1/31/2008

Los muchachos coalicionistas (marcha completa)

Gracias a Alejandro el bueno (no el ñoqui PRO), lector y amigo de Ramble, les obsequiamos la versión completa de la marcha los muchachos coalicionistas. Va de corrido, para leerla bien en climax haga click en el icono de sonido que está al pié del post.
Los muchachos lilitistas
todos unidos enfriaremos
y como a veces daremos
una opinión de boludón
Estanflación! Estanflación!
Por esa gran argentina
que se supo conquistar
a los sectores acomodados
de esta enorme capital
....................................
Prat Gay , Prat Gay que grande sos, Mi Horangel cuanto valés, Prat Gay, Prat Gay, gran advertidor, sos el primer desetanflacionador...
......................................
Con los principios morales
que Elisa ha sugerido
Belgrano todo está unido
y grita de corazón
Estanflación! Estanflación!
Por esa gran veraneante
que denuncia sin cesar
para que reine en el pueblo
el bronceado y el mar
......................................
Prat Gay , Prat Gay que grande sos, Mi Horangel cuanto valés, Prat Gay, Prat Gay, gran advertidor, sos el primer desetanflacionador...
......................................
Imitemos el ejemplo
de esta gran lider social
juntemos cinco fiscales
para poder denunciar
Hay fraude acá! Hay fraude acá!
Aquellos sectores medios
con los que Elisa soñó
ya ni siquiera nos votan
Maurice nos los afanó
...............................
Prat Gay , Prat Gay que grande sos, Mi Horangel cuanto valés, Prat Gay, Prat Gay, gran advertidor, sos el primer desetanflacionador...
boomp3.com

la crisis ya es mas o menos así de grande, ojo!

Ayer Alfonso Prat Gay estuvo con el Gato Silvestre en el programa A dos Voces . No insistió con el tremendo tema de la estanflación y el enfriamiento pero, esta vez dió como atendible la sentencia de Lilita de que estamos en un 40% de inflación anual . Fué tan pero tan contundente y profundo en sus explicaciones y proyecciones que los convenció a Aguinis , Kovadloff y Sebrelli que de todo esto saben un tocazo. En Ramble no le creemos taaaaaanto, pero igual compusimos una primer estrofa de su marchita, como corresponde a toda estrella naciente. Si algún lector/a agrega una estrofa, se toma nota y se suma a la versión final, obvio.
Los Muchachos Coalicionistas (Marcha)
Prat Gay , Prat Gay
que grande sos,
Mi Horangel
cuanto valés,
Prat Gay, Prat Gay,
gran advertidor,
sos el primer desetanflacionador...

canasta básica ( quinta medición de enero)

Completando el análisis de evolución de CBA en el primer mes del año 2008, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 29 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 173,28, el 29 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 12,67%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha aumentado en la última semana un 2,96% cerrando un ciclo de cuatro semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron papa cuyo aumento impacta notablemente en la CBA , bananas , manzana y te. En contraposición las principales bajas se registraron en zapallo y tomate . El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre y a pesar del aumento de última semana que practicamente se come todo el descenso anterior , es necesario remontarse a finales de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Sin embargo, como señalamos en el post anterior los datos aún no permiten establecer una tendencia y es probable esperar nuevas fluctuaciones subas futuras de Canasta Básica que de todas formas ya proyecta un valor anualizado del 25%, el mismo nivel que mostraba en el trimestre en que se decidió la separación del gobierno de ex-ministro Lavagna donde la CBA anualizada proyectaba 24,4%, remember? Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).
Finalmente y como señalamos en el post anterior , a fin de observar el desfasaje entre la valorización de la CBA del INDEC y la que registra Consultora Equis , cierra este post el gráfico Nº2 que muestra la brecha de valorización de ambas canastas .

Luego de un pico superior al 30% de diferencia, la medición del mes de diciembre - la última disponible- muestra una diferencia del 24% en el valor de la CBA oficial y propia . Esta notable subvalorización de la Canasta Básica Oficial distorsiona la performance socioeconómica del modelo de tipo de cambio competitivo con matriz diversificada piripipipi, subestimando el nivel de IPC, pobreza e indigencia y sobreestimando la mejora del salario real, por citar sólo algunos efectos sobre un par de indicadores relevantes. Y esto, estimado Abuelo, esto ahora sí que es PRO!

1/30/2008

cholito

Sobre el Boca - River no hablaremos porque es demasiado temprano para evaluar nada, no te parece Manolo? Pero : Que mal me cae Simeone. Cuando el comienzo del clásico, Carlos Ischia se acercó a saludarlo y comentarle sonriente "Mirá hasta donde llegamos..." No le gustó a Simeone la sentencia , saludó al dolape de compromiso, se dió media vuelta y se fué hacia su banco. Seguramente pensó : "Llegué a donde debía, que menos....". Que mal me cae Simeone . Su exageración del liderazgo, la exaltación del compromiso falso con la camiseta de turno, el gesto ampuloso para las cámaras de TyC , su movimiento per-pe-tuo, ese grotezco culto del aguante para la gilada. Sencillamente un asco. Cholito desde Ramble pensamos que , como otros yuppies aceitosos sos un triste símbolo de la argentina candidata a todo y ganadora de nada. Dieguín, tatuate el cuello onda el Pibe Valderrama y segui hurtando por las amplias avenidas de la patria. En fin para colmo ya mordiste el polvo de pique nomás.... Sos un loser, mirá que debutar con un gol del loco colgado del travesaño... gilllllllllllll!

canasta básica ( cuarta semana de enero)

Retomando el posteo del año 2008, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 22 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 68,30, el 22 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 9,43%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 1,71% conformando un ciclo de cuatro semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron las legumbres secas, galletistas dulces y el queso de rallar. En contraposición las principales bajas se registraron en papa, tomate y queso fresco. El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre a punto tal que es necesario remontarse a inicios de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Sin embargo, los datos aún no permiten establecer una tendencia y es probable esperar subas futuras de Canasta Básica. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y a fin de observar el desfasaje entre la valorización de la CBA del INDEC y la que registra Consultora Equis , cierra este post el gráfico Nº2 que muestra la brecha de valorización de ambas canastas .

Luego de un pico superior al 30% de diferencia, la medición del mes de diciembre - la última disponible- muestra una diferencia del 24% en el valor de la CBA oficial y propia . Esta notable subvalorización de la Canasta Básica Oficial distorsiona la performance socioeconómica del modelo de tipo de cambio competitivo con matriz diversificada piripipipi, subestimando el nivel de IPC, pobreza e indigencia y sobreestimando la mejora del salario real, por citar sólo algunos efectos sobre un par de indicadores relevantes. Y esto, estimado Abuelo, esto sí que no es PRO!

1/29/2008

ramble returns

Finalmente estamos volviendo. Inauguramos este nuevo año blogueril casi con Pierre al frente del ya insólito PJ. En fin queremos pedirles de arranque un click inicial... Métale nomás compañerazo, vote sobre la marcha de esta segunda tiranía en la nueva encuesta permanente on line, ex-clu-si-va para lectores de Ramble, of course.

1/16/2008

sigue la baja : canasta básica (tercera semana de enero)

Interrumpiendo brevemente la pausa estival que retomaremos después de este post, y como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 15 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,22, el 15 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 11,33%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 0,47% conformando un ciclo de tres semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron la lechuga, tomate, acelga, naranja, manzana y quesos frescos. En contraposición las principales bajas se registraron en sales, banana, dulce de batata, galletitas. El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre a punto tal que es necesario remontarse a mediados de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. De persistir esta secuencia de leves subas y bajas semanales sin alterar la tendencia general, el aumento de CBE anualizado julio 07/08, podría ubicarse en la franja que va entre el 20% y el 25%, ya por debajo del corredor del 25% al 30% que proyectaba según el comportamiento observado en el lapso julio/noviembre del año 2007. Este aumento de canasta básica es compatible con un IPC general entre el 13% y el 15% anual, duplicando prácticamente el oficial y con un valor cercano al 50% del que proyectan algunas consultoras privadas.

1/08/2008

hasta la vuelta, nos rajamos de la hoguera!!!

tras los resultados del bocinazo y el levantamiento de los paros del sutecba... maurice ,agrandado, visita a los heridos

Tal como lo anticipamos en Ramble, Maurice ganó su primer round. Subió la apuesta siguiendo la lesson one del manual de deschirolizamiento veloz del gran Pierre y encontró finalmente su extorsionador , su "Corte Suprema"... El contragolpe no se hará esperar... Se viene el recital de León Gieco y Víctor Heredia? Continuará...
PD: Y vos, mientras tanto sorbete esta mandarina, Obispo Gorilón!

1/07/2008

arde la ciudad...guitarra negra o la milonga del mal menor

"La mariposa viene hacia mi en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mi a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... Sino que era mariposa nada mas, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y fragil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.. . Eso no es tan triste... Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda..."
boomp3.com

1/06/2008

canasta básica primera semana de enero de 2008 - IPC anual cada vez más cerca del 15% -

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 2 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 174,02, el 2 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 2 de enero un aumento del 13,15%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 0,13% interrumpiendo un ciclo de dos semanas consecutivas de aumentos leves. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron los quesos frescos y cremosos, las galletitas, zanahoria y la harina de maíz. En contraposición las principales bajas se registraron en lechuga, tomate, manzana, dulce de batata y sales. De todas formas estos movimientos de las últimas tres semana de CBE siguen sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes similares a los de finales de agosto de 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. De persistir esta secuencia de leves subas y bajas semanales sin alterar la tendencia general, el aumento de CBE anualizado julio 07/08, podría ubicarse en la franja que va entre el 20% y el 25%, ya por debajo del corredor del 25% al 30% que proyectaba según el comportamiento observado en el lapso julio/noviembre del año 2007. Este aumento de canasta básica es compatible con un IPC general entre el 13% y el 15% anual, teniendo en cuenta

  1. Que es el precio de los aliementos es el que tracciona a la suba el IPC nacional y los índices de la región.
  2. Que los aumentos de CBA duplicaban - al menos- al IPC general, ya en el primer trimestre de 2007.
  3. Que la CBA es representativa del rubro Alimentos y Bebidas del IPC general y el impacto de este rubro es muy importante en el índice de precios, en particular en los estratos bajos, pudiéndose inferir que el IPC del primer quintil de ingresos ronda el 20% anual.
  4. Esta circunstancia de alta inflación diferencial en la base de la pirámide , junto a la persistente inequidad distributiva, con vértice en una fuerte regresividad tributaria, altos niveles de informalidad laboral y ausencia de políticas sociales específicas, contribuye a consolidar y reproducir un núcleo duro de pobreza cercano al 25% de la población general y el 35% de los menores de 15 años de los cuales el 40% son indigentes (tres millones de personas). Este núcleo , relativamente inelástico ya al crecimiento económico y la caída en la tasa de desempleo abierto , constituye el problema socioeconómico y político central que debe enfrentar la actual administración.

cuatro tapas y la pelea porteña en los medios

Una simple constatación sin pretensiones de nada, mero entretenimiento para imaginar "hacia dónde va" el conflicto abierto en la Ciudad de Buenos Aires, ese gran aglomerado urbano de alto NES, puede ser observar y asignar algún criterio de valor a las tapas de los medios escritos con mayor intervención en la construcción de opinión pública distrital. En Ramble elegimos para la módica pirueta a los cuatro diarios nacionales de mayor impacto en la ciudad, un poco más arriba o más abajo de la escala social según el medio, pero todos con epicentro en el noble porteño medio, que en este caluroso enero aparece como muy hinchado las guindas, hablando siempre en promedio. Asignemos un valor de relevancia en la formación de opinión de acuerdo con un indicador objetivo, por ejemplo, la tirada media del diario los fines de semana. Sobre una escala de 1 a 5, y siendo por tirada el máximo de 5 adjudicado al matutino Clarín, asignaremos un proporcional 2 para La Nación y un 1 para Diario Perfil y Página/12. Observemos las tapas.

Una muy desfavorable a Maurice, la de Página/12, que denuncia la oposición del bloque PRO a la ley que habilita la fabricación estatal de medicamentos y otras dos, aunque por caminos diversos, muy desfavorables a la oposición: La de La Nación, francamente apologética de Monsieur Maurice y la de Perfil, dura contra el SUTECBA y sus manejos en la obra social . En estos tres medios el resultado finalmente es un cómodo 3 a 1 a favor del actual Jefecito de Gobiernito recién asumidito y lleno de paritos y liítos. El diario Clarín, por algo lidera, es el de más compleja evaluación. La denuncia que encabeza el título sobresaliente cobra fuerza singular con con el sustantivo saqueo, que agrega dramaticidad y aristas escandalosas al episodio. Sin embargo en la tapa misma , se inserta un copete con el adjetivo "presunta" que atenúa , aunque muy parcialmente, la veracidad de la hasta ahí tremenda "denuncia de saqueo".

En este sentido, en Ramble no nos parece insensato distribuir los cinco puntos asignados según tirada al matutino de mayor impacto, en un ligero triunfo macrista 3 a 2, aunque de final aún abierto. El resultado global de este domingo, entonces, es muy holgado en favor del gran Maurice, con un suculento 6 a 3, aunque con Clarín en una posición de apoyo gelatinoso, que bien podría finalmente desintegrarse, como parece ser el destino del universo.

Sin embargo, el partido mediático este finde lo ganó "nadadeeestofueunerror uoo uooo", y la oposición deberá repensar seriamente aquella sentencia leninista sobre el "Qué hacer con los problemas candentes de nuestro movimiento". Por lo que se ve, los chicos feos sucios y malos de salita amarilla en la escuelita del SUTECBA, no parecen adecuados compañeros de ruta, sobre todo para para vertebrar la oposición con epicentro en el tándem ladriprogresista, blanco y radiante como la novia de Antonio Prieto, Manolo! Volver entonces al tsunami del ABL que Gabriela Ceruti, por ejemplo, juzga "absolutamente confiscatorio y sólo pensado para recaudar" puede ser una salida elegante. El tema garpaba mejor que bancar la metida de garfios del SUTECBA en la Obsba, pero en términos de opinión pública, quizá no se cumpla la ley del Virrey Carlos I..., y nunca segundas partes sean buenas. No es cierto Pandereta?

1/05/2008

verano porteño

Cerramos esta semana de sofocante ajetreo porteño con el quinteto del gran Astor. Un abrazo a la ciudad tan malquerida con esta, que es su música. Y el consuelo de saber que a pesar de nosotros, las dos ya son eternas. Buen fin de semana!

1/04/2008

focus sobre el porteño medio

Dedicamos el día de hoy a elaborar la estrategia preliminar de un focus group a pedido de uno de los tantos gobiernos que piden estas cosas, para establecer con exactitud el estado de ánimo del porteño medio. A fin de garantizar cobertura completa de todos los humores posibles decidimos incorporar al grupo una cuota de porteños medios a los que debieron ocurrirle al menos tres de estas cuatro situaciones de la vida urbana contemporánea:
  1. Se le debe haber cortado el agua antes del 31 de diciembre y seguir bajo la llamémosle " ley seca" .
  2. Debe permanecer sin luz desde al menos el 1 de enero y persistir en situación simil Cabo Polonio, hasta el día del focus group, inclusive.
  3. Haber recibido un ajuste de ABL del orden del 450% y escuchar las declaraciones de Gabriela Ceruti al respecto, el quinto video de esta serie aquí, donde expresa, entre otros conceptos fulgurantes que "el aumento de impuestos no debe hacerse con el único fin de recaudar"(!)
  4. Haber quedado atrapado en taxi, automóvil o colectivo en alguna de las congestionadas esquinas porteñas al menos una hora, en este día de durísima lucha y movilización antioligárquica.

La pregunta disparadora de la discusión prevista será: Bueno, bueno y que tal están las cosas?

Si hubiera algún lector en estas condiciones humorales para sumarse al focus group, avise. Las respuestas a partir del lunes y durante toda la semana entrante. Dónde ?... En Ramble Tamble, obvio, firme junto al porteño medio!

va a estar duro buenos aires... capas geológicas

El 2 de febrero de 1536 once naves comandadas por Pedro de Mendoza, con 1.500 tripulantes, arribaron a la desembocadura del Río de la Plata. Allí, donde hoy está Parque Lezama, levantaron un fuerte al que llamaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre (virgen protectora de los navegantes). Al comienzo, la ciudad tenía apenas una manzana . El constante asedio de los indígenas condenó a los habitantes de la fortificación a terribles hambrunas. Comían zapatos y ratones, como refiere el primer cronista de la ciudad, el alemán Ulrico Schmidl. En 1541 la fortificación fue abandonada pero ya quedaron se dice 12 asesores en el fuerte de Santa María. El 11 de junio de 1580, Juan de Garay refundó la ciudad con el nombre de Trinidad y ubicó la Plaza Mayor donde hoy está la Plaza de Mayo. El nuevo caserío comprendía 250 manzanas, 46 urbanas y el resto destinadas a huertas. Frente a la plaza se alzaban la residencia de Garay, la Iglesia mayor y el Cabildo. Las empalizadas del fuerte se ubicaban donde en la actualidad se encuentra la Casa de Gobierno. Con el correr del tiempo se volvió a usar el nombre de Buenos Aires, y Garay dejó como herencia otros 27 asesores que quedaron incorporados a la planta permanente del gobierno de la ahora Buenos Aires. Se sucedieron los acontecimientos y el distrito siempre fue el centro del poder. Y no fue casualidad que en 1884 --cuando se decidió que la Capital Federal tuviera su propio intendente-- se precisara que el mismo fuera elegido por el Presidente por aquello de evitar la alternancia, la oposición, una rebelión, un cambio de opiniones, eso que provoca la política. El primero fue Torcuato de Alvear que tras su gestión dejó en planta permanente ya, una herencia de 173 asesores. Observar quiénes vinieron hasta el menemista Jorge Domínguez (el último elegido a dedo) puede deparar las muchas sorpresas que tiene la historia cuando se la examina. Pasaron, como se ve en la imagen de apertura del post (click para agrandar) desde conspicuos barras bravas , muchos amigos de Maurice mismo, hasta filósofos del estado mínimo y el "la puta que vale la pena estar vivo". En fin, señores en exclusiva Ramble les muestra el actual estado de cosas del gobierno porteño, su perfil litológico completo. A esta triste realidad, que viene desde el fondo de la legua se enfrenta nuestro súper héroe. ¿Podrá con esta piedra Maurice...?, ¿lo logrará o todo culminará como nos advierte Mariano y el requeteneoliberal, cipayo entregador, caca, retrocederá en chancletas..? Continuará...

insensibilidad

Confundiendo una vez más lo público y lo privado, la derecha cipaya pretende que, concluído el mandato del funcionario político que los contrata, los contratados corran igual suerte. Asi obra la oligárquía. Dilapidando años de sabiduría popular en un segundo, dejando a la ciudadanía argentina y en partcular a los sectores más vulnerables, a merced de la banda de tecnócratas de turno. Locación de obra o muerte, viva la patria contratista!

tremendo sigue el desguace del estado porteño !

Enterado de la eventual desafectación de Fabiana Fizsbin , el gran Hannibal expresó indignado: "El neoliberalismo derechista y entregador seguro que busca desmantelar los mecanismos de contralor estatal de boliches bailables para montar un sistema de recaudación ilegal regenteado por una amiga de la hemana del Jefe de Gobierno. La maniobra, a cambio de coimas suculentas, permitirá la realización de shows artísticos masivos en lugares que no reunen las mínimas condiciones de seguridad. Estos mecanismos de fiscalización fraudulenta, terminarán en tragedias que pueden involucrar cientos de muertos, especialmente adolescentes", advirtió indignado el ladriprogresista depuesto, mal.

manual de conducción política

Avanza la pedagogía del líder que ya analizamos oportunamente en Ramble. La verdad número 1321 del peronismo posta-post advierte que Gobernar es Conducir . Nadie saque entonces la cabeza de la hilera... Cuando son del palo, si asoma demasiado la capucha A , le damos poder a B o inventamos C . Para los entregadores del pueblo y de la patria, tenemos el aún más dicharachero " al enemigo, ni justicia". Las consecuencias de esta simpática pedagogía son variopintas , muchas al final del camino, resultaron trágicas. Pero como es enero y estamos en año nuevo, mejor veamos un costado liviano de esta lesson one of John Sunday. Por ejemplo observemos estas dos reuniones recientes, que jamás, nunca, de ninguna manera existieron :

  1. Una de las ordenes de allanamiento libradas por la toma militar por parte del MP 29 de Mayo que planificó el violento copamiento del ministerio de Desarrollo Social en La Plata el 17 de diciembre. fue a la casa de Rogelio Iparraguire, asesor del secretario general de la Presidencia, Oscar Parilli. Iparraguirre integra un equipo que tiene como misión contactarse con todos los sectores piqueteros. "La última vez que se reunió con Rodríguez fue hace dos años", afirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.
  2. Por otra parte , en muy alto nivel aseguraban haber detectado, en un estudio jurídico de la calle Cerrito al 800, un encuentro discreto entre el doctor Ferro, abogado de los municipales; Jorge Anzorreguy, un nombre fuerte en los Tribunales; otro abogado vinculado al Jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández; y el mismísimo Aníbal Ibarra, el archienemigo de Mauricio Macri.

1/03/2008

nieblas del sutecba

“ Turbio fondeadero donde van a recalar, barcos que en el muelle para siempre han de quedar..."

Ayer en "A dos Voces" frente a un silente y anonadado Gato Silvestre, el Secretario Gremial del SUTECBA , el señor Aníbal Torretta dijo que "el gremio está to-tal-men-te de acuerdo con expulsar a los ñoquis del gobierno de la Ciudad, porque ser ñoqui es un de-li-to ", pero, pero, peeeeroooooooo....que esta eyección debe ser resuelta "tras un estudio minucioso , caso por caso", con censos, encuestas, maquetas escala 1:1 y demás garantías técnico- estadísticas cuya realización demorará...digamos una década, haciéndoles precio. La misma exhaustividad que solicita el fallido bocinero del Frente para la Victoria Ocampo porteño, diputado Diego Kravetz con el ABL, cuyo incremento "debe ser objeto de estudio, barrio a barrio, casa a casa, pieza a pieza" golpe a golpe, verso a veeeersooo. Qué profundos se volvieron todos redepente... Catita dixit. Frente a todo este circo dijimos hace seis meses en Ramble y lo reiteramos hoy que Patricio Datermini y Amadeo Nolasco Genta manejan la ex Unión de Obreros y Empleados Municipales (hoy SUTECBA) desde 1983 y saben bien cómo funcionan las cosas en la Intendencia. "Nosotros somos como el Obelisco; te podrá gustar o no, pero el Obelisco siempre está. Nosotros también y los políticos tienen que negociar con nosotros", comentaban casi poéticamente al matutino Clarín hace unos años. Actor central del estólido acontecer porteño, núcleo duro de paisaje cotidiano estragado por la mendicidad de gestión, la decadencia del paisaje urbano, la menesterosidad de los espacios públicos , la SUTECBA y sus paquidermos dirigenciales sospechosamente, jamás fueron enfrentados por los Jefe de Gobierno Porteño sean del pelaje ideológico que fueran. Sin embargo buena parte del presupuesto municipal se destinó a sostener la "friolera" de 130.000 empleados directos que multiplicados por el tamaño de un hogar promedio en capital suponen unas 350.000 dentaduras, dispuestas al mordisqueo, equivalente directo al 12,5% de la población actual de la Reina del Plata . Ejército de empleados cuyo ingreso a planta regula el gremio municipal, que informa normalmente el número de ingresantes pero no su lugar de trabajo, constituyéndo así un poderoso ejército de reserva de ñoquis más o menos descerebrados, del cual la hoy injustamente olvidada Tuta Mohamend fué un hijo pródigo, pero no único. Muchos trabajadores honestos combinados con pelotones de zánganos capaces de "matar o morir por la argentina municipal" son pacientemente alimentados en estos turbios fondeaderos sindicales. Así por caso hoy en el Ministerio de Planificación del Gobierno de la Ciudad, se computa una masa laboriosa de 2.600 (dos-mil-seis-cien-tas) almas entre las cuales sólo se informan 80 ingenieros (!). La SUTECBA adicionalmente maneja el ingreso de por ejemplo, las muy maltratadas y sí que escasas Enfermeras Municipales, eslabón estrategico en el sistema de salud, si los hay. Sin embargo (ay!) a cambio de Enfermeras Municipales con blanca cofia , la SUTECBA engorda el cupo con "cumpas del palo", por lo que en los hospitales no hay enfermeras pero sí cumpas , destrozando el funcionamiento y parte del presupuesto del sistema de salud porteño , otro rehén de sus prácticas clientelares. Observaron los Jefes de Gobierno que para una camilla de traslado hospitalario existe hoy un promedio de 12 camilleros inscriptos en planilla y apenas uno empujándola efectivamente?. Maneja el gremio SUTECBA adicionalmente una Obra Social donde descuenta a los trabajadores el 6% de su salario, el doble del descuento tradicional, Obra Social poderosa sobre la que los recultas no pueden ejercer su derecho a optar, en caso de desear por algun motivo de los que sobran, cambiar de prestador. Se hace realidad entonces por parte de los cumpas del gremio aquella vieja bandera peroniana "por una ciudad justa, libre, soberana y afiliada al SUTECBA". Un detalle más interesante aún es que el gobierno porteño, de su presupuesto público anticipa en el inicio del año al SUTECBA el equivalente a la cotización gremial anualizada de la planta de empleados del municipo, anticipo que a las ventajas de colocación finaciera de esta enorme masa de recursos toda juntita , en su retorno posterior a cuetagotas mensuales, implica hoy de pique - Olivera rectificó el dato de inicial de Ramble - un deterioro del 15 % promedio anual (proyección de la inflación anulizada) al monto inicialmente erogado por las arcas públicas que llenan los sufridos residentes integrantes de los célebres y muy cachondos estratos sociales porteños medios altos y altos, hoy duramente golpeados por el tsunami de ABL con epicentro en la bahía de Puerto Madero. El gobierno municipal también cedió a la SUTECBA y sus directivos "eternos taitas" espaciosas y soleadas Playas de Estacionamiento municipales, bonitos inmuebles del Instituto Municipal de la Vivienda que muy frecuentemente terminan siendo vendidos por los "dirigentes sabios y prudentes " de la corporación sindical que embuchan millones para el bienestar cotidiano de los niños porteños, en particular sus hijos y hoy ya sus (uy!) nietitos. La imposibilidad de una carrera que jerarquice al veradero laburante municipal también está obturada por la SUTECBA, que como buena orga peruca de peron isabelita y alderete , ejerce el monopolio absoluto del escalafón y formación de esa especie extravagante de recurso humano por ellos rejuntado. Entonces sí, todos, toditos, peones de limpieza, empleados administrativos, enfermeras, camilleros, picapedreros, la tribu completa adquiere poco a poco, sin prisa ni pausa, la fisonomía Schmidtiana del adulto municipal. Ramble entonces observa con simpatía el intento de poda que plantea nuestro súper héroe el inefable Maurice, medida interesante después de la aberración del "Si te tenés que morir morite bonaerense choto", que intentó instalar en los hospitales porteños. Llegará al hueso Maurice o enancada en el asquito que el temible porteño medio le dispensa a todo lo que hule a gremio , estamos en presencia de una cañita voladora berreta, una cremita cosmética tipo Karina Rabollini que, de paso, el motonauta ya "ubicó" en la Fundación BAPRO...aprovechando que sobre el Banco Provincia, la Kari sabe un tocazo Escriba. Si no me cree , mire, mire queridooo... Perón, Evita, Patricio y Karinita!

1/01/2008

qqd o todo lo que ud quiere saber sobre canasta básica y el napia no le permite preguntar

Dedicamos el segundo post de 2008 a reforzar la hipótesis que sostenemos en Ramble y con satisfacción - y gratitud- vemos que suscribe Alfredo Zaiat en el suplemento Cash este pasado domingo, acerca de que la inflación anual ronda la franja que va entre el 13% y el 15%. Muy lejos del IPC oficial pero también de muchas de las proyecciones privadas. Dado que además , la escalada del IPC es traccionada por el rubro Alimentos y Bebidas, informamos como es tradicional la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 26 de diciembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio hasta el 26 de diciembre de 2007 y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 174,24, el 26 de diciembre de 2007. La CBE acumula desde el 3 de julio al 26 de diciembre un aumento del 13,30%. Como se observa, el conjunto de alimentos no ha modificado su valor en la última semana , creciendo sólo un 0,27% sin alterar aún la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, como señalamos ya , en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes de finales similares a los de agosto de 2007, y esta medición última de diciembre de 2007, no altero el retroceso. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron la naranja, manzana, lechuga, dulce de leche y dulce de batata. En contraposición las principales bajas se registraron en fideos secos, zapallo y banana. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) Tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones a pesar de los aumentos de precios registrados, son muy acotados y no logran quebrar la reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose detenido la tendencia fuertemente alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. Otro dato significativo a tener en cuenta para observa la distorsión eventual del IPC oficial y en particular la subvalorización de la canasta básica alimentaria con que el INDEC mide pobreza e indigencia, es la brecha entre la valorización oficial y la de Consultora Equis desde julio de 2007 que se muestra en el cuadro Nº2.

El distanciamiento en las valorizaciones de las canastas ha ido aumentando significativamente como resultado de líneas de tendencia de sentidos en intensidades diferentes llegando a la máxima brecha entre la canasta básica oficial y la propia en el mes de noviembre de 2007 , donde el valor de la canasta oficial resultó un 34,59% por debajo de la medida por Consultora Equis. Finalmente y para terminar de observar cómo comienza el año 2008 en materia de Canasta Básica Alimentaria, el cuadro Nº3 muestra el rónking de los productos que la componen por magnitud de su crecimiento o caída en el lapso julio /diciembre de 2007 (click para agrandar)

Como se observa en el cuadro Nº3, un total de 36 de los 50 productos de la canasta han registrado aumentos en el período analizado. En este sentido, debe señalarse que casi la mitad de esos productos han registrado aumentos que duplican el aumento promedio de la CBE. En contraposición, once productos registraron descensos en sus precios comparados. En este sentido, debe señalarse la significativa disparidad observada en la evolución de los precios de los distintos productos que muestran evoluciones comprendidas entre un máximo de 354% (zapallo) y de -82% (acelga). Como ya se había anticipado, al finalizar el años 2007 y observada desde julio de ese mismo año, la valorización de la CBE muestra una aumento promedio total de 13,3% donde la mitad de los productos registraron aumento por encima del promedio. Con estos datos puede proyectarse un aumento acumulado anual de 30,9% en la valorización de la Canasta Básica Alimentaria compatible con un IPC nacional en la franja del 13% al 15%, que es lo que queríamos demostrar.QQD.

exclusivo: durísimo momento vivido en wamerú. todos rehénes. lo que cnn no mostró, chávez calló y oliver stone no filmó lo muestra ramble (de nada)

Adelantamos el posteo del año 2008, cuyo inicio estaba previsto para mañana, para dar a conocer este material exclusivo. Son parte de las escenas tremendas captadas por el enviado de Ramble en Wamerú en el momento en que todos cayeron como rehénes en manos de Tiro Loco . Pierre se resiste pero...en fin, vean ustedes mismos. Advertimos que las imágenes son contundentes, de gran dramatismo y que no traducimos los diálogos porque se dicen cosas muy fuleras y a este blog lo leen muchos chicos. Es más, a esta altura creemos que sólo lo leen los chicos, entre ellos el licenciado Panderetín y su bonete, manolo.