10/30/2011

sobre aquello que dijo ser "la oposición" ...

Seguimos con la nota de Tuni Kollman, y agregamos los párrafos que por razones de espacio no se publican en Página 12. Leemos:

1 ¿Hay que entender los resultados como una evolución del escenario anterior o como el nacimiento de un nuevo cuadro político de largo alcance en la Argentina?

Artemio López: Se trata de un escenario nuevo que alinea la representación política con el nuevo país surgido tras la gestión kirchnerista y la reformulación socioeconómica profunda que supuso.

Esta claro que tras el colapso opositor subyace la certeza de que no comprendían las transformaciones producidas y su impacto en la opinión pública por lo que no lograron constituirse en ya no alternativa de gestión ejecutiva sino ni siquiera en oposición electoralmente consistente. Un i9ndicador muestra la inédita endeblez electoral opositora:

La diferencia de Cristina Kirchner respecto al segundo, equivale a los votos obtenidos por Binner, Alfonsín y Duhalde sumados. 2 En ese marco. ¿cuál es el rol que podría jugar la oposición? ¿contra el régimen, como dice Carrió, o simple acompañamiento como hace presuponer Binner?

Artemio López: La oposición debiera replantearse su situación electoral de manera drástica y promover una rápida y profunda renovación de cuadros dirigentes.

Mientras tanto no debiera confrontar de manera abierta con el Gobierno, a riesgo de continuar su erosión de representatividad.

3 ¿Terminó el ciclo histórico del radicalismo?

Artemio López: Terminó el ciclo histórico del radicalismo histórico sostenido en la figura de Raúl Alfonsín y su aggiornamiento noventista cuya expresión fue la Alianza: El país ya no admite el tipo de representación política que ambos paradigmas proponen.

Así como el peronismo logró adaptar su formato de representación a las post crisis 2001 / 2002 con el inicio de la fase kirchnerista, el radicalismo tiene pendiente encontrar su nueva fase de representación político social en el país transformado por el peronismo kirchnerista.

Si no lo logra, será difícil que sobreviva por el mero impulso de la apelación a su pasado y viejos liderazgos exitosos.

4 ¿Ocupado el lugar del centroizquierada por el gobierno. ¿Cuál es el lugar del FAP?

Artemio López: Electoralmente el FAP combinó electorado progresista de tradición no populista con segmentos de derecha tradicional antiperonista que optaron por Duhalde en las PASO. Desde el punto de vista electoral el FAP es un híbrido progresista – conservador y deberá definir un formato organizativo y discurso para manatenerlo o bien representar lo que hoy es una amalgama heterogénea.

Esta transformación supondría ingresar en una modalidad populista muy lejos de la tradición del Partido Socialista el gran articulador de la experiencia o definir un perfil progresista nítido de tradición centroizquierdista no populista, sabiendo que perderá parte de la base electoral que lo acompañó en 2011, tal vez para ganar otros espacios, eso es una incógnita que no puede develarse a priori.

No hay comentarios.: