1/25/2011

san luis, otro país.. si, cual ?

Recibimos este post del área de prensa del compañero Piri Macagno desde San Luis, jóven peronista , fanático de CCR - que nos pidió especialmente que musicalizáramos el texto con Wholl stop the rain -, que queremos compartir. Atentos capitalinos, jejeje....

Contacto : palito.diaz.75@gmail.com

Cuando los Rodríguez Saa dicen que San Luis es otro país en cierto sentido tienen razón. Tras una época donde el foco de atención estuvo puesto en la creación de infraestructura (básicamente casas y autopistas), desde hace ya unos cuantos años comenzaron a concentrarse por otro tipo de agenda pública. Así, las casas fueron reemplazadas por los estudios de cine y los estadios de fútbol, las autopistas por las carreras de autos, y empezaron a hacerse habituales iniciativas muy poco frecuentes en el contexto nacional, como por ejemplo la importación anual del Carnaval de Río, la construcción de una nueva casa de gobierno en forma de pirámide (cuyo costo equivale al 10% del todo el presupuesto provincial), la instalación de la réplica del Cabildo de Mayo, la construcción de canchas de polo (previa expropiación masiva), entre otros emprendimientos. Todas estas obras son visibles y muy comentadas por los que visitan San Luis. Sin embargo, lo que puede parecer simpático y original para el turista es hoy considerado innecesario y frívolo para el habitante de San Luis, más preocupado por su situación diaria que por este tipo de obras. Eso evidencia un marcado desacople entre la agenda del gobierno y la de gran parte de los habitantes. También en esta agenda, la que le preocupa a la gente, San Luis es otro país. Esto puede verse en tres aspectos.

Uno es el social. La salud se caracteriza por bajísimos salarios y la preocupante falta de insumos esto sumado a la prohibición de ejercer la profesión de manera privada para los profesionales de los establecimientos públicos produjo como resultado desaparición las especialidades médicas, por ej. hace unos meses la provincia se quedó sin oncología infantil en sus hospitales. En educación las cosas no parecen ir mucho mejor, ya que no sólo el gobierno mantiene un largo conflicto con el sector (que se traduce en meses de clases perdidos) que tiene uno de los salarios más bajos de la Argentina llegando al punto que aquellos maestros que trabajan en dos escuelas se les paga por una y media, deteriorando más aun sus ingresos

Luego está el tema del desempleo que, a primera vista, es del 2%, unos 5 puntos por debajo de la media nacional. Pero acá hay un detalle: se consideran como ocupados a las personas alcanzados por el Plan de Inclusión Social, que tiene hoy unos 20 mil beneficiarios, que se pagan en “cheques de inclusión social” personalmente por funcionarios e intendentes. Si a éstos se los considera como lo que realmente son, es decir desempleados encubiertos que reciben su paga en bonos a cambio de trabajo de muy mala calidad y sin ninguna clase de cobertura social, la tasa de desocupación en San Luis trepa cerca del 30%, vale decir, cerca 23 puntos por encima del promedio nacional, colocando a San Luis como la provincia con mayor desempleo encubierto. La decisión del gobernador de ser el único mandatario del país que se negó a firmar el convenio con la ANSES para implementar la AUH no pareciera ser una decisión que ayudara a mejorar el cuadro de situación social de la provincia. La veloz reducción del padrón de beneficiarios del Plan de Inclusión Social (que bajó de unos 40 mil a menos de la mitad) no responde a la reinserción productiva de estas personas sino que parece estar inscripta en este marco de disputa con el gobierno nacional, al costo de incrementar la pobreza provincial.

El segundo aspecto es el institucional. En primer lugar, la corrupción es un dato instalado y socialmente conocido en San Luis. En segundo lugar, el sistema comunicacional está monopolizado por los Rodríguez Saá desde hace por lo menos 25 años, afectando decisivamente la pluralidad de voces. El principal diario de San Luis (El Diario de la República) propiedad de Alberto Rodríguez Saá está dirigido por la hija mayor de Adolfo. La tutela se extiende a radios y canales de TV.

El control sobre lo la Justicia es casi explícito: los Rodríguez Saá llegaron a exigir a los jueces que, como requisito para la designación, estos deben dejar firmada su renuncia, de manera que el poder ejecutivo pueda disponer de ellos en cualquier momento. En cuarto lugar, recientemente el gobierno provincial impidió la asunción de un grupo de diputados opositores, en un hecho tan inédito como cuando instalaron la doble municipalidad allá por 2003.

Todo esto puede ocurrir porque, en definitiva, San Luis es hoy otro país también a nivel político. Los Rodríguez Saá gobiernan desde 1983, con la sola alternancia de Adolfo y Alberto. El récord juega en la categoría de algunos gobiernos autoritarios del mundo, y no tiene antecedentes en Argentina. ¿Cómo ha sido eso posible, aun en climas de descontento creciente? Claramente, uno de los motivos es la apropiación del Estado. No hay en San Luis distinción alguna entre lo público y lo privado para los Rodríguez Saá. La manipulación es un instrumento de uso diario a través del Plan de Inclusión y el empleo público. La asimetría de recursos respecto a la oposición es fenomenal, así como innumerables los obstáculos que ésta debe superar cotidianamente. El segundo motivo, en gran parte vinculado a todo lo anterior, es que la oposición ha sido más parte del problema que de la solución. No han sabido, no han querido o no han podido, a lo largo de los años, presentar una opción consistente, seria y creíble de cara a la población. La habitual falta de ideas en materia de políticas públicas llevó que le gente viera que la oposición sólo buscaba ganar una elección sin tener una idea muy clara de cómo seguir adelante en caso de lograrlo. Frente a eso, lo lógico: siguió optando por lo malo conocido y continuó repitiendo “roban pero hacen”.

La oposición desarticulada

El gran desafío de la oposición hoy es superar la desarticulación, fragmentación y falta de liderazgo. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Dentro de la UCR hay dos sectores enfrentados a muerte y que quizá diriman sus posiciones en una elección interna el 13 de marzo. Uno de los sectores está encabezado por el ex senador nacional “Pupa” Agúndez, el otro por el ex secretario de provincias Walter Ceballos quien puso en jaque a Adolfo en las elecciones de 1999.

El otro sector importante de oposición es el kirchnerismo. Aquí hasta ahora ha venido tallando la mano del armado nacional que cuenta en sus filas con Alfonso Vergés, ex intendente de la ciudad de San Luis. Vergés es un político ex UCR y SRA que accedió a la intendencia cuando Daniel Pérsico asumió la banca de senador nacional en 2005. En 2007 Vergés fracasó en su intento de reelección (perdió contra la candidata de los Rodriguez Saá) y en 2009 logró una banca como concejal obteniendo la mitad de los votos que en 2007. El otro referente del kirchnerismo ha venido siendo, precisamente, el actual senador nacional Pérsico, quien tiene una valoración más bien baja entre sus pares de la cámara y ha mostrado falta de cohesión interna con el resto del bloque a la hora de votar leyes impulsadas por el ejecutivo (por ej. Voto junto con Negre de Alonso en contra del matrimonio igualitario).

En el plano provincial, Pérsico es responsable junto con Vergés de una interna feroz que mantuvieron entre ellos que desembocó en la recuperación del municipio por parte de los Rodríguez Saá en 2007, después de 12 años de gobierno opositor.

En la actualidad estos dos sectores parecen haber olvidado esas diferencias y tienen como objetivo armar una lista de unidad con la UCR, la CC y los liberales para enfrentar a los Rodríguez Saá en la elección a gobernador. Esa lista de unidad aun no es un hecho, pero en todo caso no se tratará de un proyecto político sustantivo sino de un dispositivo electoral de coyuntura, con interrogantes en lo que respecta a su coherencia interna. En el fondo, una lógica de construcción política similar al Grupo A o a la Alianza.

Escenario 2011: Los nuevos liderazgos y las perspectivas electorales

Pero aun en San Luis las cosas no pueden ser tan estáticas. En los últimos tiempos han surgido nuevos liderazgos que están generando modificaciones en el statu quo. Por el lado del radicalismo se destaca el caso de José Riccardo, el actual rector de la Universidad Nacional de San Luis. Riccardo es un dirigente de buena imagen pública, discurso moderado y comprometido con los derechos humanos que acaba de anunciar su precandidatura a gobernador con el apoyo de Leandro Despuoy, presidente de la AGN. Para lograr su objetivo, Riccardo deberá llegar a un acuerdo o vencer en las elecciones internas a Walter Ceballos, el otro aspirante de la UCR de gobernador (y quizá a senador nacional).

Por su parte desde el kirchnerismo se está instalando con fuerza la figura de Luis ‘Piri’ Macagno, un joven de 34 años quien desde hace cinco años se desempeña como funcionario en el gobierno nacional hoy como Gerente de ANSES. Macagno tiene una historia particular pues es hijo de desaparecidos y sus padres fueron amigos y compañeros de militancia de Néstor Kirchner en la FURN. Su madre, Ana María Ponce es hija de Carlos Ponce, el histórico Intendente peronista de la Capital y único dirigente que derrotó Rodriguez Saá en dos oportunidades consecutivas (1999 y 2003). Macagno, heredero de esta tradición, es parte de la renovación dirigencial que está impulsando CFK en todo el país de cara a 2011. Cuenta con el apoyo de Diego Bossio, Juan Cabandié, La Cámpora y de referentes nacionales como Luis Ilarregui, Carlos Kunkel, Amado Boudou, Remo Carlotto y Osvaldo Nemirovsci, entre otros. En la provincia sumó el apoyo de diversos sectores del kirchnerismo puro y de actores sindicales de peso que se oponen al acuerdo electoralista con el radicalismo, la Coalición Cívica y otros partidos, impulsado por Vergés y Pérsico.

El surgimiento de estos nuevos liderazgos se da en un año electoral donde San Luis tendrá un calendario desdoblado, eligiendo cargos provinciales muy probablemente en Abril o Mayo y cargos nacionales en Octubre. Como ocurre en el resto del país, la imagen de CFK es alta y con chances concretas de disputarle el primer lugar a los Rodríguez Saá. Esto implica un gran desafío para el FPV, que hoy no cuenta con ninguno de los cinco diputados (en este turno se eligen dos) y pone en juego la banca de senador por la minoría (Pérsico). El desafío para el FPV, claro está, es lograr la mayor cantidad de las bancas en disputa. La experiencia Cobos y de los legisladores oficialistas que se separaron del bloque en diputados y senadores hace que hoy las cabezas de listas deban cumplir un doble requisito: ser competitivas a nivel electoral (de cara al 2011) y confiables a nivel político (de cara al post 2011). Probablemente más que en otras elecciones desde 2003 a la fecha, el valor “lealtad” jugará fuerte en las decisiones de candidaturas.

A raíz de todo esto la situación en San Luis está más que abierta, sobre todo en lo que refiere a la elección de Octubre. La disputa será palmo a palmo en diputados y senadores. Hoy, los Rodríguez Saá cuentan con alguna ventaja por sobre el FPV, que ocupa el segundo lugar por sobre la UCR. Como siempre, la palabra final está en las urnas y los meses que vienen serán decisivos. Pero de momento caben los siguientes interrogantes: ¿podrán imponer a Vergés? ¿Será la hora de los leales y CFK se volcará por el joven Macagno? ¿Podrá Pérsico retener su banca a pesar del desgaste y las internas? ¿Podrá Riccardo quedarse con el radicalismo y poner en jaque a los Rodriguez Saá como pasó en 1999? ¿Midiendo lo que mide CFK, los Rodríguez Saá estarán en condiciones de retener sus dos senadores si Alberto no llegara a ser candidato a presidente?

18 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Adelante Macagno entonces

Marcela de Bernal dijo...

Me cagaste!.Cuando leí el título supuse una nota apologética de los hermanitos Macana.Debe ser que ultimamente......En fin.

Colo dijo...

Siganló al Piri acá
http://twitter.com/PiriMacagno

David Grasún dijo...

Le dejo un link con la lista de los Partidos Políticos que perdieron o están en vías de perder la personería jurídica (y no podrán presentar candidatos nacionales en sus distritos):
http://tcontrat.blogspot.com/2011/01/caducidad-de-los-partidos-politicos.html
Un abrazo.

Jorge Devincenzi dijo...

Otra característica de la Free Republic of San Luis es que se ha beneficiado indirectamente con la soja. El paisaje entre Villa Mercedes y la capital se parece al de Chascomús hace 20 o 30 años. Vacas y más vacas, y nada de ganado guampudo, típico de la sierra, sino finas cruzas Heresford, Angus. Pero lo que más me llamó la atención es que esas no son estancias sino "ranchs"; no hay alambre de púas sino kilométricas cercas de madera, pintadas de un blanco impecable. Si uno se fija bien, hasta puede aparecer un conboi arreando, como en esa escena entre Richard Widmark y William Holden. Y ya sabemos, la industria de Villa Mercedes consiste en galpones promocionados donde la gente se limita a pegar etiquetas.

MC dijo...

Perdone que abuse de este medio don Arte pero otra vez quedé fuera de su blog roll. Me fui a pasar unos días por las costas y ya no estoy, no es por nada compañero pero si tiene algo en mi contra digamelo en la cara y si fue accidente porfi ¿me repone? Gracias y abrazo compañero.

A. dijo...

cheee, pero no me critiquen lo del desempleo encubierto que si sumamos las situaciones así en todo el país, luego Cristina tiene que estar anunciando otras cifras...

Gustavo Lafarge dijo...

así como la nueva casa de gobierno se llevó el 10 % de la caja pública, el resto de las mega obras que se mencionan en la nota se financian con dineros de dudosa procedencia haciendo un mix de corrupción donde se utilizan dineros públicos con fondos privados que no se sabe de dónde vienen. Como sucede en estos casos, muchas veces la culpa no es del chancho...

raul rojo dijo...

Alternancia entre hermanos me hace acordar a alternancia entre esposos
gobernar una prov in eternum me hace acordar a Formosa y a prov gobernadas por proconsules (cuantos gob hubo en sta cruz despues de que Nestor pasó a presidente?)y asi un monton de paralelismos, dejemonos de joder con ver solamente la paja en el ojo ajeno.......... No somos perfectos y el progresismo ayuda a marcar la cancha en las cosas propias a mejorar.

Centro de Correntinos en Bs. As dijo...

querido Artemio, con los hermanos macana no!! dejemonos de joder, quien no sueña con tenerlos en su provincia para ordenar las cosas y hacer el gobierno mas peronista de todos los gobiernos provinciales del país?
que sean unos inútiles crónicos para construir poder fronteras afuera de Adolfolandia, es una cosa ... que su gobierno sea malo, "corrupto", "autoritario", "prebendario" ... mmmmm, no borremos con el codo lo que escribimos con la mano porque no se salva nadie, incluido San Nestor y la compañera Presidenta!!
Si, son opositores. Pero estos, y tal vez solo estos, no dejan de ser compañeros peronistas por eso.
La unica verdad es la realidad, y San Luis es real.
Macano con sus observaciones parece un progre de los que te suelen espantar, o alguien que se quedó afuera de la torta.
Saludos!

omar alberto dijo...

Dos cositas, No me caen bien los hermanitos macana pero recontra banco la prohibición a los médicos de la pública de ejercer en privado. Es una verguenza como esa corporación cobra de los dos lados del mostrador.
Segundo, si los tipos gobiernan desde el 83 es porque los votan, no da para compararlos con dictadores

Unknown dijo...

Yo no votaría Dr Alberto Rodriguez Sáa, no es por algo ideológico , no milito políticamente, lo hago por que mi experiencia con sus funcionarios han ido de la agresión, a las campañas de prensas en mi contra,tal como su ineficiente Gomina , sus funcionarios son ineptos, se manejan con impunidad de la leyes ambientales, y la peor de todas ha sido la Lic Hissa, una joven soberbia, de estrechez de pluralismo, tecnocrática , insensible, con poca capacidad de mediación, hoy gobierna impunemente porque todas las organizaciones ambientales se retiraron, lo que no comprende es que los procesos históricos cambian, y algún día ella y Usted serán responsable de la destrucción sistemática de nuestros recursos naturales , de las bellezas de nuestras áreas protegidas que serán destinados para proyectos inmobiliarios, cuando hoy la tendencia es la preservación.

Yo no lo votaría, por que soy académico y educador, y siento y percibo que la calidad educativa ha decrecido, veo niños en los barrios mas pobres sin acceso a la educación, con hambre y desnutrición, eso nadie me lo ha contado, yo hago trabajo territorial, no de oficina.

Yo no lo votaría porque San Luis No posee una política de cultura, sus funcionarios se dedican al rugby y a estar en las oficinas, no conocen ni saben lo que es una industria creativas, se lo comento por que uno de sus funcionarios me lo pregunto en la única vez que me invitaron a un despacho en esa área.

La visión de la cultura pasa por el Bass XXI, y aun falta un largo camino para democratizar la cultura. Le comento que yo si lleve una propuesta a la comisión de cultura de diputados de la nación cuando vinieron al cabildo, sus funcionarios, solo se sentaron e hicieron acto de presencia, y hablaron incoherencias.

Le comento que también le presente a sus ministro una propuesta de salud ambiental, de residuos peligrosos, de actividades culturales, de concientización ambiental, etc., ahí están en los cajones, en algún papelero, porque sus funcionarios no hacen ni dejan hacer.


No lo Votaría Sr., Gobernador, porque no ha demostrado sensibilidad a los 650 niños que viven en la miseria el hacinamiento , con sarna , desnutrido y con piojos en el Asentamiento Eva Perón, los pobres han sido excluido por su ministros, a los cuales a veces veo en algunos elegantes restaurantes, benditos sean ellos porque comen¡¡¡¡.

Yo no lo votaría porque las organizaciones de la sociedad civil jamás hemos logrado articular una política pública con algunos de sus ministros o funcionarios.

Yo no lo votaría porque se que en el interior de San Luis , han dejado niños sin escuela en la zona de La Huerta" Departamento de San Martín, ya que sus funcionarios que viven en sus oficinas, están cerrando las escuelas , y ahora deben caminar 7 km de distancia.

Yo no lo votaría porque siento que lo que pasa en esta ciudad que adopté hace mas de 25 años se encuentra en un desaliento moral, no se respetan los derechos humanos y el pacto internacional de derechos sociales, económicos y culturales.


Esas son mis razones Sr.Gobernador, y si usted lo aprecia en su contexto, no hay razones partidaria, sino humanas, de integridad y de desaliento profundo de caminar por barrios donde la pobreza existe, donde los niños no tienen las oportunidades que deberían tener, por eso yo invitaría a la comunidad que no lo vote, esas son mis razones porque conozco del sufrimiento humano, no lo veo en la televisión, y en los comandos digitales, es una realidad que me vuelve impotente, que me duele, y que me hace cada dia fortalecerme mas.

Atte.

Maestrando. Luis Vega Vergara.

Unknown dijo...

Carta Abierta al Gobernador de San Luis.
Dr. Alberto Rodriguez Saa.


http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4612:carta-abierta-a-rodriguez-saa-&catid=40:opiniones&Itemid=102&lan

Unknown dijo...

La ONG Ecocultura realizó un informe ambiental en el barrio Eva Perón anexo, donde señala las condiciones infrahumanas en las que viven los habitantes del lugar.
En su análisis, la ONG resalta la falta de servicios básicos de las viviendas, que son ocupadas en su mayoría, por familias con menores de edad que comparten un pequeño espacio habitacional.
"Hicimos un relevamiento en la zona en función de la grave situación en la que viven las 160 familias, alrededor de 1080 personas, de las cuales el 60 por ciento son menores de 18 años; el 80 por ciento de esas personas viven en condiciones deplorables" explicó el titular de Ecocultura, Luis Vega Vergara, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

"En general, los espacios que tienen no suman mas de 25 o 30 metros cuadrados, sin servicios, sin baños, sin mesas ni sillas, muchos niños tienen que comer y vivir y hacer todas sus actividades en una o dos camas que tienen en la habitación" ejemplificó.

Además, también explicó las características de las viviendas: "En todo el barrio serán 10 casas en condiciones de ser habitadas; las demás son muy precarias de polietileno, de cartón o chapa, sin puertas ni ventanas".

El relevamiento se realizó "porque en la provincia no se está haciendo nada" por los habitantes del lugar.

El informe completo se puede ver en: www.ecoculturaargentina.blogspot.com

Bitácora Política de La Punta dijo...

Compañero Artemio: Que bajo que ha caído. Le publica a este acomodaticio, trepador y especulador de "Macagno" la campañita electoral. Este pibito se autoinventó. Y, el 50% de lo que dice sobre sí mismo es una triste mentira, o un simple deseo. No lo conoce nadie... Y, nadie va a respaldarlo. Salvo quizá los que tienen acuerdos bajo cuerda con los Saá y reciben su correspondiente sobre por romper. Que los hay, y muchos. Este pibe, busca un hueso. Y, como tantos otros está desesperado por conseguirlo. Lamentablemente el Kirchnerismo en San Luis, está lleno de estos oportunistas. Saludos.

Bitácora Política de La Punta dijo...

Macagno: Basta de autobombo! No te conoce nadie. En la reunión que intentaste, no juntaste ni cinco personas. Si sacás un 0,3 de los votos válidos en una interna, date por satisfecho. Con Cristina a full, pero a este mamarracho, no lo voto ni bajo tortura. Sé honesto y reconocé que jugás para los Saá.

Colo dijo...

Una de las razones por las cuáles luego de 27 AÑOS aun no se puede sacar a los Rodríguez Saá no es sólo porque la constitución provincial les permite ser reelegidos indefinidamente o turnándose entre los de esa flía, sino porque está lleno de pisabrotes como este "Bitácora Política de La Punta" temerosos de que en la política puntana aparezcan caras nuevas.
Hay que ser tremendo hijo de puta para hablar de "tortura" cuando los padres de Piri fueron desaparecidos por la dictadura.
No quieren que aparezcan nuevos actores en la política provincial cuestionando el status quo de algunos burócratas que no bajan ni por casualidad a una reunión con la militancia en San Luis, y sólo cuando viene una figura nacional aparecen para la foto.

asambleaanticorrupcion dijo...

La punta me recuerda como se ha enriquecido el intendente Rosas Curi,tiene varias casitas compradas, una sociedad con una cooperativa con Alicia Lemme....cuesta reconocerlos pero son los mismos opositores los que no quieren que nadie mas salga con propuestas distintas,se rasgan las vestiduras,pero me pregunto como se mantienen las fundación de Vergés, como andan los operadores del senador Pérsico sacando recursos del estados, que hacen ellos por los pobres de San Luis, porque siguen desvalijando la provincia de san Luis los hermanitos Saá a vista de todos....porque todo sigue igual, hay un grado de complicidad y contubernio de la clase política dirigente que han permitido mas de 25 años de impunidad.