11/05/2011

elecciones en guatemala - el cristo negro -

Hoy se enfrentan en Guatamela, en segunda vuelta, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón. Ambos luchan por la presidencia de la República. Están habilitados para votar poco más de 7 millones de ciudadanos de los cuales se preveé votarán 5 millones.

Según las encuestas el general Otto Pérez del Partido Patriota (PP) aventaja por 10 puntos al más joven candidato, Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El candidato, Perez Molina , de 61 años de edad, quien busca la primera magistratura del país por segunda vez consecutiva, ofreció a los pobladores fortalecer los programas sociales de combate a la pobreza iniciados por el actual mandatario Álvaro Colom, así como entregar fertilizantes, semillas y equipos a los trabajadores agrícolas del país.

El segundo contrincante el empresario y abogado Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder)- Baldizón, de 41 años, quien fue el segundo más votado en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre, estuvo el pasado viernes en la ciudad de Esquipulas, fronteriza con Honduras, en donde visitó la emblemática basílica de ese lugar y le rezó al popular Cristo Negro.

elecciones en nicaragua - elevar el techo -

Hoy hay elecciones presidenciales en Nicaragua. Unos 3,4 millones de nicaraguenses están en condiciones de votar y elegir presidente para los próximos cinco años en un contexto muy agitado.

Apoyado en las encuestas que lo ubican como favorito sobre Fabio Gadea y Arnoldo Aleman en los comicios de hoy , el presidente Daniel Ortega , único poseedor de la franquicia del sesentista FSLN, intenta reelegirse y cual Sanatella, busca elevar el "techo" -- en este caso su techo electoral histórico -- que en los últimos 20 años se ha ubicado debajo de 43 por ciento y hoy, según los sondeos, podría superarse.

Ortega llegó al poder en 1979 como uno de "los nueve" comandantes sandinistas. Fue coordinador de una junta de gobierno hasta las elecciones de 1984, cuando se impuso con casi 67 por ciento de votos sobre cuatro partidos de una débil oposición.

Durante 16 años fue derrotado en tres elecciones consecutivas: en 1990, por Violeta Chamorro, de la Unión Nacional Opositora (UNO); en 1996 por Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que hoy aún compite, y en 2001 por Enrique Bolaños, también del PLC.

No fue sino hasta los comicios de 2006 cuando una Ley Electoral reformada poco antes por la Corte -y aún vigente- le permitió ganarle elección, con sólo 38 por ciento de votos, al ex banquero Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El siguiente cuadro muestra los porcentajes de los candidatos presidenciales en cada elección entre 1984 y 2006:

1984:

Daniel Ortega/FSLN 66,9%

Clemente Guido/PCD 17 %

Virgilio Godoy/PLI 9,6%

Otros 6,5%

1990:

Violeta Chamorro/UNO 54,7%

Daniel Ortega/FSLN 40,9%

Otros 4,4%

1996:

Arnoldo Aleman/PLC 51 %

Daniel Ortega/FSLN 37,7%

Otros 11,2%

2001:

Enrique Bolaños/PLC 56,3%

Daniel Ortega/FSLN 42,3%

Otros 1,4%

2006:

Daniel Ortega/FSLN 38 %

Eduardo Montealegre/ALN 28,3%

José Rizo/PLC 27 %

Otros 6,7%

el empuje de los gurúes! cuánto aumentó el dólar ? .... dos centavos buajajaja

Leemos:

Durante la primera semana de vigencia de las nuevas normas para la compra de dólares establecidas por la Afip, la moneda norteamericana acumuló un aumento de un centavo, y cerró la jornada sin cambios, a 4,23 para la compra y 4,27 para la venta.

De esta manera, el dólar culminó en la plaza mayorista casi dos centavos por encima del cierre del viernes anterior. Sobre el final de la jornada, el Banco Central debió vender 50 millones de dólares y acumuló en la semana una venta neta de 160 millones de dólares, cifra mucho menor a 600 millones vendidos por la entidad monetaria la semana anterior...

Igual los sabios sí que son eficaces , sin su looby el dólar subía de a un centavo como se ve...

récord histórico de cristina

Leemos:

Las elecciones del 23 de octubre consumaron la mayor diferencia histórica entre la primera y la segunda fuerza política desde que se tenga memoria en el país.

En efecto, la diferencia de 37 puntos que separó a la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou de su inmediato competidor encarnado en el Frente Amplio Progresista fue récord histórico, que con un solo dato mostrará su real magnitud. La diferencia entre Cristina Kirchner y Hermes Binner es equivalente al 83% de los votos de toda la oposición sumados.

Existen dos datos cuali-cuantitativos sustanciales para explicar la fortaleza electoral del Frente para la Victoria: el impacto de las políticas de empleo y transferencias sociales sobre sectores vulnerables, y la recomposición electoral del oficialismo en regiones pobladas por ciudadanos vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

Estos son dos componentes centrales para explicar el arrollador triunfo oficialista y se explicitan con datos objetivos en el cuadro que acompaña esta columna correspondiente a la Provincia de Buenos Aires el mega distrito que aporta el 38% del padrón electoral nacional

Se observa en el cuadro el histórico 65,2% de los votos obtenido por el FPV en el segundo cordón urbano del conurbano, región más postergada del principal aglomerado urbano del país, representa el 12% del padrón nacional de electores. En esa misma zona, en junio de 2009 el FPV obtenía el 42,2% de los sufragios, en medio de la crisis de empleo, la caída de tres puntos del PBI, crisis financiera internacional y aun sin la Asignación Universal por Hijo funcionando.

Completo acá

avanza la conurbanización de la city

Tal como señalamos en Ramble más de una vez, la ciudad de Buenos Aires pierde de manera acelerada su perfil de Reina del Plata. La pregunta que nos queda es imaginar qué estrategia comunicacional elaborará esta vez el ecuatoriano fisgón ?....

En el video de apertura se observa la utilizada en el caso del derrumbe de Villa Urquiza en agosto de 2010, toque de melodrama y elusión de toda responsabilidad en los controles de obra por parte del gobierno de la Ciudad. El golpista tropical redundará.

11/04/2011

el caso malnatti : el discurso de la neurosis conversiva

Leemos en La Platea de Doctrina

  • Periodista Hegemónico: -Bueno, no sé si es para tanto. Todos somos un poco neuróticos.
  • Empleado Malnatti: -Sí. El 94,9% de la población tiene una estructuración neurótica de la personalidad.
  • Periodista Hegemónico: -Ajá. Son esos datos muy precisos?
  • Empleado del mes Malnatti: Sí. Son datos oficiales de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la consultora de Artemio López, que son las únicas autorizadas para hablar.

Bien, desde Ramble estimamos que esto que se lee son síntomas típicos de la histeria de conversión vinculada en este caso específico a la autoimagen narcisista de Malnatti , esto en el plano subjetivo .

En lo que respecta a la inscripción social de su discurso, da cuenta de que ya no interpela exitosamente por lo que recurre a una supuesta humorada tratando de eludir, driblear o gambetear su cólera interior y la penuria de sentido en su palabra.

Reafirmamos tras una lectura sintomal que el empleado del mes Malnatti está sino perdiendo, apenas empatando agónicamente la batalla cultural, colgado del travesaño y transcurridos solo 5 minutos del primer tiempo...Ps!

con la fuerza de lo nuevo u otra anomalía para sumar en la larga lista del ede...

Continuando con el tema Fútbol para Todos , la revista de la AFA, completa en formato digital, acá. Y encima es bilingue!! Algún problema ? Ps!

el triunfo de octubre y el impacto de fútbol para todos...

Las elecciones del 23 de octubre consumaron la mayor diferencia histórica entre la primera y segunda fuerza política desde que se tenga memoria en el país.

En efecto, con 54,11% de votos, la diferencia de 37 puntos que separaron a la Fórmula Cristina Kirchner – Amado Boudou de su inmediato competidor encarnado en el Frente Amplio Progresista fue récord histórico, que con un solo dato mostrará su real magnitud. La diferencia entre Cristina Kirchner y Hermes Binner es equivalente al 83% los votos de toda la oposición sumados.

Existen dos datos cuali - cuantitativos sustanciales para explicar la fortaleza electoral del Frente Para la Victoria.

El impacto de las políticas de empleo y transferencias sociales sobre sectores vulnerables.

La recomposición electoral del oficialismo en regiones pobladas por ciudadanos vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

Estos son dos componentes centrales para explicar el arrollador triunfo oficialista y se explicitan con datos objetivos en el cuadro que acompaña esta columna correspondiente a la Provincia de Buenos Aires el mega distrito que aporta el 38% del padrón electoral nacional.

Se observa en el cuadro el histórico 65,2% de los votos obtenido por el FPV en el segundo cordón urbano del conurbano región más postergada del principal aglomerado urbano del país, que representa el 12% del padrón nacional de electores.

En esa misma zona en Junio de 2009 el FPV obtenía el 42,2% de los sufragios, en medio de la crisis de empleo, la caída de tres puntos del PBI, crisis financiera internacional y aún sin la Asignación Universal por Hijo funcionando y aún sin el impacto de la restitución a las familias de su derecho a disfrutar de un entretenimiento de la dimensión del fútbol , ya no solo los domingos, sino también los días sabados, garantizando así a los sectores populares , pasar todo el finde entretenidos, disfrutando ( sanamente) y, reiteramos, en familia, lo que es muy importante por los "valores" que la unidad social básica promueve de por sí en el ser humano, sobre todo si se trata de un ser humano pobre o indigente y entonces carente de dichos "valores", valga la redundancia.

En efecto mediante "Fútbol para Todos" los ciudadanos y ciudadanas pobres e indigentes tienen por primera vez desde el año 1976 acceso gratuito en directo a los partidos de los torneos de las divisiones A y B que juegan los dos equipos que en conjunto reúnen el 85% de las preferencias futboleras de los residentes bajo la línea de pobreza: Boca Juniors (hoy ya campeón de la A) y Riberplei (segundo en la tabla y animando muy bien la división B).

El segundo dato que da volumen al nivel de aceptación alcanzado por la fórmula Cristina Kirchner - Amado Boudou es la recomposición del vínculo con el electorado ligado directa o indirectamente a la producción agropecuaria y se observa en el porcentaje de votos obtenidos en el interior bonaerense, región que representa el 14% del padrón nacional.

Si en el año 2009 en plena crisis de la resolución 125 el oficialismo obtenía en el interior de Buenos Aires apenas el 26% de los votos, en 2011 obtuvo un histórico 51,3%, la mayoría provenientes de segmentos medios y medios altos, vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

Lo mismo sucedió en Córdoba y Santa Fe dos provincias que representan el 20% del electorado nacional y fuertemente impactadas por el conflicto de la resolución 125 donde el FPV obtuvo en 2009 apenas el 9% de los votos promedios y en octubre de 2011 recogiera el 40% promedio entre ambos distritos, marcando una enorme recuperación electoral.

Finalmente respecto de la oposición en su conjunto, las elecciones de octubre marcan el agotamiento de toda una generación de dirigentes que ya no representa las demandas del país realmente existente. El que dejó atrás la mega crisis de los años 2001 y 2002 y reordenó su estructura social y productiva desplegando el más largo ciclo de crecimiento económico a las más altas tasas promedio de que se tenga memoria estadística.

El caso de Elisa Carrió resulta paradigmático del colapso opositor: La diputada de la Coalición Cívica de obtener poco mas de cuatro millones y medio de votos en el año 2007, obtuvo apenas 396.000 en octubre de 2011. Una pérdida neta de cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil votos en solo cuatro años o un millón treinta y seis mil votos menos por año , 86.400 por mes , 2.880 por día , 120 por hora o 2 votos perdidos por minuto.

en defensa de los occupy

Recibimos un comentario crítico de la visión del Moncadista sobre el movimiento Ocupando Wall Street que nos envía el compañero Eddie desde la madre patria. Lo compartimos a la espera de un análisis más completo que prometió realizar pronto.

En cuanto al "moncadista" ese: creo que mira el mundo con la misma óptica de nuestros trotskos vernáculos, esto es, todo lo que no sea "revolución ya" le parece no ya poco sino menos que nada.

Aquí en Atlanta he estado con la gente de Occupy y me parece un movimiento muy esperanzador en medio de tanta amargura.

Han sacudido la modorra de muchos y han alarmado a los políticos y eso ya es algo. Estuve ocupado y no escribí sobre el tema aún en mi blog; confío hacerlo este fin de semana.

El blog de Eddie , acá.

11/03/2011

ocupando wall street o los malos malosos !

Leemos una polémica caracterización del movimiento “Occupy Wall st”:

El movimiento “Occupy Wall st”, con el lema “We are the 99%” se extiende por todo Estados Unidos, cientos de ciudades tienen pequeños campamentos donde se llevan a cabo asambleas, talleres y concentraciones reivindicando al gobierno que gobierne para el pueblo y no para las “corporaciones, las grandes empresas.

Resumiendo, podrán mover cielo y tierra, twittear hasta el infinito y más allá, que no movilizarán a la clase obrera estadounidense, que es la que ha sufrido en los “buenos y malos tiempos” sin que la pequeñoburguesía, intelectuales, clase media y demás “entredostierras” se preocuparan por los banqueros malos malosos...

Completo acá.

más althusser para todos... gracias moncadista !

Recibimos un comentario de moncadista.org que queremos agradecer y compartir con los lectores de Ramble que puedan interesarse en estos temas. A ver La Cámpora, la Juventud Sindical, ataquen estos libros ya!

Nos señalan desde moncadista .org

He actualizado el listado de libros de Althusser, subiendo unos 6 nuevos. Está practicamente todo. Un saludo.

Moncadista

http://moncadista.org/libros/althusser/

por fin alguién que nos dice la verdad !

Dos días de planchazo sin intervención del Central muestra el nivel escaso de eficacia en la operatoria terrorista , por parte de los gurúes tradicionales.

De entre todos , ayer, viendo la señal Metro en un programa conducido por Jorge Enriquez , radical del PRO, de la nada apareció entrevistado nuestro súper héroe el mismísimo Speedy Ferreres y en vivo!

Frente a la pregunta sobre hacia dónde va el dólar, obviamente llegó el ariba ariba, ariba, ándale , ándale... pero lo que más conmovió a la teleplatea, eramos varios viendo a Speedy en el viejo bar de Mataderos , fue la tremenda sentencia ( pidan la grabación) . Va 1,2 3 : " La gente por la calle me para y me saluda, me grita ... ahí va el hombre que dice la verdad!"

El conductor sorprendido ante la sentencia de Speedy balbuceó apenas un ah sí, no y bue esa es la mejor muestra de que blublablablu , tras lo cual, dio inmediatamente por finalizado el programa , sabiendo de la trascendencia del momento vivido.

Ese es el Speedy que le gusta a la gente! Y epaaaaaaa epaaaaaaaaaa epaaaaaaaaaa ariba, ariba, aribaaaaaaaaaaaaa!

poesía: césar bandin ron lee a maría del carmen colombo, "son chinas las tres chicas...".

Poema del libro La Familia China

sobre el fap y el voto de derecha cipaya y entregadora en santa fe y capital y de cómo le bajaron la roy cortina !

Cerramos el análisis electoral que gracias a Barricada nos envían los compañeros Germán Martínez y Miguel Gómez del programa "El todo y las partes" con esta reflexión sobre el tema de la correlación santafesina del voto a Duhalde y Binner.

Los que votaron a Duhalde en las primarias fueron la principal fuente de donde se alimentó la polarización que le permitió a Binner achicar la diferencia con Cristina.

La gran fuente de donde se nutrió la polarización no fueron los arrepentidos votantes de Alfonsín y Rodríguez Saa en las primarias. Ambos redujeron sus performances, pero en valores razonables: un 13,18 % y un 12,35 %, respectivamente. El gran caudal de votos que se reorientaron surgieron de ex votantes de Eduardo Duhalde (perdió 117 mil votos, un 56.6 % de los sufragios cosechados en las primarias) y de otros candidatos presidenciales de menor volumen (que aportaron algo más de 40 mil votos a la bolsa de sufragios que se redistribuyeron).

Esto permite observar la gran cantidad de santafesinos que en las primarias votaron a Duhalde y en la general a Hermes Binner. Este fenómeno se verificó, con distintas intensidades, en toda la provincia. Pero es fuertemente observable en lugares como Castellanos, Caseros, San Martín y Las Colonias, donde los votos de Cristina prácticamente no crecieron entre la interna y la general pero lo hicieron contundentemente los votos de Binner, permitiéndole ganar en esos departamentos cuando no lo había hecho en las elecciones primarias.

En algunos departamentos donde Cristina terminó venciendo en las pasadas elecciones (como San Cristóbal, San Justo, y General Obligado) es notable cómo la cantidad de votos a la Presidenta se mantiene prácticamente estancada o disminuye levemente respecto a las primarias, mientras que los votos de Binner crecen fuertemente “succionando” principalmente votos que en las primarias eligieron a Duhalde y, un escalón más abajo, al resto de los candidatos presidenciales.

Un resumen del análisis poselectoral santafesino, puede escucharse en este audio que se inserta , tomado del programa El todo y Las Partes.

Complementamos el análisis santefesino con el gráfico que abre el post y muestra la fuerte correlación del voto al FAP con la derecha dura tradicional que acompañó a Duhalde en la primaria en la Ciudad de Buenos Aires (P00,62) donde la opción Binner-Pinedo en el acomodadísimo norte distrital superó en preferencias a la alternativa Binner-Lozano a la que los pitucos le bajaron la Roy Cortina.

Obsérvese en el gráfico y en esfuerzo supremo combine la mirada con el mapa de comunas que se agrega al post ( click sobre la imagen y se agrandará) el pico de combinación Binner-Pinedo en las comunas 2, 13 y 14 correspondientes a los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo Soho, Holliwood y toda esa monada que deberemos fumigar en el lapso 2011-2015.
Se muestra así que el vínculo entre el progresismo socialdemócrata y la derecha conservadora, aunque resulte un maridaje obvio para el populacho, no lo es para la opinión públicada y , como se ve , recorre todo el territorio nacional , tal vez atraído por la figura del Pelado Tumini.

Nache la derecha luchadora y cachivache, che?

subtes x 3 ?

De $ 1,10 el viaje en subtes populistas a $ 3,40 en subtes PRO. Se viene la racionalidad tropical ?

apuentes sobre la elección santafesina 5 (notas de color)

Campo. En Alcorta, cuna de la Federación Agraria, Cristina fue la candidata a presidente más votada. Le ganó a Hermes Binner por 150 votos. El efecto no llegó a J.B. Molina, lugar de nacimiento de Eduardo Buzzi: allí el corrimiento de votos de Duhalde a Binner le permitió ganar al gobernador santafesino cuando no lo había hecho en las primarias del 14 de agosto.

Son de ahí. Rafaela fue otro foco de atención: allí Cristina competía con Binner, que nació en esa ciudad. Y los candidatos a diputados del FAP competían contra Omar Perotti, actual intendente de la localidad. Los rafaelinos hicieron pesar la localía: Binner ganó para presidente y Perotti en la categoría diputado nacional. Pero el afecto a los “hijos de la ciudad” no se traslada: Binner no pudo hacer ganar a sus diputados y Perotti no pudo hacer ganar a la Presidenta en su terruño.

Ruralidad. Las ciudades intermedias, estuvieron tensionadas por la polarización Cristina versus Binner, con resultados diversos. Cristina ganó en Rufino, Firmat, Las Parejas, Las Rosas, Sastre, El Trébol, San Jorge, Cañada de Gómez, Sunchales, Gálvez, Avellaneda y Reconquista. Mientras tanto, Binner triunfó en Venado Tuerto, Armstrong, San Justo, Esperanza, Rafaela y San Carlos Centro.

Resistiré. La caída de votos de Alfonsín entre la primaria y la general fue menor de la que se esperaba: sólo fue del 13,18 %. San Lorenzo fue el único departamento donde el candidato a presidente de UDESO sacó más votos en la general que el 14 de agosto, aunque en Constitución, Caseros, Iriondo y Rosario logró amortiguar el efecto polarización planteado por Binner registrando caídas entre el 0,5 y 4 % respecto a la performance de las primarias. Sorprende la caída de votos en San Cristóbal y General Obligado, zona de innegable presencia de dirigentes radicales: allí Ricardo Alfonsín perdió 1 de cada 4 votos que sacó en la primaria fugándose a la cuenta de Hermes Binner.

Fuga. Ya mencionamos que Duhalde perdió en las generales el 56,6 % de los votos cosechados en las primarias. Lo notable es la homogeneidad territorial de la fuga de votos que sufrió el ex presidente. Los porcentajes de disminución se ubicaron entre un 49 % (San Javier) y un 61,7 % (San Cristóbal y Castellanos).

Derrotas. En el 2007 Cristina sólo había perdido frente a Carrió en los departamentos Caseros y Rosario, hecho que se repitió frente a Binner el pasado 23 de octubre. Pero en Castellanos, San Martín y Las Colonias, departamentos donde Binner venció en el 2011, Cristina había ganado en el 2007.

apuntes de la elección santafesina 4

Como se observa en el gráfico de apertura (click para agrandar) la polarización Cristina versus Binner como era de preveerse , se expresó en Santa Fe como en ningún otro distrito.

Luego de perder en la primaria por casi 90 mil votos, Binner apostó fuerte a la polarización para aglutinar la mayor parte del voto anti K. La estrategia, aunque no le alcanzó para ganar, fue claramente acertada. Binner terminó achicando la distancia en la general a cerca de 51 mil votantes.

La Presidenta y el Gobernador se llevaron sumados el 23 de octubre algo más de 8 de cada 10 votos cuando en las primarias ambos habían acumulado el 70 % de los votos.

De ambos candidatos, Hermes Binner fue el más favorecido por el efecto polarización excepto en Rosario y La Capital, donde el voto de Cristina resistió a sus efectos.

Entre la primaria y la general, hubo algo más de 207 mil santafesinos que modificaron su decisión electoral, ya sea cambiando de candidato, eligiendo votar cuando antes no habían concurrido, faltando cuando antes habían asistido u optando por votar en blanco o anular el voto.

Hubo 184 mil santafesinos que en la general votaron a Cristina o a Binner pero en las primarias habían elegido otra opción electoral. Binner llevó las de ganar en este efecto polarización: en la general se llevó 6 de cada 10 votos de santafesinos que en las primarias habían elegido otra opción electoral.

Pero esta apropiación de Binner del voto de santafesinos que en la primaria habían elegido otra opción electoral tuvo en algunos departamentos niveles elevadísimos: 80% en Castellanos, Obligado y Las Colonias; poco más del 70 % en Caseros y San Martín.

apuntes sobre la elección santafesina 3

Para observar la intensidad de la recuperación electoral del FPV en distritos fuertemente impactados por el conflicto de la resolución 125, Santa Fe es paradigmático.

No solo se multiplicó por cuatro el acumulado electoral obtenido por el FPV en el año 2009 , la elección presidencial de octubre de 2011 resultó récord histórico para el oficialismo.

En octubre de 2011, Cristina Kirchner mejoró notablemente su performance respecto al año 2007, como se observa en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar).

Cristina sacó un 23,57 % más que en las elecciones presidenciales de 2007. Excepto en Las Colonias y Belgrano, en todos los departamentos Cristina recibió más votos que los cosechados hace 4 años atrás.

Si comparamos la elección de este 2011 versus la del 2007, Cristina sacó el pasado domingo en el departamento Rosario un 35 % más de votos. En el departamento La Capital ese aumento fue del 26 %. Sorprende la performance de Cristina en Garay (donde sacó un 54% más de votos que en el 2007)

apuntes de la elección santafesina 2

Cristina y Binner crecieron fuertemente en Santa Fe entre la interna y la general como lo muestra el cuadro de apertura (click en la imagen para agrandar)

Cristina y Binner fueron los únicos candidatos que sacaron más votos en la general que en la primaria. El resto de los candidatos vio disminuida su cosecha de votos.

Sin embargo, en 4 departamentos Cristina vio levemente disminuida la cantidad de votos respecto al 14 de agosto: 9 de Julio, San Javier, San Cristóbal y Vera, que son justamente los departamentos en los que más porcentaje de votos tuvo la Presidenta.

Por su parte, Binner obtuvo, con distintas intensidades, más votos que en las primarias en todos los departamentos.

apuntes sobre la elección santafesina

Gracias a Barricada recibimos datos dsagregados de la elección en Santa Fe. Como se observa en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , en el norte se dieron los mejores resultados.

Pero como era de esperarse por peso electoral de los distritos, Rosario y La Capital fueron los grandes aportantes de votos.

Cristina sacó en las pasadas elecciones 748.999 votos. El 38,39 % de esos votos los obtuvo en Rosario y el 15,77 % en La Capital, seguidos por San Lorenzo (5,8%), General López (5,78%) y General Obligado (5,74%). Binner sacó 697.855 votos en las pasadas elecciones. Rosario le aportó el 42,19 % de los mismos y La Capital el 15,7 %.

Cristina hizo las mejores performances (en porcentaje) en los departamentos del norte de la provincia: San Javier, Garay, Vera, 9 de Julio y General Obligado. En los 6 departamentos del norte Cristina tuvo entre un 46,67 % de los votos (San Cristóbal) hasta un techo del 54,69 % (San Javier)

Los porcentajes más bajos que obtuvo Cristina se dieron en la zona más clásicamente "gringa": Las Colonias, Caseros, San Martín, Belgrano, Castellanos, General López y San Justo. Allí las performances partieron desde un 31,86 % hasta un techo del 39,43 %. Sin embargo, en Belgrano y General López Cristina llegó a ganarle a Hermes Binner.

11/02/2011

de la fuga de capitales a fugarse de la capital : se acelera la conurbanización de la caba... (agua y ajo)

Ya lo señalamos en Ramble (varias veces) que la CABA se conurbaniza en dirección sur -centro de manera acelerada.

Mostramos cómo los barrios sureños, los más famélicos con gente de morondanga, en un 50% apilada en villas, casas tomadas , asentamientos precarios y plagada de niños menesterosos empero , resultaban los de mayor crecimiento demográfico ( mucha joda en los ranchos) a punto tal que solo el 9% de la población residente en el sur tiene más de 65 años, mientras en el ricachón y jovato norte es mayor de 65 años el 20% de la mersada que allí posa su osamenta paqueta.

Pues bien, inusitados acontecimientos han acelerado la conurbanización a punto inimaginable aún para Ramble .

En efecto, la combinación previsible de :

Moderación de la actividad económica general combinada con

Aumentos del ABL que planea el compañero Grindetti y que en Ramble superbancamos oportunamente acá y...

Quita de subsidios domiciliarios específicos en gas y luz para la Reina del Plata, marchan a paso redoblado en el sentido de extender la mishadura a más del 70% de los porteños y porteñas, todos y todas...

Para colmo de males huir hacia el bien oliente norte de la ciudad ya no será facil ni aún por debajo de las remozadas avendidas PRO , puesto que, como señala el perversote polito....

Nuestro estadista en calzoncillos, Maurice Macrí, quien confiadamente planificaba sus vacaciones de tres meses para despues del 10 de diciembre, ha sido víctima, una vez más, del ataque impiadoso del stalinismo que le cambia las reglas de juego permanentemente.

Fetivamente, el satánico gobierno nacional ha decidido dejar de poner plata en subtes y premetro porteños, una medida que afectará la proverbial tranquilidad de Maurizzio, para que pueda dedicar su energia Zen a ampliar la red de bicesendas, el currito de los bares en las plazas, y de parquímetros en barrios alejados del centro.

Leemos con estupefacción:"Según informò este mediodía el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el próximo viernes mantendrá una primera reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tratar el tema de la transferencia de la administración del sistema de trenes subterráneos a la órbita porteña.

Schiavi reveló que "el gobierno nacional invirtió en el sistema de subtes 1.700 MILLONES DE PESOS EN OBRAS ya ejecutadas y otras en ejecución", en tanto que el subsidio operativo anual totalizó 706 MILLONES DE PESOS"...

Como se ve Maurice Macrí el más mejor de la república que adversa, será nomás la alternativa 2015 como lo plantea el cuasi reo ecuatoriano golpista y fisgón pero sin una sola cana ... y lo será si y sólo si ... llega a tan lejana fecha. Macri eligió la victimización como estrategia, parece haber llegado la hora de asignarle encarnadura real. Completo acá.

tweet polémico

while my guitar gently weeps

Leemos:

En etapas posteriores, anunciaron los ministros, serán revisados todos los subsidios a los servicios públicos, incluidos los que benefician de manera directa a los usuarios residenciales.

De hecho, el impacto en las cuentas públicas sería muy menor si no hay modificaciones más generales. Y el propio Boudou lo dejó en claro cuando se puso como ejemplo al mencionar que él, que vive en Puerto Madero, no tendría que ser beneficiario de un subsidio...

Veremos si cumple.

entrada libre solo para aquellos que no están fumando paco todo el día y viendo películas pornográficas cada 4 horas !

11/01/2011

unidos por el pearson o a quién vota la mersada republicana? ah!

No solo Sabbatella replicó el despliegue electoral del FAP en Buenos Aires como perfecta, transparente y definitivamente se analizó en Ramble en su debido momento.

En Capital también lo hicieron Carrió y Duhalde y en particular fue muy solicitada por el socialismo distribucionista del poco ingreso que tenemos, la opción legislativa de Pinedo .

Se muestra una vez más en el análisis que a la melange republicana de droit a gauche , Dios la cría y el Pearson la amontona.

Va el despliegue de Federico Pinedo en capital ( click para agrandar) , la opción legslativa privilegiada de la demolida Carrió (P= 0,95), el ex Tachuela Duhalde (P= 0,84) y la nueva estrella en ascenso el gran Hermes Binner (P= 0,62) y su alambique veloz, el remozado FAP.

sobre la nostalgia, fútbol para todos y el márketing político. apéndice sobre el ecuatoriano fisgón

Este gol del chapa Suñé a Riber, es emblemático en varios sentidos.

En principio convoca a la nostalgia porque aún la institución de Nuñez jugaba en los torneos de primera A.

Luego, para apreciar el valor de la recuperación del fóbal para los sectores populares, este es el último del por entonces "clásico de los clásicos" ( reiteramos que aún riber era de la A) jugado por torneos locales que se pudo ver en directo y por televisión abierta .

Finalmente y ya como posgrado de márketing político, una anécdota que me comentara recientemente Marcelo Araujo.

Cuando Suñé hace el gol de tiro libre sorprendiendo a la barrera y al Pato Fillol, el DT de Boca, entonces el inefable Toto Lorenzo, sale a las corridas del banco a abrazar al Chapa al grito " decile al periodismo que lo prácticamos en la semana, decile eso Chapa !!!!".

Qué jugador el Toto, vendiendo humo al mejor estilo del bananero golpista que le gusta a la gente del trópico!

Más sobre Duran Barba, acá.

sigue la ofensiva oligárquico-mediática

A pesar de los resultados defraudatorios obtenidos, el tipo de cambio no sufrio modificaciones , la coporación mediática sigue tratando de empatar siquiera la batalla cultural.

Títulos desgradables que rememoran épocas nefastas.

10/31/2011

recuerdos del futuro

El impacto de la devaluación en la estructura social y el patrón distributivo resulta muy significativa siempre. Este texto analiza el enorme daño que indujo en el año 2001/ 2002.

... la década de los años noventa ha sido sin dudas la de mayor regresividad distributiva, desempleo y deterioro de ingresos, de que se tenga memoria estadística en el país hasta la devaluación de 2002.

En efecto, los niveles de informalidad laboral durante los años noventa pasaron del 25% al 38% en 2001, la desocupación abierta del 6% al 18%, la pobreza de 25% a 38%, la brecha entre ricos y pobres de 16 veces a 27 veces en 2001.

Concluida la etapa de canje de deuda y tras la salida argentina del default mediante una negociación exitosa por parte del gobierno nacional que supuso una aceptación del 76,07% del canje de bonos, y después de casi tres años y medio de gestión económica pos devaluación y tres del ministro Roberto Lavagna, es conveniente realizar un balance comparativo sobre el modelo de sociedad constituida tras la devaluación del año 2002 y en particular la lograda luego de dos años de crecimiento económico récord de más del 9% anual, respecto de la situación de gran deterioro social existente en la década de los años noventa.

Vale como horizonte conceptual de hacia dónde no se debe ir. Nunca más.

presión corporativa

Al coro estable de economistas neoliberales, se agrega la muy explícita coordinación mediática en el reclamo de devaluación , cuyos efectos ya conocemos: Licuar ingresos fijos ( jubilaciones, pensiones, planes sociales) y salarios, para maximizar aún más las tasas de ganacias empresarias.

Resulta políticamente inaceptable conceder el gobierno a las corporaciones empresarias y particularmente antidemocrática la pretensión de torcer el rumbo económico a una semana de que pueblo argentino votara masivamente a Cristina Kirchner y su modelo de gestión por otros cuatro años.

Es Ella la que decide el rumbo económico. Lo racional-democrático es diseñar una alternativa opositora devaluacionista de cara a la renovación parlamentaria 2013 y ejecutiva 2015 .

Ojalá así sea por el bien de las instituciones republicanas. Mientras tanto, se le advierte a Speedy Ferreres: Jamás bajo presión, cuando dejen de boquear, se verá , y epa, epa, epa, ándale, ándale, arriba , arriba!

el coro estable 1 : dr alfonso prat gay , cómo le va?: como el orto me va... pero que te parece la madre con el hijo discapacitado? eh!

2008

2009

2010

2011

los días de la escarapela

Darío Schueri nos brinda un lindo panorama de la dura tarea de gobernar la bota en minoría que inicia el FPCyS a partir de diciembre.

En este contexto se aplica la famosa sentencia de Lacló: Cuando la crane está baja, hasta el salchicha se atreve. Tal el caso del pedigueño grupete Escarapela, por dio! Dice Schueri:

Turbulencias en el FPCyS. El “Grupo Escarapela” que apoyó la candidatura del intendente de Santa Fe Mario Barletta en las primarias provinciales no está dispuesto a regalarle a Hermes Binner la foto de la unidad sin antes acordar la “participación e institucionalización” del Frente, lo que traducido al criollo básico significa cuántos cargos habrá para ése sector del radicalismo en el gabinete de Bonfatti.

La cumbre de Yalta debía haberse llevado a cabo el viernes en Rosario, pero el incesante desfile de radicales aliados y distanciados con Binner durante la semana hacia el despacho de Antonio Bonfatti hacia prever que algo venía brumoso; “solo hablamos del presupuesto 2012 y los 600 cargos para la reforma penal votados por diputados”, se excusó amigablemente uno de los cinco actuales senadores (de los cuales el 11 de Diciembre quedarán dos) visitantes del despacho del pronto Gobernador; otro compañero de bancada, mas locuaz, fue explícito: “ los socialistas no quieren hablar de cargos hasta después de la cumbre, y eso no es así, no vamos a caer otra vez en la trampa como Ricardo Alfonsín de que nos manejen los tiempos llevándonos a la raya”, clamó. Y el cónclave no se hizo.

A cuarenta días de la asunción de Antonio Bonfatti, los rencores larvados hacia el socialismo indiferente durante estos cuatro años, así visto por la facción radical no alineada, ahora entran en peligrosa erupción con riesgo de lava ardiente. Por lo pronto la nube de cenizas cubre el horizonte del FPCyS.

El génesis

La sangría del radicalismo comenzó cuando el socialismo, según la versión de los enconados radicales, no respetó los acuerdos de alternancia asentados en una voluntariosa acta suscripta con tinta indeleble allá por mayo del 2005 con Felipe Michlig titular de la UCR, y decidió ir en el 2011 por otros cuatro años con candidato propio.

Y tuvo su punto cúlmine este año cuando Jorge Henn aceptó ser el candidato radical en la fórmula socialista que enfrentaría al candidato partidario Mario Barletta; el colmo resultó ser Julián Galdeano, presidente de la Convención que había consagrado a Barletta candidato por unanimidad, que también traspuso la frontera pasando a integrar la lista de candidatos a diputados de Bonfatti junto a otros dirigentes del Movimiento de Afirmación Radical - M.A.R- de Santiago Mascheroni.

Tras la derrota – nunca digerida – de Barletta, las grietas en el radicalismo alcanzaron la magnitud de profundos baches, solo disimulados por la ocasional alineación con la candidatura de Ricardo Alfonsín con sentencia anunciada: el domingo 23 de octubre, en que las cosas retomaron su cauce, y la guerra fría paso directamente al campo de batalla; los reproches subterráneos (que ya habían comenzado a emerger después de las primarias nacionales del 14 de agosto) por la orfandad de cargos en el gobierno de Binner del Grupo Escarapela, salieron violentamente a la superficie en forma de pedidos solapados de puestos al sucesor Bonfatti.

Los radicales del “Grupo Escarapela” no están dispuestos a cederles nada a los socialistas y a sus correligionarios “oficialistas” (excentricidades de la versión 2011 del FPCyS donde se supone que todos debieran ser oficialistas), y ahora redoblan la apuesta pidiendo, incluso antes de acordar la participación en el gabinete de Bonfatti, que se arme la mesa de conducción colegiada del FPCyS con 3 integrantes por cada partido, de los cuales en la UCR dos deberían ser de Escarapela y uno del Cambio.

Por si esto fuera poco, el Grupo Escarapela va por cucardas nacionales, postulando a Mario Barletta como Presidente del Comité Nacional de la UCR; aunque no sería el único porque habría otro del alfonsinismo y aliados, intentando desplazar al futuro Vicegobernador Jorge Henn que tendría las mismas legítimas aspiraciones Barletta ya tendría el apoyo del nucleamiento que agrupa a los 400 intendentes radicales del país, entre los que hay una buena cantidad de delegados al Comité Nacional.

Todo esta movida de Escarapela tiene como encomiable motivo equiparar en poderío político a Hermes Binner quien, además de natural referente de la oposición nacional tras el alejado segundo lugar del pasado domingo, suponen Secretario General del Socialismo el año que viene.

Los radicales no alineados (con el socialismo) suponen que Bonfatti al estar en inferioridad de condiciones a partir del 10 de Diciembre con ambas Cámaras legislativas en contra, no tendrá más remedio que ceder estratégicas posiciones, actitud que no pudieron lograr con el inexpugnable Hermes Binner.

El 11 de Diciembre el radicalismo sentara 8 diputados, de los cuales la foto de hoy día muestra a cinco del Grupo Escarapela (Tessio, Boscarol, Dadomo, Martino y Pullaro), dos de El Cambio Continúa (Mascheroni y Galdeano) y el outsider Juan C. Millet; y siete senadores, de los cuales cuatro fichan con Escarapela (Michlig (San Cbal), Borla (San Justo), Marcucci (La Capital) y Marcón (Gral Obligado)) y los tres restantes (Enrico (Gral López), Giacomino (Constitución) y Rasetto (Iriondo) con el socialismo gobernante.

Asuntos irresueltos y enconos no digeridos desde hace cuatro años entre radicales y socialistas, y radicales entre si, están a punto de mellar aun mas el hoy por hoy artificioso frente gobernante. Peronistas abstenerse de festejar a cuenta. Su futuro no asoma más propicio que el presente descripto de sus adversarios en el poder.

pre y post kirchnerismo

Recibimos el análisis post electoral de Julio Burdman que compartimos:

El aplastante triunfo de Cristina confirmó para todos los argentinos el carácter insoslayable del kirchnerismo. En los días posteriores al 23, ocurrieron escenas impensables. Antikirchneristas cerriles de ayer reconocían que "algo bueno debe haber hecho" el gobierno para recibir el apoyo de la mayoría.

El fin de la negación del fenómeno K nos permite distinguir entre dos tipos de oposición: una vieja, que nunca lo reconoció, perimida a partir de hoy, y una emergente, que da por hecho el lugar central que el kirchnerismo ocupa en la política argentina de la última década.

Quienes ningunearon al kirchnerismo lo hicieron de tres formas.

Primero, nunca terminaron de aceptar su respaldo social. Antes se dijo que Néstor Kirchner no duraría, que era el “chirolita de Duhalde”, un rehén del PJ que no resistiría dos semanas con las tapas de los diarios en contra, y después que solo se sostenía a fuerza de clientelismo, fraude electoral y aprietes a los gobernadores para comprar adhesiones.

Segundo, dijeron que no era auténtico: Kirchner no era de centroizquierda, sino un gobernador menemista, corrupto y obsesionado por el dinero, sin un real compromiso con los derechos humanos, y para colmo, “no era peronista”.

Tercero, y lo más grave, dijeron que era una amenaza para la república democrática. El kirchnerismo era, amén de parroquial, hegemónico y autoritario. El paroxismo fue su equiparación al fascismo.

Carente de legitimidad y de credenciales, inmoral y potencialmente anticonstitucional, el kirchnerismo no era un adversario normal de una competencia democrática. Era algo anormal. Y esa anormalidad requería respuestas extraordinarias.

Así fue que buena parte de la oposición dejó de lado la discusión de ideas, liderazgos y políticas públicas -digamos, la competencia democrática normal- y se embarcó en una estrategia antisistema, sobre todo en lo discursivo -el "republicanismo"- y también en la acción -el Grupo A.

Había que impedir la continuidad del kirchnerismo de cualquier forma, y ese objetivo se apoderó de ellos. En el camino, perdieron contacto con la realidad de los votantes que querían representar.

No es fácil explicar por qué tantos políticos opositores talentosos jugaron a fondo esa estrategia tan extrema, que los dejaba fuera de juego si el kirchnerismo sobrevivía.

Probablemente, negarse a aceptar la era K venía de la mano de no aceptar tampoco los cambios que sobrevenían a la crisis de 2001 - 2002, de los que el kirchnerismo es una interpretación posible.

No toleraron que se estaban cuestionando las políticas económicas previas, que el kirchnerismo haya irrumpido tan de golpe ("¿quiénes se creen que son?"), que muchos habían cumplido un ciclo. Todo un mundo había caído. Esto, claro, es fácil de escribir pero difícil de aceptar en el cuerpo.

Esta oposición que nunca aceptó al kirchnerismo, la vieja a partir de ahora, cometió errores de conceptualización y estrategia. Buena parte de la UCR, el duhaldismo y la Coalición Cívica quedaron anclados en un prekirchnerismo ya que postulaban un regreso a un lugar previo. No casualmente, Duhalde y Carrió fueron protagonistas de la crisis de 2001. La emergente, en cambio, parte del kirchnerismo y postula un poskirchnerismo.

LOS EMERGENTES

Ahora, el futuro opositor estará en manos de aquellos que se ofrezcan a la sociedad una alternativa política diferenciada de la experiencia actual, pero tomando a su existencia insoslayable como punto de referencia. El Pro y el Frente Amplio Progresista son los más emplazados para desempeñar ese rol.

El FAP nace para competir en las elecciones de 2011 y cuenta, en esta pugna de las generaciones opositoras, con las ventajas de la juventud. Su primera campaña se planteó alrededor de presentar una propuesta de gestión sobre un programa económico moderado, una visión socialdemócrata del Estado, una imagen de gestión, una defensa del campo y el federalismo, y una alianza sindical con el sector “tradicional” de la CTA.

El kirchnerismo, para ellos, no es un bicho inmundo sino un adversario populista con un programa y un electorado diferentes. Los orígenes del socialismo santafesino, la fuerza más importante del FAP, están vinculados al Partido Socialista Popular de Estévez Boero, tal vez el menos gorila de los partidos no peronistas del Siglo XX.

El Pro, por su parte, tiene un ala prekirchnerista y otra poskirchnerista. Pero la segunda finalmente se impuso en este año electoral. La clave de este corrimiento fue que Mauricio Macri, quien tenía un pie en cada vereda, finalmente optó por la pos.

El Pro prekirchnerista era el más ansioso por tejer alianzas con la vieja oposición, realizando acuerdos electorales de “consenso”, plegándose a la estrategia del Grupo A, y adoptando el discurso institucionalista. En la mesa chica, en 2011 se decidió abandonar este camino en pos de un estilo basado en la imagen de gestión, la comunicación populista y los liderazgos convocantes.

De hecho, las figuras en ascenso del macrismo prekirchnerista, como Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, pasaron a un segundo plano electoral. Las figuras del macrismo versión 2011 fueron el propio Mauricio –protagonista excluyente de la elección porteña- y sus candidatos más exitosos en el interior: el humorista Miguel Del Sel y el productor agropecuario Alfredo Olmedo, quienes quedaron en segundo lugar en sus distritos haciendo elecciones sorprendentes.

Se suma al grupo exitoso su primo, Jorge Macri, intendente electo de Vicente López. Esta estrategia de comunicación más cercana al conservadurismo populista que recomienda Jaime Durán Barba, como la del FAP, no niega al kirchnerismo sino que coexiste con él, buscando una representación diferenciada sobre sus falencias y captando las porciones del electorado en las que éste no penetra.

10/30/2011

sobre elecciones,sobre el populismo,sobre la conducción,sobre la transición,sobre hermes,sobre el fin del capitalismo,sobre sabatella,sobre los sobres

Entrevista realizada por el periodista Jorge Montes para "Final Abierto" , programa que se emite los miércoles en la provincia de Santa Fe , por eso tanta saliva gastada sobre Duermes...

sobre aquello que dijo ser "la oposición" ...

Seguimos con la nota de Tuni Kollman, y agregamos los párrafos que por razones de espacio no se publican en Página 12. Leemos:

1 ¿Hay que entender los resultados como una evolución del escenario anterior o como el nacimiento de un nuevo cuadro político de largo alcance en la Argentina?

Artemio López: Se trata de un escenario nuevo que alinea la representación política con el nuevo país surgido tras la gestión kirchnerista y la reformulación socioeconómica profunda que supuso.

Esta claro que tras el colapso opositor subyace la certeza de que no comprendían las transformaciones producidas y su impacto en la opinión pública por lo que no lograron constituirse en ya no alternativa de gestión ejecutiva sino ni siquiera en oposición electoralmente consistente. Un i9ndicador muestra la inédita endeblez electoral opositora:

La diferencia de Cristina Kirchner respecto al segundo, equivale a los votos obtenidos por Binner, Alfonsín y Duhalde sumados. 2 En ese marco. ¿cuál es el rol que podría jugar la oposición? ¿contra el régimen, como dice Carrió, o simple acompañamiento como hace presuponer Binner?

Artemio López: La oposición debiera replantearse su situación electoral de manera drástica y promover una rápida y profunda renovación de cuadros dirigentes.

Mientras tanto no debiera confrontar de manera abierta con el Gobierno, a riesgo de continuar su erosión de representatividad.

3 ¿Terminó el ciclo histórico del radicalismo?

Artemio López: Terminó el ciclo histórico del radicalismo histórico sostenido en la figura de Raúl Alfonsín y su aggiornamiento noventista cuya expresión fue la Alianza: El país ya no admite el tipo de representación política que ambos paradigmas proponen.

Así como el peronismo logró adaptar su formato de representación a las post crisis 2001 / 2002 con el inicio de la fase kirchnerista, el radicalismo tiene pendiente encontrar su nueva fase de representación político social en el país transformado por el peronismo kirchnerista.

Si no lo logra, será difícil que sobreviva por el mero impulso de la apelación a su pasado y viejos liderazgos exitosos.

4 ¿Ocupado el lugar del centroizquierada por el gobierno. ¿Cuál es el lugar del FAP?

Artemio López: Electoralmente el FAP combinó electorado progresista de tradición no populista con segmentos de derecha tradicional antiperonista que optaron por Duhalde en las PASO. Desde el punto de vista electoral el FAP es un híbrido progresista – conservador y deberá definir un formato organizativo y discurso para manatenerlo o bien representar lo que hoy es una amalgama heterogénea.

Esta transformación supondría ingresar en una modalidad populista muy lejos de la tradición del Partido Socialista el gran articulador de la experiencia o definir un perfil progresista nítido de tradición centroizquierdista no populista, sabiendo que perderá parte de la base electoral que lo acompañó en 2011, tal vez para ganar otros espacios, eso es una incógnita que no puede develarse a priori.

sobre el pacto social y la interrupción voluntaria del embarazo

Ahora que Héctor Recalde está a favor de la ley de interrupción voluntria del embarazo , Hugo Antonio ("Papucho"), seguramente habrá de poner más la lupa sobre la aún compleja situación social de los trabajadores en general y el nivel de los salarios en particular , sabiendo como sabe el truck leader, que esa es su principal atribución y sentido de "estar" en lo que Carlitos denominaba "el apasionante mundo de la política".

Al respecto de la puja distributiva , leemos a Tuni Kollman:

Artemio López, Eduardo Fidanza y Enrique Zuleta Puceiro tienen una mirada muy distinta sobre la posibilidad de un pacto social, algo de lo que se viene hablando intensamente desde antes de las elecciones.

- Artemio López: “Los gremios serán soporte esencial en el despliegue del nuevo mandato de Cristina Kirchner, como lo fueron en los dos anteriores de la experiencia peronista-kirchnerista. Los empresarios son un conglomerado muy heterogéneo y con bajo nivel organizativo, por lo cual es esperable que reaccionen en forma dispar según el sector. En lo inmediato los empresarios se disciplinarán ante el notable poder político de Cristina Kirchner sostenido en la trama organizativa del peronismo y el respaldo electoral. Con respecto al Pacto Social, las condiciones objetivas están dadas: el sector empresario, dadas las tasas de ganancias record obtenidas en el lapso 2003/2011, está en condiciones óptimas de convalidar sin dificultades aumentos de salarios algunos puntos por sobre el nivel inflacionario real.

Eso permitirá seguir recomponiendo poder adquisitivo a los trabajadores, aún muy por debajo de lo esperado en un país que convive con niveles de inequidad notables. La recomposición salarial sigue siendo un mecanismo muy robusto para mejorar la distribución del ingreso”...

- Eduardo Fidanza: “La situación económica potencia la puja distributiva y el resultado electoral confirmó la fuerza del Gobierno. En ese contexto, creo que empresarios y sindicatos están reevaluando sus estrategias y buscando cómo defender sus intereses. La inflación complica los pactos, aunque no descarto que se intente alguno. Entra en la lógica de los gobiernos triunfantes: empezar por un acuerdo económico, pero podría tratarse de una salida voluntarista, si se va detrás de los efectos sin considerar las causas. El triunfo electoral no tuerce las tendencias de una sociedad cuando existe incertidumbre.

Y ésta es otra de las paradojas del presente argentino: confianza política e incertidumbre económica. Creer que sindicalistas y empresarios se volverán dóciles ante el poder presidencial con 25 por ciento de inflación, o que los compradores de dólares desistirán por los controles es cifrar en la voluntad lo que debe resolverse con medidas realistas e inteligentes de gobierno”...

Completo acá