10/30/2011

sobre el pacto social y la interrupción voluntaria del embarazo

Ahora que Héctor Recalde está a favor de la ley de interrupción voluntria del embarazo , Hugo Antonio ("Papucho"), seguramente habrá de poner más la lupa sobre la aún compleja situación social de los trabajadores en general y el nivel de los salarios en particular , sabiendo como sabe el truck leader, que esa es su principal atribución y sentido de "estar" en lo que Carlitos denominaba "el apasionante mundo de la política".

Al respecto de la puja distributiva , leemos a Tuni Kollman:

Artemio López, Eduardo Fidanza y Enrique Zuleta Puceiro tienen una mirada muy distinta sobre la posibilidad de un pacto social, algo de lo que se viene hablando intensamente desde antes de las elecciones.

- Artemio López: “Los gremios serán soporte esencial en el despliegue del nuevo mandato de Cristina Kirchner, como lo fueron en los dos anteriores de la experiencia peronista-kirchnerista. Los empresarios son un conglomerado muy heterogéneo y con bajo nivel organizativo, por lo cual es esperable que reaccionen en forma dispar según el sector. En lo inmediato los empresarios se disciplinarán ante el notable poder político de Cristina Kirchner sostenido en la trama organizativa del peronismo y el respaldo electoral. Con respecto al Pacto Social, las condiciones objetivas están dadas: el sector empresario, dadas las tasas de ganancias record obtenidas en el lapso 2003/2011, está en condiciones óptimas de convalidar sin dificultades aumentos de salarios algunos puntos por sobre el nivel inflacionario real.

Eso permitirá seguir recomponiendo poder adquisitivo a los trabajadores, aún muy por debajo de lo esperado en un país que convive con niveles de inequidad notables. La recomposición salarial sigue siendo un mecanismo muy robusto para mejorar la distribución del ingreso”...

- Eduardo Fidanza: “La situación económica potencia la puja distributiva y el resultado electoral confirmó la fuerza del Gobierno. En ese contexto, creo que empresarios y sindicatos están reevaluando sus estrategias y buscando cómo defender sus intereses. La inflación complica los pactos, aunque no descarto que se intente alguno. Entra en la lógica de los gobiernos triunfantes: empezar por un acuerdo económico, pero podría tratarse de una salida voluntarista, si se va detrás de los efectos sin considerar las causas. El triunfo electoral no tuerce las tendencias de una sociedad cuando existe incertidumbre.

Y ésta es otra de las paradojas del presente argentino: confianza política e incertidumbre económica. Creer que sindicalistas y empresarios se volverán dóciles ante el poder presidencial con 25 por ciento de inflación, o que los compradores de dólares desistirán por los controles es cifrar en la voluntad lo que debe resolverse con medidas realistas e inteligentes de gobierno”...

Completo acá

12 comentarios:

José Luis dijo...

Me se escapa la risa, me se escapa. "Las empresas ganaron, así que ahora que pierdan." ¿Realmente piensan que las empresas laburan PARA PERDER GUITA? ¿No te dice nada que la inversión extranjera directa sea negativa acá mientras que en la región está en un boom? ¿No te dice algo como "nadie quiere venir a hacer negocios aquí, básicamente porque aquí no se pueden hacer negocios a menos que seas amigo de alguno"? ¿No? Pero che...

JL

Nicolás Alfonso dijo...

mmmmm... ese clima de negocios José... ese clima de negocios... si te escuchara Hendrix diría: Hey Joe! where're you going with that gun in your hand...? A Colombia dirías vos... con 41 candidatos a intendente asesinados. no lo dudo... gran clima de negocios...

José Luis dijo...

Justamente, Nicolás. ¿No te dice nada que las empresas vayan a invertir a Colombia antes que a Argentina?

Además, los colombianos están -no sólo abiertos al capital y trabajo extranjeros- sino que van activamente a buscarlos. He estado en reuniones con gente de Invest in Bogotá, los tipos te van a buscar, te facilitan un montón de cosas. Para no hablar de lo que se está invirtiendo en Brasil.

Si te interesa, fijate en este artículo.

JL

fernando dijo...

shhhh...no hagan ruido a ver si enojan al "clima de inversion"...arroro mi empresa, arroro mi sol...

fernando dijo...

jejeje, seguro que esto no tiene nada que ver con el "clima de negocios" en colombia

Colombia: asesinan a dirigente sindical, van 31 en 2010
http://www.aporrea.org/internacionales/n159601.html

101 Representantes sindicales asesinados en 2009, la mitad en Colombia
http://www.semana.com/nacion/101-representantes-sindicales-asesinados-2009-mitad-colombia/140046-3.aspx

hector dijo...

O sea que el famoso "clima de negocios"no es mas que la posibilidad del asaltiño. Por otro lado, desde cuando el motor del desarrollo interno (en serio) es e la inversión externa. La inversión externa engorda
pero no desarrolla.

José Luis dijo...

Héctor, qué pena que no estuviste para decirle a Néstor que se metiera en el traste la noticia de las famosas inversiones chinas, diciéndole bien en la cara que "engordan pero no desarrollan". Menos mal que fue todo mentira...

Pero bueno, por lo demás, yo no les voy a explicar que en países como el nuestro la inversión externa es crucial. Búsquenlo en cualquier texto. Pero sí VUELVO a preguntar: ¿Qué racionalización hacen, muchachos, de que los capitales vayan a un país tan aparentemente pavoroso como Colombia, y NO a la Argentina?

JL

fernando dijo...

que los dirigentes sindicales aparezcan en una zanja y no pidiendo participacion en las ganancias? noooo...eso seguro no tiene nada que ver!

José Luis dijo...

¿Vos decís algo así como que hayan asesinado al tesorero de Moyano? ¿O al pibe Mariano Ferreyra mandado a liquidar por Pedraza?

¿O que le hayan metido tres balas a tres tipos que aportaron dinero sucio a la campaña de Cristina?

Por supuesto que no, acá impera la ley. Tenemos jueces supremos con puticlús que dan clases de moral a todo el resto, asesinos convictos a cargo de centenares de millones de guita de los contribuyentes que robaron fortunas con la supervisión de una criadora de guerrilleros. Supimos tener a un ponebombas de canciller. También, a los manifestantes que se ponen jodidos los matamos de a tres como en Jujuy, una cosa es que se hagan los pesados con Mauri, otra cosa con nosotros, che.

Acá hay seguridad, viejo. Acá decimos cuánto podés ganar, cuánto no. Acá decidimos cuándo ganaste suficiente y tenés que empezar a perder. Acá te decimos lo que podés y no podés comprar, lo que podés y no podés vender, lo que podés y no podés mirar, a quién tenés que querer, a quiénes deberías odiar. Cuándo y a quiénes les podés ir a manifestar, cuándo te tenés que callar la boca.

Porque este es un país en serio.

¿No?

JL

fernando dijo...

te hablo de un promedio de 50 delegados de base muertos por año y me salis con cualquiera. Y bueno, alla vos y tus paises serios con buenos climas de inversion y activistas muertos.

José Luis dijo...

Fernando, te hablo de un país que se hunde en la pobreza y la desidia (y eso implica muertes, pero anónimas, de las que a vos no te joden porque tu Indek te las barre debajo de la alfombra) como éste y me salís con cualquiera. Y bueno, allá vos con TUS países "dignos" con autócratas mucho más parecidos al dictador de Costa Pobre que a algo que se parezca a un presidente republicano.

JL

José Luis dijo...

Fernando, tus "dirigentes sindicales": http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=19291