1/26/2011

todos quieren la unidad pero nadie afloja

Recibimos este informe de Darío Schueri sobre la coyuntura político-electoral de Santa Fe.

“Si quieres la paz, prepárate para guerra”, rezaba una antigua frase de los romanos. Los políticos santafesinos bregan por listas de unidad, pero en el mientras tanto se pertrechan para librar la madre de las batallas: nada menos que por la sucesión del sillón que hoy ocupa el Dr. Hermes Binner.

Rubén Giustiniani recorre la Provincia con señales de unidad, pero después de la confrontación del 22 de mayo en primarias; asegura que si le toca perder estará como un soldado apoyando al ganador, y espera la recíproca. El diputado socialista Raúl “Pato” Lamberto, una de las principales espadas políticas del Gobernador Binner cree que aún es tiempo para una lista de unidad en el FPCyS; y dentro del radicalismo, por ahora no hay mayores señales, salvo las sigilosas reuniones con referentes departamentales (que le piden diputados “a salir”) del presidente del Partido Hugo Marcucci. A Barletta lo desvelan en esta capital las intensas lluvias como las de este martes que en pocos minutos anegan calles y generan la iracundia de los vecinos.

El socialismo gobernante ya dejó prácticamente al mando de la gobernación al Primer Ministro Antonio Bonfatti quien “representa” al Gobernador y se muestra inaugurando obras, anunciando centros de salud y todas las bienaventuranzas por venir. Desde el centro de control estadístico comienzan a entusiasmarse porque se está cumpliendo lo previsto: según sus números, el candidato comenzó a crecer en las encuestas. Apuestan al “efecto Lula-Rousseff”.

El peronismo federal trabaja contra reloj para juntar la mayoría de los congresales, a los fines de evitar que Agustín Rossi les cope la parada el sábado 5 de febrero (desconfían de que no vaya a asistir al congreso si reúne sus congresales) y con el pleno en sus manos anule la sigla PJ transformándola en un apéndice del Frente para la Victoria. “Si eso llegase a ocurrir tendremos que buscar una alternativa para poder competir”, deslizan.

En tal sentido, este lunes se juntaron en Rosario un nutrido y representativo grupo de dirigentes no kirchneristas para acordar reunir la mayor cantidad de congresales, ordenar el temario del plenario y concluir en que, fuere cual fuese el resultado del mismo, es antinatural concurrir a las elecciones primarias con tres listas, cuatro con Bielsa del otro lado. La idea es que queden solamente dos competidores del bando federal (¿quien aceptaría el sacrificio histórico de bajarse?) para no dispersar los votos y que, tal como dijera Rafael Bielsa, las internas se transformen en la hoguera de las vanidades.

Agustín Rossi y Oscar “Cachi” Martínez por lo pronto salieron al aire en una Radio de Rosario desmintiendo categóricamente que ellos estén en un esquema de unidad dentro del PJ como el que plantea Ricardo Spinozzi. Rossi insiste en que “sin apoyo incondicional a Cristina no hay unidad” y Martínez sigue vetando la presencia de vetustos dirigentes en el peronismo federal.

Los que fueron de la partida el lunes en Rosario, mientras Jorge Obeid – dicen – se reunía con Eduardo Duhalde para buscar sintetizar al peronismo federal tras su figura (la de él, no de Duhalde) tras haber pasado por el despacho de Juan Carlos “Chueco” Mazzón: Marcelo Gastaldi, Osvaldo Miatello (por el obeidismo), Daniel Germano, Carlos Carranza, Alejandra Vucasovich y Diego Giuliano (por el reutemismo), José Luis Imhoff (ex ministro de salud de Reutemann y precandidato a intendente de Rosario), Norberto Nicotra y Rodolfo Vacchiano (por el duhaldismo), Américo Tano y Saturnino Dante Aranda, Oscar Daniele (62 organizaciones) y Simon Bleistein, operador reutemista.

7 comentarios:

El anónimo dijo...

Leer ciertos nombres vinculados con los defensores del terrorismo de estado como Saturnino Aranda y Nicotra me dio un poco de asquito no conjuntamente con Daniel Germano aquel que se le ocurrió la frase Videlista: ¿Dónde están los cadáveres del 2001? No se malo Artemio, la próxima avise. Mi estomago es grande pero no tan fuerte.

Artemio López dijo...

y si...la vida es injusta pero es
salu2!

MontoneroGuasón dijo...

Gracias a la generosidad de don Artemio y en el habitual espacio "Contradiciendo a Schueri", les acerco algunas frases de Agustín Rossi en ocasión de un plenario de la militancia realizado el lunes en Luz y Fuerza con presencia de más de un millar de militantes, mientras estos 15 o 20 operadores del PJ Federal habrán estado reunidos en algún café supongo o en alguna quinta en Funes. Rossi dixit: "Nadie nos puede cuestionar nuestro lugar como referentes del Proyecto Nacional", y puntualizó: "El PJ de la provincia de Santa Fe no es un partido provincial y en lo que se refiere a las políticas nacionales, tiene que actuar en consonancia con lo que defina el Consejo del Partido Justicialista a nivel nacional", y describió: "Si eso sucede, nosotros iremos a la primaria dentro del Partido Justicialista y si eso no es así, estaremos en escenarios absolutamente distintos".
Rossi también se refirió puntualmente a los dirigentes del peronismo santafesino y fue contundente: "Soy el único dirigente santafesino que integra el Partido Justicialista Nacional, porque Reutemann, Obeid y Perotti renunciaron". Y remató: "Si quieren votar a Macri, a Duhalde, o a De Narvaez, que lo hagan por fuera del peronismo"
Ta claro no, el chivo con esta gente no quiere unidad....

Rodrigo dijo...

realmente me aburrió la opereta de Sta. Fe, avisenmé cuando vayan 40 minutos del segundo tiempo

Tony dijo...

¿Reutemistas y obeidistas...? ¿Los que conspiraron junto a los agrogarcas contra el gobierno de Cristina...?
¿Rafael Bielsa..? el que negoció su "exilio" con los milicos y se fue a hacer trapisondas con Lisandro Brebbia a España....

¡NUNCA MENOS! ¡NI UN PASO ATRÁS! POR NÉSTOR Y JUNTO A CRISTINA ¡TODOS CON AGUSTÍN!

Sebastián dijo...

Ahí parece que sugirieron que Rossi vaya por afuera. Esa cómo la ve Artemio?
http://www.lacapital.com.ar/politica/La-Casa-Rosada-le-ordeno-a-Rossi-que-compita-por-afuera-del-PJ--20110128-0004.html

Artemio López dijo...

Sebastian, y pateamos el problema para adelante...que se yo, dqadas las circunstancias hasta que no cambien los actores ( falta poco para ello) esta dentro del terreno de lo posible, aunque lejos de lo deseable...
pero bue, es la vida
salu2!