1/08/2008

hasta la vuelta, nos rajamos de la hoguera!!!

tras los resultados del bocinazo y el levantamiento de los paros del sutecba... maurice ,agrandado, visita a los heridos

Tal como lo anticipamos en Ramble, Maurice ganó su primer round. Subió la apuesta siguiendo la lesson one del manual de deschirolizamiento veloz del gran Pierre y encontró finalmente su extorsionador , su "Corte Suprema"... El contragolpe no se hará esperar... Se viene el recital de León Gieco y Víctor Heredia? Continuará...
PD: Y vos, mientras tanto sorbete esta mandarina, Obispo Gorilón!

1/07/2008

arde la ciudad...guitarra negra o la milonga del mal menor

"La mariposa viene hacia mi en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mi a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... Sino que era mariposa nada mas, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y fragil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.. . Eso no es tan triste... Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda..."
boomp3.com

1/06/2008

canasta básica primera semana de enero de 2008 - IPC anual cada vez más cerca del 15% -

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 hasta el 2 de enero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 174,02, el 2 de enero de 2008. La CBE acumula desde el 3 de julio al 2 de enero un aumento del 13,15%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha disminuido en la última semana un 0,13% interrumpiendo un ciclo de dos semanas consecutivas de aumentos leves. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron los quesos frescos y cremosos, las galletitas, zanahoria y la harina de maíz. En contraposición las principales bajas se registraron en lechuga, tomate, manzana, dulce de batata y sales. De todas formas estos movimientos de las últimas tres semana de CBE siguen sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes similares a los de finales de agosto de 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre. De persistir esta secuencia de leves subas y bajas semanales sin alterar la tendencia general, el aumento de CBE anualizado julio 07/08, podría ubicarse en la franja que va entre el 20% y el 25%, ya por debajo del corredor del 25% al 30% que proyectaba según el comportamiento observado en el lapso julio/noviembre del año 2007. Este aumento de canasta básica es compatible con un IPC general entre el 13% y el 15% anual, teniendo en cuenta

  1. Que es el precio de los aliementos es el que tracciona a la suba el IPC nacional y los índices de la región.
  2. Que los aumentos de CBA duplicaban - al menos- al IPC general, ya en el primer trimestre de 2007.
  3. Que la CBA es representativa del rubro Alimentos y Bebidas del IPC general y el impacto de este rubro es muy importante en el índice de precios, en particular en los estratos bajos, pudiéndose inferir que el IPC del primer quintil de ingresos ronda el 20% anual.
  4. Esta circunstancia de alta inflación diferencial en la base de la pirámide , junto a la persistente inequidad distributiva, con vértice en una fuerte regresividad tributaria, altos niveles de informalidad laboral y ausencia de políticas sociales específicas, contribuye a consolidar y reproducir un núcleo duro de pobreza cercano al 25% de la población general y el 35% de los menores de 15 años de los cuales el 40% son indigentes (tres millones de personas). Este núcleo , relativamente inelástico ya al crecimiento económico y la caída en la tasa de desempleo abierto , constituye el problema socioeconómico y político central que debe enfrentar la actual administración.

cuatro tapas y la pelea porteña en los medios

Una simple constatación sin pretensiones de nada, mero entretenimiento para imaginar "hacia dónde va" el conflicto abierto en la Ciudad de Buenos Aires, ese gran aglomerado urbano de alto NES, puede ser observar y asignar algún criterio de valor a las tapas de los medios escritos con mayor intervención en la construcción de opinión pública distrital. En Ramble elegimos para la módica pirueta a los cuatro diarios nacionales de mayor impacto en la ciudad, un poco más arriba o más abajo de la escala social según el medio, pero todos con epicentro en el noble porteño medio, que en este caluroso enero aparece como muy hinchado las guindas, hablando siempre en promedio. Asignemos un valor de relevancia en la formación de opinión de acuerdo con un indicador objetivo, por ejemplo, la tirada media del diario los fines de semana. Sobre una escala de 1 a 5, y siendo por tirada el máximo de 5 adjudicado al matutino Clarín, asignaremos un proporcional 2 para La Nación y un 1 para Diario Perfil y Página/12. Observemos las tapas.

Una muy desfavorable a Maurice, la de Página/12, que denuncia la oposición del bloque PRO a la ley que habilita la fabricación estatal de medicamentos y otras dos, aunque por caminos diversos, muy desfavorables a la oposición: La de La Nación, francamente apologética de Monsieur Maurice y la de Perfil, dura contra el SUTECBA y sus manejos en la obra social . En estos tres medios el resultado finalmente es un cómodo 3 a 1 a favor del actual Jefecito de Gobiernito recién asumidito y lleno de paritos y liítos. El diario Clarín, por algo lidera, es el de más compleja evaluación. La denuncia que encabeza el título sobresaliente cobra fuerza singular con con el sustantivo saqueo, que agrega dramaticidad y aristas escandalosas al episodio. Sin embargo en la tapa misma , se inserta un copete con el adjetivo "presunta" que atenúa , aunque muy parcialmente, la veracidad de la hasta ahí tremenda "denuncia de saqueo".

En este sentido, en Ramble no nos parece insensato distribuir los cinco puntos asignados según tirada al matutino de mayor impacto, en un ligero triunfo macrista 3 a 2, aunque de final aún abierto. El resultado global de este domingo, entonces, es muy holgado en favor del gran Maurice, con un suculento 6 a 3, aunque con Clarín en una posición de apoyo gelatinoso, que bien podría finalmente desintegrarse, como parece ser el destino del universo.

Sin embargo, el partido mediático este finde lo ganó "nadadeeestofueunerror uoo uooo", y la oposición deberá repensar seriamente aquella sentencia leninista sobre el "Qué hacer con los problemas candentes de nuestro movimiento". Por lo que se ve, los chicos feos sucios y malos de salita amarilla en la escuelita del SUTECBA, no parecen adecuados compañeros de ruta, sobre todo para para vertebrar la oposición con epicentro en el tándem ladriprogresista, blanco y radiante como la novia de Antonio Prieto, Manolo! Volver entonces al tsunami del ABL que Gabriela Ceruti, por ejemplo, juzga "absolutamente confiscatorio y sólo pensado para recaudar" puede ser una salida elegante. El tema garpaba mejor que bancar la metida de garfios del SUTECBA en la Obsba, pero en términos de opinión pública, quizá no se cumpla la ley del Virrey Carlos I..., y nunca segundas partes sean buenas. No es cierto Pandereta?