10/31/2011

recuerdos del futuro

El impacto de la devaluación en la estructura social y el patrón distributivo resulta muy significativa siempre. Este texto analiza el enorme daño que indujo en el año 2001/ 2002.

... la década de los años noventa ha sido sin dudas la de mayor regresividad distributiva, desempleo y deterioro de ingresos, de que se tenga memoria estadística en el país hasta la devaluación de 2002.

En efecto, los niveles de informalidad laboral durante los años noventa pasaron del 25% al 38% en 2001, la desocupación abierta del 6% al 18%, la pobreza de 25% a 38%, la brecha entre ricos y pobres de 16 veces a 27 veces en 2001.

Concluida la etapa de canje de deuda y tras la salida argentina del default mediante una negociación exitosa por parte del gobierno nacional que supuso una aceptación del 76,07% del canje de bonos, y después de casi tres años y medio de gestión económica pos devaluación y tres del ministro Roberto Lavagna, es conveniente realizar un balance comparativo sobre el modelo de sociedad constituida tras la devaluación del año 2002 y en particular la lograda luego de dos años de crecimiento económico récord de más del 9% anual, respecto de la situación de gran deterioro social existente en la década de los años noventa.

Vale como horizonte conceptual de hacia dónde no se debe ir. Nunca más.

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Entonces cuál es?
Dolar barato (4,26) o dolar caro?

hector dijo...

El dolar barato es a $ 4,26,mientras la contra siga hablando del dolar a
$ 6,0 o $ 7,0 a $ 4,26 es baratisimo

Artemio López dijo...

Mariano, vos sabés mejor q yo q acá hay un frente devaluacionista desde siempre y lo q implicó la devaluación siempre en costo social...El nivel del tipo de cambio adecuado, yo no puedo decirtelo no tengo elementos, pero q no hay q ceder a la presión de "los mercados", sí, de esoe stoy convencido.
salu2!

Nicolás Alfonso dijo...

Es asi Artemio. Lamentablemente yo no leí el libro pero ésto usted lo viene diciendo incluso desde antes, por televisión. Las devaluèyons son un wachiturraje en la nuca de nuestro pueblo entro; sobre todo del pobre y negro, cuando no invisible.

Respecto del valor del dálar americanou los libros que leí no me permiten jugarme. Solo me permio observar que el dolar chino, para los estadounidenses está caro. La libra esterlina si no es la más cara respecto del dálar americanou le pega en el palo y los ingleses tienen gente el la calle con la mácara de una película. Es decir... el tema dólar está muy cacófono y sobre todo de parte de gente que no se sostiene empíricamente en el tiempo.

Cristina es la que cocina el bizcocho. El 54% de los que han degustado así lo ha querido y el gusto del dálar americanou es el que les da mamá que además ha demostrado ser buena cocienra.

De paso cañazo controlamos un cacho como para alumbrar un poquito al hombre invisible.

Abrazo

Nicolás Alfonso dijo...

ah! y el dracma griego no existe más hace unos cuantos años.