8/17/2011

el voto binner- sabbatella

Como señalamos en post anteriores uno de los derrotados del domingo pasado fue sin duda el EDE y en particular la estrategia electoral que desplegó a nivel nacional y provincial.

Los resultados del disloque están a la vista. En Morón, patria simbólica del espacio progresista, Cristina Kirchner obtiene un 15% debajo que el promedio del primer cordón del Conurbano, Duhalde el 20% por sobre su promedio en la subregión y Binner duplica su promedio granbonaerense , con el dato adicional que debe considerarse: El Frente Progresista en Morón , junto tan solo con el partido de Vicente López, obtiene mayores niveles de preferencias que la UDESO (click sobre la imagen para agrandar).

El voto cruzado EDE-Frente Progresista explica el motivo central del bajo nivel de empatía entre los electores de Cristina y Sabbatella, por lo que apenas el 50% del 5,7% obtenido por el candidato del EDE se asoció a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un porcentaje de ellos atribuible al efecto confusión , inevitable cuando se comparte lista presidencial.

El vínculo más fluído del EDE fue entonces la combinación Binner-Sabbatella, circunstancia que muestra el tipo de sujeto elector del EDE , constituído por un discurso dominado a nivel provincial por la crítica al FPV y a Daniel Scioli y su gestión bonaerense como su estrategia central y no con cuestionamientos a otras formas de centro izquierda no populista ( el Frente Progresista como paradigma) , como hubiera sido esperarable de un espacio "adherido" al FPV.

En síntesis, el kirchnerismo no es un progresismo, en Morón, visto los resultados de las PASO, pareciera que tampoco.

No hay comentarios.: