1/06/2008

canasta básica primera semana de enero de 2008 - IPC anual cada vez más cerca del 15% -

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 2 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 174,02, el 2 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 2 de enero un aumento del 13,15%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 0,13% interrumpiendo un ciclo de dos semanas consecutivas de aumentos leves. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron los quesos frescos y cremosos, las galletitas, zanahoria y la harina de maíz. En contraposición las principales bajas se registraron en lechuga, tomate, manzana, dulce de batata y sales. De todas formas estos movimientos de las últimas tres semana de CBE siguen sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes similares a los de finales de agosto de 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. De persistir esta secuencia de leves subas y bajas semanales sin alterar la tendencia general, el aumento de CBE anualizado julio 07/08, podría ubicarse en la franja que va entre el 20% y el 25%, ya por debajo del corredor del 25% al 30% que proyectaba según el comportamiento observado en el lapso julio/noviembre del año 2007. Este aumento de canasta básica es compatible con un IPC general entre el 13% y el 15% anual, teniendo en cuenta

  1. Que es el precio de los aliementos es el que tracciona a la suba el IPC nacional y los índices de la región.
  2. Que los aumentos de CBA duplicaban - al menos- al IPC general, ya en el primer trimestre de 2007.
  3. Que la CBA es representativa del rubro Alimentos y Bebidas del IPC general y el impacto de este rubro es muy importante en el índice de precios, en particular en los estratos bajos, pudiéndose inferir que el IPC del primer quintil de ingresos ronda el 20% anual.
  4. Esta circunstancia de alta inflación diferencial en la base de la pirámide , junto a la persistente inequidad distributiva, con vértice en una fuerte regresividad tributaria, altos niveles de informalidad laboral y ausencia de políticas sociales específicas, contribuye a consolidar y reproducir un núcleo duro de pobreza cercano al 25% de la población general y el 35% de los menores de 15 años de los cuales el 40% son indigentes (tres millones de personas). Este núcleo , relativamente inelástico ya al crecimiento económico y la caída en la tasa de desempleo abierto , constituye el problema socioeconómico y político central que debe enfrentar la actual administración.

7 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Independientemente del asunto de la extrapolación al nivel de inflación general, sobre el cual podemos discutir eternamente, va a ser bueno cuando la serie de la CBE tenga por lo menos un año, así vemos si el planchazo de precios de diciembre es atípico o no. Podría ser que siempre hacen un parate (estacional) varios alimentos, para después arrancar con renovados bríos. Quizás se podría mirar esto examinado la serie de la CBA pre-Moreno, pero con este calor me da mucha fiaca... Saludos.

Artemio López dijo...

ft es probable que las verduras y hortalizas vuelvan a pegar un salto pero ya en un nuevo ciclo, no en el año.
salu2!

Mariano T. dijo...

Hoy el precio mayorista de las hortalizas esta igual que hace 2 años(salvo la papa).
El minorista no, pero acá inciden otros costos, y el aumento de márgenes.

Artemio López dijo...

mariano, aumento de márgenes, esa es una de las claves que muestran el fracaso de la política oficial
- no digo de moreno porq somos grandes acá y ...-
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio:
He visto que el suplemento económico de La Nación del martes 08, levanta este artículo casi completo. Si agregamos a esto tu simpatía con las medidas macristas, creo que el "progresismo" te va a sacar de su lista.

lucas dijo...

no estoy de acuerdo, artemio. en un momento de apreciación real, suben más los salarios que los precios, y los servicios (más trabajo-intensivos) que los bienes. al revés que en el 02. más allá de las variaciones de corto plazo, a mediano plazo la canasta básica es el piso y no el techo de la inflación en un momento económico peronista.

Artemio López dijo...

rollo, comparto a medias: si a mediano plazo la CBA puede resultar el piso - veremos que novedades puedan aparecer - pero en el lapso 2006/07, creo que el planteo del post se sostiene. Coindido que en 2008, la cosa cambia.
salu2!