1/25/2011

opinión pública e inflación...

Esta es la agenda de problemas de la Ciudad de Buenos Aires. Como se observa, además de la inseguridad y los temas de gestión que no resuelve el gobierno PRO, el foco de este post es interrogarse sobre el notable desfasaje entre la agenda de los medios junto a los los muy buenos blogs de la BEA como como este de Rollo , o el de Elemaco , respecto a la opinión pública porteña, en el tema inflación.

Siendo como se señala en medios y blogs un problema principalísimo de gran impacto en la vida cotidiana ( además de sus efectos económicos ) cómo es posible que no figure como problema siquiera entre los 10 principales?

Porque no existe ? Seguramente no, sabemos que existe inflación en el país, los niveles son controversiales.

La explicación que ofrecemos a consideración supone que los niveles crecientes de ingreso de los hogares neutralizan el aumento de precios por lo que visto desde el hogar el fenómeno atenúa sus efectos. Se trata de una doble perspectiva, por llamarlo de alguna manera.

A mediano plazo, habrá que primero establecer los verdaderos niveles que tiene el proceso inflacionario en el país y , priorizando el empleo y el consumo popular, actuar sobre el ritmo de aumento de precios y no de su nivel, tal como lo señala Olivera cada vez que puede, sin éxito aún.

15 comentarios:

Pablo A. Chami dijo...

En mi opinión, la inflación, que es un alza generalizada de precios, se produce en las economías, como la nuestra, que priorizan la distribución del ingreso en más personas. Una política de inclusión social. Entonces, al aumentar la demanda, los empresarios no se ven en la obligación de mantener precios y los aumentan. Es sistemático. Para mantener los precios y aumentar la oferta, deben aumentar la capacidad de producción, pero ese aumento no es instantáneo, se necesita equipar a las empresas con más capacidad de oferta, lo que lleva tiempo. Yo prefiero este modelo con inflación acotada y no el modelo de enfriamiento de la economía del neoliberalismo. La inflación es algo con lo que tenemos que convivir si queremos este modelo de país.

A. dijo...

ja, inclusión social a 220 pesos, baratito! Pero porqué será que el Banco Mundial dirigido por un hombre nombrado por Bush aplaude estas políticas?
Con el trabajo en negro de medios de los noventa, NO SE JODE!
No se les ocurrió pensar que (además de ciertos sectores empresarios pero de ninguna manera todos) el Gobierno es uno de los mayores beneficiarios de la inflación, manejando la guita a su antojo, y no tanto para lo social precisamente?

_Ariel_ dijo...

Creo que en realidad la inflacion no es problema porque el problema para una familia es en todo caso el deterioro del poder adquisitivo. Mientras ese deterioro no exista o venga acompañado de prontas recuperaciones, la inflacion, sea del 2 o del 8, deja de operar como tema en la almohada.
El problema que veo es que en algunos sectores, los procesos de recuperacion (por no tener gremios fuertes o paritarias "agiles", o en sectores informales) son mas lentos.

Estos sectores no se si estan en Capital.

Otra "cualidad" de la inflacion para los sectores capitalinos es que les permite bicicletear creditos pequeños, prestamos personales: les conviene comprar plata. Por lo tanto les conviene gastar en lo que les gusta. Por lo tanto, se sienten comodos aunque endeudados. Saben que su deuda es jodida al principio. Con dos o tres meses de pequeños ajustes, cambias el auto o construis una pieza.
Todo esto puede llegar a ser en Capital y lo pongo a consideracion para entender esos datos que tiras. No se en otros lugares si se vera así.

eapc dijo...

Hola,

Esta "paradoja" me parece de facil explicación.
La gente es mucho más sensible a un aumento del "costo de la vida" que a "los efectos de la inflación en la économia".
Los únicos que estarían fragilizados con la inflación son los sectores de bajos recursos, por el eventual desfasage.

Un saludo,
Eduardo.

Gustavo dijo...

Se me ocurre que el instrumento "lleva" las reapuestas a temas municipales (seguridad, limpieza, tránsito...) y la inflación es percibida como un tema que trasciende lo municipal.
Reponderá en parte? O nada que ver?

Nando Bonatto dijo...

El alza de precios jode sin dudas y mucho mas que la "inseguridad " que parece la preocupacion central de los porteños .
Ahora bien, la opinion publica es manipulable al punto que equipara este alza de precios que se registra ,muy moderada si se la compara por la generada por otras circunstancias fruto de la emision para cubrir deficit fiscal con un BCRA con menos reservas que un equipo de la primera D.
Y mas todavía, la porteñidad al palo lo unico que centra como problema real es la mugre rampante que se esquiva en la ciudad de la furia

Pablo A. Chami dijo...

L: si sabés algo de matemáticas, 220 dividido cero es infinito. Quiero decir que 3500000 pibes no recibían nada ahora reciben $220, que para vos puede ser motivo de risa pero para los sin trabajo, los humildes es mucho.

lucas dijo...

artemio, tenés un punto. creo q todos los comunicadores q hablan del problema de la inflación como q corroe los ingresos (y creo que te incluyo en esa categoría) no entienden el problema. El motivo xq esta inflación se un problema NO ES su efecto sobre los ingresos reales, como apuntás. El problema q yo veo es que la dinámica no cierra, q no podés tener ad infinitum dólar clavado e infla de 28%. En un momento eso te genera un problema macro importante (algún combo entre aceleración de inflación y recesión)

Artemio López dijo...

Rollo comparto que no podes tener el dólar clavado con una tasa de inflación como la actual, ahora bien, el team de que la principal consecuencia de la inflación es su poder erosivo sobre salarios e ingresos fijos es parte de la letra tradicional de la ortodoxia económica ( fabrica de pobres). Por mi parte siempre insisto en el tema ingresos y también a vos te leí subido a el tema de la inflacion genera pobreza, ojo...
salu2!

A. dijo...

Pablito clavo un clavito... pero no vio la caja completa.
Ese es uno de los errores por los cuales muchos incautos K creían que los índices iban a cambiar drásticamente con la AnoUH: que 3,5m nuevos.
Pues no. Entre el Plan Familias y restos todavía JyJdH, de los que hoy queda 0, cubrían la gran mayoría de aquellos.
Igualmente es de felicitar que el kirchnerismo logre, después de varios años, llegar a aportar en asistencia... lo mismo que se aportaba en 2002-3 con los JyJdH (en rel a pbi y presupuesto).
Humildemente te comento que, bienvenidos sean como lo fueron los JyJdH, pero no dejan de ser una limosna, un cachito de torta que robamos con un dedo... y la tortita es ajena.

Unknown dijo...

Artemio, la otra vez le diste letra a Bidú con este tema de que la inflación en la clase media baja no es un tema relevante y mandó fruta, diciendo que la inflación era un tema de la clase media alta, que los pobres no se que, en fin, no la entendió, la explicó peor y se comió el gaste de TODOS (propios y extraños). Ergo: por favor, mas info básica y menos sutileza para el delfín. Trabajemos bajito, con el poco material que nos dá. Sin vuelo poético please.

Natalio Ruiz dijo...

Artemio

Creo que puse el mismo comentario con esta encuesta sobre la provincia. La gente sabe que la inflación no es un problema de la ciudad. La política monetaria la lleva adelante el BCRA.

Saludos

Artemio López dijo...

Natalio no, la gente no discrimina a ese nivel. Miralo así en espejo: La inseguridad en rigor no es un problema "de la ciudad" y aparece primera en la agenda...La gente mezcla todo y hace bien...
salu2!

Natalio Ruiz dijo...

Me expresé mal, Artemio. Quise decir que (quizás) la inflación no es un problema que la gente piense que la ciudad deba o pueda resolver.

Saludos!

Anónimo dijo...

Artemio en esta si que no te banco, de hecho tu insistencia en abandonar el tema como sino fuera el problema abre mas sospechas que otra cosa.
No es mejor ocuparse de resolver el problema que seguir tratando de tapar el sol con la mano?, una inflacion de dos digitos (que la real es de 20 y pico no jodan) es un problema aca en China (de hecho a los chinos si les preocupa en su país) en Tanzania o en cualquier país de este bendito mundo.
La mayoria de la gente obviamente estará mas preocupada de que no la achuren al salir de su casa que del precio del pan, pero con demagogia no se construyen no se politicas de estado este es un mensaje para la nacion y para clarín también que como siempre sigue meando fuera del tarro para variar.
La inflación es de hecho el cancer de la historia económica de este país, no viene de esta epoca, viene de decadas atrás (memoria muchachos). No solo es un problema del ejecutivo, es una filosofía empresaria especulativa instalada, nunca nadie pudo resolverlo porque para hacerlo no hay que ser demagogo y hay que ser responsable.