1/31/2008

canasta básica ( quinta medición de enero)

Completando el análisis de evolución de CBA en el primer mes del año 2008, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 29 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 173,28, el 29 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 12,67%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha aumentado en la última semana un 2,96% cerrando un ciclo de cuatro semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron papa cuyo aumento impacta notablemente en la CBA , bananas , manzana y te. En contraposición las principales bajas se registraron en zapallo y tomate . El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre y a pesar del aumento de última semana que practicamente se come todo el descenso anterior , es necesario remontarse a finales de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Sin embargo, como señalamos en el post anterior los datos aún no permiten establecer una tendencia y es probable esperar nuevas fluctuaciones subas futuras de Canasta Básica que de todas formas ya proyecta un valor anualizado del 25%, el mismo nivel que mostraba en el trimestre en que se decidió la separación del gobierno de ex-ministro Lavagna donde la CBA anualizada proyectaba 24,4%, remember? Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).
Finalmente y como señalamos en el post anterior , a fin de observar el desfasaje entre la valorización de la CBA del INDEC y la que registra Consultora Equis , cierra este post el gráfico Nº2 que muestra la brecha de valorización de ambas canastas .

Luego de un pico superior al 30% de diferencia, la medición del mes de diciembre - la última disponible- muestra una diferencia del 24% en el valor de la CBA oficial y propia . Esta notable subvalorización de la Canasta Básica Oficial distorsiona la performance socioeconómica del modelo de tipo de cambio competitivo con matriz diversificada piripipipi, subestimando el nivel de IPC, pobreza e indigencia y sobreestimando la mejora del salario real, por citar sólo algunos efectos sobre un par de indicadores relevantes. Y esto, estimado Abuelo, esto ahora sí que es PRO!

7 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Artemio, mire cuando pueda desestacionalizar su propia serie...o comience a hacer los cambios metodológicos para incluir el comportamiento de los alimentos sustitutos (¿menos te más yerba?)...

¿Lousteau seguirá la lógica Moreno o la de Lavagna? ¿O abriéndose de esas dos ya agotadas seguirá una lógica más PRO? Eso sí que no sería PRO, no?

Artemio López dijo...

Abuelo, la lógica PRO esta a prueba en la ciudad...por ahora es más bien discursiva la cosa ...
No le recuerda algo eso?
salu2!

Abuelo Económico dijo...

No puedo opinar del tema con tanta soltura, menos con usted Artemio.

Pero de lejos no parece sólo discursivo.

Artemio López dijo...

uuuuuuuupaaaa Abuelo, paremos la moto que apenas empezó el partido...y ya quiere tres goles de movida. Ojalá no sea puro discurso pero, Abuelo, entre nos, algo de blableta hay, se nota, eh?

Anónimo dijo...

no es solo blableta es improvisación
Marcha atras con los 2400 despedidos
Marcha atras con el aumento del ABL
Marcha atras con el aumento de las patentes
Marcha atras con la subida a la autopista del Parque Chacabuco
Marcha atras con los fondos para construcción de viviendas sociales de las madres.
Y seguro que se me escapan otras marchas atras
¿Digo yo si esto no es improvisación? ¿Que es improvisación?

Federico Thomsen dijo...

Vuelvo a la carga con mi pregunta de previo post:
[Artemio] "López, anticipó que este año comenzará a elaborar su propio índice de precios al consumidor (IPC), que estará listo probablemente en marzo, según anticipó."
http://www.lanacion.com.ar/983009
¿Qué hay de verdad en esto?

Anónimo dijo...

Hablando del maldito Mauri. Les cuento que soy empleado contratado del gobierno. Arranque en 2003 facturandole al gobierno (me hicieron monotributista) hasta 2005que entre en el decreto y desde alli tengo recibo de sueldo.
Ahora nos congelo a todos y nos esta haciendo un contrato de 3 meses hasta marzo, mientras tanto no se si cobramos ahora o todo junto despues. En marzo recien sabre si sigo trabajando o no.
Tengo 2 hijos y cobro 1100 pesos.
Hasta noviembre era un tipo feliz.

sds