10/28/2011

ahora llegó la "fuga de dólares" ... cómo chantajea la restauración conservadora?

Ayer en El Juego limpio, con el Dr. Nelson, persona de vuestra admiración, lo sé, varios economistas muy reputados del país ( el país enterrado bajo una tonelada de votos el pasado 23 de octubre, claro) que abarcaban de izquierda a derecha del espectro ideológico argento, como es habitual en ellos, plantearon una vez más un escenario sí que apocalítico para nuestro país, culminando su exposición ya en plena excitación psicomotriz y alertando que "estamos a un paso de Grecia y la crisis del año 2001-2002".

Este chantaje a través de los medios es habitual y forma parte de los recursos conocidos de loobystas de toda laya , complementados en este caso y para darle un toque de color (rojo) , con algún nabo del troscoplanet, donde abundan ...

Los mecanismos de amenaza mediática son habituales , el mundo cultural desde donde se disparan está sujeto al paradigma neoliberal de los años 90, y tiene en las calificadoras de riesgo su núcleo duro de sentido a nivel planetario.

Para observar cómo funciona el chantaje y la amenaza mediática, recordemos qué decían a meses de la mega crisis que hizo estallar a Grecia, cuando, debemos recordar, la calificación de la economía griega merecía mejor calificación que la argentina (!!).

Leemos las amenazas en estado puro, lanzadas ya abierta la primera fase de la megacrisis griega , en febrero de 2010 en la página de la CNN:

TOKIO (Reuters) — Fitch descarta cambiar la nota de Grecia, a menos que haya eventos inesperados, mientras Moody's Investors Service dijo este jueves que cualquier cambio próximo en la calificación del país dependerá de que Atenas implemente sin inconvenientes su reforma fiscal.

"Tenemos que analizar los hechos y si el Gobierno de Grecia va a hacer lo que prometió", expresó Pierre Cailleteau, jefe de calificaciones soberanas globales de Moody's, en una entrevista.

La competidora de Moody's, Standard and Poor's, dijo el miércoles que podría rebajar la calificación "BBB+" de Grecia en uno o dos escalones dentro de un mes, diciendo que los riesgos sobre el crecimiento económico podrían complicar la marcha del plan para reducir el déficit fiscal.

Cailleteau adelantó que si en el próximo par de meses Moody's ve que Atenas está implementando su plan en línea con lo prometido, podría mantener la calificación donde está o incluso estabilizar la perspectiva.

"O si vemos, basados en pruebas concretas, que hay una desviación del plan, cambiaremos nuestra calificación. Una pequeña desviación llevaría a una pequeña rebaja y una gran desviación -que consideramos improbable- conduciría a una gran rebaja", explicó Cailleteau ...

Chantaje completo, acá

7 comentarios:

hector dijo...

Despues de semejante triunfo, se asustaron y soltaron a toda la perrada, para intentar meter un poquito de miedo,pero no hay caso, estos cabezas están agrandados, y encima de ganar, quieren tener razón.

guaio dijo...

Artemio, ayer lo vi con el Dr., y como se puso Caterver cuando le deslizo un palito para Mauri.

Yo creo que hay que desarrollar mas esa linea, proque mas alla de que ahora lo quieran vender como el estratega que la vio antes que todos, tiene varios puntos flacos,

1) Macri creyó que el PF iba a ir con la escupidera a pedirle que sea candidato.

2) Esperó hasta último momento para refugiarse en la Ciudad, quitandole posibilidades a otros candidatos del sector a instalarse, por tiempo y por ser candidatos por descarte, (de reutemann, de macri, etc)

3) Quemó al Guasón y a Michetti "tomandoles examen" para luego ir él, se ve que no lo convencieron.

4) No pudo/supo resolver la interna guasón/michetti, y terminó poniendo de vicejefa a cecilia felgueras, perdón mariu vidal, que no tiene uñas de guitarrera ni le van a crecer en 4 años.

5) Hoy salvo el único avance que tiene para mostrar es VILO -que va a perder su autonomía, como la perdieron pueblos importantes como San José de Flores y Belgrano en el siglo 19-

6) Lo único que lo salva es que en 2015 va a estar obligado a ir por la presidencia, o con tal de no ponerse a trabajar va ir por la reforma de la constitución de la ciudad para quedarse 4 años más y concluir lo que empezo y no termino en 8 años.

Udi dijo...

El utillaje conceptual de los economistas troskos es particularmente coherente. Ninguna medida es aplicable si el proletariado no toma el poder. Como el proletariado no aparece muy decidido aún, ergo: ninguna medida es aplicable.
En cuánto a los economistas burgueses, bueno, es su trabajo.

Jorge Devincenzi dijo...

Hay que comprar dòlares, fideos y nafta. Se cae el país, se cae

Polito dijo...

Ni siquiera en 2001 estabamos "a un paso de Grecia", sino en mejor posición que la Grecia actual, dado que en ese momento el peso de la deuda argentina era la mitad de la deuda helénica, lo mismo que el déficit fiscal.
Como sabemos, nosotros en 2001 colapsamos apenas se cerró el grifo del endeudamiento externo, básicamente porque el corset del 1 a 1 no permitía un manejo autónomo de la economía, y el demencial "déficit cero" lanzado por un Cavallo desorbitado, terminó provocando una corrida bancaria masiva, que se fumó las reservas en pocos días. Un escenario bastante diferente al actual, pese a la histeria compra dólares tan amplificada.

Sín embargo, como recuerda Artemio, para las calificadoras de riesgo internacionales, la nota para una Grecia barranca abajo, siguió siendo hasta hace muy pocos meses, insólitamente mucho mejor que la de una Argentina 2010/11 con fuerte crecimiento del PBI y una situación fiscal más que controlable.

Volviendo a la Grecia actual, ahora le permiten una quita de 100 mil millones de Euros, dejando muy atrás el récord de la mega quita de deuda argentina, de casi 70 mil millones de dólares.
De todos modos no se sabe si para Atenas eso será suficiente, y hoy se está hablando hasta de privatizar hasta el Partenon.

Tortita Negra dijo...

Cristina les habló con el corazón, y miren la que se mandan, le contestan con el bosillo manga de lacras... Habráse visto.

José Luis dijo...

Jeje. Zurditaje típico. Se les cae el castillo de naipes y la culpa la tienen otros. Siempre. Absolutamente. No se hacen cargo de nada. Adolescentes. Pobres muchachitos inconformes con la forma fea que tiene el mundo. Pobres muchachitos indignados de lo injusto y arbitrario que es el mundo. Pobres muchachitos deshauciados, autistas convencidos de que sus modelos pueden funcionar aislados de la realidad. Pobres muchachitos enojados con el tomacorrientes porque el enchufe que inventaron no entra. Pobres muchachitos inmaduros que creen a pies juntillas que cualquier cosa buena ha sido por ellos y cualquiera mala por oscuros y amorfos enemigos de maldad infinita. Pobres muchachitos.

Háganse cargo.

JL