1/31/2011

vuelvo vencido a la casita de mis viejos y está hacinada, tomada, es una villa.., lalalalá

La circunstancia de crisis habitacional de la Ciudad -que se arrastra desde hace décadas, incluidos los períodos de gobiernos progre berretas que se sucedieron tras la experiencia de la Alianza Frepaso/UCR- muestra notable concentración en la zona Sur, verdadero enclave del Conurbano Bonaerense dos en territorio de la "Reina del Plata". El mapa de apertura muestra la intensidad de viviendas precarias según ubicación geográfica. Al respecto, el Gobieno de la Ciudad informa:

La presencia de viviendas precarias en cada una de las zonas en las que se divide la Ciudad da cuenta de diferenciales relevantes. Mientras las Zonas B y C (al este y sur de la Ciudad, respectivamente el porcentaje de viviendas en situación de precariedad asciende a 11,0% y 9,8%,respectivamente; en las Zonas A (norte) y D (oeste) estos valores no superan el 1,8%.Asimismo, las comunas más afectadas son la Comuna 1 (que incluye los barrios Constitución, San Telmo, Retiro,San Nicolás, Montserrat y Puerto Madero) con el 12,7% de viviendas precarias, la Comuna 4 (Barracas Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 12,1% y la Comuna 3(Balvanera y San Cristóbal) con 9,3%..( trabajo completo acá)

Esta circunstancia muestra el creciente perfil de conflictividad social motorizado por el déficit de vivienda, que se establece, y seguirá haciéndolo, en el Sur de la Ciudad, sin que se observe ninguna solución inmediata a la vista y, probablemente, sin que pueda observarse hasta que no se imprima un cambio de signo político en la gestión porteña, que deje de lado los desastres gestivos impulsados por las viejas configuraciones político electorales, tanto su faz progresista o su correlato de derecha conservadora.

Al respecto hoy en leemos un interesante informe del tipo de prioridad que asigna el des-gobierno macrista a la problemática de viviendas en la ciudad, elaborado por el legislador Sabbatellista ma non troppo, Gonzalo Ruanova. Y dice Gonzalito:

La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de casi el 87 por ciento en 2007 a menos de 46 ciento en 2009. A fines de 2010 no llegaba al 20 por ciento. Se trata de un informe del legislador Gustavo Ruanova con datos del propio gobierno porteño...

Nota completa, acá.

1/30/2011

santa fe: luces y sombras

Recibimos el análisis de Darío H. Schueri sobre la coyuntura polítco-electoral de Santa Fe .

El fantasma de una nueva derrota sobrevuela el universo peronista. Y no resultaría un anatema que lo señale el periodismo cuando los principales referentes del peronismo federal lo vaticinan a modo de letanía desde que el viernes por la mañana que Agustín Rossi anunció que había obtenido el plácet de la Sra Presidente de la Nación, transmitido por el Ministro Randazzo y el joven Secretario de Medios Juan Abal Medina, para consagrar su anunciada decisión de encarar directamente las elecciones del 24 de Julio con el sello kirchnerista FPV, soslayando las primarias del 22 de Mayo.

La estrategia de Rossi –avalada hasta el momento por La Rosada – implica también no presentar a sus congresales (208 según el conteo propio) en el concilio del venidero sábado 5, transformando – si ello finalmente ocurriese – al Congreso en una terapia de grupo de los Federales. De todos modos, para el rafaelino Omar Perotti, según consigna Rosario/12, “lo que se diga ahora y en el congreso son fuegos de artificio, nada definitivo".

La duda está en la decisión que tomarán los congresales que reportan al líder sindical Alberto Maguid, mecenas del aspirante Rafael Bielsa, “moderado kirchnerista”, pero kirchnerista al fin. ¿La concesión presidencial a Rossi alcanzará también a Bielsa?. La movida del “Chivo” Rossi arrojó la primera baja: Jorge Obeid le mandó una conmovedora carta al PJ anunciando su histórico renunciamiento a la precandidatura (“por fin alguien se baja”, titula en su blog el sociólogo K Artemio López, quien por otra parte también da por descontada la derrota del PJ).

Obeid, quien aspiraba a ser el candidato de la síntesis del peronismo federal “duplicando o triplicando en votos a Rossi”, dice en su misiva, se suma al coro de los profetas del Apocalipsis, anticipando con sugestivos meta mensajes que no será el adalid de ésa casi segura derrota, porque no lo quieren en la Casa Rosada, y por lo visto tampoco en el reutemismo, al que sobre el final de la ensortijada misiva le pasa la factura: “otros se harán cargo de las estrategias y prepararan los triunfos”, ironiza.

El que se anduvo con chiquitas fue el Presidente del partido Justicialista, el reutemista Ricardo Spinozzi, quien de un solo tiro y sin amagues tildó a Rossi de “mentiroso” y a la Presidente (en caso de que se concrete la ausencia de Rossi en las primarias) “de cometer el error de ordenar a un sector participar de las elecciones por fuera enfrentando al propio Partido Justicialista, lo que conduciría al peronismo de la provincia a una inexorable derrota”.

Por lo visto en Balcarse 50 ello no le quitaría el sueño a nadie, toda vez que este Domingo Página/12 (de aceitada relación con el Gobierno) publica una encuesta que da cuenta que la Presidenta le ganaría hoy por 16 puntos a Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y por casi 30 a Ricardo Alfonsín en territorio bonaerense. Según el mismo sondeo, también saldría primera en provincias gobernadas por la oposición, como Santa Fe, Catamarca y Chubut.

El obeidismo y Juan C. Mercier están convencidos que en verdad la Presidente convalidó la decisión de Rossi de ir a las generales con la sigla FPV. En el descorazonado cuartel obeidista aseguran que todas las fuentes consultadas por ellos le aseguraron que ante la inminencia de una derrota de Rossi a manos de Obeid, el kirchnerismo no podía darse ése lujo “y por eso le ordenaron a Rossi ir por afuera”.

Mercier declaró que “evidentemente desde la Casa Rosada le ordenaron a Rossi y él ve con agrado ir por afuera, y nos resta saber si la otra expresión del kirchnerismo que es Rafael Bielsa, va por adentro”, se preguntó.

Desde las filas de Agustín Rossi, su principal espada, el diputado Luis Rubeo, además de anticipar que no se van a ocupar de responder las lapidarias declaraciones de Spinozzi, asegura que la decisión de Obeid en nada cambia las estrategias planteadas.

A todo esto, los diversos sectores federales ahora le piden a Oscar “Cachi” Martínez (“Cien por Ciento Santafesino) que vaya por adentro, ya que los “dinosaurios” (Reutemann y Obeid) que vetaba para competir por la estructura del PJ ya no serán de la partida.

El duhaldista Norberto Nicotra, ya sin Obeid en carrera que podía haber sido el candidato del bonaerense, ahora renueva sus chances de ser el representante de Duhalde, ya sea en las primarias o bien en las generales de este turno electoral provincial.

Por estas horas los celulares de políticos y periodistas agotan sus baterías con informaciones cruzadas de quienes aseguran que este lunes, cuando la Presidente Cristina esté en Santa Fe inaugurando un tramo de la autovía de la ruta 168, le bajará el pulgar a la asonada rossista de ir por afuera del Partido. Y le levantará la mano al otro precandidato kirchnerista Rafael Bielsa para que vaya por adentro.

Frente feliz

En los campamentos del FPCyS saludaron con algarabía la volcánica situación que vive por estas horas el peronismo opositor que quiere dejar de serlo. El intendente de Rosario Miguel Lifschitz reconoció que la posible división del peronismo en Santa Fe "favorece e incrementa" las posibilidades del Frente Progresista de seguir en el gobierno de la provincia. Miguel Lifschitz ya se alineó con Hermes Binner tras la candidatura de Antonio Bonfatti, y será uno de los principales oradores en el acto de lanzamiento de Bonfatti este miércoles en el Cine Teatro Garay del Colegio Inmaculada de esta capital; escenario que tres días después utilizará Rubén Giustiniani para anunciar su precandidatura a Gobernador, respaldado por auspiciosas encuestas que, dice el propio senador, muestran una intención de voto consolidado con 19 puntos, arriba del resto.

Desde la Casa Gris le responden a “Pechito” Giustiniani con un trabajo elaborado por el equipo técnico que trabaja en el comité de campaña de Bonfatti: sobre el total de encuestados que irían a votar en la interna del FPCyS, el sondeo arroja que el 38.9% lo haría por Bonfatti, el 37.4% por Giutiniani, el 16.1% por Mario Barletta, el 3.9% por Carlos Comi (ARI) y el 2.0% por Luis “Changui” Cáceres.

En cuanto a las preferencias para el próximo gobierno provincial, el trabajo sostiene que el 40.2% quiere que siga gobernando la Provincia el FPCyS, el 19,2% el Frente para la Victoria y el 13.0 el Peronismo Federal.

El dato que terminará por desvelar al peronismo: el 36% de los encuestados irá a votar en las primarias del FPCyS, mientras que el 23% lo hará en el FPV (en caso de que vaya por afuera) y tan solo el 14,1 % en el peronismo federal. Si Rossi iría “por adentro”, los números terminarían favoreciendo al peronismo.

Mientras tanto, el intendente de Santa Fe y precandidato radical Mario Barletta, tratando de ganar un espacio en la interna del Frente, se defendió ante jóvenes militantes en la ciudad de Esperanza asegurando que no tiene “cheques ni ATN para repartir, pero tenemos la fuerza de esta juventud", aunque sin alejarse demasiado de Binner (a quien la encuesta mencionada le otorga un 66% de aprobación de su gestión): “somos el proyecto que garantiza que continúen los cambios y las transformaciones”, aseguró.

Luces y sombras en la política santafesina que se encenderán y apagarán definitivamente el 24 de febrero cuando el Tribunal Electoral provincial reciba las listas definitivas para competir por la sucesión de Hermes Binner.

eje

Leemos:

Respecto a la eventualidad de que Scioli deje el kirchnerismo para reunificar al Partido Justicialista, De Narváez respondió es como esperar que llueva de abajo para arriba. Él ha repetido que expresa el kirchnerismo y yo soy antirchnerista desde 2003. Está en una vereda y yo estoy en la de enfrente. Es más, soy la alternativa a Scioli en la Provincia, que necesita un gobernador y no un delegado del Gobierno nacional.

La conformación del eje Macri - De Narváez como primera instancia para vetebrar una estrategia nacional , parece hoy dominar el menú de opciones de la restauración conservadora. Impedir su desarrollo en Buenos Airez, distrito que aporta 38 de cada 100 votos nacionales, implica reforzar la oferta electoral del FPV en la provincia y en todos y cada uno de los distritos bonaerenses.

La magnitud de la estrategia conservadora y el peso medular de Buenos Aires parece ser observado con más claridad por la oposición de derecha que muchos segmentos oficialistas,

Particularmente, desconocen la realidad electoral Bonaerense los "aliados críticos con autonomía parlamentaria",que no dimensionan adecuadamente la magnitud del escenario que se viene a partir de octubre de 2011, luego de la hoy segura victoria de Cristina a nivel nacional , si es que es su voluntad política reelegir.

hosni, raúl y juando...bue

En la foto de apertura se observa la muy intensa ceremonia asunción del vicepresidente Hosni Mubarack "el Cleto que pudo", a la presidencia de Egipto en el año 1981, tras el desplazamiento de Sadat que patentiza la imagen.

Hoy, treinta años después, leemos a Ernesto Semán sobre la crisis del norte africano :

A fines de junio de 1985, alguien había escrito con aerosol negro sobre una pared blanca de la calle Yerbal: “El 9 de julio, desfile Sadat”. Eran pocos los que podían entender el mensaje en Caballito, o en Buenos Aires. Cuatro años antes, el presidente egipcio Anuar El Sadat había sido asesinado cuando la guardia que pasaba delante de él se dio vuelta y abrió fuego contra el palco oficial durante el desfile patrio. Al lado de Sadat estaba el vicepresidente Hosni Mubarak, que salió del atentado con heridas en las manos y los brazos, algo sospechado de complicidad con el magnicidio, protegido por los Estados Unidos, y directo a ocupar la presidencia de Egipto, en la que hoy hace malabarismo para retenerla.

Hoy la pintada porteña no aparece ni en Google. Se les atribuyó entonces a los servicios de inteligencia, insinuando un atentado contra Raúl Alfonsín durante el siguiente desfile del 9 de Julio. Quien haya sido, se había tomado en serio al presidente radical, lo suficiente como para proponer su asesinato, y como para ubicarlo en el grupo de los líderes tercermundistas de Nasser o Sadat, un linaje que desde el ’45 sólo le correspondía localmente a Perón...

Nota vista desde acá, heterodoxa (muy), completa, aquí.

1/29/2011

ruanova, nuevos caminos

Leemos en Tirando al Medio:

Esta respuesta de Gonzalo Ruanova en un reportaje que sale hoy en Página/12 levanta muchísimo la puntería en relación a los dichos de Vilma Ibarra de unas semanas atrás...

Con la posición de Gonzalo Ruanova, jóven dirigente peronista porteño, tal vez uno de los más promisorios, se ordena el espacio del FPV y sus aliados, desplazando del centro de la escena a las líneas internas, cuya posición estaba sostenida en los viejos y fracasados patrones de comportamiento político-electotal del distrito.

Es una gran noticia, porque, de persistir los antiguos paradigmas , encarnados en la ya vieja dirigencia progresista y justicialista porteña , el espacio estaba destinado en perspectiva a la fractura y, en lo inmediato, al fracaso electoral en el punto estratégico de la construcción del FPV: Vencer a Macri y sus secuaces, cuya llegada al gobierno con el 61% de los votos es uno de los episodios que merecerían la mayor reflexión por parte del progresismo y aliados distritales peronistas o de otras tradiciones popular-democráticas.

por fin alguien que se baja de algo!

La renuncia de Jorge Obeid -cuyo facsímil nos envía el compañero periodista Juan Manuel Sarlanga desde Santa Fe- por la cual el ex gobernador renuncia a participar en la interna del justicialismo y, en rigor, al ejercicio de cualquier cargo partidario, muestra el anteúltimo capítulo del definitivo final de ciclo en el justicialismo santafesino.

Ahora bien, en los finales de ciclo no solo se desplazan los emergentes centrales, sino toda la estructura que le hizo sistema sosteniéndolo o enfrentándolo, pues desaparece entonces el sentido mismo de permanencia de la estructura y la reproducción de todas sus instancias.

Esperemos entonces más novedades en línea con el fin de ciclo que iniciara Carlos Reutemann y continúa Jorge Obeid, y que acabe ahora con el antirreutemismo, ya sin Reutemann, y el antiobeidismo sin Obeid. Si los dirigentes no cierran el ciclo, el electorado lo hará inexorablemente. War is over.

La pregunta surge inevitable: Cristina Kirchner, cuya supremacía electoral provincial es notable y cuadruplica en votos a cualquier referente local, conducirá personalmente la reorganización del PJ santafesino, para comenzar a restaurar su vocación provincial perdida? Probablemente.

1/28/2011

córdoba: se baja de la sota...?

Recibimos desde Córdoba esta información de los compañeros de GIT:

La provincia, a disposición de Juez. Se bajó el Gallego, puteadísimo con Schiaretti.

Lo que te anticipara semanas pasadas, se confirmó. NO va la candidatura de De La Sota, lo que dejaría a Cristina a merced del Gringo o... del "Kirchnerismo cordobés". Se va a dos hipótesis:

1) Módulo 2009 (UCR, JUEZ, UPC, FPV), esto es el 10% como mucho, contando el viento a favor de Cristina.

2) Alianza con el PJ sin el concurso de DLS, lo que aportaría otro 15% o alguito más. Entiendo que al no jugar DLS, no jugaría parte importante de la estructura PJ del interior, sobre todo. Igualmente, se iría a un escenario de desdoblamiento de fecha, puesto que el tema que cansó al Gallego es la indefinición del Gringo, quien, al haber logrado desbancarlo, no optaría por la unificación.

La provincia y la capital serán ajenas, en definitiva. (Van al FC, UCR, respectivamente.)

santa fe: se corta, se corta el chamuyo...

Leemos: El acto estaba previsto para hoy con la asistencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, pero se postergó para el lunes a las 19 horas, con la presencia de la Presidenta de la Nación.

La inauguración de esta obra, que fue realizada por Vialidad Nacional, será el marco donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner delineará la estrategia electoral para Santa Fe.

Cabe recordar que el día 5 está previsto el Congreso Provincial del PJ, que busca la unidad de las distintas corrientes internas y que, en las últimas horas, surgieron varias operaciones que imposibilitaban que se concrete ese objetivo.

En las últimas horas, el ex gobernador Jorge Obeid habría evaluado la situación con el reutemismo y podría dar un paso al costado para evitar que el PJ vaya dividido, por lo que la definición de la Presidenta será fundamental.

El arribo está previsto a las 18.30 y se trasladará hasta el sector del Túnel Subfluvial donde, sobre el lado santafesino, se hará el acto oficial.

todo debe suceder en internet... el elefante egipcio incia su revolución...?

Leemos en El Corresponsal de Medio Oriente:

La pregunta que siempre se ha hecho en los círculos políticos y mediáticos de la nación árabe y del mundo ha sido qué Estado viviría una revuelta tras lo sucedido en Túnez. Egipto, seguido de Jordania y Yemen, encabezaba la lista de Estados candidatos debido al agravamiento de las condiciones de vida en esos países y a las demandas de reforma hechas por sus pueblos.

Las manifestaciones ensordecedoras que se produjeron en quince ciudades de Egipto ayer y en las que participaron decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, tal vez representen los inicios de una revuelta prevista, cuando no esperada.

Los egipcios han comenzado a inspirarse en el modelo tunecino, algo que queda patente en los lemas coreados por los manifestantes, como «Mubarak, Mubarak, el avión te espera» o «Zain al Abidín, ¿a quién le toca ahora?».

Las condiciones de vida en Egipto son tres veces peor que en Túnez. Mientras la renta per capita anual media en Túnez es de 3.000 dólares, la de Egipto no supera los 800 dólares en el mejor de los casos. Hay más de 60 millones de egipcios que viven por debajo del umbral de la pobreza según criterios de la ONU, es decir, con menos de dos dólares al día.

Nota completa, acá.

Editorial original, acá

tres meses sin néstor ...

¿Cómo lo recuerda de esas épocas de militante?

- Revoltoso, apasionado… Si uno me pregunta si podía imaginar en ese momento en el destino, las circunstancias en las cuales la vida política lo iba a poner, era impensado… Y creo que ese es el mérito principal de él. A veces, discutiendo la convocatoria que él efectuaba a sus compañeros, algunos decían “no era el mejor”… Sí era el mejor. Es el que logró sintetizar todas esas utopías con el ejercicio concreto de la política como práctica de poder.

Creo que ese es de los tres méritos centrales que nuestro amado Néstor tiene. El primero es haber puesto la política en el centro de generaciones descreídas de la misma; eso es fundamental: haber devuelto a la política su condición de herramienta esencial para transformar la realidad, para regular los conflictos. El segundo, desde el plano institucional, es haber devuelto la autoridad presidencial. Eso es algo que nadie, ni su más enconado adversario, puede negar.

Nuestra historia en las últimas décadas mostraba una institución arrastrada como la presidencia, y haber devuelto autoridad a la figura presidencial es lo más importante desde el plano institucional. Y el tercero es el salto hacia el futuro, y creo yo que eso es algo que recién comienza a percibirse: el trasvasamiento, esta presencia multitudinaria de jóvenes en la calle, llorando, pero por otro lado imponiendo consignas, consignas de esperanza…

Esto inaugura una etapa nueva en el país, porque vean que desde esa militancia de los años 70, no ha habido militancia juvenil que no fuera rentada; había punteros y funcionarios. Hoy irrumpe en la escena de la Argentina una generación cuyo principal compromiso es la noción de solidaridad, y lo expresa con los temas que puso en la agenda. Lo expresó con el matrimonio igualitario, por ejemplo.

Acá el reportaje completo a Marcelo Fuentes, senador nacional del Frente para la Victoria que principio de los años 70 fue uno de los líderes de la agrupación juvenil en la que militó Néstor .

el futuro anterior, pensar el peronismo

Se sabe, somos efímeros, lo único que vence al tiempo es la organización, pero qué organización es la que vencerá en la próxima etapa de este viaje sin fin ?... Interesante debate visto desde el peronismo. Leemos a OMIX :

Desde 1983 en adelante el peronismo comenzó a alejarse de la idea "movimiento" con base en los trabajadores hasta llegar a ser un "partido del sistema". La "Renovación Peronista" cumplió con ese objetivo interpretando el sentir de una buena parte de la sociedad que exigía darle prioridad a la defensa del sistema democrático pasada -hacía muy poco tiempo- la negra noche de la dictadura.

Trocó entonces en partido popular clásico y tiempo después pierde la "conducción nacional" para convertirse en una federación de partidos provinciales. Al frente tenía un cuerpo colegiado de gobernadores y jefes terrritoriales con poca presencia sindical. Debo decir que con Nestor Kirchner, más alla de las diferencias que no me canso de subrayar, volvió a revivir la idea de movimiento con eje en los trabajadores, no digo que lo haya logrado, eso lleva tiempo y el se fue mucho antes de lo imaginado, pero apuntó a eso...

Post completo acá.

bue esto ya no sé...interpretalo vos estebitan , yo me abro...

Hay que pararlo, no da para más... Cantemos 1,2,3 : " yo no soy progre señor, concentro el ingreso con alegría, y aunque puteen en el blog, esas tribunas están vacías..."

mano dura , cabeza y sobre todo corazón...!

La creatividad de los segmentos populares es inagotable y bien vale consultarlos para desplegar una campaña eficaz. Tenemos un perfil progre porteño es indudable y eso nos impide desarrollar un discurso contundente sobre dura lex sed lex, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 65% de los porteños pide sangre jóven, adolescente o mejor ahora infantil... cómo que no!

Sin embargo, es indispensable enfrentar este dificultoso tema para el progresismo porteño que Bidú , aún siendo el candidato del imperialismo, a su manera, también debera contener dentro de su electorado. Hubo intentos ya exitosos con la Alianza Progresista FREPASO/UCR como estos de acá abajo, pero, el tiempo pasa...y hoy resultan un poquitito desgastados, como en general lo está toda la teoría y práctica marxista -leninista...

Para resolver el dilema tabú de la inseguridad , el compañero Manuk nos señala:

A partir de la convocatoria lanzada por el Lic. Artemiópolis en este post, que invita a los compañeros justicialistas y otras yerbas a que aporten ideas para la campaña electoral en ciernes, Anarko Peronismo ofrece este humilde concepto electoral que busca acentuar el perfil de Partido del Orden que tanto se reclama al justicialismo -nicho no muy explotado por nosotros y que si se encara con suficiente ingenio puede llegar a ser muy eficaz para sustraer votos al PRO- pero sin dejar de lado ese ambiente de jolgorio ....

Post completo y video -demo , acá.

bochini, bertoni la hinchada quiere goles...y vos tenés un infliltrado marito!

Gracias al compañero Omix que nos avisa y hace él, en realidad este post: "Mira el retrato que tiene Buzzi (supuesto candidato de Das Neves) en su despacho"...jejejeje.

Se arma otra colectora ? Uhhh cuántas van? El país , el nuestro es grande, muy grande ... o no es así obispete entregador, dónde andás que no se te escucha? En el grupo Ahhhhhhhh?

Chubut

De un lado?

Del otro lado ?

1/27/2011

demo : spot de campaña bidú..." en el fpv luchamos por un cambio verdadero fsssfsssfsss"

Dado que la interna del FPV está prácticamente resuelta y en la linda Ciudad de Buenos Aires habrá ballotage, el tema de aquí en más , para nosotros , notables estrategas de campaña, es ya no de que manera dar por tierra con el viejo progresismo, sino cómo entrarle al cipayo PRO.

Habida cuenta de que el asesor centroamericano no para de tirar ideas brillantes a nuestro jóven tragabigotes, estamos ya pensando la campañá del compañero Bidú de cara a la segunda vuelta porteña.

Dos ojos ven mas que uno , aunque cuatro menos que cinco, necesitamos que todos y todas , quienes y quienas, o sea, ustedes y ustedas, compañeros y compañeras, nos den su opinión acerca de este demo de campaña generosamente cedido por el también compañero mexicano , Francisco Solís Peón, Pancho Cachondo que debuta hoy , pero nos acompañara de aquí en más como personajón de Ramble, tiembla Jorgito La Ferla.

Si el demo se aprueba , inmediatamente lo adaptamos y lanzamos nomás a Bidú contra Maurice o contra el que sea, con esta pieza a nuestro juicio muy original... pero nos falta la constatación empírica de los compañeros y compañeras... y eso no es poco en el partido de Perón y Barone! A veeeer, a veeeerr...

tres meses sin néstor...

1/26/2011

todos quieren la unidad pero nadie afloja

Recibimos este informe de Darío Schueri sobre la coyuntura político-electoral de Santa Fe.

“Si quieres la paz, prepárate para guerra”, rezaba una antigua frase de los romanos. Los políticos santafesinos bregan por listas de unidad, pero en el mientras tanto se pertrechan para librar la madre de las batallas: nada menos que por la sucesión del sillón que hoy ocupa el Dr. Hermes Binner.

Rubén Giustiniani recorre la Provincia con señales de unidad, pero después de la confrontación del 22 de mayo en primarias; asegura que si le toca perder estará como un soldado apoyando al ganador, y espera la recíproca. El diputado socialista Raúl “Pato” Lamberto, una de las principales espadas políticas del Gobernador Binner cree que aún es tiempo para una lista de unidad en el FPCyS; y dentro del radicalismo, por ahora no hay mayores señales, salvo las sigilosas reuniones con referentes departamentales (que le piden diputados “a salir”) del presidente del Partido Hugo Marcucci. A Barletta lo desvelan en esta capital las intensas lluvias como las de este martes que en pocos minutos anegan calles y generan la iracundia de los vecinos.

El socialismo gobernante ya dejó prácticamente al mando de la gobernación al Primer Ministro Antonio Bonfatti quien “representa” al Gobernador y se muestra inaugurando obras, anunciando centros de salud y todas las bienaventuranzas por venir. Desde el centro de control estadístico comienzan a entusiasmarse porque se está cumpliendo lo previsto: según sus números, el candidato comenzó a crecer en las encuestas. Apuestan al “efecto Lula-Rousseff”.

El peronismo federal trabaja contra reloj para juntar la mayoría de los congresales, a los fines de evitar que Agustín Rossi les cope la parada el sábado 5 de febrero (desconfían de que no vaya a asistir al congreso si reúne sus congresales) y con el pleno en sus manos anule la sigla PJ transformándola en un apéndice del Frente para la Victoria. “Si eso llegase a ocurrir tendremos que buscar una alternativa para poder competir”, deslizan.

En tal sentido, este lunes se juntaron en Rosario un nutrido y representativo grupo de dirigentes no kirchneristas para acordar reunir la mayor cantidad de congresales, ordenar el temario del plenario y concluir en que, fuere cual fuese el resultado del mismo, es antinatural concurrir a las elecciones primarias con tres listas, cuatro con Bielsa del otro lado. La idea es que queden solamente dos competidores del bando federal (¿quien aceptaría el sacrificio histórico de bajarse?) para no dispersar los votos y que, tal como dijera Rafael Bielsa, las internas se transformen en la hoguera de las vanidades.

Agustín Rossi y Oscar “Cachi” Martínez por lo pronto salieron al aire en una Radio de Rosario desmintiendo categóricamente que ellos estén en un esquema de unidad dentro del PJ como el que plantea Ricardo Spinozzi. Rossi insiste en que “sin apoyo incondicional a Cristina no hay unidad” y Martínez sigue vetando la presencia de vetustos dirigentes en el peronismo federal.

Los que fueron de la partida el lunes en Rosario, mientras Jorge Obeid – dicen – se reunía con Eduardo Duhalde para buscar sintetizar al peronismo federal tras su figura (la de él, no de Duhalde) tras haber pasado por el despacho de Juan Carlos “Chueco” Mazzón: Marcelo Gastaldi, Osvaldo Miatello (por el obeidismo), Daniel Germano, Carlos Carranza, Alejandra Vucasovich y Diego Giuliano (por el reutemismo), José Luis Imhoff (ex ministro de salud de Reutemann y precandidato a intendente de Rosario), Norberto Nicotra y Rodolfo Vacchiano (por el duhaldismo), Américo Tano y Saturnino Dante Aranda, Oscar Daniele (62 organizaciones) y Simon Bleistein, operador reutemista.

la dirigente social más importante de la argentina...

“…un hombre que posee la lengua posee, de rechazo, el mundo implicado y expresado por esa lengua”. “Todo pueblo colonizado… se sitúa siempre, se encara, en relación con la lengua de la nación civilizadora, o sea, de la cultura metropolitana”. "Hacer suyos los valores culturales de la metrópoli le permite escapar de su selva”

Frantz Fanon

Leemos: La excepción es Milagro Sala, líder del movimiento social Tupac Amaru, que viajó a Punta del Este con su marido, el periodista Raúl Noro, sus dos hijos, y otra familiar. Y no sólo eso: un lector de Perfil.com la encontró en público, durante un concierto de Charly García en el exclusivo Hotel Conrad.

La dirigente social y su esposo, fanáticos del músico, visitaban a un primo cuando se enteraron que García daría un recital y decidieron asistir. Se sentaron en la sexta fila del concierto, que tuvo lugar en el lujoso Hotel, sede usual de los exclusivos desfiles veraniegos de Roberto Giordano.

El show fue "extraordinario", afirmó Raúl Noro ante la consulta de Perfil.com. La entrada para la sexta fila costaba 123 dólares, pero el esposo de Sala aseguró "nosotros pagamos 50". Además, compraron un pancho y una gaseosa para cada uno, a 17 dólares por cabeza, una tarifa normal en Punta del Este, donde los precios esta temporada superan los de París.

Milagro Sala volverá mañana a la Argentina luego de haber hecho un tour por Uruguay que incluyó Piriapolis, Montevideo, La Paloma, La Pedrera, Punta del Este y Maldonado...

En Ramble la envidiamos y nos parece muy bien, pero... claro, acá no predicamos!

chubut: otro buzzi que se cae?

Leemos: En un mundo donde...... la imagen, el mensaje, la comunicación lo es casi todo, el dasnevismo y el Frente Para la Victoria llevan adelante una lucha no tan sorda por imponer la «sensación» de triunfo, y su visión de la realidad.

En esa pelea, cobran trascendencia las apariencias, las encuestas, el boca a boca de segunda mano, por encima de parámetros más tradicionales de la política, o aun de la propia realidad. Así, cobró relevancia una vez más la necesidad de «imponer el relato», una frase que estuvo en boga durante 2009 y 2010 a raíz de la enorme pelea por la Ley de Medios...

Nota completa, acá.

bidú new (s) ( jorgito la ferla indignado, ojo)

Jugando ayer claramente de visitante en 678, (faltaba que le pregunten por el INDEC de Moreno y estábamos hechos) Aimé Bidú igualmente zafó bien muy bien, frente a un panel eminentemente progre que lo acorraló con el tema inflación e incluso llegando a insinuar la inequidad de las retenciones, al menos eso nos pareció escuchar, junto con que el Peronismo, nada más ni nada menos que el Movimiento Nacional Justicialista tiene " de todo adentro", incluso "fascistas como Biondini "...

Oia? y esto?.. Pero de dónde sacan Barone y compañía esta aventurera hipótesis : Fascistas en el Peronismo? En la UCR no, el PC menos y en el PRO para nada...

Que lío, que lío se armó! Frente este descomunal descubrimiento baronil, Jorgito La Ferla, nuestro UPL, sí que indignado y luciendo una camisa negra para la ocasión, gritaba altivo frente a la tele con los dedos en V y portando una metralleta de plástico rosa , muy sonora y llena de lucecitas en su brazo derecho: Lo que Barone quiso transmitir con esta monserga, es la asociación imaginaria Peronismo - Fascismo usando de tragger a Biondini. Malo, muy malo, a este personaje lo traiciona el inconciente y el gorilazo no sabe que sabe, uno más! Lo muchacho peronissssta....

Por favor Jorgito! ... Que lo que señalan en "El Panel" , debe ser producto de años de estudio incesante, evidentemente es así , hay que ser amplios y aceptar que nos prediquen ... Tenquiu...

En fin, pero lo importante es que más allá de las zancadillas, pullas y cornetines, él compañero Boudou, camina.

Al respecto leemos: "La ventaja de Boudou es la novedad" Artemio López habló con NOTICIAS URBANAS sobre su última encuesta. Allí midió a Gabriela Michetti como jefa de Gobierno versus los precandidatos kircheristas Daniel Filmus y Amado Boudou. También se refirió a "Pino" Solanas.

Por Lucas Schaerer

Una medición que alcanzó a 400 porteños, de todos los sectores sociales que no vacacionaron entre el 15 y 20 de este mes, acaba de publicar la consultora Equis. Su titular, Artemio López, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, señaló que tiene un margen de error del 5 por ciento y que es un instrumento para anticiparse a lo que sucedería en la próxima elección para conquistar el Poder Ejecutivo y Legislativo capitalino.

Nota completa acá

un solo equipo, el de todos...

El compañero Saín finalmente reformuló su posición inicial ( no la de su adhesión avícola), y asume entonces sí su rol de aliado del Gobierno Nacional, o sea, de su Ministra de Seguridad Nilda Garré y de su Ministro de Economía , Don Amado Boudou, Aimé, como que no!

Nobleza obliga, gracias a Tomás y al Escriba.... Leemos:

El especialista en políticas de seguridad y miembro de la mesa nacional del EDE apuesta al diálogo por la seguridad ”Tenemos la esperanza de que Nilda Garré lleve la misma estrategia en el Ministerio de Seguridad que durante su gestión en el Ministerio de Defensa, que fue muy elogiosa”, señaló Marcelo Saín, especialista en seguridad y miembro de la mesa nacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad, en declaraciones al matutino Tiempo Argentino.

Además, Saín sostuvo que se considera un “aliado del gobierno nacional y de la flamante ministra de Seguridad”, y que sigue apostando a que “llamen a un diálogo con el Acuerdo para una Seguridad Democrática, compuesto por los más amplios sectores políticos, sociales y expertos en seguridad, para tener un cuadro de situación de lo que sucede en la Policía Federal”.

En cuanto a las últimas medidas tomadas por la ministra Nilda Garré, Saín las consideró positivas y destacó la forma no violenta en que se resolvió el conflicto en el Club Albariño, en el barrio de Villa Lugano, que se mantuvo tomado por más de dos semanas y se desalojó de manera pacífica con la intervención del Ministerio de Seguridad y del juez federal Daniel Rafecas. “Ese es el modelo a seguir en cuanto a seguridad pública”, consideró.Por otra parte, si bien coincidió con la decisión de Garré de que la Policía Federal vaya desarmada a las protestas, advirtió que la garantía de que esa medida dé resultado depende de “quién decida que una movilización es o no una protesta social, porque no es lo mismo que lo decida la ministra de Seguridad, que si lo hace un comisario o el jefe del operativo”.

Declaraciones completas, acá.

dos equipos, uno el miiiiiooooooo!

Que Nuevo Encuentro se las sabe todas, ya dió pruebas acabadas seleccionado hasta los candidatos del Justicialismo. Con este sí, con este no, con este monigote me quedo yo, nos dicen sus dirigentes cada vez que pisan territorio donde hay una interna en el FPV.

Ahora la que la liga durísmo es la compañera Nilda Garré. Leemos, gracias a Martín que las cita, las insólitas declaraciones del compañero Marcelo Saín ( fana de riverplei, para más datos).

Piensa que se actuó así por miedo a romper con el autogobierno de policía?

-Yo creo que si. Es el temor a que haya una suerte de desestabilización por parte de la Federal en el marco de la campaña electoral 2011. Si bien todo indicaría que Cristina va a ser reelecta y desde Nuevo Encuentro apoyamos esa opción, ese temor es el temor histórico. De todos modos, creo que el núcleo duro del kirchnerismo comulga con ese modelo delegativo: es lo que han hecho en Santa Cruz durante la década que gobernaron. Se trata de una concepción. Es también el ideario que talla a la derecha argentina pero lamentablemente es el modelo del kirchnerismo también. No es sólo que tienen miedo a una contestación mafiosa de la corporación.

Las políticas de Garré

-¿Cómo analiza las primeras medidas de la ministra Nilda Garré hasta el momento?

-Veo que hay un autismo político muy fuerte, un encerramiento en el núcleo político más próximo. Ausencia de vínculos con actores que son aliados naturales de una agenda progresista como los miembros del Acuerdo para la Seguridad Democrática, una actitud que es suicida. Hay que hablar con la gente que sabe.

-¿A quiénes de refiere?

-Miré, acá hay dos equipos preparados que tienen experiencia de gestión en materia policial: el equipo de León Arslanian y mi equipo. No consultar, no tomar un café para repasar algunos temas me parece más que suicida, una actitud sencillamente estúpida.

-¿Y por qué cree que no lo llaman ni lo consultan?

-Es llamativo. Garré puede tener alguna inquina personal con Marcelo Saín, - que de hecho la tiene-, puede tener desconfianza con Arslanian o el temor de que el CELS le marque la cancha, pero es muy difícil jugar solo, tenés que consensuar con aliados. En especial cuando institucionalmente es aún tan endeble: hoy en día la asignación presupuestaria va vía jefatura de gabinete, una debilidad institucional enorme. Un pliego licitatorio de una adquisición grande y compleja no demora menos de ocho meses, eso Garre lo sabe. En un contexto así, las cúpulas más conservadoras de la Federal se deben están riendo.

Nosotros también nos reímos de este delirio que hoy suscribiría el muy estimado por Catanpeist pelado Tumini, su viejo aliado hasta hace menos de un año , lo que no es grave y que pareciera está a punto de regresar por lo que se observa ultimamente, lo que sí es grave. Que mal va esto...

A propósito hay armado FPV Cristina, Cristina puro en Morón? No? Hola, Daniel, ahora que estás en el proyecto y sin dudar , por qué no armamos una colectora chica, dentro de las fronteras de Don Bosco ? y... mirá de pique vamos por el 30% le partis en dos el deliberante ... Pssssssssssssss!

1/25/2011

san luis, otro país.. si, cual ?

Recibimos este post del área de prensa del compañero Piri Macagno desde San Luis, jóven peronista , fanático de CCR - que nos pidió especialmente que musicalizáramos el texto con Wholl stop the rain -, que queremos compartir. Atentos capitalinos, jejeje....

Contacto : palito.diaz.75@gmail.com

Cuando los Rodríguez Saa dicen que San Luis es otro país en cierto sentido tienen razón. Tras una época donde el foco de atención estuvo puesto en la creación de infraestructura (básicamente casas y autopistas), desde hace ya unos cuantos años comenzaron a concentrarse por otro tipo de agenda pública. Así, las casas fueron reemplazadas por los estudios de cine y los estadios de fútbol, las autopistas por las carreras de autos, y empezaron a hacerse habituales iniciativas muy poco frecuentes en el contexto nacional, como por ejemplo la importación anual del Carnaval de Río, la construcción de una nueva casa de gobierno en forma de pirámide (cuyo costo equivale al 10% del todo el presupuesto provincial), la instalación de la réplica del Cabildo de Mayo, la construcción de canchas de polo (previa expropiación masiva), entre otros emprendimientos. Todas estas obras son visibles y muy comentadas por los que visitan San Luis. Sin embargo, lo que puede parecer simpático y original para el turista es hoy considerado innecesario y frívolo para el habitante de San Luis, más preocupado por su situación diaria que por este tipo de obras. Eso evidencia un marcado desacople entre la agenda del gobierno y la de gran parte de los habitantes. También en esta agenda, la que le preocupa a la gente, San Luis es otro país. Esto puede verse en tres aspectos.

Uno es el social. La salud se caracteriza por bajísimos salarios y la preocupante falta de insumos esto sumado a la prohibición de ejercer la profesión de manera privada para los profesionales de los establecimientos públicos produjo como resultado desaparición las especialidades médicas, por ej. hace unos meses la provincia se quedó sin oncología infantil en sus hospitales. En educación las cosas no parecen ir mucho mejor, ya que no sólo el gobierno mantiene un largo conflicto con el sector (que se traduce en meses de clases perdidos) que tiene uno de los salarios más bajos de la Argentina llegando al punto que aquellos maestros que trabajan en dos escuelas se les paga por una y media, deteriorando más aun sus ingresos

Luego está el tema del desempleo que, a primera vista, es del 2%, unos 5 puntos por debajo de la media nacional. Pero acá hay un detalle: se consideran como ocupados a las personas alcanzados por el Plan de Inclusión Social, que tiene hoy unos 20 mil beneficiarios, que se pagan en “cheques de inclusión social” personalmente por funcionarios e intendentes. Si a éstos se los considera como lo que realmente son, es decir desempleados encubiertos que reciben su paga en bonos a cambio de trabajo de muy mala calidad y sin ninguna clase de cobertura social, la tasa de desocupación en San Luis trepa cerca del 30%, vale decir, cerca 23 puntos por encima del promedio nacional, colocando a San Luis como la provincia con mayor desempleo encubierto. La decisión del gobernador de ser el único mandatario del país que se negó a firmar el convenio con la ANSES para implementar la AUH no pareciera ser una decisión que ayudara a mejorar el cuadro de situación social de la provincia. La veloz reducción del padrón de beneficiarios del Plan de Inclusión Social (que bajó de unos 40 mil a menos de la mitad) no responde a la reinserción productiva de estas personas sino que parece estar inscripta en este marco de disputa con el gobierno nacional, al costo de incrementar la pobreza provincial.

El segundo aspecto es el institucional. En primer lugar, la corrupción es un dato instalado y socialmente conocido en San Luis. En segundo lugar, el sistema comunicacional está monopolizado por los Rodríguez Saá desde hace por lo menos 25 años, afectando decisivamente la pluralidad de voces. El principal diario de San Luis (El Diario de la República) propiedad de Alberto Rodríguez Saá está dirigido por la hija mayor de Adolfo. La tutela se extiende a radios y canales de TV.

El control sobre lo la Justicia es casi explícito: los Rodríguez Saá llegaron a exigir a los jueces que, como requisito para la designación, estos deben dejar firmada su renuncia, de manera que el poder ejecutivo pueda disponer de ellos en cualquier momento. En cuarto lugar, recientemente el gobierno provincial impidió la asunción de un grupo de diputados opositores, en un hecho tan inédito como cuando instalaron la doble municipalidad allá por 2003.

Todo esto puede ocurrir porque, en definitiva, San Luis es hoy otro país también a nivel político. Los Rodríguez Saá gobiernan desde 1983, con la sola alternancia de Adolfo y Alberto. El récord juega en la categoría de algunos gobiernos autoritarios del mundo, y no tiene antecedentes en Argentina. ¿Cómo ha sido eso posible, aun en climas de descontento creciente? Claramente, uno de los motivos es la apropiación del Estado. No hay en San Luis distinción alguna entre lo público y lo privado para los Rodríguez Saá. La manipulación es un instrumento de uso diario a través del Plan de Inclusión y el empleo público. La asimetría de recursos respecto a la oposición es fenomenal, así como innumerables los obstáculos que ésta debe superar cotidianamente. El segundo motivo, en gran parte vinculado a todo lo anterior, es que la oposición ha sido más parte del problema que de la solución. No han sabido, no han querido o no han podido, a lo largo de los años, presentar una opción consistente, seria y creíble de cara a la población. La habitual falta de ideas en materia de políticas públicas llevó que le gente viera que la oposición sólo buscaba ganar una elección sin tener una idea muy clara de cómo seguir adelante en caso de lograrlo. Frente a eso, lo lógico: siguió optando por lo malo conocido y continuó repitiendo “roban pero hacen”.

La oposición desarticulada

El gran desafío de la oposición hoy es superar la desarticulación, fragmentación y falta de liderazgo. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Dentro de la UCR hay dos sectores enfrentados a muerte y que quizá diriman sus posiciones en una elección interna el 13 de marzo. Uno de los sectores está encabezado por el ex senador nacional “Pupa” Agúndez, el otro por el ex secretario de provincias Walter Ceballos quien puso en jaque a Adolfo en las elecciones de 1999.

El otro sector importante de oposición es el kirchnerismo. Aquí hasta ahora ha venido tallando la mano del armado nacional que cuenta en sus filas con Alfonso Vergés, ex intendente de la ciudad de San Luis. Vergés es un político ex UCR y SRA que accedió a la intendencia cuando Daniel Pérsico asumió la banca de senador nacional en 2005. En 2007 Vergés fracasó en su intento de reelección (perdió contra la candidata de los Rodriguez Saá) y en 2009 logró una banca como concejal obteniendo la mitad de los votos que en 2007. El otro referente del kirchnerismo ha venido siendo, precisamente, el actual senador nacional Pérsico, quien tiene una valoración más bien baja entre sus pares de la cámara y ha mostrado falta de cohesión interna con el resto del bloque a la hora de votar leyes impulsadas por el ejecutivo (por ej. Voto junto con Negre de Alonso en contra del matrimonio igualitario).

En el plano provincial, Pérsico es responsable junto con Vergés de una interna feroz que mantuvieron entre ellos que desembocó en la recuperación del municipio por parte de los Rodríguez Saá en 2007, después de 12 años de gobierno opositor.

En la actualidad estos dos sectores parecen haber olvidado esas diferencias y tienen como objetivo armar una lista de unidad con la UCR, la CC y los liberales para enfrentar a los Rodríguez Saá en la elección a gobernador. Esa lista de unidad aun no es un hecho, pero en todo caso no se tratará de un proyecto político sustantivo sino de un dispositivo electoral de coyuntura, con interrogantes en lo que respecta a su coherencia interna. En el fondo, una lógica de construcción política similar al Grupo A o a la Alianza.

Escenario 2011: Los nuevos liderazgos y las perspectivas electorales

Pero aun en San Luis las cosas no pueden ser tan estáticas. En los últimos tiempos han surgido nuevos liderazgos que están generando modificaciones en el statu quo. Por el lado del radicalismo se destaca el caso de José Riccardo, el actual rector de la Universidad Nacional de San Luis. Riccardo es un dirigente de buena imagen pública, discurso moderado y comprometido con los derechos humanos que acaba de anunciar su precandidatura a gobernador con el apoyo de Leandro Despuoy, presidente de la AGN. Para lograr su objetivo, Riccardo deberá llegar a un acuerdo o vencer en las elecciones internas a Walter Ceballos, el otro aspirante de la UCR de gobernador (y quizá a senador nacional).

Por su parte desde el kirchnerismo se está instalando con fuerza la figura de Luis ‘Piri’ Macagno, un joven de 34 años quien desde hace cinco años se desempeña como funcionario en el gobierno nacional hoy como Gerente de ANSES. Macagno tiene una historia particular pues es hijo de desaparecidos y sus padres fueron amigos y compañeros de militancia de Néstor Kirchner en la FURN. Su madre, Ana María Ponce es hija de Carlos Ponce, el histórico Intendente peronista de la Capital y único dirigente que derrotó Rodriguez Saá en dos oportunidades consecutivas (1999 y 2003). Macagno, heredero de esta tradición, es parte de la renovación dirigencial que está impulsando CFK en todo el país de cara a 2011. Cuenta con el apoyo de Diego Bossio, Juan Cabandié, La Cámpora y de referentes nacionales como Luis Ilarregui, Carlos Kunkel, Amado Boudou, Remo Carlotto y Osvaldo Nemirovsci, entre otros. En la provincia sumó el apoyo de diversos sectores del kirchnerismo puro y de actores sindicales de peso que se oponen al acuerdo electoralista con el radicalismo, la Coalición Cívica y otros partidos, impulsado por Vergés y Pérsico.

El surgimiento de estos nuevos liderazgos se da en un año electoral donde San Luis tendrá un calendario desdoblado, eligiendo cargos provinciales muy probablemente en Abril o Mayo y cargos nacionales en Octubre. Como ocurre en el resto del país, la imagen de CFK es alta y con chances concretas de disputarle el primer lugar a los Rodríguez Saá. Esto implica un gran desafío para el FPV, que hoy no cuenta con ninguno de los cinco diputados (en este turno se eligen dos) y pone en juego la banca de senador por la minoría (Pérsico). El desafío para el FPV, claro está, es lograr la mayor cantidad de las bancas en disputa. La experiencia Cobos y de los legisladores oficialistas que se separaron del bloque en diputados y senadores hace que hoy las cabezas de listas deban cumplir un doble requisito: ser competitivas a nivel electoral (de cara al 2011) y confiables a nivel político (de cara al post 2011). Probablemente más que en otras elecciones desde 2003 a la fecha, el valor “lealtad” jugará fuerte en las decisiones de candidaturas.

A raíz de todo esto la situación en San Luis está más que abierta, sobre todo en lo que refiere a la elección de Octubre. La disputa será palmo a palmo en diputados y senadores. Hoy, los Rodríguez Saá cuentan con alguna ventaja por sobre el FPV, que ocupa el segundo lugar por sobre la UCR. Como siempre, la palabra final está en las urnas y los meses que vienen serán decisivos. Pero de momento caben los siguientes interrogantes: ¿podrán imponer a Vergés? ¿Será la hora de los leales y CFK se volcará por el joven Macagno? ¿Podrá Pérsico retener su banca a pesar del desgaste y las internas? ¿Podrá Riccardo quedarse con el radicalismo y poner en jaque a los Rodriguez Saá como pasó en 1999? ¿Midiendo lo que mide CFK, los Rodríguez Saá estarán en condiciones de retener sus dos senadores si Alberto no llegara a ser candidato a presidente?

en twitter tampoco anda...por favor get out, get out now dany...!

Que el marxismo leninismo y la lucha de clases como concepto organizador, base ideológica temprana del progresismo neo ibarrista, no penetraba las napas menesterosas, era una evidencia desde la inauguración misma de la etapa filonaziperonista en el ya lejanísimo año 1945.

Ahora, que tampoco mueva el amperímetro en las paquetas redes sociales, eso, eso sí que es una novedad. Cómo que no! En fin como sugiere el compañero Francella...click!

el habla popular...

El lenguaje popular está poblado de contradicciones, incongruencias típicas del sentido común que no deben ser sancionadas, pero sí observadas para su análisis despasionado.

Una muy notable , que registran los medios hoy, aconteció en la práctica de un cierto equipo, tras ser demolido en un torneo de verano por Boca Junios. Y gritó el hincha de tal team: Jota Jota, enseñale a poner huevos a los jugadores” , disparó. Y siguió: “Enseñales a patear, que esto es River” .

Justamente ignora el habla popular encarnada en este simpatizante exaltado, que la pertenencia a esa noble institución a la que hace referencia en su exabrupto, torna contradictorio e incongruente el pedido de "coraje" de este enceguecido fan.

En fin, cosas, curiosidades del habla popular, cuya estructura paradojal merece un tratamiento más específico que exceden el marco de un simple blog. Psssssss!

escenario porteño, con michetti candidata

Con la candidatura de Gabriela Michetti, si bien los niveles de ahesión al PRO bajan en el margen, la arquitectura electoral básica de la ciudad no cambia en sus dos dimensiones relevantes:

1-Hay ballotage

2-Las dos primeras minorías son el PRO y el FPV, respectivamente.

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 20 de Enero de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

opinión pública e inflación...

Esta es la agenda de problemas de la Ciudad de Buenos Aires. Como se observa, además de la inseguridad y los temas de gestión que no resuelve el gobierno PRO, el foco de este post es interrogarse sobre el notable desfasaje entre la agenda de los medios junto a los los muy buenos blogs de la BEA como como este de Rollo , o el de Elemaco , respecto a la opinión pública porteña, en el tema inflación.

Siendo como se señala en medios y blogs un problema principalísimo de gran impacto en la vida cotidiana ( además de sus efectos económicos ) cómo es posible que no figure como problema siquiera entre los 10 principales?

Porque no existe ? Seguramente no, sabemos que existe inflación en el país, los niveles son controversiales.

La explicación que ofrecemos a consideración supone que los niveles crecientes de ingreso de los hogares neutralizan el aumento de precios por lo que visto desde el hogar el fenómeno atenúa sus efectos. Se trata de una doble perspectiva, por llamarlo de alguna manera.

A mediano plazo, habrá que primero establecer los verdaderos niveles que tiene el proceso inflacionario en el país y , priorizando el empleo y el consumo popular, actuar sobre el ritmo de aumento de precios y no de su nivel, tal como lo señala Olivera cada vez que puede, sin éxito aún.

1/24/2011

barreda ud que opina... así que gana filmus la interna? declare, declare...

Otro impresentable piantavotos que se suma a la campaña de Bidú. Esto ya tensa demasiado al electorado porteño... se está poniendo muy dudoso el resultado... Pssssss!

la caída

Una nueva aplicación/juego subida al GAP para que le armes disucursos a Macri:

Click acá

Paladino dónde andás, Paladino!

Mientras la progresía sigue de vacaciones en las playas doradas de Cariló , Valeria u otras alternativas tropicales típicas de la progresía y el Prrrro , que desconocen que las elecciones se ganan en enero, la muchachada está firme acá toda chivada , junto al compañero Bidí y dándole al tragabigotes para que tenga y guarde...

Al respecto leemos: El macrismo pierde terreno entre los porteños debido a su mala gestión.

Aunque Macri hizo de la seguridad el eje de su campaña en 2007, sigue siendo la principal preocupación en el distrito. La falta de limpieza, el tránsito, la educación, las calles rotas y el déficit de vivienda algunos de los problemas que no solucionó.

A la hora de dar cuenta de sus preocupaciones, los porteños construyen una agenda que debe molestarle al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Según un estudio reciente realizado por la consultora Equis, después de poco más de tres años de gestión del PRO, el 65% de los consultados apuntó que el principal problema capitalino es el caballito de batalla del precandidato presidencial: la inseguridad. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, además, reclaman por la falta de limpieza, el tránsito, la educación, las calles rotas, la salud y la falta de viviendas.

Frente a estos resultados, el sociólogo Artemio López, autor de la encuesta, cree que no hay lugar para dudas: “El punto flaco de Mauricio Macri es la mala evaluación de su gestión"

En contraste notable, leemos:

Buenos Aires (DyN) El gobierno nacional lanzó el Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, con una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción de casi 18 mil casas en dos años, y cuestionó a la administración porteña por no dar precisiones sobre la urbanización de asentamientos y villas de emergencia de su jurisdicción.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dio en una rueda de prensa detalles de la asignación de fondos que se utilizarán para la construcción de viviendas en el área de la cuenca que pertenece a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los planes presentados por los municipios...

1/23/2011

ciudad de buenos aires: cada día falta menos...

Mientras analizan la nueva encuesta porteña los compañeros y compañeras, leemos un fragmento de El Pozo , del genial Juan Carlos Onetti, aplicable al imaginario del progresismo en general y el porteño en particular, de fuerte base marxista leninista, obviamente...

"No se necesita más. El pobre hombre inventa el apocalipsis, me habla del día de la revolución (tiene una frase genial: “cada día falta menos...”), y me amenaza con colgarme, hacerme fusilar por la espalda, degollarme de oreja a oreja, tirarme al río ..."

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 20 de Enero de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

claro como el agua , clara

Recibimos el tradicional panorama político semanal de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina...

Lo único claro en la política santafesina es que no hay nada claro.

Salvo Hermes Binner que ya bendijo a su precandidato Antonio Bonfatti y Agustín Rossi, decidido (por “adentro” o por “afuera”) a intentar otra vez la patriada de sentarse en el Sillón del Brigadier, y que cuentan con las generosas chequeras que respaldan sus intenciones, el resto de los aspirantes hoy día son sólo eso, aspirantes a ser precandidatos el 24 de febrero cuando el Tribunal Electoral reciba las listas provenientes de los distintos Partidos Políticos que habrán hecho lo propio tres días antes.

El sábado 5 de Julio será el test macht para peronistas y socialistas, mientras el radicalismo observará expectante, En el cine teatro del gremio Luz y Fuerza de esta capital el peronismo decidirá si la larvada diáspora entre kirchneristas y federales se transforma en lacerante realidad; mientras de manera simultánea en el Partido de la rosa, Rubén Giustiniani anunciará – o no- la hazaña de enfrentar en una misma batalla al mañoso aparato radical y a la no menos inquietante maquinaria de sus pares gobernantes.

Vayamos por parte: en el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, su presidente Ricardo Spinozzi salió decidido a revalidad las chapas de su cargo abriéndole una puerta al implacable Agustín Rossi, que busca un respaldo explícito del Partido al modelo de la Presidente Cristina Fernández para sentarse a pensar en ir “por adentro” (del PJ) en las primarias, señalando que si el Congreso nacional del PJ (que tendrá lugar mucho después de las definiciones electorales en Santa Fe) decide acompañar a la Presidente y trabar alianza con el FPV, su par santafesino estará en sintonía. Ahora no es momento de fijar posiciones extremas, sobremanera cuando en el peronismo santafesino, al decir de Spinozzi, no todos adscriben a rajatabla a las políticas de la Dra. Fernández.

Pero inmediatamente el principal referente reutemista le cerró esa misma puerta en los dedos al “chivo”: "no veo ninguna posibilidad de que alguna expresión interna compita por afuera; en todo caso, habrá una decisión de abandonar el PJ, como ya sucedió antes, para formar un partido político distinto. La única manera de recuperar la provincia es ir todos por adentro del PJ", descerrajó Spinozzi recordándole elípticamente su paseo por el Frepaso.

Antes, Spinozzi tuvo que leer en los Diarios y salir a calificar de “descabellada” la intención del diputado kirchnerista Gerardo Rico, furibundo antireutemista, de solicitar la intervención del PJ si no adhiere a las políticas del gobierno nacional; posición curiosamente respaldada por Agustín Rossi, en lugar de ponerle paños fríos a la situación.

Precisamente Spinozzi develó en parte nuestra incógnita de hace un par de semana cuando decíamos que el senador por Gral López tenía un “as en la manga”: “Tino” (tal como lo conocen en su Venado Tuerto natal) acaba de anunciar que Carlos Reutemann lo acompañará a recorrer la Provincia en caso de que se imponga en la interna del PJ.

Los obeidistas solo se limitan a enviar a los Medios no menos de dos partes de prensa semanales pidiendo la unidad en el peronismo para ganarle al Frente gobernante, advirtiéndose entre líneas que ello solo sería posible si Jorge Obeid fuese el candidato de la síntesis entre el reutemismo, el independentista Omar Perotti y hasta del moderado kirchnerista Rafael Bielsa. Los demás aspirantes no piensan lo mismo, y difícilmente desensillen para que suba Obeid al arisco potro peronista.

Sabedor de no sentirse contenido entre las distintas fracciones del peronismo provincial, mas propensas a pasarle la factura por haber derogado la Ley de Lemas si se vuelve a perder, Obeid inició serios contactos con el PRO (que llevaría a Del Sel) y el duhaldismo (de Norberto Nicotra) a los fines de contener a su tropa y explorar eventuales candidaturas vicepresidenciales para sí mismo.

Los allegados al senador capitalino Juan C. Mercier se entusiasman con el crecimiento del “juanchi” en encuestas que solo ellos conocen; mientras quienes respaldan la candidatura de Rafael Bielsa, entre ellos el líder sindical Alberto Maguid, aguardan ansiosos que esta semana Cristina Fernández lo bendiga oficialmente como el otro precandidato kirchnerista junto con el “chivo” Rossi, quien asegura que sobre los brindis del 2010 la Presidente en dos horas de charla mano a mano avaló su postura, sea cual fuere (esto es, por adentro o por afuera del Partido con la sigla FPV de la cual dicen ya hicieron reserva de nombre), con relación a la candidatura provincial.

Precisamente, hablando de la Sra. Presidente de la Nación, para quienes examinan una posible deserción de su postulación para la reelección, es significativamente saludable la lectura del comentario editorial de este domingo en Página/12 de Horacio Verbistsky...

El auto referenciado futuro de la política Oscar Martínez, quien jubiló a Reutemann y Obeid, ya está levantando monumentales carteles (uno de ellos en el ingreso a Rafaela, a las puertas de la casa de Perotti) con el anuncio de su candidatura a Gobernador; para algunos violando las leyes vigentes, aunque el constitucionalista Rondina señala que al derogarse la ley de lemas, se derogó toda la normativa que restringía las publicidades de campaña, al igual que todos los mecanismos de rendición de cuentas de gastos de campaña.

En el Frente gobernante, los radicales se apuestan tras las trincheras para evitar las esquirlas de una posible confrontación socialista que traslade a su candidato Mario Barletta sin demasiado esfuerzo, directamente del despacho municipal al Sillón gubernamental.

Si ello no sucediera y, tal como especulan algunos colegas rosarinos que conocen bien el paño socialista, Giustiniani declinaría enfrentar a la Task Force Binner-Lifschitz, a cambio de provechosas negociaciones, transformando al pelado Bonfatti en único referente socialista, el radicalismo debería rediseñar su estrategia por completo, ya que la decisión de competir con candidato propio fue tomada una vez que advirtieron la posible disgregación socialista. “Ojala ello no ocurra”, susurran, sin evaluar en la embriaguez triunfalista (avalada por las encuestas contemporáneas) que una triple interna en el FPCyS, lejos de las edulcoradas frases políticamente correctas de “consolidar la democracia interna” y todas esas generalidades de bolsillo, podría darle el oxígeno que hoy necesita el peronismo para recuperar el poder perdido.

Esta semana será clave para descifrar quien alquilará por los próximos cuatro años la Casa Gris. Lo que suceda después formará parte de la oficialización ciudadana de los aciertos o los desatinos de los políticos en sus respectivas fuerzas.

agotadas...

Nos escribe el compañero Roque autor del gran blog "Un metro adelantado" y responsable de la captura de esta notable foto-evidencia de por dónde transita en el fóbal el verdadero pueblo peronista , sí ese que es "pianta votos porteños"...

Comenta Roque respecto al partido demoledor de ayer en Mar del Plata:
Segundo partido del verano, segunda victoria (aunque la de ayer fue contra un equipo que pelea el descenso). Otra vez por dos goles, otra vez la valla invicta. En esta oportunidad el Emperador puso en la cancha a los probables titulares de cara al arranque del torneo y los players cumplieron. El chiquito García se hizo gigante en el arco y tapó todo lo que le tiraron. La defensa firme, ordenada, sobria. El mediocampo bien parado, cuatro en linea, todos marcan, todos juegan...

Post completo acá.

PD: Igual atentos que García fue figura y eso preocupa, sobre todo al enfrentar a un equipo como el demolido ayer, prácticamente descendido. Ojo al piojo con el exitismo...