1/06/2008

cuatro tapas y la pelea porteña en los medios

Una simple constatación sin pretensiones de nada, mero entretenimiento para imaginar "hacia dónde va" el conflicto abierto en la Ciudad de Buenos Aires, ese gran aglomerado urbano de alto NES, puede ser observar y asignar algún criterio de valor a las tapas de los medios escritos con mayor intervención en la construcción de opinión pública distrital. En Ramble elegimos para la módica pirueta a los cuatro diarios nacionales de mayor impacto en la ciudad, un poco más arriba o más abajo de la escala social según el medio, pero todos con epicentro en el noble porteño medio, que en este caluroso enero aparece como muy hinchado las guindas, hablando siempre en promedio. Asignemos un valor de relevancia en la formación de opinión de acuerdo con un indicador objetivo, por ejemplo, la tirada media del diario los fines de semana. Sobre una escala de 1 a 5, y siendo por tirada el máximo de 5 adjudicado al matutino Clarín, asignaremos un proporcional 2 para La Nación y un 1 para Diario Perfil y Página/12. Observemos las tapas.

Una muy desfavorable a Maurice, la de Página/12, que denuncia la oposición del bloque PRO a la ley que habilita la fabricación estatal de medicamentos y otras dos, aunque por caminos diversos, muy desfavorables a la oposición: La de La Nación, francamente apologética de Monsieur Maurice y la de Perfil, dura contra el SUTECBA y sus manejos en la obra social . En estos tres medios el resultado finalmente es un cómodo 3 a 1 a favor del actual Jefecito de Gobiernito recién asumidito y lleno de paritos y liítos. El diario Clarín, por algo lidera, es el de más compleja evaluación. La denuncia que encabeza el título sobresaliente cobra fuerza singular con con el sustantivo saqueo, que agrega dramaticidad y aristas escandalosas al episodio. Sin embargo en la tapa misma , se inserta un copete con el adjetivo "presunta" que atenúa , aunque muy parcialmente, la veracidad de la hasta ahí tremenda "denuncia de saqueo".

En este sentido, en Ramble no nos parece insensato distribuir los cinco puntos asignados según tirada al matutino de mayor impacto, en un ligero triunfo macrista 3 a 2, aunque de final aún abierto. El resultado global de este domingo, entonces, es muy holgado en favor del gran Maurice, con un suculento 6 a 3, aunque con Clarín en una posición de apoyo gelatinoso, que bien podría finalmente desintegrarse, como parece ser el destino del universo.

Sin embargo, el partido mediático este finde lo ganó "nadadeeestofueunerror uoo uooo", y la oposición deberá repensar seriamente aquella sentencia leninista sobre el "Qué hacer con los problemas candentes de nuestro movimiento". Por lo que se ve, los chicos feos sucios y malos de salita amarilla en la escuelita del SUTECBA, no parecen adecuados compañeros de ruta, sobre todo para para vertebrar la oposición con epicentro en el tándem ladriprogresista, blanco y radiante como la novia de Antonio Prieto, Manolo! Volver entonces al tsunami del ABL que Gabriela Ceruti, por ejemplo, juzga "absolutamente confiscatorio y sólo pensado para recaudar" puede ser una salida elegante. El tema garpaba mejor que bancar la metida de garfios del SUTECBA en la Obsba, pero en términos de opinión pública, quizá no se cumpla la ley del Virrey Carlos I..., y nunca segundas partes sean buenas. No es cierto Pandereta?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Artemio, la tapa de Página trata un tema que a los demás (y menos al pasquín de Fontevecchia) no les interesó mucho, y que Macri aprovechó para hacer ahora que nadie le presta atención. ¿Por qué no tratás el tema? Hablo del veto a la creación del laboratorio estatal de producción de medicamentos aprobado hace poco por la Legislatura.

Anónimo dijo...

Excelente post, Artemio.

Rasendo.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14.39.

Estimado, el post está muy bueno, sujete su lectura y su crítica al tema que trata: ¿Que no es el que usted quiere?, y sí, no es...

Entonces, por qué no abre Usted un blog propio y se toma el trabajo de escribir los tema que se le canten? Recuerde la crítica fácil y la vagancia son males muy feos.

Juanca

Anónimo dijo...

Juanca: me sacaste las palabras de la boca. Adhiero entonces a las tuyas.
MANTO NEGRO

Gerardo Fernández dijo...

En mi blog opino al respecto:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/01/el-progresismo-perezoso.html

Si gusta...Lo espero

Anónimo dijo...

fernández, el aviso cuesta 50 la línea.
No seas caradura y garpá la publicidad.
Además, poner "en mi blog opino al respecto..."
Y quién sos vos: qué feo!!!!!!!!!!!!

MANTO NEGRO

Gerardo Fernández dijo...

Soy alguien muy distinto a vos, "anónimo de las 15:29".
En principio porque doy la cara.

Anónimo dijo...

les voy a traducir al primer anononimo, asi no andan conjeturando cosas raras

el qusio decir: gordo coimero, para de defender a macri, cuando ibarra se rascaba un codo ya saltabas a pegarle con un caño, y a mauri le perdonas hasta que haga negocios con la salud del pueblo, sin verguenza!

es simple, no hace falta irse hasta los tiempos en que gobernaba anibal, hay que leer como lopez trata los temas vinculados a la gestion scioli y como los de la gestion macri
scioli es un caca neoliberal, y macri un superheroe, y eso que el motonauta todavia no intento hacer negocios con la salud de los mas debiles, ni rajo a miles de empleados publicos, ni convirtio a los hospitales en boliches de moda, donde un patovica te deja pasar solo si sos blanquito y nacido en belgrano

Anónimo dijo...

es mas, en sus simpaticos textos cuando se refiere a algun tema vinculado a macri, pega links de cromagnon, alguna boludez que haya dicho ceruti, o alguna denuncia petardera contra ibarra.. si el tema es macri, que tiene que ver ibarra en todo esto? o solo queres dar a entender que el gran mauri es mucho mejor que el villano hanibal?

ibarra es malo malo malo, muy caca, y macri muy bueno! ya lo entendimos

Horacio Gerardo de Mendonça dijo...

Anónimos varios:Con relación a Artemio a otras voces del campo nacional (incluyendome) mas que Macri nos molesta desde los 70 la "burocracia sindical" que, "no se acabó" como ilusoriamente cantabamos..
Es cierto que Maurice es un garca, gorila menemista, y etc.....pero SUTECBA hizo demasiadas macanas. Una cosa sí es despreciable: LOS DESPIDOS....... Aún tengo la herida abierta.....:cuando llegó la Alianza, después de 7 años de contrato basura en el Estado ME ECHARON y en dos años me endeudé hasta el infinito (al menos hasta hoy) Es destacable que el niño mauricio supo pegar en un tema que a la clase media NES le es muy agradable. Espero una respuesta del pensamiento nacional, (peronista) o como quieran llamarlo....., tanto sobre los despidos como sobre el veto a la fabricación de medicamentos ¿saben que no se fabrican para combatir al chagas? ¡Va a dar miedo Buenos Aires! chau 6 de enero, día de la Epifanía HORACIO

Anónimo dijo...

Juanca, querido, no quiero ni necesito un blog propio. Simplemente me pareció raro que Artemio no notara o hiciera notar que el duro título de Página hace referencia a *otro tema*, y le sugerí que hablara sobre él en otro post. No entiendo por qué saltar como leche hervida.

Anónimo dijo...

Ibarra, Vilma, Alberto Fernandez y su delegado en la muni, armaron la mayor caja de corrupción de la historia de la ciudad. Porque la mayor? Muy simple, porque el resultado fue el asesinato de 200 pibes en Cromagnon.
Entonces, son asesinos, corruptos asesinos.
El sutecba es otra gigantesca opera magna de corrupción, y sus resultados son parecidos. Desde la ineficacia, corrupción y desatención de la obra social provocaron muertes y enfermedades, con el solo fin de llenar los bolsillos de los Genta, Datarmini, Amor, Daniel Romero y su novia, que ahora quieren seguir haciendo la misma movida desde otra obra social parecida pero mas grande, adivinen cual.
Tenemos el historial completo de los robos inauditos, aunque se hayan llevado parte de la documentación.
Seguirán las revelaciones, para que ninguno de estos ladrones asesinos se la lleve de arriba.

A dijo...

Es claro que los medios son formadores de opinión pública, y que construyen una realidad funcional a sus intereses.
Crean la agenda del día (todos la misma)para que el lector crea que esa es la relidad y de eso de lo que debe preocuparse.
Despues surgen frases en la calle del tipo.."pero si salió en el diario de hoy...", parecería que lo que no está en los medios no existe y parecería también que si algo no aparece en los medios no existe.

Anónimo dijo...

Una pregunta al conjunto, lo de la polcia de la ciudad como anda, ya tenemos policia pagada por la nacion, o seguimos dependiendo del ministro del interior. Saludos Hector

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14.30:

Y vos, por favor, pará de defender a Ibarra, que, como dicen, se te nota la marca en el orillo,el pedigreé, loco... encima también defendés a scioli, es decir, al equipo Fernández Alberto... (lndo sería saber por cuánto hacés estas cosas!!!)
Así que ya te descubrimos el curriculum o el curro político...

Juanca

Anónimo dijo...

Fernández vos das la cara porque no tenés verguenza. Mirá que colgarse de un blog, que es muy visitado, para citarse a sí mismo ("en mi blog opino al respecto") sin ruborizarse, como si fueras Descartes, en lugar de poner directamente tu opinión al respecto... Vamos...!!!!!!!!!!!
MANTO NEGRO

Gerardo Fernández dijo...

Al lado tuyo soy enorme!!!
Vos ni te animás a darte una identidad para dejar mensajes en un blog...

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

De Ud mi amigo pueden decir cualquier verdura ( me incluyo)pero tratarlo de coimero!

Hay muchachos que no saben que es una coima: que Ud deba pagar de su bolsillo algo a algun venal funcionario...no lo convierte en un coimero.Solo nuestra pedoras leyes(peronistas)igualan a la victima del victimario.


Pero no desespere Don AL, un dia no muy lejano, cuando volvamos al SISTEMA LIBERAL desarrollado por Alberdi y enterrado por los radicales y los peronistas, Ud estara a cubierto de las infamias.

De quiero ilustar a la audiencia:lean por favor ( sobretodo Ud Don AL):Ayn Rand:La virtud del egoismo.

Al paso y regresando al tema:porque arrugaron en un(1)dia los municipales?
Telefono del lider???
Gano MM,gano K, ?
Saludos
Anonimo bostero

Anónimo dijo...

coimero, ra.



1. m. y f. Am. Persona que da , o recibe coimas.

2. m. coime (‖ hombre que cuida del garito).


Real Academia Española © Todos los derechos reservados