.

.

9/13/2008

héroes : rucci, a 35 años de su asesinato

Finalmente parece ser que la derecha nativa encontró su asesinado presentable en sociedad . Se trata de Rucci, de cuya muerte se cumplen este mes 35 años. Digámoslo desde un principio: No es relevante la figura de José Ignacio, el "grasita" de nombre "chic". Más bien se trata de un personaje menor, gris, de la historia política en general y del movimiento obrero argentino en particular. Dirigente insignificante , por ejemplo, en la exacta medida en que resulta central y admirable la figura de Augusto Timoteo Vandor, gran cuadro político-sindical de amplia y refinada "praxis", conjunción de formación teórica y práctica. Pero , las cosas son como son y Rucci y no el Lobo resulta hoy el finado que la droit argenta quisiera recordar cada 22 de agosto, por citar una fecha cara al sentimiento de "los setentistas" y ofrecerlo como eventual contramártir a los de la guerrilla asesina, y , de paso cañazo, insistir con el reciente cover de la ochentosa teoría de los dos demonios, hoy sola fané y descangallada. Nos referimos a un sucedáneo que llamaremos la "teoría de lesa humanidad ampliada", que supone emparentar en sus consecuencias jurídicas, los crímenes del estado terrorista de mediados de los años setenta con los de Montoneros, ERP, Uturuncos y Yiya Muraro, si viene al caso. Pero ese no es tema del post que intenta advertir, apenas, que don Rucci resultó un personaje módico , incapaz de articular completa una frase, cuya virtud central fue la forma en que murió y su lealtad canina a Juan Perón, dudoso mérito para un sector importante de la ciudadanía hoy y hace treinta y cinco años, también . Es todo lo que se puede decir de él, fué leal y asesinado, lo demás hay que inventarlo, o mejor así nadie se ofende, para darle "volumen épico e histórico" al viejo líder cegetista , hay que "literalizar" su biografía, "hacerla volar" al límite de lo ficcional, digamos. Pero está de moda Rucci, hasta salen libros supuestamente superadores de viejos paradigmas como el de Ceferino Reato que, con prólogo de Morales Solá ataca la visión de Horacio Verbitsky sobre los años setenta, incluida claro, la figura opaca del hoy insigne metalúrgico. La verdad, que para "nuevos paradigmas" así , quién necesita de los viejos, no? En fin, un negocio editorial que encontró sus diez minutos de ventas merced a una creación del márketing político de la derecha gaucha, montado esta vez, nobleza obliga, sobre una realidad incontrastable: Montoneros efectivamente cometió un asesinato descalificador al matar a José Rucci , crimen que ni siquiera pudieron explicar a sus adherentes que deslegitima todo su accionar posterior de manera plena e inicia su acelerada debacle político-militar . Sin embargo aquel cruel asesinato, no mejora un centímetro la posición de insignificancia histórica de José Ignacio Rucci, el mártir argentino y peronista que, entre sus escritos para la posteridad dejó algunos memorables como este por ejemplo, donde despliega el núcleo duro de su elaborado pensamiento:
" Nos consta que los personeros del inmundo trapo rojo, desde hace 17 años se han complicado con la reacción antipopular en el deleznable esfuerzo de evitar que los argentinos retomemos el camino de una auténtica revolución con el sentido nacional. Así los hemos visto abrazados con los gorilas en la Constituyente de Santa Fe para derogar nuestra Constitución. Así los vemos hoy recorriendo el país para conformar «intersindicales» en franca conjura con el gorilaje. De nada les valdrán sus rastreros procedimientos, por la sencilla razón de que los trabajadores argentinos hemos adquirido un alto grado de conciencia que responde a los supremos intereses de nuestra patria, que nos permite rechazar las inmorales actitudes de esos mercenarios de la política internacional. Nada ni nadie logrará torcer el futuro venturoso de los trabajadores argentinos, que nos sentimos grandes protagonistas del actual proceso que se simboliza en el sable libertador del General San Martín, en el flamear de los ponchos montoneros de don Juan Manuel de Rosas y se enaltece con la doctrina cristiana y justicialista que tiene en la insigne figura del general Juan Domingo Perón a su ilustre creador y ejecutor. Pues entonces vaya para el compañero Angel Bertoglio el solemne homenaje de quien como él ha hecho un culto por la lucha y el triunfo del pueblo, dentro de un marco de la más absoluta nacionalidad, donde sólo exista como enseña patria nuestra bandera azul y blanca y una nación de los argentinos y para los argentinos... "
Lo que se dice un demócrata cabal , verdad?

9/12/2008

duck kee

El tema que puede escucharse en el final del post es una rareza, Side of the road, uno de los apenas tres temas instrumentales grabados en estudio por CCR en toda su existencia, incluído en el álbum Willy and the Poor Boys del año 1969. Pero en el post dejamos a un lado la música, nos ponemos filosóficos y queremos mostrar nada menos que el paso del tiempo , encarnado esta vez sobre lo que los fans consideramos un ícono de la historia de CCR: el Duck Kee Market . En la foto de la izquierda se observa precisamente la cubierta del álbum Willy and the Poor Boys, tomada en el frente del Duck Kee, situado en la esquina de la 32 ª y Peralta, en West Oakland, California , a pocas cuadras de la Fantasy Records , la compañía original de Creedence en los años dorados. En la foto de la derecha el mercado agonizando en 2008, pintarrajeado mal y ya sin su famoso cartel, robado por supuestos fans de la banda en el año 1998. C'est la vie
Boomp3.com

alternativa

Ayer nos cruzamos con el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte. Dónde, importa poco, casualidad . Hola , hola...
  • Y, son ciclos, doctor..., no...?, se abren y se cierran...
  • Si
  • í
  • Sí pero hay que construir un frente opositor, unificado...
  • Mmm... hoy por hoy , difícil...
  • Y sí, la que impide la construcción de una alternativa es la Gorda...
  • Y...
  • No permite unificar una alternativa...
  • Y...

Por favor, adelante, pase doctor Duhalde...

  • Chau.
  • Chau.
Qué amplio armado alternativo que piensa el caballero...: incorpora a Cobos y llega incluso hasta ¡las orillas de los votantes de la Coalición... ¿Será que delira?

avanza el caniche´s style

Leemos hoy con regocijo "Minutos antes de salir de la clínica donde estuvo internado casi un día, el teléfono celular de Alfredo De Angeli volvió a sonar. Pero no llamaban familiares ni productores agropecuarios: del otro lado de la línea estaba nada menos que Cristina Fernández de Kirchner.La Presidenta le habló cuando el titular de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) preparaba sus cosas. Ya había recibido el alta por parte del neurólogo Daniel Mendoza. El miércoles, la avioneta en la que viajaba De Angeli se había caído desde 150 metros de altura.La conversación entre De Angeli y la Presidenta fue breve, pero sirvió para que Cristina se interesara por el estado de salud del dirigente ruralista y le deseara una pronta recuperación.De Angeli valoró su gesto y aprovechó la ocasión para pedirle algo impensado tiempo atrás. Le reclamó que, por su intermedio, le enviara saludos al ex Presidente Néstor Kirchner, con quien el dirigente de la FAA mantuvo fuertes cruces y acusaciones durante los 127 días que duró el paro agropecuario"...Y pavotes, vieron que cayéndose de avionetas al final se entiende la gente?

9/11/2008

volvió la ferla !!

El martes viendo a Longobardi en su imperdible vintage de la droit festive cabluna , aparece Gustavo Posse, prolijo y moderno intendente de San Isidro --hijo de Gaspar o Baltazar Posse, no recordamos--, a punto de iniciar un largo reportaje. En ese momento ringggggggggggg, el timbre. Me levanto de mala gana porque no quería perder un segundo de la filosa charla ...
  • --¿Quién eeeesss....?
  • --Yo...
  • --¿Quién?
  • -- La Ferla...
  • - Ahhh Jorgito..., ¿no estabas en San Pablo...?
  • - Volví, abrime, dale... (cortante).
Ya sentados frente al televisor con Jorgito La Ferla, nuestro inimitable último peronista lacaniano -UPL-, picaba queso de rayar con un Rutini malbec que encontró a su paso en la cocina. El UPL con cara de asquito escuchaba a Longo asentir jubiloso y a viva voz sobre el proyecto de Posse, que intentaba reducir la edad de imputabilidad de menores no a 15 ni 14 años como planteaban el rabino Bergman y el descerebrado Mr. Blumberg, ¡¡sino a tiernos 13 pirulos!!
Jorgito escuchaba en silencio los "¡¡¡siiiiiiiii Gustavo tenés razón!!!" de Longo y, entre mordidas al queso y tragos de vino sentenció, humanista como el mejor:
  • --Claro, como no cuidan a los pibes, decidieron cuidarse de ellos.
Vieja frase esta que conmueve pero desperfila al UPL, normalmente más cínico en sus reflexiones. En fin, seguía Jorgito su rumiar cuando ahora nostálgico dijo:
  • --Pensar que con el General los pibes eran los únicos privilegiados, qué barbaridad...
Muy cálido esta vez el UPL, pero ese tampoco era el verdadero Jorgito.... Hasta que en un momento, frente a un Posse ya extasiado imaginando una cacería de púberes , el UPL se levanta de la silla y de espaldas a la TV dispara...:
  • --Bueno, igual, tomemos lo bueno de este inocultable delirio filicida...: la derecha argenta es tan berreta y sanguinaria que con tal de seguir bajando la edad de imputabilidad de lo´ pibe chorro, en un par de años van a legalizar el aborto, por lo menos en el segundo cordón...
Duríiiisimo... Ese sí que es nuestro UPL. ¡Volviste papá!

harta de triunfar

Contundente encuesta on line de Ramble donde sobre 596 votos emitidos un suculento 57% considera que el gobierno nacional mejoró tras la inauguración de la etapa caniche´s style. Si agregamos el 13% de la barra brava que siempre lo consideró buenísimo (!), atenti que accedemos a un 70% de opiniones favorables. ¡¡Una Massa !! Encima ahora se viene la distribución del ingreso con la fórmula mixta del compañero Amado Boudou sobre movilidad jubilatoria, que engancha la mínima con el nivel de recaudación, siempre y cuando el Gran Colisionador de Hadrones encuentre algún bosón de Higgs, fórmula que nadie entiende pero que todos votan sonrientes! En fin, se acerca el 35% en 2009, en Ramble avisamos, y el que avisa no es traidor. Listo, ahora oleeee y a llorar a la Medalla Milagrosa con Jorgito Bergoglio..., ¡y vos especialmente, Obispete simio-valijero !

canasta básica ( 27 de agosto al 2 de setiembre)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 27 de 26 de agosto hasta el 2 de setiembre de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $169,85 a $ 167,12 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición un 3,36% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 3,70%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Las alzas de la última semana se registraron en mandarina , huevos blancos y queso crema.
En contraposición, las bajas son papa, carne picada y nalga, productos muy importantes ya que concentran el 16,3% del valor de la CBA.
Tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 1,21% de incremento en el período agosto 07/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios, comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

9/10/2008

inflación agosto muy bajita : 0,5%

Sin embargo para los privados sería del 9% (o más, según el bono)

campanita

El Blog de Ingeniero y el mismo ingeniero ! nos advierten que Eduardo Buzzi ha elaborado una fórmula presidencial feten-feten. Se trata de la paponia Cobos - Binner, yunta brava que según el dirigente camporista es la "emergente del conflicto del campo". Así las cosas, el país según el federado agrario se divide ahora en a favor o en contra de "El campo". Es más, aprovechando quizá que más del 366% de los puestos de trabajo y el 99,07% del PBI son patrimonio de la cadena sectorial, ya la política argenta en su totalidad se define en un antes y después del conflicto de "El campo". Este exacerbado "campocentrismo" ha vuelto a don Eduardo tan ingenioso que ya hasta da cosita escuchar sus análisis. Linda fórmula no Hermes?... Cómo se ve hasta los 72 pirulos tocando la campanita? Tilin tilín tilín tilín a ver el senador Cantarero por favor tome asiento que empezamos... tilín, tilín. En fin, mientras tanto esta idea brillante va tomando cuerpo de a poquitito, querido Buzzi, desde Ramble te decimos: Andáááá!

borges

"Estaba en España, recibí una carta de mi ex mujer que me hablaba de la desaparición de la nena en el zoológico. Apareció Borges en Madrid. Venía de recibir la condecoración de Pinochet. Dijo casi textualmente:"El general Videla no ha sido lo suficientemente eficaz en la represión a los Montoneros" Esta sentencia pertenece a David Viñas y aparece hoy en el diario Crítica en medio de un extenso reportaje sobre política y literatura. No es el costado ideológico brutalmente repugnante de Borges el que interesa remarcar acá, señalamiento ya muy trajinado. Llama la atención la forma de elaborar su discurso, las palabras prolijamente seleccionadas, la tremenda utilización del término "eficacia" como atributo del estado terrorista para ejecutar tareas de represión. Pedir "eficacia" a Videla ...Sólo Borges llegó tan lejos en esos años de plomo.

heavy fuel

A pedido del Abuelo, acá van algunas de la múltiples maravillas - y pocas desventuras - de la performance de la TS 71.
El Interceptor de la TS muestra una gran aceleración: en 34,7 segundos pasa de 0 a 160 km horarios.
La velocidad máxima 179,1 km/h, nada mal para la época y 4 bancadas. Ahora claro a más de 140 se despliega el síndrome Knopfler...

la toro y la brisa

Ayer nomás El canilla pedía datos sobre la música que se escucha en la Ts a , digamos por decir algo moderado, 140 km/h. Para muestra, esta infaltable que se inserta aquí abajo, por ejemplo. Call me the breeze, hermosa chacarera interpretada por los compañeros de Lynyrd Skynyrd, uno de los grupos preferidos del General y el Doctor Oscar Ivanissevich.
Boomp3.com

9/09/2008

industria nacional?

Cuando el gran Ulschmidt en un comentario al post sobre la Toro Ts refirió un "Avantti la Industria Nacional" me reí , pero recordé que efectivamente hasta mediados de los años setenta en que la última dictadura comenzó el proceso de desindustrialización que nos llevó a ser lo que somos, existía tal entelequia. Algunos ejemplos tomados al azar de aquella "industria nacional" suprimida a sangre y fuego a partir del proceso militar:

  • La Argentina fue el quinto país a nivel mundial en producir aviones a reacción (Pulqui I y Pulqui II).
  • Construyó el tractor Pampa, movido con aceite comestible, en los años ’50.
  • Construyó una planta piloto para la producción de agua pesada con tecnología propia.
  • En Pilcaniyeu logró acceder al enriquecimiento de uranio.
  • Produjo plutonio a nivel de laboratorio (Centro Constituyentes de la CNEA).
  • Diseñó y fabricó en Córdoba el Torino, cuya producción seriada se discontinuó sin más en 1982 , al acceder totalmente la Renault francesa al manejo de IKA.
  • Finalmente, entre muchos otros ejemplos posibles, fabricó el Tanque Argentino Mediano y cañones pesados para la defensa nacional.
  • En años recientes, el avión Pampa de entrenamiento avanzado vio interrumpida su producción cuando la vieja fábrica militar de aviones fue servilmente cedida a la Lockeed; el misil Cóndor terminó en los desarmaderos de los Estados Unidos, y la fábrica de Falda del Carmen fue prácticamente aniquilada.
  • La empresa INVAP, de San Carlos de Bariloche, diseñó el prototipo del CAREM, un mini reactor modular, de múltiples propósitos (producción de energía, calefacción o desalinización de aguas); nunca se contó con presupuesto para su fabricación y se boicotearon todas las propuestas externas de crear una sociedad binacional para competir en el mercado mundial. El CAREM es ideal para su instalación en países en vías de desarrollo, por su bajo costo y facilidad de mantenimiento.

Se perdieron muchas cosas en el camino y no sólo fierros. Por ejemplo, la formalidad del mercado de trabajo alcanzaba en el año 1974 el 85%, hoy es del 60%. La pobreza por ingresos llegaba al 6%, hoy es del 30% y alcanzamos el 54% con la crisis de salida del modelo neoliberal de los años 90 . La brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos era de 12 veces en octubre de 1975 , hoy es de 30 veces y en ascenso.

En perspectiva, cada día que pasa podemos imaginar con más exactitud el enorme daño productivo y, consecuentemente social, inaugurado por la dictadura militar en el año 1976 y el formato de estado terrorista que necesitó el neoliberalismo para su desembarco en el país. En fin, que la Torino, cuando aún hoy ruge orgullosa, también nos dice que estas cosas, sería mejor no olvidarlas.

señores con uds la ts 71

Este fin de semana salimos a probar algunas mejoras en el motor Tornado Interceptor OHC-230 4 bancadas ( básicamente se puso a nuevo el árbol de levas que normalmente se pica en el Torino) . Todo marchó como esperábamos ( 4 horas y cuarto desde la salida de mogotes a parque chacabuco con dos paradas para qué?... darle de comer fangio XXI a la toro obvio :P ) . La máquina como era de esperar, llegó y revolucionó el ambiente de Mogotes. Acá varios testimonios fotográficos de la nave , una con el tano Carlos, dueño de La Vereda de Vicente de Puan y Acevedo, el gran "Piano Bar" del Sur de Mar del Plata que cumple ya 26 años de noble actividad al servicio de la comunidad toda! En fin, Abuelo, sinceramente, todavía le parece que compite el óvalo?

9/08/2008

lilita y la aporía gallagher

Ya no le da tanto resultado como antes, pero igual Lilita va puntualmente un par de veces por mes a lo de Mariano o Majul y tira sentencias para regocijo de Mundo Perverso y la tipografía catástrofe similar , jamás igual , al antológico "Murió" de Crónica cuando crepó el general en 1974. Son todas conocidas, algunas trajinadas ya en 2001 casi vintage. Desde el "Se cae todo en junio", o el nuevo " Esto se acaba en diciembre". El más reciente "La narcopolítica pejotista nos invade" sentencia que sobrevino tras el amasijo de los tres jóvenes ladriefedrínicos, o la famosa "Se viene la estanflación" etc , etc. Pero acá hay un punto que llamaremos la aporía Gallagher, apenas descripta en este viejo post de Ramble, entendida como un razonamiento lógico del que surgen contradicciones o paradojas insolubles. El tema de Lilita no es comunicacional - es la mejor- ni saber tirar títulos en las notas - es un manantial inagotable - ni mucho menos su honestidad y moral - arriba de la media - , nada de eso es relevante en su ya imposibilidad estructural de acceder a posiciones institucionales mayores que las que alcanzó, concretamente la presidencia de la nación . El tema que la imposibilita es precisamente Cristina. Dejemos de lado la hipótesis de que el caniche´s style funcione a pleno tres años más y la hoy primera dama zafe bien, porque en ese caso (re)elige un K o un ahijado K, no cabe duda . La cosa es si no zafa Crist : Ahí aparece la aporía Noel Gallagher desplegándose a pleno que nos dice: Una mujer, sea la que fuere, piense como piense, finalmente te arruina el país. Y la principal propiedad de esta aporía, condición necesaria para serlo, es su carácter universal y transitivo. O sea, pase lo que pase, Lilita pareciera estar en el horno. Lástima grande.

misteriosa buenos aires

Objetivamente no parece justificada la reducción de becas que propone el Gobierno de la Ciudad. Más allá de las chicanas ideológicas del ladriprogresismo distrital, observemos que en el mes de diciembre de 2006, en la última medición confiable del INDEC ya había en la Ciudad 10,2% de pobreza general, que trepaba 20,1% entre los niños en edad escolar.
Todo indica que los niveles de pobreza no han descendido desde 2006, y si nos atenemos al discurso PRO, han aumentado hasta trepar al 31% a nivel nacional , proyectando un 11,5% en la Ciudad de Buenos Aires, lo que supone un 22,8% entre menores de 18 años.
Así las cosas sobre un universo de 500.000 niños y adolescentes residentes porteños en edad escolar (nivel primario y secundario) son pobres 100.500 para el valor oficial de diciembre de 2006 y peor aún, la pobreza medida por el PRO y sus técnicos implacables , insobornables , inalienables hombres ajenos a todo que no sea dar a conocer la verdad, para esta gente linda, hoy la pobreza impacta sobre 114.000 niños y adolescentes en edad escolar.
En este contexto socioambiental, cuál es el criterio utilizado para bajar de 60.000 a 30.000 becas que propuso el equipo PRO con nuestro filoso entrepreneur a la cabeza? Puesto que si hubiera casos de mala adjudicación debiera haberse redireccionado el beneficio a la población objetivo, pero nunca anulado, en tanto la población en carencia es mayor que el número de becas que se asignaba. En fin, un verdadero misterio aritmético de la nueva derecha populista en ascenso...Y vendrán más, muchos misterios más...