabación del disco y entonces salí de gira con ellos.
¿Eres ahora oficialmente un miembro de Pink Floyd?
Si. Fue bueno ser capaz de contribuir con The Division Bell desde el principio, en vez de venir a mitad de camino como me pasó en A Momentary Lapse Of Reason.
Que sentistes al ver a los Floyd continar como una banda sin ti, habiendo sido parte desde el comienzo?
Me sentí horrible. La razón por la que yo abandoné la banda en primer lugar fue que Roger (Waters) estaba asumiendo el control. El habia escrito todo en The Wall. Era su obra y el tenía derecho a deshacerla y eso era justamente lo que el estaba intentando hacer a menos que yo dejara la banda. Habia este gran choque de personalidades entre Roger y yo, así que un dia me di cuenta que no podia seguir trabajando con esta persona, así que me fui.
¿Qué piensas de The Final Cut (El único album de Floyd sin Wright)?
No me gustó, pero se que puedo tener algún prejuicio acerca de ese album, considerando mi situación. Pero creo que si le preguntas a Dave o a Nick (Mason) acerca de lo que ellos piensan, te dirán que tampoco piensan que sea un buen album. El asunto es que durante la producción de The Final Cut, los tres tuvieron fuertes discusiones que culminaron con la salida de Roger de la banda. El tenia la erronea idea de que él era la banda, es por eso que su ego se desgarró cuando Dave eventualmente decidió continuar sin él.
Tu mencionastes que te sentistes frustrado por algunos aspectos de The Division Bell, ¿Cuales exactamente?
Yo pienso que nosotros podíamos haber ido mas lejos haciendo el album de Pink Floyd de lo que solíamos hacerlo: más temático, con toda la música teniendo un enlace lógico. Eso es lo que yo creo que una gran cantidad de Fans quiere y fue algo que quise alcanzar en mi propio disco. En cuanto a "The Division Bell", hay una gran cantidad de aspectos con los cuales si me sentí muy contento, como por ejemplo: el poder contribuir componiendo, mi influencia puede ser escuchada en temas como Marooned y Cluster One. Ese fue el tipo de cosas que yo le di a los Floyd en el pasado y fue bueno que ellos vuelvan a usar esas cosas otra vez.
Evidentemente tienes un real afecto por lo que podría llamarse el sonido "clasico" de Pink Floyd
Bueno, mucha gente dice que no se puede escuchar solo unas canciones del Broken Chine sino que hay que escucharlo completo. Yo creo que eso fue cierto con Pink Floyd. Eso es lo que a mi me gusta de los albumes y creo que es lo que a la gente le gusta de los albumes de los Floyd. A mi me gusta tocar ese tipo de música y es ese tipo de música que me gusta crear. A mi no me gusta la idea de escribir 12 canciones y juntarlas en un solo disco. Yo no soy ese tipo de compositor
¿Estas de acuerdo en que hay paralelismo entre Broken China y la banda sonora para peliculas?
Si. Cuando los Floyd escribieron música para las peliculas Zabriskie Point y More, eran solo una colección de canciones y piezas instrumentales. Es muy dificil meterse en la banda sonora de la pelicula, pero ahora a mi me gustaría hacerlas. Música e imágenes juntas me fascinan así como observar como la música puede afectar una pelicula completamente. Me encantaría tener la oportunidad de hacer la música para una pelicula grande.
¿Te sorprende el misticismo que todavía rodea a Pink Floyd y especialmente a Syd Barrett, aún ahora?
Yo creo que puedo entenderlo. Si tu escuchas The Piper At The Gates Of Dawn, hay algunas canciones extraordinarias allí - y eso fue lo que Syd hizo. El era una persona sorprendente, y ese fue el tipo de canciones que nadie había escrito antes - Infantiles, pero maravillosas. Por supuesto que nosotros desarrollamos y cambiamos completamente a través de los años. Pero yo puedo entender porque la gente todavía quiere saber acerca de Syd y de la música que hicimos.
¿Cómo te sientes acerca de las nuevas generaciones que escuchan esos discos?
Yo no se si eso es algo bueno o algo malo. En algunas formas es grandioso, es interesante que la música creada en los 60 y los 70 se escuche tanto hoy. En el último tour fue increible tocar música para gente que no había nacido cuando fue escrita y que se la conocieran tan bien.
¿Cómo ves tu esos primeros discos de Pink Floyd?
Yo me apoco en algunas de mis canciones - como Remember A Day. Nosotros eramos un poco amateur en ese momento, Yo no creo que mis canciones sean las únicas que no suenan bien ahora, algunas como Corporal Clegg, que es una canción de Roger es realmente mala. Syd era el compositor pero entonces nosotros tuvimos que tomar la composición de los temas y eso fue una gran responsabilidad. Nosotros nunca pudimos escribir como Syd, nosotros nunca tuvimos la imaginación necesaria para hacer cosas como las que él hizo.
¿Que recuerdos tienes de la historia de la banda a principios de los 70´s - cuando hicieron discos como el Dark Side Of The Moon y el Wish You Were Here?
El final de los 60´s fue un periodo puramente experimental en la historia de la banda, pero fue un proceso de aprendizaje. En los 70's nosotros nos consolidamos y supimos lo que podíamos hacer: Lo que podíamos escribir, lo que podíamos tocar. Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here fue un tiempo memorable. Recordándolo ahora, pienso que fue un tiempo muy ocupado, así que creo que no teníamos mucho tiempo para sentarnos y pensar en lo que estabamos haciendo. Durante todo el principio de los '70s, nosotros estabamos o de gira o en el estudio. Eso es todo lo que puedo recordar.
¿Que piensas de Animals, casi 20 años después?
Fue dificil. Era 1977 y eso fue cuando Roger realmente comenzó a creer que el era el único compositor de la banda. Con relación a ese album, fue parcialmente mi culpa ya que yo no tenía mucho que ofrecer. Dave, que si tenía algo que ofrecer, solo llegó a colocar un par de cosas allí. A mi me gusta como toqué en ese album. No fue un album divertido de hacer. Comparado con: Por decir algo, Wish You Were Here, donde nosotros realmente nos esforzamos juntos como una banda - nosotros tuvimos nuestras diferencias pero todavía fue un proceso creativo - Animals fue un trabajo pesado, pero yo no tenía nada que ofrecer, a nivel de material, así que estaba en una situación difícil.
Pink Floyd siempre se le colocó junto a toda esa escena progresiva de los 70´s. ¿Pudieron estar relacionados con esas bandas?
Yo siempre sentí que éramos únicos, pero me fijaba en bandas que estaban por allí en ese momento: Grupos como Genesis, Yes y Led Zeppelin. Yo escuché a todos esos grupos y me gustaron algunas cosas de ellos. Siempre me gustó Genesis con Peter Gabriel pero perdí el interés cuando él se marchó.
¿Hizo el punk mucha diferencia para ti?
Yo pienso que el punk fue bueno porque me llevó de regreso a los días del Club UFO. Yo pensé que por fin había algo que realmente estaba rompiendo barreras. Desafortunadamente, no me gustó la música, pero me gustó todo el movimiento y gente como Malcom McLaren y Vivienne Westwood. Yo me sorprendí un poco cuando los Floyd fueron criticados por algunas de las bandas Punk (Risas), pero no me molestó. Ahora mira a los Sex Pistols. Ellos se han reformado!
Mucho del catalogo de los Floyd es percibido casi como "intocable". ¿Estarías dispuesto a romper algunas ilusiones revelando cuales cosas te gustaría cambiar en esos discos?
Yo pienso es más en términos de mezcla y sonido, que en las canciones en si. Yo pienso que todos deseamos que algunas de las letras hubieran sido un poco mejor, especialmente en las primeras canciones, y que la calidad de la grabación de la batería y el bajo, por ejemplo, fuera mejor. Pero en términos de la esencia de las canciones, yo no creo que me gustaría cambiar nada, porque eso era lo que era en ese momento. Esos éramos nosotros.
¿El resto de la Banda ha escuchado Broken China?
Dave ha ciertamente escuchado algo de ello, porque yo le pedí que tocara en la grabación. El tocó la guitarra en una canción, pero nosotros decidimos utilizar un enfoque para esa canción poco después, así que no usamos su guitarra. El escuchó el album y pienso que su comentario fue que el pensó que era muy bueno.
¿Ves mucho a la banda entre los albumes y las giras?
Nosotros no socializamos mucho. Pink Floyd es como un matrimonio que está en permanente separación (Risas). Nosotros nos respetamos mucho pero no somos amigos íntimos. Al principio éramos amigos: vivíamos juntos constantemente, 24 horas al día. Pero éramos jóvenes y no muy serios acerca de nuestra relación. En estos días, yo creo que todo se convirtió en respeto. Hay respeto entre nosotros.
¿Fue The Division Bell un album fácil para ustedes tres? - en cuanto a sus relaciones desde la última vez que estuviste en el grupo?
Ciertamente. Yo no se si se debe a la edad, no se si se hace más fácil a medida que te haces mas viejo, podría ser. Aunque uno tiende a ser más terco con la edad y querer las cosas a la manera de uno, lo cual es una de las cosas que yo siempre he tratado de evitar.
Tu co-produciste el segundo album de Syd Barrett (Barrett in 1970). ¿Podría verte a ti mismo moviendote hacia la producción?
Producirte a ti mismo es una cosa y producir a alguien mas es otra. Anthony (Moore) podría hacerlo y de hecho lo hace. Pero yo no tengo el tipo de personalidad correcta, ni el deseo, si tu quieres, yo no me veo hacieno algo como Brian Eno. Hacer el disco de Syd fue interesante, pero extremadamente díficil. Dave y Roger hicieron el primero (The Madcap Laughs), luego Dave y yo hicimos el segundo. Pero entonces se trataba de ayudar a Syd de cualquier forma, en vez de preocuparnos por obtener el mejor sonido de la guitarra, tu te podías olvidarte de eso. Se trataba solo de ir al estudio y tratar de que el cantara. Sin embargo, yo pienso que ambos discos de Syd son una parte interesante de la historia.
¿Tienes algún contacto con Syd Barrett?
Yo leí en una revista que el estaba volviendose ciego a causa de una diabetes. Esto es terriblemente triste. Nosotros no lo vemos, porque aparentemente si el se recuerda de los Floyd y de cuando estuvo en ello, el cae en un estado depresivo que tarda semanas en terminar. Su madre nos pidió mantenernos aparte hace unos años atrás. Aparentemente, la mayor parte del tiempo está feliz - o lo estaba - pero nuestras caras pueden desatar un lapsus. ¿Que pudiera ocurrir de todas maneras o que fuera una sobre dosis de ácido? ¿Quién sabe? Yo creo que fue un poco de ambas cosas. Todo lo que se es que una semana estaba bien y a la siguiente era completamente diferente. Fue una terrible tragedia. (Nota de Eddio: En realidad Syd, no está ciego, ni tiene diabetes, ni está loco, aunque tampoco ha recuperado totalmente su normalidad)
¿Cuales son tus puntos de vista con relación al Acido ahora?
Syd fue influenciado por una gran cantidad de gente a su alrededor que lo animaban a hacer trip. Hay una carga de ácido por allí. El no estaba solo. Recuerdo que nosotros teníamos gente como Timothy Leary que abiertamente promulgaban: haz trip con el nuestro y tómalo cada día. ¿Incorrecto ? Si. ¿Mal dirigido? Si. Fue malo para mi. Yo hice dos trips en mi vida. El primero fue bastante bueno, pero eso fue antes de que estuviera en la banda. Entonces tomé otro mas y no lo disfruté en lo absoluto, así que nunca más lo tomé de nuevo. Esto ciertamente destruyó a Syd y creo ha destruido a muchas otras personas.
Pero la música de los Floyd se le describe como "inspirada por drogas". ¿Piensas que esa percepción es erronea?
Si te refieres a que Pink Floyd tomó drogas - te equivocas. No hay forma de que yo pudiera tocar y tomar algún tipo de drogas al mismo tiempo.
¿Escuchas mucha música? ¿Tienes inspiración de otros tecladistas?
Yo no escucho tanta música como solía hacerlo, porque estoy muy ocupado con mi propia música. Yo no pienso en otros tecladistas como competencia, Yo tengo un estilo con el Hammond - bueno o malo - que es mío. Yo no soy técnicamente un buen pianista. Yo le decía a alguien el otro día que a mi me gustaría poder tocar el honky-tonk piano. Yo escucho al Dr John y aprecio lo que hace, pero ¿puede él tocar el Hammond como lo hago yo? Yo me veo a mi mismo más como compositor que como ejecutante. Yo no puedo tocar el piano rápido - Yo no soy Oscar Peterson - y yo tampoco se leer música. A veces, me gustaría poder sentarme y tocar un maravilloso piano concerto.
¿Qué es lo siguiente?
Yo me siento muy bien con lo que he hecho en Broken China. Estoy orgulloso. Me gusta mucho y ahora voy a vivir con eso. Siempre hay unas cuantas cosas que pude haber cambiado pero en realidad no son tantas como pensé que serian. Este me ha dado un despegue. El próximo año estaré haciendo otro álbum o quizás una banda sonora para una película. Si Pink Floyd vuelve a grabar, grabaremos, sino, no importa, mientras tanto yo continuaré escribiendo.
¿Así que no tienes planes de grabar con los Floyd?
Algún día en el futuro yo le diré a Dave, "Cuando vamos a hacer otro disco?" y entonces ese día me dirá "Voy al estudio a componer - ven conmigo." La gente siempre me pregunta cuando Pink Floyd va a hacer otro disco, pero honestamente yo no lo sé. Nosotros tenemos la tendencia de hacer discos en ciclos de seis o siete años, así que como el último album fue hecho en el 94, quien sabe, el próximo podría ser en el año 2001! Nosotros no tenemos una imagen especifica de cómo será. Lo cual lo hace mucho más fácil para nosotros a medida que nos hacemos más viejos. Con Pink Floyd nosotros tendremos que insistir que el encargado de iluminación nos esconda completamente, así que nadie nos pueda ver en sillas de ruedas!