1/16/2008

sigue la baja : canasta básica (tercera semana de enero)

Interrumpiendo brevemente la pausa estival que retomaremos después de este post, y como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 15 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,22, el 15 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 11,33%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 0,47% conformando un ciclo de tres semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron la lechuga, tomate, acelga, naranja, manzana y quesos frescos. En contraposición las principales bajas se registraron en sales, banana, dulce de batata, galletitas. El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre a punto tal que es necesario remontarse a mediados de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. De persistir esta secuencia de leves subas y bajas semanales sin alterar la tendencia general, el aumento de CBE anualizado julio 07/08, podría ubicarse en la franja que va entre el 20% y el 25%, ya por debajo del corredor del 25% al 30% que proyectaba según el comportamiento observado en el lapso julio/noviembre del año 2007. Este aumento de canasta básica es compatible con un IPC general entre el 13% y el 15% anual, duplicando prácticamente el oficial y con un valor cercano al 50% del que proyectan algunas consultoras privadas.

6 comentarios:

Esteban Casadey dijo...

Pero Artemio... el limón se fue al joraca, la canasta básica está jaqueada (como hace unos meses lo estuvo por el rojo tomate rojo).

La sangría, una necesidad básica en esta época en que se acercan los carnavales, se ha ido por las nubes. ¿quién y cómo mide así, tan lejos de las necesidades de la gente? ¿o acaso me vas a decir que los técnicos de la Consultora nunca beben un buen sangrión (más ahora que estás de vacaciones)?

Artemio López dijo...

tux...la jarra loca ...lleva limón?
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio ruego un comentario sobre el tren bala, porque allí está la clave de como nos vamos a la mierda, no en el precio del limón.

EncuentroSocial dijo...

Que puedo decir, sinto asco. Pero el problema no son los precios sino el aumento de la población, sobre todo la piquetera, por eso la solución es:

"Liga Argentina por la Castración Química de los Piqueteros" - LACASQUIP

Es claro que no se les niega el derecho de tener hijos, pero que
lo hagan en otro país o que, a la manera de nuestros viejos y queridos
inmigrantes, tengan la cantidad de hijos que puedan mantener.

"Liga Argentina por la Castración Química de los Piqueteros"
http://piquetes-out.4mg.com

Un programa de esterilización masivo aparece como la respuesta más
compasiva frente a un problema que inquieta a todos por igual.

JUlio Fernández Baraibar
http://piquetes-out.4mg.com

Andrés el Viejo dijo...

Che, este mensaje de las 20.40 ¿es en joda, no? Si es así, no le veo el chiste.

Anónimo dijo...

Cual es la estacionalidad de la serie? ¿Sera que siempre baja en los meses de verano? No digo que sea asi pero es una expliacion posible.

Tres preguntas: (1) ¿Como se comparan los precios hoy con los precios de los mismos productos (y variedades) un año atras? (2) ¿Que pasa en el interior del pais donde los brazos de Moreno no llegan? (3) ¿Donde puedo informarme sobre los productos que se incluyen en esta canastas?