1/28/2011

el futuro anterior, pensar el peronismo

Se sabe, somos efímeros, lo único que vence al tiempo es la organización, pero qué organización es la que vencerá en la próxima etapa de este viaje sin fin ?... Interesante debate visto desde el peronismo. Leemos a OMIX :

Desde 1983 en adelante el peronismo comenzó a alejarse de la idea "movimiento" con base en los trabajadores hasta llegar a ser un "partido del sistema". La "Renovación Peronista" cumplió con ese objetivo interpretando el sentir de una buena parte de la sociedad que exigía darle prioridad a la defensa del sistema democrático pasada -hacía muy poco tiempo- la negra noche de la dictadura.

Trocó entonces en partido popular clásico y tiempo después pierde la "conducción nacional" para convertirse en una federación de partidos provinciales. Al frente tenía un cuerpo colegiado de gobernadores y jefes terrritoriales con poca presencia sindical. Debo decir que con Nestor Kirchner, más alla de las diferencias que no me canso de subrayar, volvió a revivir la idea de movimiento con eje en los trabajadores, no digo que lo haya logrado, eso lleva tiempo y el se fue mucho antes de lo imaginado, pero apuntó a eso...

Post completo acá.

1 comentario:

Unknown dijo...

En su artículo de hoy en Página12 'Sensación y realidad', Luis Bruschtein, intenta dar una respuesta.
Abrazo cumpa.
Aníbal