1/22/2011

sobre 678

Recibimos este texto del Licenciado Saúl Feldman que instala una interesante polémica sobre 678, en atención al lenguaje televisivo y más allá de las críticas tradicionales sobre su ideología que hemos explicitado en Ramble . Dice Feldman :

Lo que ya sabemos:

1. 678 ha cumplido, y cumple, un rol novedoso, importante y necesario: mostrar que detrás de la “prensa independiente”, que encabeza Clarín, existe un discurso cargado de intereses políticos y económicos, develando a diario los mecanismos a través de los cuales crea o intenta crear realidades alejadas de la más palpable realidad. Y mostrar que este diario y otros medios al no reconocer que ejercerían un derecho legítimo (defender posiciones, intereses, etc) encubren su propia ilegitimidad tratando de hacernos creer que son “independientes”, “objetivos”, violando incluso las reglas retóricas básicas mínimas en la construcción de la objetividad (dar una información estructurada completa, dar a conocer las distintas versiones de manera cabal, etc.) para, muchas veces, simplemente, mentir, ocultar información. Es decir, 678 ha llevado a cabo una contundente tarea político-pedagógica como parte de un cambio de paradigma respecto de la consideración de esa “prensa independiente” y en especial de Clarín.

Además, en forma paralela, ha conseguido un hecho impensable en otra época: poner al desnudo y cuestionar, archivos mediante, las hasta no hace mucho sagradas voces de los periodistas que, supuestamente, expresarían, cosa que se arrogan a los gritos, el sentir de la opinión pública, de los lectores, teleespectadores y radioescuchas y que gozaban de una impunidad amurallada. No estaban acostumbrados a ser cuestionados y menos que se ponga al descubierto su rol no objetivo.

Lo que 678 hizo y hace, entre otras cosas, es poner coto a la impunidad periodística. El cuestionamiento a la arrogancia de la objetividad independiente y, especialmente, la limitación al derecho de impunidad es algo que los medios y los periodistas que establecían agenda, y que bajaban línea constantemente, embarcados en conseguir objetivos políticos planificados, no pueden tolerar. Y esto es una medida del rol fundamental y necesario que cumple 678. El gran éxito del programa no es su rating (que seguramente no es importante)sino el haber logrado convertirse en un programa de referencia, además de para cierto segmento de público, para los medios y los periodistas. Todos. Más allá de lo que le gustaría a los medios y periodistas opositores que son, seguramente, sus más fieles seguidores. Por eso están tan enojados. Y por eso no se puede prescindir de la función que cumple 678.

2. Pero 678 es un programa periodístico de televisión. Y, por lo tanto, está sometido a las reglas del medio. ¿Por qué se mira 678?. Obviamente, se espera una mirada distinta a la dominante en otros medios. Pero, también, seguramente, se espera hacerlo de una manera entretenida, en el mejor sentido del vocablo. Y ese entretenimiento necesita de una base visual y sonora, un entramado discursivo, dramático, que condiciona al espectador a mirar y a escuchar, a dedicarle su actividad y tiempo. La radio, por poner otro ejemplo, también está obligada a ser entretenida, como todo medio, pero el entretenimiento que busca el radioescucha es el de acompañar otros “entretenimientos” que son sus actividades principales cotidianas. El entretenimiento que se le solicita a la TV es de otro carácter, está más cargado sobre sus espaldas, se hace desde una posición más contemplativa. De ahí, también, la famosa y supuesta “pasividad” del televidente. Pero, obviamente, entretenimiento no es, necesariamente, superficialidad y siempre es el resultado de un sistema complejo de entramado retórico (aunque sea Tinelli). Tampoco es, necesariamente, pasividad.

La TV en ese entramado visual sonoro necesita ser dinámico, producir movimiento, que lleve al entretenimiento. Incluso en una actividad aparentemente estática, tal es una charla entre un periodista y su entrevistado o el parlamento individual de un periodista en primer /medio plano.

Hasta aquí no creo haber escrito algo que no sea más que obvio.

Lo que, me parece, está pasando:

3. 678, últimamente, está resultando aburrido. Para muchos, muy aburrido. Se escucha mucho, incluso entre sus más fieles seguidores, sobre el carácter aburrido del programa. Incluso entre sus panelistas aparece constantemente ese temor-confesión (“ya lo dijimos varias veces”; “so pena de aburrir con este tema”, etc.). Pero, como dijimos, la existencia de 678 depende de su función política de develamiento y de referencia para otros medios y periodistas y no de que aburra o no. Pero si el aburrimiento campea pierde, o puede perder, contundencia, interés, prestigio y con ello parte de su eficacia política. O dejar de ser tentador para quien se ha acercado esporádicamente al programa y que no comulga necesariamente con su línea editorial. Incluso, a veces, ya lo dijimos, se adivina la fatiga entre los panelistas. O incluso se puede imaginar la negativa de ciertas personalidades a concurrir al programa para oficiar de panelistas invitados. ¿Esa imaginada reticencia se produce porque los aburre? ¿Porque sienten que se están repitiendo y que el armado del programa no genera vitalidad creadora, que no generarían desde allí, los posibles panelistas, novedad o la posibilidad de decir algo interesante, esclarecedor?.

Y con ese “aburrimiento” ve debilitar su función política-pedagógica. Su potencia y su eficacia. Cuando miramos un programa periodístico lo que nos puede atrapar es el formato, su tema circunstancial, su conductor, sus invitados. Alguno de esos factores, un par de ellos o todos en conjunto pueden accionar para producir ese interés que nos entretiene o ese entretenimiento que nos interesa. Lo que queda claro es que la línea política o editorial por si misma no alcanza para retenernos frente a esa pantalla. También es verdad y está claro que muchas veces basta esa posición editorial o política para expulsarnos de ese canal. Es decir, no hay armado estético que logre retener a quien no tolere ver o escuchar ciertas cosas. Pero si para atraer a otros que no tengan esa oposición acérrima.

El conjunto retórico de ese armado es en 678 básicamente muy diferente al de los otros programas periodísticos. Y no me refiero a la línea política ni a que es, esencialmente, un programa de denuncia. Me refiero a que el objetivo que se propuso, el desenmascaramiento del discurso de los otros medios, el de ciertos personajes y periodistas, lo hace bajo características discursivas que, prolongadas en el tiempo, han generado ese efecto de aburrimiento del que se habla.

4. Se suele decir que se repite mucho. Como sabemos, generalmente, la repetición, en muchas situaciones, lo que no cambia, suele ser la causa aducida del aburrimiento. Es cierto que la repetición es un resorte fundamental del programa. Lo es en varios niveles. Pero, ¿que es aquello que se repite que sería el responsable del retiro del deseo del espectador? En el cuerpo del programa repite lo que ya fue visto en la presentación largamente; repite, subrayando y focalizando, una frase, una imagen, varias veces dentro de un texto, queriendo poner en evidencia lo que se quiere denunciar; repite de día en día lo que ya fue visto en innumerables oportunidades; repite el tema del que se habla. ¿Es algo de esto, es todo esto en su conjunto?

La repetición ha sido denunciada ya por su carácter supuestamente gebelliano por Lanata queriendo acusar a 678 de fascista. Obviamente, no le preocupaba su, quizás, carácter aburrido sino su supuesta manipulación de conciencias y voluntades. Llamativamente, la repetición tiene su máximo efecto cuando esconde su carácter, cuando se presenta como novedad, que en todo caso, paradójicamente, se repite. (Es eso, justamente, lo que muchas veces trata de mostrar 678 evidenciando la repetición que diferentes programas y periodistas hacen de denominaciones, argumentos, etc.).

La manipulación se ve muy debilitada en sus efectos cuando se muestra abiertamente. En 678 la evidente repetición por subrayado, o la repetición para recordar difícilmente cause manipulación, aunque si puede irritar (“Otra vez!!!”). Es claro el carácter obsesivo, y de “sorpresa” ante el “hallazgo”, que posee esa repetición y que tiene una función pedagógica: estar seguro de que algún desprevenido, acostumbrado a ver de manera “transparente” ciertos textos (lo que puede suceder frecuentemente), no se pierda lo que se quiere denunciar (dicho sea de paso, con un recurso sonoro o de imagen tergiversada, más divertidos, “Duro de Domar” construye ese subrayado evitando la repetición y produciendo un “comentario” irónico que genera cierta complicidad). Sí, es innegable que ese tipo de repetición pedagógica pueda ser vista como un intento de manipulación por los que transitan por otras líneas ideológicas y sienten que “te quieren meter a la fuerza ciertas ideas” o por otros que sienten, compartiendo cierta línea ideológica, que se los subestima como espectadores. En ambos casos es innegable que causa rechazo.

No cabe duda que este recurso es una característica estético-funcional del programa y que durante largo tiempo se justificó e incluso hoy se justifica en muchos casos, justamente, por causas pedagógicas. Pero, ¿no convendrá matizarlo a esta altura de la impronta de lo “aprendido” y de la carencia de sorpresa, cuidando no poner en peligro la identidad retórica de 678?. Hoy en día, justamente por lo que contamos, lo que tenía un carácter dinámico, muchas veces, ese carácter se ha perdido.

5. Pero el carácter repetitivo tiene un punto más complejo. Se dice que es un programa oficialista. No vale la pena insistir en la legitimidad de tener esa voz. Pero la dificultad surge cuando lo que se denomina oficialista consiste en la repetición. Cuando se carece de matices, cuando no hay cierto “drama” que viene de la diferencia. Esto plantea no solo la pregunta acerca de la composición del plantel estable, sino quienes son los invitados y aún más importante el aspecto dramático que supuestamente ellos vienen a construir. El apoyo a la línea oficial no obliga a la repetición.

La idea básica del enfrentamiento de posiciones, no ya como reafirmación de cierta objetividad, sino como construcción dinámica, dramática, está fuertemente debilitada en 678. Se discute con otros que están fuera del programa. Pero esos otros, que suelen ser generalmente los mismos, son traídos para decir, muchas veces, lo que ya sabemos. Esos otros ya no construyen, una escena dramática. Mirtha Legrand tiene que decir una barbaridad para construir tema y generalmente se recurre, incluso en estos casos, a la construcción del personaje con archivos vistos decenas de veces recurriendo a esa misión pedagógica que se impuso el programa. ¿Los invitados son los mejores?¿Es posible hoy construir esa estructura dramática en base a “personajes” y, fundamentalmente, generando, bajo estructuras diversas, posiciones diferentes, drama, muy ausente en 678?.

6. Quizás el tema neurálgico de la repetición a superar es el que plantea lo que constituye la estructura del programa y que lo diferencia del resto de los programas periodísticos y tiene que ver con lo que constituye el “tema”, de lo que se ocupa un programa. 678 en relación a los otros se basa en lógicas expresivas casi opuestas. Mientras que los otros programas tienen como tema “diferentes realidades” (de superficie), aunque luego conduzcan a un único tema latente, muchas veces escondido en esa acumulación repetitiva (“lo mal que…”), 678 tiene expresamente un único tema, una única verdad subrayada una y otra vez (la manipulación de los medios y del “monopolio Clarín”, especialmente), a partir de la diversidad que sólo se muestra claramente como “al servicio de”, realidades que lógicamente están secundarizadas. Bajo esta lógica surgen las de otras secciones: las alegrías frente a las tristezas y la mala onda, por ejemplo. En realidad, la promesa de esperar algo nuevo, que tiene una densidad fundamental en un programa en vivo (¿Qué irá a pasar?), en 678 esa densidad dramática está muy neutralizada.

Esto tiene claras marcas en la enunciación: mientras que en los otros programas se nos promete revelarnos una realidad (usando diversas técnicas), poniendo el acento en las consecuencias y el futuro y, especialmente, mostrándonos que el programa es creador de realidad, que se integrará en el propio acontecer, que más allá de los medios dramáticos para traerlo construye, entonces, su propia dramaticidad, 678 se centra en un presente que mira hacia el pasado y cuya materia carece de “noticia”. Hoy “sabemos” que, casi seguro, no habrá novedad y que el interés surgirá, quizás de alguna intervención interesante de un panelista.Hubo excepciones y que, justamente, fueron elegidos como especiales para repetir a fin de año: entre otros, la visita de Kirchner y la visita de Cox, no sólo por la talla de los personajes, sino por la dramaticidad que la construcción de novedad terminó consagrando.

7. Ese entramado básico que es constitutivo del programa y que surge del objetivo que se propuso, lo pone, como dijimos, frente a un desafío: crear dinamismo, crear una estructura dramática, que mueva nuestro interés más allá del interés político. Se plantea una realidad estructural: mientras que en el resto de los programas el “motor” que genera el dinamismo está en el armado del programa, en 678 el motor dinámico se encuentra afuera, es exterior a la estructura, en lo que la realidad pueda proveer. Esto aún es más difícil en un programa casi diario.

Es verdad que la realidad preelectoral asegura una fuente de interés de información distinta, otra vez, develadora, que le asegura, posiblemente, una audiencia importante. Lo que reafirmaría la validez de la existencia de 678 y de su función.

8. No hay duda que el planteo general del programa ha tenido y tiene rédito político y que, también, ha servido y actúa como organizador ideológico importante, especialmente en épocas de crisis, pero no debería cerrar la necesidad de pensar el instrumento, especialmente, cuando se escucha, cada vez más, sobre una caída del interés que aleja y puede alejar de las pantallas a mucha gente.

Seguramente existen muchas posibilidades de cambios a nivel de las formas que conservando la esencia del formato remueva esa sensación de desgaste/aburrimiento que muchos tenemos.

Saúl Feldman

Enero 2011

santa fe: el pro va por ocupar al menos dos lugares...

En Santa Fe las cosas para el FPV no están bien a nivel provincial. Sigue la eterna polémica sobre la unidad del espacio kirchnerista. Mientras esto sudede y como en política los lugares vacantes se ocupan, leemos:

La vedette María del Luján Telpuk, la chica de la valija, fue tentada para presentarse como candidata a intendente en la ciudad santafesina de Hughes por el PRO. Y estaría dispuesta a aceptar la proposición....

En fin... los lugares vacantes en política a la larga o a la corta se ocupan, y esta chica, como se ve , es capaz de ocupar no uno sino al menos dos lugares . Así las cosas reafirmamos que en Santa Fe las perspectivas provinciales del oficialismo no vienen nada bien y recordemos que el distrito aporta 9 de cada 100 votos nacionales...!!!

Bueno ese dato a quién le importará a leer este post , no?... je! Así nos va.

contra river no hay amistosos...

La palabra del Titán, acá.

fin de ciclo...

Leemos: El Frente para la Victoria está en pleno proceso de selección de candidatos para disputar la Jefatura de la Ciudad con chances ciertas de triunfo.

Cuando aún Carlos Tomada no explicitó su deseo de ser candidato, observamos el despliegue del restante candidato plantado a competir por el oficialismo, ya que Daniel Filmus, seguramente, al final del día renunciará a su forzada candidatura en función de cumplir su mandato como senador 2007-2013, tal como se lo señalara el propio Filmus en el año 2009 a Néstor Kirchner cuando, en pos de cumplir ese mismo mandato, decidió no participar de las elecciones del año 2009, elecciones que transcurrieron, debemos recordarlo, en plena crisis política abierta por la Resolución 125 ideada por Martín Lousteau, el desplome financiero sobrevolando el planeta, con tres puntos de caída del PBI local, un punto de incremento del desempleo y con expectativas electorales muy difíciles para el FpV a nivel local ...

Nota completa acá.

1/21/2011

encuesta trucha neutralizada :)

fin de ciclo del progresismo porteño: de conductor a conducido...

El Frente para la Victoria está en pleno proceso de selección de candidatos para disputar la Jefatura de la Ciudad con chances ciertas de triunfo.

Cuando aún Carlos Tomada no explicitó su deseo de ser candidato, observemos el despliegue del restante candidato plantado a competir por el oficialismo, ya que Daniel Filmus, seguramente, al final del día renunciará a su forzada candidatura en función de cumplir su mandato como senador 2007-2013, tal como se lo señalara el propio Filmus en el año 2009 a Néstor Kirchner cuando, en pos de honrar ese mismo “mandato ciudadano”, decidió no participar de las elecciones de medio mandato.

Elecciones que se imaginaban muy fulería y transcurrieron, debemos recordarlo ay, ay, ay..., en plena crisis política abierta por la resolución 125 ideada por Lustó , el desplome financiero sobrevolando el planeta, con tres puntos de caída del PBI local, un punto de incremento del desempleo , problemática político-social compleja que finalmente diseñó un escenario con expectativas electorales muy difíciles para el FPV , a nivel nacional y en la city.

La renuncia de Filmus en 2009 y la pobre performance de Carlos Heller, con apenas 10% de los votos obtenidos, mostrando que resultó el ex banquero un candidato menor que el propio Senador glaciar ofertó de manera forzada en su reemplazo, dio por agotado el ciclo del progresismo porteño “conduciendo” al FPV y sus votantes.

Progresismo que, debe recordarse, junto a la colaboración menor de Duran Barba, siempre recostado en la invalorable gestión de Aníbal Ibarra, logró que finalmente Mauricio Macri obtuviera el 61% de los votos en segunda vuelta en el año 2007, a pesar de que Cristina Kirchner lograra ese mismo año una contundente victoria a nivel nacional con el 46% de los votos.

Fue ese además, el exacto momento donde Luciano Manteca Di Nápoli congeló nuestra respiración cuando, frente a la avalancha de votos PRO , bien parapetado en el bunker filmushista, lanzara su sentencia ya paradigmática, verdadero emblema del márketing electoral de ganadores y ganadoras morales y moralas : "Estamos muy contentos"... :) :) :)

Pasada la pesadilla progresista , el FPV tiene este año 2011 en el distrito porteño, finalmente un candidato propio (si es que Tomada no decide participar), puesto a competir por el ejecutivo de la ciudad por la exclusiva voluntad de la Presidenta y cuyo mérito central es representarla de manera absoluta.

Sin embargo, más allá de este atributo central de Boudou de expresar de manera plena el liderazgo de Cristina Kirchner en un distrito donde la Presidenta obtiene hoy el 31% de los votos contra apenas 15,1% de Macri, de cara a las presidenciales del año 2011, el análisis comparado muestra singularidades del candidato del FPV confrontado con Mauricio Macri, que vale la pena analizar .

Como se observa en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar), hoy las preferencias de voto favorecen a Mauricio Macri, que obtiene un 33,6% contra 15,7% de Amado Boudou, que es claramente la segunda minoría distrital, a pesar de arrastrar hasta hoy un desconocimiento muy notable del 50% y aún con el 19% de electores indecisos.

Es de esperar que a medida que mejore el conocimiento y los indecisos determinen sus preferencias, tanto Macri como Boudou crezcan y constituyan un escenario de primera vuelta en torno de las franjas de 38% para el candidato Pro y 23% para el FPV y, en esas condiciones, ingresar al seguro ballotage de resultado muy incierto, en especial por el clima de época que pudieran brindar las expectativas de un triunfo contundente de Cristina Kirchner en primera vuelta a nivel nacional en octubre, de continuar el escenario electoral como actualmente lo marcan todos los estudios de opinión conocidos.

Complementando el análisis de los candidatos que seguramente disputarán el ballotage porteño, se observa que los desagregados por sexo no influyen en la intención de voto en ambos candidatos, en tanto Mauricio Macri manifiesta mejor despliegue sobre electorado joven y Amado Boudou sobre jóvenes y generación intermedia, donde evoluciona sobre su intención de voto promedio distrital.

El porteño medio, de 45 a 59 años, el mismo que da el tono a la opinión pública clásica en los noticieros televisivos y reclama por seguridad, limpieza, orden y progreso, paradojalmente adhiere menos que el promedio a Mauricio Macri insatisfechos por su gestión y mucho menos a Boudou, situación que no es extraña: Son estos los tramos etarios de peor aceptación de Cristina Kirchner en la ciudad y electoralmente constituyen el 30% del padrón.

Comienza entonces a develarse uno de los misterios de cara a 2011: El escenario electoral porteño con dos fuerzas y candidatos hegemónicos, que seguramente disputarán un reñido ballotage para darle continuidad o terminar con la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Un apunte final que, por obvio, no merece más que un párrafo: la única candidata capaz de reemplazar a Mauricio Macri para disputar con Amado Boudou el ejecutivo de la Ciudad es Gabriela Michetti, quien mide exactamente igual que Mauricio Macri, en tanto Rodríguez Larreta alcanza apenas el 12% de los votos, quedando sin chances de ganar en ballotage.

gran consigna de la cámpora !

Compañeros y compañeras, se acabaron los pavos reales ( sin plumas) .... En todo el país y también en la Ciudad Autónoma , Cristina manda.

santa maría madre de dios ruega por nosotros pagadores de expensas, ahora y en la hora ...

Leemos: Como sea, mientras las multitudes de arremolinaban en torno del empresario al grito de “Alica-Alicate” y le pedían autógrafos, fotos y hasta alguno que otro beso; el eterno operador Eduardo Valdez, se apresuró a frenar el ingreso de nuevos invitados.

Sin vueltas, aplicó una suerte de derecho de admisión al revés, avisándole a desprevenidos como Amado Boudou –que sueña con una postulación a jefe de Gobierno-, o a su viejo amigo, el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que no ingresaran al salón “porque está el colorado” y al parecer Néstor Kirchner, siempre según la versión de Valdéz, ya se había enterado y estaba furioso que “su gente” se mezclara nada menos que con su verdugo electoral. Obedientes, Boudou y Schiavi, partieron rumbo a la noche profunda, sin decir adiós.

no comments

Igual, siempre con Santamaría y Althusser : No olvidar nunca pagar las expensas y la lucha de clases...

Famdam (se) clavó un clavito ... en el dedito...

Leemos a Natalia, lectora de Ramble: Famdan no será otro que Fernando Amdan, Director General de N.Cero http://ar.linkedin.com/in/famdan que entre otras cosas, maneja a la vez la página y comunicación del PJ Capital http://pjciudad.org.ar/ y de Victor Santa Maria, ( Porteros), principal soporte económico de Daniel Filmus?

Mmmmm y salta con el tema de la encuesta en el sitio que ellos mismos manejan? mmmmm Me parece que hay un aburrido que está nervioso Artemio, diste en el Clavo!!

No acá clavos no usamos, apenas velcro... (igual, no fisur..no , mejor no fracturemos el campo...popular, popular, porque el otro al parecer ya está fracturado, como plantea acá De Vido (Julio) .

rafael bielsa: “no voy a poner en entredicho la trayectoria de rossi por un mal día”

En el siempre muy interesante programa Contrapunto de LT9 el precandidato a gobernador por el Partido Justicialista Rafael Bielsa , manifestó que "no le asigna ninguna importancia a las declaraciones de Agustín Rossi. Además analizó la actualidad del peronismo en vistas a las próximas elecciones: “Deberíamos tener una candidatura competitiva, de consenso y capaz de expresar un programa de gobierno creíble”

Audio completo, click acá.

PD: Y para variar el Rafa también duda de los encuestadores pero no para de hablar de encuestas!!! ... Tito le contestás vos, animémosnos y andá!

hasta en el facebook ya se avivan...esto se complica y bue...son ciclos

no fracturen el campo popular ay ay ay !

cambio de escenario porteño?

Mientras avanza la construcción de derecha nacional con el eje Macri-De Narváez y restos del Peronismo Federal, los hermanos Macana y lo que puedan rejuntar, sin descartar al tío Cleto, leemos:

"Sigo creyendo q Macri debería ir x su reelección en Capital. Pero me quede sola en esta idea" Gabriela Michetti en La Red AM 910..

Si Macri finalmente se baja de su postulación porteña, lo hace por incompatibilidad de la doble presentación por "motivos republicanos", o se baja porque especula con que es posible una derrota y aunque golpeado, si la derrotada es Michetti, sigue su carrera nacional?

Efectivamente Macri puede ser derrotado a nivel nacional, protagonizando una elección de, digamos, el 20% de los votos nacionales ( en el año 2009 entre Capital y Provincia los PRO acumularon 15% de los votos nacionales) y seguir en carrera de cara al 2015 ya sin reelección de Cristina en el horizonte.

No puede Mauricio de manera alguna soportar una derrota previa en su distrito y salir sin principio de autopsia a nivel nacional. En fin, se verá.

1/20/2011

aquello que el progresismo oculta porque "pianta votos"...

el pj digital, se quedaron en el 45!

Como el temible Víctor Santamaría colgará, o ya colgó (ni sabemos), una encuesta "on line" en esta página del PJ digital donde Filmushhh va a ganar por el 45%, ahora cuando nos dé la gana, zas!, ponemos una en Ramble donde gana Boudou por el 47%; no, mejor por el 49%, así quedamos al borde de la segunda vuelta.

Listo, empate, y que sea el compañero Carlos Tomada el próximo Jefe de Gobierno. Esperen la encuesta trucha en la que va a ganar Bidú... Y voten los compañeros y compañeras, todos y todas, quienes y quienas, ustedes y ustedas. Psssssssss, con encuestas truchas a papá!

PD: Esto se encamina inexorablemente a que defina..., a que no saben quién. Una ayudita: Cris, Cris, Cris..., jejejeje.

rollo, ahora que el oro está de moda: el golden boy y los límites a la tiranía del lago argentino...

Leemos en una publicación de Larry en Los Tres Chiflados:

De haber prosperado el planteo de Redrado, las reservas hubiesen terminado el año en 58.715 millones de dólares. Sin embargo, el costo de colocar deuda para refinanciar esos 6.570 millones de dólares que se cancelaron con reservas hubiera llevado a la necesidad de asumir un costo financiero adicional de intereses y comisiones de aproximadamente 986 millones de dólares.

El rendimiento generado por esas reservas adicionales que se hubieran acumulado lleva el costo financiero neto a 953 millones de dólares.

Post completo, acá

dolor

Nos enteramos por el Twitter de Jorge Matheus que Jorge Barracchia sufrió un infarto en horas de la mañana. Fueron inútiles los esfuerzos por reanimarlo. Tristeza infinita en la ciudad... La noticia más triste para Trenque Lauquen: Falleció, víctima de un paro cardíaco, Jorge Barracchia, intendente municipal del distrito...

En 2007 Barracchia encabezó la lista local del FPV que lo llevó por quinta vez a la Intendencia del distrito de Trenque Lauquen, con una mayoría del 54 por ciento de los sufragios, lo que le valió, además, poder contar con la mayoría en el Concejo Deliberante.

sanata y fe...la polémica infinita

La persistencia en congelar la realidad en el mapa que armara la resolución 125 , medida ideada por lustó, resulta un error de graves consecuencias.

La prueba de ello es la soledad que envuelve hoy a los integrantes de la otrora poderosa "mesa de enlace" que transita hoy jueves sin pena ni gloria su solitario cuarto día de paro .

Ya señalamos que la rirualización de los acontecimientos son al menos un camino sin retorno que desemboca directamente en la soledad política, cuando no resulta simple camouflage para defender intereses sectoriales, de grupo y generalmente mezquinos.

En Santa Fe, provincia dende el FPV obtuviera el 9% de votos en el año 2009 y que, recordamos, aporta la enormidad de 9 de cada cien votos nacionales, la polémica por la unidad del peronismo parece haber escalado ya a un punto sin retorno, al menos para las posiciones menos dispuestas a la negociación y no parece que se ordenará respetando la dinámica provincial.

Como hace décadas , Arturo Jauretche lo señalara con su habitual ironía respecto al liderazgo de Perón , en el que también se escudaban muchos que invocándolo defendía intereses propios, hoy en Santa Fe, "cuando todo suena a Kirchner, es que suena Kirchner"...

La aceptación del liderazgo nacional de Cristina, que ya nadie activo políticamente en el pan peronismo provincial discute seriamente, es sin embargo el escenario donde ya sin demasiados fundamentos reales , parece ser que se libra una discusión que necesariamente debe ser de otro orden.

Al respecto leemos: Las diferencias en el kirchnerismo de Santa Fe quedaron hoy al descubierto luego de que el precandidato a gobernador Rafael Bielsa promoviera la unidad con el peronismo disidente sin condiciones de apoyo nacional, lo que generó un fuerte rechazo del diputado oficialista Agustín Rossi, que acusó al ex canciller de estar “disociado de la realidad”.

“Cualquier sector que vaya por afuera del PJ va a traicionar la voluntad mayoritaria del peronismo provincial y va a ser el principal responsable de la derrota si es que acaeciera”, indicó Bielsa en una entrevista a un matutino local, en un abierto cuestionamiento a Rossi, que amenaza con volver a romper el peronismo provincial de cara a las elecciones de junio. El jefe del bloque de diputados del kirchnerismo y precandidato a gobernador exige como condición para el acuerdo de unidad con el sector que lidera el senador Carlos Reutemann que el Congreso del PJ del próximo 5 de febrero pronuncie se apoyo al proyecto nacional de la presidenta Cristina Kirchner.

“Yo postulo que sea el congreso de la unidad del peronismo. Donde se puedan expresar todas las coincidencias, que son muchísimo mayores que las diferencias, y se puedan coagular las diferencias, que son de carácter adjetivo y no sustantivo. No queremos un congreso intrascendente ni confrontativo, queremos un congreso de unidad. Y para eso vamos a trabajar”, confrontó Bielsa.

algo está pasando también en san luis...

Se respira fin de ciclo en todas partes. Leemos el comienzo del fin en la provincia de las autopistas mejor iluminadas del planeta? :

Como estaba previsto, el sábado se realizó, en la Villa de Merlo, la segunda cumbre de dirigentes de la oposición al gobierno provincial para discutir sobre la posibilidad de construcción de una alternativa electoral y de gobierno. A diferencia de la primera cumbre, en esta ocasión participaron más sectores de la oposición. Un dirigente que participó de la cumbre comentó que se avanza en la confección de un documento base para constituir un frente alternativo al Gobierno y en el mecanismo para definir cómo se definirán las candidaturas en los cargos ejecutivos. Hasta el momento, se manejan tres opciones, encuesta, consenso o interna abierta. Existió entre los presentes y en las opiniones de los oradores, una amplia coincidencia en que el objetivo de la unidad es construir una alternativa de gobierno que atienda a las prioridades de los sanluiseños en materia de políticas públicas y que logre una reparación del sistema político-institucional de la provincia.

Se ratificó la voluntad de invitar e ir incorporando al diálogo a todas las fuerzas y sectores políticos de la provincia que coincidan con estos objetivos. Por otra parte, quedó establecido un próximo encuentro en febrero en la ciudad de Villa Mercedes, con el objeto de avanzar en las coincidencias y definir los mecanismos de integración de los distintos representantes y partidos políticos...

Nota completa acá.

1/19/2011

auh y los pibes chorros

Hoy nos enteramos que nuevamente llega el intento de bajar aún más la edad de imputabilidad de menores. El tratamiento mediático de esta problemática , que el video de apertura ilustra en promedio, es muy complejo. Sobre la base de existencia real del fenómeno , se despliega un discurso cuyo montaje desemboca en la estigmatización del "pibe chorro " - de extrema vulnerabilidad "resuelta" a como da lugar - y por supuesto, con la inoperancia típica de la derecha dura .

Al respecto, discutíamos con los compañeros Lacanocookistas la situación de los adolescentes vulnerables en el Gran Rosario, los pibes en edad teórica de escolarización secundaria, repetimos "en teoría", que el realidad ya han fugado "hacia adelante" en el camino de sus vidas ( jodidas vidas) y el agujero teórico y práctico ( de intervención estatal eficaz, concretamente) que envuelve esta problemática.

Adicionalmente se observaba el poco impacto que las "políticas sociales" en general y la AUH en particular tienen efectivamente sobre ese tramo etáreo en condiciones de alta vulnerabilidad social. Ahí en ese agujero, no llega nada, en materia de identidades políticas activas, la plenitud de una ausencia.

Compañeros y compañeras, nada, tampoco peronismo posta post, y duele, pero es así. Hasta el populismo todoterreno , electoralmente "atrapalotodo" je! , requiere de cierta homogeneidad para interpelar con éxito a un colectivo social cualquiera, no la homogeneidad social de sencillez extrema que requiere para ser exitosa el tipo de interpelación republicana o progresista, pero si alguna homogeneidad , y aquí, no la hay en modo alguno, o al menos nada conocido funciona.

Quedó abierta la posibilidad de seguir discutiendo el tema para ensayar alguna vez una práctica alternativa a la actual o al menos intentar hacerlo, y con agrado y mucha admiración leemos en Diserto de ideas:

Este nivel de la narración realista fijó como estricto mecanismo de publicidad gubernamental la relación entre AUH y aumento de la tasa de escolarización: se sigue leyendo la AUH como complemento, es decir que se privilegia la lectura que del beneficio hace una parte de la sociedad, pero no toda, ni menos aún quienes más la necesitan.

Desde el punto de vista político, la relación entre AUH y escolaridad es inconsistente respecto del piberío chorro más abismado, porque ese otro nivel de la narración realista de la AUH nos dice que ahí, ahí los pibes que llegan a cobrar la AUH ya volvieron a dejar la escuela.

Ahí la ecuación no es la de la publicidad gubernamental: llegó parcialmente la AUH, pero la tasa de escolaridad bajó. Porque a medida que vamos bajando, la política social se hace más lábil, más ambigua, se necesita mayor autoritarismo social de la función estatal y para-estatal, se necesita más marca personal: se necesita militancia, cuadros y referentes.

Se necesitan profesionales que no tienen título universitario.

Este gran post, completo acá.

la muerte del viejo progresismo

Hoy, en el excelente programa De mañana, que sale por radio Cooperativa (no por la tarde), conducido por Diego Sucalesca y Juan Manuel Brindisi, desplegamos la teoría del fin de los progresismos metropolitanos en general y porteños en particular.

Colapso de la experiencia progresista, que, más allá de episodios trágicos como Cromañón, muestran su base estructural paradojal en la reconfiguración del espacio socioambiental de la ciuidad de Buenos Aires, que indujo la crisis de 2002 y el proceso de recuperación y crecimiento económico iniciado en el año 2003 con Néstor y continuado hoy por Cristina Kirchner.

El progresismo no populista en general, y el porteño específicamente, como experiencia electoral y de gestión previa y superada por el populismo kirchnerista, es lo que plantea la exposición radial.

Interesante para escuchar y debatir, seguramente el planteo sostenido en esta hipótesis apenas desarrollada en Ramble , hará las delicias de todos y todas, quienes y quienas, o no las hará en absoluto, o tal vez, un poco, se verá... Enjoy, y como decía el viejo Althusser para eludir las críticas sobre el "teoricismo" de sus hipótesis, " no olvidar nunca la lucha de clases".

Audio click en este link: http://www.am740.com.ar/player.php?ruta=uploads/audios/19/Artemio%20Lopez.mp3&texto=La%20muerte%20del%20viejo%20progresismo

fractura expuesta...

Leemos: Se sabe que la mesa de enlace está fracturada. En este caso aparentemente se llegó a una medida conjunta que sirve para dar que hablar con poca operatividad”, dijo al referirse a supuestas diferencias internas entre la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro.

Consultado sobre la amenaza de las entidades de profundizar las medidas en caso de no obtener respuestas favorables del gobierno, De Vido sostuvo: “Habrá que ver quién los acompaña”.

Los productores saben que tuvieron un 2010 espectacular y saben que, en buena medida, ese buen año fue producto de una política bien encarada por el ministro (Julián) Domínguez. Los productores saben que el gobierno quiere que a todos nos vaya bien y que está dispuesto a trabajar para superar los obstáculos que se presenten

trabajo y empleo en el bicentenario..

Gran ministro y mejor candidato del FPV porteño , de probada eficacia en la gestión y absoluta lealtad con el proyecto nacional, Carlos Tomada, mediante su departamento de prensa nos hace llegar el documento Trabajo y empleo en el bicentenario , en cuya introducción leemos:

En este documento se identifican y analizan los cambios que se produjeron en la dinámica del empleo y la protección social que permiten comprender la configuración de mayor inclusión social y equidad en el año del Bicentenario, así como las políticas que los produjeron.

El informe centra su análisis en el período 2003 – 2010, pero incluye la mirada histórica, es decir “de dónde venimos”, con el fin de darle sentido al “hoy” e identificar los desafíos aún pendientes para el “mañana”. Nuestro país ha sufrido de manera importante las consecuencias de las políticas neoliberales dominantes desde mediados de los ´70.

Respetuosos de esa memoria es nuestra obligación dar testimonio de la mejora en la calidad de vida de las mayorías lograda a través de las decisiones políticas y de las convicciones impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner desde el 2007.

Queda mucho por hacer, pero esta realidad que estamos difundiendo nos indica que el camino elegido es el indicado para lograr el objetivo que los argentinos y argentinas nos encomendaron en elecciones democráticas: alcanzar la felicidad del pueblo y la prosperidad de la Nación.

“Digan lo que digan, esta es la realidad cotidiana de millones de argentinos y argentinas.”

Bajar el documento completo, aca.

lo sabemos todo, todo...y más buejejeje....

taca taca, ponela, ponela...

Leemos al compañero Musgrave

Cuando esta mañana veo estas declaraciones en el Cronista

Duhalde: “Hay sindicatos que ganaron derechos que nos perjudican a todos”

Post completo, acá.

O sea, cantemos con Tachuela : Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical, cómo que no!

encuestas, encuestas...ay ay ay (sanata y fe)

Vimos esta tapa y pensamos: ¡zas!, el respaldo de Sabbatella empieza a dar sus frutos! Pero no...! Siempre alguien te pincha las ilusiones de distribuir el ingreso y elevar el piso. Resulta que ahora nos llega el capítulo Nº 4 del "Manual para leer encuestas santafesinas", que quiero compartir:

La encuesta que hasta saliera en tapa de Ambito ( ver imagen de apertura y click! para agrandarrr) destacando el crecimiento del compañero Agustín Rossi , tiene una explicación: El dueño de Ambito es el mismo que el de El Ciudadano, de Rosario, que a su vez es producto de la pelea con Manzamo y Vila ( los malos) y la separación . Es un productor agropecuario de los muy grandes, ( los malos) que en el reparto se quedó con ese diario.

Por gestiones del Chivo, entre otras, después junto a otros socios compró Ambito. Pero, a la vez, tiene en otras empresas, socios del peronismo federal ( los malos) como el entrerriano Taleb (socio de Hadad en una empresa de cina) ex embajador en Cuba, aunque ahora cercano a Urribari y Mori, con participación en La Virginia, de Rosario, y empresas periodísticas -ya quebradas- en Entre Ríos, donde fundó el diario Hora Cero, hoy Uno, de Vila y Manzano. Es decir, hay operaciones de prensa y guita, que van para que sean leídas en la Rosada (los buenos) .

Ups! No creemos, acaso, que hay encuestas truchas?... Por favor, si se publican en los diarios que son la pura verdad! Y la distribución del ingreso, dónde quedó..., cómo, cómo...?

siguen los respaldos a cristina y scioli en el justicialismo bonaerense....

Nos llega esta comunicación de Prensa del Ministro Alvarez de Olivera , Cacho, que muestra el acompañamiento bonaerense a la jefatura política de Cristina Kirchner mediante el respaldo de un nutrido grupo de dirigentes justicialistas ( todos y todas, también) , que queremos compartir:

Fuerte respaldo de dirigentes del interior a las reelecciones de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli

Fue durante una cena que mantuvieron el Ministro Alvarez de Olivera junto a dirigentes políticos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Un nutrido grupo de intendentes, legisladores y dirigentes del Partido Justicialista principalmente del interior de la provincia de Buenos Aires, compartieron una cena en la ciudad de Pinamar para dialogar de cuestiones políticas y principalmente para “apoyar nuevamente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta y la de Daniel Scioli como Gobernador”, expresó uno de los anfitriones del encuentro, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, Presidente del PJ de Avellaneda y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

“Nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo en la política de la provincia, en lo personal fui 4 veces electo Intendente de Avellaneda, 2 veces legislador, viceministro y ahora ministro de la provincia, y si mi experiencia política puede servir para apoyar el proyecto político del gobernador con mucho gusto lo acompañaré, sin ningún tipo de condicionamiento, siempre seguiré trabajando por la provincia”, argumentó el ministro Alvarez.

Este encuentro de referentes del interior fue el primero del año, donde el diálogo se centró en temáticas de la política en general, y se ratificó el apoyo a la reelección de Cristina Fernández y de Daniel Scioli porque “creemos de suma importancia darle continuidad a este modelo nacional y provincial que tantos beneficios nos ha dado a todos los Argentinos” destacó Alvarez.

“Somos un grupo de hombres y mujeres que desde la primera hora venimos acompañando a la Presidenta y al Gobernador y así lo seguiremos haciendo, porque somos concientes que si bien se hicieron muchas cosas aún resta camino por recorrer y Cristina y Scioli son los indicados para hacerlo”, afirmó “Cacho” Alvarez.

Del encuentro participaron los Senadores Marta Helguero, Osvaldo Goicoechea y Viviana Arcidiácono; los Diputados Juan Carlos Gariboto, Jorge Scipioni, José Bucca, Daniel Rodríguez, Jorge Mancini, Patricio Mancinelli, Gabriel Bruera, Eduardo Gatica; los intendentes Blas Altieri, Juan Pablo de Jesús, Juan Carlos Veramendi, Juan Carlos Pellita, Aldo Carossi, Daniel Bolinaga, Ricardo Casi, Héctor Olivera y Tomás Hogan; y también estuvieron presentes Alejandro Collia, Javier Massa, Adrián Mechievick, Calos Cotini, Silvia Caballero, Oscar Rodríguez, Mabel Miüller, Carlos Astorga, Miguel Santellán, Julio Pángaro, Pablo Navarro, Santiago Cafiero, Nora De Lucia, Daniel Gurzi, Rodolfo Iriart.

1/18/2011

la muerte del viejo progresismo... y si acaso no brillara el sol

El avance de las fronteras socioambientales típicas del Sur de la Ciudad Autónoma hacia el centro del distrito es ya un fenómeno muy consistente. Considérese solo que, si en el año 1990 habitaban villas de emergencia 50.000 ciudadanos, hoy residen 270.000, un crecimiento del 440% de este segmento poblacional todos residentes con NBI.

Los indicadores sociales deteriorados, pobreza, indigencia, mortalidad infantil, casas tomadas, hacinamiento, asentamientos, se deplazan hacia el centro, y, como ya señalamos en Ramble, toma barrios emblemáticos residencia de los históricos segmentos medios plenos, que dominaban el distrito: Flores, Parque Chacabuco, Almagro, San Telmo, Balvanera, hasta la periferia de Villa Crespo...

Los efectos de esta transformación de las últimas dos décadas también se expresan en los nuevos comportamientos electorales porteños, de manera paulatina pero inexorablemente: Al respecto hoy leemos:

El el peso relativo del voto típico del paisaje sureño, de gran carencia socioeconómica, va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y un sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Es el sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad resulta cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando a la Reina del Plata.

Nota completa acá.

muy bien para tito!

Leemos a Tuni Kollman: EL PAIS, UNA ENCUESTA DEL CEOP INDICA QUE LA PRESIDENTA SUPERARIA EL 45 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Con un pronóstico de primera vuelta

El estudio que abarcó a 1288 ciudadanos le asigna a Cristina Fernández una imagen positiva del 60 por ciento y prevé su reelección, sobre todo con apoyo de menores de 50 años. En segundo lugar, con el 11,8 de los votos se ubicaría Macri, y detrás, el candidato radical ...

Nota completa acá.

post playero sobre althusser: de antipsicóticos y marxismo...

Pincelazos del gran filósofo marxista francés que ya no fue marxista ni francés, al morir se declaró argelino, y lo era...

Si la guerra dejó sus secuelas en Althusser, con el tiempo su estado mental irá empeorando, será internado repetidas veces y a raíz de una de sus "recuperaciones", en el 78, vuelve a ejercer la docencia, pero tratado con una quimioterapia dura, a base de sales de litio y neurolépticos mayores como el "meleril", el "tementil", el "largactil", el "haloperidol".

Residía en un ambiente monástico, en el Pabellón Central de la ENS, que no era de acceso mixto. Había aterrizado allí a principios de los sesenta, en calidad de professeur-répetiteur. Tenía pocos alumnos, no más de doce, cifra que irá incrementándose conforme vaya adquiriendo notoriedad y proyección mundial...

(...) Era un ser acomplejado, que paradójicamente llegó a tener un alto concepto de sí: el núcleo de incondicionales apoyaba sus proyectos, sus ideas. Le dejaban delirar libremente, ya que le consideraban un "pensador genial" y si el toque de genio brilló efectivamente en él, también era un enfermo delirante, padecía crisis violentas y accesos de megalomanía.

(...) La enfermedad funcionaba por ciclos, tenía fases de excitación aguda, que alternaban con otras de depresión profunda. Cuando se daba cuenta de que su proyecto del Instituto de Filosofía era imposible, se desmoronaba por completo. También padecía momentos de gran tensión con sus libros: su editor paradigmático, François Maspero, recuerda que un día le vio llegar con un manuscrito, y en el momento de entregárselo, sufrió una crisis espantosa y se quedó con él. Se hundió un tiempo.

(...) Althusser me dijo un día la verdad, obstinadamente reprimida y que jamás hubiera pensado que podía salir de su boca. Reconocía la imposibilidad de "encajar" la promesa de liberación humana contenida en octubre del 17 con los horrores del régimen estaliniano y el sistema opresivo de Breznev. Agregaba que ya no podía eludir esta pregunta: "¿Quién garantiza que 'el socialismo de las otras vías' no conduce a los mismos resultados?

(...) La que hubiera debido ser la sociedad de los libres e iguales -me dijo- se ha encarnado en las formas terrenas del Gulag, del estado totalitario, en Checoslovaquia, en Cuba". La voz "Marxismo" que escribió para la Enciclopedia Europea de Garzanti (1978) era un jeu de massacre, realizado a costa de Marx, de Engels y de Lenin, casi con sadismo. Decía que Marx no había conseguido comprender que su pensamiento también podía ser distorsionado y sometido al destino de poder absoluto de una gran potencia.

Del edificio teórico marxista no había dejado en pie ni un arquitrabe, ni un muro tras el que mantenerse a cubierto. Vuelvo a oír su voz: "No haciendo sino interpretar a Marx, todos se han hundido como ciegos en la oscuridad de la noche: oscuridad sobre el Estado, oscuridad sobre el Partido, oscuridad sobre la política".

Algo más sobre las andanzas de Althusser, acá

solo quiero estar entre tu piel...

A 67 años de nuestra primera historia de amor ( más acá)....

no queda mas que viento...

1/17/2011

buejejeje....

Viejaaaa, empezá a pelar las papas ...

flotando rápido en el tiempo...

cronograma nacional

Leemos a Barricada. Cronograma Electoral Nacional...

MARZO y ABRIL

11 de marzo: publicación provisoria de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días.

26 de abril: cierre del padrón provisional -novedades registrales.

Post completo acá.

cba y auh

Leemos a Rollo: Según www.inflacionverdadera.com, que sigue los precios de los supermercados online, los precios de los alimentos aumentaron 5% en los primeros 15 días del año. Más vale no proyectar. Bein dice que la inflación de este año será más baja que la de 2010, porque no estará el factor carne y porque la sequía moderará el impulso de la demanda. No estoy de acuerdo, me parecen cuestiones menores. La gran cuestión macro acá es que esta es la primera vez que entramos con 25%-plus de inflación a un año con crecimiento económico y con desempleo muy bajo; la vez anterior fue en 2008 pero en seguida vino la mayor crisis económica mundial de la posguerra.

Es un tema importante, aunque no debe olvidarse que el aumento de los ingresos del hogar es una varible a considerar para observar el deterioro en el poder de compra familiar que induce el aumento de precios.

Sin embargo, el tema inflacionario es un gran tema para 2011. Particularmente, nos interesa observar el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, porque está en la base de la actualización de la Asignación Universal, que resulta una política estratégica, tal vez la más importante del Gobierno Nacional en materia de inclusión social y transferencia de ingresos a la base de la pirámide de estratificación.

Ahora bien, el Gobierno actualizó la AUH un 22,2% hace tres meses, en sintonía con las Asignaciones Familiares para el trabajador formal. Lamentablemente la actualización se realizó después de un año de congelamiento. El lapso de actualización de 12 meses, seguro no es correcto para un ingreso tan importante como es el direccionado a la sobrevida alimentaria del hogar , ahora la segunda pregunta clave es : Es el 22,2% asignado el monto de actualización adecuado?

Inflación Verdadera que mide solo en dos cadenas de supermercados , muestra 27% de aumento de CBA

Fiel señala un 32% de aumento anual de la CBA.

Consultora Equis proyecta 23% de aumento de CBA para el año 2010...

No es menor la diferencia de niveles en función de la actualización del plan insignia de las políticas sociales de gobierno.

En el caso de Inflación Verdadera la AUH perdió en el año un 5% de poder de compra, para Fiel un 10% y para Consultora Equis lo mantuvo, con la salvedad que el lapso de actualización no debió ni deberá ser anual, como se señaló oportunamente aca.

Un grave dilema, compañeros y compañeras, porque lo que no puede pasar, y no puede pasar de ninguna manera , por motivos de elemental justicia, pero también por cuestiones menores de orden electoral como vimos en junio del año 2009, cuando no existía, es que la AUH pierda poder de compra , medido en CBA.

zaffaroni, menem y los gorras

El compañero y diputado nacional Jorge Yoma, en una pausa en su lucha cotidiana contra la oligarquía, me comentaba recientemente, en amena y reposada charla en el no menos ameno y reposado (pero sin pileta ) Vilas Raquet, que Carlitos Menem, en épocas de Gobernador, tenía una especie de "teoría sobre la gobernabilidad" en La Rioja muy interesante. Decía el Carlos:

"Yoma , vos controlame a la policia, el servicio penitenciario y a los maestros. Que allí no haya quilombo y duramos un siglo".

Ningún gil el turco. Hoy, casi tres décadas después , leemos en Tirando al Medio declaraciones del gran Eugenio Zaffaroni que, con un estilo mucho más académico, pero menos coloquial (todo no se puede tener), sugiere algo parecido al Cotur, que poseía un conocimiento "en acto"y explica, entre otras cosas, el porqué de un Ministerio de Seguridad específico y, particularmente, por qué el Ministerio está a cargo de Nilda Garré. Y dice Zaffa:

Hoy los golpes lo dan las fuerzas de seguridad :

Cuando Rafael Correa sufrió la intentona golpista, varios comprendimos que en los tiempos que corren son las policías las que cuentan con poder real para dar un golpe, hoy me encuentro con que nada menos que el Juez Raúl Zaffaroni fundamenta desde su sabiduría lo que muchos palpitamos por mero olfato...

Post completo acá.

santa fe, el loco

Recibimos el tradicional comentario de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina, por demás compleja y cada día mas a medida que nos acercamos a la fecha de la batería de elecciones provinciales. La arquitectura enloquecida del escenario electoral provincial que plantea Schueri, en especial la del espacio pan peronista, es escencialmente adecuada ( tal vez ahora con el pronunciamiento taxativo de apoyo a Rossi de Martín Sabbatella se ordene, ojo) y no lo es más porque no analiza la situación de la elección a Intendente de Rosario!

Sin embargo, siendo válido el escenario, cuando le agrega datos de "encuestas de opinión", ( acá los compañeros y compañeras ya sabemos como "leerlas") , ese insumo tan dificultoso de utilizar por no especialistas, produce criterios de verdad, al menos "complicados" para el análisis .

La evidencia más , llamémosle "notable" , que construye la encuesta utilzada por Schueri en este análisis, resulta el 22% que obtiene el candidato PRO , Del Sel . Seguramente , intuímos a la distancia, que fue con esta "encuesta de opinión" que comenta Darío, que convencieron al cómico para que acepte la candidatura a gobernador Prrrrrrrrro , como señala el compañero Polito.

Igual, nobleza obliga, el 22% que el "estudio" adjudica a Miguelito, es un chiste malo, a la altura de los Midachi... pero, crédulo el actor, ya acepto, lo empomaron, listo .

Dice Schueri , que indudablemente también cree en los "pronósticos" no sólo de encuestadores , también (ay!) de economistas , como se muestra al final del artículo:

A medida que se acerca la fecha del cierre de listas comienza a subir la adrenalina entre los aspirantes a figurar en alguna lista, aunque sea por el premio testimonial de poder competir el 22 de Mayo ó el 24 de Julio, según sea.

Queda poco más de un mes para el 21 de febrero, plazo para la presentación de listas ante los Partidos políticos (24 ante el Tribunal Electoral), y el nivel de desesperación crece proporcionalmente con las chances de clasificar ó quedar definitivamente en boxes. No serán pocos los que, desplazados de las principales escuderías , pugnen por un lugar en las menos conocidas – pero con igual necesidad de participar- con vagas promesa de sponsor y exageradas perspectivas de imaginarios éxitos.

Los tiempos en las pruebas de pista – de ahora en mas, encuestas - auguran un desenlace sombrío para más de uno que está comprobando en carne propia que competir en semejante categoría – la de Gobernador – no es para entusiastas. Solo los profesionales bien preparados estarán en condiciones de clasificar.

Las peores tribulaciones están el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, ya que no pocos consideran que otros cuatro años de Frente Progresista pondría en extinción a muchos dirigentes que se resisten a los dictados del destino (no es el caso de Reutemann, por ejemplo); mientras otros, mas visionarios (y jóvenes) creen en la renovación biológica, y que el 2015 será la oportunidad, debido a que en el FPCyS –aún ganando en Julio - no hay recambio generacional a la vista.

Las contradicciones en el Partido que gobernó durante 24 años son casi caricaturescas. Mientras candorosamente Omar Perotti, Celia Arena y Ricardo Spinozzi por obligación institucional (es la máxima autoridad partidaria) bregan por la utopía de la unidad, en el obeidismo insisten en que al ser Jorge Obeid el que mejor mide, los Federales (Spinozzi, Perotti y Mercier) deberían converger tras su histórica figura, cosa que no ocurrirá, precisamente porque los restantes candidatos federales quieren medir supremacías en las primarias, inclusive con la negada participación de Obeid.

En el team kirchnerista, la escudería Rossi definitivamente decidió ir con el FPV a las generales del 24 de Julio, en la seguridad de que con esa sigla tendrán más éxitos que con la del PJ, a la que aseguran no la reconocen las nueva generaciones de votantes. Durante el Congreso partidario del sábado 5 de febrero quedará reflejada esta posición.

El argumento del “rossismo” será que el pleno partidario no apoyará a libro cerrado las exitosas políticas de gobierno llevadas a cabo la Presidente y líder natural Cristina Fernández. "Si no responden al PJ nacional, son casi usurpadores", disparó el “Chivo”, quien no pide que toda la dirigencia peronista de la provincia se haga kirchnerista, pero sí que siga los lineamientos del partido a nivel país. “No tuvieron vegüenza para abrazarse con Biolcatti, (quien, dicho sea de paso convocó a una nueva medida de fuerza y nadie del arco político no K – salvo Binner – se pronunció) no sé por qué tienen tantos pruritos para apoyar a Cristina”, preguntándose en tono capcioso: “¿cuál es la referencia a nivel nacional? ¿A qué partido responde el PJ santafesino? ¿Al de Macri, al de Duhalde? Si no responde al PJ nacional son casi usurpadores”. Insistió.

El cisma se torna inevitable y del mismo abrevarán independentistas como Oscar “Cachi” Martínez quien le respondió con un brulote innecesario a la diputada Celia Arena a quien ninguneó inmerecidamente cuando ésta pedía la unidad del peronismo, considerando, como otros, que Martínez podría formar parte de dicha concepción para destronar al socialismo gobernante. Martínez tiene otros rumbos que no son precisamente los del peronismo del cual se marchó definitivamente, y a cuyos desertores acoge en su Partido.

Mientras, el duhaldismo provincial encarnado por Norberto Nicotra consume mesas de café con otros sectores como el PRO y la Democracia Cristiana que ya inscribió junto al MID la sigla reutemista Santa Fe Federal, y hasta con el obeidismo al borde del ataque de nervios pensando en las facturas por venir si el peronismo es nuevamente derrotado.

En el reutemismo, convencidos de que su líder no jugará, algunos se dan el lujo de condicionarlo, como lo hizo el dirigente Antonio “Toni” Ciaurro, quién ante los colegas de Sin Mordaza señaló que (Reutemann) “tiene la obligación, el honor y el orgullo dentro del Partido Justicialista de apoyar al que gane la interna. Así le va a quedar el diploma de haber apoyado y recuperado la provincia que, lamentablemente, hemos perdido".

Reutemann le dio mucho al peronismo, y eso no lo puede negar nadie, pero tampoco podemos negar que el peronismo también le dio mucho a Reutemann. Entonces, Lole debe poner todo en esa balanza y apoyar a quien gane la interna, sea quien sea", arriesgó Ciaurro, a quien calmó la diputada Arena diciéndole que de acuerdo a lo conversado, el Senador acompañará al candidato vencedor de las primaras, “si éste se lo pide”, aclaró. Reutemann tiene en sus manos todas las encuestas que circulan oficial y extraoficialmente en el mundillo político.

El PRO revolucionó el mercado de pases al convocar a través del propio Mauricio Macri al humorista Miguel Del Sel para que explore la posibilidad de competir por la gobernación. Del Sel aclaró que solo dejará los jugosos contratos que tiene firmados por lo que resta del 2011 con el exitoso trío Midachi, si las encuestas le indican de aquí a principios de febrero que está en condiciones de no hacer un papelón.

Sondeos encargados por el Partido midiendo escenarios (“no 35 candidatos como hacen todos”) sorprendieron a quienes lo pagaron, ubicando a Del Sel con 21 % de intención de votos detrás de Giustiniani que posee 25, y antes que Obeid con 18 y Rossi con 13. Los demás (Bonfatti- Barletta aparecen en el rubro “otros”). De paso en la misma encuesta, la Presidente posee 30 % de intención de voto, seguida- lejos- por Ricardo Alfonsín (quien acaba de reunirse en Villa Gessel con Hermes Binner) con 16, Macri con 15 y Pino Solanas con 10.

El campamento del FPCyS encuentra a Hermes Binner bajando el calibre de las declaraciones contra Rubén Giutiniani; en la distendida Villa Gessel al Gobernador ahora le pareció bien que “Pechito” quiera competir porque “humaniza al Partido”, concilió, aunque no dejó de reconocer que esta “muy preocupados por la unidad del socialismo”, asegurando de todos modos que aun si la postulación de dos candidatos socialistas implica una ventaja para el radicalismo (escenario en que depositan toda su confianza los radicales), defenderá su “proyecto” político.

El que no aceptó condicionamientos fue el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti quien le respondió al exagerado pedido de Mario Barletta de que sea su candidato a Vicegobernador declarando que “de ninguna manera seré el Vice del Intendente”, poniendo de paso los rangos en su lugar.

Mientras, la sociedad disfruta de un enero atípico con los negocios del centro de Santa Fe llenos de gente comprando, como si los lúgubres pronósticos de los economistas no les importasen.

1/16/2011

cristina arrastra a sus candidatos

Leemos en esta tarde gris: Cristina mide 31% en capital y arrastra a sus candidatos porteños

Los números de la presidenta son mejores que los de 2007 en Capital Federal. Según un estudio de Equis, su proyección nacional arrastra a los candidatos porteños del espacio, Boudou y Filmus.

Nota completa acá.

prince homenaje a harrison

para el pelado luchador, es la oposición la que viene marchando...mamita!

Mediante el fino desarrollo teórico, sostenido en las no menos finas categorías marxistas-leninistas y por qué no troscas, el pelado Tumini realiza este también fino análisis de la actual coyuntura política que pasamos a publicar para el solaz y esparcimiento de las compañeras y compañeros , todas y todos, quienes y quienas, ustedes y ustedas...

Noten cómo se hace la luz , cuando se aplica la "ciencia de la historia" al análisis político, eh! Y dice la liebre roja:

Pero murió Kirchner y la opinión pública pareció mutar de la noche a la mañana. Las demostraciones de afecto de los adherentes y simpatizantes del ex presidente -que los tenía- en la Plaza de Mayo, sumado a una inteligente presentación y utilización de las mismas por parte de la propaganda oficial, hizo subir como por arte de magia las acciones de Cristina y su gobierno.

Una imagen positiva como no se le observaba desde el conflicto con el campo y una intención de voto que, como en el 2007, la ponía ganadora en primera vuelta, aparecieron por esos días y durante todo noviembre.

¿Eran reales o solo un espejismo? Desde los centros K se encargaban de remarcar que la recuperación ya venía en marcha de los festejos del Bicentenario, y que la muerte de Kirchner solo la potenció. ¿Sería verdad? No, no lo era, claro está. Las tendencias profundas del devenir político del país ya mostraban el agotamiento del modelo kirchnerista, solo cabía esperar que aquellas se volvieran a expresar cuando todo regresara a la normalidad...

Tal cual!

un sistema aleatorio

Es casi de ciencia-ficción solo "pensar" en el año 2015, sin embargo, ya hay especulaciones frente a la imposiblidad constitucional de reelección de Cristina.

Leemos una de esas especulaciones: Parece un duelo técnico, pero en él está cifrada la disputa del peronismo por la candidatura presidencial. El apoyo de Scioli a la reelección de la Presidenta es engañoso. Con ese pronunciamiento, el gobernador pretendió evitar que quienes lo visitan en Mar del Plata sean luego sometidos a maltratos en Olivos. También el criterio que eligió para subordinarse tiene un efecto suspensivo: "Ella cuenta con el consenso", dijo Scioli. ¿Y si un día no contara con él?

Scioli cree que la inseguridad puede hundir a la Presidenta en las encuestas. Cree, por lo tanto, que es el único factor capaz de transformarlo a él en candidato del PJ. Por ahora, es escéptico sobre ese desenlace y se resigna a repetir en la provincia.

Hay algo de superficial en esta comprensión de la política. Scioli todavía no se ha preguntado, por ejemplo, si el contrato que firmó hace ocho años con los Kirchner, le permitirá ya no ser presidente, sino sobrevivir como gobernador por un mandato más.

Teme por la inseguridad, pero no se pregunta por cuánto tiempo podrá enfrentarla con un gobierno intervenido. Scioli aspira a condicionar la selección del candidato a vicepresidente para que el kirchnerismo no promueva a alguien capaz de hacerle sombra. Pero no contempla negociar con la Presidenta un pacto de poder que incluya la política fiscal y de seguridad.

Debería pensar bien: es posible que si se allana a Cristina Kirchner sin antes recuperar la autonomía de su cargo, no esté sólo postergando cuatro años más la Presidencia. Tal vez Scioli esté entregando toda su carrera.

Interesante planteo de Pagni, a nuestro juicio sin embargo acota demasiado a la vicepresidencia la sucesión de cara ya al año 2015, porque, a pesar de su ímpetu editorial, sabe bien que el año 2011 está definitivamente cerrado si así lo decide Cristina.

En perspectiva al año 2015, no necesariamente será el vicepresidente 2011 el sucesor que el justicialismo en su modalidad kirchnerista plantee a futuro; de hecho, desde el año 1983, nunca un vice sucedió a su presidente, ni aún mediante el mecanismo de eyaculación precoz ideado por Cleto y el establishment, apenas en el primer trimestre de asumido el actual Gobierno.

Sin embargo, tal vez en el año 2015 sí suceda, pero no necesariamente como surge del texto de Pagni, que no debiera exorcizar tanto la aleatoriedad en el sistema de decisiones políticas, que es lo que manda el tablero.

algún día terminará esta guerra...

Leemos: Los seguidores del senador se entusiasman con los números que leen. Aseguran que tiene una intención de voto que llega a los 25 puntos y le atribuyen a Boudou entre 3 y 5 puntos. Lo asocian al peronismo “ortodoxo” por recibir el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones, y advierten que el único que puede aglutinar al progresismo es el ex ministro de Educación.

Sin embargo, desde el entorno de Boudou ven las cosas de manera totalmente distinta. Difunden una encuesta de Artemio López que ubica al titular de Hacienda muy cerca del senador. “Para nosotros es una ventaja: Filmus no logra perforar el techo de 20 puntos, y nosotros recién instalados llegamos a 15 o 16 puntos”, destacan.

Y resaltan que, a diferencia de Filmus –quien ya compitió en la Capital– Boudou aún tiene un alto nivel de desconocimiento, lo que le da posibilidades de crecer. Cerca del ministro de Economía sostienen que finalmente la presidenta Cristina Fernández será la que lo elija.

El ministro empezó a recorrer la Ciudad activamente. La semana que pasó visitó un centro de jubilados en el Bajo Flores y en los días sucesivos seguirá de gira por los barrios porteños. Un dato que para los de Economía es importante es que en un escenario sin Macri compitiendo en la Ciudad, Boudou sería el único kirchnerista con posibilidades de llegar a un ballottage con el macrismo, porque le robaría votos a ese sector.

También aseguran contar con el respaldo de La Cámpora. El viernes a la noche, el ministro de Economía cenó con el secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien manifestó su respaldo a Boudou.