1/30/2008

canasta básica ( cuarta semana de enero)

Retomando el posteo del año 2008, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 22 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 68,30, el 22 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 15 de enero un aumento del 9,43%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 1,71% conformando un ciclo de cuatro semanas consecutivas de descensos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron las legumbres secas, galletistas dulces y el queso de rallar. En contraposición las principales bajas se registraron en papa, tomate y queso fresco. El mes de enero inició con leves descensos que se fueron consolidando a medida que transcurre a punto tal que es necesario remontarse a inicios de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica. Sin embargo, los datos aún no permiten establecer una tendencia y es probable esperar subas futuras de Canasta Básica. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y a fin de observar el desfasaje entre la valorización de la CBA del INDEC y la que registra Consultora Equis , cierra este post el gráfico Nº2 que muestra la brecha de valorización de ambas canastas .

Luego de un pico superior al 30% de diferencia, la medición del mes de diciembre - la última disponible- muestra una diferencia del 24% en el valor de la CBA oficial y propia . Esta notable subvalorización de la Canasta Básica Oficial distorsiona la performance socioeconómica del modelo de tipo de cambio competitivo con matriz diversificada piripipipi, subestimando el nivel de IPC, pobreza e indigencia y sobreestimando la mejora del salario real, por citar sólo algunos efectos sobre un par de indicadores relevantes. Y esto, estimado Abuelo, esto sí que no es PRO!

6 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Hoy en La Nación tiran que se viene el IPC "X" para marzo. ¿Es cierto? En caso de que sí, ¿se puede saber algo sobre la metodologia y cobertura? Saludos.

Abuelo Económico dijo...

No es PRO, sin dudas.

Me llama la atención la evolución dispar de la CBE con lo de ADELCO y Castiglione, Tiscornia & Asociados que menciona hoy La Nación.

¿Es conocida la metodología de cálculo de ellos? ¿Qué opinión te merecen Artemio? Por supuesto no espero que me diga cosas que es mejor no mencionar, sólo pregunto si se conoce su metodología.

Muy bueno volver a leer estos post con la evolución de la CBE con cierto detalle.

Respecto del IPC X... no tengo ninguna información asi que hablo de puro prejuicioso: no creo que lo largen, al menos no en marzo.

Artemio López dijo...

ft, no no creo que salga nada en marzo, y por lo que se eso del IPC X esta recontra parado.

Abuelo, se que adelco mide 28 productos pero no de la canasta normativa...Para nosotros enero fué un mes de caída en CBA, pero estamos midiendo una trepada a la salida de enero . Igual, me parece que la CBA proyecta más de 25% anualizada, lo que es tremendo.

salu2!

Abuelo Económico dijo...

Tal cual, dicen que está bastante en el freezer el IPC X pero nunca se sabe...

Por la CBE, veremos con los datos definitivos entonces.

Slds

Federico Thomsen dijo...

Me parece que me expresé con poca claridad: por "IPC X" me refería a un IPC confeccionado por Artemio, que saldría en marzo según creo haber visto en La Nación.

Federico Thomsen dijo...

"La canasta de Adelco acumuló una suba del 33,4% en el último año y dibujó una leve aceleración en las últimas semanas. La de la consultora Equis, no. "El aumento interanual estaría en el 17 por ciento anual. Está desacelerándose porque antes teníamos una proyección más importante en octubre. En octubre y noviembre llegamos a tener 30 puntos de inflación acumulada. Desde la segunda semana de noviembre la canasta comenzó a caer", indicó López, que anticipó que este año comenzará a elaborar su propio índice de precios al consumidor (IPC), que estará listo probablemente en marzo, según anticipó."
http://www.lanacion.com.ar/983009