1/04/2008

va a estar duro buenos aires... capas geológicas

El 2 de febrero de 1536 once naves comandadas por Pedro de Mendoza, con 1.500 tripulantes, arribaron a la desembocadura del Río de la Plata. Allí, donde hoy está Parque Lezama, levantaron un fuerte al que llamaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre (virgen protectora de los navegantes). Al comienzo, la ciudad tenía apenas una manzana . El constante asedio de los indígenas condenó a los habitantes de la fortificación a terribles hambrunas. Comían zapatos y ratones, como refiere el primer cronista de la ciudad, el alemán Ulrico Schmidl. En 1541 la fortificación fue abandonada pero ya quedaron se dice 12 asesores en el fuerte de Santa María. El 11 de junio de 1580, Juan de Garay refundó la ciudad con el nombre de Trinidad y ubicó la Plaza Mayor donde hoy está la Plaza de Mayo. El nuevo caserío comprendía 250 manzanas, 46 urbanas y el resto destinadas a huertas. Frente a la plaza se alzaban la residencia de Garay, la Iglesia mayor y el Cabildo. Las empalizadas del fuerte se ubicaban donde en la actualidad se encuentra la Casa de Gobierno. Con el correr del tiempo se volvió a usar el nombre de Buenos Aires, y Garay dejó como herencia otros 27 asesores que quedaron incorporados a la planta permanente del gobierno de la ahora Buenos Aires. Se sucedieron los acontecimientos y el distrito siempre fue el centro del poder. Y no fue casualidad que en 1884 --cuando se decidió que la Capital Federal tuviera su propio intendente-- se precisara que el mismo fuera elegido por el Presidente por aquello de evitar la alternancia, la oposición, una rebelión, un cambio de opiniones, eso que provoca la política. El primero fue Torcuato de Alvear que tras su gestión dejó en planta permanente ya, una herencia de 173 asesores. Observar quiénes vinieron hasta el menemista Jorge Domínguez (el último elegido a dedo) puede deparar las muchas sorpresas que tiene la historia cuando se la examina. Pasaron, como se ve en la imagen de apertura del post (click para agrandar) desde conspicuos barras bravas , muchos amigos de Maurice mismo, hasta filósofos del estado mínimo y el "la puta que vale la pena estar vivo". En fin, señores en exclusiva Ramble les muestra el actual estado de cosas del gobierno porteño, su perfil litológico completo. A esta triste realidad, que viene desde el fondo de la legua se enfrenta nuestro súper héroe. ¿Podrá con esta piedra Maurice...?, ¿lo logrará o todo culminará como nos advierte Mariano y el requeteneoliberal, cipayo entregador, caca, retrocederá en chancletas..? Continuará...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuesto unos duros a que lo van a voltear...lidiar con estos muchachos requiere mucho aguante y no creo que este petimetre lo tenga. Un recordado subsecretario de trabajo dijo mientras abajo en el viejo ministerio de Diagonal Sur, los muchachos hacían sonar bombos y clarines en peno "plan de lucha": "estos bolas no saben quien soy y se van a cansar antes que yo". Después vino el golpe del general con bigote y labio de liebre. Y esos mismos dirigentes, de saco y corbata, poblaron el Salón Blanco saludando a la "Revolución Argentina". Antes y después sucedió lo que todos saben...yo como síntesis digo: estos sátrapas (Genta, Datarmini, por caso) respresentan lo peor del sindicalismo corrupto que cometió delitos, que se convirtió en patota para atacar a los propios trabajadores disidentes, que entregó a la represión a los compañeros (se acuerdan de Rucucu y el Gordo Rodríguez y la Mercedes Benz??), que transó con la dictadura las intervenciones a los sindicatos y a las obras sociales y que al final del Proceso quiso negociar el silencio frente a los crímenes. Es así, arrancó en el 48, unos 60 años atrás...

Ulschmidt dijo...

Excelente la exposición geológica, Artemio !

Anónimo dijo...

Si dom petruso, entonces el pueblo de buenos aires,culto y parisino, no como esa chusma peronista del resto del pais, ya cansado de tantos atropellos busco a un hombre bueno, honesto padre de familia,con una fortuna transpa-rente hecha con el abnegado esfuer-zo del padre para que escarmiente
a los ñoquis que asolan la administracion de la ciudad y la alejan cada dia mas de su paradigma, Paris. chau Hector

Artemio López dijo...

petruso, héctor haya paz, escuchen a Cerruti!!

Ulschmidt!! algún lejano contacto con este cronista pionero Ulrico Schmidl por parte de los U.?

salu2!

Diego F. dijo...

Artemio: creo que nada bueno puede salir de esta especie de engendro dinosáurico que es el PRO. Está bien, van a poder despedir todos los empleados que quieran (como ya vimos durante las reformas del menemato, la reacción de la sociedad siempre es tardía y nadie dá un bledo por el prójimo hasta que todo revienta).

Pero si utilizan otra vez el modus operandi que el grupo que vicepresidiera Mauricio "no tengo pasado" Macri hasta el 2003 utilizó con el correo argentino (echar miles de empleados, empeorar el servicio, dejar un pasivo tremendo), tarde o temprano alguien se va a tener que hacer cargo del muerto que van a dejar.. y creo tener una idea aproximada acerca de quiénes lo pagaremos otra vez (y no serán sólo los seres ultrapensantes que lo votaron nomás).

¿Alguien sabe fehacientemente adónde irán los $1,600 millones que vamos a deber? Esperemos que esta vez no quiera utilizarlo en "inversiones" tales como indemnizaciones, indemnizaciones y alguna galletita para que el gorilaje lo banque.

En fin, por lo que valga desde la blogósfera lo estaremos vigilando...

Abrazo!

Anónimo dijo...

1.- Maurice sube impuestos y despide contratados para no tener que endeudar a la ciudad. Firmado: Manfloro.
2.- estoy terminando guión de la película sobre UlSchmildt, ya lo tengo apalabrado a Christopher Lambert.
Saluti
LG

Ulschmidt dijo...

Artemio: Si aún no tuvo tiempo, léase las "crónicas" de Ulrico en algún descanso, que valen la pena. Ulrico fue un asesino consumado y un literato como pocos, y apenas se dio cuenta de las dos cosas. Un protoargentino sin duda.

Ulschmidt dijo...

Ah, y aprecie si lo hace las observaciones de Ulrico sobre su jefe y caudillo Irala, porque Irala es el primer Juan Domingo de nuestra historia !

Anónimo dijo...

Oh héctor, sigue usted aquí con su prédica, empecinado en defender los intereses de Datarmini y Genta!!
Dígame por favor cuánto cobra por su trabajito, viejo, que lo contrato ya!!!

René Carlos Fresseli

Artemio López dijo...

diego, no me mueve esperanza alguna en el PRO, es solo hartazgo lo mio...mada mas, ni menos

Ulschmidt, lo leeré.Y despùés le comento sobre esa argentina grande que Ulrico describió!

salu2!

Anónimo dijo...

Parece, querido Artemio, que según tu excelente cuadro de las distintas capas geológicas que los honorables intendentes de la dictadura han sido sumamente prolijos, por ejemplo, no lo veo a Don Cacciatore en su cuadro. Muy PRO lo suyo...

Anónimo dijo...

Fresseli, no se confunda no defiendo los intereses de Datarmini-Genta, me defiendo yo de delicuentes como Macri, o ahora porque lo votaron muchos Macri dejo de ser un corrupto.
Macri y los de su calaña son infi-
nitamente mas dañinos para el pais
que todos lo gremialistas juntos.
Hector

Andrés el Viejo dijo...

No sé si la omisión de Cacciatore fue deliberada, pero lo que está claro es que resulta funcional al propósito del post. Evocar a Cacciatore implicaría recordar cómo terminó aquella historia de “depuración” de las filas municipales, con conclusiones desalentadoras para los creyentes firmes y los conversos recientes de Macri.
Cacciatore, intendente de 1976 a 1981, enriquecido en el cargo y que dejó también su capa geológica de acomodados, fue el adelantado de los despidos masivos de personal, por sospechas de ñocaje, corrupción o simpatías subversivas. Las circunstancias de la época impedían que protestas públicas sometieran a los “vecinos” a las penurias que elocuentemente narra AL (“focus...”, punto 4), por lo que los despidos cacciatorescos pasaron sin resistencia sindical. ¿Mejoró por eso la administración municipal, la atención a los “vecinos”, el sistema hospitalario, la basura, el estado de las calles, las inspecciones coimeras? No. Un poquito, por algunos meses y después el paquidermo municipal volvió a la normalidad.
Aquí viene lo bueno. Pasados los años, ido Cacciatore, pasado el miedo, empezaron los juicios. Todos los despedidos volvieron a sus puestos y cobraron suculentas sumas por los salarios y cargas de los años que quedaron a la intemperie. Las arcas municipales se recargaron con más personal (las vacantes de los despedidos ya contaban con nuevos ocupantes) y pagos imprevistos. La historia vuelve a repetirse, mi muñequita dulce y rubia (...) el mismo, el mismo loco afán. Y dentro de dos, tres o cuatro años, cuando las ruedas de la justicia laboral completen su lerdo movimiento, los despedidos volverán y se les pagará lo adeudado. Y el paquidermo, digerido Macri como lo fueron todos sus antecesores, continuará su vida. Y los que claman porque “su ABL” no es para ñoquis, pagarán más y más para comprobar otra vez la miopía e ingenuidad de la clase media porteña (que metió en las urnas estampitas de San Fernando de la Rúa, de San Aníbal Ibarra y prende velas a San Mauricio Macri).
Todo esto, suponiendo (y ya es suponer) que Macri se la banque y no llegue a un arreglo con el sindicato. En ese caso, el daño quedará acotado a esta primera tanda de 2.300 despedidos. No es poco, de todas maneras.
El paquidermo municipal no consiste en los contratados (que, en gran mayoría, son sólo sus víctimas, los que más trabajan y menos cobran, consulten las planillas de pago los tontos que hablan por hablar) ni es obra del sindicato. Los dirigentes sindicales medran con él, pero no son su causa.
Saludos,
Andrés el Viejo Vinagre

Anónimo dijo...

A ver, entonces, qué propone usted, señor andrés el viejo vinagre?, qué habría que hacer a su inteligente y nunca vulgar saber y entender? ya que todo lo que se intente hacer está mal y nos va a conducir siempre a lo mismo..., proponga usted una buena solución. pero una solución aquí y ahora, eh?

Juanca

Anónimo dijo...

Macri no deja de ser lo que es porque lo votaron muuuuchos, igual que Scioli.
Pero que la gente lo haya votado algo vale, o no?
Me extraña que usted que se dice peronista sostenga ese argumento.
Con ese mismo argumento se voltearon muchos gobiernos.
Téngalo en cuenta, sobre todo ahora que saltó el tema de Cacciotore.

Hernán

Anónimo dijo...

Bueno, Artemio, ya te acusaron en otro post de ser videlista. Ahora otra vez sacan de la manga el mismo argumento. Y todo porque tenés la valentía de dar tu opinión. Así son las cosas. Cuando alguien no coincide con esta manga de fascinerosos, te acusan de lo que venga.
Yo a Macri lo detesto, pero a esta banda de ladris también. Estoy con vos.
Hugo Dimarco

Anónimo dijo...

Hernan, Efectivamente, Macri es un corruptos, siempre lo fue, el hecho de que lo hayan votado muchos no lo hace un tipo decente.
El contrabando lo cometio, lo salvo la corte de los milagros, el contrato con Roussello lo firmo el, y el es accionista de la empresa qie estafo al estado nacional con el negocio del correo.
Si esos antecedentes a vos no te interesean es una cosa, pero no me podes hablar de querer voltear al gobierno por mencionarlos.
Por otra parte, para voltearlo a De la Rua y a Ybarra el Macrismo no hizo mucho asco, porque ahora tenemos que ser cuidadosos.
Esto es de ultimo momento, el veto a la ley para fabricar medicamentos
tambien esta enmarcada en su lucha
contra la corrupcion de los municipales? Sañudos Hector

Andrés el Viejo dijo...

Señor Anónimo Juanca:
Lo siento mucho, pero yo no tengo por qué proponer nada. Yo no gobierno la ciudad ni participo de las ideas e intereses de los que lo hacen. Que hagan lo que les parezca y después que paguen las consecuencias.
Mi única pretensión en estas discusiones no es la de convencer al alacrán macrista de que actúe de manera distinta a la que le dicte su naturaleza. Sólo quiero mostrarle a las ranas no macristas cómo terminará su confianza en que Mauricio, Gabriela y el muppet los salven de las voraces pirañas municipales.
Hugo: en mi vida me han dicho muchas cosas, pero fascineroso es la primera vez. Gracias por la novedad. Y yo no le he dicho videlista ni a AL ni a ninguno de los otros. Me limité a recordar un hecho irrebatible para memorias cortas y cabezas calenturientas.
Dixit et salvavi animam meam.
Andrés el Viejo Vinagre

Anónimo dijo...

Sí, ahora "te abrís de gambas", claro. Luchemos y vayan, no? Sí, te creés el Faro de América,San Martín de la web, ya sé,
sos uno de los que le calienta la cabeza a los giles y después esconden la mano...
Vos no sos viejo por la edad, vos sos viejo por cobarde y estúpido.
Juanca

Andrés el Viejo dijo...

Calma, Juanca, te noto más turbado que nunca.

Anónimo dijo...

Y usted está más viejo y decadente que nunca, andrés!!!
Lástima que no existen espejos para mirarnos las ideas, entonces podría ver las suyas, llenas de patas de gallo, manchas, verrugas, colgajos, etcétera.
Juanca

Anónimo dijo...

ramble, una duda me inquieta. El ex presi de su club habrá despedido entre los 2300 a su asesor alejandro rochichner que no es kirchner. Digo, era empleado del bloque macrista de la legislatura. "Filósofo independiente" -con aspiraciones a periodista- si los hay.

Sólo una duda era.