1/30/2011

hosni, raúl y juando...bue

En la foto de apertura se observa la muy intensa ceremonia asunción del vicepresidente Hosni Mubarack "el Cleto que pudo", a la presidencia de Egipto en el año 1981, tras el desplazamiento de Sadat que patentiza la imagen.

Hoy, treinta años después, leemos a Ernesto Semán sobre la crisis del norte africano :

A fines de junio de 1985, alguien había escrito con aerosol negro sobre una pared blanca de la calle Yerbal: “El 9 de julio, desfile Sadat”. Eran pocos los que podían entender el mensaje en Caballito, o en Buenos Aires. Cuatro años antes, el presidente egipcio Anuar El Sadat había sido asesinado cuando la guardia que pasaba delante de él se dio vuelta y abrió fuego contra el palco oficial durante el desfile patrio. Al lado de Sadat estaba el vicepresidente Hosni Mubarak, que salió del atentado con heridas en las manos y los brazos, algo sospechado de complicidad con el magnicidio, protegido por los Estados Unidos, y directo a ocupar la presidencia de Egipto, en la que hoy hace malabarismo para retenerla.

Hoy la pintada porteña no aparece ni en Google. Se les atribuyó entonces a los servicios de inteligencia, insinuando un atentado contra Raúl Alfonsín durante el siguiente desfile del 9 de Julio. Quien haya sido, se había tomado en serio al presidente radical, lo suficiente como para proponer su asesinato, y como para ubicarlo en el grupo de los líderes tercermundistas de Nasser o Sadat, un linaje que desde el ’45 sólo le correspondía localmente a Perón...

Nota vista desde acá, heterodoxa (muy), completa, aquí.

6 comentarios:

Muad 'Dib dijo...

Muy interesante, gracias por el enlace Artemio.

Jorge Devincenzi dijo...

No será esta una etapa del enfrentamiento con Irán? Ayer seguí por un largo rato la cobertura de CNN en Egipto. Coherente: por un lado, democracia occidental, por otro lado intereses económicos y estratégicos. Quizás se repita, mejorada, una anterior revuelta en Irán organizada por la CIA con las redes sociales. El objetivo de esta: des-islamizar, occidentalizar a Egipto, que es una especie de aliado de Irán.

Juan Manuel dijo...

Ojaldre que Semán asocia a Sadat a Nasser pero sin embargo Sadat fue girando cual Carlos Saul una vez en el poder. Fue el primero en reconocer a Israel como estado y eso fue tomado como una traicion por el integrismo. Se alió a EEUU dejando su relacion con la URSS y comenzo a liberalizar la economia. Lo boletean fracciones integristas del ejercito.

Ernesto Seman dijo...

Lo que comenta Juan Manuel respecto del giro de Sadat es cierto, cual Carlos Saul, pero a su modo. De todos modos, lo que es peculiar de Egipto, y que intentaba decir en la nota, es que aun Sadat, y sobre todo Nasser, es decir no sólo antes del giro que menciona Juan Manuel sino desde el mero comienzo de la República, lograorn mantener una relación con Estados Unidos mucho mejor que las revoluciones de corte más religioso, a-la-Irán. El Ejército negoción con Estados Unidos en el '52 la salida de la monarquía sin ejecutarlos, pero más importante aun, por motivos muy distintos, Estados Unidos fue central en no atacar a Egipto en el Canal de Suez. No sólo no atacarlo sino presionar para que Francia e Inglaterra no lo hicieran. Aun contando con los intereses económicos que motivaron a estados Unidos, fue parte de una relación muy "heterodoxa" (por usar el lenguage de Artemio) que Egipto tuvo con Occidente, y que fue fundamental para ser lo que es hoy en Medio Oriente, lo bueno y lo malo.

Jorge Devincenzi dijo...

Interesante, Seman. Suez sigue siendo estratégico por el petróleo en general e Irán en particular. Cuando escribí que Egipto era un especie de aliado de Irán (quizás excesiva síntesis) tenía en mente la actitud de ese país con israel, y que nunca fue un país "fundamentalista". Me parece que en función del tema Irán, Egipto ya no era confiable para EEUU, al menos tanto como necesita.

Bob Row dijo...

Jorge y Semán: me parece que tienen algunas confusiones.

Después del veto yanqui a la invasión del '56 se produce el cortocircuito de Assuan y la entrada de los soviéticos. Nefasta para Nasser en el '67 cuando le venden pescado podrido (que Israel estaba por invadir a Siria) y lo embarcan en el desastre. Cuando muere no tenía salida del pantano.

Sadat echa a los soviéticos y fuerza la recuperación de la "dignidad perdida" en el '73 (Iom Kipur) como preparación al viaje teatral y acuerdo con Israel, a cambio del subsidio norteamericano. Su asesinato nada tiene que ver con esto sino con la continuidad de la represión secular de los "modernizantes" a la Hermandad Musulmana.

Mubarak paga el costo de esa "modernidad represiva", pero los que salieron a la calle no quieren otrp Komeini. El destino de Egipto está en la cuerda floja.