Recibimos el tradicional panorama político semanal de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina...
Lo único claro en la política santafesina es que no hay nada claro.
Salvo Hermes Binner que ya bendijo a su precandidato Antonio Bonfatti y Agustín Rossi, decidido (por “adentro” o por “afuera”) a intentar otra vez la patriada de sentarse en el Sillón del Brigadier, y que cuentan con las generosas chequeras que respaldan sus intenciones, el resto de los aspirantes hoy día son sólo eso, aspirantes a ser precandidatos el 24 de febrero cuando el Tribunal Electoral reciba las listas provenientes de los distintos Partidos Políticos que habrán hecho lo propio tres días antes.
El sábado 5 de Julio será el test macht para peronistas y socialistas, mientras el radicalismo observará expectante, En el cine teatro del gremio Luz y Fuerza de esta capital el peronismo decidirá si la larvada diáspora entre kirchneristas y federales se transforma en lacerante realidad; mientras de manera simultánea en el Partido de la rosa, Rubén Giustiniani anunciará – o no- la hazaña de enfrentar en una misma batalla al mañoso aparato radical y a la no menos inquietante maquinaria de sus pares gobernantes.
Vayamos por parte: en el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, su presidente Ricardo Spinozzi salió decidido a revalidad las chapas de su cargo abriéndole una puerta al implacable Agustín Rossi, que busca un respaldo explícito del Partido al modelo de la Presidente Cristina Fernández para sentarse a pensar en ir “por adentro” (del PJ) en las primarias, señalando que si el Congreso nacional del PJ (que tendrá lugar mucho después de las definiciones electorales en Santa Fe) decide acompañar a la Presidente y trabar alianza con el FPV, su par santafesino estará en sintonía. Ahora no es momento de fijar posiciones extremas, sobremanera cuando en el peronismo santafesino, al decir de Spinozzi, no todos adscriben a rajatabla a las políticas de la Dra. Fernández.
Pero inmediatamente el principal referente reutemista le cerró esa misma puerta en los dedos al “chivo”: "no veo ninguna posibilidad de que alguna expresión interna compita por afuera; en todo caso, habrá una decisión de abandonar el PJ, como ya sucedió antes, para formar un partido político distinto. La única manera de recuperar la provincia es ir todos por adentro del PJ", descerrajó Spinozzi recordándole elípticamente su paseo por el Frepaso.
Antes, Spinozzi tuvo que leer en los Diarios y salir a calificar de “descabellada” la intención del diputado kirchnerista Gerardo Rico, furibundo antireutemista, de solicitar la intervención del PJ si no adhiere a las políticas del gobierno nacional; posición curiosamente respaldada por Agustín Rossi, en lugar de ponerle paños fríos a la situación.
Precisamente Spinozzi develó en parte nuestra incógnita de hace un par de semana cuando decíamos que el senador por Gral López tenía un “as en la manga”: “Tino” (tal como lo conocen en su Venado Tuerto natal) acaba de anunciar que Carlos Reutemann lo acompañará a recorrer la Provincia en caso de que se imponga en la interna del PJ.
Los obeidistas solo se limitan a enviar a los Medios no menos de dos partes de prensa semanales pidiendo la unidad en el peronismo para ganarle al Frente gobernante, advirtiéndose entre líneas que ello solo sería posible si Jorge Obeid fuese el candidato de la síntesis entre el reutemismo, el independentista Omar Perotti y hasta del moderado kirchnerista Rafael Bielsa. Los demás aspirantes no piensan lo mismo, y difícilmente desensillen para que suba Obeid al arisco potro peronista.
Sabedor de no sentirse contenido entre las distintas fracciones del peronismo provincial, mas propensas a pasarle la factura por haber derogado la Ley de Lemas si se vuelve a perder, Obeid inició serios contactos con el PRO (que llevaría a Del Sel) y el duhaldismo (de Norberto Nicotra) a los fines de contener a su tropa y explorar eventuales candidaturas vicepresidenciales para sí mismo.
Los allegados al senador capitalino Juan C. Mercier se entusiasman con el crecimiento del “juanchi” en encuestas que solo ellos conocen; mientras quienes respaldan la candidatura de Rafael Bielsa, entre ellos el líder sindical Alberto Maguid, aguardan ansiosos que esta semana Cristina Fernández lo bendiga oficialmente como el otro precandidato kirchnerista junto con el “chivo” Rossi, quien asegura que sobre los brindis del 2010 la Presidente en dos horas de charla mano a mano avaló su postura, sea cual fuere (esto es, por adentro o por afuera del Partido con la sigla FPV de la cual dicen ya hicieron reserva de nombre), con relación a la candidatura provincial.
Precisamente, hablando de la Sra. Presidente de la Nación, para quienes examinan una posible deserción de su postulación para la reelección, es significativamente saludable la lectura del comentario editorial de este domingo en Página/12 de Horacio Verbistsky...
El auto referenciado futuro de la política Oscar Martínez, quien jubiló a Reutemann y Obeid, ya está levantando monumentales carteles (uno de ellos en el ingreso a Rafaela, a las puertas de la casa de Perotti) con el anuncio de su candidatura a Gobernador; para algunos violando las leyes vigentes, aunque el constitucionalista Rondina señala que al derogarse la ley de lemas, se derogó toda la normativa que restringía las publicidades de campaña, al igual que todos los mecanismos de rendición de cuentas de gastos de campaña.
En el Frente gobernante, los radicales se apuestan tras las trincheras para evitar las esquirlas de una posible confrontación socialista que traslade a su candidato Mario Barletta sin demasiado esfuerzo, directamente del despacho municipal al Sillón gubernamental.
Si ello no sucediera y, tal como especulan algunos colegas rosarinos que conocen bien el paño socialista, Giustiniani declinaría enfrentar a la Task Force Binner-Lifschitz, a cambio de provechosas negociaciones, transformando al pelado Bonfatti en único referente socialista, el radicalismo debería rediseñar su estrategia por completo, ya que la decisión de competir con candidato propio fue tomada una vez que advirtieron la posible disgregación socialista. “Ojala ello no ocurra”, susurran, sin evaluar en la embriaguez triunfalista (avalada por las encuestas contemporáneas) que una triple interna en el FPCyS, lejos de las edulcoradas frases políticamente correctas de “consolidar la democracia interna” y todas esas generalidades de bolsillo, podría darle el oxígeno que hoy necesita el peronismo para recuperar el poder perdido.
Esta semana será clave para descifrar quien alquilará por los próximos cuatro años la Casa Gris. Lo que suceda después formará parte de la oficialización ciudadana de los aciertos o los desatinos de los políticos en sus respectivas fuerzas.
7 comentarios:
Hay algo que no entiendo , si el PJ santafesino no responde ni adhiere a Cristina yal actual rumbo , cual es el beneficio de que le ganen al PS ?
Pregunto seriamente quien esta mas cerca de Cristina Binner o Reutemann ?
Para mi son los dos la misma mierda , aunque Binner a veces responde mejor que TReutemann a las politicas del gobierno . Obvio no asi Giustiniani que forma parte del grupo A claramente , pero Reutemann tambien . O se aliarse con la mierda para que gobierne la mierda .
Por eso Rossi dice OK asumimos que para ganar vamos con gente de mierda que traiciono a este gobierno en el pasado , pero les exigimos que para ensuciarnos todos con esa mierda primero deben decir que abandonan el grupo A y apoyan a Cristina
Es eso sorpresivo ?
Saludos
mas o menos asi es el aspecto del agua que consumimos los bahienses. Me llamo la atención la foto. Como los ojos de los que ven dan formato a lo que se dice...
muy interesante siempre el blog. Un abrazo
Me llama la atención que haya otro Jorge y un Javier, con los que coincido, al menos sobre el tema puntual de Santa Fe. Y encima yo me llamo Jorge Javier, je je.
Que trágico tener que elegir en tales condiciones. En Santa Fe "tristessa nao tem fim", desde ese día que estaba esperando los resultados, y ya anticipando el fragor del bombo llegando de los barrios humildes, y en cambio solo tuve las burlas y gastadas de esa pendeja de mierda de Franja, que era la vecina de al lado. Había ganado el Gorilón.
Creí que era la hora de la justa venganza, cuando después ganó el turco, pero en realidad, habían ganado otra vez ellos.
Won't Get Fooled Again
Leemos ( http://www.sinmordaza.com/noticia/101896-solicitada-en-apoyo-a-agustin-rossi.html ): El movimiento creado por Hugo Moyano fijó posición con respecto a las primarias del 24 de julio. En el comunicado entregado a SM, los sindicalistas hacen "público su apoyo a la candidatura a gobernador del compañero Agustín Rossi para las próximas elecciones provinciales convocadas para el domingo 24 de julio de 2011". Destacan que, desde la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, "demostró su capacidad y convicción en la defensa del modelo económico que, entre otras cosas, permitió a los trabajadores recuperar derechos y conquistas que habían sido derogados en la década del 90" y ponen énfasis en que "es un ejemplo de militancia y lealtad en el peronismo santafecino, devolviéndoles a los trabajadores el lugar histórico que siempre ocuparon dentro del Movimiento Nacional Justicialista, honrándolos al incluirlos en las listas de cargos electivos provinciales. En 2007, Agustín Rossi fue el único candidato del peronismo que llevó en sus listas candidatos del Movimiento Obrero". Es muy difícil definir al peronismo... para el que no lo conoce. En cambio es muy fácil para un peronista: basta mirar a quién apoya la CGT. Con Hugo que apoya a Bidú en la CABA y al Chivo en La Invencible, nos llevamos a casa dos lindas gobernaciones peronistas que van a sumar al Proyecto de Néstor y Cristina, que es el mismo del '45, pero más nuevo. Je Je. Sin riesgos de que arreglen después con Mauricio “100 chozas por año” Macri o con el Cabezón sin Orejas amigo de Videla, ex bañero y actual profesor emérito de Harvard.
Me había prometido a mí mismo, no comentar más sobre los editoriales de Schueri, pero además de tener poca palabra, es tannn tentador, que bueno ahí va...... Como todos sabemos sostener un editorial semanal de política es díficil, pero se complica aún más, cuando el escenario se te va corriendo y no se corresponde con lo escrito en los últimos tiempos, y ay! más complicado aún, cuando en realidad el editorialista tiene intereses tomados a favor de algunos de los "actores", y entonces manda algunas frutas disfrazadas de verduras.....par example: que el "mudito" Lole acompañaría al Tino (hay que tierno apodo!!!) Spinozzi a hacer campaña si gana la interna....juajuajua...que buen chiste. Como si alguna vez el ex corredor hubiera hecho algo por alguien que no fuera él mismo....Casi tan bueno como el de que los seguidores(?¿) de Bielsa están esperando que Cristina lo bendiga esta semana como el "otro" candidato kirchnerista....Ni que hablar del "crecimiento" en las encuestas de "Juanchi" Mercier y otros desconocidos de siempre....., pero como dice la querida Gilda: Y de esa manera te voy conociendo
Pasito a pasito, pasito a pasito... y también la realpolitik, al final van a quedar el chivo y Bonfafi, más algún aventurero.....a seguir disfrutando de la canícula y good show.
Clemente, nadie nunca hace nada q no sea por el mismo..no nos chamuye plis que esto no es un convento y bue, sabemos que de los conventos se corren bolas fuleras...igual Schuieri se las trae es verdad..yo le "amortiguo" cada cosa!
salu2!
Touché don Artemio, es así lacanianamente nomás, pero le pondría un casi si me permite: casi nadie hace nada que no sea por el mismo, si no estaríamos al horno....yo agnóstico graciadió, pero celebro su efecto amortiguador. un abrazo alerta amarillo! y a hidratarse y ponerse offf, que acá la humedad y los mosquitos matan. Igual la ardiente barra mercurial hoy en Rosario no impidió que un plenario de la militancia desbordara el auditorio de Luz y Fuerza, lleno de morochos transpirados acompañando al compañero Rossi.
Publicar un comentario