1/28/2011

tres meses sin néstor ...

¿Cómo lo recuerda de esas épocas de militante?

- Revoltoso, apasionado… Si uno me pregunta si podía imaginar en ese momento en el destino, las circunstancias en las cuales la vida política lo iba a poner, era impensado… Y creo que ese es el mérito principal de él. A veces, discutiendo la convocatoria que él efectuaba a sus compañeros, algunos decían “no era el mejor”… Sí era el mejor. Es el que logró sintetizar todas esas utopías con el ejercicio concreto de la política como práctica de poder.

Creo que ese es de los tres méritos centrales que nuestro amado Néstor tiene. El primero es haber puesto la política en el centro de generaciones descreídas de la misma; eso es fundamental: haber devuelto a la política su condición de herramienta esencial para transformar la realidad, para regular los conflictos. El segundo, desde el plano institucional, es haber devuelto la autoridad presidencial. Eso es algo que nadie, ni su más enconado adversario, puede negar.

Nuestra historia en las últimas décadas mostraba una institución arrastrada como la presidencia, y haber devuelto autoridad a la figura presidencial es lo más importante desde el plano institucional. Y el tercero es el salto hacia el futuro, y creo yo que eso es algo que recién comienza a percibirse: el trasvasamiento, esta presencia multitudinaria de jóvenes en la calle, llorando, pero por otro lado imponiendo consignas, consignas de esperanza…

Esto inaugura una etapa nueva en el país, porque vean que desde esa militancia de los años 70, no ha habido militancia juvenil que no fuera rentada; había punteros y funcionarios. Hoy irrumpe en la escena de la Argentina una generación cuyo principal compromiso es la noción de solidaridad, y lo expresa con los temas que puso en la agenda. Lo expresó con el matrimonio igualitario, por ejemplo.

Acá el reportaje completo a Marcelo Fuentes, senador nacional del Frente para la Victoria que principio de los años 70 fue uno de los líderes de la agrupación juvenil en la que militó Néstor .

2 comentarios:

zemog dijo...

Desde este humilde banquito, un reconocimiento para el periodista. Verlo a Duhalde perdedor a esa altura no era una primicia, pero dar como candidato a Nestor en 2003, mamita! ¿Usted se animaba Artemio? ¿A quién veía como el pope peronista para la sucesión progre-aliancista, en ese momento?
Capaz que el periodista era muy olfa y daba a candidato a cada uno que entrevistaba, no se. Pero igual, un aplauso para el asadorrrr!!!!
Saludos.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, el reportaje está sin audio. Me encantaría escucharlo. Saludos.